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Cultura, cine y ser humano: una mirada a Humberto Solás

Cultura, cine y ser humano: una mirada a Humberto Solás

Autor: Freddy Varona Domínguez , Mireya V Rodríguez Pérez ,

Número de Páginas: 226

En esta obra el lector puede encontrar nexos entre dos ámbitos aparentemente distantes: la filosofía y el cine. Los autores realizan un minucioso examen de la obra de ficción de Humberto Solás. Parten de la tesis sobre la existencia de un trasfondo desalienador y de mejoramiento humano en la cinematografía del reconocido cineasta, quien estudia el carácter conductor que puede tener el cine para la consolidación de un proyecto colectivo. Para los amantes del cine, así como de la filosofía y los defensores de una mirada holística y transdisciplinaria, este será un libro de constante consulta y disfrute.

La masificación del cine en Chile, 1907-1932

La masificación del cine en Chile, 1907-1932

Autor: Jorge Iturriaga Echeverría ,

Número de Páginas: 324

Cuando se habla del cine y sus inicios, se tiende a pensar en grandes personajes y superindustrias que, en un abrir y cerrar de ojos, habrían conquistado el mundo casi sin contratiempos. Tal aseveración resulta atractiva en tanto mito fundante, mas no se sostiene desde una perspectiva social e histórica. Si se observa en profundidad el fenómeno, tarde o temprano se constatará que la formación de la esfera cinematográfica en Chile presenta dos grandes características que desdibujan el lugar común: una cultura empresarial marcadamente plebeya y una altísima conflictividad social y política. A partir del trabajo con documentos comerciales, prensa, revistas y archivos estatales, entre 1907 (con la primera sala de cine regular) y 1932 (año en que la sonorización y la crisis económica anunciaban un nuevo ciclo), este libro afirma que el cinematógrafo, luego de una recepción tibia (y racional) entre los sectores oligárquicos, se masificó a partir de gestores reacios a la cultura dominante, en biógrafos baratos y populares, con imágenes generalmente conflictivas para la élite ("picantes", "subversivas"). Como consecuencia de este desafío, diversos poderes sociales y...

Pinceladas de cine mexicano 1. La cultura popular mexicana retratada por el séptimo arte

Pinceladas de cine mexicano 1. La cultura popular mexicana retratada por el séptimo arte

Autor: Héctor Trejo Sánchez ,

Pinceladas de cine mexicano 1. La cultura popular mexicana retratada por el séptimo arte”, es una obra, en la que aparecen temas de la cultura popular que han sido retratados por el cine mexicano desde su origen, tales como "La Revolución mexicana retratada por nuestro cine nacional", "Las grandes novelas mexicanas llevadas a la pantalla grande", "El cine mexicano de espías: 007 a la mexicana a 24 por segundo", "Atlante el Equipo del Pueblo y América, retratados por el cine nacional", "Los cómicos del cine mexicano: Tin Tán vs Cantinflas", "Los cómics mexicanos llevados a la pantalla grande", etcétera.

Estudios filosóficos y culturales sobre la mitología en el cine

Estudios filosóficos y culturales sobre la mitología en el cine

Autor: Alfredo Esteve Martín ,

El libro que el lector tiene entre sus manos es una selección de ponencias expuestas en la ciudad de Valencia los días 13 y 14 de diciembre de 2018, en el marco de un primer Congreso académico que reflexiona filosóficamente sobre los medios audiovisuales, y que llevó por título: “La mitología en la narrativa audiovisual: Cine”. La Convención fue organizada -de manera conjunta- por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano” de México, y contó con la presencia de numerosos académicos de talla internacional. De entre los múltiples aspectos que cabe destacar, hay uno que resulta especialmente relevante: el rigor combinado con la sencillez a la hora de profundizar en el valor que se le concede al mito por parte del Cine desde los tiempos clásicos. No es un libro que se distraiga en divagaciones al uso ni que transite por caminos trillados de las discusiones convencionales. Surca de un modo reflexivo y, a la vez, pragmático, los linderos de una “nouvelle discipline”, por la que los grandes tópicos filosóficos procedentes de la Grecia clásica se hacen...

El cine español

El cine español

Autor: Vicente J. Benet ,

Número de Páginas: 495

Este libro realiza un recorrido por la historia del cine español desde la primera proyección realizada en Madrid por los agentes de los hermanos Lumière hasta el presente. A través de sus páginas, el lector encontrará una descripción de los procesos históricos que han condicionado su desarrollo, así como de las manifestaciones culturales (literatura, arte, teatro, música, radio...) más influyentes en cada una de sus fases. También encontrará una reflexión sobre la dimensión industrial, política e incluso memorística del cine español, incluyendo un breve análisis de muchas de las películas más representativas acompañado de abundante material gráfico. Incluye 600 capturas de imágenes.

