Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
El mito del hombre nuevo

El mito del hombre nuevo

Autor: Dalmacio Negro Pavón ,

Número de Páginas: 440

Dalmacio Negro, uno de los intelectuales más originales y profundos de la filosofía política en español, nos ofrece en El mito del hombre nuevo un cuidadoso examen de los principales antecedentes, concepciones y tendencias relacionados con la utopía del hombre nuevo. En este mito, íntimamente dependiente de la religión secular, el autor identifica uno de los dogmas fundamentales que han configurado la mentalidad de nuestro tiempo, desde el siglo XIX hasta el XXI, y trata de sacar a la luz sus principales rasgos y conexiones. Los conceptos que caracterizan la mentalidad moderna (humanismo, calvinismo, racionalismo, cientificismo, igualitarismo, ambientalismo, laicismo, nihilismo...), así como los autores que los han desarrollado, van quedando iluminados a lo largo de este análisis, cuya lectura permite sin duda comprender mejor nuestro tiempo y nuestra cultura, y con ello abrir nuevas perspectivas.

Antropología estructural

Antropología estructural

Autor: Claude Lévi-Strauss ,

Número de Páginas: 352

Esta segunda Antropología estructural reúne textos de Claude Lévi-Stratuss dispersos hasta ahora, y a veces de difícil acceso, escogidos de tal suerte que hasta un lector poco familiarizado con los problemas de la etnología contemporánea consiga conocer, mediante muestras representativas, la actitud y el proceder de la antropología estructural. Luego de varios trabajos consagrados al pasado y al porvenir de esta disciplina y al deslinde de su territorio, son presentados ejemplos concretos y de superación de dificultades que surgen en el estudio de la organización social y de los sistemas de parentesco. La siguiente parte la más considerable, por tratarse de un dominio al que el autor se ha consagrado en particular desde hace largos años considera la mitología y el ritual: se demuestra cómo mitos en apariencia diferentes pueden reducirse a diversos estados de un mismo grupo de transformación, y se ilusttra cómo un mito puede de generar a tradición legendaria, relato novelesco o ideología política.

Hombre Mito Mesías

Hombre Mito Mesías

Autor: Rice Broocks ,

Número de Páginas: 288

¿Existió realmente Jesús? La búsqueda del Jesús histórico sigue siendo noticia de primera plana. Cualquier teoría especulativa parece llamar inmediatamente la atención, mientras continúa el debate sobre su verdadera identidad y las afirmaciones hechas en su nombre. ¿Existió realmente Jesús? ¿Hay evidencia histórica real que demuestra que vivió y de que realmente dijo e hizo las cosas registradas en los Evangelios? ¿Tienen validez las afirmaciones especulativas de que la historia de Jesús es un mito, y de que fue tomada de una variedad de culturas paganas de la antigüedad? En esta secuela del libro Dios no está muerto (que inspiró la película homónima), Rice Broocks examina la evidencia del Jesús histórico y expone las ideas de los escépticos que afirman que Jesús fue una figura ficticia de la mitología antigua. También examina la fiabilidad de los registros de los Evangelios, así como la evidencia de la resurrección que valida su identidad como el Mesías prometido. El lanzamiento de Hombre. Mito. Mesías coincidirá con la presentación de la secuela de la película Dios no está muerto, que cubrirá el mismo tema.

Ciencia

Ciencia

Autor: Ikram Antaki ,

Ikram Antaki concentraba su trabajo profesional en la búsqueda de ideas novedosas sobre temas clásicos, explicando conceptos que usualmente no trascienden las discusiones académicas. Este volumen, que reúne la obra completa de Ikram Antaki sobre ciencia, es una enciclopedia de bolsillo rigurosa y fácilmente asimilable. DEBOLS!LLO relanza la obra de una de las filósofas más influyentes del México contemporáneo. Ciencia reúne de forma rigurosa y actualizada las ideas de Ikram Antaki sobre la naturaleza humana, el origen de las lenguas, las razas y el racismo, la inteligencia, la genética, el principio del universo, el tiempo, el cerebro y la descorazonada aventura de la modernidad científica que venció al oscurantismo. La autora concentraba su trabajo profesional en la búsqueda de ideas novedosas sobre temas clásicos, explicando conceptos que usualmente no trascienden las discusiones académicas. Ella se definía a sí misma como divulgadora del conocimiento y agradecía a sus lectores "el deseo de saber".

