Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 35 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Del escribano a la biblioteca

Del escribano a la biblioteca

Autor: Fernando Bouza ,

Número de Páginas: 286

Entre los siglos XVy XVII, Europa asistió a la construcción de una civilización escrita gracias sobre todo al progresivo afianzamiento de la escritura como medio de difusión del conocimiento. Para seguir la progresiva implantación de una civilización escrita en Europa se ha elegido lo que se podría llamar una historia natural del libro y del autor, exponiendo los distintos pasos que había que recorrer desde que se aprendía a leer y a escribir en la infancia hasta que las obras ya concluidas eran leídas por el público y colocadas en los anaqueles de sus bibliotecas, consideradas aquí ejemplos de una específica manera de ordenar el saber. En esta ya clásica obra de historia cultural, el insigne historiador Fernando Bouza analiza las formas que la cultura escrita adoptó en su devenir histórico en la alta Edad Moderna.

El notariado en la España Moderna

El notariado en la España Moderna

Autor: Miguel Ángel Extremera Extremera ,

Número de Páginas: 408

Figura poco tratada en relación a su importancia como sujeto histórico, el notario en la España Moderna ha sido estudiado, generalmente, atendiendo a su actividad profesional y en una doble vertiente: desde una perspectiva jurídica, es decir, en cuanto integrante de la institución notarial propiamente dicha, o bien desde un ámbito paleográfico y de producción escrita, meramente documental. Ausentes de estos estudios, por tanto, los aspectos social, patrimonial y cultural, sin duda imprescindibles para comprender la naturaleza de cualquier grupo socio-profesional en la Edad Moderna, la obra de Miguel Ángel Extremera viene a rellenar el vacío que la historiografía española aún tenía pendiente en esta materia.

El nervio de la República. El oficio de escribano en el Siglo de Oro

El nervio de la República. El oficio de escribano en el Siglo de Oro

Autor: Enrique Villalba, Emilio Torné (eds.) ,

Litterae ha promovido, en los últimos años, el estudio de la figura y el oficio del escribano en la España de la Edad Moderna, a través de proyectos de investigación, la organización de seminarios y congresos y propiciando publicaciones sobre el tema. Fruto de estas iniciativas y gracias a la generosidad y el esfuerzo de numerosos especialistas, podemos ofrecer ahora este volumen, que hemos organizado en tres partes, atendiendo a las perspectivas más relevantes e innovadoras. En primer término, lo relativo a las tipologías y jurisdicción del oficio de escribano, así como a su normal desempeño y los conflictos que en él se generaban. Así aparece, inevitablemente, la transgresión que, en el caso de los escribanos en el Siglo de Oro, es un tópico literario sobradamente conocido; pero, tras el tópico, no dejan de asomar frecuentes realidades de abusos y corrupción. En segundo lugar, las relaciones políticas y sociales inherentes a los titulares de escribanías; sus vínculos con el poder y su integración social. Con esos trabajos, nos aproximamos —en otro sentido— a lo que comenta Almansa que se pretendió en la Corte en 1621; nada menos que «averiguar el modo ...

LAS ESCRITORAS ESPAÑOLAS DE LA EDAD MODERNA. HISTORIA Y GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN

LAS ESCRITORAS ESPAÑOLAS DE LA EDAD MODERNA. HISTORIA Y GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN

Autor: BARANDA LETURIO Nieves , CRUZ Anne J. ,

Número de Páginas: 576

Aunque ignoradas en las historias literarias y culturales, durante los siglos XVI y XVII existieron en España decenas de mujeres que buscaron un espacio en el territorio de las letras. Después de más de treinta años de estudios especializados durante los cuales se han exhumado innumerables documentos y se han desarrollado y probado metodologías específicas para entender a las escritoras como mujeres integradas en su tiempo, es posible llegar a producir un libro como este. Esta historia y guía de investigación representa un avance radical en el conocimiento de las escritoras del Siglo de Oro, porque recoge los resultados más relevantes y los utiliza para configurar un panorama en el que la literatura escrita por las mujeres se plantea, por fin, bajo unos perfiles específicos. Se prescinde de la historia de las individualidades para mostrar en qué medida las escritoras dialogaron con su entorno y modularon los temas, los géneros o la retórica para responder a sus necesidades expresivas, pero además cómo ejercieron influencia intelectual y encontraron espacios de presencia literaria.

