Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Paradiso

Paradiso

Autor: José Lezama Lima ,

Número de Páginas: 574

Más que una novela, Paradiso, de José Lezama Lima, es un arte poético. Esta novela narra la historia de una familia cubana, y a su vez discurre sobre qué es la poesía, la literatura y la historia espiritual para Lezama Lima. Paradiso sufrió la censura y se le acusó de pornográfica y oscura. Sin embargo, algo tiene este libro de culto que hace que hasta sus pasajes más incomprensibles sean, a su vez, un misterio que nos imanta. Cabe referir las escenas eróticas del capítulo VIII, las disquisiciones sobre la teología medieval, o las alusiones a la pintura y la música clásicos.

Gravitaciones en torno a la obra poética de José Lezama Lima (La Habana, 1910-1976)

Gravitaciones en torno a la obra poética de José Lezama Lima (La Habana, 1910-1976)

Coloquio con Juan Ramón Jiménez

Coloquio con Juan Ramón Jiménez

Autor: José Lezama Lima , Juan Ramón Jiménez ,

Número de Páginas: 30

El Coloquio con Juan Ramón Jiménez es el primer ensayo publicado por José Lezama Lima. Apareció en 1938, en la Revista Cubana, y años más tarde fue incluido en el libro de Lezama Analecta del reloj. El Coloquio empieza con una nota de Jiménez en que declara que: "en las opiniones que José Lezama Lima me obliga a escribir con su pletórica pluma, hay ideas y palabras que reconozco mías y otras que no". El Coloquio con Juan Ramón Jiménez fue concebido como un diálogo y se basó en una entrevista hecha por Lezama a Jiménez durante la estancia de este en Cuba, en noviembre de 1936, exiliado por la Guerra Civil española. Más allá de que contiene parlamentos diferenciados para los dos interlocutores (indicados con las iniciales "J.R.J." y la referencia "Yo"), en este libro no es posible discernir qué pasajes del texto tienen el estilo de uno u otro autor. Lezama establece desde muy pronto su tema reflexión. La primera pregunta del Coloquio y las reflexiones de Lezama que siguen así lo indican: "¿no ha percibido ciertos elementos de sensibilidad [...], que nos hagan pensar en la posibilidad del "insularismo"?" "Deseo hacer constar que formulo la pregunta en una...

José Lezama Lima. El maestro en broma

José Lezama Lima. El maestro en broma

Autor: Fernando Guerrero ,

Número de Páginas: 188

José Lezama Lima: El maestro en broma, es uno de los estudios más originales y mejor encauzados de todos los que hasta ahora se proponen examinar el sistema poético de una de las personalidades más complejas y desafiantes de las letras hispánicas del siglo XX. La frase “el maestro en broma” anuncia ya una de las claves teórico/ideológicas que podrían facilitar la comprensión de la obra “antisolemne y performativa” del genial escritor cubano. Esa actitud performativa, que responde seguramente a lo que en Cuba se le llama “el choteo” criollo —y quizás también a una tendencia al travestismo, es decir, a la duplicidad y al fingimiento— sitúa al autor dentro del movimiento “camp”, según la teorización inaugural planteada por Susan Sontag en su ensayo Notes on camp. Fernando Guerrero demuestra, de manera convincente —y sin extremar el discurso posmoderno inaccesible al lector no iniciado— que la producción lezamiana representa una redefinición de la modernidad fundamentada “en un controvertido trascendentalismo, una vocación premoderna y un peculiar misticismo en tiempos de indigencia o muerte de la metafísica, del sujeto o de la literatura...

Banquete de imágenes en el centenario de José Lezama Lima

Banquete de imágenes en el centenario de José Lezama Lima

Autor: Luzelena Gutiérrez De Velasco , Sergio Ugalde Quintana ,

Número de Páginas: 275

En 2010 se cumplieron cien años del nacimiento de una de las figuras centrales de la literatura Hispanoamérica, del siglo XX: José Lezama Lima. Como parte de las celebraciones del aniversario, El Colegio de México, la UNAM y la UAM realizaron en ese entonces un Coloquio Internacional con la participación de distintos especialistas. El libro que el lector tiene en sus manos reúne las ponencias presentadas en ocasión de aquel homenaje. En ellas, se podrá encontrar con una gama muy variada de nuevas aproximaciones a la obra del escritor cubano. Este libro, en fin, aspira a legar una visión múltiple y diversa, un "Banquete de imágenes", sobre los universos literarios del poeta de La Habana. Cátedra Jaime Torres Bodet. Serie Estudios de Lingüística y Literatura LXIV

Las comidas de Lezama Lima

Las comidas de Lezama Lima

Autor: Silvia Mayra Gómez Fariñas ,

Número de Páginas: 134

El periodista e investigador Ciro Bianchi señala: “Para Lezama, la cubana es una cocina con apoyo escaso en el tipicismo y que huye, al mismo tiempo, de lo rebuscado. No se deriva solo de la española, aclaremos. También de la africana y tomó elementos de la cocina francesa, de la china, de la caribeña, lo que dio por resultado una cocina con acento propio […]. Hay en su obra no pocos ejemplos de lo que él consideraba la voluptuosidad y la sorpresa de nuestra culinaria […]. Este no es un tradicional recetario de cocina, sino que devela una nueva arista de la pluriculturalidad que caracteriza la obra y vida de uno de los intelectuales cubanos más universales.