Disquisición sobre la Religión, la Ciencia y el Estado

Disquisición sobre la Religión, la Ciencia y el Estado

Autor: CHRISTIAN JARAMILLO ,

Número de Páginas: 176

El filosofo e historiador Christian Jaramillo, hace revolucionarios y novedosos planteamientos sobre la forma de entender a Dios, la actitud que deben tomar las distintas religiones, el desarrollo de la ciencia y la actuación del Estado en la búsqueda de la libertad del hombre. Estudia la evolución del hombre y sus sociedades religiosas en los últimos trece mil años y prueba que mediante el sincretismo el hombre ha adorado a un solo Dios con diferentes nombres a través del tiempo. Reafirma la existencia de Dios, la vigencia de los filósofos universales y la importancia de las religiones en la construcción de las sociedades antiguas y modernas. En este libro el filosofo Christian Jaramillo plantea una nueva teología de vida, niega la inmortalidad, después de la muerte y devela los mitos de la religiones, que han llevado a la humanidad a fallas estructurales en la construcción de sus sociedades, que se reflejan en el deterioro del hábitat humano, en la destrucción de las etnias y la confrontación entre las razas y los pueblos. Denuncia el poder obsesivo de las religiones en el control del hombre, con detrimento de sus libertades espirituales y de sus libertades...

Los mitos de nuestro tiempo

Los mitos de nuestro tiempo

Autor: Umberto Galimberti ,

Número de Páginas: 480

Un libro de cabecera en el que se reconstruyen los mitos de la sociedad contemporánea. Los mitos son ideas que no se poseen ni se rigen a través de la lógica sino de la psicología, son ideas que hemos mitificado porque así no plantean problemas, facilitan el juicio y nos dan seguridad. Juventud e inteligencia, felicidad y amor, moda y técnica, seguridad y poder, y también mercado, crecimiento económico, nuevas tecnologías... Estos son los mitos de nuestro tiempo, las ideas que más nos influyen y nos definen como individuos y como sociedad: lo que la publicidad y los medios de comunicación de masas nos proponen como valores y nos imponen como prácticas sociales. Umberto Galimberti nos explica que para recuperar nuestra presencia en el mundo debemos revisitar nuestros mitos, ya sean los individuales o los colectivos, y someterlos a una revisión crítica para liberarnos de falsas ideas y encontrar un buen lugar en el mundo.

Ciencia de la mitología, el gran mito chtónico-solar

Ciencia de la mitología, el gran mito chtónico-solar

Autor: Alejandro Guichot y Sierra ,

Número de Páginas: 506

Testosterona rex

Testosterona rex

Autor: Cordelia Fine ,

Número de Páginas: 292

Se nos ha dicho muchas veces que la testosterona es la quintaesencia de la masculinidad y que el sexo biológico ejerce una influencia fundamental en nuestro desarrollo. Sin embargo, la psicóloga Cordelia Fine demuestra, con estilo y astucia, que no es cierto que el sexo dé lugar a naturalezas masculinas y femeninas. Testosterona rex se sirve de la ciencia evolutiva, de la psicología, de la neurociencia y de la historia social para dejar atrás anticuados debates sobre características «innatas o adquiridas».

