Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
La Casa de Bernarda Alba

La Casa de Bernarda Alba

Autor: Federico García Lorca ,

Número de Páginas: 106

After her husband's death, Bernarda Alba forces her five daughters into eight years of strict mourning. The appearance of Pepe El Romano, a man who wishes to marry the eldest daughter, Angustias, unleashes a series of tragic events.

La casa de Bernarda Alba / La zapatera prodigiosa

La casa de Bernarda Alba / La zapatera prodigiosa

Autor: Federico García Lorca ,

Número de Páginas: 160

La casa de Bernarda Alba. Es la obra teatral dramática cumbre de Federico García Lorca. Subtitulada “Drama de mujeres en los pueblos de España”, completa la trilogía dramática iniciada con Bodas de sangre y Yerma. Terminada en 1936, poco antes de su violenta muerte, no pudo ser estrenada hasta 1945 en Buenos Aires. La obra refleja el despotismo conservador apabullante de una viuda frente a la rebeldía de sus hijas solteras cuando prende en ellas el deseo amoroso por un hombre, lo que provoca la tragedia. La zapatera prodigiosa. Estrenada por García Lorca en 1930 en Madrid, es un remedo de farsa o entremés. Se trata de la moza joven y de buen ver que se casa con un zapatero viejo y acomodado para tener protección y cobijo.

La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba

Autor: García Lorca, Federico ,

Número de Páginas: 200

Federico García Lorca terminó "La casa de Bernarda Alba" el 19 de junio de 1936, es decir, dos meses antes de ser asesinado. El escritor granadino estaba convencido de haber hecho una de sus mejores obras, un "drama rural" que se ocupa de temas graves como el sufrimiento y la muerte de los seres humanos, pero también aborda el amor imposible, el atávico deseo de conservar el honor, el libre albedrío de la mujer ante el varón dominante... De esta obra afirmó Gonzalo Torrente Ballester en su momento que era "la pieza más importante de nuestro teatro contemporáneo". (Edición de Antonio A. Gómez Yebra)

La Casa de Bernarda Alba - The House of Bernarda Alba

La Casa de Bernarda Alba - The House of Bernarda Alba

Autor: Federico Garcia Lorca ,

Número de Páginas: 130

Este libro es la versión bilingüe de texto paralelo a la Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Una nueva traducción centrada en los giros del habla popular de la época, y que incluye notas culturales y lingüísticas para ofrecer al lector un acercamiento fiel y certero a lo que el autor realmente quería decir. This book is the bilingual version in parallel text format of La Casa de Bernarda Alba by Federico García Lorca. A new translation focused on the popular speech of the time and including cultural and linguistic notes to offer a faithful and accurate approach to what the author really wanted to say.

La casa de Bernarda Alba | Doña Rosita la soltera (Teatro completo 4)

La casa de Bernarda Alba | Doña Rosita la soltera (Teatro completo 4)

Autor: Federico García Lorca ,

Número de Páginas: 144

La casa de Bernarda Alba | Doña Rosita la soltera es el séptimo y último volumen de la Biblioteca Federico García Lorca y el cuarto de los que reúnen su «Teatro completo». En este volumen se ofrecen al lector clásicos lorquianos como La casa de Bernarda Alba y Doña Rosita la soltera. Asimismo, se incluyen conferencias y charlas ofrecidas por el poeta en torno a sus textos, lo que permite una aproximación aún más personal a su obra. La edición y los prólogos, a cargo de Miguel García-Posada, permiten al lector acercarse a la complejidad de su obra y disfrutar, a lo largo de los siete volúmenes que componen esta Biblioteca Federico García Lorca, de uno de los autores españoles más relevantes del siglo XX. Luis Buñuel dijo... «De todos los seres vivos que he conocido, Federico era el primero. Ya se pusiera al piano para interpretar a Chopin, ya improvisara una pantomima o una breve escena teatral, era irresistible. Era como una llama.» -------------------------------------------------------------------------- BIBLIOTECA FEDERICO GARCÍA LORCA Poesía competa: 1. Libro de poemas | Primeras canciones | Canciones 2. Romancero gitano | Poema del cante jondo 3. Poeta ...

La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba

Autor: Federico Garcia Lorca ,

Número de Páginas: 199

García Lorca's noted play about a widow and her daughters includes a critical analysis, an author biography, and the historical context of the work.

