Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Aunque me tires el puente

Aunque me tires el puente

Autor: Gabriel Cardona , Juan Carlos Losada ,

Número de Páginas: 360

Los testimonios de los protagonistas de la batalla del Ebro, el mayor enfrentamiento armado librado sobre el suelo de la península Ibérica durante la Guerra Civil. La batalla del Ebro fue el mayor enfrentamiento armado librado sobre el suelo de la península Ibérica durante la Guerra Civil. Con ella culminaron, prácticamente, las grandes operaciones militares y provocó una hecatombe parecida a las de los combates de las dos guerras mundiales. Durante cinco meses, enfrentó a miles de hombres, que emplearon las más perfeccionadas máquinas de matar entonces disponibles. Sin olvidar la indudable trascendencia política y militar de esta batalla, los autores, reconocidos expertos en historia militar española, han preferido centrarse en los avatares personales, los sentimientos, las penas y esperanzas de los soldados que sirvieron en el frente del Ebro. Las fuentes de su trabajo han sido las cartas de guerra, las canciones, la memoria oral... testimonios, en definitiva, mucho más sugestivos y evocadores que los documentos oficiales y las frías estadísticas.

Paisajes de guerra

Paisajes de guerra

Autor: Stéphane Michonneau ,

Este libro explora distintos tipos de paisajes de guerra, surgidos como resultado de los grandes conflictos bélicos de la Europa del siglo pasado. Comparando el devenir de estos paisajes en Francia, España, Alemania, Rusia, Hungría, Polonia, los países bálticos, Ucrania, Camboya y Japón, se busca profundizar en sus huellas, en las reconstrucciones de la posguerra y en la patrimonialización más reciente de estos testimonios. La obra insiste en el carácter transnacional de esta historia particular de las reconstrucciones tras las contiendas, sin olvidar su dimensión artística y cultural, ni la repercusión del fenómeno en el cine y en la literatura. El volumen reúne los estudios de una veintena de especialistas que han abordado cada caso con enfoques amplios y exhaustivos donde se priorizan los elementos comparativos entre los diferentes escenarios bélicos, lo que supone una relevante aportación respecto a estos temas, que ve la luz en una edición coordinada en castellano.

Ebro 1938

Ebro 1938

Autor: Ruben Garc¡a Cebollero ,

Número de Páginas: 352

FINALISTA de Premio Planeta 2004 Una visión humana de la batalla más sangrienta y más determinante de la Guerra Civil española, un mensaje de muerte que sin embargo nos invita a vivir intensamente. El 25 de julio de 1938, a las 0:15, las tropas republicanas cruzan el Ebro hacia el sur de la península, es la única salida para el general Rojo. El objetivo, dividir el ejército nacional en dos, dificultar las comunicaciones y, a medio plazo, forzar a los rebeldes a firmar un alto el fuego y forzar a los países democráticos a intervenir activamente en la guerra para defender la libertad. El resultado, la batalla más larga y sangrienta ? 116 días, más de 70.000 heridos y más de 17.000 muertos ? de toda la guerra civil. Ebro 1938, Finalista del Premio Planeta 2004, nos presenta esta monstruosa contienda desde la perspectiva de los combatientes de ambos bandos, de su dolor, de la amistad y, por supuesto, del amor. Parte Rubén García de una anécdota que su bisabuelo contó a su padre, para indagar en el odio humano y narrarnos la batalla del Ebro como debe narrarse una batalla, desde la perspectiva de muchos personajes implicados, cambiando la voz narrativa de uno a otro en ...

Grandes batallas de la Guerra Civil española 1936-1939

Grandes batallas de la Guerra Civil española 1936-1939

Autor: Lucas Molina Franco , Pablo Sagarra , Óscar González ,

Número de Páginas: 420

Incluye más de 100 fotografías inéditas y 20 mapas detallados En el 80 aniversario del estallido de la Guerra Civil española (1936-1939), esta obra ofrece, con incomparable amenidad y rigor, una panorámica novedosa del conflicto a través del análisis de los combates principales que acabaron decidiendo la guerra. Incluye las batallas clásicas como el Jarama, Brunete, Guadalajara o el Ebro.Relata pormenorizadamente la guerra aérea y marítima, así como otras operaciones menos tratadas por la historiografía, como El paso del Estrecho, La toma de Badajoz o El cerco de Oviedo, hasta 19 batallas.Con testimonios de más de cincuenta protagonistas directos (españoles, italianos, alemanes y británicos) de ambos bandos, que permiten acercarnos en primera persona a los secretos y vivencias de los combates.Más de 100 fotografías inéditas de acciones de guerra, personajes, armamento y restos de las batallas. Mapas detallados que reflejan a un golpe de vista el resultado de las operaciones y el movimiento de las unidades.