El movimiento de la existencia humana

El movimiento de la existencia humana

Autor: Jan Patocka ,

Número de Páginas: 288

«La fenomenología no es una filosofía de escuela dedicada al cultivo de una tradición académica; tampoco una filosofía que quiera afirmar su vitalidad contribuyendo a cambiar el mundo -o sea, no es filosofía revolucionaria ni aspira a serlo-. Ella es más bien meditación, y meditación justamente sobre la crisis. (...) En esta radicalidad la fenomenología no tiene igual, y avanza por el camino contrario al que, con ingenuidad no advertida, pisa toda otra ciencia y filosofía. Los descubrimientos que en este camino se le ofrecen son múltiples, pero existe uno que reviste particular importancia, y por el que ambos corifeos, Husserl y Heidegger, han trabajado en común. Es el descubrimiento cartesiano esencial de nuestra época como un todo. (...) El esfuerzo por contraponer a este concepto fundamental de la Modernidad, puesto así al descubierto, otro camino, un camino que se busca..., eso es la fenomenología».

Hombre adentro

Hombre adentro

Autor: Francisco Pérez de Antón ,

Pérez de Antón crea en Hombre adentro una colección de relatos que más que a leer, invitan al lector a visitar memorias y momentos históricos, para entenderlos o disfrutarlos con nuevos ojos.En el arte y en la vida, por cada una que damos en el clavo, damos cien en la herradura. Y es de tanto errar aquí y allá que uno se va despojando de certezas fatuas, hasta llegar a la conclusión de que certidumbre e inocencia son a menudo lo mismo.No hay, sin embargo, inocencia, y menos aún certidumbre, en los textos que aquí le ofrezco al lector. Son sólo aproximaciones, tanteos, ensayos escritos a la sombra de maestros como Séneca, Ortega y Gasset, Henry Louis Mencken o madame Sei Shonagon. Su fundamento, la percepción de que cada persona lleva dentro de sí la entera condición humana, como escribió una vez Montaigne. Su propósito, enriquecer la intimidad ajena desvelando la propia. Y su meollo, un profuso muestrario de miradas curiosas, emociones imprevistas, memorabilia olvidada, semblanzas, reflexiones, ocurrencias, zumbidos, en suma, de un íntimo enjambre que cada día se alborota con la salida del sol.Reseñas:«Acaso el cronista más elegante y de mejor prosa en todo...

De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento

De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento

Autor: George Devereux ,

Número de Páginas: 410

Pocos trabajadores de campo han tenido al mismo tiempo la inteligencia, la integridad y la intrepidez de discernir fenómenos de contratransferencia: cómo reacciona el observador de datos humanos como persona a sus propias observaciones. Sólo un hombre con el singular bagaje intelectual y profesional del autor podía haber captado el problema en toda su extensión y su presencia intelectual. Un dato fundamental de toda ciencia social como señala Devereux sagazmente es lo que sucede dentro del observador; en sentido amplio, sus propias reacciones de contratransferencia como ser humano concreto.

Claude Lévi-Strauss

Claude Lévi-Strauss

Autor: Catherine Clément ,

Número de Páginas: 202

Un breve volumen en el que se recorre la obra de Lévi-Strauss, la geología como modelo, las influencias de Marx y Freud, su admiración por Rousseau, su postura crítica frente a Sartre, el método del verdadero estructuralismo y su análisis de los mitos, entre otros temas clave.

Analisis audiovisual y publicitario actuales

Analisis audiovisual y publicitario actuales

Autor: Clara Janneth Santos Martínez ,

Número de Páginas: 468

Una serie de investigadores punteros de varias universidades mundiales han recibido el encargo de analizar la última vanguardia en comunicación. Así, se han podido recopilar sus investigaciones y reflexiones en torno a los nuevos contenidos (in)formativos a partir de las reformas que ha supuesto el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES o Plan Bolonia) como reto innovador en las aulas en tanto en cuanto contenidos y fórmulas. Esta aportación intelectual a las nuevas corrientes docentes se ha plasmado en un trabajo, multidisciplinar y variado, que se presenta en formato de libro, patrocinado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI) y el Grupo de Investigación Validado Complutense Concilium. En estas páginas el lector podrá hallar un selecto grupo de trabajos encargados a unos autores comprometidos con las reformas educativas, quienes conforman la vanguardia actual en el campo de la Comunicación, para la confección de un estudio prospectivístico sobre las directrices por las que se encaminan los referentes de la nueva Universidad derivada del EEES. A ...

