Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
A través de la Biblia

A través de la Biblia

Autor: Myer Pearlman ,

Número de Páginas: 352

Myer Pearlman recorre en esta obra cada uno de los libros que componen el canon bíblico. El estudiante de la Biblia obtendrá una información general y precisa en el análisis de esta obra. El autor expone algunas de las características más importantes de cada libro de la Biblia, y presenta un breve bosquejo del mensaje concreto de ellos.

Liberalismo

Liberalismo

Autor: Juan Ramón Rallo ,

Número de Páginas: 272

El concepto "liberalismo" aparece de manera cotidiana en las conversaciones y debates sobre política, economía o moral. Sin embargo, su significado e implicaciones pueden con frecuencia no ser evidentes e incluso resultar engañosas. ¿El liberalismo supone estar a favor de una fiscalidad reducida? ¿O hace referencia a un conjunto de ideas progresistas en asuntos como la religión, las drogas, la eutanasia o la sexualidad? ¿Está a favor de las grandes empresas y de sus conexiones con el poder político o justo de lo contrario? ¿Ser liberal significa mostrarse partidario del derecho a la autodeterminación de los pueblos, de la unidad de las naciones históricas o de ninguno de estos conceptos? ¿O acaso el liberalismo equivale simplemente a la defensa de un sistema democrático similar al actual? En este libro, Juan Ramón Rallo, uno de nuestros más valiosos pensadores liberales, expone cuáles son los diez principios nucleares del liberalismo para así clarificar su significado actual. Según Rallo, el liberalismo es una filosofía política minimalista que no pretende establecer de manera rígida lo que está bien y lo que está mal en todos los aspectos de nuestra...

Contra la Teoría Monetaria Moderna

Contra la Teoría Monetaria Moderna

Autor: Juan Ramón Rallo ,

Número de Páginas: 208

La Teoría Monetaria Moderna es una corriente de pensamiento económico que sostiene que los Estados con soberanía monetaria pueden financiar sus gastos sin cobrar impuestos y sin endeudarse. Para ello, aseguran, basta con emitir moneda fiat (el dinero actualmente vigente en el mundo desde que desapareciera el patrón oro en 1971). Es decir, la Teoría Monetaria Moderna considera que, a través de la creación de dinero, los Estados soberanos pueden financiar el gasto público y lograr el pleno empleo sin generar inflación, sin incrementar los tipos de interés y sin endeudar a las generaciones futuras. Unas ideas que han llevado a muchos de ellos a defender, por ejemplo, que España debería abandonar el euro y recuperar la soberanía monetaria de la peseta para así poder superar definitivamente la crisis. El economista Juan Ramón Rallo se propone en este libro demostrar que esta teoría, tan de moda entre algunos sectores de la izquierda en el período deflacionista que hoy vivimos, resulta totalmente errónea y que sus propuestas constituyen una auténtica amenaza para nuestra prosperidad.

Los orígenes del neoliberalismo en México

Los orígenes del neoliberalismo en México

Autor: María Eugenia Romero Sotelo ,

Número de Páginas: 368

Estudio histórico de las raíces del pensamiento ortodoxo neoliberal contemporáneo en México a partir de sus principales exponentes: Luis Montes de Oca, Faustino Ballvé, Gustavo R. Velasco y Aníbal de Iturbide. La conformación de esta corriente fue un acto consciente de un sector de la élite económica con el fin de crear un proyecto alternativo al nacionalismo económico surgido con la Revolución mexicana de 1910, y sus ideas fueron difundidas, principalmente, a través de la relación que estableció Montes de Oca con Ludwig Von Mises y Friedrich Von Hayek, líderes intelectuales de la Escuela austriaca durante el siglo XX, así como con otros importantes economistas, financieros y periodistas de pensamiento liberal.

Defendiendo la deflación

Defendiendo la deflación

Autor: Philipp Bagus ,

Número de Páginas: 374

Para el futuro de la libertad y el capitalismo, será esencial erradicar los mitos sobre la deflación. De otro modo, no será posible realizar cambios profundos en nuestra estructura monetaria. De hecho, el miedo a la deflación otorga argumentos poderosos a los defensores de la inflación. Y la inflación a cambio sostiene a los gobiernos. Los gobiernos nunca habrían alcanzado la dimensión que tienen hoy día sin la financiación de un sistema monetario inflacionario. Y mientras el gobierno crece, muere la libertad. Por ello, es esencial para el futuro de la misma que se desvirtúen los mitos sobre la deflación. Este libro intenta contribuir a esa tarea.

