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Lo bello y lo siniestro

Lo bello y lo siniestro

Autor: Eugenio Trías ,

Número de Páginas: 129

Una obra clave para comprender la historia de las ideas estéticas y de la teoría del arte. Publicado por primera vez en 1982 y merecedor del Premio Nacional de Ensayo en 1983, Lo bello y lo siniestro es un texto imprescindible para comprender la historia de las ideas estéticas y de la teoría del arte. Mediante el análisis de obras diversas -desde las pinturas renacentistas de Sandro Botticelli hasta la célebre película Vertigo de Alfred Hitchcock- el genial filósofo valora la evolución histórica de dos categorías estéticas opuestas, lo bello y lo siniestro, para descubrir lo que ambas tienen de sublime. Eugenio Trías persigue y consigue incansablemente para ofrecer al lector uno de los ensayos más descollantes de nuestro tiempo. Esta nueva edición de Lo bello y lo siniestro ha sido revisada y actualizada por su autor y analizada, en un magnífico prólogo, por Vicente Verdú. La crítica ha dicho... «Ha sido esa ruta vital en pos de hallar una solución al problema de la verdad, la que ha situado a Trías en la vanguardia del último pensamiento europeo.» El Mundo «Eugenio Trías se acercó a la perfección formal y filosófica en estas páginas.» Rafael...

Tratado de la pasión

Tratado de la pasión

Autor: Eugenio Trías ,

Número de Páginas: 224

Eugenio Trías analiza la pasión, no como algo que nubla el raciocinio e impide el conocimiento, sino como una forma más de abarcar el mundo. El afán de clarificar esa zona tenue en la que los opuestos se identifican, que ya aparece en Lo bello y lo siniestro, es la música que suena de fondo en Tratado de la pasión, libro en el que Eugenio Trías analiza la pasión, no como algo que nubla el raciocinio e impide el conocimiento, sino como una forma más de abarcar el mundo. No como una pulsión que nos paraliza, sino como el motor de nuestra actividad. No como sufrimiento, sino como placer y goce. Así, la conclusión del filósofo es que la pasión, oscuro daimon, es, al fin y al cabo, lo que nos convierte en lo que somos. Una reflexión profunda y reveladora, revisada y actualizada por su autor y prologada por Lourdes Ortiz. «Eugenio Trías posee un espléndido arsenal de herramientas filosóficas.» ANDRÉS SÁNCHEZ PASCUAL

Emociones

Emociones

Autor: Vicente Verdú ,

Un libro que vibra con toda la sensibilidad, la ironía y la inteligencia que caracterizaban a Vicente Verdú. En este brillante ejercicio literario y filosófico, Vicente Verdú se dedicó a contemplar con detenimiento los espacios, objetos y pequeños instantes que forman parte de nuestra vida cotidiana: las sábanas, el sexo, el momento de despertar, la atracción del parecido, los lunes, la memoria, la mentira... Aparentemente intrascendentes, se vuelven evocadores y emocionantes, y revelan la personalidad del artista y su lúcida e irónica mirada sobre el mundo. Emociones es un libro que nos hace sentir como en casa. La crítica ha dicho: «Verdú era un renacentista moderno que desde el Mediterráneo se trajo a la meseta un modo insólito de interpretar la realidad. Siempre dio muestras radicales de su compromiso con la modernidad, en los cuadros y en los artículos o en los libros.» Juan Cruz, El País

La edad del espíritu

La edad del espíritu

Autor: Eugenio Trías ,

Número de Páginas: 508

Un viaje distinto a través de la historia del conocimiento. La experiencia de lo sagrado, lo sobrehumano, ha ido transformándose y modificando a su vez la forma en que el hombre concebía el universo y a sí mismo. Éste es el punto de partida desde el cual se nos propone un viaje distinto a través de la historia del conocimiento, una nueva odisea que presenta una visión global del pensamiento y del ser. Un diálogo entre la luz de la razón y la sombra de lo irracional, las dos vertientes que conforman el espíritu humano y lo convierten en lo que es: ni dios ni animal sino un ser fronterizo, hijo del mestizaje de ambas naturalezas. Reseña: «Un libro sumamente importante porque toma en consideración todas las religiones de Oriente y de Occidente.» José Luis Aranguren