Cultura, cine y ser humano: una mirada a Humberto Solás

Cultura, cine y ser humano: una mirada a Humberto Solás

Autor: Freddy Varona Domínguez y Mireya V. Rodríguez Pérez ,

En esta obra el lector puede encontrar nexos entre dos ámbitos aparentemente distantes: la filosofía y el cine. Los autores realizan un minucioso examen de la obra de ficción de Humberto Solás. Parten del tesis sobre la existencia de un trasfondo desalienador y de mejoramiento humano en la cinematografía del reconocido cineasta, quien estudia el carácter conductor que puede tener el cine para la consolidación de un proyecto colectivo. Para los amantes del cine, así como de la filosofía y los defensores de una mirada holística y transdisciplinaria, este será un libro de constante consulta y disfrute.

La forma del cine

La forma del cine

Autor: Sergei M. Eisenstein ,

Número de Páginas: 241

Reúne doce ensayos escritos entre 1928 y 1945 que muestran puntos clave tanto del desarrollo de la teoría fílmica del renombrado director soviético como, en particular, de su análisis del medio del cine sonoro. Incluye algunas reflexiones sobre el teatro Kabuki y una declaración colectiva (con Pudovkin y Alexandrov) sobre la relación adecuada entre el en ese entonces naciente cine sonoro y el montaje.

El efecto Tarantino

El efecto Tarantino

Autor: Jordi Picatoste Verdejo ,

Número de Páginas: 272

Una guía imprescindible para conocer el imaginario propio de uno de los directores fetiche de la cultura pop Cuando Quentin Tarantino presentó en 1992 su película Reservoir Dogs en el festival de Sundance fue saludada por la crítica como "la mejor película independiente de todos los tiempos". Con sus posteriores trabajos ha sabido poner al alcance de los espectadores –digiriéndolas, transformándolas– una cantidad de películas que habían quedado relegadas en los sótanos de las productoras o en las cunetas de la memoria. Tarantino ha sido capaz de absorber influencias y subgéneros muy diversos (spaghetti western, giallo, macaroni combat, poliziesco, fantaterror español, películas de artes marciales, rape and revenge, etc.) para crear después un producto nuevo muy atractivo para el espectador. Las películas de este cineasta son una auténtica fuente de guiños, referencias ocultas y apropiaciones que Jordi Picatoste ha sabido desentrañar para ofrecernos este sentido homenaje al cine de barrio y programa doble con el que crecieron varias generaciones. * Las películas de Tarantino: Reservoir dogs, Pulp Fiction, Malditos bastardos, Once Upon a Time in Hollywood,...

Factores explicativos del consumo de cine en sala

Factores explicativos del consumo de cine en sala

Autor: David Rodgríguez-Rabadán Benito ,

Número de Páginas: 396

Tesis Doctoral / Disertación del año 2014 en eltema Medios / Comunicación - Relaciones públicas, publicidad, marketing, medios de Comunicación Social, Nota: Sobresaliente, , Idioma: Español, Resumen: El enfoque con el que se ha pretendido abordar la investigación es el proceso de compra, entendido éste como el itinerario mental y de búsqueda de referencias que realiza el espectador hasta que decide y consume el visionado de una película en la sala de cine.

Cinembargo Colombia

Cinembargo Colombia

Autor: Suárez, Juana ,

Número de Páginas: 240

Cinembargo Colombia ofrece una mirada inédita sobre la producción cinematográfica colombiana. Sin desprenderse de la narrativa fílmica de las obras que analiza, Juana Suárez nos conduce por entre la densidad cultural de esta producción y su inseparable relación con la historia social y política del país, con un punto de vista siempre esclarecedor.

El Gran Teatro Principal. Memorias del cine y el teatro. Cabra 1878-1984

El Gran Teatro Principal. Memorias del cine y el teatro. Cabra 1878-1984

Autor: Carlos Delg , Giyóli ,

Número de Páginas: 260

Lo más representativo y selecto de la vida cultural del pueblo de Cabra y de la escena, danza, música, compañías, revistas y filmografía nacional e internacional, -junto a otras actividades del Centro Filarmónico Egabrense, Círculo de la Amistad, Ayuntamiento, Radio Atalaya e instituciones afines colaboradoras- ha tenido lugar en este añorado escenario y pantalla, bajo los telares, platea, palcos y aforo magnífico de tan emblemático edificio, regentado por diversas empresas durante toda su alargada y proclive existencia.

Cine

Cine

Número de Páginas: 306

En todas las secciones se ha dado especial importancia, más que a la elaboración teórica, a los aspectos íprácticosí de la investigación, a las implicaciones materiales de la producción artística, a la institucionalización del mercado y a sus efectos ideológicos resultantes, a los vínculos entre los fenómenos artísticos y la historia y la vida social del siglo XX.