Excelencia directiva para lograr la productividad

Excelencia directiva para lograr la productividad

Autor: Miguel Angel Cornejo y Rosado ,

Número de Páginas: 124

Expone la filosofía que toda empresa necesita para volverse productiva y próspera. Miguel Ángel Cornejo, con la claridad y precisión que lo caracterizan, pone al alcance de todos las ideas que han hecho que países subdesarrollados, endeudados y pobres pasaran, en pocos años, del subdesarrollo al triunfo económico. Al decir que un país es rico en realidad estamos diciendo que tiene una mayoría de empresas triunfadoras, que han puesto al alcance del público una amplia gama de bienes y servicios de alta calidad, que este mismo público les está demandando. Cornejo sostiene acertadamente que la excelencia y la productividad son frutos de una cultura empresarial que debe ser compartida y practicada por todo el equipo de trabajo, desde el portero hasta el director general de la empresa. El Premio Internacional Ludwing von Mises, realizó una minuciosa y estricta investigación de varios años de la labor de Miguel Ángel Cornejo y del Colegio de Líderes Miguel Ángel Cornejo, y constató que tienen un genuino compromiso por elevar el nivel empresarial y vencer así el subdesarrollo y la miseria en nuestro país. Es por esto que se le distinguió como Hombre de México en...

Globalistas

Globalistas

Autor: Quinn Slobodian ,

Número de Páginas: 448

En esta primera historia del globalismo neoliberal, Slobodian sigue a un grupo de pensadores desde las cenizas del Imperio de los Habsburgo hasta la creación de la Organización Mundial del Comercio, para demostrar que el neoliberalismo no surgió para reducir el gobierno y abolir las regulaciones, sino para volver a implementarlas a nivel mundial. Todo comienza en Austria en la década de 1920: los imperios se disolvían y el nacionalismo, el socialismo y la autodeterminación democrática amenazaban la estabilidad del sistema capitalista global. En respuesta, los intelectuales austriacos buscaban una nueva forma de organizar el mundo. Ellos y sus sucesores en la academia y el Gobierno, desde economistas famosos como Friedrich Hayek y Ludwig von Mises hasta figuras menos conocidas como Wilhelm Röpke y Michael Heilperin, utilizaron Estados e instituciones globales para aislar a los mercados de la soberanía estatal, los cambios políticos y las turbulentas demandas democráticas de igualdad y justicia social. Lejos de descartar el Estado regulador, los neoliberales querían aprovecharlo para su gran proyecto de proteger el capitalismo a escala global. Un proyecto que cambió el...

La miseria del intervencionismo

La miseria del intervencionismo

Autor: Axel Kaiser ,

Número de Páginas: 201

En La miseria del intervencionismo: Cómo los gobiernos y bancos centrales han arruinado al mundo y por qué lo peor está por venir comprenderemos de manera simple por qué se producen las crisis financieras, cómo se curan y cuánto han influido el Estado y sus políticos en cada una de ellas. En La miseria del intervencionismo: Cómo los gobiernos y bancos centrales han arruinado al mundo y por qué lo peor está por venir comprenderemos de manera simple por qué se producen las crisis financieras, cómo se curan y cuánto han influido el Estado y sus políticos en cada una de ellas.

La Ciencia Económica y el Método Austriaco

La Ciencia Económica y el Método Austriaco

Autor: Hans-Hermann Hoppe ,

Número de Páginas: 98

Con el objetivo de enfatizar el estatus de la economía como una ciencia pura, una ciencia que tiene más en común con una disciplina como la lógica aplicada que, por ejemplo, con las empíricas ciencias naturales,¬ mises propone el término «praxeología» para la rama de conocimientos ejemplificada por la economía. Es esta una valoración de la economía como una ciencia a priori, una ciencia a cuyas proposiciones pueden otorgarse una justificación lógica rigurosa, que distinga a los austriacos de las demás escuelas económicas actuales.

Historia mínima del neoliberalismo

Historia mínima del neoliberalismo

Autor: Fernando Escalante Gonzalbo ,

Número de Páginas: 322

El neoliberalismo es un fenómeno de perfiles borrosos, como tantas cosas, y hay un empleo retórico del término, de intención derogatoria, que no ayuda a aclarar nada. Pero es un fenómeno perfectamente identificable, cuya historia se puede contar. Es en primer lugar, y sobre todo, un programa intelectual, un conjunto de ideas cuya trama básica es compartida por economistas, filósofos, sociólogos, juristas. Es también un programa político: una serie de leyes, arreglos institucionales, criterios de política económica, fiscal, derivados de aquellas ideas. El neoliberalismo ha transformado el orden económico del mundo, también las instituciones políticas. Ha transformado el horizonte cultural de nuestro tiempo, la discusión en casi todas la disciplinas sociales, ha modificado de modo definitivo, indudable, el panorama intelectual, y ha contribuido a formar un nuevo sentido común. Esa es la historia que se cuenta en estas páginas.