Cartas del navegar pintoresco

Cartas del navegar pintoresco

Autor: Leticia de Frutos Sastre ,

Número de Páginas: 343

A partir de un material excepcional formado por la rica correspondencia mantenida entre los agentes que compraban pinturas en Venecia en el siglo xvii para los grandes coleccionistas españoles, Leticia de Frutos recrea el vivo ambiente del mercado artístico entre los canales venecianos, a la vez que examina y replantea conceptos teóricos que marcaron la mirada y forma de entender la pintura en el siglo XVII. Cartas del navegar pintoresco. Correspondencia de pinturas en Venecia es una ventana abierta para conocer las reglas que marcaban el mercado del arte: riesgos de fraude, regateos y cambios de atribución se encuentran detrás de algunas pinturas que hoy podemos ver en nuestros museos.

La nobleza en la España moderna

La nobleza en la España moderna

Autor: Enrique Soria Mesa ,

Número de Páginas: 376

Pocos pueden dudar de la enorme importancia que tuvo la nobleza en el devenir histórico de la España moderna. Sin embargo, es mucho lo que todavía ignoramos acerca de este grupo social. Este libro aborda su estudio desde una perspectiva claramente innovadora, centrándose en la fuerte movilidad que la sociedad hispana experimentó a lo largo de los siglos XV al XVIII. Semejante (y tan considerable) ósmosis social posibilitó la integración en el estamento nobiliario de miles de familias de muy diversa procedencia, que utilizaron como mecanismos de progresión los abundantes resquicios existentes. Resulta particularmente interesante que dicho movimiento no alterara los fundamentos ideológicos del sistema, pues fue acompasado por la creencia en la continuidad y eternidad de la nobleza de sangre. Todo ello, en fin, permitió la sistemática renovación biológica del grupo, al tiempo que reforzó las bases sociales sobre las que descansaba la monarquía española.

Las monarquías española y francesa (siglos xvi-xviii)

Las monarquías española y francesa (siglos xvi-xviii)

Autor: Anne Dubet ,

Número de Páginas: 274

Desde fines del siglo xx, los historiadores de lo político llevaron adelante una crítica de fondo de la aplicación a la época moderna de conceptos heredados del siglo xix, tales como los de nación o Estado moderno. Así, se ha considerado hasta ahora que existían dos modelos políticos opuestos, sobre todo porque ciertos actores diferenciaban los caracteres y los usos «franceses» y «españoles». ¿En qué medida las monarquías española y francesa pueden seguir concebiéndose como contrapuestas? A partir de la constatación de la naturaleza problemática del concepto de modelo político, en su formulación por la comunidad política, en su recepción exterior y en sus procesos de adaptación, modificación, fusión, etc., esta obra ofrece una visión mucho más compleja, al mostrar que la circulación de las prácticas administrativas y las teorías de gobierno entre ambas monarquías sólo se puede entender en el marco y como expresión de una cultura común.

Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento

Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento

Autor: Virginie Dumanoir ,

Al final del siglo XV, y hasta la mitad del siglo XVI, la música todavía no se había independizado de la letra con la que formaba un concierto armonioso. Da la pauta el canto religioso y lo profano respeta tan inspirados ejemplos ofreciendo música cantada y canto musicado. La sociedad de corte es la que ofrece la ilustración más brillante de la textura musical del verso, tanto como de la riqueza expresiva de la música. Parece natural que filólogos y musicólogos se concierten para estudiar estos elementos de la poesía cantada de los siglos XV y XVI. ¡Pero los primeros sólo estudian la letra, los segundos únicamente el canto! De ahí surgió la idea de delimitar cuál fue el entorno en que creció y floreció la poesía cantada. Las fuentes están disponibles en el caso de las personas reales, o las partituras y tablaturas conservadas en los tratados de vihuela. Pero en la mayoría de los casos, el investigador debe reconstruir la figura de un poeta-músico, el conjunto de una obra, los versos que fueron cantados sin que nadie se molestara en apuntar la música. Toda una serie de problemas que no hubieran podido ser resueltos sin la colaboración efectiva de filólogos...

