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La creación en la obra de Fernando Aramburu (2010-2015)

La creación en la obra de Fernando Aramburu (2010-2015)

Autor: María Eugenia López Royo

Número de Páginas: 488

Este trabajo plantea un estudio sistemático de tres de las últimas obras de Fernando Aramburu vinculadas por uno de los temas que desde Cervantes preocupan al novelista: la creación literaria. En nuestro caso percibimos dicha inquietud en dos contextos relacionados con el oficio de escritor y diferenciados por su naturaleza factual o ficcional: contamos con manifestaciones escritas documentadas –los ensayos incluidos en Las letras entornadas (2015)–, a la vez que asistimos a la ficcionalización del hecho creador en el seno de la novela –Viaje con Clara por Alemania (2010) y Años lentos (2012)–. Así, con el análisis de cada texto y con los principios literarios derivados de la reflexión sobre la creación literaria en los dos contextos referidos, nos aproximamos a la poética que sustenta la obra del escritor Fernando Aramburu.

La Guerra Española en la creación literaria

La Guerra Española en la creación literaria

Autor: María José Montes

Número de Páginas: 212
Abelardo Oquendo: la crítica literaria como creación

Abelardo Oquendo: la crítica literaria como creación

Autor: Alejandro Susti

Número de Páginas: 347

Inmersa y dispersa a lo largo de más cincuenta años en columnas periodísticas, suplementos de cultura y revistas académicas, concebida en forma de prólogos, conferencias, homenajes, respuestas a debates y encuestas, una parte significativa de la producción crítica de Abelardo Oquendo (1930-2018), aquella vinculada exclusivamente a la literatura, aparece por primera vez reunida en Abelardo Oquendo: la crítica literaria como creación. Quien lea estos textos constatará rápidamente la voz de un crítico exigente y agudo, sensible y dispuesto a reconocer méritos y aciertos, así como deslices y omisiones, pues si hay algo que distinga mejor el oficio de Oquendo es el sentido de equilibrio que arrojan sus juicios, siempre resultado de una argumentación clara y efectiva, exhaustiva y profunda. Sin embargo, a pesar de ello —y diríase más bien "con" ello—, la crítica de Oquendo está siempre a disposición del lector promedio, de aquel o aquella que se acerca a la literatura con un auténtico y vivo interés. En ese sentido, la suya estimula y reanima el interés por la lectura, tarea a la que, finalmente, se debe todo crítico. Alejandro Susti (editor) es doctor en...

La soledad y la creación literaria (ensayos y otras páginas)

La soledad y la creación literaria (ensayos y otras páginas)

Autor: Juan José Morosoli

Número de Páginas: 228
EDUCACIÓN, POÉTICA DEL AMOR

EDUCACIÓN, POÉTICA DEL AMOR

Autor: Jacqueline Zapata

Número de Páginas: 150

La Educación es poíesis, creación poética que deviene –admirablemente- poema. La Educación como poesía, como poema, es como el viento, o como el fuego o como el mar. Su movimiento perenne hace vibrar, abraza a quienes nacen cada día en el mundo, “acuna en su oleaje” al ser humano. Atiende al llamado que llega con su nacimiento, abre espacios de acogida, de abrigo y cuidado. Espacios abiertos en los que la verdad de cada ser humano pueda acaecer en libertad. La Educación deja aprender océanos de posibilidades, deja imaginar el infinito. Deja pensar, sentir, vivir, crear, dar... amor a raudales, porque cual poética que es, es amor sin condición. La Educación cual metáfora viva del amor, es trazo de sabiduría y libertad po-ética(s). Trazo que revela a la educación como amor, tangible en su lenguaje de alabanza, himno, gloria vital. Un lenguaje de amor que le aleja de aquello otro que en su nombre se da (instrucción, escolarización; colonización mortal), y no es educación. La Educación como amor es sabiduría, libertad y vida. Posibilidad po-ética que conduce al encuentro de su propio giro, el amor como poíesis, el amor como educación, amor que lleva a la ...

De la poética de la independencia y del origen de los sentimientos patrios

De la poética de la independencia y del origen de los sentimientos patrios

Autor: Ana Cecilia Ojeda

Número de Páginas: 263

A partir de un análisis exhaustivo de cuatro obras de teatro escritas en el momento del proceso de Independencia de la Nueva Granada, entre 1820 y 1833, este libro presenta una reflexión en torno tanto de las formas poéticas como de las axiologías o huellas de la construcción del Estado y de la Nación que van quedando inscritas en las manifestaciones estéticas de la época. Para los hombres políticos de aquel momento, la función didáctica y difusionista que la representación escénica podía desempeñar no fue desconocida, razón por la cual, o escribieron ellos mismos, o encomendaron a las plumas más avezadas de ese entonces, la escritura de obras teatrales que llevaran a la representación los motivos, las razones, las causas, los ideales, los personajes que de una u otra manera estuviesen en relación directa o indirecta con las inquietudes más sentidas y presentes en ese momento histórico. Este trabajo está enmarcado entonces en la necesidad de explicación, comprensión e interpretación de unos textos dramáticos en los que van quedando plasmadas y sedimentándose las huellas de unas formas de vida, de unos procesos simbólicos e imaginarios de configuración...