115 días en el Ebro. El sacrificio de la Quinta del Biberón

115 días en el Ebro. El sacrificio de la Quinta del Biberón

Autor: Assumpta Montellà i Carlos ,

La batalla más sangrienta de la Guerra Civil, en primera persona.115 son los días que duró la batalla más decisiva de la Guerra Civil, la más encarnizada, dolorosa e irracional de nuestra historia contemporánea. Un enfrentamiento en la ribera del Ebro que hoy evoca miedos, angustias, ideales perdidos, familias rotas y más de 30.000 víctimas entre los dos bandos. 115 días protagonizados por hombres corrientes y soldados precoces, héroes todos ellos. Muchos de estos héroes pertenecían a la Quinta del Biberón y algunos aún pueden dar testimonio de lo que vivieron. Assumpta Montellà ha querido recoger sus palabras para la posteridad en este libro.115 días en el Ebro es una documentada aproximación al día a día de la batalla, con detalles estratégicos y militares, con testimonios inéditos y precisiones históricas, pero sobre todo es una mirada apasionada hacia el lado más humano del episodio. Porque 115 días en el Ebro es el legado de unos hombres que vivieron la guerra en la primera línea del frente, en las trincheras del Ebro, desorientados, muertos de miedo y de sed, cuando aún eran prácticamente unos niños. 115 días en el Ebro es un homenaje merecido.

Hombres en guerra

Hombres en guerra

Autor: Alvah Bessie ,

Número de Páginas: 336

La obra maestra olvidada sobre la guerra civil española que fascinó a Ernest Hemingway. Hombres en guerra es un clásico que habla de soldados en la línea de fuego, y uno de los mejores testimonios jamás escritos sobre cualquier guerra. Su autor, Alvah Bessie, fue un escritor y periodista estadounidense que en 1938 combatió en la guerra civil española como voluntario de la Brigada Lincoln. Al volver a su país convirtió los cuadernos que había escrito durante la contienda en la base de este libro, que fue publicado en inglés en 1939 -gracias al apoyo de Ernest Hemingway-, coincidiendo con la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi. Pronto Bessie se convirtió en un reconocido guionista de la Warner Brothers. Sin embargo, en 1950, tras ser acusado por el macartismo de pertenecer al Partido Comunista, fue uno de los Diez de Hollywood, el grupo de personas obligadas a abandonar la industria cinematográfica. Estamos, pues, ante una obra de no ficción que posee un alto valor histórico y literario. En ella Alvah Bessie narra su llegada a España, su incorporación a la Brigada Lincoln, su adiestramiento y su participación en la batalla del Ebro; comparte con...

Breve historia de la Guerra Civil Española

Breve historia de la Guerra Civil Española

Autor: Íñigo Bolinaga Iruasegui ,

Número de Páginas: 352

La detallada radiografía de un episodio que marcó el devenir de nuestra historia contemporánea y de la del resto del mundo. Una herida abierta en el centro de Europa, de lenta curación. Nos presenta en este libro Íñigo Bolinaga una completa visión del conflicto armado más determinante en la historia española contemporánea. El autor no pretende hacer una mera enumeración de acontecimientos y una descripción de la guerra basada en un listado de batallas, vencedores y vencidos, sino que hunde de lleno su mirada en las causas que llevaron al enfrentamiento fratricida, en las causas que marcaron la victoria militar nacional y en las causas que convirtieron el gobierno militar provisional, resultante de la guerra, en una dictadura que duró más de cuarenta años. Breve Historia de la Guerra Civil Española recorre el tiempo que va desde la victoria electoral del Frente Popular, en 1936, hasta el asentamiento definitivo de la dictadura de Franco. En un estilo visual, casi cinematográfico, el autor hace que desfilen ante nosotros Negrín, Mola Sanjurjo o Franco en episodios fundamentales como la aventura del Dragón Rapide o el alzamiento de Marruecos, descritos en...

La batalla de Teruel

La batalla de Teruel

Autor: David Alegre Lorenz ,

Número de Páginas: 520

La batalla de Teruel, por su magnitud y virulencia, constituyó un punto de inflexión en la Guerra Civil española. A través de la experiencia de civiles y combatientes, testimonios orales y documentación de archivo, esta obra ofrece una visión inédita y novedosa sobre uno de los acontecimientos bélicos clave del siglo XX en España. «El autor combina lo mejor de la historia militar tradicional y los enfoques más novedosos de la llamada nueva historia militar. Sin duda estamos ante una obra que cambiará nuestra percepción de la Guerra Civil española». Klaus Schmider, Royal Military Academy Sandhurst «David Alegre tiene en cuenta las múltiples dimensiones de la guerra total en su trabajo. Este nos ofrece una nueva comprensión de la Guerra Civil española a través de un estudio exhaustivo de la batalla de Teruel». Jeff Rutherford, profesor asociado en la Wheeling Jesuit University (Estados Unidos) y autor de La guerra de la infantería alemana. 1941-1944.