El hombre sin cabeza

El hombre sin cabeza

Autor: Sergio González Rodríguez ,

Número de Páginas: 192

Una pesquisa insólita y un tejido narrativo de múltiples resonancias culturales y políticas sobre el clímax de la violencia en el mundo contemporáneo: las decapitaciones que realizan los sicarios del tráfico de drogas en México, o los fundamentalistas musulmanes, ambas difundidas por internet u otros medios, donde el acto de decapitar representa la pérdida de la razón en su sentido más extenso. El autor estudia también los fenómenos de la brujería y los sacrificios humanos vinculados a los traficantes de drogas, el uso de los cuerpos de las víctimas con mensajes crueles de gran alcance. Y la emergencia de un culto criminal como el de la Santa Muerte. Una crónica que presenta incluso el testimonio de un sicario y cortador de cabezas, y entrelaza la perspectiva del propio narrador a través de su refinada alternancia de la crónica, el ensayo y los apuntes autobiográficos. Este libro deja en claro que la materia periodística puede acceder al estatuto de historia contemporánea, y ésta transformarse a su vez en una práctica literaria de carácter excepcional.

Después de la lectura

Después de la lectura

Autor: Manuel de Olaguíbel ,

Número de Páginas: 134

La salvación de lo bello

La salvación de lo bello

Autor: Byung-Chul Han ,

Número de Páginas: 112

Lo pulido, lo liso, lo impecable, son la seña de identidad de nuestra época. Son lo que tienen en común las esculturas de Jeff Koons, los smartphones y la depilación. Estas cualidades ponen en evidencia el actual "exceso de positividad" del que habla Han en otros ensayos, pero que aquí enfoca y desarrolla en el campo del arte y de la estética. ¿Por qué hoy en día gusta tanto "lo pulido"? —se pregunta Han. Porque no daña, no ofrece resistencia. Lo bello digital constituye un espacio pulido y liso de lo igual, un espacio que no tolera ninguna extrañeza, ninguna alteridad, ninguna negatividad. Lo bello natural se ha atrofiado en lo liso y pulido de lo bello digital. Hoy nos hallamos en una crisis de lo bello en tanto que se lo satina, convirtiéndolo en objeto del "me gusta", en algo arbitrario y placentero, que se mide por su inmediatez y su valor de uso y de consumo. Pero sin la negatividad del quiebre de lo otro, queda obturado el acceso a lo bello natural y anulada la distancia contemplativa. La belleza es rezagada. No es un brillo momentáneo, sino que alumbra en silencio, y a través de rodeos. A la belleza no se la encuentra en un contacto inmediato. Más bien...

Felicidad sólida

Felicidad sólida

Autor: Ricardo Capponi ,

Número de Páginas: 548

Capponi nos sorprende: la felicidad no se consigue con voluntad, optimismo ni buenos pensamientos; se construye enfrentando la dura realidad. Solemos pensar en la felicidad como una especie de alegría y bienestar, algo placentero y agradable. Una condición que la sociedad de consumo e individualismo en que hoy vivimos propugna que se puede alcanzar a través de la voluntad, con la sola fuerza del deseo. El actualmente llamado «pensamiento positivo» sostiene que se podría obtener con solo seguir los consejos de los innumerables manuales de autoayuda que abundan en el mercado. Sin embargo, lo que vemos son sociedades en las que el individualismo y el egocentrismo progresivamente han instalado la desconfianza y la corrupción, y donde cada vez más gente se siente sola, infeliz y frustrada. Ante esta evidencia, el destacado psiquiatra Ricardo Capponi plantea una propuesta propia -basada en los estudios científicos de la psicología cognitiva y en su experiencia profesional y personal como psicoanalista-, conducente a un cambio psíquico sólido y perdurable. Para Capponi, alcanzar la felicidad no es posible sino en el encuentro íntimo con quienes nos rodean y con nuestro...

Terror

Terror

Autor: AA. VV. ,

Trece cuentos de terror. Trece historias escalofriantes en las que el horror se hace presente en la instancia de la muerte, en los pactos diabólicos y los ritos satánicos, en la explotación y la tortura, a través de la sexualidad, en el amor posesivo, en el afán de eternidad, en los vínculos familiares, en los mecanismos inconscientes de la mente, en el vampirismo. En la presencia del mal, incluso en los niños. Trece relatos en los que, cuando el pánico se desata, ya no hay chance para huir. Inéditos, escritos especialmente para esta antología, en algunos de estos cuentos el terror se fusiona con lo sobrenatural, en otros emerge directamente en la realidad cotidiana. Y también aparece encerrado en los confines de la mente como anticipo de lo que va a suceder. En todos asoma lo siniestro, lo espeluznante, pero también hay lugar para la ironía y el humor. Se imponen dos constantes: la riqueza argumental en el tratamiento del terror y la calidad narrativa. Escritas por trece de los autores argentinos contemporáneos más reconocidos, tanto los amantes del género como los neófitos tendrán la oportunidad de adentrarse en estas magníficas historias que exorcizan los...

