Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
La era hobsbawm en historia social

La era hobsbawm en historia social

Autor: José Antonio Piqueiras ,

Número de Páginas: 310

La presente obra explora la trayectoria intelectual de Eric Hobsbawm. Por medio de sucesivas aproximaciones, se propone explicar al historiador; o si se prefiere, es una tentativa de reconstruir una de las más fecundadas líneas de la historia social, que ha sido considerada clásica.

Cómo cambiar el mundo

Cómo cambiar el mundo

Autor: Eric Hobsbawm ,

Número de Páginas: 496

El libro, que comienza con un estudio sobre "Marx hoy" y acaba con otro sobre la relación, a lo largo del tiempo, entre Marx y el movimiento obrero organizado, cuya conclusión es que, ante los problemas de la economía en el siglo XXI, "ha llegado de nuevo el tiempo de tomar a Marx en serio", nos ofrece una primera parte con una serie de trabajos sobre Marx y Engels, sobre sus obras y sus ideas políticas, y una segunda dedicada en especial a la evolución del marxismo, y de su influencia, desde 1880 hasta la actualidad. Como corresponde a lo que cabe esperar de Eric Hobsbawm, este no es tan solo un gran libro de historia, sino que tiene además la pretensión de que, como nos dice el propio autor, "pueda servir a los lectores para reflexionar acerca de lo que va a ser su futuro, y el de la humanidad, en el siglo XXI".

Sobre el nacionalismo

Sobre el nacionalismo

Autor: Eric Hobsbawm ,

Número de Páginas: 432

"Sigo estando en la curiosa posición de rechazar, desconfiar, desaprobar y temer al nacionalismo allá donde exista ... si bien reconozco su enorme fuerza, que se debe aprovechar para progresar, si ello es posible." En las dos últimas décadas, los usos del término "nacionalismo" han aumentado vertiginosamente con la creciente marea de partidos nacionalistas. En esta recopilación de los escritos de Hobsbawm sobre el nacionalismo, vemos algunas de las consideraciones históricas críticas que aplicó a este asunto tan controvertido, lo cual es más relevante que nunca, ya que nos encontramos en el umbral de una era en la que internet y la globalización del capital amenazan con borrar muchas fronteras nacionales mientras que, en parte como reacción, el nacionalismo parece resurgir con renovadas fuerzas. Más que cualquier otro historiador de nuestro tiempo, Hobsbawm tuvo mucho cuidado de considerar seriamente estos movimientos y nunca condenar el nacionalismo y el patriotismo como algo simplemente absurdo. La claridad de su intuición es tan vital hoy como lo fue en su vida: Sobre el nacionalismo es un trabajo esencial para cualquiera que quiera comprender este fenómeno.

Formaciones económicas precapitalistas

Formaciones económicas precapitalistas

Autor: Karl Marx , Eric J. Hobsbawm ,

Número de Páginas: 119

El presente texto de Marx forma parte de los ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA, cuya edición en español hemos publicado íntegra. De lectura sin duda difícil, las FORMACIONES iluminan los puntos de vista de Marx referentes al desarrollo económico de la sociedad humana como totalidad, desde el comunismo primitivo hasta el capitalismo y el socialismo, y sobre el problema de la periodización y los estadios evolutivos del desarrollo económico. A partir de la concepción fundamental de Marx sobre la primacía del desarrollo económico, estos puntos de vista prueban ser bastante más abiertos y menos dogmáticos o estereotipados de lo que a veces fueron presentados. El conjunto de estos materiales proporciona nuevas fuentes de la mayor importancia para todos aquellos interesados en el desarrollo del pensamiento marxista y en el problema general de la sucesión histórica de las formaciones económico-sociales.

¡Viva la Revolución!

¡Viva la Revolución!

Autor: Eric Hobsbawm ,

Número de Páginas: 528

En su autobiografía Años interesantes. Una vida en el siglo XX, Eric Hobsbawm escribió que América Latina era la única región del mundo fuera de Europa donde se sentía realmente en casa. Siempre se sintió atraído por el potencial de la revolución social en América Latina: después del triunfo de Fidel Castro en Cuba en enero de 1959, "no había un intelectual en Europa ni en Estados Unidos" –escribió- "que no cayera bajo el hechizo de América Latina, un continente aparentemente burbujeante de la lava de revoluciones sociales". El Tercer Mundo "trajo la esperanza de la revolución de vuelta al Primero en la década de 1960". Las dos grandes inspiraciones internacionales fueron Cuba y Vietnam, "triunfos no solo de la revolución, sino de David contra Goliat, de los débiles contra los todopoderosos". América Latina, pues, estuvo siempre presente en la vida y en la obra de Eric Hobsbawm, y a ella dedicó muchos de sus trabajos.

