Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Historia de las elites en la Argentina

Historia de las elites en la Argentina

Autor: Leandro Losada ,

Un análisis de largo plazo y en perspectiva de los grupos y círculos que ejercieron el poder político, condujeron la economía, perfilaron las ideas de una época en la Argentina.

Las elites en Italia y en España (1850-1922)

Las elites en Italia y en España (1850-1922)

Autor: Renato Camurri ,

Número de Páginas: 264

Aquest llibre és fruit del congrés internacional "Les élites in Italia e in Spagna (1850-1922)", que va tenir lloc en la Universitat de Verona el març de 2006 i que va reunir destacats especialistes en el camp de la història política. De manera transversal, les contribucions que es reuneixen en aquesta obra ofereixen perspectives complementàries sobre el poder polític i econòmic durant la consolidació i crisi del liberalisme a l'Europa meridional. Les relacions entre els membres de les elits ocupen un lloc destacat, en l'àmbit del Parlament, de l'esfera d'acció centre/perifèria del poder polític i en el camp de les xarxes associatives. El llibre es tanca amb diverses reflexions que, amb caràcter comparatiu, plantegen el problema del concepte d'elit i la seua relació amb unes altres categories historiogràfiques.

Historia y realidad del poder (el poder y las élites en el primer tercio de la España del siglo xx)

Historia y realidad del poder (el poder y las élites en el primer tercio de la España del siglo xx)

Autor: Manuel Tuñón de Lara ,

Número de Páginas: 210

La educación de las elites indígenas en el Perú colonial

La educación de las elites indígenas en el Perú colonial

Autor: Monique Alaperrine-Bouyet ,

Número de Páginas: 346

Educar a las elites indígenas en la fe católica pareció ser, desde el principo de la Conquista, la mejor manera de evangelizar a los vendicos. El virrey Toledo fue el primero, en el Perú, en querer instituir colegios reales específicamente destinados a hijos de caciques. Sin embargo, hubo que esperar la segunda década del siglo XVII para que se concretara este proyecto, en el Cercado de Lima y en el Cusco. El propósito de este libro es aclarar las razones de esta demora, las etapas y obstáculos que conocieron los dos colegios en su fundación, en su financiación, en su administración por la Compañia de Jesús hasta 1767, y después, hasta su extinción definitiva con la Independencia. La historia de esta institución, emblemática de la política colonial para con las elites nativas pone de realce las diferencias entre los dos colegios, fundados sin embargo, según los mismos principios y la mismas constituciones. La supremacía de los jesuitas en materia de educaciónes, su influencia en la sociedad colonial, su postura para con los caciques en general y los descendientes de los incas en le Cusco, explican en parte esta diferencias hasta ahora desconocidas.

Capitalismo a la chilena

Capitalismo a la chilena

Autor: Andrés Solimano ,

Número de Páginas: 186

“Un talentoso análisis de cómo las políticas neoliberales toman el control de un país, y luego lo tuercen en formas que desafían la respuesta democrática y racional”. Alice Amsden, Massachusetts Institute of Technology “Este libro es un trabajo excepcional, que analiza a fondo la transición chilena a la democracia, su economía política, y la relación con el modelo neoliberal en una sobresaliente demostración de conocimiento sobre el tema”. Josep Borrell, Presidente del European University Institute “Este estudio, altamente informado y juicioso, de la turbulenta historia de Chile en el último medio siglo, proporciona un análisis muy perceptivo de los modelos económicos y sociopolíticos que se implementaron, o impusieron, en Chile, sus intrincadas consecuencias, sus logros y fracasos, y las enseñanzas que sugieren tanto para Chile como también para otros países”. Noam Chomsky, Massachusetts Institute of Technology “Este balanceado e incisivo análisis de la experiencia económica chilena es muy estimulante para el pensamiento de economistas y personas interesadas en las dimensiones políticas y económicas de Latinoamérica y el mundo en...

Elites económicas, crisis y el capitalismo del siglo XXI

Elites económicas, crisis y el capitalismo del siglo XXI

Autor: Andrés Solimano ,

Número de Páginas: 236

El autor nos presenta una obra muy actual y vital que explica la evolución de las economías nacionales y globales en los últimos veinte años. Enfocándose en el surgimiento de las élites económicas globales y en las crecientes disparidades entre ricos y pobres, tanto al interior de los países como entre naciones.

¿Qué es la democracia?