La rareza

La rareza

Autor: José Lezama Lima , Virgilio López Lemus ,

Número de Páginas: 202

La rareza: cuentos completos, relatos, minicuentos y poemas narrativos es el resultado de la unión de seis cuentos clásicos, once textos con valores narrativos incluidos en los poemarios La fijeza , y Aventuras sigilosas , un capítulo formado por cuatro cuentos autónomos dentro de su extraordinaria novela Paradiso , y tres crónicas-relatos de Tratados en La Habana y Analecta del reloj . El osado conjunto aquí reunido muestra la capacidad de Lezama para narrar más allá de sus dos novelas esenciales. El autor de Paradiso (1966), el gran poeta cubano José Lezama Lima (1910-1976) fue un narrador esencial, que no solo se expresó con dos novelas (la segunda, inconclusa, Oppiano Licario,1978, edición póstuma) y cinco cuentos. A lo largo de su obra en verso y prosa, se hallan otros varios textos narrativos, que poseen valor per se, autónomos, agrupados en este libro donde, por vez primera, aparece la cuentística lezamiana completa, en su esplendor, no parcial. La presente edición cuenta con la venia de los herederos de José Lezama Lima.

Cartas a Eloísa y otra correspondencia

Cartas a Eloísa y otra correspondencia

Autor: José Lezama Lima ,

Número de Páginas: 446

La obra de José Lezama Lima (1910-1976) representa el mejor momento de las letras cubanas en este siglo. Su excepcional escritura pertenece a esos raros momentos de la historia literaria en que el autor trasciende las fronteras convencionales de los géneros para alcanzar una expresión incontaminada que se abre a una pluralidad de significados. Es el triunfo del reino total de la poesía, de la palabra raigal y proteica. En este sentido Paradiso es una summa de un sistema poético que se realiza en la imagen. Sus ensayos, su narrativa y su obra poética, poco importa la forma que asuma su escritura, forman parte de la misma voluntad unitiva. Así, María Zambrano pudo escribir: “La poesía de Lezama me pareció siempre vivir en estado más que de gracia, de sacrificio; único estado en que el alma que contrae a diario nupcias con la realidad se mantiene intacta... La poesía de Lezama, que es acción y no contemplación, se sitúa a pesar de sus complicadas y a veces cristalinas formas en ese lugar primario que corresponde a la poesía que se adentra en la realidad despertándola y despertándose”. Lezama Lima es conocido y admirado por la mágica monumentalidad...

La Habana (2da Ed.)

La Habana (2da Ed.)

Autor: José Lezama Lima ,

Número de Páginas: 220

“Quien no vea la Cuba profunda, la Cuba real y verdadera que hay en la obra de Lezama, tendrá suficiente, me parece, con la lectura de estas páginas sobre el ser y el existir de La Habana.” “GASTÓN BAQUERO “Estas páginas de Lezama Lima corroboran magníficamente cómo el reino de su poesía, de las eras imaginarias y de la posibilidad infinita, caminaron siempre y firmes, sin utopías evasivas o ingenuas, de la mano de José Martí, por la realidad cubana. Tras cotejar, ordenar, analizar y comentar estos artículos, puede ofrecerse un balance donde la invitación a leer La Habana es gratitud y desafío.” “JOSÉ PRATS SARIOL José Lezama Lima (La Habana 1910-1976) es universalmente conocido por su obra poética, magisterio que se extiende a la narración y el ensayo. Su novela Paradiso (1966) es referencia obligada de la literatura del siglo XX en lengua española. Como Dublín para Joyce, Buenos Aires para Marechal y Montevideo para Benedetti, La Habana –“esta ciudad se va desarrollando en el oleaje de sus inmensas y orgullosas súmulas– es para Lezama Lima el eje orbital de sus sueños y sus pesadillas.

La posibilidad infinita

La posibilidad infinita

Autor: José Lezama Lima ,

Número de Páginas: 309

El lector interesado por la obra del autor cubano podrá acercarse por primera vez al proceso creador del autor de Paradiso. Este volumen recoge su Cuaderno de Apuntes inédito, comprendido entre los años 1939-1953, así como otros textos significativos, muchos de ellos enterrados en el archivo de su autor.

