Análisis funcional de la conducta humana

Autor: María Xesús Froxán Parga ,

Número de Páginas: 344

En esta obra se hace un recorrido completo por el análisis funcional de la conducta humana, desde su nacimiento en el seno del análisis experimental de la conducta hasta sus aplicaciones en el campo clínico. En el libro se abordan en profundidad las controvertidas cuestiones filosóficas que apoyan las distintas conceptualizaciones de la conducta y de lo mental y se defiende un modelo esencialmente psicológico que aborda todos y cada uno de los aspectos de la conducta humana en su complejidad. Asimismo, se explica extensamente y en detalle el proceso para analizar funcionalmente cualquier conducta, incluyendo los conceptos de aprendizaje indispensables para llevarlo a cabo. Así, se dedican dos capítulos al análisis funcional del lenguaje y el control que ejerce sobre la conducta humana. Se propone una conceptualización de los términos pseudoexplicativos que pueblan la psicología y el lenguaje común, con base en los fundamentos teóricos y experimentales del análisis de la conducta. A continuación, se presenta un análisis de las prácticas culturales, incluyendo cuestiones de ecología, género y libertad, mostrándose la indudable utilidad del análisis funcional...

Naturaleza y Conducta Humana

Naturaleza y Conducta Humana

Autor: J. Miguel Esteban ,

Número de Páginas: 468

Además de conquistar la luna y desintegrar el átomo, la especie humana también es responsable de otra proeza que nadie podrá celebrar. En sólo doce de las sesenta mil generaciones de seres humanos que han vivido sobre el planeta, hemos multiplicado entre mil y diez mil veces la tasa media de extinción de especies vigente durante sesenta millones de años. Según el autor, una vez visto hasta dónde hemos llegado, estamos obligados a reeducarnos ambientalmente entre todos y revisar los elementos fallidos de nuestra conducta que hacen peligrar el legado ambiental de las futuras generaciones. La crisis ecológica exige cambios adaptativos en nuestra capacidad de juzgar qué es correcto o incorrecto, válido o inválido, y de obrar en consecuencia. En este libro se ponderan algunos de estos cambios mediante criterios de interdependencia o correlación entre la validez ecológica y la validez social de nuestras prácticas ambientales. Empleando como recursos conceptos, valores y métodos de una pragmática de la educación y del conocimiento, el autor explora algunas posibilidades para abordar problemas y conflictos ambientales. El libro está escrito desde el convencimiento de...

Fundamentos sociales del comportamiento humano

Autor: Alicia Garrido Luque , Sagrario Ramírez Dorado , María de Fátima Vieira Severiano , Florencio Jiménez Burillo ,

Número de Páginas: 398

El objetivo principal de esta obra es presentar un análisis de la conducta humana entendida como acción social. Los seres humanos no reaccionan pasivamente a las influencias del medio, sino que interpretan y construyen la realidad social en la que viven. Pero, al mismo tiempo, las personas somos un producto de dicha realidad social, por lo cual nuestro comportamiento debe ser entendido como parte de nuestras relaciones sociales que se dan en un contexto histórico y cultural. En la dinámica entre individuo y sociedad como realidades inseparables se han ido constituyendo las ciencias sociales y más específicamente la Psicología social como un área de conocimiento derivada fundamentalmente de la Sociología y la Psicología. Este libro puede ser de utilidad para estudiantes de Psicología, Psicología social y Sociología especialmente, así como para aquellos lectores interesados en las ciencias sociales en general. Los autores del mismo son todos ellos profesores de Psicología social y Sociología con una amplia experiencia editorial.

Influye en la conducta humana

Influye en la conducta humana

Autor: Leticia Caballero ,

Número de Páginas: 220

¡Descubra cómo puede cultivar la inteligencia emocional y sacar el mayor provecho posible! ¡Aprenda de las habilidades emocionales de los mejores líderes! ¿Estás preparado para triunfar en la vida? Aquí encontrarás los pasos necesarios para mejorar tu coeficiente emocional. ¿Deseas ser el mejor trabajador? ¿Quieres encontrar empleo usando la inteligencia emocional? ¿Deseas mantener una buena relación con tu familia, amigos e incluso compañeros de trabajo? Todos podemos cultivar la inteligencia emocional y utilizar esto para un beneficio. ¿Sabías que las grandes empresas buscan personas con un alto nivel de inteligencia emocional? ¿Quieres aprender a desarrollar las habilidades necesarias para controlar tus emociones? Vivimos en un mundo cambiante, las nuevas exigencias globales nos hace evolucionar, ¡la inteligencia emocional es el nuevo camino! En “Inteligencia Emocional” encontrarás: ♦ ¿Cómo manejar las emociones y obtener el control? ♦ ¿Cómo perfeccionar las habilidades emocionales? ♦ ¿Cómo ser mejores empleados con la inteligencia emocional? ♦ ¿Cómo deshacerse de las relaciones tóxicas? ♦ 10 casos de la vida real sobre inteligencia...