El mito de la revolución masónica

El mito de la revolución masónica

Autor: Eduardo R. Callaey Aranzibia ,

Número de Páginas: 304

Para unos, los masones fueron los artífices de la Revolución Francesa, sin embargo fueron perseguidos y exterminados tras ella, en las hordas represoras también había masones. La participación de los masones en la Revolución Francesa es todavía un misterio, ayuda a oscurecer las investigaciones el hecho de que existieran masones tanto en el bando represor como en el bando reprimido. Sí parece incuestionable el hecho de que los masones están presentes en la mayoría de los avances y tratados que han contribuido desde la modernidad hasta hoy, a crear sociedades más democráticas: aparecen masones como firmantes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, también en la Constitución de los Estados Unidos de América, estuvieron al frente de la mayoría de movimientos republicanos de Europa y de América Latina, impulsaron el matrimonio civil, los cementerios seculares? El mito de la Revolución Masónica trata, desde el rigor y el conocimiento de la masonería y de sus distintas facciones, del desarrollo de las mismas en la modernidad y de la contribución de los masones a la Revolución Francesa. El conocimiento de la masonería de Eduardo R. Calley es...

Dios no está muerto

Dios no está muerto

Autor: Rice Broocks ,

Número de Páginas: 304

El objetivo de Dios no está muerto es sencillo: ayudarle a desarrollar "una fe que es real, creíble y lo suficientemente fuerte, a la vez que asiste a otros a encontrar la fe en Dios". Con ese fin, Rice Broocks esboza un mapa que guía a aquellos que buscan respuestas a reconocer las verdades más básicas del cristianismo: Hay evidencia abrumadora y emocionante sobre la existencia de Dios El Dios que existe es de hecho el Dios de la Biblia Dios ha revelado su naturaleza a través de su Hijo, Jesucristo Argumentos persuasivos trabajados con herramientas tomadas de la lógica, la ciencia y la filosofía, así como de la Escritura, solidifican su fe cristiana y le proporcionan puntos de partida para las discusiones con escépticos. Dios no está muerto es la apologética para el siglo XXI, presentada en términos sencillos. Aprenda a hablar de su propia fe con confianza a la vez que guía a otros a una relación personal con Jesús.

La religión de la ciencia

La religión de la ciencia

Autor: Ubaldo Romero Quiñones ,

Número de Páginas: 515

Comediantes y mártires

Comediantes y mártires

Autor: Juan José Sebreli ,

Número de Páginas: 416

Una visión aguda y descarnada de cuatro mitos de la sociedad argentina: Evita, Gardel, el Che y Maradona. Una visión aguda y descarnada de cuatro mitos de la sociedad argentina: Evita, Gardel, el Che y Maradona.

Paradigmas en ciencia politica

Paradigmas en ciencia politica

Autor: Resnik, Mario Héctor ,

Los cultores de las ciencias sociales en general y los de la ciencia política en particular saben que no existe un paradigma unificado acerca del conocimiento de esas disciplinas. Las ideologías subyacentes desempeñan un papel de crucial importancia a la hora de explicar los diversos enfoques que predominan en esas disciplinas. El autor intenta sistematizar los puntos de desacuerdo en la metodología, el lenguaje y los valores a que recurren los autores y las escuelas en pugna. Sostiene que esas diferencias de enfoque podrían superarse recurriendo a una metodología específica definida por la Teoría General de Sistemas, que se caracteriza por la posibilidad metodológica de integrar los conocimientos provenientes de diversos enfoques.

El mito de Atapuerca.

El mito de Atapuerca.