Oppiano Licario

Oppiano Licario

Autor: José Lezama Lima ,

Número de Páginas: 248

Publicada tras la muerte de José Lezama Lima, Oppiano Licario es la segunda parte de la polémica novela Paradiso. En Oppiano Licario el universo narrativo de Lezama rebasa los marcos de la saga familiar y se propone construir lo que Oppiano, el protagonista de esta novela, llama una teleología insular. Aquí José Cemí, Foción, Fronesis, Oppiano e Ynaca Eco Licario buscan un sentido para sus vidas y para la isla de Cuba, poseídos por un portentoso afán de conocimiento. En Oppiano Licario el sistema poético de Lezama alcanza su máximo esplendor, impulsado por la idea de que la poesía y la historia son la redención última en un mundo, que en palabras del autor, ha fracasado en lo esencial político.

La expresión americana

La expresión americana

Autor: José Lezama Lima ,

Número de Páginas: 154

En La Expresión Americana encontrará el lector una de las más importantes obras de la Estética y la Crítica del siglo XX. El pensamiento de Lezama Lima, fascinante en el mejor sentido de la palabra, viene a establecer una alternativa, o si se quiere una rebelión, frente al pensamiento dominante del siglo XX, heredero sobre todo de cierta Ilustración pertrechada de dogmatismo y de cierta filosofía alemana que en parte, no se olvide, fueron contexto de los más terroríficos desmanes de la Historia moderna. El pensamiento de Lezama Lima restituye revolucionariamente una profunda epistemología de evolución tradicional de la cual los últimos neopositivismos no habían dejado ya piedra sobre piedra y, en el mejor de los casos, ha quedado relegada oficialmente a un pensar de las catacumbas. Pero Lezama demuestra que su razón es más poderosa, aun en soledad, que la de un pensar cuya autoconciencia pocas veces alcanza a la asunción de sus propios límites y a una comprensión no primaria de la historia del pensamiento y la ciencia humanística. La extraordinaria profundidad del pensamiento europeo ha determinado sin embargo, en parte de su epistemología contemporánea, la...

El primitivo implorante

El primitivo implorante

Autor: Arnaldo Cruz ,

Número de Páginas: 139

La cr�tica ha se�alado con frecuencia el car�cter proliferante de la escritura lezamiana, y ha tendido o a exaltar esta proliferaci�n como �ndice de su modernidad, de su car�cter neobarroco, o a reducirla a una suma o totalizaci�n. Mediante una serie de lecturas detalladas de la ensay�stica de Lezama y de Paradiso, El primitivo implorantese propone, al contrario, precisar algunos de los elementos que, por un lado, impulsan esa proliferaci�n y, por otro, impiden que ella se fije en sistema o totalizaci�n. En otras palabras, la cr�tica ha solido subrayar la libertad con que Lezama-Ad�n, desde su posici�n c�ntrica, o lo que es lo mismo, su margen de posibilidades infinitas, baraja su circunstancia. Este estudio enfoca, en cambio, sus l�mites. Sin pretender agotarlos, El primitivo imploranteanaliza los contrapuntos o tejidos que se urden en torno a los elementos que provocan e impiden la teleolog�a lezamiana. Elementos, por as� decirlo, d�scolos, tales como el negrismo o la sensibilidad negra, la p�rdida de una ontolog�a nacional o el primitivo implorante, la homosexualidad o el eunuco poseedor y el receptor de masas o el drag�n devorador. Los ...

La cantidad hechizada

La cantidad hechizada

Autor: José Lezama Lima ,

Número de Páginas: 572

La impronta literaria de José Lezama Lima graba su carácter peculiar en el ámbito de la cultura cubana y, a su vez, lo hace descollar por entre las altas cimas de las letras latinoamericanas. Su prosa ensayística, de opulenta naturaleza poética, engendra piezas magistrales como Analecta del reloj (1953), La expresión americana (1957), Tratados en La Habana (1958) y La cantidad hechizada (1970). Lezama en este último título, que la Editorial Letras Cubanas publica en su centenario, deja establecidos los fundamentos de su sistema poético del mundo e invita, a sus lectores, a sumirse en los dominios de la imagen y la metáfora. Sobre el frondoso tapiz discursivo de La cantidad hechizada, teje un impresionante universo categorial y estilístico, espacio fértil para la concurrencia de ensayos fundacionales: «Preludio a las eras imaginarias», «A partir de la poesía», «La imagen histórica», «Paralelos. La pintura y la poesía en Cuba (siglos XVIII y XIX)» y «Confluencias», por solo citar algunos. Estamos seguros que Lezama, paseante inmóvil y preterido por largo tiempo en su sillón de Trocadero 162, con esta propuesta, generatriz de posibilidades infinitas, hará...