El Igualitarismo como Rebelión contra la Naturaleza

El Igualitarismo como Rebelión contra la Naturaleza

Autor: Murray N. Rothbard ,

Número de Páginas: 282

Este libro presenta algunas de las teorías más avanzadas y radicales del anarcocapitalista Murray N.Rothbard sobre temas que inciden en la libertad humana. Va más allá de la división convencional del pensamiento entre izquierda y derecha, por lo tanto, contribuye a las bases para el actual desafío intelectual contra la centralización de la gestión económica y social. El título del libro proviene de la iniciativa del ensayo, que sostiene que la teoría igualitaria siempre se traduce en una política de control estatista porque se asienta en la rebelión contra la estructura ontológica de la realidad misma. Según Rothbard afirma en este ensayo, los intelectuales estatistas intentan sustituir lo que existe con una imagen romántica de un estado de naturaleza primitivo e idealizado, un ideal que no puede y no debe llevarse a cabo, de acuerdo con Rothbard. Las implicaciones de este punto las desarrolla en temas tales como la economía de mercado, los derechos del niño, el ambientalismo, el feminismo, la política exterior, la redistribución y otros.

Un modelo realmente liberal 2ed

Un modelo realmente liberal 2ed

Autor: Juan Ramón Rallo ,

Número de Páginas: 356

¿Es España un país realmente libre? ¿Qué debe hacerse para alcanzar un mayor grado de libertad y de prosperidad? Desde planteamientos liberales, 26 autores coordinados por Juan Ramón Rallo aplican los principios generales del liberalismo para resolver los más acuciantes problemas sociales, políticos y económicos.A lo largo de 33 ensayos breves, se aportan soluciones para preservar el Estado de derecho, mejorar la calidad de la educación de nuestros hijos, disfrutar de pensiones sostenibles y crecientes, salvaguardar la libertad de expresión en Internet y en los medios de comunicación o promover la investigación, el desarrollo y la innovación.La distancia entre las propuestas que se exponen y la realidad de la situación actual es de tal calibre que resulta difícil sostener que vivimos en una sociedad libre. Pero, para avanzar hacia ella, los autores proponen desde una actitud realista y constructiva los mínimos indispensables sobre los que construirla. Son 33 reformas básicas que van mucho más allá de lo económico: son propuestas que pretenden influir en los futuros procesos legislativos y demostrar que otro tipo de sociedad más libre y próspera es posible.

La administración pública através de las Ciencias Sociales

La administración pública através de las Ciencias Sociales

Autor: Omar Guerrero ,

Número de Páginas: 386

Alejandro deja atrás su barrio y sus amigos para mudarse a un viejo edificio que su mamá ha heredado. Es ahí donde conoce a un niño que le pide un favor muy especial: no tener miedo. pero, ¿qué tan difícil es mantenerse en calma cuando caen peces del techo, sueñas cosas malignas, haces dibujos extraños y tienes que callarlo todo por una promesa?

Libertad, libertad, libertad

Libertad, libertad, libertad

Autor: Javier Milei , Diego Giacomini ,

Número de Páginas: 560

Los autores, dos reconocidos economistas y exponentes del liberalismo en toda Latinoamérica, exponen en este libro, de forma directa y sin intermediarios, las principales ideas libertarias.

Historia de las ideas y del pensamiento político. Una perspectiva de Occidente. 3

Historia de las ideas y del pensamiento político. Una perspectiva de Occidente. 3

Autor: José Benjamín Rodríguez Iturbe ,

Número de Páginas: 733

Al Siglo XX está dedicado este tercer tomo. Además de los intentos de recuperación de la persona (espiritualismo, existencialismo), aparecen los desarrollos del pragmatismo y del pensamiento analítico, así como los de la fenomenología y el nuevo personalismo. Es un siglo de grandes convulsiones. Además de la continuación del ciclo bélico iniciado en 1870 (guerra franco-prusiana), con dos grandes guerras mundiales (1914-18 y 1939-45), llegan al poder los totalitarismos (Revolución Bolchevique, 1917; fascismo, 1922; Nacional-Socialismo, 1933). La Segunda Posguerra presenta la realidad de la política de bloques (confrontación bipolar EUA: URSS) a lo largo de la segunda mitad de la centuria. El desplome del llamado Campo Socialista (1985-1991) no significa la desaparición de los marxismos, aunque sí, en el mundo occidental, la sustitución en ellos de la preeminencia de la vía leninista por la vía gramsciana. El volumen se cierra con consideraciones sobre la guerra contra el terrorismo y con el estudio de Juan Pablo II (Karol Wojtyla) su vida, su pensamiento como figura destacada en el gozne de dos siglos y milenios.

