
Atlas histórico
Autor: Juan Suriano , Mirta Zaida Lobato
¿Un Atlas Histórico de la Argentina? Tiempo y espacio se unen en esta síntesis de la evolución histórica de la Argentina en sus dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales.
¿Un Atlas Histórico de la Argentina? Tiempo y espacio se unen en esta síntesis de la evolución histórica de la Argentina en sus dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales.
Visto desde hoy, el desarrollo de la historiografía argentina exhibe en general un paisaje desarticulado. La bibliografía labrada sobre el tema en los últimos lustros refracta sin forzamientos su dislocación. El resultado suele ser un compendio de parágrafos o capítulos sin mayor corporalidad interpretativa. La historia de la historiografía escrita desde las izquierdas transparenta una mayor coherencia. No es que sea unitaria. Sucede todo lo contrario. Pero para decirlo con las maneras de Michel Foucault en La arqueología del saber, esa historiografía plena de antagonismos posee reglas de dispersión. El comunismo emerge -prematuro, insatisfecho, específico- de las entrañas del socialismo, y su primera referencia histórica, en 1919, surge como documento del Partido Socialista Internacional en busca de reconocimiento dentro del pujante movimiento revolucionario mundial. Lo mismo puede decirse de la izquierda nacional y del trotskismo, que brotan de las contradicciones de los partidos Socialista y Comunista. El peronismo revolucionario tampoco permanece externo a los problemas políticos e intelectuales de la izquierda precedente, así sea a través de la querella o la...
"Looks at the Sociedad de Luz, an organization for popular education in Buenos Aires controlled by the Socialist Party. Examines the organization and the scientific ideas that it taught"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.
Escritor, filosofo, adelantado, conversador genial, Macedonio Fernandez supo ser muchas otras cosas. La leyenda de Macedonio encuentra con frecuencia un giro de previsibilidad que las anecdotas demasiado contadas exigen. Los datos verdaderos son dificiles de rastrear, porque este hombre increible, el ultimo exponente de una especie, se paso la vida vagabundeando, mudandose, yendo de un lugar a otro sin dar explicaciones. Su literatura, por otro lado, pese a lo autorreferencial, tiene un caracter desconcertante: sigue multiplicando enigmas, situaciones, sorpresas.El trabajo de escribir una biografia de Macedonio Fernandez tropezaba, por lo mismo, con todo tipo de dificultades. Despues de trabajar estrechamente con el filosofo Adolfo de Obieta, hijo de Macedonio, Clvaro Abos las sortea con inteligencia en este libro especialisimo. Obtiene asi una narracion cautivante, una reflexion sobre la escritura y un retrato inigualable del "profesor de felicidad," del amigo, maestro y precursor de Borges, del escritor argentino mas evasivo a inclasificable de las letras del siglo veinte.
Ver más detalles