¿Qué es la democracia?

Autor: Giovanni Sartori ,

¿Qué es y qué no es la democracia? Para definir la democracia, Sartori dialoga consigo mismo, así como con Aristóteles, Locke, Rousseau, Marx... y con el lector: reflexiona sobre la democracia, el liberalismo, la libertad, desde sus orígenes y en todas sus acepciones hasta llegar a nuestro actual uso, comprensión y aplicación de estos conceptos y valores. Analiza las relaciones entre política y economía, revolución y reforma; Estado, sociedad civil e individuo.

La familia en la historia

La familia en la historia

Autor: Francisco Javier LORENZO PINAR ,

Número de Páginas: 343

El estudio de la familia ha entrado a formar parte de lo que se ha considerando la «Nueva Historia», en la que lo cotidiano, las mentalidades, la vida privada o los grupos sociales, carentes antaño de protagonismo, han ido adquiriendo un papel relevante. La familia en la historia reúne una serie de trabajos de amplio alcance sobre el proceso de formación familiar, las diferentes tipologías (familia europea-americana); los análisis comparados de las mismas; las estrategias matrimoniales (endogamia-exogamia), económicas o de poder; los cambios mentales y de comportamiento sexual; el papel o rol de sus componentes; las formas residenciales, su relación con el mundo laboral o su regulación por parte del Estado.

Una sociedad conyugal

Una sociedad conyugal

Autor: Jorge Luengo ,

Número de Páginas: 286

Las élites urbanas sufrieron un proceso de transformación en el paso del Antiguo Régimen al liberalismo que se dejó sentir a lo largo de Europa. Pero la importancia de las revoluciones liberales en este proceso es un debate aún abierto en la historiografía. En este libro se analiza el problema de la formación de las élites liberales en España durante el siglo XIX. Una comparación asimétrica entre los casos de Valladolid y Magdeburgo sirve para enmarcar el estudio, con el fin de subrayar similitudes y diferencias entre ellos y de contrastar contextos tan diversos como los de España y Prusia en el debate sobre el cambio social durante el periodo revolucionario. El mundo urbano sirve de laboratorio de análisis y permite mostrar los mecanismos utilizados por las élites urbanas para alcanzar o mantener una posición de privilegio social, político y económico.

Factores determinantes en la construcción de la función pública de recursos humanos autonómica: Galicia 2000-2012

Factores determinantes en la construcción de la función pública de recursos humanos autonómica: Galicia 2000-2012

Autor: Óscar Briones Gamarra ,

Número de Páginas: 474

La pobreza del progreso

La pobreza del progreso

Autor: E. Bradford Burns ,

Número de Páginas: 212

Este ensayo es un esfuerzo por revaluar el siglo XIX, periodo clave en la historia de América Latina, cuya comprensión es un requisito para cualquier análisis contemporáneo sobre la región. Después de las guerras de independencia las élites gobernantes insertaron a sus países en el mercado capitalista mundial. Las naciones entraron de lleno al “progreso” (modernización), pero cualesquiera que fueran las ventajas derivadas de esta situación, dieron por resultado dos características dominantes e interrelacionadas a la América Latina contemporánea: una dependencia cada vez mas profunda y una acelerada depauperización de la calidad de vida de las mayorías.

Las entrevistas en Investigación Cualitativa

Las entrevistas en Investigación Cualitativa

Autor: Steinar Kvale ,

Número de Páginas: 200

Las entrevistas son uno de los principales enfoques en la recogida de datos en la investigación cualitativa. Conocemos una variedad de formas de hacer entrevistas con objetivos y principios diferentes. Al mismo tiempo, la entrevista se presenta con varias ventajas, prácticas y problemas diversos comunes a todas las opciones de su realización. Podemos estudiar la realización de entrevistas en niveles diferentes: teórico, epistemológico, ético y práctico. Una vez que la entrevista se ha realizado, le siguen varios pasos: las formas específicas de documentar lo que ha ocurrido en la entrevista individual llevan a necesidades y reglas para la transcripción. Los datos obtenidos demandan formas específicas de realización del análisis cualitativo. La realización de entrevistas trae consigo necesidades específicas de aumentar la calidad de la entrevista en general y su validez en particular, y finalmente de informar de lo que se dijo y cómo se analizó. Este libro trata muy detalladamente todas estas cuestiones de la realización de entrevistas y se basa en la larga experiencia del autor en la realización de entrevistas y en escribir sobre ellas y su realización. Este...