Autor: Hochadel, Oliver ,

Número de Páginas: 389

Atapuerca ha pasado de ser un nombre casi desconocido a adquirir una resonancia triunfal: las excavaciones desarrolladas en esa sierra burgalesa pueden presumir de haber encontrado la mayor acumulación mundial de fósiles de homínidos, y entre sus logros más relevantes se cuentan el más antiguo, el primer acto de canibalismo o el primer regalo fúnebre del que hay noticia. Los responsables científicos del proyecto han levantado alrededor del yacimiento una industria de popularización del conocimiento que incluye decenas de libros de divulgación, documentales televisivos, exposiciones itinerantes, un parque arqueológico y su propio Museo de la Evolución Humana en Burgos, todo ello flanqueado por una constante presencia, muy bien calculada y pautada, en los medios de comunicación españoles. En la esfera pública, Atapuerca fue etiquetado desde el principio como un proyecto muy "español" y se convirtió en paradigma desde el que demoler las viejas acusaciones sobre el atraso de la ciencia nacional. Ese contexto, y no solo la antigüedad e importancia de los fósiles, explica que la Sima de los Huesos se haya convertido en el nuevo origen de la historia de España. El caso ...

616

616

Autor: David Zurdo , Ángel Gutiérrez ,

Número de Páginas: 432

Un grupo de personas exhuma el cuerpo del padre Higinio. Para sorpresa de todos, sus huesos están destrozados y en el interior de la tapa del ataúd se puede leer la frase TODO ES INFIERNO. Inmersa en un coma profundo, una dama de la alta sociedad parisina observa cómo su alma se dirige hacia la muerte. Cuando está a punto de introducirse en una cálida luz roja, algo extraño la detiene y le quiebra los huesos de las piernas hasta dejarla inválida. Selva amazónica. Una hoguera. Una ceremonia de magia negra. En mitad del fuego, una presencia indescriptible se alza de entre las llamas y grita la frase TODO ES INFIERNO. Albert Cloister, miembro de los Lobos de Dios, grupo secreto del Vaticano encargado de estudiar los fenómenos paranormales que suceden en cualquier rincón del mundo, persigue todas aquellas experiencias sobrenaturales que remiten a la aparición del Maligno. En su camino hacia el descubrimiento de la verdad que se oculta detrás de los casos que investiga, se cruza con la psiquiatra Audrey Barrett, cuya biografía esconde un misterio que tan sólo el anciano deficiente Daniel, en estado de trance, le sabrá desvelar. Las declaraciones de Daniel sumen a la...

La razón estrangulada

La razón estrangulada

Autor: Carlos Elías ,

Número de Páginas: 480

Un ensayo sobre los problemas de la ciencia en la sociedad actual. «Estudiar ciencias ya no seduce.» Este reciente titular de prensa es el eje de este penetrante ensayo dedicado al declive de la ciencia y la cultura científica en la sociedad occidental. Pese al importante papel que desempeñan la ciencia y la tecnología en el mundo que nos rodea, su prestigio se desvanece en todos los países occidentales, no sólo en el nuestro. Observador de la situación desde su doble condición de científico y periodista, Carlos Elías advierte que la principal causa de esta decadencia reside en la cultura mediática moderna, que constriñe y dificulta el desarrollo y el ejercicio de la ciencia. Así, al rehuir lo complicado y primar lo simple, el aumento del poder y la influencia de los medios de comunicación (cine, televisión, periodismo, etc.) van de la mano del menoscabo de la ciencia y la investigación científica, una situación que sólo podremos revertir si los científicos aprenden a controlar y utilizar los medios de comunicación para que no se vuelvan en su contra.

Cuando la ciencia nos alcance 2

Cuando la ciencia nos alcance 2

Autor: Shahen Hacyan ,

Número de Páginas: 165

El surrealismo de Piedra de sol, entre peras y manzanas nos hace ver los trasfondos en que fue presentada la edición de uno de los poemas más importantes de la lengua española y, en particular, de la literatura mexicana contemporánea, en 1957; con especial atención no sólo al poema en sí mismo, sino haciéndolo dialogar con el contexto en que fue escrito, las influencias que plasma Paz en él, el recibimiento y la polémica que causó su aparición son muestra de un trabajo arduo en que intervinieron Hugo Verani, Enrico Mario Santí, Anthony Stanton y Guillermo Sheridan, por mencionar algunos nombres.