La casa de Bernarda Alba. (Texto completo). Introduccion por Atidem Aroha.

La casa de Bernarda Alba. (Texto completo). Introduccion por Atidem Aroha.

Autor: Federico Garcia Lorca ,

Número de Páginas: 90

La casa de Bernarda Alba es un drama que termina en tragedia. La trama y su estructura sucesiva empieza con la muerte de Antonio Mara Benavides, el segundo esposo de Bernarda, exponente del matiz histrico padre-patriarca, y esta grotesca personaje, liberada ahora de su yugo, lo impone casi vengativamente sobre el resto de su casa, ms que nada sobre sus propias hijas; bajo esta opresin se encontraba igualmente Espaa, la cual se haba liberado un dia aparentemente de la monarqua, pero ahora estaba subyugada y oprimida por una nueva dictadura hogarea, en vuestra propia casa.CONTENIDO:-INTRODUCCIN.-ACTO PRIMERO.-ACTO SEGUNDO.-ACTO TERCERO.

Bajarse al moro

Bajarse al moro

Autor: José Luis Alonso de Santos ,

Número de Páginas: 91

Obra de teatro José Luis Alonso de Santos nace en Valladolid en 1942. Desde 1959 vive en Madrid, donde estudió Ciencias de la Información (Imagen), Filosofía y Letras (Psicología) y Teatro en el Teatro Estudio de Madrid. Su carrera teatral se inicia en 1964 en los grupos de teatro independiente TEM, TABANO, TEI, y después diez años como actor, director y dramaturgo en el grupo TEATRO LIBRE de Madrid (1971-1981). Ha dirigido una veintena de espectáculos y ha escrito varias versiones teatrales y diez obras estrenadas como autor, que vienen representándose con continuidad, tanto en España como en el extranjero. Es profesor de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. En 1988 funda con Gerardo Malla y Rafael Álvarez "El Brujo" la productora teatral Pentación. Ha recibido, entre otros, el "Premio Nacional de Teatro", "Aguilar", "Rojas Zorrilla", "Mayte", "Tirso de Molina", "Baco de Teatro", "Ciudad de Valladolid", etc.

Las bicicletas son para el verano

Las bicicletas son para el verano

Autor: Fernando Fernán Gómez ,

Número de Páginas: 248

Fernando Fernán Gómez (1921-2007) ha cultivado todos los géneros literarios, ha interpretado y dirigido obras teatrales y cinematográficas y ha seguido una trayectoria en la que se cruzan y entrecruzan sendas diversas pero complementarias. Miembro, además, de la Real Academia Española, y como buen actor y director, ha logrado presentar con tino "la palabra en acción". Con el telón de fondo de la Historia, "Las bicicletas son para el verano" presenta y representa la vida de un grupo de personas en el contexto de la guerra civil española. Su pretensión no es la de construir una tragedia o un drama desde el punto de vista de la épica, sino algo sencillo y cotidiano, donde "las situaciones límite no lo parezcan". El dramaturgo pone ante nuestros ojos las repercusiones de la guerra en un microcosmos integrado por seres frágiles, indefensos, dueños tan sólo de un destino incierto.

La señorita de Trevélez

La señorita de Trevélez

Autor: Carlos Arniches ,

Número de Páginas: 173

La señorita de Trevélez, de Carlos Arniches (Alicante, 1866, Madrid, 1944), es, ante todo, una gran comedia no solo porque tenga mucha gracia, sino porque resuelve las contradicciones y las aparentes promesas de tragedia de la trama por medio del sentido del humor. La comedia, y sus márgenes específicos de resolución de los conflictos que la generan y sostienen, permite salidas y finales que en el drama o la tragedia no serían posible. Por eso el autor la subtitula con acierto «Farsa cómica»

Poemas en prosa

Poemas en prosa

Autor: García Lorca, Federico ,

Los Poemas en prosa están entre los textos lorquianos menos conocidos y estudiados por la crítica, al menos hasta fecha reciente (sólo hay que pensar que no se publicaron en edición independiente hasta el año 2000). Su composición se enmarca en unos límites temporales precisos: todos los textos que pueden considerarse parte de los Poemas en prosa se escribieron entre mediados de 1927 y finales de 1928, un periodo crucial en la vida y la obra del autor.