Políticas culturales y de comunicación

Políticas culturales y de comunicación

Autor: Judith Clarés Gavilán, , Miguel Ángel Casado del Río , David Fernández-Quijada , Josep Àngel Guimerà i Orts ,

Número de Páginas: 174

Los orígenes de la intervención pública en cultura podríamos situarlos a mediados del s. XVII, mientras que en el ámbito de la comunicación podríamos encontrarlos justo al finalizar la Segunda Guerra Mundial. A través de este libro presentamos las principales actuaciones que han venido adoptándose en el ámbito del cine, la televisión y la prensa para regular y fomentar estos tres sectores que ubicamos bajo el paraguas de las industrias culturales. Partimos de una primera introducción a través de la que nos acercamos al origen y evolución del concepto de políticas culturales y de comunicación, a los motivos que han llevado a la intervención pública en este ámbito, así como a los objetivos de la misma. Y nos adentramos en cada uno de los capítulos destinados al análisis de la intervención pública en cine, televisión y prensa, al análisis de las políticas adoptadas a nivel europeo, para analizar posteriormente las actuaciones en los ámbitos estatal y autonómico. Esta primera radiografía nos permitirá tener una visión global de las medidas políticas que impactan contemporáneamente en sectores tan relevantes social y económicamente como el cine, la...

El cine nómada de Cristián Sánchez

El cine nómada de Cristián Sánchez

Autor: Jorge Ruffinelli ,

Número de Páginas: 316

El cine de Cristián Sánchez ha sido por años desconocido en nuestro país y, sin embargo, considerado a los ojos de muchos, como "uno de los más originales directores del cine chileno" (Ruffinelli). El formato en 16mm de la mayor parte de su filmografía, el poco apoyo financiero con el que ha contado para sus producciones y a la falta de recepción por parte de la crítica, pueden ser razones de que su obra cinematográfica haya quedado fuera del conocimiento masivo. Sánchez, con mínimos recursos, ha logrado, como dice Ruffinelli, "obras maestras" gracias "al apoyo de un equipo técnico y artístico fiel y, en gran medida, en la visión, sagacidad y el inusual talento narrativo y estético de su director". Uqbar editores ha querido rescatar los estudios de Ruffinelli sobre el cine de Sánchez y en una nueva edición es posible conocer al propio director y la crítica de quiénes han sabido apreciar su obra en los textos de Antonio Skármeta, Héctor Soto, Pablo Marín, María Eugenia Meza, Vicente Plaza y Felipe Aburto con el fin de ir fortaleciendo nuevos nichos en el cine chileno, así como dar a conocer una parte tan desconocida como importante de nuestro cine nacional....

Cámaras en trance

Cámaras en trance

Autor: Ignacio del Valle Dávila ,

Número de Páginas: 438

Este libro está consagrado al estudio del proyecto de desarrollo del séptimo arte de la década del 60, conocido como “Nuevo Cine Latinoamericano”, con el que se intentó crear una alianza de las experiencias de renovación cinematográfica llevadas a cabo en diversos países de América Latina.

Madrid en el cine de Pedro Almodóvar

Madrid en el cine de Pedro Almodóvar

Autor: Gloria Camarero ,

Número de Páginas: 160

Pedro Almodóvar ha filmado la mayoría de sus películas en Madrid o, mejor dicho, en los muchos Madrid que hay en Madrid, y así lo ha reconocido: «Siempre he encontrado en esta urbe un paisaje perfecto y una fauna incorrecta para cada una de mis películas». Es la ciudad a la que llegó en 1966, cuando aún no había cumplido los diez y siete años, y, a pesar de estar inmersa en plena dictadura franquista, para él representaba los deseados valores de la cultura y la libertad personal. Su relación cinematográfica con la capital resulta casi autobiográfica. En todos sus trabajos, envuelve a los protagonistas. Sus calles, plazas, barrios, cafés, edificaciones, restaurantes, bares de copas u otro tipo de establecimiento configuran arquetipos. Sobrepasan el concepto de meros escenarios para participar en la trama como un personaje más. Este libro ofrece al lector una serie de itinerarios –físicos y conceptuales– que no sólo le permitirán conocer el Madrid que, desde edificios emblemáticos hasta modestos barrios de la periferia, protagoniza sus películas, sino descubrir el modo en que la ciudad se ha convertido en eje vertebral de una cinematografía que no se puede...

Memoria, política y cultura

Memoria, política y cultura

Autor: Nicolás Cabrera , Gonzalo Assusa , Andrés Hernández , Juan Manuel Reynares ,

Número de Páginas: 104

Los artículos que integran esta producción colectiva representan un esfuerzo por formar parte de un movimiento muchos más amplio que insiste en la relevancia del rol político-performativo de la “memoria”. La diversidad y heterogeneidad de los objetos tratados en cada uno de los capítulos del libro responden a una unidad mucho más profunda para pensar la complejidad de lo sociopolítico como totalidad.