Oráculos de la ciencia

Oráculos de la ciencia

Autor: Karl Giberson , Mariano Artigas Mayayo ,

Número de Páginas: 376

La ciencia forma parte de nuestra compresión contemporánea del mundo y de nuestra esperanza en el futuro. Para algunos ha desplazado a la religión, y los creyentes deben afrontar los desafíos planteados por la ciencia. Sin embargo, pocos tienen un conocimiento científico directo, sino que la impresión que en general se tiene de la ciencia está más bien basada en el trabajo de los divulgadores, figuras públicas que crean la imagen de la ciencia que llega a la gente común. Además, las opiniones de estos intelectuales públicos sobre la relación entre ciencia y religión son a menudo controvertidas, personales, e incluso idiosincráticas. Sin embargo, son ampliamente conocidas y percibidas por muchos como conclusiones autorizadas derivadas de la ciencia. Oraculos de la Ciencia analiza los escritos populares de los seis científicos que más han influido en nuestra percepción de la ciencia. Los biólogos Stephen Jay Gould, Richard Dawkins, y Edward O. Wilson y los físicos Carl Sagan, Stephen Hawking y Steven Weinberg se han convertido en intelectuales públicos, que han articulado una visión mucho más amplia de la ciencia y del papel que debe jugar en la moderna...

La nueva ciencia penal

La nueva ciencia penal

Autor: Félix de Aramburu y Zuloaga ,

Número de Páginas: 377

Los mitos de la nueva izquierda

Los mitos de la nueva izquierda

Autor: Rodolfo Casadei ,

Número de Páginas: 176

Casadei, uno de los grandes especialistas italianos en África, demuestra de manera contundente que la globalización no sólo no es la enemiga de los pueblos del Tercer Mundo, sino una de sus esperanzas. Y es que la antiglobalización es tan falsa en sus apreciaciones como el ecologismo -magníficas páginas las que le dedica Casadei en este libro- que ha demostrado una capacidad para no acertar en ninguna de sus profecías que rivaliza con la de algunas sectas adventistas. Eso es lo que debería ver Europa y especialmente los que creen de corazón en la necesidad de ayudar a los pobres de la Tierra. También es de lo que no se entera gracias a la dictadura de lo políticamente correcto y a la necedad prolongada -aunque no desinteresada- de las izquierdas. En ese sentido, el libro de Casadei no puede ser más directo y claro. (del Prólogo de César Vidal)

Dando razones de nuestra esperanza

Dando razones de nuestra esperanza

Autor: Gerardo Aste, SJ ,

El deseo del autor es responder, con un estilo propio, a preguntas que el hombre se hace acerca del mal, la muerte, el futuro... de tal forma que se abordan temas como el amor de Dios por la humanidad y su deseo de que el hombre sea feliz, la libertad del hombre, la construcción del futuro, la segunda venida del Señor, etc. El interés del escritor no es presentar un tratado de cada tema, sino ubicar estas preguntas dentro del "gran panorama" de la enseñanza cristiana; mostrar la interconexión entre cada uno de los temas y ofrecer al lector una primera respuesta que le oriente. El objetivo es ofrecer información básica de fe para mostrar que el camino cristiano es sólido y coherente.