Memorias en tinta

Memorias en tinta

Autor: Lucero de Vivanco ,

Número de Páginas: 476

Los ensayos aquí reunidos, no obstante las perspectivas teóricas particulares y los enfoques diversos que adoptan en sus análisis, coinciden en referirse a ciertos problemas de fondo vinculados a la representación de la violencia extrema, como son las condiciones de producción, los mecanismos formales adoptados en la escritura, los efectos en el receptor, o las injerencias en el medio social provocadas por los textos literarios a la hora de articular violencia política, memoria, representación y justicia.

En defensa de la razón

En defensa de la razón

Autor: Francisco Erice ,

Número de Páginas: 584

La crisis de la Historia social y de las bases teóricas que en ella subyacían, sobre todo el marxismo y una serie de supuestos (totalización, determinación social, progreso y continuidad histórica, etc.) mayoritariamente admitidos hasta entonces, abrió paso, en las décadas finales del siglo xx, a la emergencia del pensamiento de la posmodernidad, concebida por algunos como una nueva etapa histórica o una nueva lógica cultural envolvente. El libro describe los efectos de esta crisis, adentrándose en sus premisas intelectuales, pero a la vez constatando sus raíces político-ideológicas, y define y delimita el heterogéneo campo del denominado “posmodernismo”, identificando sus principales referentes filosóficos (Nietzsche, Heidegger) y analizando pormenorizadamente los principales desarrollos y la obra de los autores fundamentales de esta corriente intelectual (Lyotard, Vattimo, Barthes, Derrida, Foucault, Deleuze y otros), además de subrayar sus efectos en la concepción de la Historia (White), la Politología (Laclau-Mouffe) y las ciencias sociales en general. Además, analiza las consecuencias de esta nueva corriente de pensamiento en la práctica...

En torno al Estado de derecho. Historia, política y teoría

En torno al Estado de derecho. Historia, política y teoría

Autor: Brian Tamanaha ,

Número de Páginas: 368

El Estado de derecho es hoy el ideal político más importante, pero hay mucha confusión sobre su significado y su funcionamiento. Este libro explora la historia, la política y la teoría del ideal del Estado de derecho, empezando por las ideas griegas y romanas clásicas, revisa en detalle las contribuciones medievales y muestra el papel que cumple en la teoría y en los sistemas políticos liberales. El autor resume las preocupaciones de los conservadores occidentales por el declive del Estado de derecho y señala algunas razones por las cuales la izquierda radical ha promovido ese declive. Luego presenta dos versiones teóricas del Estado de derecho y examina sus fortalezas y debilidades. El libro también analiza el Estado de derecho a nivel global y concluye respondiendo la pregunta de si es un bien humano universal. Brian Z. Tamanaha es William Gardiner Hammond Professor of Law de la Washington University Law School de St. Louis, Missouri. Ha escrito libros laureados sobre teoría jurídica, y ha publicado numerosos artículos en prestigiosas revistas. Es Editor Asociado de la Law and Society Review.

La Era de la información

La Era de la información

Autor: Manuel Castells ,

Número de Páginas: 496

Este volumen analiza la oleada de expresiones de identidad colectiva que desafían la globalización en defensa de la singularidad cultural y el control sobre la propia vida y el medio ambiente. Analizando el desarrollo de movimientos proactivos y reactivos como el feminismo, el ecologismo y los movimientos de resistencia, que intentan modificar las relaciones humanas en forma radical, el autor muestra cómo las categorías fundamentales de la existencia son transformadas por la influencia combinada de las fuerzas tecnoeconómicas y de los movimientos sociales.

Tendencias historiográficas actuales

Tendencias historiográficas actuales

Autor: Elena Hernández Sandoica ,

Número de Páginas: 558

Cine y nación:

Cine y nación:

Autor: Puerta Domínguez, Simón ,

Número de Páginas: 310

Este libro busca develar las mediaciones a partir de las cuales las imágenes cinematográficas son producidas y entran a participar en la generación de percepciones sobre la identidad nacional, al relacionar los implicados en la industria y las narrativas que son llevadas a la pantalla con los procesos históricos, económicos, políticos y socioculturales que han sucedido en Colombia durante todo el siglo xx, que es el siglo que ha sido registrado por el cine. De igual modo, una profundización en la legislación y en las lógicas a partir de las cuales las obras son legitimadas o rechazadas por el mismo ente institucional, las distribuidoras y exhibidoras privadas, y el mismo público, son una preocupación imperativa del análisis, para determinar cómo se van moldeando los discursos fílmicos y qué papeles se van adjudicando a las obras a lo largo de este proceso, interminable, de discusión acerca de la afinidad colectiva de la nación. El cine se plantea entonces como un escenario a partir del cual se hace posible la indagación sobre la identidad nacional, al ser los procesos creativos de las obras y los productos que se prestan al consumo simbólico del cuestionamiento...

