Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Ciudadanías conectadas. Sociedades en conflicto.

Ciudadanías conectadas. Sociedades en conflicto.

Autor: Charry Joya, Carlos Andrés ,

Número de Páginas: 268

Durante las últimas décadas del siglo XX, la mayoría de los países de la región introdujo reformas constitucionales de gran calado, que en algunos casos acercaron a sus poblaciones a modelos neoliberales, mientras que en otros se hizo todo lo contrario, apostándole a nuevas formas de socialismo. Sin embargo, en casi todas ellas los movimientos sociales indígenas, afro y LGTBI, entre otros, han demostrado que existen nuevas ciudadanías que merecen el reconocimiento y la legitimación social, cultural y política. Sin pretender evaluar aquí los resultados de tales experimentos sociales, que hablan de un continente cuyos países viven realidades cada vez más complejas, lo cierto es que el influjo de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías no solo ha permitido que un mayor número de personas esté conectado en tiempo real, sino que cada vez haya un mayor flujo y acceso a la información. Por ello, lo que en un momento fue percibido como un desplazamiento de los medios de comunicación tradicionales a manos de las redes sociales, en realidad ha significado una ventana de oportunidad para que tanto estos como diversos grupos sociales y de interés establezcan ...

Para una teoría de la literatura: (40 años de Historia)

Para una teoría de la literatura: (40 años de Historia)

Autor: Rodríguez, Juan Carlos ,

Número de Páginas: 442

Durante los últimos 40 años (desde la década de los setenta aproximadamente) hemos asistido en las ciencias humanas y sociales a un proceso eidético fulgurante y sin parangón: el proceso del nacimiento, cumbre y caída de la Teoría literaria —o Teoría sin más— cubriendo todo ese campo y abriendo nuevas perspectivas más o menos fructíferas o más o menos huecas. Desde la lingüística formalista a la teoría del discurso, desde la retórica del texto a la semiosis social, desde la fenomenología del cuerpo a la palabra vacía. Hasta que la crisis social estalló y toda esa serie de cuestiones fueron estallando a la vez. Ese proceso —y su sustrato— es el que trata de rastrearse en este libro. Ahora bien: la pérdida de la hegemonía en el ámbito de las ciencias humanas no quiere decir —ni mucho menos— que la Teoría se haya desvanecido en ese ámbito. Resultaría imposible porque se enraíza en lo más profundo de nuestro sistema ideológico-vital: desde el kantismo a la fenomenología idealista de Husserl; desde el tragicismo hegeliano de Kojève a la deconstrucción heideggeriana de Derrida. En el lado anglosajón, el empirismo mercantil y financiero y la...

Historia de la teoría y la crítica literarias en Estados Unidos

Historia de la teoría y la crítica literarias en Estados Unidos

Autor: Ricardo Miguel-Alfonso ,

Número de Páginas: 456

Este libro cubre un vacío en nuestra biografía. En España, a pesar de ser asignatura de estudio en todas las licenciaturas de Filología inglesa, todavía no contábamos con un texto sistemático y abarcador sobre la materia. Este volumen pretende servir como elemento descriptivo e interpretativo de su objeto central: la idealización estético-literaria de Estados Unidos desde sus orígenes hasta nuestros días.

Filosofía y sociología de la ciencia

Filosofía y sociología de la ciencia

Autor: Stewart Richards ,

Número de Páginas: 237

Analiza la naturaleza del trabajo científico echando mano de los ejemplos clásicos de investigación científica. Considera las complejas interacciones entre ciencia y sociedad incluyendo los aspectos económicos y tecnológicos de la interrelación. Delinea algunos temas especiales de la sociología de la ciencia y explora las dimensiones éticas de la labor científica (por ejemplo, respecto al armamentismo y la guerra). Aborda también la delicada relación entre la ciencia y fenómenos culturales tales como el marxismo, la religión y la represión sexual.

Orden racial y teoría crítica contemporánea

Orden racial y teoría crítica contemporánea

Autor: Lozano Lerma, Betty Ruth ,

Número de Páginas: 112

Con este libro la autora pretende contribuir a la lucha de aquellas y aquellos que combaten la opresión, la subordinación y la discriminación en razón de la adscripción "racial", la pertenencia étnica o la diferencia de género. La contribución no se hace esta vez a través de la investigación empírica, de la militancia política o de la interventoría social, sino en la forma de una reflexión ético-política que, frente a impasses muy puntuales de esas luchas, acude a elementos de la filosofía política normativa, de la teoría crítica, en sus versiones clásica y contemporánea, y de los estudios culturales.