Cómo ser feliz según la ciencia. Lo que se ha demostrado que funciona para conseguir una felicidad real y ser más optimista

Cómo ser feliz según la ciencia. Lo que se ha demostrado que funciona para conseguir una felicidad real y ser más optimista

Autor: Alex Carver ,

Precio especial de lanzamiento ¿Cómo ser (más) feliz? Creo que no ha habido pregunta más repetida e importante desde que el hombre es hombre. Y la ciencia está empezando a contestar y demostrar que, si quiere más felicidad, hay cosas que funcionan y podemos hacer cada día. Olvídese de promesas vanas y autoayuda que no funciona. Si se ha preguntado sinceramente “cómo puedo ser más feliz”, en estas páginas está lo que se ha demostrado que aumenta nuestra felicidad. Destierre los mitos falsos sobre la felicidad Mucha literatura sobre la felicidad está basada en mitos falsos que, no sólo no funcionan, sino que muchas veces provocan un resultado negativo. Por ejemplo, ¿sabía que técnicas como las afirmaciones o la visualización provocan un efecto contrario al deseado cuando se analizan resultados objetivos? Vivimos atrapados por esos mitos y muchos más sobre el tema de la felicidad. Como el de que es algo que podemos alcanzar y nos sumirá en un éxtasis o que es algo que cuando se tiene hace desaparecer los problemas de la vida. No se deje llevar por quimeras, si lo que ha probado no le ha funcionado, es porque muchos hacen mucho dinero intentando vender...

Mis investigaciones y aglo más

Mis investigaciones y aglo más

Autor: Adalberto Afonso Fern Ndez ,

Número de Páginas: 686

«MIS INVESTIGACIONES Y ALGO MAS» es una compilación póstuma, en tres tomos, de cuanto escribió e investigó su autor: ADALBERTO AFONSO FERNANDEZ, en los tres países donde vivió: Cuba, Venezuela y España. Los amantes de la lectura y de la Historia, encontrarán gratificantes estos libros que son, además, una excelente y fidedigna fuente de consulta para inquirir sobre tiempos atrás, llevados por el placer de leer o con propósitos creativos o didácticos. El Tomo II abarca los capítulos, del tres al seis, con estudios biográficos, enriquecidos con antologías y publicaciones de época, acerca de personalidades destacadas del mundo de las letras y la vida pública nacional cubana y española. "Camagüeyanos Ilustres" (Gertrudis Gómez Avellaneda, Flora Díaz Parrado, Abelardo Chapellí Marín; Mariano Aramburu y Machado, el Padre Gonfaus y Rafael Emilio Fortún); "Un burgués extraordinario: Emilio Bacardí Moreau"; "Enrique Villuendas y de La Torre"; Tres figuras cubano-españolas de relieve" (Manuel Mur Oti; Ramón Rodríguez Correa y Teodoro Guerrero y Pallarés).

Los mitos que nos dieron traumas (Los mitos que nos dieron traumas 1)

Los mitos que nos dieron traumas (Los mitos que nos dieron traumas 1)

Autor: Juan Miguel Zunzunegui ,

Juan Miguel Zunzunegui disecciona múltiples aspectos sociales y políticos de eso que solemos llamar "México"; analiza las condiciones que han evitado su progreso y que lo han configurado como una nación repleta de traumas históricos. Vamos a mandar a México a unas cuantas sesiones de psicoterapia. Lo acostaremos en el diván y lo enfrentaremos contra sí mismo, para ver si la lógica y la razón logran imponerse contra los dogmas históricos ridículos que lo atan al pasado. El mexicano es poco colaborador, personalista, egoísta, y no tiene en absoluto el espíritu de participación de otros pueblos. El mexicano vive el hoy volteando al ayer, lo que en definitiva no lo hace nada visionario. Nunca llegará al futuro un pueblo tan obsesionado con su pasado... peor aún, con un pasado mítico. Nuestra historia, como la de todos los países, está llena de mitos y mentiras. Será labor de este libro tratar de brindar versiones alternativas de la historia que nos ayuden a comprender nuestro carácter, nuestros ideales y nuestros complejos de hoy. Y es desde luego el sueño que este libro ayude a producir en el mexicano el cambio que tanto necesitamos para progresar como país,...