Espacio Hierro

Espacio Hierro

Autor: Juan Antonio González Fuentes , Lorenzo Oliván

Número de Páginas: 366

Exhaustivo repaso por la vida y obra de uno de los más insignes creadores que el siglo XX ha disfrutado.

La creación literaria, o, Carrerita escritor quiere ser

La creación literaria, o, Carrerita escritor quiere ser

Autor: Orlando Ortiz

Número de Páginas: 56
El origen poético de las cosas y de la locura

El origen poético de las cosas y de la locura

Autor: Rafael Romero Arze

Número de Páginas: 58

El loco es el nuevo y moderno súper hombre, donde entiende la necesidad de la vida, y clama una muerte poética. Este libro elogia a la locura y la propone como una corriente para descondicionar el contenido del cerebro. Es una osadía y audacia poética para este mundo de aspiraciones colectivas, consumistas, plásticas y racionalistas. Considera a la locura como un paso previo para vaciar el contenido de la conciencia. En el libro todo comienza con el origen y la simbología lingüística de las cosas, la cosa tiene existencia y trasciende en la vida material y en la espiritual de los hombres. Es el hombre loco el que debe reinar el mundo de la vida y la muerte. El hombre loco es la única persona que le da sentido a su propia existencia.

Caminos de la creación poética en Pedro Salinas

Caminos de la creación poética en Pedro Salinas

Autor: Diana Ramírez De Arellano

Número de Páginas: 222
Pentateuco poético

Pentateuco poético

Autor: José Mascaraque Díaz-mingo

Número de Páginas: 324

Este libro, compuesto por Sinfonía inacabada, Vestigios sagrados, Memoria de una adoración, Ardentías del paraíso y Visiones primigenias, es un poema errante tras lo humano y lo divino en pos del amor, en donde a modo de afluentes cada uno de los cinco poemarios se unen en un único caudal, hasta desembocar en las aguas bravas del MARAMOR en el momento exacto y preciso de la creación poética.

Poéticas del nuevo mundo

Poéticas del nuevo mundo

Autor: Jorge Téllez

Número de Páginas: 175

¿Qué significa ser poeta en el Nuevo Mundo? ¿Cómo se escribían versos en la época colonial? ¿Cómo se leía y se analizaba la poesía? En este libro se habla de las formas en que se articuló el pensamiento poético en la América de los siglos XVI, XVII y XVIII mediante el análisis de alabanzas y defensas de la poesía, las poéticas, las preceptivas y los textos de crítica literaria. Este estudio ofrece un panorama que rastrea y analiza el origen del discurso poético colonial en las tradiciones griega y latina, medieval, renacentista y barroca para sostener la idea de que el estado de la creación poética y la crítica en el Nuevo Mundo, más que en la ruptura, se fundamenta en la continuidad. George Steiner sugiere que el significado de los textos críticos se vuelve necesario "allá donde no presenten artificiales reivindicaciones a la teoría y lo teórico y donde operen claramente dentro de su propia naturaleza secundaria, subjetiva e intuitiva". Este libro toma en cuenta esta postura y uno de sus objetivos es explorar los mecanismos mediante los cuales el significado de los textos secundarios, críticos y teóricos, se relaciona con la práctica de la creación...

Alquimia para poetas

Alquimia para poetas

Autor: Aldo Mendoza Ochoa

Número de Páginas: 132

"La poesía es metamorfosis, cambio, operación alquímica, y por eso colinda con la magia, la religión y otras tentativas de transformación." - Eduardo MoschesEl propósito de esta obra es brindar una aproximación al tema de la creación literaria, promover la reflexión sobre las motivaciones de los escritores en distintas épocas y en diversas condiciones económicas, políticas y sociales.También se realiza un reconocimiento de los fundamentos sintácticos, recursos literarios y algunos elementos de los que echa mano la poesía.Se pretende brindar a los entusiastas de la escritura poética una perspectiva -e impulso- preliminar que permita el desarrollo de la técnica, la comprensión del fondo y forma de la poesía y un atisbo al campo de la composición literaria.Es el preámbulo del trayecto hacia el compromiso -o consagración- indispensable para la iniciación en el arte de las letras.¿Por qué hablamos de alquimia?Los símbolos son el lenguaje por excelencia de la alquimia, asumen la función de significante y mantienen oculto su significado: conocimiento reservado para los iniciados.Los mejores secretos son los que permanecen guardados. Los que se cuentan entre...