Culturas del escrito en el mundo occidental

Culturas del escrito en el mundo occidental

Autor: Antonio Castillo Gómez ,

Número de Páginas: 342

En la segunda mitad del siglo xv se abrió un ciclo particularmente brillante para la cultura escrita cuyas consecuencias pueden rastrearse durante toda la Edad Moderna y, aún más, en los siglos contemporáneos. A fin de analizar algunas de sus manifestaciones, este libro se interesa especialmente por las formas gráficas y significados de las escrituras expuestas, desde la inscripción renacentista a la pintada política en la dictadura chilena; las prácticas epistolares en cuanto que testimonio de la importancia social de la comunicación escrita; los libros de memorias, considerados como objetos donde se configura la memoria personal y familiar, susceptibles incluso de ser interpretados en clave autobiográfica; y por último, distintos acercamientos a la apropiación de los textos con la mirada puesta en los consumidores e intermediarios, desde la nobleza culta hasta los lectores más «débiles», prestando atención tanto a la cultura manuscrita como a la impresa entre los siglos xvi y xix. Frente al fetichismo libresco que caracteriza no pocas aproximaciones a la Historia de la Cultura Escrita, esta obra se interesa por esta en la diversidad de sus formas textuales...

LA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

LA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

Autor: Álvaro Pau Sánchez Sendra ,

Número de Páginas: 60

Esta serie de manuales tiene por objeto recopilar la teoría más relevante y describir las técnicas y procedimientos más usuales para la práctica actual de la profesión de Enfermería. Será útil tanto para los profesionales de Enfermería como para los estudiantes y docentes. El presente volumen comprende los siguientes capítulos: 1. MEDICINA CIENTÍFICA MODERNA Y EL PLURALISMO MÉDICO Origen histórico: siglos XV, XVI y XVII. Siglos XV - XVII: El Renacimiento. Siglo XVI - La Reforma y la Contrarreforma. Convivencia de varios sistemas médicos: Medicina científica moderna y empirismo creencial. Pluralismo médico. Folkmedicinas. 2. LA CONSTITUCIÓN DE LA PROFESIÓN MÉDICA. La Constitución de la Profesión Médica. Caracteres de la Medicina como profesión. La Medicina como “ocupación” hasta la Baja Edad Media: Primera reglamentación: Sicilia (1.140). Estudio en Salerno (1.240) Adscripción a la Universidad. Exclusión de los Cirujanos hasta el siglo XVIII: Médicos en España. Cirujanos. Otros empíricos. 3. LA CONVERSIÓN DE LA CIRUGÍA EN PROFESIÓN. Francia: 1731 Real Academia de Cirugía. España: Escuelas y Colegios de Cirugía. La unificación: entre 1827 y...

Breve historia de Satanás

Breve historia de Satanás

Autor: Gabriel Andrade Campo ,

Número de Páginas: 336

La obra hace un recorrido por la historia del diablo como personaje, desde los precursores en el Mediterráneo antiguo, hasta el heavy metal de finales del siglo XX. Breve historia de Satanás es un recorrido por la manera en que la civilización occidental ha concebido la imagen de Satanás, así como las transformaciones que ha sufrido. Empieza con la reseña de figuras diablescas oriundas de culturas mediterráneas (Babilonia, Egipto y Grecia), y la antigua Persia. Se detiene a estudiar la figura del diablo en la Biblia hebrea (el llamado Viejo testamento), en los textos del llamado período intertestamental (el judaísmo apocalíptico del Segundo Templo), y en el Nuevo testamento. Gabriel Andrade elabora un breve recorrido por la evolución histórica del demonio a lo largo de los últimos veinticinco siglos. En muchas culturas ha habido demonios de todo tipo pero, para elaborar una genealogía del diablo, debemos concentrarnos en aquellas figuras demoniacas procedentes de culturas que seguramente influyeron sobre la cultura que inventó propiamente a Satanás, a saber, el antiguo Israel. Razones para comprar la obra: - El tema del diablo siempre genera atención. Aparece en...