Contra la igualdad de oportunidades

Contra la igualdad de oportunidades

Autor: César Rendueles ,

La desigualdad ha secuestrado la democracia y, mientras la libertad se ha convertido en el valor a reivindicar por excelencia, la igualdad material sigue ausente de los programas de los partidos, a excepción de la llamada «igualdad de oportunidades», que no deja de ser una forma de elitismo que beneficia a los que más tienen. Pero hay razones éticas, económicas, sociales y medioambientales para aspirar a una sociedad más equilibrada. Una que no dé a todo el mundo lo mismo, sino a cada uno lo que necesita. César Rendueles propone en este libro un programa igualitarista contemporáneo con propuestas concretas, a la vez que explora la evolución de la igualdad en distintos contextos sociales, desde la igualdad de género hasta en el ámbito de la cultura, el trabajo, las relaciones familiares o la educación. «Empecé a pensar en este ensayo en mayo de 2011, durante las movilizaciones del 15M, y terminé de escribirlo casi diez años después, en abril de 2020, durante el confinamiento como consecuencia de la pandemia del COVID-19», resume el autor. Sus conocimientos en sociología e historia y su capacidad para ilustrarlos con referencias populares, del cine a la...

Economía política desde Estambul a Potosí

Economía política desde Estambul a Potosí

Autor: Fernando Ramos Palencia ,

Número de Páginas: 334

En la actualidad, los economistas y los historiadores debaten sobre el papel desempeñado por las instituciones y los estados en el desarrollo económico a largo plazo durante la Época Moderna. Por lo general, se asume que únicamente en los países del Atlántico norte, el estado y los derechos de propiedad se configuraron de tal modo que serían capaces de generar crecimiento económico a gran escala. De hecho, la aplicación de esta perspectiva ha acentuado el tópico de una cierta ineficacia de las instituciones del mundo mediterráneo y ofrece una visión estereotipada del papel del estado. Este libro pretende ser una contribución crítica que establezca sinergias con los economistas actuales y coadyuve a la comprensión de la historia económica en las sociedades preindustriales del sur de Europa.

Manual del lector y del escritor modernos

Manual del lector y del escritor modernos

Autor: Francisco Bejarano ,

Número de Páginas: 128

La fortaleza asediada

La fortaleza asediada

Autor: J. M. Martí Font , Christophe Barbier ,

«Desde hace años, la ola populista es constante en Europa, y esto se confirma elección tras elección y en un país tras otro. Pero el populismo no está definido, avanza enmascarado, suma extrema derecha y extrema izquierda y mezcla nacionalismo y anticapitalismo. Ya es hora de descifrar su ADN.» Lo que el lector tiene en sus manos es una radiografía de la Europa que emerge después del tsunami de la Gran Recesión. Es también un repaso al estado actual de la Unión Europea, en general, y de los países que la forman, en particular, con el foco puesto en los partidos y movimientos políticos surgidos en la estela de la crisis y a los que se ha dado en llamar populismos. Desde los dos extremos políticos, esos partidos retan a las fuerzas que han sido hegemónicas en Europa desde la segunda mitad del siglo XX, se dirigen a sectores amplios de la sociedad y aspiran a conseguir el poder. Escrito a cuatro manos por dos periodistas de larga trayectoria, uno español y otro francés, La fortaleza asediada se mueve sobre un terreno en constante evolución, en el que primero fue la devastadora crisis de la deuda griega; después el brexit, que cambió completamente el proyecto...

Remolino

Remolino

Autor: Sergio Aguayo Quezada ,

Incluye audio del autor. Remolino: el futuro depende de lo que hagan o dejen de hacer las minorías conscientes. ¿A dónde va México? Carecemos de respuestas definitivas, pero existe suficiente información para hacer un bosquejo bastante preciso de las fuerzas que, desde la sociedad, los poderes fácticos y las élites, están cincelando el futuro para conformar el gran Remolino de nuestra historia. Aunque nadie puede anticipar los desenlaces, sí es posible asegurar que la sociedad organizada tiene la capacidad de influir en la agenda nacional. Nada está escrito. Remolino es mi primer libro digital, y está repleto de información manejada desde ángulos poco frecuentados. Es también una obra comprometida por el futuro de nuestro país, y guiada por el convencimiento de que sí es posible transformar a México en beneficio de las mayorías, para lo cual, primero hay que entenderlo.