Lo social como institución imaginaria

Lo social como institución imaginaria

Autor: Javier Cristiano ,

Número de Páginas: 166

Este libro sintetiza las clases de un curso de grado y postgrado dictado en la Universidad de Villa María. Se trata en consecuencia de un texto pedagógico, que presenta clara y concisamente las principales ideas de Castoriadis, pero lo hace con un sesgo particular e infrecuente, desde la teoría sociológica. La simposia sobre Castoriadis ha transitado en general por el psicoanálisis, la filosofía social y política, la ontología y, en menor medida, las ciencias de la cultura y la comunicación. Mucho menos se ha hecho desde la tradición sociológica, donde además de ser aprovechable es para algunos aspectos un aporte sustancial: tal es la propuesta Javier Cristiano. La teoría de la acción social, las tensiones entre praxis e institución, entre lo singular y lo colectivo, entre autoorganización sistémica y cambio social, aparecen así como claves de lectura que propone este libro.

Historia de la historiografía argentina

Historia de la historiografía argentina

Autor: Fernando Devoto , Nora Pagano ,

Este libro es el primer intento en muchas décadas de brindar una mirada integral en torno a las reflexiones sobre el pasado argentino, a partir de la interpretación sistemática ofrecida por Bartolomé Mitre luego de la batalla de Caseros.

Gino Germani. Del antifascismo a la sociología

Gino Germani. Del antifascismo a la sociología

Autor: Ana Alejandra Germani ,

Documentos inéditos y testimonios de los intelectuales que protagonizaron el movimiento cultural de los años cuarenta, cincuenta y sesenta contribuyen a iluminar la figura y la obra de Gino Germani que ha dejado huellas indelebles en el campo de estudio de la sociedad argentina.

Teoría social, espacio y ciudad

Teoría social, espacio y ciudad

Autor: José Luis Lezama ,

Número de Páginas: 456

Los argumentos expuestos en esta nueva edición apuntan a tres aspectos centrales de la teoría social urbana en la actualidad. Primero, que la ciudad parece sobrevivir a la muerte que algunos teóricos de la globalización y la desterritorialización le decretan. Segundo, que la ciudad, más que resultar superflua, parece imprescindible para continuar con su antiguo, original y permanente papel en la gestión del cambio, la innovación y diversificación, fundamentales en toda la evolución social, y cruciales para el periodo actual de la modernidad. Tercero, que la ciudad ya sea como espacio construido, o como espacio animado y transfigurado por la acción humana, en su relación con el ser social, sigue ejerciendo un papel activo, de agencia y de influencia en las conductas sociales desplegadas en su territorio.

Historia de la antropología. Formaciones socioeconómicas y praxis antropológicas, teorías e ideologías

Historia de la antropología. Formaciones socioeconómicas y praxis antropológicas, teorías e ideologías

Autor: Ubaldo MARTÍNEZ VEIGA ,

Número de Páginas: 730

En estos momentos, la antropología académica tiene más de cien años de vida y se ha constituido como una ciencia social muy variada y compleja que siempre se ha puesto en cuestión a sí misma. En este trabajo se ha tratado de llevar a cabo una historia de la disciplina, teniendo en cuenta las teorías, las prácticas antropológicas, los lugares y los grupos que los antropólogos han estudiado, y que hoy día, de ninguna manera, se reducen a los pueblos primitivos. La Historia de la Antropología estudia los contextos políticos, económicos, sociales y académicos en los que el trabajo de los antropólogos ha tenido lugar. Por ello, podría ser titulada también Sociología de la Antropología, o Economía Política del Análisis Comparativo de las Sociedades Humanas. Se trata de un trabajo novedoso sometido ahora a la consideración y crítica de los lectores.

El asedio a la modernidad

El asedio a la modernidad

Autor: Juan José Sebreli ,

Número de Páginas: 352

El asedio a la modernidad es un libro provocativo e ineludible, que despertara en el lector una seria curiosidad por los nuevos rumbos del conocimiento.