El protestantismo y el mundo moderno

El protestantismo y el mundo moderno

Autor: Ernst Troeltsch ,

Número de Páginas: 112

Tirso de Molina, seudónimo de fray Gabriel Téllez (1584-1648), legó en estas páginas el retrato de Don Juan, uno de los personajes más entrañables de la literatura hispanoamericana. De las tres partes o jornadas en que se divide esta pieza teatral, este primer volumen abarca la primera jornada y la parte inicial de la segunda.

Historia de los cambios climáticos

Historia de los cambios climáticos

Autor: José Luis Comellas García-Llera ,

1 kilo de cultura general

1 kilo de cultura general

Autor: Jean-François Pépin , Florence Braunstein ,

Después de vender más de 100 000 ejemplares en Francia y ser el fenómeno editorial del año, llega a España 1 kilo de cultura general, posiblemente el libro sobre cultura más completo y ambicioso de la historia. La literatura, la historia, la filosofía, la ciencia, el arte, la música... se cruzan armónicamente en estas páginas para ofrecernos una obra única en su género. Articulado a partir de una cronología clásica que recorre la Prehistoria, la Antigüedad, la Edad Media, el Renacimiento, la Era Moderna y la Era Contemporánea, 1 kilo de cultura general está recomendado a todo aquel que quiera tener un rápido acceso al precioso mundo del conocimiento y de la cultura.

¿Para qué sirve realmente la economía?

¿Para qué sirve realmente la economía?

Autor: Miren Etxezarreta ,

En ¿Para qué sirve realmente la economía?, Miren Etxezarreta expone los conceptos fundamentales de la economía y repasa las teorías económicas más importantes, así como las premisas principales de la economía crítica. Asimismo explica el origen de la actual crisis, los efectos de la globalización y la expansión del capital financiero, y propone un modelo basado en el potencial de los economistas para asumir un papel comprometido con una sociedad más justa y orientado hacia el bien común.

Mujer y cambio social en la Edad Moderna

Mujer y cambio social en la Edad Moderna

Autor: María Antonia Bel Bravo ,

Número de Páginas: 312

La mujer ha sido el motor de los cambios sociales durante la Edad Moderna hasta nuestros días. Esta es la tesis principal de este libro, tercero que sobre la historia de la mujer ha escrito su autora, desde una perspectiva ciertamente original e integradora y con un estilo ágil y comunicativo. La primera parte del libro analiza la importancia de la mujer para la sociedad moderna, en el que la familia y la religión juegan un papel fundamental. Continúa destacando a aquellas mujeres que traspasaron las fronteras de lo privado a las que que la sociedad les tenía confinadas, pero sin aceptar ese principio básico de la Modernidad que suponía disociar la ética del trabajo, la política o la cultura. Finalmente, desde esa perspectiva, aborda la situación actual de la mujer y la sociedad, radicalmente diversa desde la incorporación de la mujer al mercado laboral, y critica sin ambages el modo como se llevó a cabo. «La mujer ha entrado en un mundo cuyas coordenadas de interpretación y acción, cuyos márgenes y características siguen siendo en gran medida masculinos. Por su parte, los hombres han ido permitiendo tal transformación, pero, consciente o inconscientemente,...

Carlos II

Carlos II

Autor: Luis Ribot ,

Número de Páginas: 367

Carlos II. El rey y su entorno cortesano es un ensayo de la colección Los Austrias en que un equipo de especialistas dirigido por Luis Ribot estudia la personalidad y las actuaciones del último monarca de la dinastía. La aparición de este volumen da fe de la atención que los académicos están prestando recientemente a este rey, al que durante largo tiempo los historiadores habían identificado con la más profunda decadencia de nuestra monarquía y que sólo a partir de los estudios de Gabriel de Maura comenzó a suscitar de nuevo cierto interés. Su reinado abarcó los últimos treinta y cinco años del siglo XVII, un momento de auge del Absolutismo. Sus años en el poder se comprenden al conocer el entorno cortesano en el que vivió y la educación que recibió sobre el oficio de ser rey, labor que desempeñó desde antes de los cuatro años. Su decisión más importante como rey, sin embargo, la tomó al final de sus días: sin descendientes, legó en su testamento la corona a Felipe V, primer rey Borbón de España. Luis Ribot ha organizado el libro en torno a tres núcleos temáticos: en primer lugar la figura del monarca, su formación, su círculo familar, su...

