Pasajes de Fernando González
Autor: Carolina Sanin
Una antología de uno de los mejores escritores colombiano.
Una antología de uno de los mejores escritores colombiano.
Esta biografía supone no solo el conocimiento de una vida apasionante y misteriosa, sino también la encarnación en su persona de las instituciones características de la Edad Media.
En este volumen se presenta una amplia muestra de la pereza como tema en el cine. Desde el personaje emblemático de Oblomov, de la novela de Iván Goncharov, que dio lugar a la reconocida película de Nikita Mikhalkov y que ha generado el conocido síndrome Oblomov, hasta el personaje de culto the Dude de la película de los hermanos Cohen, El gran Lebowski. Se repasan figuras del cine mexicano como Cantinflas y Tin Tan, personajes como Pito Pérez y Cuca.
La Escuela de Coaching Ontológico de Rafael Echeverría (ECORE) ha sido pionera en el continuo aporte a la disciplina, muestra de eso es la evolución permanente de sus programas de formación. Un elemento importante de la formación de nuestros coaches a nivel senior es su desarrollo de competencias para realizar una profunda introspección en temas existenciales. Esta obra recopila una parte de los trabajos realizados por los alumnos de nuestro programa Avanzado. La reflexión ontológica alcanzada en dichas obras es producto de una introspección pausada y profunda, que permitió a los alumnos llegar a lugares que difícilmente hubieran sido alcanzados con otro tipo de análisis. Paso a paso, en cada una de sus tareas del programa, fueron avanzando en su introspección de los temas abordados hasta ser capaces de visualizar un perfil unitario de ellos mismos, para posteriormente revisar literatura relevante y relacionada al tema e integrar una mirada holística del mismo. Este camino empieza desde una primera mirada a nuestro desgarre existencial y paso a paso nos encaminamos hasta llegar a lugares profundos de nosotros mismos, a la profundidad de nuestra propia alma. Una vez...
Obra escrita con un humor y una agudeza incomparables, “El español y los siete pecados capitales” es una radiografía única de los usos y costumbres de los españoles. No cabe duda de que la sociedad que sirvió de observatorio a Fernando Díaz-Plaja y sobre la que volvió en 1992 ha experimentado cambios desde entonces, y que incluso algunos de ellos pueden haber modificado ligeramente el comportamiento social. Sin embargo, el lector despierto no dejará de advertir con regocijo o resignación que, aunque las formas externas o las anécdotas cambien, buena parte del sustrato nacional que la sagacidad del autor sacó a la luz sigue muy presente entre nosotros.
Los textos aquí compilados reflexionan sobre la soberbia a partir de la literatura, el cine, la filosofía e incluso la televisión, en diferentes contextos históricos y culturales. Algunos ensayos se han tejido desde los clásicos de la cinematografía mundial y no faltan los que se ocupan del tema centrándose específicamente en joyas del cine mexicano. Éste es el séptimo y último volumen de la serie Historia de los afectos. Ensayos de cine y filosofía, dentro de la colección Miradas en la oscuridad (los otros seis títulos se concentran en la avaricia, lujuria, gula, ira, pereza y envidia), en el cual se reúnen ensayos en torno al tema de la soberbia y deriva, como los demás, de un proyecto de investigación universitario cuyo objetivo es conformar un espacio de reflexión interdisciplinario en donde concurren cineastas y filósofos.
La traducción de Fernández de Villegas del ‘Infierno’ en coplas de arte mayor está rodeada de una extensa glosa del mismo traductor cuya fuente principal es el ‘Comento sopra la Comedia de Landino’ (1481). En este libro se abordan temáticas hasta hace poco desatendidas, como el contexto del que emerge –la corte regia–, su fecha de composición, sus problemas de transmisión textual y los mecanismos de traducción empleados –los cuales se analizan desde el marco de los ‘Translation Studies’–. Asimismo, cómo el contexto político, cultural y literario del autor influye en ambas instancias hermenéuticas: por un lado, el texto poético y la glosa se reescriben de acuerdo con intereses propagandísticos de la Corona y, en especial, de Fernando el Católico; por otro, en las amplificaciones de la glosa se observan no solo temas, actitudes e intereses típicos de un humanista, sino también las paradojas y tensiones propias del humanismo castellano del XVI.
Bajo el título de «València en la crisi del segle xv» se publicó en 1976 la tesis doctoral de Ernest Belenguer que ahora, treinta y cinco años después de su primera edición, aparece con el título original «Fernando el Católico y la ciudad de Valencia». Esta obra recupera «València en la crisi del segle xv», pero ampliándola, revisándola e incorporando las nuevas aportaciones bibliográficas. Por supuesto los protagonistas son idénticos: el rey, preocupado por sus intereses económicos, y la ciudad, que no siempre coincidía con ellos. Además, se les añaden nuevas perspectivas como el tratamiento más profundo de Cortes y fueros, así como la aproximación más amplia a la Diputación del General del reino. Sin duda alguna, la visión de Valencia durante el reinado de Fernando el Católico es ahora mucho más polivalente en un marco también más diversificado.
23 de enero de 1516, Fernando el Católico fallecía en Madrigalejo. Moría como rey de Aragón, Valencia, Sicilia, Nápoles y Navarra, conde de Barcelona y gobernador del reino de Castilla —títulos que dejaba a su hija Juana, reina ya de Castilla—. Fernando había sido un militar de éxito, un amante de la buena vida, un político maquiavélico, un hábil cazador, un conspirador sibilino y un padre que buscó con las alianzas matrimoniales aumentar su poder. Pero por encima de todo fue el primer monarca que ciño todas las coronas que constituyen la España de hoy. En el quinto centenario, Henry Kamen —uno de los hispanistas más reconocidos— retrata al rey católico como un personaje único y trascendental de nuestra historia al que conocemos más por su leyenda —negra o blanca— que por su realidad.
Con un lenguaje claro, frontal y lleno de analogías el autor desmenuza las características de la envidia para reflexionar sobre sus orígenes y consecuencias. El ser humano es envidioso por naturaleza, en muchas ocasiones desea fervientemente lo que poseen sus semejantes, quiere las virtudes del prójimo sólo para sí, anhela que objetos, situaciones y cualidades de los otros le pertenezcan y al no lograrlo sufre, se atormenta y permite que en su entraña se revuelva un sentimiento cruel: la envidia. Basado en aspectos relevantes de la historia, pasajes bíblicos, el pensamiento profundo de filósofos y los actos de estadistas y humanistas, relacionados con la envidia, Jorge Kahwagi escribió un libro revelador y polémico sobre este sentimiento tan temido y a la vez tan cercano a los seres humanos; habla de las razones de los envidiosos, los motivos que llevan a los seres humanos a corromper el alma y la forma en que este sentimiento puede afectar a miles de personas.
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