La respuesta imposible

La respuesta imposible

Autor: Federico Álvarez ,

Número de Páginas: 311

Después de la segunda guerra mundial, la herencia de la modernidad hizo crisis y dejó a su paso a una posmodernidad cuyos contenidos se desconocen. El resultado es el reino de la incertidumbre y del escepticismo que es evidente, tanto en la ciencia como en la filosofía, la historia, la política y las artes.

Reflexiones sobre el exilio

Reflexiones sobre el exilio

Autor: Edward W. Said ,

Número de Páginas: 580

La selección definitiva de los ensayos culturales y literarios de Edward W. Said realizada por el propio autor. Este libro reúne ensayos sobre temas culturales y literarios escritos por Edward W. Said a lo largo de tres décadas de intenso trabajo intelectual y político. Vistos en conjunto y con la perspectiva crítica que concede el tiempo, estos textos -seleccionados por el propio autor como compendio de su carrera humanista- nos ofrecen la oportunidad de contemplar la evolución y formación de un combativo profesor, un hombre de palabra y acción, así como el desarrollo de una vocación por el conocimiento del mundo llevada hasta sus últimas consecuencias. De sus reflexiones sobre la cultura popular, que le llevan a calificar a Tarzán de «exiliado permanente» o evocar la figura de la bailarina del vientre Tahia Carioca, al machismo y la tauromaquia de Hemingway, pasando por las diferencias que distinguen ciudades como Alejandría y El Cairo, o sus indispensables capítulos sobre música (Gould, Boulez, Wagner, Beethoven y Bach), el autor de Orientalismo expone en estos artículos su punto de vista inteligente y siempre contrario a la edificación de cánones...

2020 (antes y después).

2020 (antes y después).

Autor: Cavieres Figueroa, Eduardo ,

Número de Páginas: 208

Luego del estallido social de Chile, en octubre de 2019 y en mitad de la pandemia del Covid el autor reflexiona sobre las limitaciones del análisis prospectivo incluso para los tiempos más inmediatos, en los que se tiene que decidir entre favorecer la igualdad o la libertad. ¿Se podrá alcanzar ambas a la vez? Hoy, el Estado junto con la sociedad deben participar en las decisiones referentes a las condiciones de vida, de acuerdo a su propia existencia y en beneficio de las generaciones futuras.

Crítica de la razón natural

Crítica de la razón natural

Autor: Rodolfo Moguillansky , Jaime Szpilka ,

Número de Páginas: 270

La creencia en un orden natural y la adhesión al sentido común forman parte del modo habitual de pensar y da bases a la mentalidad que nos rige. La adhesión al sentido común y la creencia en un orden natural suele afirmar y legitimar la suposición del sentimiento de unidad y de coherencia del ser humano. Se postula en este libro que la introducción de la noción de inconsciente ha implicado la ruptura del sentimiento de unidad en la subjetividad, desarraigándola de la suposición de naturalidad. El inconsciente como no natural, como un órgano ético, implica la desnaturalización de la ética, de la significación y de las pulsiones ante las significaciones impuestas por la creencia en la unidad, aunque debe luchar para mantener su vigencia frente a un sentido común que intenta asimilarlo y naturalizarlo. La pertenencia a la sociedad instituye en los sujetos que la integran un modo de ver al que se le da el sentido de un sentido común. Este instituye una lógica que, a la par de aspirar a explicar todo, no concibe un sujeto dividido; la adhesión al mismo encuentra uno de sus apoyos en la nostalgia por lo absoluto que experimentamos a la hora de pensar, de sentir, de...

El hilo y las huellas

El hilo y las huellas

Autor: Carlo Ginzburg ,

Número de Páginas: 492

Para explorar las múltiples relaciones entre la verdad histórica, lo falso y la ficción, Carlo Ginzburg indaga en temas muy heterogéneos: judíos de Menoría y caníbales brasileños, chamanes y anticuarios, romances medievales, los Protocolos de los sabios de Sión, la fotografía y la muerte, Voltaire, Stendhal, Flaubert, Auerbach, Kracauer, Montaigne. Contra la tendencia del escepticismo posmoderno a difuminar la frontera entre narraciones de ficción y narraciones históricas, el autor aborda esta relación como una disputa por la representación de la realidad, un conflicto hecho de desafíos, préstamos recíprocos e hibridaciones.