La nueva economía venezolana

La nueva economía venezolana

Autor: Fernando Spiritto ,

Número de Páginas: 480

Venezuela atraviesa una situación de mucha gravedad. El conjunto de problemas que sufre es abrumador: crisis económica,conflictividad política sin visos de acuerdo entre las partes para liberar las presiones e implementar las medidas económicas correctivas, criminalidad, pérdida de capital humano por la emigración creciente, aislamiento internacional... Las distorsiones de la economía venezolana son la consecuencia del sistema de controles y del manejo inadecuado del ingreso petrolero. Pero más que ante una falla producida por una mala administración, estamos ante la quiebra del modelo de desarrollo. No es solamente que las autoridades cometieron errores al gastar la totalidad del ingreso petrolero del boom 2003-2014 sin ahorrar para los malos tiempos, sino que las instituciones que hoy gobiernan la economía ya no tienen vigencia. En este sentido, a las medidas que deben tomarse ante el colapso del modelo rentista petrolero, de inspiración socialista, deben sumarse nuevas instituciones, capaces de regir la economía para evitar las crisis recurrentes y poner al país en el camino del crecimiento sostenido. Lo anterior resume los objetivos de este libro, el cual es un...

Papel pintado

Papel pintado

Autor: Diego Giacomini ,

Número de Páginas: 458

¿Quién hace el dinero? El Estado ¿Cómo lo hace? Imprime dinero sin respaldo: papel pintado. Puede hacer tanto como quiera y cuando quiera. Al mismo tiempo, prohíbe las transacciones económicas en otras monedas o en dinero de verdad, con el objetivo de devaluar la moneda del patrón papel pintado, y así transferir recurso desde el sector privado generador de riqueza hacia los burócratas del Estado, los políticos y sus cortesanos, ciudadanos de primera, que se enriquecen a costa de los productores de riqueza del sector privado, ciudadanos de segunda. Es un sistema diseñado en base a instituciones peleadas con la moral y la ética de la libertad, con lo cual solo cabe esperar malos resultados desde un enfoque utilitarista. Es decir, peores resultados en materia de prosperidad y desarrollo que los que se obtendrían bajo otro sistema basado en el derecho, la libertad y la propiedad privada. Desde la historia y la teoría económica, este libro explica cómo se produce toda esta estafa monstruosa que empobrece al conjunto de la sociedad, y beneficia a unos pocos. Este libro también muestra cómo terminar de una vez con toda esta estafa, tanto para Argentina como a escala...

Hans Kelsen

Hans Kelsen

Autor: Gregorio Robles Morchón ,

Número de Páginas: 208

En esta breve biografía de Hans Kelsen he tratado de recoger los momentos más importantes de su vida, entre los cuales destacan -como no podía ser menos en el caso de un profesor- sus escritos, tanto los que vieron la luz durante los años que vivió como los que han aparecido póstumamente.

Los orígenes del neoliberalismo en México

Los orígenes del neoliberalismo en México

Autor: María Eugenia Romero Sotelo ,

Número de Páginas: 368

Estudio histórico de las raíces del pensamiento ortodoxo neoliberal contemporáneo en México a partir de sus principales exponentes: Luis Montes de Oca, Faustino Ballvé, Gustavo R. Velasco y Aníbal de Iturbide. La conformación de esta corriente fue un acto consciente de un sector de la élite económica con el fin de crear un proyecto alternativo al nacionalismo económico surgido con la Revolución mexicana de 1910, y sus ideas fueron difundidas, principalmente, a través de la relación que estableció Montes de Oca con Ludwig Von Mises y Friedrich Von Hayek, líderes intelectuales de la Escuela austriaca durante el siglo XX, así como con otros importantes economistas, financieros y periodistas de pensamiento liberal.

Teoría unificada de estructuras y cimientos

Teoría unificada de estructuras y cimientos

Autor: Javier Rui-Wamba ,

Número de Páginas: 1116

El contenido de este libro tiene la intención de facilitar al ingeniero los instrumentos y las guías para concebir estructuras eficientes y realizar predimensionamientos fiables. Y, con tal finalidad, se ha establecido el orden y el contenido de los capítulos que lo configuran. La obra ofrece al lector un tratamiento profundamente didáctico, riguroso y exhaustivo que con vocación generalista abarca los grandes campos de la ingeniería estructural, cosiéndolos con un hilo de transversalidad tan inédito como oportuno, que enriquecerá tanto a estudiantes como a ingenieros dedicados a proyectar estructuras; así como, en particular, a los profesores que asumen la elevada misión de dar a las nuevas generaciones de ingenieros estructurales una formación amplia y sólida. Un planteamiento que fomenta un aprendizaje de las estructuras con carácter integral y pluridisciplinar, que contribuye a situar el conocimiento especializado en un marco más general y estimulante.