La luz lo ha revelado, 50 películas siniestras

La luz lo ha revelado, 50 películas siniestras

Autor: Shaila García Catalán ,

Número de Páginas: 208

Este es un libro de atmósferas, una travesía por el siniestro de autor, Como sublimación, la voz autoral es huella de la nocturnidad más singular —a ver si la luz (re)vela lo que en mi cuerpo se rebela, Lo siniestro es condición y límite de lo bello, un decorado que se desvanece, un sueño cumplido, el goce tozudo de la repetición, ese todavía no de la temporalidad de la angustia, el velo retirándose, pero no el velo retirado, En tiempos en los que se aviva el odio hacia el otro, merecemos relatos que nos encaren con nuestra extimidad, Si sabemos de nuestra diferencia, aniquilar la del otro será más difícil, Interrogar lo siniestro es, pues, la vía del amor,

De mi vida, Desde la mesa del dibujante y otros escritos

De mi vida, Desde la mesa del dibujante y otros escritos

Autor: Alfred Kubin ,

Número de Páginas: 278

Se publican en este volumen De mi vida (Aus meinem Leben), un texto que fue componiéndose en sucesivas adiciones entre 1911 y 1952, y Desde la mesa del dibujante (1939), además de breves fragmentos autobiográficos que aparecieron en diversas publicaciones de Kubin. Si en De mi vida narra con toda sinceridad una trayectoria biográfica que va desde la infancia hasta la vejez, desde las travesuras iniciales hasta los problemas físicos causados por la edad, y destaca los efectos del paso del tiempo, en Desde la mesa del dibujante articula los momentos biográficos con acontecimientos y reflexiones sobre su propio trabajo, sobre la condición del dibujante y del ilustrador, pero también sobre el mundo que ha creado, su naturaleza crepuscular. La presente edición, en textos traducidos directamente del alemán, ha sido preparada por Sela Bozal, profesora de la Universidad Humboldt (Berlín), que ha revisado la traducción y escrito una amplia introducción.

Filosofía del terror o paradojas del corazón

Filosofía del terror o paradojas del corazón

Autor: Noël Carroll ,

Número de Páginas: 438

En los últimos años Filosofía del Terror o las paradojas del corazón se ha convertido en un clásico sobre el género del terror en el cine y la literatura. Al análisis y la definición del género, y al comentario de obras literarias y cinematográficas del pasado y contemporáneas, se añade la discusión de paradojas clásicas de la filosofía del arte: la paradoja de la ficción, o cómo nos atemorizan y repugnan seres y sucesos ficticios, y la paradoja de la tragedia, o por qué disfrutamos del terror en las obras de arte.

Borges y los clásicos

Borges y los clásicos

Autor: Carlos Gamerro ,

Número de Páginas: 176

Un gran lector modifica para siempre nuestra lectura de los textos fundamentales, y Borges fue sin duda uno de los más grandes lectores del siglo XX. Carlos Gamerro propone en este libro un nuevo acercamiento a los grandes clásicos de la literatura, como la Ilíada, la Divina comedia, Don Quijote, las principales obras de Shakespeare o el Ulises, y a sus autores, a través de las lecturas que hace Borges de ellos en sus cuentos, poesías y ensayos. Un libro apasionante que renueva nuestra mirada sobre la obra de Borges y, a través de ella, de la gran tradición occidental que él logró convertir en una nota al pie de la hasta entonces modesta tradición argentina.

El diablo en el cuerpo

El diablo en el cuerpo

Autor: Raymond Radiguet ,

Número de Páginas: 142

Con 16 años y durante la Primera Guerra Mundial, un joven se enamora de Marthe, mayor que él y prometida con un militar que, en ese momento, está en el frente. La pasión y la locura de su amor los lleva a vivir una aventura frente a todo y frente a todos. La incomprensión, producto de enfrentar experiencias propias de adultos, desata las dudas y los celos del protagonista. La ansiedad y las imprudencias que cometen los amantes culminan con el embarazo de Marthe. La expectativa de ser padre tan joven provoca una extraordinaria transformación en el personaje y modifica su comportamiento y su visión de la vida. Esta obra fue muy criticada, tachada de inmoral, pues trataba el tema del adulterio; y hasta de antipatriótica, por dejar en un segundo plano a quien se estaba jugando la vida por la patria y poner el foco en los amantes.