Poesía y prosa

Poesía y prosa

Autor: José Lezama Lima ,

Número de Páginas: 365

"Cuidada seleccion que ofrece una instrumentalidad, desde el estilo fabuloso del autor, para que cada lector puede construir una imagen personal e intima de quien es el precursor de una nueva forma del pensamiento poetico contemporaneo. El humor, el sensualismo, el conocimiento, el sentido de la amistad y el amor, se unen aqui en una fiesta del lenguaje que logrado la audacia de la expresion plural."

El asmático insigne, monstruo de Trocadero.

El asmático insigne, monstruo de Trocadero.

Autor: Fernanda Bustamante ,

Número de Páginas: 178

“Menos conocida y, sobre todo, menos trabajada, es la conexión que se produjo entre Lezama y los entonces jóvenes poetas, narradores y editores peninsulares, de la generación del 50, luego de la publicación de la novela Paradiso en 1966. A partir de entonces el vínculo del poeta habanero con España entró en una nueva fase de interlocución, que tiene en el epistolario con José Ángel Valente y José Agustín Goytisolo, dos poetas nacidos a fines de los 20, una fuente tan ineludible como rica en sugerencias. La investigación y la antología sobre la correspondencia Lezama / Goytisolo, que propone la joven crítica Fernanda Bustamante, es una de las varias piezas que faltan para armar el rompecabezas de la recepción de Lezama en la literatura iberoamericana entre fines de los 60 y mediados de los 70.” Rafael Rojas

La expresión americana

La expresión americana

Autor: Lezama Lima, José ,

Número de Páginas: 204

Esta edición conmemorativa ofrece -como la edición publicada por el FCE en 1993- el texto establecido, anotado y comentado de este ensayo de Lezama Lima, imprescindible para la reflexión presente y futura sobre la cultura latinoamericana. Irlemar Chiampi recurrió para su preparación a dos fuentes principales: la edición príncipe y el original autógrafo del libro, lo que además le permite, en la excelente presentación del libro, evaluar esa fábula de nuestro devenir que es, al mismo tiempo, el trazo de la imagen del ser y la escritura de su autor.

Cuentos

Cuentos

Autor: José Lezama Lima ,

Número de Páginas: 86

En ocasión de la primera centuria del gran visitador del Prado, se presentaron estas cinco piezas que alguien podría considerar menores; pero que lo serán solo en extensión. Difieren de aquellas ideas cronométricas que sobre el relato breve emitió, por ejemplo el uruguayo Horacio Quiroga. Parametrado al estilo del tempestuoso y nunca bien enaltecido autor de Anaconda, un cuento resulta una prueba difícil para José Lezama Lima; una prueba que él más bien se apresuraría a ridiculizar. Está visto que no lo atraen los argumentos sintéticos ni las historias excluyentes. Su poética es totalizadora, y cuando hay que hacer literatura, se hace en grande, parece decirnos.Aparecidas en un término de diez años, todas en revistas de la época, son mucho más que estilo, pues contienen de una u otra forma la mayoría de las interrogantes con las que Lezama lanzó su desafío a la literatura. Ironía, ese ilustre deleite en el verbo, hipótesis, fe. Pruébelas el lector y entrará en una dimensión de la imagen.

Nueve délficos. Ensayos sobre Lezama

Nueve délficos. Ensayos sobre Lezama

Autor: Marcos Pico Rentería ,

Número de Páginas: 140

Nueve jóvenes críticos, ocho americanos y un español, indagan y reflexionan sobre la obra y la vida de José Lezama Lima. La Introducción del hispanista checo Emil Volek y el Prólogo del crítico cubano José Prats Sariol completan el volumen. Francisco Serratos: “El concepto de amistad en la correspondencia de María Zambrano y J.L.L.” trata de un tema muy poco estudiado: las indagaciones sobre los dos grandes escritores y las tan necesarias pesquisas de literatura comparada. Edith Marsiglia en “’Doce de los órficos’: una incursión en el sistema poético de J.L.L.” penetra en una de las zonas más críptica de la obra lezamiana. Su análisis del poema, vinculado a las identificaciones de Lezama con las diversas resonancias cristianas del orfismo, proyecta una prueba no sólo de la erudición —a veces abrumadora—, sino de cómo su afán incorporativo carecía de fronteras. En “J.L.L. o las apologías eleáticas mexicanas”, Susana Zaragoza-Huerta devela con precisión exegética las relaciones del cubano con sus pares de México, en especial con Octavio Paz y con el poeta que exhibía con orgullo su condición de discípulo, el tabasqueño José Carlos...