Desertores. Los españoles que no quisieron la Guerra Civil

Desertores. Los españoles que no quisieron la Guerra Civil

Autor: Pedro Corral ,

Número de Páginas: 286

Soldados que huyeron, aterrados, ante una contienda que les era ajena; desertores de ambos bandos durante la Guerra Civil, que explican hoy sus razones para hacer lo que hicieron: hermanos que se vieron enfrentados en facciones opuestas, combatientes reclutados a la fuerza por el bando contrario a sus ideas... Todos ellos brindan su turbador testimonio, después de haber sido víctimas de persecución y castigo. Este libro revela al lector una Guerra Civil Española desprovista de épica e idealismo, en la que miles de hombres desafiaron el reclutamiento obligatorio y vieron en la deserción la única vía de escape a los horrores y atrocidades del frente. Pedro Corral ha rastreado las huellas de los españoles llamados a filas que escaparon por centenares a los montes, o que buscaron en la retaguardia recomendación para no ser movilizados; combatientes asesinados en sus propias trincheras al intentar evadirse; soldados que se dispararon a las extremidades para ser evacuados; ancianos y niños encarcelados por la deserción de sus familiares; padres enviados al combate para ocupar los puestos abandonados por sus hijos... Es la Guerra Civil que nadie quiere contar y que pone en...

Breve historia de la Guerra Civil española

Breve historia de la Guerra Civil española

Autor: RAMON TAMAMES ,

Una crónica sencilla, divulgativa y completa. Las nuevas generaciones tienen derecho a que los posos de aquellas miserias garanticen la cordura y la concordia entre todos los españoles. Y a ese objetivo están dedicadas las páginas de este libro. La Guerra Civil española fue un desastre humano, y no sólo por la cifra de muertos, no menos de ochocientos mil, sino por los trescientos mil españoles que se exiliaron de manera casi definitiva y los ochocientos mil que cada año eran enviados a cárceles y campos de concentración. Esas cifras fueron todavía más terribles porque entre las víctimas se contaba lo mejor de la juventud española: los efectivos más valerosos y prometedores, que se vieron comprometidos en buscar, por sendas apocalípticas, un futuro distinto para su patria. Así, con el enfoque actual del capital humano, la Guerra Civil fue una catástrofe de proporciones estremecedoras, a la que seguirán las implacables depuraciones en la inmediata posguerra y catorce años de estancamiento económico. En definitiva, más de tres lustros de retroceso económico, social y cultural. El recuerdo de esta larga secuencia de desdichas ha de hacernos pensar a todos en la ...

Las grandes batallas de la historia

Las grandes batallas de la historia

Autor: Canal Historia ,

Número de Páginas: 672

Las treinta batallas que derribaron imperios, frenaron invasiones, hicieron triunfar revoluciones y forjaron el mundo moderno tal y como lo conocemos. De Trafalgar a las Malvinas, de las Termópilas a Little Big Horn, de Navas de Tolosa a la batalla del Ebro, de las Cruzadas a Vietnam, de las legiones romanas a los tercios españoles, de los caballeros medievales a los kamikazes japoneses, Las grandes batallas de la historia es un apasionante viaje por los conflictos armados más famosos de la historia bélica mundial. Con la exhaustiva investigación de las fuentes y la amenidad divulgativa que caracterizan a Canal de Historia, este volumen recrea asedios agónicos como la toma de Jerusalén, batallas puramente aéreas, como la de Inglaterra en 1940, o la mayor operación naval de la historia llevada a cabo el Día D, sin olvidar el papel decisivo de los más famosos estrategas: Aníbal, Alejandro Magno, Julio César, Nelson, Napoleón, Toro Sentado o Churchill. Causas y consecuencias, armamento y táctica, éxitos y fracasos, curiosidades y anécdotas... todos los ángulos tienen su análisis, entretenido y didáctico, en un libro que ningún aficionado a la historia puede...

Nos robaron la juventud

Nos robaron la juventud

Autor: Victor Amela ,

Número de Páginas: 440

Nos robaron la juventud narra las historias de los biberones que combatieron en el Ebro, de los voluntarios que se alistaron siendo apenas adolescentes (tanto en el ejército republicano como en el de Franco), de los que sobrevivieron y (algunos) continuaron su lucha en la Segunda Guerra Mundial, de los que fueron encarcelados y de los que fallecieron en el campo de batalla. Hacia el final de la Guerra Civil, 27.000 muchachos nacidos en 1920 fueron llamados a filas. Se los conoció como la Quinta del Biberón y muchos ni siquiera tenían dieciocho años cuando perdieron la vida en la sangrienta batalla del Ebro. Los supervivientes acabaron en penales y en cárceles franquistas, en campos de concentración o en batallones disciplinarios, y debieron cumplir luego un largo servicio militar. Todos conservaron de por vida el terrible recuerdo de esa guerra en la que combatieron en alpargatas y sin cartucheras. La sarna, los piojos, la sed, las caminatas, la metralla. Las voces quebradas de los chiquillos moribundos en el campo de batalla llamando a sus madres. Los compañeros muertos, enterrados a centenares en la Venta de les Camposines. Una pesadilla repetida noche tras noche a lo...

El caballito de ajedrez

El caballito de ajedrez

Autor: Joaquim Oller Riera ,

Número de Páginas: 98

El caballito de ajedrez que no deseaba la guerra. El caballito de ajedrez estaba cansado de las partidas diarias en las que las fichas se mataban entre ellas. Un día, vino un abuelo que había estado en la guerra a los diecisiete años y explicó a su hijo cómo consiguió fugarse de una terrible batalla y regresar a su casa. El caballito blanco escuchó con mucha atención el relato de su deserción y aprovechó un día en que las fichas cayeron al suelo para escaparse junto al peón negro.