Condicionantes ideológicos en el cine: el control político y la censura audiovisual a lo largo de su historia

Condicionantes ideológicos en el cine: el control político y la censura audiovisual a lo largo de su historia

Autor: Begoña GUTIÉRREZ SAN MIGUEL ,

Número de Páginas: 41

A la hora de abordar un objeto de estudio tan escurridizo y polisémico como la imagen audiovisual que, en el mejor de los casos, se presta a las más diversas y dispares interpretaciones, argumentadas desde los no menos heterogéneos y plurales puntos de vista, podemos plantearnos –no sin perplejidad– cuál de todos los enfoques y análisis posibles es el más certero. Lo más probable es que no encontremos una única respuesta convincente para esta pregunta, sino varias al mismo tiempo. Probablemente todas ellas sean igualmente válidas dependiendo del encuadre hermenéutico que hayamos adoptado. Por eso, al encontramos ante una encrucijada irresoluble de caminos epistemológicos, podemos sospechar que la pregunta de partida haya estado mal planteada desde su origen. Quizás lo que ocurra es que, en el ámbito de los estudios visuales no haya ángulos de visión (ni metodologías de análisis) que puedan considerarse acertados por contraposición a otros que pudiéramos calificar como errados o inadecuados. En consecuencia, podemos considerar a los productos audiovisuales como un objeto de estudio no solo poliédrico, por la cantidad de facetas y géneros que pueden adoptar...

Gente y Cine en América Latina. Argentina y México

Gente y Cine en América Latina. Argentina y México

Autor: Yevgeniya Marmer ,

Número de Páginas: 15

Seminar paper del año 2009 en eltema Romanística - Idiomas de América Latina, literatura, cultura general, Nota: 1,5, Universität Hildesheim (Stiftung), Idioma: Español, Resumen: Hay dos tipos de las películas latinoamericanas. El uno son películas que proceden de América Latina, en otras palabras, que obran la cultura latinoamericana y tratan de temas actuales para la gente allí. El otro son películas que sean interesantes para todo el mundo, especialmente para los EE.UU y Europa, por ejemplo películas en cuales colaboran empresas estadounidenses y estrellas latinoamericanas, cómo Salma Hayek o Benicio del Toro. Casi todas las películas latinoamericanas producidas en América Latina o en otros sitios ponen al acento a la busqueda de la identidad y la patria. Tratan de violencia, pobreza, miseria, forastería y entre algunas otras cosas las drogas también forman gran parte de la temática. Éstas películas tienen algo específico de la cultura latinoamericana, muestran la lengua de la cultura latina, una lengua de hambre y violencia, una lengua de desesperación y desamparo, levantan imagenes de un continento casi desconocido para nosotros, imagenes de condiciones...

La historia antigua a través del cine

La historia antigua a través del cine

Autor: Borja Antela-Bernárdez (coord.) , César Sierra Martín (coord.) ,

Número de Páginas: 220

La relación entre cine y Antigüedad es casi tan antigua como el séptimo arte. La historia antigua a través del cine: historia antigua, arqueología y tradición clásica trata de analizar, por medio de una serie de ensayos, la intensa relación entre cine y Antigüedad, casi tan antigua como el séptimo arte, y que no se somete sencillamente a lo que se ha dado en llamar péplum o, más comúnmente, cine de romanos. Como historia de la cultura popular y el imaginario colectivo sobre la Antigüedad, así como del uso y la utilidad que de todo ello pudo haberse obtenido en un sentido político, cultural o social, el análisis del cine sobre la Antigüedad permite al historiador el establecimiento de un extraño diálogo entre la época que estudia y el presente desde el que escribe.

1909: Segunda parte. El cine por regiones

1909: Segunda parte. El cine por regiones

Autor: Juan Felipe Leal ,

Número de Páginas: 254

El cine por regiones es el título del segundo volumen que dedica Juan Felipe Leal al año de 1909 (el primero lo consagró sólo a la Ciudad de México). En él divide el autor el territorio nacional en ocho áreas geográficas, en las que agrupa la información que recogió en diversos archivos y hemerotecas acerca de las actividades cinematográficas que se llevaron a cabo en ese espacio de tiempo. Hay que decir, que Leal seleccionó dichas áreas de una manera relativamente arbitraria, con propósitos meramente operativos. Éstas fueron: el Golfo de México, el Sureste, el Centro, el Occidente, la región CentroNorte, el Norte, la región del Pacífico-Norte y la región del Pacífico-Sur. En este año el cinematógrafo gratuito y al aire libre de la fábrica de tabacos de “El Buen Tono”, S.A., propiedad del señor Enrique Pugibet, recorrió buena parte del país realizando exhibiciones de vistas cinematográficas que intercalaba con la proyección de diapositivas que anunciaban las marcas de los cigarros que producía. Ni qué decir tiene que la llegada del cinematógrafo de “El Buen Tono”, S.A., era una pésima noticia para los salones de paga que operaban en las...