Corre manuscrito

Corre manuscrito

Autor: Fernando Bouza ,

Número de Páginas: 360

La circulación de manuscritos es un fenómeno que alcanzó una dimensión considerable en la España de los siglos XVI y XVII, aunque, por desgracia, no suele figurar como merece en los estudios sobre la cultura del Siglo de Oro, centrados especialmente en trazar los innegables progresos de la imprenta. La circulación de manuscritos es una atalaya desde la que mirar y acercarse a la historia cultural de los siglos XVI y XVII en sus más diversos escenarios sociales y políticos: desde los escritorios públicos para iletrados a la propia retórica de la majestad real, desde las escrituras propiciatorias y mágicas a los cuestionarios que los cronistas enviaban a los propietarios de archivos, pasando por libelos de vecinos y críticas al rey o el coleccionismo bibliofílico. La adopción de esta perspectiva no supone, por supuesto, que se haya olvidado lo tipográfico, por no hablar de lo visual y de lo oral. No obstante, ella sola permite elevar una síntesis explicativa de la historia cultural del Siglo de Oro como un período que reflexionó continua y conscientemente sobre las formas de expresión, difusión y memoria que tenía a su alcance.

El sueño del humanismo

El sueño del humanismo

Autor: Francisco Rico ,

Francisco Rico ofrece aquí un sugestivo ensayo de interpretación global del humanismo, contemplándolo a lo largo de toda su trayectoria, pero en particular a la luz del grandioso ideal, en definitiva irrealizable, que le dio vida: el sueño de que el renacimiento de la Antigüedad, a partir de las letras clásicas, llegara a alumbrar toda una civilización enteramente nueva. El sueño del humanismo, por un lado, se articula en forma narrativa, al hilo de una animada serie de estampas y semblanzas de los grandes protagonistas del movimiento: Petrarca, Lorenzo Valla, Leon Battista Alberti, Alfonso el Magnánimo, Poliziano, Nebrija, Erasmo de Rotterdam... Por otra parte, atiende especialmente a identificar tanto los planteamientos de conjunto y los concretos métodos de trabajo de los humanistas como los móviles sociales y los contextos históricos que aseguraron la excepcional fecundidad del humanismo renacentista.

Hombre y mundo en los siglos XVI y XVII

Hombre y mundo en los siglos XVI y XVII

Autor: Dilthey, Wilhelm ,

Número de Páginas: 519

Crítico de la razón histórica, según reza su autodefinición en tanto que personalidad intelectual, Wilhelm Dilthey protagoniza uno de los momentos culminantes de la mejor tradición filosófica germánica. En Hombre y mundo en los siglos XVI y XVII emprende el análisis crítico de ciertas representaciones que aclaran, de una sola vez, el germen de los grandes sistemas metafísicos.

La cultura de la libertad

La cultura de la libertad

Autor: Rafael Gómez Pérez ,

Número de Páginas: 208

¿Qué entendemos por «cultura occidental»? ¿Cuáles son las principales etapas de su historia? ¿Sobre qué pilares fundamentales se sostiene? En La cultura de la libertad el profesor, escritor y periodista Rafael Gómez Pérez realiza un brillante recorrido por los logros culturales, sociales, políticos y morales de la civilización occidental, atendiendo no solo a sus momentos históricos más relevantes sino también a los rasgos que presenta en la actualidad. Además de glosar los grandes hitos de nuestra cultura (la filosofía griega, el derecho romano, la religión cristiana, la ciencia moderna, la revolución industrial, la defensa de la democracia…), se reivindican los valores esenciales que esta promueve en favor de la libertad, la igualdad, la justicia y la dignidad personal. Una apología razonada y apasionada de la cultura occidental.