La canción de Dorotea

La canción de Dorotea

Autor: Rosa Regàs ,

Aurelia Fontana, profesora universitaria en Madrid, se ve obligada a buscar a alguien que cuide de su padre enfermo, postrado en una casa de campo. Adelita, menuda, parlanchina y eficiente, parece la persona indicada; y una vez ganada la confianza de Aurelia, sigue como guarda de la casa al fallecer el anciano. La dueña, que pasa en la finca contados días al año, asiste entre incómoda y fascinada a las explicaciones de Adelita; hasta que desaparece una valiosa sortija. La actitud críptica de la guarda, y una equívoca y repetida llamada telefónica hacen que Aurelia entrevea que algo anómalo ocurre en su casa mientras ella está ausente. Pero su obsesión por desvelar lo sucedido la lleva, en realidad, a un cara a cara con sus propias frustraciones y deseos inconfesables, en una espiral que, entre la atracción y la repulsa, la conduce a un terreno en el que lo bello y lo siniestro se dan la mano. Rosa Regàs se ha adentrado, con esta historia deslumbrante, en el misterio de las pasiones y de su ambivalencia, y ha conseguido una novela que la confirma en la primera línea de la literatura española actual.

El significado de la obra de arte

El significado de la obra de arte

Autor: Julio Amador Bech ,

Número de Páginas: 200

En El significado de la obra de arte, el autor presenta una propuesta hermenéutica para la interpretación de las obras de arte, en especial de las artes visuales y, dentro de éstas, específicamente, la pintura. He tomado como punto de partida un ensayo del historiador y teórico del arte Erwin Panofsky que trata de la iconografía e iconología del arte del Renacimiento. Es un texto valioso porque planteó, por primera vez, con sorprendente claridad, el problema de las dimensiones de significado de la imagen artística. Aunque se refiere a un periodo determinado, el Renacimiento, quizás sin pretenderlo, fincó las bases para el análisis de toda imagen, para el estudio del significado de las imágenes en general.

Teatro nuevo (Echegaray)

Teatro nuevo (Echegaray)

Autor: José Roman Leal ,

Número de Páginas: 330

El año del verano que nunca llegó

El año del verano que nunca llegó

Autor: William Ospina ,

Una novela de William Ospina que habla del nacimiento de grandesclásicos de la literatura como Frankenstein o El vampiro

Arte y psicoanálisis

Arte y psicoanálisis

Autor: Miguel Gutiérrez-Peláez , Beatriz García Moreno ,

Número de Páginas: 204

Esta obra se inscribe en el proyecto de investigación “Trauma y psicoanálisis contemporáneo” del Programa de Psicología de la Universidad del Rosario, en conjunto con psicoanalistas e investigadores de la Nueva Escuela Lacaniana, sede Bogotá y sede Caracas, y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. A través de la revisión de casos concretos, de artistas y de sus obras de arte, se exploró el modo singular en que un determinado sujeto puede encontrar en el arte un modo para expresar y resolver sus dificultades psicológicas y a nivel de sus vínculos con los otros. Si bien existe interés generalizado por la relación entre arte y psicoanálisis en diferentes espacios psicoanalíticos y académicos, son escasas las publicaciones y los mecanismos disponibles para profundizar en este campo de estudio. Los autores de este libro intentan hacer asequible el conocimiento derivado no solo al público especializado, sino a un público general que pueda interesarse en las temáticas trabajadas.

El naturalista francés Alcide Dessaline d’Orbigny en la visión de los bolivianos

El naturalista francés Alcide Dessaline d’Orbigny en la visión de los bolivianos

Autor: René D. Arze Aguirre ,

Número de Páginas: 402

No obstante la precaria difusión que en nuestro medio han tenido y todavía tienen los clásicos libros de Alcide d'Orbigny sobre sus viajes a la América meridional, en Bolivia podemos aseverar, con grata sorpresa, que los escritos del sabio naturalista francés dedicados a nuestro país, han sido y son leídos, estudiados y analizados en diversos ensayos publicados, desde el siglo XIX hasta la fecha, por un selecto grupo de científicos, intelectuales y artistas bolivianos. Este estrecho contacto con la obra del naruralista francés, es, a todas luces, el mejor homenaje que Bolivia le ha rendido a Alcide d'Orbigny. Una prueba que respalda esta aserción es precisamente el libro que él lector tiene en sus manos y que hoy tenemos la satisfacción de presentar como un homenaje al bicentenario del nacimiento del insigne naturalista, cuya fecunda y vasta obra realizada en nuestro territorio entre los años 1830 y 1833, fue plasmada con óptimos resultados, tras su retorno a Francia (1834), en su monumental obra Viajes a la América Meridional (1835-1847, 9 tomos en 11 volúmenes) y en otros escritos de particular trascendencia para el país, como son, entre otros, El Hombre...