El país de uno

El país de uno

Autor: Denise Dresser ,

Denise Dresser, una de las politólogas más reconocidas de México, hace un análisis de la situación actual del país y denuncia a las figuras políticas que lo han afectado. Libro bestseller, escrito por Denise Dresser, una de las analistas políticas más críticas y respetadas en México. Un diagnóstico demoledor sobre la situación política y social de México. Denise Dresser, la politóloga más severa de México entrega en este libro un diagnóstico audaz y demoledor de la situación política y social que impera en nuestro país, denuncia la corrupción de nuestras instituciones, la voracidad de los monopolios, la nociva parcialidad de las televisoras con el manejo de la información, y las componendas oscuras de líderes sindicales y de partidos. El país de uno es una denuncia valiente a los Salinas y sus pactos siniestros; a los Romero Deschamps que exhiben su riqueza con cinismo; a los Montiel que pasean su impunidad por el mundo; a La Maestra y su ejercicio cuestionable del poder; a los Fox con su enorme presunción de ineptitud; a los Kamel Nacif y sus cómplices de la barbarie; a los políticos que encubren a pederastas, a los legisladores que mienten sin...

Nuestra tragedia persistente

Nuestra tragedia persistente

Autor: Lorenzo Meyer ,

Esta obra se propone explorar algunas de las razones por las cuales, en el tránsito de un siglo a otro, no ha cristalizado el gran potencial de cambio en las estructuras de poder en México. Y es que lo que sustituyó al arraigado autoritarismo priísta no fue precisamente una democracia... Nuestra tragedia persistente es una obra indispensable del reconocido especialista Lorenzo Meyer para comprender el rompecabezas de la política mexicana. Lo que sustituyó al arraigado autoritarismo priista no fue precisamente una democracia, sino un sistema mixto de dos conceptos contradictorios: autoritarismo y democracia. Desde el inicio de nuestra historia como nación independiente, la agenda de la transformación democrática ha estado cargada de problemas tan complejos como urgentes de resolver. Los obstáculos para llevar a cabo los cambios necesarios han resultado formidables. Entre ellos destacan los interesescreados y una cultura política en la que dominan fuertes rasgos conservadores: ambos han jugado una y otra vez a favor de la contención del cambio. Esta obra se propone explorar algunas de las razones por las cuales, en el tránsito de un siglo a otro, no ha cristalizado el...

La patria pensada

La patria pensada

Autor: Eduardo Anguita ,

Rigurosa investigación periodística y análisis político sobre el último tramo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, desde las últimas elecciones, en vista de las próximas presidenciales de 2015.

Políticos y funcionarios en la Comunidad de Madrid

Políticos y funcionarios en la Comunidad de Madrid

Número de Páginas: 419

R-evolución CONCIENCIA GLOBAL COMUNIDADES SOLIDARIAS

R-evolución CONCIENCIA GLOBAL COMUNIDADES SOLIDARIAS

Autor: Prudencio Soler Monje ,

Número de Páginas: 474

Al contemplar a un recién nacido nuestro semblante se dulcifica, en su fragilidad, vulnerabilidad y mirada inocente, lo que por unos instantes e inconscientemente, nos devuelve al Amor y a la Compasión, que todos y cada uno de nosotros (muchos ignorándolo) guardamos dentro de nuestro corazón. Inmensa alegría nos transmite cualquier bebe al verlo retozar y más aún cuando nos regala una de sus sonrisas. Nuestras vidas transcurren sin ser plenamente conscientes que, diariamente, debido a las desigualdades sociales entre seres humanos, al envenenamiento al que es sometido el planeta, a las guerras y conflictos violentos, a las hambrunas y a las miserias, miles de bebes dejan de sonreír, sus inocentes miradas se apagan y sus cuerpos quedan inertes. Si todavía nos queda un poco de dignidad, de amor y compasión, sin temores, hemos de transformar sin más dilación esta absurda sociedad materialista desenfrenada y deshumanizada, deshaciéndonos del actual sistema vigente en el mundo, sin élites, sin ejércitos, sin Estados ni moneda alguna que mantengan y sustenten desigualdades. La propuesta que expongo en este libro es la de organizar comunidades autónomas democráticas...