Retóricas del cine de no ficción en la era de la posverdad

Retóricas del cine de no ficción en la era de la posverdad

Autor: Alejandro Cock Peláez ,

Número de Páginas: 372

El recorrido e intento de delimitación que el presente libro propone sobre el polifacético territorio del cine de no ficción demuestra el innato carácter retórico de este. Desde la propia etimología de la palabra 'documento', asociada tanto al concepto de prueba como al de enseñanza, el cine de no ficción toma una doble vertiente objetiva-subjetiva, en la que las imágenes, las palabras y los sonidos se constituyen en prueba argumentativa o retórica para trasmitir una determinada visión del mundo. Tal vertiente está presente en la definición que John Grierson hace del documental como "tratamiento creativo de la realidad", que ha tenido resonancias en toda la historia de este modo de representación, más allá de que sus diversas formas hagan evidente u oculten dicho tratamiento creativo o retórico, según los contextos sociopolíticos e intelectuales imperantes. A diferencia de otras épocas que pretendían la objetividad en el discurso y la trasparencia de los dispositivos cinematográficos, en la era de la posverdad la retórica se hace explícita, autoconsciente e innovadora por medio de recursos complejos que recuerdan constantemente al espectador que se...

La revolución de Netflix en el cine y la televisión

La revolución de Netflix en el cine y la televisión

Autor: Isaac León Frías ,

Número de Páginas: 210

Este libro es un breve recorrido por la evolución de las pantallas y de la producción de películas y series hasta la aparición de Netflix y los canales de transmisión directa en el marco de un proceso de expansión digital que, aparte de lo que significa como base y fundamento del streaming, ya había transformado antes tanto el soporte fotoquímico de la fabricación y exhibición de películas como el soporte electromagnético del registro y emisión de programas televisivos. La revolución de Netflix en el cine y la televisión quiere dar cuenta, de la manera más clara posible, de uno de los temas más llamativos de la actualidad y pone la atención de manera preferencial en la producción audiovisual de Estados Unidos, porque es allí donde operan las empresas de cine y televisión que dominan la distribución internacional y es allí donde se gesta la mayor parte de las innovaciones digitales y donde aparecen los primeros canales del streaming. Culmina el libro con un amplio anexo dedicado a la película Roma, de Alfonso Cuarón, que es el primer proyecto de coproducción que Netflix ha entablado en México y, por extensión, en América Latina.

La cultura en la Universitat de València: 1985-2019

La cultura en la Universitat de València: 1985-2019

Autor: Irene Liberia Vayá ,

Número de Páginas: 450

Con motivo del XX Aniversario del Centre Cultural La Nau y del 520 de la Universitat de València, este libro recoge la historia de su actividad cultural entre 1985 y 2019. Toma como punto de partida la aprobación de sus Estatutos, que supusieron el inicio de su andadura democrática y autónoma, y que ya la definían como una institución difusora de cultura en el seno de la sociedad. Para cumplir con esta misión, la Universitat de València ha desarrollado innumerables iniciativas y programas en el terreno de las artes escénicas, la literatura, el cine, la música, las exposiciones, la cultura científica, el debate público o el patrimonio cultural. Esta obra recoge, por primera vez en un único volumen, el camino recorrido en cumplimiento de la que constituye una de sus principales funciones: el desarrollo de una cultura crítica transformadora de la realidad social y favorecedora de la convivencia democrática, plural y en igualdad.

WHY NOT? Política industrial para el audiovisual chileno

WHY NOT? Política industrial para el audiovisual chileno

Autor: Bruno Bettati ,

Número de Páginas: 108

WHY NOT? Sinopsis de una política pública para el cine chileno propone constituirse como insumo fundamental para la elaboración de varios proyectos-ley hoy en el Congreso Nacional, así como orientación para la política pública audiovisual de gobierno. Incentivado por CORFO desde 1999, el sector cinematográfico chileno se empresarizó, incorporando objetivos tales como generar empleo y riqueza a su quéhacer. Desde entonces, cada vez se hacen más películas chilenas y éstas cada vez son más costosas, producto de una mayor ambición productiva como también de los nuevos costos laborales. El fomento a la producción de televisión desde 1993, y el fomento a la producción de cine desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dinamizó el audiovisual chileno a partir de 2004, al crecer el stock de producto y la capacidad técnica de la fuerza de trabajo con la realización de numerosas películas y contenidos televisivos; desde 2009, y gracias a la gestión de Prochile junto a la agencia Cinemachile el talento artístico de Chile recibe hoy reconocimiento a nivel internacional, estimulando la exportación. En este escenario resulta urgente asegurar el flujo de...