Sobre el olvidado siglo XX

Sobre el olvidado siglo XX

Autor: Tony Judt ,

Número de Páginas: 496

El sentido de la Historia para construir el futuro. Tony Judt afirma que hemos entrado en una «época de olvido». Hoy, el mundo es tan radicalmente distinto del de hace tan sólo veinte años, que hemos dejado de lado nuestro pasado inmediato incluso antes de haber podido entenderlo. No sabemos, literalmente, de dónde venimos, y el resultado de esta ignorancia creciente ha demostrado ser nefasto e incluso tiende a ir a peor. Hemos perdido el contacto con tres generaciones de debate político internacional y pensamiento y activismo social. Ya no sabemos discutir sobre ese tipo de conceptos y hemos olvidado el papel que jugaban los intelectuales a la hora de debatir, transmitir y defender las ideas que conformaron su tiempo. En este libro, Tony Judt hace revivir aspectos clave del mundo que hemos perdido, y nos recuerda lo importantes que siguen siendo tanto para hoy como para lo que esperamos del futuro. Judt halla sugestivos vínculos entre una asombrosa variedad de temas, desde la historia del abandono y recuperación del Holocausto, o la difícil cuestión del «mal» en la comprensión del pasado europeo, hasta el auge y la caída del papel del Estado en los asuntos...

La Europa revolucionaria. 1783-1815

La Europa revolucionaria. 1783-1815

Autor: George Rudé ,

Número de Páginas: 252

Mejoras en la educación para las clases industriosas de la comunidad

Mejoras en la educación para las clases industriosas de la comunidad

Autor: Joseph Lancaster ,

Número de Páginas: 236

Mejoras en la Educación contiene una descripción detallada del método de enseñanza mutua aplicado por Lancaster en su escuela de Borough Road (Londres). Su trabajo se orientó a extender la educación entre los niños pobres. Para ello realizó una serie de adaptaciones e innovaciones que le permitieron abaratar la enseñanza. Por ejemplo, utilizó monitores para solucionar el problema de la escasez de maestros. Incorporó materiales didácticos novedosos, como el uso de la arena para la escritura de los más pequeños, y el de pizarras y pizarrines que evitaban el gasto en papel, entre otras medidas tendentes a abaratar la enseñanza. Especial relevancia tiene el hecho de que en su escuela se enseñara el mismo currículo a niños y niñas, así como que no se enseñara ningún dogma religioso en particular. A pesar de sus inconvenientes, el método de Lancaster ofreció la posibilidad de educar a una parte de la infancia hasta entonces olvidada, la infancia pobre. No es raro, pues, que un cuarto de siglo después de la fundación de la escuela de Borough Road, la escuela lancasteriana se extendiese por todo el mundo.

Etnicidad y nación

Etnicidad y nación

Autor: Castillo G, Luis Carlos ,

Número de Páginas: 380

Este libro es el resultado de una investigación doctoral que examina el movimiento social de indios y negritudes en Colombia, sus nuevas prácticas espaciales y representaciones del espacio que han desafiado a la nación mestiza. El estudio se pregunta por los factores sociales, políticos y culturales asociados con la crisis del proyecto de nación mestiza, con la quiebra de la territorialidad plana del Estado y el reconocimiento de la plurietnicidad y la multiculturalidad.

Muchos Méxicos

"Muchos Méxicos"

Autor: Pedro L. San Miguel ,

Número de Páginas: 367

Tanto en la "cultura popular" como en el mundo letrado, México es determinante en las concepciones acerca de América Latina existentes en Estados Unidos. Por ende, su historiografía en torno a México constituye un lugar privilegiado para explorar los "imaginarios históricos" sobre América Latina en dicho país. Tales imaginarios adquirieron novedosas connotaciones hacia la década de 1960 debido al cambio de paradigmas políticos y culturales, que incidió de formas complejas sobre el mundo intelectual, por lo cual la historiografía estadunidense sobre México comprende un espectro de posiciones. Ello es palpable al escudriñar a los historiadores "como autores", explorando sus estrategias narrativas y las estructuras de sus relatos, así como las "palabras clave" que articulan sus obras. De tal modo se revela cómo las funciones retóricas operan en la historia. Y esto resalta las "políticas de representación" de la obra histórica, lo que remite a las posiciones éticas y políticas de su autor, emanadas, no sólo de las cuestiones académicas, sino, también, de los dilemas de su sociedad, su época, su identidad, su cultura. Se puede, pues, argumentar que México –y ...

Un tiempo de rupturas

Un tiempo de rupturas

Autor: Eric Hobsbawm ,

Número de Páginas: 312

"Este es un libro –nos dice Eric Hobsbawm- sobre lo que les sucedió al arte y a la cultura de la sociedad burguesa una vez esta sociedad desapareció, en la generación posterior a 1914". Su destrucción se produjo como consecuencia de los efectos combinados de la revolución en la ciencia y la tecnología, del desarrollo de la sociedad de consumo y de la entrada de las masas en la escena política. Unas sociedades inmersas en la constante presencia de nueva información y producción cultural han visto transformarse el modo de aprehender la realidad, pero también su concepción de la cultura, que estaba asociada a las convenciones que gobiernan las relaciones humanas. Este libro, el último que dejó escrito Hobsbawm, es una gran aportación a la historia de la cultura del siglo XX, pero es también una reflexión sobre un presente convulso, un tiempo de incertidumbre en que, nos dice Hobsbawm, miramos hacia adelante con perplejidad, sin guías que orienten nuestro camino hacia un futuro irreconocible.