México. La construcción nacional. Tomo 2 (1830-1880)

México. La construcción nacional. Tomo 2 (1830-1880)

Autor: Varios Autores ,

Número de Páginas: 368

Tomo II de México en la Colección América Latina en la Historia Contemporánea. Dirigido por Alicia Hernández Chávez y coordinado por María Luna Argudín. En un mundo marcado por el cambio, entre 1830 y 1880 México afirmó su soberanía en el ámbito internacional, construyó una identidad propia mediante la vida política y cultural, y experimentó complejas transformaciones en la actividad productiva y en la circulación de bienes y capitales que permitieron alcanzar una sostenida recuperación económica. Este periodo decisivo, en el cual se consolidó la nación, se analiza en este segundo volumen de la historia contemporánea de México, con el aporte de novedosas perspectivas historiográficas. La colección América Latina en la Historia Contemporánea es uno de los proyectos editoriales más importantes de las últimas décadas y una aportación original y novedosa a la historiografía sobre América Latina en la que han participado más de 400 historiadores de diversos países. Presenta una visión plural y accesible de la historia contemporánea de las naciones latinoamericanas #incluyendo aquellas otras, europeas o americanas, que más han aportado a su...

Petróleo y revolución en México

Petróleo y revolución en México

Autor: Jonathan Charles Brown ,

Número de Páginas: 412

Brown presenta un interesante análisis de las causas y efectos de las operaciones de las compañías petroleras norteamericanas e inglesas en México entre 1880 y 1920, periodo en el que el país se sumergió en la primera revolución social del siglo XX. También revisa muchos conceptos erróneos sobre las inversiones extranjeras sugiriendo a los que creen que las políticas mexicanas de privatización y libre comercio son las olas del futuro pongan atención a la experiencia histórica de la nación con las compañias petroleras, ya que según el autor, el camino que los mexicanos seguirán durante los próximos decenios será similar.

El lado oscuro del Porfiriato

El lado oscuro del Porfiriato

Autor: Garza James Alex ,

Sexo, crímenes y vicios en la Ciudad de México. James Alex Garza retrata a la ciudad de México de principios del siglo pasado, con sus calles que escapan a una aparente y desigual opulencia, y revive a los personajes que la llenaron de historias dignas de una novela de suspenso o de terror. Este libro ofrece una breve caminata por la Ciudad de México y nos revela una realidad criminal gestada durante cien años. En este libro se retoman algunos de los crímenes más sonados del Porfiriato: se relatan episodios de desamor y crímenes pasionales; se ahonda en una psique como la de "El Chalequero", asesino en serie; se desenmascara la red de complicidad de una banda asaltantes y se conocen las alianzas corruptas de la policía. El lado oscuro del Porfiriato explora el lado oscuro de una ciudad que pugnaba por entrar a la modernidad al tiempo que se regodeaba en un régimen a la antigua usanza, regido por veleidades de toda índole, a la vez autoritario y aristocrático.

La clase política cubana o la historia de una frustración

La clase política cubana o la historia de una frustración

Autor: Martín López Avalos ,

Número de Páginas: 163

Partiendo de la teoría de las élites políticas, el presente estudio retoma la experiencia de la revolución cubana para mostrarnos una interpretación de orden histórico en la formación del grupo gobernante cubano a partir de un movimiento insurreccional que devendrá en revolución.

Empresariado antioqueño y sociedad, 1940 - 2004

Empresariado antioqueño y sociedad, 1940 - 2004

Autor: Nicanor Restrepo ,

Un estudio sobre la historia del empresariado en Antioquia

El río morisco

El río morisco

Autor: Bernard Vincent ,

Número de Páginas: 200

El problema principal, per no dir l'únic, que es planteja en aquest llibre és el de la convivència entre grups de diferents cultures. L'autor expressa el que el separa de Villanueva, de Juan Goytisolo i de la postura de Francisco Márquez, investigadors que comparteixen el seu punt de vista. Amb tot el respecte cap a la seva immensa obra i cap al seu pensament generós, Bernard Vincent afirma que el voluntarisme d'aquests autors manca a la realitat. Volen pensar que la mesura de l'expulsió dels moriscs d'Espanya en 1609 estava en total contradicció amb els desigs de la societat de l'època, tant cristiana vella com morisca, cosa que els duu a la tesi poc convincent d'un diktat d'una minoria d'individus, encapçalats pel duc de Lerma.