Hombres o cadáveres

Hombres o cadáveres

Autor: Edwin Rolfe ,

Número de Páginas: 134

Y yo, que he conocido el abrazo embarrado de la guerra, y he yacido sobre su cuerpo de piedra afilada y temblado ante la perturbadora intensidad de su pasión, considero a estos hombres, mis camaradas de armas, niños aún demasiado jóvenes para mirar a sus ojos de fuego furibundo, demasiado inocentes para que los acojan sus brazos corrosivos, pero entiendo hasta qué punto me equivoco cuando recuerdo que una hora con ella nos hace a todos hombres o cadáveres. Así es, hombres o cadáveres. Sabido es que la repercusión internacional de la guerra civil española fue enorme. Muchos jóvenes de diferentes países, presintiendo que en España se jugaba algo más que el destino de un solo país, acudieron de forma voluntaria a luchar en uno u otro bando. Entre los que lo hicieron en favor del bando republicano destacarían los miembros del Lincoln Batallion, integrante de las Brigadas Internacionales. Muchos de ellos se convertirían con el tiempo en grandes escritores, como Alvah Bessie, Milton Wolff… y, por encima de todos ellos gracias a su calidad lírica, Edwin Rolfe. A pesar de que su producción sobre la contienda supone un canto al pueblo español, a sus paisajes y a su...

Breve historia de la guerra antigua y medieval

Breve historia de la guerra antigua y medieval

Autor: Francisco Xavier Hernández Cardona , Xavier Rubio Campillo ,

Número de Páginas: 272

El desarrollo de la tecnología militar y la evolución táctica y estratégica de los combates desde la Prehistoria hasta el siglo XV. Desde el uso del arco de flechas hasta la utilización de las armas de fuego

Breve Historia de la guerra civil española

Breve Historia de la guerra civil española

Autor: Iñigo Bolinaga , Íñigo Bolinaga Iruasegui ,

Número de Páginas: 352

El alzamiento en Marruecos, Guernika, la aventura del Dragón rapide, la batalla de Madrid, la del Ebro?Las causas, los episodios, los personajes y los escenarios clave de la guerra que permitió a Franco dirigir el rumbo de España.

Las Brigadas Internacionales en la pantalla

Las Brigadas Internacionales en la pantalla

Autor: Magí Crusells ,

Número de Páginas: 516

ÍNDICE - Prólogo. Gabriel Jackson - Prefacio. - Introducción. - Capítulo 1. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. - Capítulo 2. LAS BRIGADAS INTERNACIONALES. - Capítulo 3.LAS BRIGADAS INTERNACIONALES DEN EL CINE. DOCUMENTAL. - Capítulo 4. LOS FILMS DE FICCIÓN SOBRE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES. - Filmografía.- Bibliografía. - Índice de películas. - Índice onomástico.

Breve historia de la guerra antigua y medieval

Breve historia de la guerra antigua y medieval

Autor: Francisco Xavier Hernández Cardona , Xavier Rubio Campillo ,

Número de Páginas: 272

?Se trata de un libro que, desde el rigor pero con contenido gráfico y tono ameno, trata de analizar los conflictos bélicos de varios siglos de nuestra historia deteniéndose en la composición de los ejércitos, el desarrollo del armamento, la utilización de animales en las batallas o la aparición de las armas de fuego." (Revista BBC Historia, Diciembre 2010) ?Este es un libro con la loable pretensión de entretener al lector y abrir su curiosidad dando un paseo por esa apasionante parte de la historia, a todos aquellos que no estén muy versados en historia militar les parecerá realmente interesante. El libro está escrito de forma que su lectura sea muy ágil y consigue su propósito." (Web El inquilino de papel) La guerra ha estado presente desde la Prehistoria, descubrir la historia de la guerra desde una perspectiva científica, es descubrir una parte de la historia de la humanidad. La guerra, el enfrentamiento humano, está presente en las sociedades humanas, si bien habría que distinguir entre el enfrentamiento personal y el conflicto organizado entra varios individuos representativos de un pueblo. Breve Historia de la Guerra Antigua y Medieval logra explicar los...

El final de la guerra

El final de la guerra

Autor: Paul Preston ,

Número de Páginas: 413

La fidedigna narración del Golpe de Casado y de los últimos meses de la guerra civil española por Paul Preston, el más prestigioso hispanista de la actualidad. «La paz negociada siempre; la rendición sin condiciones para que fusilen a medio millón de españoles, eso nunca.» Juan Negrín «La entrega se verificará en tales condiciones que no exista precedente en la historia y que será el asombro del mundo.» Segismundo Casado Esta es la historia de una tragedia evitable que costó muchos miles de vidas y arruinó decenas de miles más. Tiene numerosos protagonistas, pero se centra en tres individuos. El primero, el doctor Juan Negrín, presidente del gobierno de la segunda República y víctima de lo que se podría llamar una conjura de necios, trató de impedir la tragedia. Los otros dos fueron responsables de lo acontecido. Uno, Julián Besteiro, actuó con una asombrosa ingenuidad. El otro, Segismundo Casado, lo hizo con una sorprendente combinación de cinismo, arrogancia y egoísmo. El resultado fue una catástrofe humanitaria y el peor final posible para la tragedia que fue la guerra de España. Reseñas: «Con precisión y detallado estudio, el ensayista habla,...