El casamiento engañoso y Coloquio de los perros

El casamiento engañoso y Coloquio de los perros

Autor: Miguel de Cervantes Saavedra ,

Número de Páginas: 235

Manos de primavera

Manos de primavera

Autor: Federico García Lorca , Aitor Saraiba ,

Número de Páginas: 128

La voz de Lorca ilustrada por la mano poética de Aitor Saraiba. La luna, el agua, la tierra, las imágenes lorquianas caminan de la mano de las poéticas ilustraciones de Aitor Saraiba. Una defensa de las voces únicas y las imágenes indestructibles. Un libro, sí, un canto a la libertad y al arte.

Cielo bajo

Cielo bajo

Autor: Federico García Lorca ,

Un volumen inédito que presenta el proyecto inacabado del más grande poeta del siglo XX español: Federico García Lorca. En lenguaje musical se entiende por «suite» una composición integrada por movimientos variados que, no obstante, encuentran su apoyo en la misma tonalidad. Las suites de Federico García Lorca parten de la misma idea, aplicada esta vez a la lírica: establecer series de poemas formalmente heterogéneos que giren alrededor de un tema común. Sin embargo, su temprana muerte truncó el que había de ser un ambicioso proyecto en el que se recogían obras inéditas o ya publicadas, escritas todas ellas entre 1920 y 1923, bajo el signo de una nueva armonía. El presente volumen supone la fiel y ajustada edición a cargo del hispanista Eutimio Martín de un poemario abocetado que ilumina los primeros versos del más brillante poeta de la literatura española del siglo XX. Una perla extraordinaria que muestra una vez más que el universo de Lorca no tiene fin ni parangón. Reseñas: «Hablaba Federico, requebrando a la muerte. Ella escuchaba.» Antonio Machado «Su mundo era un mundo prácticamente de palabras. Un mundo de metáforas chocantes.» Jorge Luis Borges

Poemas para niños chicos

Poemas para niños chicos

Autor: Federico Garcia Lorca , Elena Hormiga ,

Número de Páginas: 32

Una antología de poemas cuidadosamente seleccionados para los más pequeños con ilustraciones de Elena Hormiga.Textos para acercarse a la obra de uno de los más importantes escritores de nuestra literatura. Textos para recitar, cantar, jugar y disfrutar. En el 120 aniversario de su nacimiento publicamos esta antología del gran poeta granadino, en una colorida y alegre edición ilustrada por Elena Hormiga. Poemas en los que la naturaleza, la infancia y la alegría son los grandes protagonistas.

Teatro completo

Teatro completo

Autor: Federíco García Lorca ,

Número de Páginas: 971

Se agiganta con el paso del tiempo la obra teatral de Federico García Lorca. Su presencia en los escenarios de España y de todo el mundo es cada vez mayor. A pesar de su prematura desaparición, Lorca consiguió crear un estilo nuevo, una nueva manera teatral, a caballo entre la tradición y la vanguardia. Aunque de raíces claramente españolas, como la pintura de Picasso o la música de Falla, Lorca es, junto a Cervantes, Calderón y Arrabal, nuestro escritor más internacional. En esta edición, que ofrece un texto esmerado de la obra lorquiana, se ha tenido en cuenta de modo especial la historia de su recepción escénica a partir de los principales montajes desde 1920, año de su primer estreno, hasta la actualidad. Esta edición crítica del Teatro completo, de Federico García Lorca, se inscribe dentro de las actividades investigadoras del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), al que pertenecen sus tres responsables.

La casa de modas

La casa de modas

Autor: Julia Kröhn ,

Número de Páginas: 512

La saga familiar que ha enamorado a la autora de La villa de las telas. Cien años, tres mujeres y un sueño de terciopelo y seda, de libertad y amor. En los dorados años veinte triunfan las colecciones de vestidos espectaculares y el genio de Coco Chanel. Fanny está cansada de las anticuadas prendas que se venden en los almacenes de su familia y quiere comenzar una nueva vida en París como diseñadora. Pero allí solo tendrá éxito como modelo, e incluso ese sueño estallará en pedazos. En 1946 su hija Lisbeth lucha por su supervivencia en Fráncfort, una ciudad totalmente asolada tras los bombardeos, y por la casa de modas de sus antepasados. Su ingenio le permitirá conducir el negocio a una nueva época, aunque para ello deberá pagar un precio muy alto. Para Rieke, en 1971, el amor es másimportante que los negocios. Pero, cuando la empresa familiar se enfrente a la ruina, ella tendrá que tomar una decisión trascendental... «Cien años, tres generaciones de mujeres y un chal rojo. Oscuros secretos, conspiraciones, un gran amor... ¡No te puedes perder La casa de modas!» Anne Jacobs, autora de La villa de las telas La crítica ha dicho... «La novela de Julia Kröhn...