Verbvm

Verbvm

Autor: Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho (Cuba) ,

Número de Páginas: 266

Correspondencia entre José Lezama Lima y María Zambrano y entre María Zambrano y María Luisa Bautista

Correspondencia entre José Lezama Lima y María Zambrano y entre María Zambrano y María Luisa Bautista

Autor: José Lezama Lima , María Zambrano , María Luisa Bautista , Javier Fornieles Ten ,

Número de Páginas: 322

La filósofa española María Zambrano (1904-1991) y el poeta cubano José Lezama Lima (1910-1976) se conocieron en La Habana en el año 1936. Desde entonces mantuvieron una amistad inquebrantable que sólo la muerte de Lezama en 1976 pudo truncar. Esta Correspondencia es la historia de estos cuarenta años de amistad: el exilio y la quietud, la filosofía y la poesía, La Habana y Roma, los sueños, el tiempo y la eternidad, todas las circunstancias y preocupaciones de Zambrano y Lezama se vierten en este volumen de cartas que constituye, de este modo, la aproximación más fina, vitalista y completa a la vida estos dos grandes escritores. Javier Fornieles Ten (Madrid, 1969). Coordina el proyecto para la edición de la Correspondencia entre los autores María Zambrano, José Lezama Lima, José Ángel Valente y Juan Ramón Jiménez. Próximamente publicará el volumen María Zambrano, Cinti o Vitier, Fina García Marruz. Correspondencia y otros textos, en colaboración con el poeta y ensayista cubano Jorge Luis Arcos. Es profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura en Almería.

América Latina en su literatura

América Latina en su literatura

Autor: César Fernández Moreno ,

Número de Páginas: 494

Una literatura en el mundo: Encuentro de culturas. La pluralidad ling ̧ística. La pluralidad cultural. Unidad y adversidad. Lo latinoamericano en otras literaturas. La mayoría de edad / Rupturas de la tradición: Tradición y renovación. El barroco y el neobarroco. Crisis del realismo. El realismo de la otra realidad / La literatura como experimentación: Destrucción y formas en las narraciones. Antiliteratura. La nueva crítica / El lenguaje de la literatura: Superación de los lenguajes exclusivos. La literatura y los nuevos lenguajes. Intercomunicación y nueva literatura / Literatura y sociedad: Literatura y subdesarrollo. Temas y problemas. Situación del escritor / Función social de la literatura: Literatura y sociedad. Conflictos de generaciones. Una discusión permanente. Interpretaciones de América Latina. Imagen de América Latina.

Sucesiva o Las Coordenadas Habaneras

Sucesiva o Las Coordenadas Habaneras

Autor: José Lezama Lima ,

Número de Páginas: 264

Sucesiva o Las Coordenadas Habaneras es una compilación de textos de José Lezama Lima, realizada por Carlos Espinosa. La presente compilación se compone de artículos publicados en una columna anónima del periódico cubano Diario de la Marina titulada "La Habana". Posiblemente, algunos amigos y sus compañeros del Grupo Orígenes sabían que el anónimo autor de aquella columna era José Lezama Lima. Pero fuera de ese círculo de personas, ¿se sabría? La autoría quedó revelada públicamente varios años después, cuando Lezama Lima entregó a la Universidad Central de Las Villas el libro Tratados en La Habana (1958). Allí, junto a otros ensayos, recogió ochenta y cinco de aquellas páginas, bajo el título general de "Sucesiva o Las Coordenadas Habaneras". El orden en que aparecen en esta compilación no es el cronológico en que vieron la luz en el periódico, sino que responde a otro criterio. Tampoco llevan título, sino que van identificadas con números arábigos. Al reproducir ese libro en el tomo II de sus Obras Completas (Aguilar Editor, México, 1977), Lezama Lima adoptó la numeración romana, la cual se mantiene en esta edición.

En el centenario de Alejo Carpentier (1904-1980)

En el centenario de Alejo Carpentier (1904-1980)

Autor: Patrick Collard , Rita de Maeseneer ,

Número de Páginas: 168

Hace unos diez años Harold Bloom escribió que la literatura hispanoamericana del siglo XX tenía tres fundadores: Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Alejo Carpentier (1904 – 1980). Con motivo del centenario de Carpentier, este número de homenaje reúne nueve trabajos originales redactados por destacados especialistas, varios de ellos autores o editores de libros hitos sobre el maestro cubano. A su manera y desde ambas orillas de esa Mar Océana que no pararon de cruzar los protagonistas creados por Carpentier, los nueve autores repiten que no han caído en el vacío las palabras don Alejo.