Development Theory

Development Theory

Autor: P W Preston ,

Número de Páginas: 440

Obra sobre las teorías del desarrollo en el tercer mundo, centrada en las estrategias para analizar el cambio en esta región. El resultado es un libro organizado en cuatro partes: una introducción a la naturaleza del análisis científico social; un examen de la obra de las principales figuras de las ciencias sociales de los siglos XVIII y XIX y de sus efectos en el siglo XX; un examen de las teorías del desarrollo del tercer mundo posteriores a 1945, y un estudio de los debates actuales sobre las estructuras globales y las reacciones de los agentes.

Fanatismo: de los usos de una idea

Fanatismo: de los usos de una idea

Autor: Toscano, Alberto ,

Número de Páginas: 306

El siglo XX termina con el auge de la condena simplista a las prácticas religiosas, por parte de académicos ilustrados, élites y gente del común. La religión nos dejó en la pobreza, la ignorancia y el atraso, dicen unos; en la guerra que acabará con el mundo, dicen otros. Tal como lo muestra el libro de Alberto Toscano, la religión no es un simple arcaísmo, sino un problema para pensar y experimentar. Un problema global. El autor nos propone recorrer determinados episodios cruciales en la vida de una idea: los usos y abusos de la idea de fanatismo que, en su despliegue, está poblada de sujetos (no individuos), verdades (no dogmas) e historias (no esencias). Este libro nos convoca a buscar formas imaginativas para construir ese problema. En ese sentido, la cuestión no es la falsedad de la religión, sino los grados de verdad que puede alcanzar una abstracción determinada (en este caso, una abstracción religiosa). Esta obra nos invita a dejar de creer que la religión es una creencia del desdichado, del pobre o del supersticioso.

La utopía republicana

La utopía republicana

Autor: Carmen Mc Evoy ,

Número de Páginas: 410

Destacado estudio de la historia política peruana del siglo XIX. Abarca desde el primer civilismo de Manuel Pardo, hasta La Patria Nueva de Leguía. Es un análisis de la república que nos permite rescatar los aciertos e identificar los errores de la cultura política peruana y sus similitudes con el presente. "La utopía republicana" es un análisis de nuestra primera centuria independiente. Es una invitación a leer nuestra historia de un modo diferente, enfocando los grandes retos de la construcción nacional a través de la bruma política contemporánea. Es un libro que, en su segunda edición después de veinte años, nos permite entender la época del primer civilismo y sus similitudes y conexiones con el presente. El análisis del Perú del siglo XIX que hace Mc Evoy en este libro nos ayuda a comprender cómo se ha creado nuestra república. Este estudio parte, por un lado, de un país ilusionado con un proyecto republicano que consigue fugaz representación en el Partido Civil y Manuel Pardo; y, por otro lado, de las fuerzas sociales y económicas acostumbradas a vivir de y convivir con un sistema patrimonialista que conocen y dominan. En medio de esta coyuntura, se...

La historia cultural (2.a Edición)

La historia cultural (2.a Edición)

Autor: Justo Serna Alonso , Anaclet Pons Pons ,

Número de Páginas: 256

Cultura es cualquier creación, material o inmaterial, realizada por los seres humanos; es todo artificio, lo que nos separa de la naturaleza, lo que nos protege, recubre o reprime. Hablamos, pues, de elaboraciones que sirven para construir un entorno humano; o para destruirlo. Pero la cultura es también un repertorio de códigos, lo que nos forma y deforma: los marcos de nuestras acciones, los significados de nuestros actos. La historia cultural estudia el pasado de esos artificios y de esos códigos, su permanencia o las causas de su desaparición. Analiza, también, su sentido y su funcionamiento. ¿Cómo se escribe la historia cultural? El presente libro, una reedición ampliada y revisada de la celebrada monografía publicada años atrás, aborda el estudio de las diferentes escuelas y corrientes que han configurado esta disciplina en la segunda mitad del siglo XX: con sus principales protagonistas, sus obras, sus metodologías, sus influjos y sus objetos. Concebido como un viaje y un rastreo, este volumen nos lleva de Princeton a París, de los Annales al giro lingüístico, de Jacques Le Goff a Peter Burke, de Carlo Ginzburg a Natalie Zemon Davis, de Roger Chartier a...