La falsa medida del hombre

La falsa medida del hombre

Autor: Stephen Jay Gould ,

Esta es una de las obras fundamentales del gran paleontólogo recientemente fallecido y uno de los alegatos científicos más devastadores de las teorías racistas. En sus páginas, Gould estudia los diversos intentos realizados a lo largo del tiempo para medir la inteligencia humana: primero a través de los cráneos y del tamaño del cerebro, más tarde por medio de los tests para averiguar el «coeficiente intelectual» y, finalmente, recurriendo a análisis sociológicos como los de La curva de Bell, siempre con la intención de afirmar la naturaleza hereditaria de la capacidad intelectual y, por lo tanto, la inutilidad de cualquier esfuerzo cultural y educativo. Gould denuncia con sagacidad la falsedad científica de estos planteamientos que condujeron en el siglo XX a la matanza de millones de seres humanos y que pretenden hoy perpetuar la pobreza y las injusticias sociales explicándolas como una consecuencia inevitable de la inferioridad innata de determinados seres humanos.

Tropezar con la felicidad

Tropezar con la felicidad

Autor: Daniel Gilbert ,

¿Por qué se le perdona al ser amado antes una infidelidad que dejar los platos sucios en el fregadero? ¿Por qué la gente que ve pagaría más por evitar quedarse ciega que un ciego por recuperar la visión? ¿Por qué la gente que comparte mesa se empeña en pedir platos diferentes en lugar de pedir lo que de verdad les apetece? ¿Por qué los pacientes recuerdan los largos tratamientos médicos como menos dolorosos que los cortos? ¿Por qué los compradores son más felices cuando no pueden devolver algo que han comprado? ¿Por qué no podemos recordar una canción mientras escuchamos otra? ¿Por qué la fila para pagar en el supermercado siempre se ralentiza en cuanto nos incorporamos a ella?.... Un libro tan divertido como inteligente.

La Gaya Ciencia

La Gaya Ciencia

Autor: Friedrich Wilhelm Nietzsche ,

Número de Páginas: 304

La Gaya Ciencia. Provided in Spanish only.

Filosofía natural

Filosofía natural

Autor: Paul Feyerabend ,

Número de Páginas: 344

Una historia de nuestras ideas sobre la naturaleza desde la Edad de Piedra hasta la era de la física cuántica. La obra póstuma de Paul Feyerabend, uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Paul Feyerabend fue uno de los científicos más originales y controvertidos de su tiempo. Su «todo vale» se ha convertido en un lema, y la claridad en la exposición de sus ideas atrajo al público dentro y fuera de las universidades. Filosofía natural pretende reconstruir la historia de las concepciones humanas de la naturaleza desde sus primeras expresiones en las pinturas rupestres de la Edad de Piedra hasta las discusiones del siglo XX sobre física nuclear. Publicada con más de treinta años de retraso, fue concebida originalmente como una obra en tres tomos que nunca llegaron a escribirse. El manuscrito se dio por perdido durante mucho tiempo, hasta que una copia mecanografiada apareció en los archivos de la Universidad de Constanza. Paul Feyerabend examina el significado de los mitos desde los albores de la filosofía natural hasta Parménides, y centra sus reflexiones en el crecimiento devastador del racionalismo durante la antigüedad griega y la consecuente...

Nostalgia del absoluto

Nostalgia del absoluto

Autor: George Steiner ,

Número de Páginas: 136

Los textos del presente volumen, Nostalgia del Absoluto, nacen de una reflexión, a raíz de un ciclo de cinco conferencias emitidas por la radio canadiense en el otoño de 1974, sobre el vacío moral y emocional que ha dejado en la cultura occidental la decadencia de los sistemas religiosos institucionales. Con la refinada erudición que le caracteriza, no exenta, como es usual en él, de cierto tono intempestivo e irónico, George Steiner examina las mitologías sustitutivas de las religiones tradicionales que ofrecen la filosofía políti-ca de Marx, el psicoanálisis de Freud y la antropología de Lévi-Strauss, sin olvidar la astrología, el ocultismo y los cultos orientales, todos ellos intentos fallidos de dar una respuesta universal a la crisis de sentido que afecta al hombre moderno.



X
CERRAR