Entre la poesía y el conocimiento

Entre la poesía y el conocimiento

Autor: Xirau, Ramón ,

Número de Páginas: 570

Antología preparada por Josué Ramírez y Adolfo Castañón, que busca reconstruir la trayectoria que durante cuatro décadas han seguido los ensayos literarios de Ramón Xirau. Los textos que conforman este volumen han sido publicados en diferentes libros y momentos. En orden cronológico y geográfico, aparecen figuras fundamentales de las letras de lengua española y de la portuguesa tales como san Juan de la Cruz, Lope de Vega, sor Juana Inés de la Cruz, Alfonso Reyes, Octavio Paz, entre otros.

Literatura latinoamericana mundial

Literatura latinoamericana mundial

Autor: Gustavo Guerrero , Jorge J. Locane , Benjamin Loy , Gesine Müller ,

Número de Páginas: 329

From the perspective of Latin American Studies, this volume offers a critical contribution to the current debate on world literature. It is structured around three conceptual blocks: "gatekeepers", as the dispositives and actors mediating the international circulation of literature; "translation", as an unavoidable but always problematic mechanism; and "local literatures", as modes of writing that remain intrinsically tied to their contexts.

Sables y utopías

Sables y utopías

Autor: Mario Vargas Llosa ,

Número de Páginas: 480

¿Cuáles son los postulados liberales de Vargas Llosa? ¿Cuál es su posición ante la realidad latinoamericana? ¿Son los peligros y esperanzas que vislumbra para el continente? ¿Cómo han tomado forma sus ideas y compromisos? El recorrido intelectual de Mario Vargas Llosa. «La selección de ensayos que compone este volumen pretende aclarar estas cuestiones. En ellos, además de verse reflejado el recorrido intelectual del escritor, se analizan todos los grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente de América Latina. No están ordenados cronológicamente sino por temas, ilustrando las batallas que Vargas Llosa ha dado por la libertad, desde su oposición frontal a las dictaduras, su ilusión y posterior desencanto con las revoluciones, sus críticas al nacionalismo, al populismo, al indigenismo y a la corrupción 'mayor amenaza para la credibilidad de las democracias', hasta el descubrimiento de las ideas liberales, su defensa irrestricta del sistema democrático y su pasión por la literatura y el arte latinoamericanos.» Carlos Granés

El logos oscuro

El logos oscuro

Autor: Jesús Moreno Sanz ,

Número de Páginas: 388

María Zambrano no ha vendido su alma a la idea, ha protegido su alma a la idea, ha protegido su esencia única colocando la experiencia de lo Insoluble por encima de la reflexión sobre ello, ha dado en suma un paso más allá de la filosofía ...Para ella, nada es verdad salvo lo que precede o lo que sigue a lo formulado, unicamente el verbo que se hurta a las trabas de la expresión o, como ella misma ha dicho magnificamente, "la palabra liberada del lenguaje" [...] Un fuego interior que se oculta, un ardor que se disimula bajo una resignación irónica: todo en María Zambrano desemboca en otra cosa, todo implica un matiz de más allá, todo [...] ¿Quién como María Zambrano yendo al encuentro de nuestras inquietudes, de nuestras búsquedas, posee el don de dejar caer el vocablo imprevisible y decisivo, la respuesta de prolongaciones sutiles? De ahí que quisiéramos consultarla en los momentos cruciales de una vida, en el umbral de una conversión, de una ruptura, de una traición, en la hora de las últimas confidencias, graves y comprometedoras, para que nos revele y explique a nosotros mismos, para que nos dispense, por así decirlo, una absolución especulativa, y nos...

Liturgías utópicas

Liturgías utópicas

Autor: Pablo Sánchez ,

Número de Páginas: 159

“En el pasado 2010, cumplió ochenta años el poeta nicaragüense Eduardo Zepeda-Henríquez, tan español, tan nuestro.” “Si lo traigo aquí, es sólo para probar de cuán atrás viene mi fidelidad a la obra de Zepeda-Henríquez, que ahora se enriquece con el libro que reseño [Pulso y púa de Carlos III], y en cuyo “boceto de fachada”, afirma: “El rey Carlos III, voluntad de precisión y agudísimo intelecto, merecía un poema”. Y él lo escribe en 12 cantos, donde le dibuja líricamente. El resto del poemario lo ocupan una “Oda” a su cabeza de bronce, obra del escultor Francisco Aparicio, un generoso “Oratorio filial” y un no menos generoso retablo en loa de poetas y profetas. En suma, una rotunda prueba de que su verso sigue tan firme y latidor como siempre”. CARLOS MURCIANO - Piedra del Molino no 15