Una ventana al mundo hispano

Una ventana al mundo hispano

Autor: Óscar Mazín ,

Número de Páginas: 415

Entre el primer volumen de este ensayo (2006) y el que ahora tiene el lector en sus manos median estudios históricos que han enriquecido la mirada posnacional respecto de nuestra Iberoamérica. Parece que ya no hace falta ponderar la necesidad de trascender el marco de las historias nacionales, ámbito que no fue el propio de las monarquías ibéricas de España y Portugal (desde finales del siglo XV hasta principios del XIX); tampoco haría falta insistir en problematizar el estado-nación como enfoque privilegiado de análisis. Sin embargo, la importancia mayúscula de estos supuestos hace que aquí se les reitere. Finalmente, en el primer volumen se dijo que estábamos en un momento de acopio de materiales que nos permitiera hacer comparaciones de carácter sistemático. Ahora es posible empezar a proponerlas y ponerlas a discusión. Tal es el principal cometido del estudio preliminar de esta segunda entrega. La descripción de cada uno de los cinco ejes temáticos mencionados incluye miradas comparadas entre la Nueva España y Perú.

Grandeza y miseria del oficio

Grandeza y miseria del oficio

Autor: Bertrand, Michel ,

Número de Páginas: 591

Se trata de una gran investigación de corte socioeconómico sobre las prácticas sociales de la élite de funcionarios de la Real Hacienda de la Nueva España entre los años 1660 y 1780, que aporta un conocimiento novedoso y profundo sobre la historia novohispana que sin duda habrá de renovar los estudios sobre el funcionamiento de las instituciones y sobre el papel de las redes sociales en el Imperio Español.

Poder y desviaciones

Poder y desviaciones

Número de Páginas: 169

Los cuatro capÏtulos que componen la obra ofrecen diversas apreciaciones del posicionamiento de las Ëlites sociales amerindias del posicionamiento de las Ëlites sociales amerindias e hispanoamericanas con relaciÚn a la estructura estatal española, en sus componentes metropolitano y colonial. Las prcticas de los ívencedoresî o los comportamientos de los ívencidosî son reflejo de las tensiones sociopolÏticas que atraviesan la nueva sociedad mestiza en gestaciÚn.

Los presidentes españoles

Los presidentes españoles

Autor: José Luis Álvarez ,

Número de Páginas: 224

En un momento como el actual, en el que los ciudadanos manifiestan escasa confianza en los máximos representantes de la democracia española y los candidatos a serlo, nuestra sociedad demanda más y mejor liderazgo político. Pero, ¿cómo podemos evaluar los éxitos y fracasos de los presidentes españoles? ¿Qué factores han influido en su mandato: su personalidad o la oportunidad y el contexto? Con una gran dosis de objetividad, José Luis Álvarez explica el auge y la caída de los gobiernos de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y otras cuestiones que hoy se revelan vitales por el impacto que han tenido en la ciudadanía, por ejemplo, ¿tienen sentido de urgencia en sus reformas? ¿Son nuestros políticos visionarios o gestores? ¿Cuál es su estilo de toma de decisiones? ¿De qué colaboradores se rodean? ¿Quieren y pueden transformar el país? Los presidentes españoles es un libro de lectura imprescindible en el que encontrarás todas las herramientas que te permitirán evaluar el liderazgo presidencia en particular y político en general.

La política en tiempos de los Kirchner

La política en tiempos de los Kirchner

Autor: Andrés Malamud , Miguel De Luca ,

Número de Páginas: 334

En estas páginas se abordan temas de candente actualidad a partir de un reflexivo balance sobre los gobiernos de los Kirchner. Es un material inevitablemente abierto a la polémica; pero esas eventuales discusiones tendrán que partir de artículos de alta calidad, donde los temas son afrontados con toda seriedad y profesionalismo. Por ello, es un libro indispensable para entender y discutir los tiempos quecorren.

La esperanza de México

La esperanza de México

Autor: James D. Cockcroft ,

Número de Páginas: 482

Cuenta la dramática historia de la construcción del México moderno. A medida que el autor va desgranando su detenido análisis de las causas de la enorme división entre ricos y pobres, va subrayando también el flagrante contraste entre el corrupto sistema político del país y las aspiraciones democráticas de su pueblo. La esperanza de México está definida por la convicción de que hoy día las perspectivas más prometedoras del país descansan en la exigencia de justicia y democracia por parte de sus capas más empobrecidas a partir de la insurrección zapatista en Chiapas y de los esfuerzos electorales de la izquierda.