Soñando en la mar amarga (Flash Poesía)

Soñando en la mar amarga (Flash Poesía)

Autor: Federico García Lorca ,

Número de Páginas: 72

La colección «Poesía portátil» reúne en Soñando en la mar amarga los versos más representativos de Lorca, una selección de romances y canciones que se mueven entre lo romántico, lo trágico y lo onírico. Muestra indispensable del máximo exponente de la identificación entre poesía y pueblo. Icónico por sus versos y por el exitoso diálogo que establece con cada lector, Lorca fue una de las primeras figuras de la Generación del 27, consagrándose plenamente con el Romancero gitano. El más grande poeta del siglo XX español ha despertado la admiración entre lectores de todas las edades, atraídos por una lírica vitalista que ha influenciado a artistas de múltiples disciplinas. La atribulada vida de Lorca y su trágico final le han convertido también en el símbolo de los años más oscuros de este país. ------- «Tú no sabrás nunca, esfinge de nieve, lo mucho que yo te hubiera querido esas madrugadas cuando tanto llueve y en la rama seca se deshace el nido.» -------

La nueva mujer

La nueva mujer

Autor: Zitkala Ša , Kate Chopin , Susan Glaspell , Harriet E. Prescott Spofford , Sui Sin Far , Sarah Orne Jewett , Charlotte Perkins Gilman , Catharine Maria Sedgwick , Mary Austin , Willa Cather ,

Número de Páginas: 268

Mujeres que reclaman su derecho a trabajar en un mundo de hombres, valientes guerreras indias, forajidas del Oeste americano, inmigrantes sin pelos en la lengua, heroínas atrapadas en tenebrosos bosques... Estas son algunas de las protagonistas de La nueva mujer: relatos de escritoras estadounidenses del siglo XIX. Las autoras elegidas por Gloria Fortún para esta antología —mujeres de vanguardia que desafiaron con la pluma y el papel las convenciones sociales— son el símbolo de los anhelos y luchas de una época que asistió al surgimiento del empoderamiento femenino. La nueva mujer reúne a diez escritoras que, después de haberse forjado una carrera a la sombra de un canon literario eminentemente masculino, brillan ahora con más fuerza que nunca gracias a la riqueza y diversidad de unos relatos que reflejan desde múltiples perspectivas la realidad de la condición femenina en un tiempo marcado por profundas transformaciones políticas y sociales. Kate Chopin, Willa Cather, Sarah Orne Jewett, Charlotte Perkins Gilman, Sui Sin Far, Zitkala-Ša, Susan Glaspell, Harriet E. Prescott Spofford, Catharine Maria Sedgwick y Mary Austin son las diez escritoras que forman parte de ...

La berlina de Prim

La berlina de Prim

Autor: Ian Gibson ,

Número de Páginas: 372

Principios de septiembre de 1873. La Primera República, con apenas nueve meses de vida, agoniza. El periodista Patrick Boyd llega a España con una misión: aclarar el asesinato, tres años antes, de su amigo el general Prim, presidente del Gobierno y el hombre más poderoso del país. Patrick, hijo ilegítimode una joven andaluza y del irlandés Robert Boyd, fusilado en Málaga al lado de Torrijos y cincuenta compañeros, está decidido a descubrir quién o quiénes maquinaron el magnicidio que cambió el destino de España. Su trepidante búsqueda detectivesca, con epicentro en Madrid, lo lleva desde Sevilla a Francia, y termina otra vez por tierras andaluzas, en vísperas del golpe militar que acabará durante más de medio siglo con el sueño republicano.