Aproximación teórica a la aplicación del análisis económico del derecho en materia de prácticas restrictivas de la libre competencia

Aproximación teórica a la aplicación del análisis económico del derecho en materia de prácticas restrictivas de la libre competencia

Autor: Carlos Eduardo Ruiz Villarrea , Juan Pablo Herrera Saavedra , Lukas Sanz Ramírez , Miguel de Quinto Arredonda , Tatiana Díaz Melo , Emilio José Archila Peñalosa ,

Número de Páginas: 126

Durante los últimos veinte años el derecho de la competencia en Colombia ha presentado avances sustanciales, y el concepto de competencia ha adquirido especial reconocimiento como requisito para el desarrollo de los mercados y la economía. Dicha evolución no solo se refiere a la aplicación misma de las disposiciones legales, sino a si valoración y a los elementos económicos que integran las normas jurídicas. En el futuro, el fortalecimiento y el grado de especialización en la aplicación del derecho de la competencia dependerán en gran medida de la habilidad de acercar la praxis legal a la teoría económica y de negocios. Con esta obra se pretende señalar la importancia de la sinergia entre la economía y el derecho de la competencia y la incidencia del análisis económico del derecho, en particular en la valoración probatoria de las prácticas restrictivas de la competencia.

Historia mínima del neoliberalismo

Historia mínima del neoliberalismo

Autor: Fernando Escalante Gonzalbo ,

Número de Páginas: 322

El neoliberalismo es un fenómeno de perfiles borrosos, como tantas cosas, y hay un empleo retórico del término, de intención derogatoria, que no ayuda a aclarar nada. Pero es un fenómeno perfectamente identificable, cuya historia se puede contar. Es en primer lugar, y sobre todo, un programa intelectual, un conjunto de ideas cuya trama básica es compartida por economistas, filósofos, sociólogos, juristas. Es también un programa político: una serie de leyes, arreglos institucionales, criterios de política económica, fiscal, derivados de aquellas ideas. El neoliberalismo ha transformado el orden económico del mundo, también las instituciones políticas. Ha transformado el horizonte cultural de nuestro tiempo, la discusión en casi todas la disciplinas sociales, ha modificado de modo definitivo, indudable, el panorama intelectual, y ha contribuido a formar un nuevo sentido común. Esa es la historia que se cuenta en estas páginas.

Las Ciencias Sociales en discusion

Las Ciencias Sociales en discusion

Autor: Mario Bunge ,

Las ciencias sociales en discusión es el nuevo libro de Mario Bunge, el autor de la monumental obra Treatise on Basic Philosophy, conocido ampliamente como el filosofo de las ciencias. En este volumen centra su atención en las ciencias y tecnologías sociales, considera numerosas disciplinas que incluyen: antropología, sociología, economía, ciencia política,derecho, historia y ciencias de la administración.

El egoísmo político

El egoísmo político

Autor: Washington Delgado López ,

Número de Páginas: 446

Un aporte a la Institucionalidad Democrática y al Estado de Derecho. El aporte a la institucionalidad democrática de El egoísmo político. Crítica al caudillo, generador de atraso y pobreza es una denuncia al intervencionismo, autoritarismo y totalitarismo que a través del ejercicio del vicio político anula al individuo y a la comunidad para el desarrollo en los países pobres, haciendo estériles las soluciones que en otros países dan resultados. En Latinoamérica, el egoísmo político se matiza con el populismo, nacionalismo y otros ismos que se convierten en caldo de cultivo para la corrupción y la ineficiencia administrativa del Estado al apoderarse y perennizarse en el poder. A la vez, es una invitación a los líderes virtuosos de la política para que abandonen la permisividad, la indiferencia y el silencio en el combate al caudillo.

La geometría y el mito

La geometría y el mito

Autor: José Antonio Aguilar River ,

Número de Páginas: 151

La escritura de este autor toca lo inasible, transcurre siempre en ese espacio donde los contrarios se unen para develar un secreto; se bastan a sí mismas pues conllevan el signo y su definición. En este volumen se entregan sus dos últimas novelas. Inmaculada o los placeres de la inocencia es la novela más explícitamente erótica de García Ponce en la que la celebración de la mujer, sin explicaciones ni sustentos más allá de lo evidente. En Pasado presente da rienda suelta a una nostalgia sincera, desprovista de recelo. Parte de la ciudad como personaje para encontrarse y reconocerse en un pasado que se mantiene vivo, porque ha encontrado su auténtico sentido, su sitio.