La columna de la muerte

La columna de la muerte

Autor: Francisco Espinosa Maestre ,

Número de Páginas: 536

La columna de la muerte no sólo nos descubre la dura realidad de la fase inicial de la guerra civil española, hasta las sangrientas batallas de Badajoz, con un estudio minucioso y desmitificador realizado pueblo a pueblo y con la aportación de nuevas evidencias documentales, sino que renueva los estudios sobre la represión, llevándolos más allá del debate sobre las cifras, para ahondar en su naturaleza. Espinosa nos muestra que la represión no fue una consecuencia de la guerra, sino una de sus razones explicativas fundamentales: que su aparente irracionalidad cobra un nuevo sentido cuando advertimos que la violencia formaba parte del proyecto inicial de los insurgentes, dispuestos a exterminar a todos aquellos elementos de la sociedad española –políticos, sindicalistas, profesionales, maestros...- que habían contribuido a articular la alternativa reformista iniciada en 1931, que el triunfo electoral de 1936 podía volver a poner en marcha. Es la naturaleza de la represión, mucho más que sus cifras, por terribles que resulten, lo que hace de Badajoz un anticipo de Auschwitz.

La República Española en guerra (1936-1939)

La República Española en guerra (1936-1939)

Autor: Helen Graham ,

Número de Páginas: 616

Una visión novedosa, exhaustiva y crítica de los orígenes de la Guerra Civil española y su desarrollo. La Guerra Civil es, sin duda, el hecho histórico más importante acaecido en España en el siglo XX y un conflicto cuyas consecuencias, de una forma u otra, llegan hasta la actualidad. Sin embargo, pocas páginas han tratado la evolución política y social de la República durante la guerra, y ninguna con la claridad y el rigor documental de la obra de Helen Graham. El libro analiza la aportación clave de la sociedad civil y sus organizaciones políticas al frente bélico y demuestra que el factor determinante en la evolución de la República entre 1936 y 1939 fue la guerra misma en todas sus facetas. Este trabajo de ardua investigación y síntesis histórica está destinado a convertirse en un libro de referencia imprescindible tanto por la cantidad de información que maneja como por la calidad y profundidad del análisis. La profesora Graham ha escrito un libro brillante y arriesgado que rompe con las maniqueas e interesadas interpretaciones revisionistas de nuestra historia. Reseña: «Este libro es, con mucho, el mejor que he leído en cualquier lengua sobre la...

Paisajes de guerra

Paisajes de guerra

Autor: Stéphane Michonneau ,

Este libro explora distintos tipos de paisajes de guerra, surgidos como resultado de los grandes conflictos bélicos de la Europa del siglo pasado. Comparando el devenir de estos paisajes en Francia, España, Alemania, Rusia, Hungría, Polonia, los países bálticos, Ucrania, Camboya y Japón, se busca profundizar en sus huellas, en las reconstrucciones de la posguerra y en la patrimonialización más reciente de estos testimonios. La obra insiste en el carácter transnacional de esta historia particular de las reconstrucciones tras las contiendas, sin olvidar su dimensión artística y cultural, ni la repercusión del fenómeno en el cine y en la literatura. El volumen reúne los estudios de una veintena de especialistas que han abordado cada caso con enfoques amplios y exhaustivos donde se priorizan los elementos comparativos entre los diferentes escenarios bélicos, lo que supone una relevante aportación respecto a estos temas, que ve la luz en una edición coordinada en castellano.

La noche del Ford Ka

La noche del Ford Ka

Autor: Eladio Romero García ,

Número de Páginas: 160

Una desafortunada escapada amorosa en la que todo sale mal, una noche endiablada recorriendo más de 600 kilómetros en un Ford Ka alquilado, la amante que desaparece misteriosamente y, para colmo, otra mujer muerta de tres disparos. Al profesor Adrián Moler no parecía haberle salido nada bien aquel puente del Primero de Mayo, sobre todo cuando días después descubrió que la mujer a la que creía haber matado parecía haber resucitado para seguir incordiándolo. Un relato que avanza sin aliento hasta un inesperado final.

Breve historia de la Guerra Civil española

Breve historia de la Guerra Civil española

Autor: RAMON TAMAMES ,

Una crónica sencilla, divulgativa y completa. Las nuevas generaciones tienen derecho a que los posos de aquellas miserias garanticen la cordura y la concordia entre todos los españoles. Y a ese objetivo están dedicadas las páginas de este libro. La Guerra Civil española fue un desastre humano, y no sólo por la cifra de muertos, no menos de ochocientos mil, sino por los trescientos mil españoles que se exiliaron de manera casi definitiva y los ochocientos mil que cada año eran enviados a cárceles y campos de concentración. Esas cifras fueron todavía más terribles porque entre las víctimas se contaba lo mejor de la juventud española: los efectivos más valerosos y prometedores, que se vieron comprometidos en buscar, por sendas apocalípticas, un futuro distinto para su patria. Así, con el enfoque actual del capital humano, la Guerra Civil fue una catástrofe de proporciones estremecedoras, a la que seguirán las implacables depuraciones en la inmediata posguerra y catorce años de estancamiento económico. En definitiva, más de tres lustros de retroceso económico, social y cultural. El recuerdo de esta larga secuencia de desdichas ha de hacernos pensar a todos en la ...