Yerma

Yerma

Autor: Federico García Lorca ,

Número de Páginas: 15

Una de las tragedias rurales de Lorca en forma de obra teatral, Yerma presenta a una mujer incapaz de concebir, y la pena, la frustración y el dolor que dicha imposibilidad le produce. En este texto, al igual que en el resto de su trilogía de tragedias rurales, Lorca mezcla poesía, un crudo realismo rural y una dimensión mitológica de la realidad andaluza. Federico García Lorca es un poeta y dramaturgo español nacido en Granada en 1936. Es uno de los mayores exponentes de la Generación del 27, que comparte con poetas y autores como Rafael Alberti, Pedro Salinas o Luis Cernuda. Su poesía destaca por su fuerte simbolismo, así como por aunar referentes de la cultura popular andaluza y elevarlos a la alta cultura. En su faceta como dramaturgo, está considerado uno de los autores señeros del teatro español. Murió asesinado al inicio de la Guerra Civil española a causa de su condición sexual y su ideología.

El disputado voto del señor Cayo

El disputado voto del señor Cayo

Autor: Miguel Delibes ,

En El disputado voto del señor Cayo, Delibes aborda un tema que es una de las grandes tragedias de nuestro tiempo: el abandono del campo. A uno de los muchos pueblos prácticamente vacíos y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral. Los recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan en el pueblo. Su vida es casi robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría que infunde un hondo sentido humano de su persona. El lenguaje crudo y desenfadado de los jóvenes que le visitan, cultos a veces, inconscientes otras, es el contrapunto necesario para poner en evidencia la distancia que separa dos culturas, dos formas de vivir y de ver el mundo. Una que desaparece sustituida poco a poco por otra urbana, ruidosa y masificada.

Conexo

Conexo

Autor: Carlos García Miranda ,

El tren que lleva a los estudiantes de Conexo a esquiar descarrila al atravesar un túnel en las montañas. Eva, Noel, Sabina, Gabi, Ana y Sam son los únicos supervivientes. Pero nadie acude a rescatarlos. Y es que en Conexo hay seis chicos idénticos a ellos ocupando su lugar... ¿Por qué están duplicados? ¿Qué ocurrió realmente en el túnel de la montaña? El grupo tendrá que resolver el rompecabezas antes de que el mundo colapse por su culpa.

Los niños tontos

Los niños tontos

Autor: Ana María Matute ,

Dentro de su labor como escritora de cuentos, la maestría de Ana María Matute queda patente en este volumen, que está compuesto por veintiún relatos brevísimos, pero cuya corta extensión queda compensada ampliamente por la gran riqueza narrativa que encierran. Estos cuentos, dedicados a los niños alegres que viven en este mundo triste, componen una pintura impresionista de una inmensa y serena belleza. 21 relatos cortos desde el punto de vista de niños que tratan de comprender el mundo de la posguerra.

El maleficio de la mariposa

El maleficio de la mariposa

Autor: Federico García Lorca ,

Número de Páginas: 128

Conmemoramos el centenario del estreno de la primera obra de teatro de Federico García Lorca, El maleficio de la mariposa. El maleficio de la mariposa es una preciosa fábula en la que el poeta granadino nos pone en la piel de una cucaracha que sufre de uno de los peores males en la poesía: el amor imposible. A través de este curioso y original juego modernista Lorca nos habla de impotencia, frustración, aspiraciones truncadas y sentimientos no correspondidos. La presente edición, que está a cargo de Víctor Fernández, cuya mirada aporta frescura e ingenio, incluye Del amor. Teatro de animales, que antecede el estreno de la obra, y uno de los diálogos escritos en la Residencia de Estudiantes en aquella misma época. Reseña: «De todos los seres vivos que he conocido, Federico es el primero. No hablo ni de su teatro ni de su poesía, hablo de él. La obra maestra era él.» Luis Buñuel

Bodas de sangre | Yerma (Teatro completo 3)

Bodas de sangre | Yerma (Teatro completo 3)

Autor: Federico García Lorca ,

Número de Páginas: 160

Bodas de sangre | Yerma es el sexto volumen de la Biblioteca Federico García Lorca y el tercero de los que reúnen su «Teatro completo». En este volumen se ofrecen al lector clásicos lorquianos como Bodas de sangre y Yerma. Asimismo, se incluyen conferencias y charlas ofrecidas por el poeta en torno a sus textos, lo que permite una aproximación aún más personal a su obra. La edición y los prólogos, a cargo de Miguel García-Posada, permiten al lector acercarse a la complejidad de su obra y disfrutar, a lo largo de los siete volúmenes que componen esta Biblioteca Federico García Lorca, de uno de los autores españoles más relevantes del siglo XX. «Una de las finalidades que persigo con mi teatro es precisamente aspaventar y aterrar un poco. Estoy seguro y contento de escandalizar. Quiero provocar revulsivos, a ver si se vomita de una vez todo lo malo del teatro actual.» Federico García Lorca -------------------------------------------------------------------------- BIBLIOTECA FEDERICO GARCÍA LORCA Poesía competa: 1. Libro de poemas | Primeras canciones | Canciones 2. Romancero gitano | Poema del cante jondo 3. Poeta en Nueva York | Sonetos Teatro completo: 4. La...