Introducción a la psicopatología y la psiquiatría + StudentConsult en español

Introducción a la psicopatología y la psiquiatría + StudentConsult en español

Autor: Julio Vallejo Ruiloba ,

Número de Páginas: 668

Nueva edición de esta obra de referencia dirigida por el Dr. Julio Vallejo, en la que se abordan los fundamentos psicopatológicos de la psiquiatría. Todos los capítulos han sido revisados y actualizados, recogiendo los últimos avances acontecidos en la especialidad. Los autores y colaboradores, reconocidos especialistas en los diferentes campos, desarrollan cada uno de los temas, partiendo de un esquema clásico y fundamentalmente didáctico. La obra, estructurada en una parte general de psicopatología y otra de psiquiatría, está organizada de modo claro para facilitar la comprensión e interrelación de los diferentes aspectos tratados. Los primeros capítulos establecen las bases biológicas, psicológicas y sociales de la psiquiatría, la epidemiología y la estadística en psiquiatría. Se estudia, asimismo, los diferentes cuadros psiquiátricos y las diferentes formas de tratamiento desde las psicoterapia dinámica, cognitivo-conductual, familiar, hasta los tratamientos físico-biológicos o el tratamiento farmacológico. Los últimos capítulos se centran en aspectos concretos de la psiquiatría en la infancia y adolescencia, en el anciano, las urgencias...

Las villas cantábricas bajo el yugo de la nobleza. Consecuencias sobre los gobiernos urbanos durante la época Trastámara

Las villas cantábricas bajo el yugo de la nobleza. Consecuencias sobre los gobiernos urbanos durante la época Trastámara

Autor: José Ramón DÍAZ DE DURANA , Jon Andoni FERNÁNDEZ DE LARREA ,

Número de Páginas: 29

Numerosas perspectivas han hecho a los medievalistas interesarse por las prácticas sociales, los modelos de convivencia, las representaciones literarias de la ciudad o la sociotopografía. Imágenes de la ciudad y la vida cotidiana son asuntos frecuentes en los acercamientos que se llevan a cabo. Buscando mayor concreción dentro de estos enfoques sobre cultura y mentalidades urbanas, los autores, investigan la posibilidad de abordar en distintos escenarios históricos los efectos que las acciones de los grupos sociales y poderes establecidos —concejos, Iglesia, monarquía o noblezas—, que tuvieron en el gobierno de las villas o ciudades, en la gestión de los espacios públicos o en las relaciones con las élites locales, el común de vecinos o los oficios. La percepción que sobre la ciudad y sus habitantes se tenía en la época, palpable a través de textos y documentos, sería igualmente objeto de la exploración. En la búsqueda de la conexión entre las «sociedades urbanas» y las «culturas políticas» el ámbito estaba fijado en la Corona de Castilla durante los siglos XIII al XV.

Breve historia de la Guerra Moderna

Breve historia de la Guerra Moderna

Autor: Francisco Xavier Hernández Cardona , Xavier Rubio Campillo ,

Número de Páginas: 256

?El libro cuenta la evolución histórica en lo que se refiere a tácticas y tecnología (armamento) desde la Edad Moderna ? toma de Constantinopla por los turcos en 1453 ? hasta el 11-S y el derrocamiento de Sadam Hussein en Irak. La obra se divide en 6 capítulos, muy bien estructurados, y en los que siempre se habla de las armas, tácticas e incluso algunas estrategias de los tiempos estudiados.? (Blog Mr. Gorsky) ?En cualquier caso, su lectura resulta muy recomendable pues permite comprender y analizar de forma mucho más certera determinadas claves de las relaciones internacionales en las últimas centurias, a la par que es una obra de consulta muy adecuada para el análisis de cualquier conflicto bélico.? (Revista de Historia Online, No 24, 2011) Un recorrido de seis siglos, de las primeras armas de fuego a la bomba atómica, que da cuenta de las relaciones entre industria, diplomacia y destrucción. La entrada de los países europeos en la modernidad no es ajena, como ningún proceso histórico, al desarrollo armamentístico y militar: los imperios de españoles, portugueses, británicos u holandeses se consiguieron y se administraron con pólvora. Breve Historia de la...