José Medina Echavarría y la sociología como ciencia social concreta (1939-1980)

José Medina Echavarría y la sociología como ciencia social concreta (1939-1980)

Autor: Laura Angélica Moya López ,

Número de Páginas: 500

Las prácticas sociales

Las prácticas sociales

Autor: Alicia B. Gutiérrez ,

Número de Páginas: 136

Este libro se propone sistematizar, precisar y explicitar los conceptos claves que estructuran la teoría de la práctica de Pierre Bourdieu y señalar las relaciones que mantienen entre sí, para aprehender la lógica de su funcionamiento. Tomando como hilo conductor la pregunta: ¿cómo pueden explicarse las prácticas sociales desde la perspectiva de Bourdieu?, se comienza por explicitar las líneas generales del pensamiento del autor, para luego abordar los diferentes conceptos relativos a las estructuras sociales externas o la historia hecha cosas (campo, capital, intereses, posiciones) en el marco de lo que se denomina la dinámica de los campos. Posteriormente, se analizan los conceptos asociados a las estructuras sociales internalizadas o la historia hecha cuerpo (especialmente el habitus y sus relaciones con la práctica en términos de estrategia y con la clase social) y se explicitan los aspectos fundamentales de la problemática de las clases. Finalmente, se intenta una respuesta a modo de síntesis de la pregunta que guía este trabajo.

El trabajo de cuidados

El trabajo de cuidados

Autor: Cristina Borderías , Teresa Torns , Cristina Carrasco Bengoa ,

Número de Páginas: 448

El trabajo de cuidados: historia, teoría y políticas recupera y avanza en los debates en torno al trabajo de cuidados; un trabajo imprescindible para la reproducción social y el bienestar cotidiano de las personas, que continúa siendo responsabilidad casi exclusiva de las mujeres, pero que resulta de vital importancia para toda la sociedad. Desde hace casi cuarenta años, este interés ha ido aumentando progresivamente entre quienes se ocupan y preocupan del bienestar en las sociedades contemporáneas, especialmente en el pensamiento feminista, que ha mostrado que las tareas de atención y cuidado de la vida de las personas son labores imprescindibles para la reproducción social y el bienestar cotidiano. El libro recoge una selección de artículos de obligada referencia sobre la temática, escritos por destacadas especialistas en historia, sociología o economía. Se trata, así, desde una perspectiva interdisciplinar, el trabajo de cuidados en sus distintas dimensiones: remunerado o no, ofrecido desde el sector privado o público y en sus aspectos objetivos o más subjetivos.

Crítica y justificación del derecho penal en el cambio de siglo

Crítica y justificación del derecho penal en el cambio de siglo

Autor: Ulfrid Neumann , Adán Nieto Martín ,

Número de Páginas: 330

La denominada Escuela de Frankfurt proporciona --desde hace más de dos décadas-- una de las líneas de análisis crítico del Derecho penal contemporáneo más influyentes, cimentada en los principios del Derecho penal liberal de la vieja Europa. Los trabajos que reúne este volumen analizan desde esta perspectiva aspectos decisivos en la conformación del Derecho penal (Justificación de la pena, Alternativas al Derecho penal), de la Ciencia del Derecho penal (relación con la política y las ciencias sociales) y de la legislación (sociedad de riesgo y derecho penal y futuro del ius criminalis).

Filosofía y sociología

Filosofía y sociología

Autor: Francisco Giner de los Ríos ,

Número de Páginas: 185

América Latina y su Teoría

América Latina y su Teoría

Autor: Carlos Mallorquin ,

Número de Páginas: 229

Los capítulos del presente libro pueden leerse sin un orden predeterminado, pero estaìn íntimamente conectados entre sí; cuando fue necesario remití al lector a otro capítulo para ampliar la discusión. Las letras se dibujaron bajo el dominio de un inexpugnable prejuicio que la región ha generado ideas propias, en contraste con las que surgieron en el mundo anglosajón en torno a la problemaìtica del desarrollo y la transformación social. Las desigualdades e injusticias, producto de las asimetrías de poder deambulan explícitamente y son el centro de referencia, se trata de teoría y política del desarrollo.Las actuales asimetrías de poder entre el Norte y el Sur han hecho posibles acuerdos como: el que se firmó en París el 12 de diciembre de 2015 y el Protocolo de Kioto (Japón), iniciado en 1997, sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y forman parte de aquellas ideas “importadas”, como decía Raúl Prebisch, contra las cuales él luchó a fines de la década de 1940, cuando asume la Secretaría General de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Hoy se repite la estrategia política de desarrollo hacia el Sur, instrumentada después de...