Yerma / Doña Rosita la soltera

Yerma / Doña Rosita la soltera

Autor: Federico García Lorca ,

Número de Páginas: 160

Yerma. El tema de Yerma, escrita en 1933 y estrenada al año siguiente, gira en torno a la infertilidad de la protagonista. También es un drama rural como lo había sido Bodas de sangre y lo será La casa de Bernarda Alba. El anhelo de maternidad de Yerma se mezcla con el rígido concepto del honorante, un marido que hace poco para complacerla, angustiado por idéntico problema que impele a Yerma tomar una trágica solución. Doña Rosita la soltera. Escrita entre 1934 y 1935 y estrenada en Barcelona ese último año. Se trata de una comedia trágica de salón y jardín que trata de una incumplida promesa de matrimonio. La protagonista consciente de la traición del amado la sufrirá en silencio hasta su muerte.

Amor de Don Perlimplín y Belisa en su jardín

Amor de Don Perlimplín y Belisa en su jardín

Autor: Federico García Lorca ,

Número de Páginas: 40

Dos obras metateatrales, cuyo surrealismo rompe con el teatro burgués anterior. El público y Amor de Don Perlimplón y Belisa en su jardín forman parte de las conocidas como «obras irrepresentables» de Federico García Lorca ya que, sin duda, estas obras rompen totalmente con el teatro burgués anterior. Mientras que Amor de Don Perlimplón y Belisa en su jardín presenta con humor algunos de los tabús más delicados de la sociedad del momento, es especial el adulterio, El público supone una ruptura total respecto al teatro anterior. Se trata de una obra que rompe con muchas de las convenciones del teatro -tanto formales como temáticas- al representar el sueño de un director de teatro que, después de años de dirigir obras clásicas, desea despertar a un público que hace demasiado que duerme. «El público se ha de dormir en la palabra y no ha de ver a través de la columna las ovejas que balan y las nubes que van por el cielo.»

De viva voz

De viva voz

Autor: Federico García Lorca ,

Número de Páginas: 416

La totalidad de los textos escritos por Federico García Lorca para ser leídos en voz alta: conferencias, alocuciones e intervenciones públicas. Federico García Lorca es uno de los poetas y dramaturgos más célebres de nuestra literatura, y su amplia obra ha sido representada, leída, editada y estudiada desde que el poeta fue asesinado en 1936. Sin embargo, son poco conocidas sus conferencias y presentaciones en público, un conjunto que se ha publicado de forma muy dispersa. Este volumen presenta por primera vez la totalidad de esas charlas y alocuciones, e incluye algunos textos inéditos de su madurez. Escritos para ser léidos en voz alta, todos tienen la particularidad de mostrarnos las preocupaciones estéticas y sociales del gran autor granadino, acercándonos a su pensamiento de un modo fresco y directo. La edición está a cargo de Jesús Ortega y Víctor Fernández, quien ha editado de 2017 en adelante la biblioteca Lorca en Debolsillo, con una mirada renovadora de obras que parecían ya muy conocidas.

El público | Así que pasen cien años (Teatro completo 2)

El público | Así que pasen cien años (Teatro completo 2)

Autor: Federico García Lorca ,

Número de Páginas: 192

El público | Así que pasen cinco años es el quinto volumen de la Biblioteca Federico García Lorca y el segundo que reúne su «Teatro completo». En este libro se ofrecen al lector clásicos lorquianos como Amor de don Perlimplín, así como aquello que se dio en llamar el «teatro irrepresentable»: El público y Así que pasen cinco años. Asimismo, se incluyen conferencias y charlas dadas por el poeta alrededor de sus textos, lo que permite una aproximación aún más personal a su inmensa obra. La edición y los prólogos, a cargo de Miguel García-Posada, permiten al lector acercarse a la complejidad de su obra y disfrutar, a lo largo de los siete volúmenes que componen esta Biblioteca Federico García Lorca, de uno de los autores españoles más relevantes del siglo XX. Salvador Dalí dijo... «El sentido trágico de la vida que poesía Lorca se distinguía por la misma constante trágica por que se distingue el destino de todo el pueblo español.» -------------------------------------------------------------------------- BIBLIOTECA FEDERICO GARCÍA LORCA Poesía competa: 1. Libro de poemas | Primeras canciones | Canciones 2. Romancero gitano | Poema del cante jondo 3. ...