Poetica scripta. 1992-2018

Poetica scripta. 1992-2018

Autor: Vv.aa

Número de Páginas: 324

Recoge los discursos pronunciados en las ceremonias de recepción de las 27 ediciones de los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Estos discursos constituyen todo un testimonio de larga andadura del Premio. En cada edición, la entrega del premio tiene lugar en el Salón de las Columnas del Palacio Real del Madrid bajo la presidencia de la Reina Sofía y, excepcionalmente, como en la última edición, en la que se celebran los 800 años de historia de la más antigua de las universidades de Iberoamérica, el acto de entrega se traslada al Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca. Los poetas galardonados desde 1992 hasta la actualidad han sido los siguientes: Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España),...

La expresión poética de Carlos Bousoño

La expresión poética de Carlos Bousoño

Autor: María Francisca Franco Carrilero

Número de Páginas: 310
La lírica como género literario: el discurso poético.

La lírica como género literario: el discurso poético.

Autor: Fernando Gómez Redondo

Número de Páginas: 20
Poéticas del Renacimiento

Poéticas del Renacimiento

Autor: Lucas Margarit

Número de Páginas: 149

Este volumen ofrece al lector hispanohablante traducciones de documentos ingleses inéditos en nuestra lengua. Acompañados de notas y textos introductorios, estos documentos proyectan una cosmovisión elaborada a través de la reflexión acerca del lenguaje y de la importancia de la poesía en el ámbito cultural inglés del período isabelino. Los colaboradores de este libro establecen relaciones con diferentes textos poéticos (ciclos de sonetos, textos poéticos reunidos en antologías, etc.) que permiten comprender al individuo, su sociedad y el contexto cultural e intelectual en que inscribe sus obras.

Neruda. Naturaleza, historia y poética

Neruda. Naturaleza, historia y poética

Autor: Eduardo Camacho Guizado

Número de Páginas: 337

Este libro ofrece una visión global de la obra poética de Neruda, y a la vez encauzada hacia el tratamiento que en ella se da a la naturaleza, la historia y la reflexión poética, a través de los diferentes períodos de la vida literaria del chileno. El estudio de Camacho cuenta con un importante aparato de citas, tanto de poemas de Neruda, como de sus grandes críticos, lo que no sólo abre nuevos caminos hacia la poesía de Pablo Neruda, sino que orienta en la consulta de la vastísima bibliografía que hay al respecto. La exposición de Camacho es directa y clara, sujeta a un plan riguroso que podemos seguir desde la introducción. Son pocos los estudios que logran una visión tan completa y, sin embargo, tan centrada y rigurosa en el seguimiento de unos temas, tratándose de una producción lírica tan amplia y variada como la de Neruda. Este texto es un ejemplo excelente de cómo tratar con obras literarias monumentales y la de Neruda lo es en las que, si no se eligen vías de acceso claras y precisas y se las sigue con rigor, el estudio se dispersa en afirmaciones generales.

Caminos críticos por la creación literaria de Iberoamérica y Argentina (1940-1999)

Caminos críticos por la creación literaria de Iberoamérica y Argentina (1940-1999)

Autor: Hebe Noemí Campanella

Número de Páginas: 276
Acuario

Acuario

Autor: Elsa Cross

Número de Páginas: 222

'Acuario' es un concierto de acercamientos a textos literarios –muchos de ellos canónicos-, ajeno a las tiranías del método y aun de la novedad, afinado por la pluma maestra de Elsa Cross. La diversidad de tiempos, lugares, idiomas y géneros que alberga la selección de los textos examinados aquí encuentra su proporción en el ejercicio de una mirada personal que, eludiendo registros académicos, se pasea sobre una gran parábola que acoge, por ejemplo, a los clásicos griegos y a Shakespeare, lo mismo que a Ursus Sartoris o a Karen Villeda, jóvenes poetas mexicanos. Elsa Cross refiere que en su libro "hay mucho del movimiento libre y aleatorio" de los peces en un acuario. Y en los artículos se aprecia que esta libertad, fruto de una vasta experiencia y de un largo viaje por las literaturas del mundo, hace posible la aparición de nuevas visiones, de nuevas revelaciones literarias que la autora comparte. La virtud de su escritura, que nace también de su laureada trayectoria poética, presta a estos ensayos cadencias y brillos que los hacen discurrir como otras tantas joyas de su creación literaria.

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