Como si nunca hubieran sido

Como si nunca hubieran sido

Autor: Javier Gallego , Juan Gallego ,

Número de Páginas: 72

Un cómic lírico y de denuncia que aborda el drama humano de los refugiados que mueren en el Mediterráneo. Un proyecto benéfico. *Al comprar este libro estás donando 3 euros a Médicos Sin Fronteras.* Como si nunca hubieran sido es un largo poema ilustrado sobre la tragedia de quienes mueren en el mar tratando de llegar a Europa. Hoy sabemos que en las últimas dos décadas más de 35.000 personas han perecido en el Mediterráneo. Hace pocos meses se publicó, incluso, una lista de los desaparecidos, de los que muchas veces no se conoce ni el nombre. Antes, en 2015, apareció un chocante titular de prensa que fue el origen de este álbum: «Podrían haber muerto 900 personas ayer en el Mediterráneo». Ni siquiera su muerte era segura. Por todas ellas, por las que fueron y por las que serán, entonan los autores esta plegaria estremecedora: por los cadáveres de niños, mujeres y hombres que las aguas arrastran a la orilla, por los fantasmas a los que nadie vio partir, por los muertos que se pierden para siempre en la profundidad de nuestro mar.

La primera vez que vi un fantasma

La primera vez que vi un fantasma

Autor: Solange Rodríguez Pappe ,

Número de Páginas: 144

Los fantasmas que atraviesan este libro han tomado forma de historias. Habitan en un avejentado hotel de carretera o en el cuerpo de una gata embarazada, se enredan en una trenza atada por una cinta azul, explotan con estruendo en el aire y se ocultan entre los dientes de una minúscula mujer desnuda. Cruzan plácidamente de un relato a otro y por momentos se vuelven una presencia tangible que se cuela en la vida de cada día, engañándonos y seduciéndonos para que intimemos con ellos. La lectura de La primera vez que vi un fantasma nos deja con la sensación de haber experimentado algo extraordinario: una aparición terrorífica, un futuro inquietante, un recuerdo entrañable. La escritora ecuatoriana Solange Rodríguez Pappe, hábil para suponer tramas perturbadoras que dejan huellas hondas, parece haber venido para expulsarnos de la realidad y empujarnos fatalmente a la incertidumbre y a la extrañeza.

La Modelo asesinada

La Modelo asesinada

Autor: Oscar Collazos ,

Número de Páginas: 308

«Poco tendrían que hacer lo bello y lo siniestro juntos, pero en esta novela se rozan constantemente… Collazos separa y mezcla con habilidad de maestro cada línea narrativa manteniendo la tensión…» Élmer Mendoza Cuando creyó que no volvería a explorar el bajo mundo de su adorada Bogotá, un honesto exfiscal presencia el asesinato de una top model y su instinto lo lleva a investigar por su cuenta. Entonces recuerda lo que es vivir bajo amenazas de muerte: la única escapatoria posible consiste en investigar a políticos y sicarios, a galeristas que inflan sus precios, a sobrevivientes de la violencia, a hermosísimas mujeres dispuestas a todo con tal de pertenecer al jet set. Desbordando los límites de una novela negra convencional, Óscar Collazos narra una tenebrosa historia policiaca, a la sombra del narco y los paramilitares.

Lecciones orales sobre las frenopatías, ó tratado teórico y practico de las enfermedades mentales

Lecciones orales sobre las frenopatías, ó tratado teórico y practico de las enfermedades mentales

Autor: Joseph Guislain ,

Número de Páginas: 1069

Lecciones de literatura general y literatura española

Lecciones de literatura general y literatura española

Autor: Prudencio Mudarra y Párraga ,

Impresiones de un viaje á la China

Impresiones de un viaje á la China

Autor: Adolfo Mentaberry ,

Número de Páginas: 258

El libro del pueblo

El libro del pueblo

Autor: Manuel Henao y Muñoz ,

Número de Páginas: 422



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