Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Historia económica mundial

Historia económica mundial

Autor: Rondo Cameron , Larry Neal ,

Número de Páginas: 488

Una obra clásica que ofrece una panorámica de la historia económica mundial desde la prehistoria hasta el presente y analiza la disparidad de riqueza entre los países. Esta historia de la globalización incluye los desarrollos más recientes de la Unión Europea, el este de Asia y, en general, las economías en transición. En su quinta edición se dedica más espacio a América Latina, Asia, África y Oriente Medio. Aborda los cambios en la coyuntura económica mundial que afectaron a civilizaciones del pasado y que pueden afectar a nuestro contexto económico actual.

Introducción a la historia económica mundial (2a ed.)

Introducción a la historia económica mundial (2a ed.)

Autor: Gaspar Feliu Monfort , Carles Sudrià Triay ,

Número de Páginas: 452

Aquest estudi ha estat dissenyat amb la intenció de servir de guia al professorat i alumnat dels primers cursos dels graus d'Economia i d'Administració i direcció d'empreses. El volum presenta una visió general de l'evolució econòmica del món contemporani a l'abast de l'alumnat que encara no disposa de tots els instruments analítics propis de l'economista. El coneixement i la reflexió sobre l'evolució econòmica en èpoques passades l'introdueix en els temes i tipus de raonament lògic més característics de la ciència econòmica. D'altra banda, el coneixement de la transformació al llarg del temps les estructures econòmiques és fonamental per a comprendre l'economia actual. Aquesta segona edició, revisada i actualitzada, es tanca amb un epíleg dedicat a la crisi que afecta des del 2007 a EE.UU. I Europa, i de rebot, el món sencer.

Entre el imperio y la globalización

Entre el imperio y la globalización

Autor: Xavier Tafunell , Albert Carreras ,

Número de Páginas: 512

Desde finales del Imperio hasta hoy, la economía española ha crecido mucho, se ha desarrollado y se ha transformado profundamente. No obstante, el nivel de bienestar económico de los españoles actualmente sigue estando por debajo del de los europeos occidentales —los ciudadanos de la Unión Europea—, justo tal como lo estaba más de dos siglos atrás. ¿Por qué España no ha logrado cerrar esa brecha? ¿Cabe atribuir al proceso de globalización económica en curso y a la integración en la unión monetaria europea nuestra incapacidad por convergir con los estándares de progreso económico y social de los países más avanzados de nuestro entorno? En este libro, los profesores Carreras y Tafunell proponen claves interpretativas para dar respuesta a estos interrogantes fundamentales a través de un recorrido analítico por las distintas etapas de la historia económica de España, desde la que sufrió el doble impacto de la Revo - lución Francesa y la revolución industrial hasta la de nuestros días, con sus amenazas y oportunidades. Se trata de una obra de síntesis destinada a estudiantes universitarios y a lectores preocupados por los temas de atraso y modernización ...

HISTORIA ECONÓMICA

HISTORIA ECONÓMICA

Autor: BERNARDOS SANZ José Ubaldo , HERNÁNDEZ BENÍTEZ Mauro , SANTAMARÍA LANCHO Miguel ,

Número de Páginas: 520

Esta Historia Económica pretende ayudar a dar respuesta a preguntas importantes sobre el mundo globalizado en este arranque del siglo XXI. ¿Cómo ha conseguido la humanidad saltar de las sabanas africanas al espacio, en apenas 70. 000 años? ¿Cómo pueden alimentarse casi 8.000 millones de seres humanos, cuando hace un siglo apenas éramos una cuarta parte? ¿Cuáles son los grandes hitos de este recorrido? ¿Por qué fue revolucionaria la Revolución Industrial y, diez mil años antes, el descubrimiento de la agricultura y la ganadería? ¿Por qué, después de todo el camino recorrido, unos países son tan ricos y otros tan pobres? ¿Ha sido Europa la protagonista de esta historia, o es sólo nuestra forma de contarla? ¿Qué papel desempeñaron en este proceso la tecnología, las reglas sociales, los recursos naturales? Este es un libro de historia centrado en la economía, es decir, en la producción y distribución de los bienes y servicios; y como la economía no es algo aislado de la sociedad, se abordan también los aspectos sociales, políticos, institucionales o intelectuales. Es un libro pensado para los estudiantes de Economía y ADE de la UNED, pero también es un...

Una Introducción a Las Fuentes de la Historia Económica Europea

Una Introducción a Las Fuentes de la Historia Económica Europea

Número de Páginas: 312

Aun cuando la presente obra se concibió inicialmente como obra de consulta, relacionada con la colección de Historia económica mundial, puede servir también de introducción al conocimiento de los materiales de que se dispone para el estudio del tema, lo mismo para estudiantes que para el público en general que se interesa por la historia social y económica.