República, pan y trabajo

República, pan y trabajo

Autor: Jesús Ángel Redondo Cardeñoso ,

El libro realiza una investigación sobre las diversas expresiones de movilización política, protestas sociales y resistencias cotidianas que se produjeron en el distrito de Évora, región del Alentejo, durante los agitados años que marcaron la caída de la Monarquía y la instauración y primeros años de la República (1908-1918). El texto se centra se centra principalmente en el análisis de cuatro aspectos: las diversas estrategias de resistencia cotidiana realizadas por las clases populares campesinas; los actos de movilización política vinculados al republicanismo; el desarrollo del asociacionismo y la conflictividad social vinculada a la expansión del movimiento obrero de la mano de corticeiros y trabajadores rurales; y las protestas populares relacionadas con la crisis de subsistencias en el marco de la Gran Guerra. Con ello, el libro pretende mostrar a través del ejemplo alentejano que la sociedad rural portuguesa participó activa y dinámicamente en la vida política y social del país durante los primeros años del siglo XX.

La mujer es un ser humano

La mujer es un ser humano

Autor: Elba Nora Rodríguez ,

Número de Páginas: 145

Este libro parte de cuestionar aseveraciones sobre la mujer que se pretenden y aceptan como “científicas” y que son en realidad paradigmas dominantes de una época. De ese modo se ha creado un sustento supuestamente científico a una determinada ideología sobre las mujeres. El eje del trabajo de la autora es abordar cómo Freud describió e interpretó a la feminidad a partir de la ideología de su época. En dicho momento la participación de la mujer en la construcción de la sociedad y de la cultura estaba invisibilizada. En el presente, una enorme cantidad de mujeres con su accionar, parece contradecir la visión freudiana. La autora polemiza con las afirmaciones de Freud respecto a la feminidad a partir de un extenso recorrido bibliográfico, el abordaje de diferentes disciplinas, su trabajo clínico psicoanalítico con pacientes y la observación de la realidad cotidiana. Esto la lleva a preguntarse si “la diferencia entre la visión freudiana de la feminidad y esta mujer que emerge cada vez más, ¿es sólo aparente? ¿Hay una esencia de lo femenino dada por la diferencia sexual anatómica con respecto al hombre y el efecto de sentido que indefectiblemente...

Del fascismo al populismo en la historia

Del fascismo al populismo en la historia

Autor: Federico Finchelstein ,

¿De qué hablamos cuando hablamos de fascismo y populismo? ¿Qué los asemeja y qué los diferencia? ¿Cuáles son sus conexiones en términos teóricos y cuáles en su decurso histórico? ¿Cómo y por qué el fascismo se transformó en el populismo en la historia? Con una frecuencia inédita en los últimos setenta años, los términos fascismo y populismo aparecen repetidos en el discurso de políticos, periodistas, académicos y opinadores de toda laya como representaciones del mal absoluto encarnado en general en liderazgos demagógicos y autoritarios. Sin demasiadas precisiones, y aparentemente definidos en cada caso a gusto o conveniencia de sus usuarios, nunca termina de quedar claro: ¿de qué hablamos cuando hablamos de fascismo y populismo? ¿Qué son? ¿Qué los asemeja y qué los diferencia? ¿Cuáles son sus conexiones en términos teóricos y cuáles en su decurso histórico? ¿En qué se basan quienes llaman "populista" o "fascista" tanto a Hugo Chávez como a Donald Trump? Basado en un riguroso análisis histórico y teórico, Federico Finchelstein responde estas preguntas y presenta una mirada conceptualmente clara e historiográficamente precisa sobre los modos ...

El jardín de las identidades: la comunidad y el poder

El jardín de las identidades: la comunidad y el poder

Autor: Héctor Díaz-Polanco ,

Este volumen reúne un conjunto de textos cuyo rasgo común es abordar, desde diversas circunstancias o situaciones, aspectos de la problemática identitaria. En más de un sentido, es una obra de síntesis que refleja un período de grandes debates académicos y políticos. Mirados en conjunto, los escritos ofrecen una representación del desarrollo de las doctrinas, los enfoques y las controversias fundamentales que se han desplegado en Latinoamérica en torno a la cuestión étnico-nacional, en el curso de las tres recientes décadas. Si bien El jardín de las identidades. La comunidad y el poder expresa el punto de vista del autor sobre los temas abordados, puede leerse como parte de un amplio "programa de investigación", en el sentido que Imre Lakatos dio a esta expresión: un esfuerzo colectivo, con participación de toda una comunidad de estudiosos, y cuyos hilos conductores son la identidad y la autonomía en América Latina, con un obvio énfasis en el caso mexicano.