Liberalismo político

Liberalismo político

Autor: John Rawls ,

Número de Páginas: 317

John Rawls pregunta cómo una sociedad estable puede vivir en armonía cuando está profundamente dividida por doctrinas filosóficas incompatibles.

Sociedades urbanas y culturas políticas en la Baja Edad Média castellana

Sociedades urbanas y culturas políticas en la Baja Edad Média castellana

Autor: José María Monsalvo Antón ,

Número de Páginas: 254

Numerosas perspectivas han hecho a los medievalistas interesarse por las prácticas sociales, los modelos de convivencia, las representaciones literarias de la ciudad o la sociotopografía. Imágenes de la ciudad y la vida cotidiana son asuntos frecuentes en los acercamientos que se llevan a cabo. Buscando mayor concreción dentro de estos enfoques sobre cultura y mentalidades urbanas, los autores, investigan la posibilidad de abordar en distintos escenarios históricos los efectos que las acciones de los grupos sociales y poderes establecidos —concejos, Iglesia, monarquía o noblezas—, que tuvieron en el gobierno de las villas o ciudades, en la gestión de los espacios públicos o en las relaciones con las élites locales, el común de vecinos o los oficios. La percepción que sobre la ciudad y sus habitantes se tenía en la época, palpable a través de textos y documentos, sería igualmente objeto de la exploración. En la búsqueda de la conexión entre las «sociedades urbanas» y las «culturas políticas» el ámbito estaba fijado en la Corona de Castilla durante los siglos XIII al XV.

Los mitos degradados

Los mitos degradados

Autor: Cedomil Goic , Cedomil Goić ,

Número de Páginas: 368

El dardo en la palabra

El dardo en la palabra

Autor: Fernando Lázaro Carreter ,

Número de Páginas: 768

El dardo en la palabra es un aldabonazo que advierte que el idioma es un instrumento vivo.

Historia de la propiedad: la expropiación

Historia de la propiedad: la expropiación

Número de Páginas: 635

EN ANTERIORES Encuentros se desarrollaron diversos aspectos de la historia de la propiedad, el VII –celebrado durante los días 15-17 de septiembre de 2010– se centró en la historia de la expropiación, que no deja de ser de algún modo historia de la no propiedad. De este modo se profundizó en líneas expositivas del Encuentro anterior dedicado a «Servidumbres y limitaciones de dominio». Puesto que en el capítulo de Margarita Serna se expone el contenido de cada una de las ponencias, nos ha parecido oportuno presentar brevemente unos cuantos temas que dan suficiente entidad a una actividad universitaria que quienes firmamos estas líneas venimos desarrollando desde 1998, con el compromiso de la edición de las actas y su difusión en la red (http://www.historiapropiedad.es) Buena parte de los autores se ven obligados a citar como referente el artículo 17 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 que consagra el derecho sagrado e inviolable de la propiedad, salvo «causa de necesidad pública legalmente constatada». Pero sería caer en una visión teleológica el considerar esta norma, que ha inspirado más de un código, la realización...

El lirismo en la poesía francesa

El lirismo en la poesía francesa

Autor: Emilia Pardo Bazán ,

Número de Páginas: 292

Emilia Pardo Bazán (1851-1921). España. Nació el 16 de septiembre en A Coruña. Hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredó en 1890. En su adolescencia escribió algunos versos y los publicó en el Almanaque de Soto Freire. En 1868 contrajo matrimonio con José Quiroga, vivió en Madrid y viajó por Francia, Italia, Suiza, Inglaterra y Austria; sus experiencias e impresiones quedaron reflejadas en libros como Al pie de la torre Eiffel (1889), Por Francia y por Alemania (1889) o Por la Europa católica (1905). En 1876 Emilia editó su primer libro, Estudio crítico de Feijoo, y una colección de poemas, Jaime, con motivo del nacimiento de su primer hijo. Pascual López, su primera novela, se publicó en 1879 y en 1881 apareció Viaje de novios, la primera novela naturalista española. Entre 1831 y 1893 editó la revista Nuevo Teatro Crítico y en 1896 conoció a Émile Zola, Alphonse Daudet y los hermanos Goncourt. Además tuvo una importante actividad política como consejera de Instrucción Pública y activista feminista. Desde 1916 hasta su muerte el 12 de mayo de 1921, fue profesora de Literaturas románicas en la Universidad de Madrid.