La generación del silencio

La generación del silencio

Autor: Nana de Juan ,

Número de Páginas: 256

El diario inédito de un miliciano. Una mirada única a la Guerra Civil española y sus consecuencias en el presente. Estas son las memorias inéditas de Eladio de Juan, un ciudadano anónimo que nunca ejerció de héroe, ni de líder, ni de hombre carismático, ni de santo varón. Era un españolito más que, tras ser zarandeado por la guerra durante casi diez años, volvió a su vida civil en silencio, decidido a vivir el presente, a no hablar nunca de política, a prosperar paso a paso en su vida profesional y personal, sin pensar en sus anteriores penurias. Como la mayoría de los ciudadanos de este país. Todo el país tiene que agradecer a hombres como Eladio su silencio de cuarenta años con el que consiguieron forjar una juventud equilibrada, renegando día a día de Franco, pero en silencio, asumiendo unas canas prematuras, pero dando cobijo a su familia, a la que nunca le debería faltar ni un buen plato diario de comida, ni una educación digna, ni una casa para fraguar su futuro. Las heridas se las lamían en soledad y en silencio. Este libro representa un homenaje a la generación de Eladio, la «generación del silencio», para que el recuerdo de tantos Eladios no se ...

Trincheras del infierno

Trincheras del infierno

Autor: José Martí Herrera ,

Número de Páginas: 330

El 18 de julio de 1936 estalló la Guerra Civil en nuestro país. Una contienda sangrienta cuyas secuelas llegan aún a nuestros días. A lo largo de los tres años que duró, hubo numerosas batallas que se hicieron famosas por el encarnizamiento con el que se desarrollaron (Belchite, Madrid, Jarama, Ebro, Brunete...). Sin embargo, entre las menos conocidas, hubo una en la que se dieron excepcionales circunstancias. Una división del Ejército Republicano, la 43, se enfrentó a lo más graneado del Ejército Nacional. El lugar donde trancurrieron esos hechos fueron los agrestes riscos de las montañas de Huesca durante el crudo invierno de 1938. A lo largo de los 66 días que duró el cerco, los 8.000 componentes de esa división se multiplicaron para contrarrestar el superior número de efectivos, tanto en hombres como en material, del enemigo. Este evento es descrito a través de los ojos de un muchacho de 18 años que se ve involucrado en esa batalla (La Bolsa de Bielsa), como otros tantos miles, sin que le movieran ideales políticos ni militares, pero con una primordial finalidad: sobrevivir. Hombres cuyo calzado eran abarcas envueltas en pedazos de saco, con la nieve casi...

España partida en dos

España partida en dos

Autor: Julián Casanova ,

La bibliografía reciente sobre la historia dela Guerra CivilEspañola está integrada, sobre todo, por obras especializadas, destinadas a los investigadores. Faltan hoy síntesis accesibles que puedan cumplir la función que en su tiempo desempeñaron libros como los de Gabriel Jackson o Hugh Thomas, aproximando al lector medio el estado actual de los conocimientos, lo cual resulta tanto más urgente tras unas décadas en que la investigación ha aportado nuevas certezas y ha desvanecido viejos mitos. Nadie más adecuado para realizar esta tarea que el profesor Julián Casanova, catedrático dela Universidadde Zaragoza, autor de una gran visión de conjunto de la época –República y guerra civil- y de estudios de tanta valía como De la calle al frente, El pasado oculto, La iglesia de Franco o Europa contra Europa, 1914-1945. Su nueva “breve historia” va a satisfacer, sin duda, a los muchos lectores de sus libros.

Si me quieres escribir. Canciones políticas y de combate de la Guerra de España

Si me quieres escribir. Canciones políticas y de combate de la Guerra de España

Autor: Maryse Bertrand de Muñoz (ed.) ,

Número de Páginas: 396

Maryse Bertrand de Muñoz, hispanista canadiense, catedrática emérita de la Université de Montréal, comendadora de la Orden de Isabel la Católica, especialista de la literatura de la Guerra Civil española, ha publicado un gran número de libros y ensayos sobre la novela, el teatro y la poesía de dicho conflicto en editoriales y revistas europeas y americanas. Reciente­mente ha editado el volumen Romances populares y anónimos de la Guerra de España (Calambur, 2006). Si me quieres escribir recopila, en sus textos y variaciones, un centenar de canciones españolas y extranjeras de los dos bandos enfrentados en la contienda española de los años treinta. De unas cuantas se ofrecen sus partituras y, para completar el conjunto, se incluyen un cd con unas treinta canciones y un libreto. Esta música tuvo un gran éxito durante la guerra, y ha suscitado el interés y el entusiasmo del pueblo y de excelentes compositores, cantantes y cantautores en su tiempo y posteriormente. En estos momentos de «memoria histórica», la autora ha querido devolver la vida a estas canciones, para que sean recordadas y para ayudar, con ellas, a que nunca se olviden aquellos trágicos años.