Aristas corporales en los productos culturales

Aristas corporales en los productos culturales

Autor: Luis Guillermo Álvarez Corona , Mariel Roldán Ortiz ,

Número de Páginas: 137

El libro se compone de una serie de ensayos que analizan las diversas representaciones que hay del cuerpo en el campo de los productos culturales: arte, cine y literatura. Cada uno de los textos pone en el centro del análisis la configuración del actuar y quehacer corporal; ya sea desde el análisis del discurso, de las imágenes o de las expresiones y movimientos corpóreos en el performance.

Los diplomáticos y el cine

Los diplomáticos y el cine

Autor: Amador Martínez Morcillo ,

Número de Páginas: 176

La comunidad futura

La comunidad futura

Autor: Gabriel Lerman ,

Número de Páginas: 168

Los escritos que agrupa La comunidad futura forman un arco que se abre con el brevísimo auge y la dilatada decadencia de un hotel en Villa Ventana, con gusto a metáfora sobre el país y que parece darle la razón a Lévi-Strauss en eso de que en América se desconoce lo antiguo, porque se pasa de lo lozano a lo decrépito sin transición, un tremendo matiz que acerca el asunto de esta historia a la del hotel de El resplandor de Stephen King y Kubrick, el Overlook. Desde ahí a una exploración sobre los significados abiertos y en pelea del patrimonio cultural en relación con las activaciones sociales que le dan un tratamiento u otro. En el medio, entre varias otras cosas, la militancia de los ochenta, la figura de la víctima que se desliza y se vuelve omnipresente, Los Rubios e Influencia interpretada por Charly García, la Plaza de Mayo, unos días –luminosos parecen– de agosto de 2006 en Mar del Plata cuando ocurre el Primer Congreso Argentino de Cultura, una secretaría y un ministerio. Cultura. En las ideas, en la perspectiva de Lerman, se deja ver una continuidad, como si una misma preocupación, que apenas oscila, se alimentara y creciera para ampliarse sin salir de...

Teorías y prácticas audiovisuales

Teorías y prácticas audiovisuales

Autor: Marina Moguillansky , Andrea Molfetta ,

Número de Páginas: 786

Con una certeza similar a la que inspira lo que en la practica han iniciado los mas de cien colegas que participaron en Tandil del primer Congreso Internacional, es decir, con la voluntad que tiende a la integracion y al necesario intercambio de perspectivas heterogeneas, los investigadores nucleados en AsAECA hemos conformado esta asociacion de estudiosos del cine y del audiovisual. Nos asociamos para configurar este campo de estudios de la cultura contemporanea a partir de la diversidad epistemico-metodologica y la heterogeneidad de miradas. Entre otros resultados, ofrecemos esta coleccion de articulos, como una muestra significativa del intercambio que proveemos y del alcance de nuestras metas. Podemos revisarlo, si queremos, como un primer mapa del estado de los estudios de cine y audiovisual en nuestro pais. Agradecemos especialmente el subsidio de la Agencia Nacional de Promocion Cientifica y Tecnologica, asi como el apoyo de la UNICEN y del comprometido equipo gestor de asociados que llevo adelante toda esta produccion."

GOOF! Los mejores gazapos del cine

GOOF! Los mejores gazapos del cine

Autor: Víctor Arribas Vega ,

Número de Páginas: 312

Un amenísimo recorrido por las mejores películas, directores, actores, rodajes, guionistas, etc. de la historia del Cine a través de los curiosos "gazapos" que han protagonizado: desde fallos como el reloj en la muñeca de un centurión romano a errores históricos o geográficos, títulos con desafortunadas traducciones, errores de doblaje o de las emisiones en televisión, actores que rechazaron papeles de Oscar o guionistas que firmaron grandes películas con pseudónimo (voluntariamente o por fuerza mayor). Víctor Arribas hace un completísimo homenaje al mundo del cine como un compendio de todas las artes que, por encima de los errores, alimenta nuestras emociones y nuestros sueños.

Diálogo y oralidad en la narrativa hispánica moderna

Diálogo y oralidad en la narrativa hispánica moderna

Autor: Rolf Eberenz ,

Número de Páginas: 337

La representación de la comunicación oral en los textos escritos se encuentra actualmente en la encrucijada de varias disciplinas científicas dedicadas al estudio del lenguaje y de sus productos culturales (lingüística, antropología, sociología, historia de la literatura, etc.). En lingüística el (re-) descubrimiento de la oralidad ha empezado a minar la tradicional certidumbre sobre la preeminencia de la lengua escrita y a provocar una revisión de muchos conceptos gramaticales nunca cuestionados. Los estudiosos de la literatura conocía, desde hacía tiempo, fenómenos conexos, como el género del diálogo literario, la inserción de diálogos en el relato o el coloquialismo de estos últimos, que a veces impregna también el discurso del propio narrador.