Filosofía de la psicología

Filosofía de la psicología

Autor: Mario Bunge , Rubén Ardila ,

Número de Páginas: 334

Expone las bases axiomáticas de la psicología y permite con ello un trabajo crítico: el extraer las implicaciones filosóficas de los supuestos fundamentales hace reflexionar sobre los problemas ontológicos y epistemológicos que se plantean a la disciplina.

Bien-estar humano: Primera parte

Bien-estar humano: Primera parte

Autor: Julio Boltvinik ,

Número de Páginas: 437

Este número, al igual que el 257 de Anthropos, está centrado en el concepto y medición del bien-estar humano, concepto que ha venido cobrando más y más presencia en el pensamiento económico y sicológico, particularmente en sus conexiones con algunas ramas de la filosofía y de las neurociencias. El número comprende, además de esta presentación, tres artículos solicitados expresamente a sus autores para este número; la traducción del prefacio y la introducción de un libro precursor que renueva esta temática; una reseña de este mismo libro; y dos capítulos del libro que puede considerarse un clásico del tema por ser el más importante precursor contemporáneo de la vinculación entre sicología y economía. La sección artículos se integra por tres escritos que se refieren, sobre todo, al bien-estar a escala individual o familiar, que se complementan en el número 257 con tres artículos que abordan visiones societales, el contexto social y cultural en el cual se frena o estimula el bien-estar de las personas. Los tres artículos fueron sometidos a dictámenes anónimos.

Revista ibérica de ciencias, poliťica, literatura, artes e instrucción pública

Naturaleza humana y conducta

Naturaleza humana y conducta

Autor: John Dewey ,

Número de Páginas: 308

Breviario que nos ofrece el fruto de las investigaciones que John Dewey realizó, a lo largo de toda su vida, acerca de la influencia mutua entre la naturaleza humana y el ambiente proporcionado por la sociedad. Para el filósofo norteamericano existe una verdadera continuidad que va de la naturaleza al hombre y la sociedad.

Boletín

Boletín

Autor: Museo Social Argentino (Buenos Aires, Argentina) ,

Vols. 4-7, 1915-18 include section "Boletín bibliográfico mensual."

Lecciones de frenolojía

Lecciones de frenolojía

Autor: Mariano Cubí y Soler ,

Número de Páginas: 1

Filosofía de la educación

Filosofía de la educación

Autor: Valentín Letelier ,

Número de Páginas: 750

Tan solo eres un ser humano. Una guía para la vida

Autor: El Gecko ,

¡Por fin, El Gecko ha escrito un libro! Una guía divertida e irónica que describe la conducta humana y su forma de ver la vida. Es un filósofo, un creador de aforismos, un humorista, un narrador natural, un artista, un buen compañero, un outsider muy agudo, atento y prudente, que en el curso de la vida y los viajes ha descubierto mucho sobre las cosas que nos hacen humanos. ¡Aunque él no es humano!, pero tiene una gran sensibilidad y una forma de ver la vida realmente excepcional. Tan sólo eres un ser humano, es un libro escrito e ilustrado con gran encanto por El Gecko para dar a conocer su brillante punto de vista sobre las personas. Hace observaciones curiosas e interesantes acerca de todo, desde los sueños hasta la adversidad de las entrevistas de trabajo. No hay necesidad de crear alboroto, muchos de los animales hablan, incluidos los seres humanos. La gran pregunta es, ¿por qué vale la pena escuchar lo que dice El Gecko? Descúbrelo en estas páginas totalmente ilustradas, con pensamientos profundos y una sutileza humorística simplemente sensacional.

Discursos, estudios y artículos

Discursos, estudios y artículos

Autor: José María Céspedes ,

Número de Páginas: 481

Principios de derecho natural

Principios de derecho natural

Autor: Francisco Giner de los Ríos , Alfredo Calderón ,

Número de Páginas: 290

Esposicion histórico-crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia

Autor: Patricio de Azcárate ,

Méjico desde 1808 hasta 1867

Méjico desde 1808 hasta 1867

Autor: Francisco de Paula de Arrangoiz y Berzábal ,

Bésame mucho

Bésame mucho

Autor: Carlos González ,

Carlos González, tras el éxito indiscutible de "Mi niño no me come" regresa con "Bésame Mucho", una versión actualizada que incluye nuevos ejemplos que pueden ayudar a los padres a entender más y mejor a sus hijos. ¿Por qué los niños no quieren dormir solos?, ¿Por qué tienen celos?, ¿Por qué tienen rabietas?, ¿Por qué lloran?, ¿Por qué llaman nuestra atención? "Bésame mucho", es un libro ameno, divertido, pero sobre todo especialmente didáctico, donde los padres pueden encontrar las respuestas a las mil y una preguntas que cada día les asaltan sobre el crecimiento de sus hijos.

Veladas sobre la filosofía moderna

Veladas sobre la filosofía moderna

Autor: Patricio de Azcárate ,