De la barbarie de la imaginación

De la barbarie de la imaginación

Autor: Rafael Humberto Moreno Duran ,

Un ensayo imprescindible sobre la evolución de la novela en América Latina y España. Para R.H. Moreno-Durán, la novela latinoamericana expresa la secuencia de factores, tendencias y modas que primaron en el panorama cultural del continente, y la imaginación es el único elemento que esta tiene para revelarse en medio del debate entre "civilización" y "barbarie", implícito en la problemática cultural latinoamericana. La crítica ha dicho "De la barbarie a la imaginación es una libre interpretación de las letras hispanoamericanas desde las perspectivas de un escritor presente". Ángel Rama, Novísimos narradores hispanoamericanos "El don del analista consiste en acertar con los conceptos esenciales, con aquellos que de manera explícita se juegan las partidas. Solo cuando tales conceptos se han aclarado, y Moreno-Durán lo consigue excepcionalmente, empieza el ejercicio de mirar cómo se mueven# El libro de Moreno-Durán es como Pascal decía que es el universo: una esfera cuyo centro se encuentra en cualquier parte". J. M. Carandell, Tele/Expres "El libro de Moreno-Durán no es solo un estudio de la narrativa hispanoamericana contemporánea, sino también un intento audaz ...

En suelo incierto, ensayos (1990-2006)

En suelo incierto, ensayos (1990-2006)

Autor: Eduardo Milán ,

Número de Páginas: 428

En suelo incierto, ensayos reúne los ensayos de Eduardo Milán que aparecieron en los libros Resistir (FCE, 2004), Justificación material (2004), Un ensayo sobre poesía (2006) y Una crisis de ornamento (2012). Todos ellos tratan sobre el pensamiento del presente poético, la poesía latinoamericana y la poesía en sí misma abarcando distintas peculiaridades que no se salvan de un entretejido multicultural

La fiesta del nacimiento de nuevos sentidos. Ensayos sobre narrativa latinoamericana

La fiesta del nacimiento de nuevos sentidos. Ensayos sobre narrativa latinoamericana

Autor: Fajardo Valenzuela, Diógenes ,

Número de Páginas: 284

El rasgo interdisciplinario de los estudios literarios de nuestro tiempo ocasiona que sean cada vez más escasas las lecturas en donde la literatura es la base de la argumentación. En los textos que reúne La fiesta del nacimiento de nuevos sentidos. Ensayo sobre narrativa latinoamericana, se ve que no se trata de renunciar a esas otras disciplinas, sino de darles el lugar que les corresponde en los estudios literarios, de tal suerte que, para el crítico, la referencia histórica no invalida el texto de la novela, las modas teóricas no sustituyen el placer de leer, y la sólida construcción del argumento no atenúa el valor pedagógico del texto.

El siglo entero

El siglo entero

Autor: Virgilio López Lemus ,

Número de Páginas: 330

Tenemos en manos un estudio que es a la vez un panorama. El lector puede seguir el amplio desarrollo de la poesía de Cuba, en su vinculación con las de España e Hispanoamérica, durante un lapso que se extiende entre 1898 y 2000. El hilo conductor se define por el interés de marcar a la poesía como identidad, de modo que se nos expone como parte del proceso identitario cubano a través de sus obras poéticas, que el autor muestra no sólo mediante las figuras cimeras (José Martí, Nicolás Guillén, José Lezama Lima, Gastón Baquero…), sino también a través de un entramado de poetas de todas las calidades y cualidades líricas. El conjunto es un mosaico, una historización de género literario, sin rodeos ni oscuridades expresivas, con originalidad de ideas. Lectura grata, pareciera que leemos la novela de la poesía de Cuba en un siglo clímax de su desarrollo.

Comidas bastardas

Comidas bastardas

Autor: Ángeles Mateo del Pino ,

Número de Páginas: 625

En este mundo globalizado de migraciones e hibridaciones, la comida no solo es un conjunto de alimentos sino además, la propia acción de comer o la reunión de personas en torno a, implica una mezcla de culturas, sabores, pero también de rituales y costumbres.

El libro perdido de los origenistas

El libro perdido de los origenistas

Autor: Antonio José Ponte ,

Número de Páginas: 192

La obra del grupo de escritores nucleado alrededor de la revista Orígenes (1944-1956) representa el mayor momento de la literatura cubana del siglo XX y equivale en importancia a la obra de los mexicanos de la revista Contemporáneos y a los argentinos de Sur. José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Eliseo Diego, Fina García Marruz, Cintio Vitier son algunos de sus nombres. Al análisis de lo escrito por ellos, y al pronóstico de lo que serían en el futuro, dedicó María Zambrano su esclarecedor ensayo La Cuba secreta. Forjadores de obras espléndidas y disímiles, se encargaron también de construir el canon de la poesía cubana. De manera que hablar de Orígenes supone hablar de toda la literatura del país, de las difíciles relaciones entre arte y nacionalismo, nacionalismo literario e historia política. El libro perdido de los origenistas estudia, mediante la obra de estos escritores y de un par de escritores cubanos del siglo XIX como Julián del Casal y José Martí, los vínculos entre poesía e historia. Discute las interpretaciones al uso que intentan identificar la obra de esos escritores a la revolución triunfante en 1959. Y es por ello un estudio acerca de las...