Estética

Estética

Autor: Escobar Valenzuela, Gustavo , Arredondo Campos, José ,

Número de Páginas: 180

La segunda edición de Estética DGB cobra expresión en las reformas de actualización emprendidas por la Dirección General de Bachillerato (DGB), misma que pretende dar cumplimiento a la finalidad del Bachillerato que es "generar en el estudiantado el desarrollo de una primera síntesis personal y social que le permita su acceso a la educación superior, a la vez que le dé una comprensión de su sociedad, su tiempo y le prepare para su posible incorporación al trabajo productivo".Para posibilitar tal propósito, la lógica como disciplina imprescindible en la formación propedéutica del Bachillerato General ha de proporcionar elementos, habilidades y herramientas disciplinares y pedagógicas.Estética DGB desarrolla los contenidos propuestos por el correspondiente programa de estudio de la materia, conformados en cuatro grandes bloques de estudio. El bloque 1 Definición de estética y su relación con otras disciplinas filosóficas en el cual se define la estética a la luz de varias teorías filosófica y se establece su relación con otras disciplinas filosóficas: ontología, ética y gnoseología. El bloque 2 Concepciones históricas de la Estética se dedica a la...

El Siglo de Oro en el cine y la ficción televisiva

El Siglo de Oro en el cine y la ficción televisiva

Autor: Yolanda López López ,

Número de Páginas: 1

¿Cómo dormían, vestían y comían en el siglo XVII? ¿Cómo eran los espacios y los personajes que habitaban aquel Siglo de Oro? ¿Cuáles son las diferencias con los lugares y gremios representados en películas y series? ¿Qué diferencias existen entre el discurso histórico y la ficción? ¿Por qué están en auge las producciones históricas?¿Qué es un tableau-vivant? ¿Cómo convivimos con nuestra historia y nuestro acervo cultural? ¿Qué analogía podríamos establecer con el audiovisual inglés o francés? ¿Cuáles son las funciones y modus operandi de un director artístico? ¿Cuál ha sido su evolución cinematográfica en el ámbito español?¿Son diferentes los modelos cinematográficos frente a los televisivos? ¿En qué otro momento y cómo el cine español se fijó en el Siglo de Oro? ¿Cuáles son los principales retos a la hora de reconstruir la Villa y Corte de Los Austrias? ¿Qué título abre la puerta a nuevos modos de relación entre historia y ficción? Intentando dar respuesta a estas cuestiones el volumen realiza un análisis del Siglo de Oro en el audiovisual español de los últimos 25 años, desde 1991 hasta 2016. Con un estilo ameno la...

Hablemos de cine. Antología. Volumen 1

Hablemos de cine. Antología. Volumen 1

Autor: Federico de Cárdenas , Isaac León Frías ,

Número de Páginas: 458

A inicios de 1965 un grupo de estudiantes de la Universidad Católica dio a conocer el primer número, mimeografiado, de una revista de apariencia humilde, pero muy combativa en sus posiciones. Se llamaba Hablemos de Cine y salió publicada cada quince días durante ese año. Luego, y ya impresa, editó 77 entregas durante veinte años. Con motivo del cincuentenario de su aparición, que se cumplió en 2015, se planeó una amplia antología en forma de libro, cuyo primer volumen, dedicado al cine peruano y latinoamericano, presentamos. Hablemos de Cine marcó un antes y un después en la crítica cinematográfica en el Perú, así como en la atención preferente al cine peruano y latinoamericano. Con la presencia de Hablemos de Cine, la apreciación del sétimo arte empezó a variar y la revista, distribuida en países vecinos, tuvo lectores en Buenos Aires, Santiago, Montevideo, Bogotá, Caracas y México, muchos de los cuales ejercieron luego la crítica en sus respectivos países. Esta antología, editada por Isaac León Frías y Federico de Cárdenas, intenta dar a conocer a las nuevas generaciones el aporte de una publicación especializada que se considera histórica en el...

Evolución en libertad

Evolución en libertad

Autor: Verónica Cortínez , Manfred Engelbert ,

Número de Páginas: 975

A dispute over water rights turns deadly in old Chile, and two families go to war.