NUEVA CÓRDOBA

NUEVA CÓRDOBA

Autor: CEFER ANDÓM ,

Número de Páginas: 222

En Nueva Córdoba, el tradicional barrio de los estudiantes, las formas poéticas y líricas se expresan anunciando el Tiempo de “La Vuelta de Los Liberales". Todo Es y todo puede Ser en Nueva Córdoba. Cielo, limbo o cementerio donde se mezclan pródigamente distintos personajes de la historia argentina y del mundo. Perón desayuna vino tinto con Alberdi y Sarmiento en un barcito por Cañada mientras Hayek toma unos mates con Javier Milei discurriendo sobre el Individuo, y con el último amargo de la ronda salda con una victoria para siempre su secular disputa con Keynes. Y ahí nomás, a la vuelta de la esquina, por la Rondeau, MIlton Friedman y Von Mises toman cerveza con Lacha Lazzari, Agustín Etchebarne, Diego Giacomini y Abdón, despuntando el vicio de las cerveceadas zen con que abordan la idea que los obsesiona: La Libertad. Un poco más allá, El Presto y Agustín Spaccesi se desvelan con un tango que rememora en sus almas una dulce noción de república, y Agustín Laje y Nicolás Márquez brindan con birra por el perfume que les llega desde las profundidades de la Tradición. Nueva Córdoba, Epifanía de la Libertad. Metafísica de las Ideas del Nuevo Tiempo. Aquí...

Fundamentos de microeconomía

Fundamentos de microeconomía

Autor: Marco Antonio Plaza Vidaurre ,

Número de Páginas: 240

Esta obra aborda los principios fundamentales de la microeconomía. Se enriquece con la inclusión de una serie de aspectos desarrollados por la escuela austriaca de economía, que permiten al lector ampliar su visión respecto de la ciencia económica. Destacan temas como la teoría de la acción humana (apriorismo praxeológico), la utilidad marginal y el intercambio directo (trueque) e indirecto (con dinero), la utilidad marginal del dinero, la preferencia intertemporal, la empresarialidad y el estado de alerta empresarial (alertness). Asimismo, se trata el teorema de Coase, que explica cómo una externalidad negativa afecta a las personas, empresas y a la sociedad en su conjunto, y de qué manera las partes involucradas pueden llegar a una solución (acuerdo) sin necesidad de la intervención del Estado ni de los tribunales, siempre y cuando los costos de transacción sean muy reducidos y los derechos de propiedad estén bien definidos. Dirigido sobre todo a los alumnos de las carreras de Economía y Ciencias Empresariales, este texto constituye también una obra de consulta para quienes están interesados en el conocimiento del análisis económico.

Economía, ética y ambiente

Economía, ética y ambiente

Autor: Horacio Fazio ,

Número de Páginas: 176

¿Cómo es posible conciliar un mundo con necesidades y deseos humanos ilimitados? En todo caso, ¿Cuánto es suficiente? Estas preguntas y sus posibles respuestas recorrerán el contenido de la presente obra. La actividad económica humana desde la Revolución Industrial ha tenido efectos desequilibrantes en el ambiente, planteando un problema de ética intergeneracional: las futuras generaciones dispondrán de un planeta cada vez más degradado. Es que los cambios civilizatorios que se vienen sucediendo desde mediados del siglo XVIII conforman un cambio de era: hasta hace apenas dos siglos y medio nuestra civilización estaba asentada básicamente en áreas rurales, la esperanza de vida no alcanzaba los 30 años y solo se conocía una única fuente de energía, el fuego y, aparte del viento, existía una sola energía mecánica: los músculos. Es inmenso el progreso humano alcanzado en 250 años, pero tiene un alto costo ambiental y no es éticamente neutral. Estudiantes o estudiosos de la economía y otras ciencias sociales y humanas así como también de las ciencias aplicadas que requieran en sus razonamientos una visión sistémica del problema económico, dispondrán de un...

Derecho Internacional Público, Derecho Internacional de la Inversión Extranjera

Derecho Internacional Público, Derecho Internacional de la Inversión Extranjera

Autor: Ricardo, Abello-Galvis , Walter, Arévalo-Ramírez ,

Este libro refleja la profunda preocupación de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario por fortalecer y dar a conocer el derecho internacional en América Latina, precisamente porque en las últimas décadas del siglo XX se fue debilitando la fuerte presencia de la región en los escenarios internacionales, por los conflictos limítrofes, lo cual ha llevado a una mayor investigación en esta área del derecho. Este hecho acompañó el proyecto de crear el Congreso Anual de Derecho Internacional en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, por un lado, para atender la necesidad de una obra colectiva de proyección internacional que abarcara las más recientes reflexiones sobre los sujetos y fuentes del derecho internacional público, el lugar de la academia latinoamericana en su desarrollo progresivo y su plena vigencia y aplicabilidad en la más controversial de las escenas jurisdiccionales actuales, el arbitraje internacional de inversiones; por otro, la necesidad, como comunidad epistémica, de establecer un foro regional, cuyo eje fuera Colombia, para el desarrollo y promoción de los más selectos debates de derecho internacional.