Breve historia de la Guerra Moderna

Breve historia de la Guerra Moderna

Autor: Francisco Xavier Hernández Cardona , Xavier Rubio Campillo ,

Número de Páginas: 256

?El libro cuenta la evolución histórica en lo que se refiere a tácticas y tecnología (armamento) desde la Edad Moderna ? toma de Constantinopla por los turcos en 1453 ? hasta el 11-S y el derrocamiento de Sadam Hussein en Irak. La obra se divide en 6 capítulos, muy bien estructurados, y en los que siempre se habla de las armas, tácticas e incluso algunas estrategias de los tiempos estudiados.? (Blog Mr. Gorsky) ?En cualquier caso, su lectura resulta muy recomendable pues permite comprender y analizar de forma mucho más certera determinadas claves de las relaciones internacionales en las últimas centurias, a la par que es una obra de consulta muy adecuada para el análisis de cualquier conflicto bélico.? (Revista de Historia Online, No 24, 2011) Un recorrido de seis siglos, de las primeras armas de fuego a la bomba atómica, que da cuenta de las relaciones entre industria, diplomacia y destrucción. La entrada de los países europeos en la modernidad no es ajena, como ningún proceso histórico, al desarrollo armamentístico y militar: los imperios de españoles, portugueses, británicos u holandeses se consiguieron y se administraron con pólvora. Breve Historia de la...

Historia de la Guerra Civil, y de los Partidos Liberal y Carlista: (1869. 736 p., [7] h. de lám.)

Historia de la Guerra Civil, y de los Partidos Liberal y Carlista: (1869. 736 p., [7] h. de lám.)

Autor: Antonio Pirala ,

Trincheras del infierno

Trincheras del infierno

Autor: José Martín Herrera ,

Número de Páginas: 320

El 18 de julio de 1936 estalló la Guerra Civil en nuestro país. Una contienda sangrienta cuyas secuelas llegan aún a nuestros días. A lo largo de los tres años que duró, hubo numerosas batallas que se hicieron famosas por el encarnizamiento con el que se desarrollaron (Belchite, Madrid, Jarama, Ebro, Brunete...). Sin embargo, entre las menos conocidas, hubo una en la que se dieron excepcionales circunstancias. Una división del Ejército Republicano, la 43, se enfrentó a lo más graneado del Ejército Nacional. El lugar donde trancurrieron esos hechos fueron los agrestes riscos de las montañas de Huesca durante el crudo invierno de 1938. A lo largo de los 66 días que duró el cerco, los 8.000 componentes de esa división se multiplicaron para contrarrestar el superior número de efectivos, tanto en hombres como en material, del enemigo. Este evento es descrito a través de los ojos de un muchacho de 18 años que se ve involucrado en esa batalla (La Bolsa de Bielsa), como otros tantos miles, sin que le movieran ideales políticos ni militares, pero con una primordial finalidad: sobrevivir. Hombres cuyo calzado eran abarcas envueltas en pedazos de saco, con la nieve casi...

Compañeros Kiwis. Nueva Zelanda y la guerra civil española

Compañeros "Kiwis". Nueva Zelanda y la guerra civil española

Autor: Mark Derby ,

Número de Páginas: 206

Compañeros kiwis es un compendio de las historias extraordinarias protagonizadas por los voluntarios neozelandeses que participaron en la guerra civil española. Este libro es el primer intento de dejar constancia de la contribución de Nueva Zelanda a una guerra en la que participaron voluntarios de más de cincuenta países. Entre estas historias se encuentra la de Doug Jolly (foto de cubierta), un cirujano nacido en la Isla Sur de Nueva Zelanda, que salvó la vida de miles de heridos y fue descrito en aquella época como el voluntario más importante de la Commonwealth. Muy poco se sabía de él hasta que Mark Derby, junto con un grupo de colaboradores, se lanzó a la tarea de recuperar su biografía, así como las de otros voluntarios de su país que decidieron tomar parte en un conflicto crucial que se desarrollaba en el otro extremo del mundo.

Casi todos mis secretos

Casi todos mis secretos

Autor: Victor Amela ,

Número de Páginas: 320

99 recomendaciones sobre personas, sueños, libros y viajes. El libro más personal de Víctor Amela. «Hablar de uno mismo es de lo único que de verdad podemos hablar. Por eso he escrito este #biozapping#, un personal zapeo por 99 canales de mi mismidad. Con ánimo liviano y prosa brincadora, desvelo secretos que van de mis calcetines a mi prepucio, de ciertas inclinaciones a algunas vivencias. Liberado de protocolos y solemnidades exigibles para impostar un relato o engolar un ensayo, aquí cuento lo que compartiría en una sobremesa con alegres amigos. No fatigaré al mundo con personajes ficticios e improbables, más allá del personaje improbable y ficticio que yo sea.» Víctor-M. Amela comparte, en este chispeante libro, aspectos de sus muchos intereses y rasgos insólitos de una inquieta personalidad hasta ahora sólo accesible a través de sus celebrados trabajos periodísticos en prensa, radio y televisión.

