Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 11 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Bleichmar, Gardner y Piaget

Bleichmar, Gardner y Piaget

Autor: María Mercedes Civarolo , Susana Amblard de Elia , Silvia Cartechini ,

Número de Páginas: 154

La polisemia y la multiplicidad de enfoques existentes respecto del estudio de la inteligencia muestran su complejidad, así como también, el valor que encierra su concepto, potencial invalorable para pensar problemáticas referidas a los ámbitos pedagógicos y/o clínicos. En este momento, se asiste a una división en la comunidad científica sobre la inteligencia entre aquellos que avanzan hacia descripciones sociales y culturales y aquellos que se esfuerzan en reunir evidencias acerca de sus fundamentos neurológicos y genéticos. Sin embargo, estas dos tradiciones no se oponen necesariamente. De esto trata este libro: en él se estudian tres líneas teóricas paradigmáticas y cuyos enfoques respectivos han sido considerados históricamente disímiles si no contrarios. Nos referimos a las teorías Psicoanalítica de Bleichmar, de las Inteligencias Múltiples de Gardner y Genética de Piaget.

Aquello de la crianza que no debe cambiar

Aquello de la crianza que no debe cambiar

Autor: Susana Amblard de Elia ,

Número de Páginas: 114

Padres convertidos en extranjeros en la vida del hijo y maestros impotentes ante las dificultades que se les presentan a diario conforman el escenario de las nuevas consultas en nuestra práctica profesional. La vigencia del concepto de infancia surgido en la Edad Media, que hizo de la heteronominia la garantía máxima de cuidado y desarrollo, decae hoy bajo el peso de factores culturales que asumen un papel decisivo en la construcción de la nueva identidad infantil, como lo son las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y la ley de mercado. El saber sobre el niño, que por décadas fue patrimonio de la familia y de la escuela, quedó devaluado arrasando con las certezas para el cuidado y del adulto que se espera formar. Este libro se propone analizar cómo impacta la nueva realidad social y cultural en la que crecen los chicos, fundamentando aquellos aspectos de la crianza y educación que no deben cambiar.

La creación del pensamiento en los orígenes

La creación del pensamiento en los orígenes

Autor: Mara Sverdlik ,

Número de Páginas: 185

Por que estudiar las fantasias y teorias sexuales infantiles hoy? Revalorizar esos procesos de los origenes es pensar al nino que imagina su propia sexualidad, generando recursos muy potentes de representacion. Es este trabajo de pensamiento en los origenes el que permite sostener la sexualidad en el terreno psiquico y limitar los desbordes hacia lo somatico o la descarga masiva de afecto, cuestion central frente a la Patologia Contemporanea. Esta investigacion se propone profundizar las distintas conceptualizaciones sobre las fantasias de los origenes y las teorias sexuales infantiles y trabajarlas a la luz del material empirico, para definir sus modalidades propias y producir nuevos aportes teoricos. En este nudo conceptual, entre las vicisitudes de la pulsion y la estructuracion lenguajera, emergen las preguntas y elaboraciones que el Psicoanalisis Contemporaneo pone a trabajar y que implican seguir pensando el pensamiento."

El sufrimiento psíquico en los niños

El sufrimiento psíquico en los niños

Autor: Beatriz Janin ,

Número de Páginas: 264

En esta época, el psicoanálisis es una teoría y una práctica que subvierte lo ya dado en una sociedad en la que la cotidianidad está tomada por las urgencias, la eficiencia y en la que se suele recurrir a la vía más corta para acallar los síntomas. Escuchar el sufrimiento de niños y padres, dejar que se desplieguen historias, entender los síntomas como un llamado, un grito a decodificar, es lo que el libro quiere transmitir. El psicoanálisis con niños es un espacio privilegiado para la investigación, una encrucijada donde se pone en juego toda la teoría psicoanalítica. Esta obra da cuenta de la articulación entre los avatares de la constitución subjetiva y la psicopatología infantil, y asimismo se centra en temas específicos: dificultades de aprendizaje, problemas de conducta, fobias, psicosis infantiles, enuresis y encopresis, efectos de las crisis y de la violencia, pensados a partir del aporte de diferentes autores y de la propia clínica. La articulación con el contexto social marca el recorrido.

Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños

Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños

Autor: Beatriz Janin ,

Número de Páginas: 216

El trabajo psicoanalítico con un niño es siempre una aventura..., un recorrido abierto en el que nos jugamos, dibujamos y desdibujamos, perdemos compostura, nos encontramos y desencontramos, en un descubrimiento conjunto del niño y de nosotros mismos. Al mismo tiempo, los padres van a estar incluidos de entrada en el análisis del niño. Si los pensamos como sujetos marcados por deseos y prohibiciones, preocupados por los avatares de su hijo, ¿cómo intervenir con ellos? Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños habla de las primeras entrevistas, del trabajo psicoanalítico con los padres y de las intervenciones que posibilitan estructuración psíquica en el niño mismo, aun en momentos muy tempranos de la vida, así como de los diferentes lenguajes en los que el niño se expresa. Analizar niños supone estar disponibles a jugar, dibujar, escuchar, a conectarnos a través de ruidos o gestos... Deberemos estar atentos a las acciones, a los movimientos, a los grafismos y no solamente a la palabra. A veces hay que develar varias historias para posibilitar que se arme una, que se despliegue una trama, un sostén interno que permita seguir creciendo.