La empresa de vivir

La empresa de vivir

Autor: Tomás Abraham ,

Número de Páginas: 500

El autor analiza y discute la empresa como nuevo monumento cultural, la tarea de los expertos en calidad de vida y su función en una nueva sociedad terapéutica.

La revolución de los ricos

La revolución de los ricos

Autor: Tello, Carlos; Ibarra, Jorge ,

Número de Páginas: 179

Carlos Tello y Jorge Ibarra ofrecen un análisis comparativo del pensamiento neoclásico neoliberal hegemónico que ha persistido durante los últimos 35 años, en el que estudian los resultados de la actual situación económica. Narran el contexto histórico de la exitosa revolución de los ricos, que se inicia desde los años cuarenta; la élite neoliberal buscó de manera paulatina aumentar su presencia en la condición de la economía, para orientar sus objetivos y recuperar su participación en la riqueza y en el ingreso, mediante el pensamiento e ideas económicas neoliberales.

¿Cañones o mantequilla? Respuestas de economía para no economistas

¿Cañones o mantequilla? Respuestas de economía para no economistas

Autor: Sergio A. Berumen ,

Número de Páginas: 302

En economía nada es gratis. Todo tiene un coste, siempre, por eso no tiene sentido derrochar, pero la necesidad de aprovechar los recursos conlleva la obligación de elegir. Una paradoja muy conocida se pregunta: ¿dónde debemos invertir los recursos, en ?cañones o mantequilla?? Si elegimos los cañones nos podremos defender de los ataques del enemigo, pero también estaremos peor alimentados, o si elegimos la mantequilla comeremos mejor, pero también seremos más vulnerables. Así, debemos contemplar todas las ventajas y los costes sobrevenidos en cada decisión. Este libro trata sobre dos cuestiones muy concretas: las consecuencias económicas derivadas de las decisiones que tomamos; y cuáles son y cómo interactúan los principales agentes y factores de producción que intervienen en la maximización de beneficios. ¿Cañones o mantequilla? Respuestas de economía para no economistas explica algunos de los temas más importantes de la disciplina, pero desde una perspectiva desenfadada, cercana y a veces? divertida.

Hacia una economía sin pobreza

Hacia una economía sin pobreza

Autor: Federico Guillermo Denti Casas ,

Número de Páginas: 404

La Ciencia Económica debe proponer modos de organización económica con arreglo a fines últimos deseables. Se proponen en esta obra cuatro fines principales: el desarrollo tecnológico y el desarrollo sustentable, eliminar la pobreza y cuidar la libertad. Se cuestionan, asimismo, las bases de la ciencia, como ser Popper, Hayek y Friedman y se critica la economía neoliberal. Del mismo, se desarrolla y critica el marxismo como así también se describen los casos del “socialismo real” y los errores cometidos. Se proponen criterios (no recetas) para organizar una economía sin pobreza, como un primer logro. Además, se postula un sistema socialista respetuoso de la iniciativa privada, de la ecología y de las ideas del pueblo. Un mundo mejor es posible y las oportunidades actuales en América Latina deberían ser aprovechadas.

Max Weber. Significado y actualidad

Max Weber. Significado y actualidad

Autor: Clemencia Tejeiro Sarmiento ,

Número de Páginas: 810

El conjunto de este libro contribuye a mostrar la actualidad y pertinencia del pensamiento de Max Weber, así como a la comprensión de su proyecto intelectual y al discernimiento e identificación de los ejes fundamentales de la discusión alrededor de aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos de su obra. Asimismo, se puede apreciar el potencial del trabajo weberiano en la orientación de la investigación empírica y su importancia capital en la enseñanza de la sociología de la Universidad Nacional de Colombia espera generar retroalimentación en la comunidad académica, con un material adecuado para la actividad docente e investigativa en los programas de Sociología de las diferentes universidades del país, y divulgar el intercambio de ideas y experiencias que tuvieron lugar en las jornadas weberianas en 2011, que contaron con la presencia de connotados especialistas internacionales, encabezados por Wolfgang Schluchter, profesor de la universidad de Heidelberg en integrante del equipo editorial de la obra completa de Max Weber en Alemania.

El self emprendedor

El self emprendedor

Autor: Ulrich Bröckling ,

Número de Páginas: 336

Este libro trata de la demanda social que genera y del campo de fuerza que se estructura en torno a ella. El self emprendedor, su título, es sinónimo de un abanico de esquemas interpretativos con los cuales hoy en día los seres humanos se entienden a sí mismos y a sus modos de existencia, los requisitos normativos y oferta de roles con los que orientan sus acciones y sus omisiones, como también los arreglos institucionales y las tecnologías sociales y del yo que deberían regular su conducta. Dicho de otro modo y tomando un término de moda del mundo empresarial: el self emprendedor es un ideal. El self emprendedor fue premiado en 2013 por la Asociación de Libreros Alemanes y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, y ha sido traducido al inglés y al coreano.