Bodas de sangre

Bodas de sangre

Autor: Federico García Lorca ,

Federico García Lorca dirigió La Barraca, experiencia teatral decisiva para la escena española. Desde 1918, en que publicó su primer libro, hasta su muerte, Federico no dejó nunca de componer versos y escribir teatro. Austral presenta en este volumen Bodas de sangre, ejemplo esencial de su obra dramática, que construye a partir de un hecho real, una pequeña noticia del periódico, una tragedia cargada de lirismo y de elementos simbólicos. Escenifica, en prosa y en verso, la crónica llena de presagios de una pasión, de la lucha por una mujer que lleva hasta la muerte a los dos rivales. El que fue director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter, analizó en su Introducción la génesis de la tragedia y su situación en la obra de Lorca, desvelando su simbología y su significación última.

Yerma

Yerma

Autor: Federico García Lorca ,

Yerma tiene un único proyecto en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre, es la tragedia en la que Lorca desarrolló con mayor amplitud y relieve un tema central en su obra: el de la esterilidad y la fecundidad. Sobre la protagonista proyectó, sin duda, un problema personal íntimo. Pero el alcance de la obra rebasa la significación en dos direcciones: la universal mítica, apoyada en la creencia de que la fecundidad es una forma de salvación, y la específicamente española. Yerma formaba parte de una «trilogía dramática de la tierra española» y en ella se plantea un proceso crítico a la moral sexual del país.

Poeta en Nueva York

Poeta en Nueva York

Autor: Federico García Lorca ,

Considerada por la mayoría de críticos como la mejor obra del autor, en Poeta en Nueva York llegan a su punto culminante los procedimientos formales lorquianos, que sirven de base a una radical protesta social y a una penetrante indagación metafísica.

Mariana Pineda

Mariana Pineda

Autor: Federico García Lorca ,

Una joven granadina es encarcelada en 1831 por haber mandado bordar la bandera que servirá de insignia a una insurrección liberal. Le prometen la libertad si delata a sus jefes, pero, al negarse, es condenada a muerte y ejecutada.

Bodas de sangre / Mariana Pineda

Bodas de sangre / Mariana Pineda

Autor: Federico García Lorca ,

Número de Páginas: 192

Bodas de sangre. Obra teatral en prosa y en verso escrita por García Lorca en 1933 y estrenada en Madrid en 1936. Nos introduce en un mundo rural, apasionado, violento, primitivo. Basándose en una historia real aparecida en la prensa, nos relata la lucha de dos hombres procedentes de familias rivales por una mujer que trae trágicas consecuencias. Sería la primera obra de la inigualable trilogía del autor que junto con Yerma se cerraría con La casa de Bernarda Alba. Mariana Pineda. Obra dramática en verso compuesta por García Lorca entre 1923 y 1924 y estrenada en 1927. Se basa en la vida y trágica muerte de la heroína granadina Mariana Pineda que en plena década Ominosa de Fernando VII es acusada de bordar una bandera de la libertad.

39 escritores y medio

39 escritores y medio

Autor: Jesús Marchamalo , Damián Flores ,

Número de Páginas: 208

Estas 39 biografías y media de escritores, ilustradas con sus retratos, nos cuentan por ejemplo que Baroja iba a menudo al Retiro (en otoño) a recoger castañas, que Valle-Inclán salía algunas noches a despertar al rey (de madrugada) o cómo Lezama Lima y Virgilio Piñera se pelearon una noche (a pedradas). Además... Zambrano y los gatos; Lorca y la muerte; la brevedad sutil de Monterroso; el silencio de Rulfo... Durante casi tres años, Jesús Marchamalo y Damián Flores publicaron en la sección «Rinconete» del centro virtual Cervantes casi medio centenar de «retratos» de escritores españoles y latinoamericanos, ahora convertidos en libro. Un recorrido por aspectos inéditos, insólitos a veces, de sus biografías, con el convencimiento de que conocer a los escritores ayuda, por supuesto, a acercarse a sus libros.