Historia de la guerra civil, y de los partidos liberal y Carlista

Historia de la guerra civil, y de los partidos liberal y Carlista

Autor: Antonio Pirala ,

Número de Páginas: 740

Libre te quiero

Libre te quiero

Autor: Jorge M. Reverte ,

Manolo y Yolanda, dos jóvenes humildes en busca de su lugar en el mundo, se conocen unos meses antes del estallido de la Guerra Civil. Las ansias de libertad y de justicia que comparten no serán suficientes para mantenerse unidos en un tiempo tan convulso, y sus vidas tomarán rumbos diferentes: Madrid, Galicia, París, Asturias, Barcelona, Nueva York... Hasta que llega el Día D (6 de junio de 1944), que permitirá a Manolo retomar la vida que el horror de la guerra y las injusticias le impidieron. Por su parte, Yolanda, que ha sido testigo del dolor y de la desesperanza, también hallará el modo de saldar cuentas con el pasado. Los dos, cada uno a su manera, asistirán a algunos de los episodios más importantes de la historia de la Europa del siglo xx, y hallarán las fuerzas necesarias para adueñarse de sus propios destinos.

El monarca de las sombras

El monarca de las sombras

Autor: Javier Cercas ,

Número de Páginas: 288

Más de quince años después de la publicación de Soldados de Salamina, Javier Cercas regresa a la Guerra Civil con una novela más íntima y personal, que indaga en el pasado más incómodo de su familia. Ninguna familia escapa a su herencia. Sobre los vencedores y los vencidos, y los secretos que todos callamos. Esta es la novela que Javier Cercas se había estado preparando para escribir desde que quiso ser novelista. O desde antes. El monarca de las sombras narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena y en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo. El resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y...

El final de la guerra

El final de la guerra

Autor: Paul Preston ,

Número de Páginas: 413

La fidedigna narración del Golpe de Casado y de los últimos meses de la guerra civil española por Paul Preston, el más prestigioso hispanista de la actualidad. «La paz negociada siempre; la rendición sin condiciones para que fusilen a medio millón de españoles, eso nunca.» Juan Negrín «La entrega se verificará en tales condiciones que no exista precedente en la historia y que será el asombro del mundo.» Segismundo Casado Esta es la historia de una tragedia evitable que costó muchos miles de vidas y arruinó decenas de miles más. Tiene numerosos protagonistas, pero se centra en tres individuos. El primero, el doctor Juan Negrín, presidente del gobierno de la segunda República y víctima de lo que se podría llamar una conjura de necios, trató de impedir la tragedia. Los otros dos fueron responsables de lo acontecido. Uno, Julián Besteiro, actuó con una asombrosa ingenuidad. El otro, Segismundo Casado, lo hizo con una sorprendente combinación de cinismo, arrogancia y egoísmo. El resultado fue una catástrofe humanitaria y el peor final posible para la tragedia que fue la guerra de España. Reseñas: «Con precisión y detallado estudio, el ensayista habla,...

Las mujeres británicas y la Guerra Civil española

Las mujeres británicas y la Guerra Civil española

Autor: Angela Jackson ,

Número de Páginas: 400

¿Por qué arriesgaron sus vidas las jóvenes británicas en unidades médicas durante la Guerra Civil española? ¿Por qué en España, cuando podían encontrar causas dignas más cerca? Las respuestas a estas y otras intrigantes preguntas pueden hallarse en este libro. A través de relatos orales y escritos, Angela Jackson analiza la interacción entre las mujeres británicas y la guerra en España, su motivación, su implicación y el efecto que la guerra tuvo en sus vidas. Estos temas se relacionan con otras cuestiones más amplias, como la naturaleza de la memoria y el papel de las mujeres dentro de la esfera pública. El compromiso de estas mujeres sobrepasó con creces otros ejemplos de movilización femenina en Gran Bretaña en tiempos de paz. Este fenómeno puede ofrecer lecciones a quienes deseen alentar un mayor grado de interés en las mujeres respecto a las actividades políticas de hoy.

Inútilmente guapo

Inútilmente guapo

Autor: Jorge M. Reverte ,

Número de Páginas: 240

Inútilmente guapo es un relato autobiográfico, un testimonio de un hombre que ha sufrido un ictus, que ha visto a la muerte de cara y la ha esquivado. Pero es mucho más que eso. Es un libro lleno de humor, como lo sugiere su título. En lo literario, es difícil encontrar una prosa tan dura y descarnada como la de Jorge M. Reverte. A cada historia de las que conforman esta gran historia de una lucha contra la muerte y las muertes, siempre le corresponde un punto de vista humorístico que le da la vuelta a la forma de ver las cosas. Una historia ejemplar que sirve a quienes padecen el ictus –muchos más de los que imaginamos–, como a los que creen, seguramente con razón, que no lo van a padecer jamás. Apasionante y crudo. Divertido y cruel. Explosivo. «Un libro desgarrado y bravo, escrito con la tenacidad de quien debe enfrentarse a un enorme minusvalía física temporal y con el humor de quien sabe que la risa forma parte de la naturaleza íntima de la valentía». Javier Reverte «Asistimos a un relato biográfico singular de un paciente también único, víctima de una enfermedad prevalente y con frecuencia grave, el ictus. Jorge Reverte, escritor incansable se ocupa...



X
CERRAR