La sociedad del riesgo

La sociedad del riesgo

Autor: Ulrich Beck ,

Ya se han dicho muchas cosas acerca del terrible panorama que nos puede ofrecer, hoy en día, una sociedad que se pone a sí misma en peligro a través del mercado de la comunicación. Tampoco podemos añadir nada a la desorientación que han provocado las últimas fases del industrialismo. Pero sí se puede dar un paso más allá y aprender a comprender todas estas inseguridades de nuestro tiempo, un paisaje conceptual que la crítica ideológica niega cínicamente y ante el que, sin embargo, sería peligroso ceder sin guardar las distancias. En este sentido, la idea principal de este libro se puede expresar mediante una analogía histórica: al igual que en el siglo XIX la modernización industrial descompuso la anquilosada sociedad agraria y extrajo de ella el germen de un nuevo modelo social, hoy en día es este último el que está creando otras formas a partir de la modernidad.

Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas

Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas

Autor: Varios ,

Número de Páginas: 512

El desarrollo de la estética y las teorías del arte en el siglo xx adquiere una fisonomía directamente condicionada por la evolución de los movimientos artísticos y literarios. Siendo habitual que las ideas estéticas respondan a los problemas planteados por las obras, su recepción e interpretación, es rasgo propio de nuestro siglo el creciente interés de los creadores, artistas, poetas, etc., por la reflexión sobre su propia actividad. El panorama que ofrece la estética del siglo xx se ha enriquecido con experiencias inesperadas y ha puesto en juego contribuciones desde muy diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. El papel jugado por las vanguardias debe articularse con el auge de los estudios disciplinares y la evolución de la crítica. Todo ello, sin olvidar la respuesta social, su incidencia en el mundo cotidiano y en las interpretaciones, individuales o colectivas, de esa cotidianidad. Cuatro son los ejes que organizan el presente volumen. En el primero ocupan un lugar central los problemas relativos al lenguaje, a la consideración del lenguaje del arte y del arte como una forma de lenguaje. El segundo atiende a la conexión entre arte y sociedad y a...

Ilusiones y agonías de los nietos (teóricos) de Lenin

Ilusiones y agonías de los nietos (teóricos) de Lenin

Autor: Carlos Maya ,

Número de Páginas: 199

Tras una eficaz exposición de las tesis marxistas sobre el capitalismo monopolista de Estado, el autor examina su desarrollo teórico en la Unión Soviética, Francia, Alemania, Italia y Japón. Un capítulo final critica las aportaciones mexicanas de Enrique Semo, Alonso Aguilar y Arturo Guillén a este tema. El autor condena las derivaciones ortodoxas que parten de una concepción de la historia como evolución progresiva.

Castigo y sociedad moderna

Castigo y sociedad moderna

Autor: David Garland ,

Número de Páginas: 361

Primer recuento completo del papel del castigo en la sociedad moderna. A partir de los trabajos de Durkheim, Foucault y otros, el libro proporciona una fascinante interpretación de esa compleja institución social, mostrando cómo las instituciones penales interactúan con las estrategias de poder, las estructuras socioeconómicas y las sensibilidades culturales.

La escuela como un performance ritual

La escuela como un performance ritual

Autor: Peter McLaren ,

Número de Páginas: 307

Este estudio etnográfico, con su original enfoque en busca del entendimiento de lo que existe en el interior de las escuelas, resulta una contribución importante a la teoría educativa radical. El escenario es una escuela urbana católica ubicada en Toronto, Canadá, cuya población estudiantil se encuentra constituida en su mayor parte por portugueses e italianos. El autor incursiona en el campo interdisciplinario de los estudios acerca del ritual, para desarrollar un singular marco teórico que ayude en la comprensión de la dinámica política y cultural del proceso escolar, la reproducción del capital cultural de la clase media y de la propia sociedad capitalista. McLaren describe el aula no sólo como un espacio educativo, sino también como un territorio en el cual se dirimen, en términos simbólicos, conflictos de clase, étnicos y generacionales.

La Escuela de Fráncfort

La Escuela de Fráncfort

Autor: Rolf Wiggershaus ,

Número de Páginas: 921

El estudio más completo publicado hasta ahora sobre la denominada Escuela de Fráncfort, vinculada a Adorno, Horkheimer, Benjamin, Marcuse, Fromm y Habermas. El autor estudia los orígenes y desarrollo de ésta, los debates que la caracterizaron, sus dificultades en el exilio, su retorno a Europa, su institucionalización, recepción y creciente influencia en el debate académico y político en las últimas décadas.