Pensar América desde sus colonias

Pensar América desde sus colonias

Autor: Silvia Tieffemberg ,

Número de Páginas: 280

Con la colaboración de especialistas de diversas disciplinas, este libro propone pensar América centrando el análisis en textos e imágenes desconocidos o poco transitados por la crítica especializada. Los resultados obtenidos de las investigaciones que forman este volumen fortalecieron nuevamente la presunción de que lo que hoy "es" América, o como quiera llamársele, lo que hoy "somos", no puede entenderse sin la comprensión profunda de esta periodización aleatoria y coyuntural a la que nos referimos como época colonial.

Cuba, poesía, arte y sociedad

Cuba, poesía, arte y sociedad

Autor: Manuel Cuesta Morúa ,

Número de Páginas: 195

Isla son los ámbitos abordados por los ensayos reunidos en este volumen. Todos sus autores son cubanos; dos de ellos residentes fuera de su país. Entre los ensayos sobre poesía, destaca el de Idalia Morejón, “Eppure si muove: Las transformaciones de la norma poética en Cuba”. Ofrece una visión general, y a la vez pormenorizada en poemas, de los últimos cinco decenios de la poesía cubana. Estudia los cambios en el canon poético a lo largo de este periodo histórico, explicitando las relaciones entre la poesía, o los poetas, y las instituciones culturales o, si se prefiere, la Revolución. A través de “La poesía de Rolando Sánchez Mejías: algunas reflexiones”, Enrique Saínz trata la poética de un autor relevante, hasta ahora escasamente trabajado por la crítica, relacionando, acertadamente, su obra con el contexto de la poesía cubana de los años 90 del pasado siglo.

Literatura y cultura cubanas en tiempos de cambio

Literatura y cultura cubanas en tiempos de cambio

Autor: Yannelys Aparicio ,

Número de Páginas: 150

La situación económica, política y cultural de Cuba ha sido siempre un tema de interés internacional desde 1959, pero en la actualidad, la evolución de la Isla ha cobrado todavía más importancia, desde que en 2014 comenzaran los diálogos entre la Isla, los Estados Unidos y el Papa Francisco, hasta la muerte de Fidel Castro a finales de 2016. Este libro propone un análisis de las condiciones culturales que han propiciado esta nueva etapa histórica, profundizando en las raíces de la identidad cubana y rastreando los factores históricos y culturales que han determinado la evolución de la Isla en el siglo XX, a través de la literatura más reciente. Es un tema que requiere un acercamiento técnico y objetivo, para no caer en apasionadas defensas o feroces ataques de carácter ideológico, sin fundamentos culturales o históricos, y que tiene su base en las manifestaciones escritas de calidad literaria, que son a su vez profundas reflexiones sobre la situación de Cuba. Rafael Rojas, Leonardo Padura, Gustavo Pérez Firmat, Yannelys Aparicio, Mónica Simal y Ángel Esteban repasan esa actualidad, retomando las diversas etapas de la literatura y el cine cubanos desde los...

Sagradas compañías

Sagradas compañías

Autor: Francis Sánchez , Ileana Álvarez ,

Número de Páginas: 142

Tres grandes poetas cubanos del siglo XX sufrieron el ostracismo, la soledad y la negación de sus valores literarios, durante una época de euforia revolucionaria. Dulce María Loynaz, José Lezama Lima y Virgilio Piñera: cada uno de ellos tuvo que atravesar con su obra y con sus fantasmas ese infierno terrenal, donde aparentemente nunca más encontrarían el reposo ni la salvación de una compresión positiva. La misma literatura, sin embargo, les deparó el calor humano necesario para que sus pasos no se perdieran en el vacío. Este es el asunto que sirve como hilo de Ariadna a los autores de Sagradas compañías, para acercarse a relaciones, a veces ocultas, lealtades, invenciones y amistades fundadas en la historia de la poesía cubana, donde vemos surgir otras extrañas presencias: Juana Borrero, Carlos Pío Urbach, José Martí, Rubén Darío a su paso por la isla... y sobresale la permanencia misteriosa de Julián del Casal a través del tiempo como paradigma de mártir de la poesía, enfrentado al vulgar realismo. En este libro se entretejen, con los mismos hilos de la emoción poética, vidas, memorias, pesadillas y textos de autores que, a pesar de quienes intentaron...



X
CERRAR