El oficio del historiador

El oficio del historiador

Autor: Chicangana Bayona, Yobenj Aucardo , Pérez Pérez, María Cristina , Rodríguez, Ana María ,

Número de Páginas: 324

El oficio del historiador reflexiona sobre una variedad de fuentes escritas y visuales empleadas por los historiadores. Los artículos que incluye no solo muestran los caminos que abren expedientes, manuscritos, periódicos, películas, juguetes, mapas, fotografías, cómics, música o pinturas, sino también los desafíos y las dificultades que implican, los cuidados que se deben tener y las diversas formas en que estas fuentes pueden ser estudiadas por medio de complejos procesos de búsqueda, y la correspondiente formulación de preguntas y problemas que conciernen al quehacer investigativo. Se trata entonces de un libro que pretende hacer un llamado a los historiadores y a otros especialistas de las ciencias sociales y humanas, para que amplíen las perspectivas de investigación interdisciplinaria y los debates sobre su propio oficio. Al mismo tiempo busca ser un referente de lectura para nuevos investigadores, dado que presenta múltiples posibilidades de análisis sobre las fuentes que son, sin duda, la base sobre la que se edifica la escritura de la historia. Por esta razón, en lugar de mostrar grandes postulados eruditos del estudio de las llamadas fuentes primarias, El...

Pensadores de la nueva izquierda

Pensadores de la nueva izquierda

Autor: Roger Scruton ,

Número de Páginas: 448

Scruton inicia este estudio sobre los fundamentos de la Nueva Izquierda en 1985, publicando un libro con este mismo nombre. En él analizaba a Sartre y Foucault, Habermas, Galbraith y Gramsci. Ha revisado el texto, incluyendo a pensadores de influencia creciente como Lacan, Deleuze y Guattari, Said, Badiou y Zizek. La edición de 1985 fue controvertida y recibió numerosas críticas en los círculos intelectuales europeos, por su estilo provocativo. Mientras tanto -eran los años de la caída del Muro-, era traducido en numerosos países de herencia comunista. Scruton trata de explicar "qué hay de bueno en los autores que trato, y qué hay de malo. Mi esperanza es que el resultado pueda beneficiar a lectores de todas las opciones políticas".

Historiografía, marxismo y compromiso político en España

Historiografía, marxismo y compromiso político en España

Autor: José Gómez Alén ,

Número de Páginas: 352

Durante las últimas décadas del franquismo y la transición posfranquista, los trabajos inspirados en los planteamientos teóricos y conceptuales que llegaban a España de la mano de las corrientes de la historiografía marxista británica y francesa contribuyeron a la renovación de la historiografía española y a la adopción de sus planteamientos teóricos y conceptuales. Los planteamientos marxistas supusieron un soplo de aire fresco a la anquilosada cultura nacionalcatólica y hagiográfica medievalista en la que anidaban los historiadores españoles hasta que la progresiva hegemonía del neoliberalismo provocó una vuelta al pensamiento neoclásico o de esquemas positivistas. Desde ese momento aquellas tendencias pasarían a un segundo plano empujadas también por los cambios políticos que parecían significar el "fin de la historia". La crisis actual pone de relieve la insuficiencia de estos marcos teóricos para poder abordar con un mínimo rigor la realidad española actual en toda su dimensión. Historiografía, marxismo y compromiso político en España reabre aquel debate de la recuperación de los enfoques marxistas o estructuralistas en el debate económico y...

Cuando los hechos cambian

Cuando los hechos cambian

Autor: Tony Judt ,

Número de Páginas: 416

Por el autor de Postguerra, Algo va mal y Pensar el siglo XX. «Ya sea analizando a Marx o a los hermanos Marx, la Unión Europea o la ONU, Oriente Próximo o la función social de los ferrocarriles, la capacidad y la claridad de Judt son magistrales. Lejos de tratarse de uno de esos rescates forzados que suelen caracterizar las publicaciones póstumas, esta es una gran incorporación a la obra de Judt.» Max Liu, The Independent Cuando los hechos cambian es la colección esencial de textos de Tony Judt, inéditos en castellano, e incluye algunos de sus artículos más influyentes y polémicos, escritos durante la etapa (1999-2010) en que encontró su voz en la esfera pública. Este libro refleja el gradual desencanto de Occidente tras el eufórico fin de la Guerra Fría; la preocupación de Judt ante el desmantelamiento del Estado de bienestar; su lúcida postura ante cuestiones como el imperialismo estadounidense, el conflicto de Oriente Próximo o la justicia social en una era de desigualdad; y, sobre todo, su enorme capacidad de conectar la historia con la actualidad. La crítica ha dicho... «Esta es una recopilación de artículos, pero es también una recopilación de...