Enigmas y complots

Enigmas y complots

Autor: Luc Boltanski ,

Número de Páginas: 360

Ensayo en el que dialogan de forma dinámica el marxismo y la sociología crítica, la historia y la lingüística, así como la filosofía analítica y la teoría mimética; con el objetivo de comprender las figuras del enigma, el complot y la investigación en la representación de la realidad desde finales del siglo XIX a inicios del XX. Éstas han sido desarrolladas en las novelas policiacas y de espionaje -la primera bajo la forma de la investigación, la segunda por medio del complot-, de ahí que la reflexión de Boltanski sobre la construcción y problematización de la realidad, sea mediante una minuciosa y brillante revisión de cómo se piensa la realidad en las principales obras de ambos géneros.

Teoría crítica del derecho desde América Latina

Teoría crítica del derecho desde América Latina

Autor: Antonio Carlos Wolkmer ,

Número de Páginas: 304

La crítica —en la acepción que recoge este libro— es un agente propulsor: trasgrede lo que se asume inmóvil para suscitar transformaciones; la emancipación del hombre, en el mejor de los casos. La presente obra es una invitación a desacralizar, a romper con la dogmática lógico-formal y a discutir el Derecho desde distintas perspectivas, a cuestionar el sitio que ocupan el Estado y la legalidad (como conceptos occidentales) frente a otras formas de organización y regulación social. “La inteligencia es constitutivamente práxica, y la praxis es constitutivamente intelectiva”, como se enuncia en el prólogo, y mantener la crítica como movimiento se vuelve una forma de confirmarlo. El compromiso pedagógico de esta obra, inscrita en la crítica jurídica alternativa y descolonial, es promover un espacio de cambios, de encuentro con ideas nucleares y categorías críticas para dar paso a un derecho insurgente que, sin perder la universalidad, sea producto de las luchas sociales y permita transformar la reflexión crítico-dialéctica en vivencia humanizadora. Sólo con un diálogo de esta naturaleza tendrán sitio las distintas voces que hoy buscan su independencia...

Sobre la teoría de la historia y de la libertad

Sobre la teoría de la historia y de la libertad

Autor: Theodor W. Adorno ,

Durante la redacción de la Dialéctica negativa, su gran obra teórica, Adorno dedicó buena parte de su tarea docente a discutir las problemáticas del libro cuya elaboración le tomó siete años. Estas clases son el reflejo de un profundo diálogo crítico que el autor establece con la tradición alemana, Kant y Hegel, en torno a la filosofía de la historia y a la posibilidad de la libertad humana. A estas dos clásicas preguntas de la mayor dignidad, según sus palabras, está dedicada la segunda mitad de su libro y las presentes lecciones. ¿Cómo el ser humano, que pertenece al orden natural, regulado por leyes, es capaz de obrar con libertad? ¿Cómo ese orden de la naturaleza se une con el de la historia, que desde la Era de la Razón tendemos a pensar como el desarrollo de un progreso humano? Lo necesario y lo contingente, lo particular y lo general, el individuo y la sociedad, el progreso de la razón y la irracionalidad existente; toda una serie de contraposiciones articula esta investigación, que no están destinadas, por ser parte de una dialéctica negativa, a resolverse como tales, sino a mostrarse en todas sus aristas. Aun sin renunciar a una evocación de la...

Tomar en serio el lenguaje

Tomar en serio el lenguaje

Autor: Jay D. White ,

Número de Páginas: 279

Este ensayo estudia tres formas de acceder a la construcción de conocimiento en la administración pública: la explicación, la interpretación y la crítica. Es una revisión muy útil para explicar los orígenes y el sentido actual de la administración pública.

Jon Elster. Un teórico social analítico

Jon Elster. Un teórico social analítico

Autor: José A. Noguera , Jordi Tena ,

Número de Páginas: 128

Jon Elster es uno de los máximos exponentes de la sociología analítica, una manera de entender y de hacer ciencia social que combina el rigor científico y la honestidad intelectual. Este libro constata el esfuerzo de este sociólogo noruego para identificar las oportunidades que brindan las ciencias sociales de encontrar respuesta en las grandes preguntas sobre los fenómenos sociales.