El psicoanálisis después de Freud

El psicoanálisis después de Freud

Autor: Norberto M. Bleichmar , Celia Leiberman ,

Desde su primera publicación hace ya 28 años, El psicoanálisis después de Freud ha sido una guía única para comprender los caminos de la teoría y la práctica psicoanalíticas luego de que Freud estableciera genialmente sus fundamentos básicos: inconsciente, sexualidad infantil, interpretación de los sueños, transferencia. He aquí una exposición cabal, clara y libre de prejuicios de las principales escuelas psicoanalíticas que se desarrollaron desde las primeras décadas del siglo XX y hasta la actualidad: Klein, Lacan, la Psicología del yo, los grupos Poskleiniano y Británico, Winnicott, Mahler y otras más recientes. Con renovada vigencia, El psicoanálisis después de Freud propone un itinerario y ofrece instrumentos para psicoanalistas y psicoterapeutas que busquen comprender la compleja interacción entre fantasía y realidad, verdad y ficción, descubrimiento y enigma, que entreteje todo fenómeno mental: esa trama infinita en la que se construye la personalidad.

Ser analista hoy

Ser analista hoy

Autor: Luis Hornstein ,

Ser analista hoy es una convocatoria y un alegato acerca de la práctica psicoanalítica en estos tiempos en los que, desde las neurociencias y las soluciones farmacológicas, se cuestiona su eficacia. A partir de un análisis de las herramientas y las lecturas clásicas, Hornstein incluye las nuevas teorías de la complejidad para salir de los atolladeros que las distintas escuelas se imponen en sus modelos rígidos y doctrinarios. Esta obra muestra el panorama de un psicoanálisis posfreudiano y poslacaniano cuyo pluralismo crítico no depende solo de las filiaciones teóricas, sino también de una inserción en una clínica que se resiste a diluir las condiciones sociohistóricas del ejercicio real, no libresco, del psicoanálisis. El modo de desafío que el autor elige es la presentación de un caso: Gunther. Siempre atento al devenir histórico del paciente a quien escucha, no lo disocia del plano histórico-social y su relación con la subjetividad. Como todo paciente, Gunther es un desafío. Vuelve a serlo como caso clínico. El autor se interroga y a la vez propone interrogantes que permitan pensar la práctica desde distintas perspectivas enriquecidas por los nuevos...

Psicoanálisis y género

Psicoanálisis y género

Autor: Meler, Irene ,

Este libro tiene el propósito de exponer reflexiones teóricas y experiencias de gestión que dan cuenta de la evolución del campo interdisciplinario de los estudios de género y de su relación con algunos desarrollos psicoanalíticos actuales. Los trabajos que lo componen, diversos entre sí, se unifican en torno a la convicción del carácter sociohistórico y, por lo tanto, contingente, de las subjetividades. Este supuesto teórico implica importantes derivaciones prácticas y políticas. Cuando se incurre en el deslizamiento, tan frecuente en el campo del psicoanálisis, de generalizar observaciones clínicas realizadas durante la tarea desempeñada dentro de un sector social, se construyen criterios de salud mental que sirven para patologizar y sancionar de modo negativo estilos de funcionamiento psíquico que difieren del modelo hegemónico. El decurso histórico está lejos de ser lineal y se avizoran fluctuaciones regresivas, lo que fundamenta la necesidad de un diálogo continuo entre los estudios sobre la subjetividad y las ciencias sociales. Los conocimientos antropológicos e históricos se han revelado como antídotos adecuados contra los prejuicios dado que...

Sobre el psicoanálisis contemporáneo

Sobre el psicoanálisis contemporáneo

Autor: Celia Leiberman ,

En El psicoanálisis después de Freud (1989) y en Las perspectivas del psicoanálisis (2001), Celia Leiberman y Norberto Bleichmar trazaron un panorama de las principales teorías psicoanalíticas con un enfoque pluralista y reflexivo respecto de las escuelas y los pensadores más creativos a lo largo de casi un siglo de existencia de esta disciplina. Ahora en Sobre el psicoanálisis contemporáneo registran los cambios más relevantes ocurridos en las dos últimas décadas: las teorías que surgen, las que permanecen, los cambios en la clínica, así como las distintas situaciones culturales y sociales que inciden en estos desarrollos. Interlocutores de estos diálogos psicoanalíticos son los analistas franceses André Green, Jean Laplanche, Piera Aulagnier y Joyce McDougall, y las escuelas intersubjetivista y relacionalista que en los Estados Unidos han tomado el lugar que antes ocupaba el Psicoanálisis del yo. El análisis crítico de las evoluciones producidas en la técnica psicoanalítica actual, y la reflexión sobre los cambios más significativos en el movimiento psicoanalítico se presentan de manera didáctica, en un estilo ágil y ameno, en un libro que muestra con...

Las películas que Lacan vio y aplicó al psicoanálisis

Las películas que Lacan vio y aplicó al psicoanálisis

Autor: Carlos Gustavo Motta ,

Es probable que si Freud hubiera conocido de cerca el proceso de realización de un filme, hubiera incluido esta tarea en su famosa tríada de “imposibles”: gobernar-educar-psicoanalizar. En Las películas que Lacan vio y aplicó al psicoanálisis, Carlos Gustavo Motta investiga la relación que existe entre cine y teoría psicoanalítica lacaniana, a partir de las referencias que Jacques Lacan hace en sus escritos y seminarios, que no son meras ilustraciones sino que enriquecen su teoría. Los directores citados y sus obras son considerados clásicos del cine universal, por lo cual sus comentarios serán de aplicación para los profesionales del cine en todas sus orientaciones y para psicoanalistas que se interesen en la temática. Así como el psicoanálisis ha influenciado el cine, es este último el que debe reflexionar y desarrollar su propia inscripción en la historia del pensamiento. Ambos trabajos de elaboración se encuentran en un estadio aún rudimentario, y este ensayo puede resultar introductorio para el desarrollo de herramientas discursivas necesarias en la época de la imagen que nos toca vivir. Tal como señala Carlos Gustavo Motta: “Los aportes que el...



X
CERRAR