La revolución francesa

La revolución francesa

Autor: Jean-Clément Martin ,

Acontecimiento fundacional del mundo contemporáneo, la Revolución francesa ha visto cómo su historia pasaba de la apología progresista tradicional a la descalificación, hasta negar su propia existencia, en la reacción conservadora de las últimas décadas del siglo pasado. Jean-Clément Martin, profesor emérito dela Universidad de París, nos ofrece ahora una revisión basada en las investigaciones de los últimos treinta años, donde la Revolución se nos presenta, no como la realización de un proyecto único, sino como el punto de encuentro de una serie de proyectos reformistas y utópicos que competían entre sí, en un país fragmentado por una serie de identidades regionales, religiosas y políticas. Lo cual ayuda a entender la complejidad de su trayectoria, que comenzó como un intento de revolución por arriba, iniciado por la monarquía hacia 1770, y acabó, treinta años más tarde, tras una etapa de violencia desatada, en las manos de un general carismático. Martin nos ayuda así a entender cómo y por quéla Revolución transformó profundamente, no sólo Francia, sino nuestro propio mundo.

Europa en la Edad Media

Europa en la Edad Media

Autor: Chris Wickham ,

Chris Wickham, profesor de la Universidad de Oxford y una de las guras más destacadas del medievalismo actual, nos ofrece una nueva visión del milenio que trascurrió entre la crisis del Imperio romano y la aparición de la Reforma protestante. Una interpretación que sigue el desarrollo de los grandes cambios: las reformas de Carlomagno, la expansión del Cristianismo, la revolución feudal, la pugna de las herejías, el fracaso del Imperio bizantino, la reconstrucción de los estados en la Baja Edad Media, la devastación de la Peste negra... Y donde los acontecimientos políticos, la evolución económica y las corrientes culturales se combinan para dar sentido a estos cambios y mostrarnos la forma en que incidieron en las vidas de los europeos. Wickham va en este libro más allá de la síntesis de los conocimientos actuales, para ofrecernos una nueva interpretación que combate los tópicos establecidos y nos propone una nueva valoración de la Edad Media.

¿Por qué Europa conquistó el mundo?

¿Por qué Europa conquistó el mundo?

Autor: Philip T. Hoffman ,

¿Cómo se explica la conquista del mundo por los europeos? Se han dado a esta pregunta un gran número de respuestas, que en su mayoría giran en torno a su superioridad en el arte de la guerra. Philip T. Hoffman, profesor del Caltech, nos propone una interpretación mucho más compleja, que va más allá de la superioridad tecnológica para analizar la historia política de unos países que entre la edad media y el siglo XIX vivieron envueltos en un perpetuo «torneo» de enfrentamientos bélicos que favoreció el desarrollo de estados fuertes, que podían permitirse pagar los costes de la guerra. El modelo interpretativo de Hoffman nos sirve también para explicar por qué se perdieron posteriormente estas conquistas y para formular una evaluación crítica de los costes y beneficios del imperialismo. Este es un libro que propone interpretaciones originales y provocativas, que sin duda van a generar discusión; un libro que nos incita a repensar la historia de Europa y del mundo.

365 momentos clave de la historia de España

365 momentos clave de la historia de España

Autor: Stanley G. Payne ,

Stanley G. Payne, uno de los más reconocidos hispanistas del mundo anglosajón, se embarca en un proyecto gigantesco: resumir los episodios más importantes y significativos de la Historia de España en 365 momentos clave. Guerras, días históricos, nacimientos famosos, coronaciones... así hasta 365 hechos que cambiaron la Historia de nuestro país. Un libro diferente, ambicioso y único. Un compendio de algunos de los hitos y curiosidades que han marcado un antes y un después en nuestra vida. Verdaderos momentos estelares de España.



X
CERRAR