Teoría de la novela

Teoría de la novela

Autor: György Lukács ,

Número de Páginas: 192

Teoría de la novela de György Lukács es una de las obras capitales sobre teoría literaria, un ensayo filosófico esencial que supuso un punto de inflexión en el estudio de la literatura. Publicada por vez primera en 1916, Teoría de la novela es una obra cumbre de la teoría de la literatura. Mediante un análisis hegeliano de las formas griegas de la poesía épica y la obra trágica, György Lukács da cuenta de la esencia del género de la novela que se conformó siglos más tarde. De este modo, el pensador húngaro establece una relación de la que surgen aquellos atributos y procedimientos característicos de la narrativa contemporánea a través de una metodología de estudio original e inteligente. Lukács hace confluir sus vastos conocimientos de filosofía, sociología y literatura para erigir una obra que marcó un antes y un después en el desarrollo del análisis literario. Reseñas: «La insistencia durante toda suvida de la importancia crucial de la literatura y la cultura para cualquier política revolucionaria hizo de Lukács una figura crucial del marxismo del siglo XX.» Fredric Jameson «A mi entender es el primer libro en lengua alemana en el que aparecen...

Los grandes problemas de México. Culturas e indentidades. T-XVI

Los grandes problemas de México. Culturas e indentidades. T-XVI

Autor: Roberto Blancarte ,

Número de Páginas: 483

A setenta años de su fundación, El Colegio de México publica esta serie de dieciséis volúmenes, titulada Los grandes problemas de México, en la que se analizan los mayores retos de la realidad mexicana contemporánea, con el fin de definir los desafíos que enfrentamos en el siglo XXI y proponer algunas posibles respuestas y estrategias para resolver nuestros problemas como nación. Serie: Los grandes problemas de México. Vol. XVI Culturas e identidades, reflexiona en torno a los cambios acelerados y profundos que en las últimas tres o cuatro décadas ha experimentado ese mosaico multicromático que es ""la cultura"" mexicana y las identidades que surgen de lo que en realidad so diversas culturas, mucho más complejas y cambiantes que lo percibido hasta hace poco tiempo.

El marxismo en México

El marxismo en México

Autor: Carlos Illades ,

¿Cuál ha sido la influencia del marxismo en la vida de México? Este libro destaca la importancia de esta corriente ideológica en la conciencia nacional a través de un recorrido histórico de sus personajes, momentos y contribuciones más relevantes. En un análisis sin precedentes e indispensable en nuestra conversación pública, Carlos Illades recupera esta teoría crítica que nació hace más de 150 años y que cambió radicalmente el panorama mundial y la manera de concebirlo. El marxismo despegó de su simiente filosófica para inaugurar una era de despertar político para las clases subalternas y bandera de la transformación social radical. En México fundamentó no sólo una práctica política, sino que conformó la corriente intelectual más poderosa del siglo XX. Esta cuidadosa historia intelectual estudia las distintas generaciones marxistas,encabezada la primera por Vicente Lombardo Toledano y Wenceslao Roces, para atravesar a la segunda generación con Adolfo Sánchez Vázquez, Eli de Gortari y José Revueltas. Asimismo, aborda la filosofía y la antropología cultural de Bolívar Echeverría y Roger Bartra, la sociología de la explotación de Pablo González...

Los subgéneros novelescos (Teoría y modalidades narrativas)

Los subgéneros novelescos (Teoría y modalidades narrativas)

Autor: Francisco Álamo Felices ,

Número de Páginas: 175

Este texto es una amplia reflexión sobre las características referenciales y las diversas modalidades y tipologías narrativas que se conforman en torno a los denominados subgéneros novelescos y que ha sido estructurado desde una doble focalización en cuanto a su tratamiento y análisis literario y narrativo. En primer lugar, se atiende tanto a sus heterogéneas perspectivas críticas a la hora de su estudio como, y derivado de lo anterior, a sus variadas propuestas tipológicas y de definición de dichas clases discursivas de novela. En segundo lugar, se ha tratado de encuadrarlos en sus características conformadoras, en su posible evolución histórica con el hibridismo correspondiente incorporado en su diacronía temático-textual y en sus ejemplificaciones y autorías más significativas.Francisco Álamo Felices es Profesor Titular de Universidad en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Almería. Especialista en teoría de la narrativa, la mayor parte de su producción científica se ha centrado en la teoría del relato y sus aplicaciones.