Libro de poemas | Primeras canciones | Canciones (Poesía completa 1)

Libro de poemas | Primeras canciones | Canciones (Poesía completa 1)

Autor: Federico García Lorca ,

Número de Páginas: 208

Libro de poemas | Primeras canciones | Canciones es el primer volumen de la Biblioteca Federico García Lorca y el primero que compila su «Poesía completa». La figura de Federico García Lorca abarca, tanto en España como en el exterior, mucho más que su literatura. Su poesía, traducida a infinidad de lenguas, recorre paisajes, hurga en tradiciones y denuncia injusticias con la maestría de quien ha sabido utilizar la pluma como pocos, y sus libros continúan leyéndose sin atender al paso del tiempo ni a las arbitrariedades de la moda. En este libro el lector podrá acercarse al joven Lorca, en cuya poesía germinan ya las grandes obras que lo erigieron en un maestro indiscutible, como el Libro de poemas, las Canciones, el Juego y teoría del duende o las Suites. La edición y los prólogos, a cargo de Miguel García-Posada, permiten al lector acercarse a la complejidad de su obra y disfrutar, a lo largo de los siete volúmenes que componen esta Biblioteca Federico García Lorca, de uno de los autores españoles más relevantes del siglo XX. Luis Buñuel dijo... «La obra maestra era él. Me parece, incluso, difícil encontrar a alguien semejante. Podía leer cualquier...

Romancero gitano | Poema del cante jondo (Poesía completa 2)

Romancero gitano | Poema del cante jondo (Poesía completa 2)

Autor: Federico García Lorca ,

Número de Páginas: 192

Romancero gitano | Poema del cante jondo es el segundo volumen de la Biblioteca Federico García Lorca que reúne su obra completa, y el segundo que compila su «Poesía completa». En este libro, se ofrecen al lector clásicos lorquianos como el Romancero gitano o el Poema del cante jondo, junto con las dos conferencias pronunciadas por el poeta en la presentación de los mismos, además de las Odas y su primera colección de Poemas sueltos. La edición y los prólogos, a cargo de Miguel García Posada, permiten al lector acercarse a la complejidad de su obra y disfrutar, a lo largo de los siete volúmenes que componen esta Biblioteca Federico García Lorca, de uno de los autores españoles más relevantes del siglo XX. Pablo Neruda dijo... «Desde ese tiempo en que los españoles del pueblo besaban el hábito de Lope de Vega no se ha conocido en lengua española una seducción tan inmensa dirigida a un poeta.» -------------------------------------------------------------------------- BIBLIOTECA FEDERICO GARCÍA LORCA Poesía competa: 1. Libro de poemas | Primeras canciones | Canciones 2. Romancero gitano | Poema del cante jondo 3. Poeta en Nueva York | Sonetos Teatro completo:...

Alienación y redención en Divinas palabras

Alienación y redención en Divinas palabras

Autor: Enrique Moreno Castillo ,

Número de Páginas: 132

Divinas palabras es una de las obras más deslumbrantes del teatro del siglo XX y también una de las más misteriosas y enigmáticas. Una acción que transcurre en un mundo lleno de ignorancia y brutalidad se trasciende para acabar alcanzando un nivel de misterio religioso, sin abandonar por ello su anclaje en una realidad social concreta. Hay obras que parecen estar basadas en una idea clara, que contienen una proclamación transparente de su propio sentido. En Divinas palabras, como en la mayoría de las obras de Valle-Inclán, y acaso en ésta más que en ninguna otra, todo se da más allá de la idea, más allá de un designio consciente y expreso, como si el significado se escondiera bajo una superficie de silenciosa belleza. En este ensayo se pretende reflexionar sobre el sentido de Divinas palabras, no con objeto de conjurar su extrañeza y disolver su enigma, sino para contemplarlos con más intensidad y cercanía. Enrique Moreno Castillo (Londres, 1947) es autor de cinco libros de poemas, por uno de los cuales obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona de 1988. Así mismo, ha publicado dos estudios críticos, titulados Sobre el sentido de La vida es sueño (2004) y La...



X
CERRAR