Guía quincenal de la actividad intelectual y artística argentina

Guía quincenal de la actividad intelectual y artística argentina

Autor: Argentina. Comisión Nacional de Cultura ,

El cine en fuga

El cine en fuga

Autor: Isaac León Frías ,

Número de Páginas: 352

Este volumen es una antología de los textos, distintos en extensión y contenido, que el autor escribió para la revista La Gran Ilusión entre los años 1993 y 2003, en que fue publicada. Sin embargo, la mayor parte de lo escrito corresponde a la década del noventa e inclusive el año 2000. De allí que el subtítulo sea Textos en el umbral del milenio. El título El cine en fuga, por su parte, además de aludir a la película El amor en fuga, de François Truffaut, que se comenta en estas páginas, proviene de la acepción musical de fuga: 'variaciones sobre un tema en diferentes tonos'. El sentido musical de fuga se aplica como una metáfora, pues los textos que componen este volumen son, finalmente, variaciones en torno a ciertos motivos o rodeos sobre estos mismos. También la fuga se asocia con el movimiento rápido, con la fugacidad, con el tiempo que avanza velozmente. Esas acepciones no están reñidas, precisamente, con el carácter fugaz de los filmes y, por qué no, de los textos de este libro, que están conectados con los años de fin-de-siècle.

Los medios de comunicación en el cine de Pedro Almodóvar

Los medios de comunicación en el cine de Pedro Almodóvar

Autor: Ida Krenzlin , Brinda Sommer ,

Número de Páginas: 38

Seminar paper del año 2003 en eltema Romanística - Español, literatura, cultura general, Nota: 1,7, Freie Universität Berlin (Romanistische Fakultät), Materia: Hauptseminar de Landeskunde: El cine de Pedro Almodóvar, Idioma: Español, Resumen: Hoy en día vivimos en un mundo en el que parece imposible la ausencia de los medios de comunicación. Los medios de masas constituyen una parte ritualizada del día: Por la mañana se lee el periódico, durante el día se escucha la radio y durante la noche se ve la televisión.1 Esta estructura más bien alemana se encuentra más o menos modificada en otros países desarrollados. En España la televisión ocupa una posición más importante estructurando el día no sólo por su uso, sino también por su contenido: Pero los medios de masas no sólo son parte diaria de nuestra realidad, sino además construyen realidad. Para afirmar esta hipótesis sólo hace falta acordarse del gran número de acontecimientos que se pone en escena especialmente para la transmisión por los medios de masas. Cada rueda de prensa concerniendo cualquier asunto, eventos deportivos, culturales y sociales y, no por último, la trama política que resulta en...

Tinta, papel, nitrato y celuloide

Tinta, papel, nitrato y celuloide

Autor: Francisco Martín Peredo Castro , Carmen García Venegas , Blanca Aguilar Plata , Pilar Mandujano Jacobo , Alfonso Rodríguez Macedo , Federico Dávalos Orozco , Jacquelinne Sánchez Arroyo , Isabel Lincoln Strange Reséndiz , Magda Lillalí Rendón García , Rafael López González ,

Número de Páginas: 400

En la historia cultural de México, desde que el cine germina en el país a partir de su llegada en agosto de 1896, se inició un diálogo, una interacción, entre la prensa, la literatura y el nuevo medio de comunicación. Esto fue así debido a que el cine llamó de inmediato la atención de la intelectualidad de la época, entre ella escritores como José Juan Tablada, Amado Nervo y autores similares, que se manifestaron maravillados por el último portento de la ciencia que, en la transición del siglo XIX y XX, inauguraba la conformación de una nueva cultura comunicacional en México: la cultura cinematográfica. Es decir, los literatos que escribían en la prensa, novelistas, poetas y también los que hacían meramente periodismo, concedieron atención al cinematógrafo, que muy pronto, en el mundo y en México, encontraría en la literatura una de las fuentes más promisorias para nutrir las historias que cuenta a través de las pantallas. Ésta es la razón por la cual el título de este libro se refiere a un doble proceso. Por una parte, la tinta es la que hace posible, hasta la fecha, el registro en un soporte, el papel, de las noticias y de las historias de los...

Solidarios

Solidarios

Autor: Antonio R. Rubio Plo ,

Número de Páginas: 168

Este libro presenta la trayectoria vital de cinco personalidades actuales que, mediante libros, artículos, discursos o películas, comparten la misma convicción: la existencia humana no puede concebirse sin los demás. Svetlana Alexievich, historiadora y periodista, ha puesto voz a las pequeñas voces. Antonio Guterres, secretario general de la ONU, subrayó siempre que la diversidad cultural es una riqueza y no una amenaza. Mahamat Saleh Haroun, cineasta, ha sabido plasmar en sus películas el dolor de los pobres y los humildes en África. Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant'Egidio, incansable en su defensa de la paz como mediador de conflictos armados. Y finalmente, Antoinette Kankindi, profesora de Ética y filosofía política, y apasionada defensora de la mujer. Cinco hombres y mujeres que han sabido practicar, de palabra y de obra, la solidaridad.



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