Encuestas y democracia

Encuestas y democracia

Número de Páginas: 231

Los autores de estos ensayos demuestran la creciente importancia de las encuestas de opinión pública y las investigaciones por muestreo en el contexto mexicano. Ilustran el grado en que la investigación por muestreo llega a desempeñar un papel fundamental afectando las opiniones políticas, las posiciones partidarias del electorado y las opiniones presentadas en los medios masivos de comunicación.

Figuras de la modernidad. Hispanoamérica siglos XIX-XX

Figuras de la modernidad. Hispanoamérica siglos XIX-XX

Autor: Xavier Francois ,

Una serie de 12 ensayos de Francois Guerra.

En el primer siglo de la Inquisición española

En el primer siglo de la Inquisición española

Autor: José M. Cruselles Gómez ,

Número de Páginas: 508

En els temps immediats a la seua creació pels Reis Catòlics, el Sant Ofici de la Inquisició era un organisme poc articulat però molt dinàmic. Durant els següents cent anys, va evolucionar progressivament fins a convertir-se en una institució. Pel camí van quedar les víctimes, sobretot les dues grans minories religioses, jueus i musulmans, als qui la conversió al cristianisme, voluntària o forçosa, va posar als peus dels cavalls; però també eixa concepció medieval de l'autonomia política que feia del foralisme un escut davant de les ingerències del poder monàrquic. Les fonts documentals que permeten analitzar eixa evolució procedeixen dels arxius inquisidors i de fons regies. Aquest volum recull les experiències que medievalistes i modernistes d'Espanya i França han recaptat en el terreny d'estudi de la primera Inquisició.

1810, antecedentes, desarrollo y consecuencias

1810, antecedentes, desarrollo y consecuencias

Autor: Javier Ocampo Lopez , Mario Fernando , Gustavo Adolfo Quesada ,

Seis ensayos sobre la historia en Colombia.

Los grandes problemas de México. Educación. T-VII

Los grandes problemas de México. Educación. T-VII

Autor: Alberto Arnaut , Silvia Giorguli ,

Número de Páginas: 684

A setenta años de su fundación, El Colegio de México publica esta serie de dieciséis volúmenes, titulada Los grandes problemas de México, en la que se analizan los mayores retos de la realidad mexicana contemporánea, con el fin de definir los desafíos que enfrentamos en el siglo XXI y proponer algunas posibles respuestas y estrategias para resolver nuestros problemas como nación. Serie: Los grandes problemas de México. Vol. VII Educación, da cuenta de algunas de las principales transformaciones que ha experimentado el sistema educativo mexicano en las últimas décadas, su situación actual y los principales problemas que afronta, con una reflexión general en torno a su probable evolución. Los estudios aquí reunidos revelan la extensión y complejidad del sistema educativo mexicano y los formidables recursos - humanos, institucionales y materiales - acumulados en él a lo largo de nuestra historia. Además, dan cuenta de la complejidad de la gestión del sistema, debido a su extensión y heterogeneidad, y la participación de diversos actores.

Torres, tierras, linajes. Mentalidad social de los caballeros urbanos y de la élite dirigente de la Salamanca medieval (siglos XIII-XV)

Torres, tierras, linajes. Mentalidad social de los caballeros urbanos y de la élite dirigente de la Salamanca medieval (siglos XIII-XV)

Autor: José María MONSALVO ANTÓN ,

Número de Páginas: 73

Numerosas perspectivas han hecho a los medievalistas interesarse por las prácticas sociales, los modelos de convivencia, las representaciones literarias de la ciudad o la sociotopografía. Imágenes de la ciudad y la vida cotidiana son asuntos frecuentes en los acercamientos que se llevan a cabo. Buscando mayor concreción dentro de estos enfoques sobre cultura y mentalidades urbanas, los autores, investigan la posibilidad de abordar en distintos escenarios históricos los efectos que las acciones de los grupos sociales y poderes establecidos —concejos, Iglesia, monarquía o noblezas—, que tuvieron en el gobierno de las villas o ciudades, en la gestión de los espacios públicos o en las relaciones con las élites locales, el común de vecinos o los oficios. La percepción que sobre la ciudad y sus habitantes se tenía en la época, palpable a través de textos y documentos, sería igualmente objeto de la exploración. En la búsqueda de la conexión entre las «sociedades urbanas» y las «culturas políticas» el ámbito estaba fijado en la Corona de Castilla durante los siglos XIII al XV.



X
CERRAR