El Contenido Emancipatorio de la Planificación Social en el Desarrollo Socialista

El Contenido Emancipatorio de la Planificación Social en el Desarrollo Socialista

Autor: Sergio Sandalio Blanco Rodríguez ,

Número de Páginas: 176

Doktorarbeit / Dissertation aus dem Jahr 2014 im Fachbereich Philosophie - Sonstiges, , Veranstaltung: 2008-2014, Sprache: Deutsch, Abstract: El análisis que se hace en esta tesis pone de manifiesto que en la construcción socialista, como proceso emancipatorio, la Planificación Social Socialista es determinante, por lo que su implementación efectiva y el perfeccionamiento sistemático dentro de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, puede generar el desarrollo progresivo de la emancipación del hombre y la mujer cubana. Esto implica una mayor intervención de los actores sociales, generar espacios de articulación y proveerlos de información para lograr la máxima racionalidad y equidad. Uno de los principales desafíos que enfrentan las transformaciones en la etapa actual radica en la necesidad de develar e implementar, consecuentemente el contenido emancipatorio de la Planificación Social en el desarrollo socialista, manteniéndola como principal regulador social, en un nuevo escenario de la construcción socialista en Cuba, en que los lineamientos plantean que la planificación tendrá en cuenta el mercado, influyendo sobre el mismo y considerando...

Educación para el mercado

Educación para el mercado

Autor: Ramón Reig ,

Número de Páginas: 480

La educación para el mercado consiste en estudiar los comportamientos de segmentos de población más o menos amplios y actuar desde los medios de comunicación (los tradicionales más otros como videoclips y videojuegos) sobre dichos comportamientos. Cuando la población comienza a actuar por sí misma, fuera del círculo establecido, el sistema de adoctrinamiento activa de inmediato nuevos estudios y estrategias de acción para adaptarse y agrandar dicho círculo, de forma que se cambia una parte o el todo para que el conjunto continúe igual. Se trata de una persecución «asfixiante» contra el consumidor en potencia –cuanto más cons-ciente, más asfixiante- que no puede escapar a ella, puesto que toda la estructura mercantil podría venirse abajo. Por tanto, el objetivo del sistema es presentar esta dinámica como pro-greso. En este libro no se pretende demonizar a las llamadas nuevas tecnologías ni al mercado, sino a ciertas manifestaciones mensajísticas, que parten de la tecnología audiovisual, así como a determinadas prácticas de codicia mercantil. No hemos llegado realmente al fin de las ideolo-gías, sino que la ideología hegemónica se transmite a través del...

Una prosperidad inaudita

Una prosperidad inaudita

Autor: Edmund Phelps ,

Número de Páginas: 576

A lo largo del siglo XIX diversos países comenzaron a vivir una longeva época en la que la innovación marcó el ritmo del desarrollo económico. La razón de este impulso hay que buscarla mucho más allá de los descubrimientos y los avances científicos y tecnológicos. Fueron millones de personas las que individualmente se vieron estimuladas y preparadas para crear innumerables productos y métodos que dinamizaron la economía moderna, dejando atrás la tradicional.¿Por qué ese impulso se ha perdido con el tiempo? Y, sobre todo, ¿qué hay que hacer para volver a potenciarlo? El Premio Nobel de Economía Edmund Phelps relata y analiza ese largo periodo de prosperidad económica masiva, explica las razones de la decadencia de ese modelo y expone las claves para volver a incentivarlo en el futuro inmediato.

La gestión de sí mismo

La gestión de sí mismo

Autor: Mauricio Bedoya Hernández ,

Número de Páginas: 378

Este texto indaga por la forma como gobierna el neoliberalismo y por cuáles son las tecnologías que utiliza para transformar a cada individuo en emprendedor, en particular por medio de las neurociencias y las psicociencias. Ello implica abordar cuestiones como las siguientes: a qué formas de relación consigo mismo y con los otros son llevados los individuos dentro del neoliberalismo y de qué forma participan las neurociencias y las psicociencias en este proceso; qué modos de existencia son adoptados por los individuos bajo la racionalidad neoliberal; si las tecnologías de autoayuda realmente son tal; si estamos tan enfermos como lo dejan ver los sistemas de clasificación de las enfermedades mentales; si efectivamente el ser humano es un sujeto libre, autocontrolado y razonable y si, por tanto, la articulación de neurociencias y psicociencias asegurará la felicidad humana; y, en últimas, si el sujeto emprendedor es en verdad un individuo autorrealizado.



X
CERRAR