El partido comunista en Chile

El partido comunista en Chile

Autor: Augusto Varas , Alfredo Riquelme , Marcelo Casals ,

Número de Páginas: 382

Diversas miradas sobre el Partido Comunista de Chile permiten al lector formarse una visión plural y actualizada de uno de los principales actores políticos del siglo XX en el país. A dos décadas del derrumbe del comunismo en la Unión Soviética y Europa del Este, y a pesar de su exclusión sistemática del Congreso Nacional por un sistema electoral diseñado para tal efecto, el PC sigue concitando la atención pública por su resiliencia y el papel jugado en el desenlace de las elecciones presidenciales de comienzos del siglo XXI. La suscripción en 2009 del pacto electoral parlamentario entre la Concertación de Partidos por la Democracia y el Juntos Podemos abrió la posibilidad de terminar con la marginación parlamentaria de los comunistas y de ampliar la cooperación entre estos y la coalición gobernante. La persistencia del comunismo chileno en la política nacional después de las profundas convulsiones internacionales, la cruenta represión en su contra y los radicales cambios en su línea política es lo que otorga actualidad a este volumen, el que mediante el estudio multidimensional de su trayectoria por casi un siglo, contribuye a comprender mejor su historia y...

Derecho, acción y política en Hannah Arendt

Derecho, acción y política en Hannah Arendt

Autor: Fontánez Torres, Érika ,

Número de Páginas: 190

Este libro expone la relación entre el Derecho y la política en la obra de Hanna Arendt. El planteamiento principal es que la reivindicación y reconceptualización que Arendt hace de la política permite concebir un lugar para el Derecho que lejos de obstaculizar la acción ciudadana y la democracia directa, busca potenciarlas. El Derecho en la teoría política arendtiana sirve para garantizar la capacidad de actuar de los seres humanos en el mundo común. Libro en coedición con la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Historia reciente e historia desde abajo

Historia reciente e historia desde abajo

Autor: Aguilera Morales, Alcira , González Terreros, María Isabel ,

Número de Páginas: 120

Este libro presenta, a partir de un exhaustivo rastreo documental, un análisis detallado del conocimiento en enseñanza de la historia y las ciencias sociales producido en contexto nacional. Las autoras, mediante la indagación por propuestas y tensiones en escenarios como la Universidad Pedagógica Nacional, demuestran que la historia sigue siendo un tema y un enfoque de trabajo escolar privilegiados. Asimismo, plantean una mirada a enfoques alternativos como la historia oral, la historia desde abajo, la memoria, la educación popular y la pedagogía crítica.

Feminizar no basta. Orden de género, equidad e inclusión en la educación superior

Feminizar no basta. Orden de género, equidad e inclusión en la educación superior

Autor: Cristina Palomar Verea ,

Número de Páginas: 176

Esta obra analiza el hecho histórico del acceso de las mujeres a los estudios superiores como resultado de los valores ilustrados y de una lucha más amplia por el reconocimiento de sus derechos civiles en el amplio sentido del término. El libro está compuesto, entonces, tanto de reflexiones de estudios previos de la propia autora como de la revisión de múltiples trabajos y documentos.

Las mil caras de Anonymous

Las mil caras de Anonymous

Autor: Gabriella Coleman ,

Número de Páginas: 400

El libro definitivo sobre el movimiento de hackers, activistas, espías y bromistas que opera bajo el (no-) nombre de Anonymous, escrito por la autora que según el Huffington Post mejor conoce sus "más oscuros y profundos secretos". En 2010, la antropóloga Gabriella Coleman inició un profundo trabajo de campo sobre el auge de este fenómeno global, al tiempo que algunos de sus miembros se adentraban en el mundo de la protesta política y el activismo informático —antes de que Anonymous saltase a la fama por su papel clave durante la filtración masiva de cables diplomáticos protagonizada por WikiLeaks, la Primavera Árabe y el movimiento Occupy Wall Street. Coleman acabó tan íntimamente conectada con Anonymous, que la historia de su compleja condición de analista, confidente e intérprete del movimiento es uno de los temas abordados en este libro. La autora retrata una subcultura misteriosa, cuyos semi-legendarios protagonistas resultan ser personas complejas, diversas y políticamente sofisticadas. Respaldado por años de conversaciones y encuentros con multitud de hackers, el libro examina los principales episodios de la historia de Anonymous, analiza facetas poco...

Retratos, semblanzas, perfiles

Retratos, semblanzas, perfiles

Autor: José Francisco Yvars ,

Número de Páginas: 626

Un maestro de la crítica nos guía por el arte del siglo XX En las críticas aquí reunidas se dan cita diversos artistas, personajes y movimientos artísticos. J. F. Yvars prodiga sus amplios conocimientos de historia del arte y ofrece una magnífica retrospectiva del arte moderno en la que nos invita a reflexionar sobre el hedonismo y la sensualidad en la obra de Matisse, la deformación pictórica en la de Bacon, la estética visionaria de Balthus, el genio creador de Picasso o las provocaciones de Duchamp. Además, el discurso de Yvars dialoga con pensadores de la talla de Benjamin, Adorno o Clark. Sobre el autor y su obra: «Yvars lleva más de medio siglo descifrando la experiencia estética en palabras.» ABC «Yvars no habla solo de arte, sino que lo inserta siempre en el mundo cultural contemporáneo.» Josep Maria Castellet, El País



X
CERRAR