Anuario de legislación y jurisprudencia españolas por la redacción de la Revista de los tribunales y de legislación universal

Anuario de legislación y jurisprudencia españolas por la redacción de la Revista de los tribunales y de legislación universal

Gramáticas de la acción social

Gramáticas de la acción social

Autor: Cyril Lemieux ,

Número de Páginas: 272

Con una mirada original, Gramáticas de la acción social revisa los conceptos y las prácticas cruciales de las ciencias humanas y sociales, en especial la sociología, la historia y la antropología. En sus páginas, Cyril Lemieux presenta una novedosa teoría de la acción que invita a reflexionar sobre la forma en que las distintas disciplinas describen, explican, comprenden, predicen y desarrollan un enfoque crítico sobre sus objetos. Así, toma como punto de partida la noción de gramática, ese conjunto de reglas que mujeres y hombres debemos seguir para que en cada sociedad se nos reconozca como capaces de actuar y juzgar correctamente. Lemieux, uno de los principales exponentes de la sociología pragmática, retoma una de las preocupaciones centrales de esa corriente –precisamente, la comprensión de la acción social– y aporta un sólido y amplio marco de referencias –de Durkheim a Chomsky o Wittgenstein–, que le permite desarrollar una lograda perspectiva propia. Así, este libro decisivo trae al debate una propuesta metodológica revolucionaria al sostener que sólo la cuidadosa descripción de los hechos observados crea la base material para identificar las...

Criminología crítica y crítica del derecho penal

Criminología crítica y crítica del derecho penal

Autor: Alessandro Baratta ,

Número de Páginas: 258

La razón de este volumen es la necesidad de una sociología jurídico-penal que permita el funcionamiento efectivo del sistema penal en la sociedad capitalista avanzada. En efecto, la “nueva criminología” o “criminología crítica” pone la prospectiva macrosociológica como factor central para el estudio y la interpretación de la desviación. Para ello, la sociología jurídico-penal analiza la formación y aplicación del sistema penal, y el sistema como momento “institucional” de la reacción al comportamiento desviado y del control social relativo, así como la conexión del sistema penal con la estructura socioeconómica relativa.

Sociología y Género

Sociología y Género

Autor: Capitolina Díaz Martínez , Sandra Dema Moreno , Rosa Cobo Bedia , Teresa Torns Martín , Carolina Recio Cáceres , Mª Teresa Maldonado Barahona , María Ángeles López Fernández , Silvia López Gil , María Isabel Menéndez Menéndez , María Jesús Izquierdo Benito , Carmen Mosquera Tenreiro , Marina Subirats Martori , Eulalia Pérez Sedeño , María Ángeles Durán , Antonio Ariño Villaroya , Antonio Francisco Canales Serrano , María Ángeles Uría Urraza , Marcela Lagarde ,

Número de Páginas: 408

Este libro ofrece una visión general del pensamiento feminista y muestra cómo esta forma de conocimiento obliga a repensar las Ciencias Sociales, particularmente la Sociología. Habida cuenta de la variedad de temas abordados desde el feminismo, así como de la existencia, dentro de éste, de diversos enfoques, nos hemos inclinado por una obra colectiva. Cada uno de los capítulos ha sido elaborado por una o varias personas expertas en una particular esfera del saber y desde su propia perspectiva teórica, si bien, manteniendo la coherencia que inspira el conjunto de la obra. Sociología y Género comienza explicando las principales teorías feministas y las críticas metodológicas por ellas realizadas a las investigaciones convencionales. Asimismo, se tratan las cuestiones básicas que derivan de la incorporación de la perspectiva de género a la sociología: la construcción social de género, las críticas a la familia y a la división sexual del trabajo, el análisis de las desigualdades vinculadas a la educación y a la investigación científica, la representación de las mujeres en el arte y en los medios de comunicación, los principales sesgos de género en el ámbito ...

Crítica de la Cultura y de la Sociedad I

Crítica de la Cultura y de la Sociedad I

Autor: Theodore W. Adorno ,

Número de Páginas: 400

Crítica de la cultura y sociedad I se integra dentro de la colección Obras completas de Adorno. De nueva traducción, la presente obra es una de las más representativas del filósofo, en la que expone su concepción acerca del pensamiento y la crítica filósoficos de la cultura y la sociedad de su época.



X
CERRAR