Historia económica de la Europa contemporánea

Historia económica de la Europa contemporánea

Autor: Vera Zamagni ,

Tras una brillante reflexión sobre el porqué del surgimiento de la Revolución industrial en Europa, la profesora Zamagni analiza los distintos modelos de desarrollo y describe la evolución de las economías de Francia, Alemania, Italia, España, Rusia y de los países centroeuropeos durante ese periodo, al tiempo que explica las causas de la aparición de los principales competidores de Europa: los Estados Unidos y el Japón. Este libro poco corriente, conceptual e interpretativo a la vez, nos ofrece una excelente aproximación histórica a los problemas macro y microeconómicos de la economía europea, en un recorrido cronológico que abarca la revolución industrial inglesa, su expansión en el continente, el establecimiento del patrón oro, la primera guerra mundial, la formación de la Unión Soviética, las terribles crisis de los años veinte y treinta, la segunda guerra mundial, la reeconstrucción de los cincuenta y el proceso de integración europea.

Una historia económica

Una historia económica

Autor: Vera Zamagni ,

Número de Páginas: 368

Tras los grandes cambios que se han producido en la economía mundial a comienzos del siglo XXI, y ante la realidad de un tiempo en que el mundo entero está implicado en el proceso de desarrollo, Vera Zamagni ha sentido la necesidad de renovar a fondo su visión de la historia económica contemporánea, incorporando además los resultados más recientes de la investigación. Este libro nuevo, más que renovado, profundiza en los orígenes del crecimiento moderno a partir de sus raíces medievales, y añade, sobre todo, una serie de capítulos sobre la evolución de los últimos cincuenta años: el retorno de la inestabilidad en los años setenta, el proceso de integración europea, la desaparición de la URSS, el ascenso de Asia y la segunda gran crisis internacional, en un recorrido que nos lleva hasta la crisis actual del euro. No se trata tan sólo de revisar y ampliar, sino de renovar la visión de conjunto a la luz de las realidades actuales.

Industria y protección en Colombia, 1810-1930

Industria y protección en Colombia, 1810-1930

Autor: Ospina Vásquez, Luis ,

Número de Páginas: 586

Industria y protección en Colombia, 1810-1930 es un libro doblemente excepcional. Primero, porque es un trabajo pionero en la investigación en historia económica. Y segundo, porque es un libro construido a través de un trabajo de artesanado de su autor. Ospina Vásquez se hacía preguntas que para su época pocos imaginaban. Preguntas de economista que mira la historia. Preguntas de historiador que se preocupa por el desempeño económico de largo plazo. En este libro se abordan estas preguntas de la forma más rigurosa posible, en una época en la que los datos para responderlas simplemente no habían sido recopilados. También es un libro excepcional porque es un libro vigente, más de medio siglo después. Este trabajo nos enseña que Colombia no es ni la víctima de las instituciones coloniales españolas, ni la nación excepcional que quisieron construir sus padres fundadores. Este libro sitúa a Colombia en el contexto mundial y en su propia evolución de largo plazo.

Cuando el hierro era más caro que el oro

Cuando el hierro era más caro que el oro

Autor: Alessandro Giraudo ,

Número de Páginas: 352

60 capítulos que nos explican pequeños cambios económicos de consecuencias históricas. ¿Sabía que los holandeses cedieron el control sobre Manhattan para poder quedarse con la Isla del Rhun, en Indonesia, primer productor mundial de nuez moscada? ¿Que en el afán impositivo de los gobiernos se han llegado a aprobar tasas por las ventanas, polvos para pelucas e incluso por el tamaño de la sombra de los edificios sobre la vía pública? ¿Sabía que, batallas y conquistas al margen, Napoleón utilizó una trama de moneda falsa para destruir la economía de sus enemigos? Este es un libro a medio camino entre la historia y la economía, exento de gráficos y teorías, y en el que las pequeñas anécdotas cobran un carácter ilustrativo que ayuda a entender mucho mejor el devenir de la humanidad, desde la Edad de Piedra hasta el presente.

Globalización y crisis social en el Perú

Globalización y crisis social en el Perú

Autor: Víctor Carranza ,

Número de Páginas: 155

A la tradición habrá que contrastarla con la modernidad. Considero ineludible asociarnos a los procesos modernos de la economia y a la cultura; pero creo también que si hay algo de característico en la sociedad peruana, en los últimos veinte años, es un grado muy claro de evidencia de una megadiversidad ideológica, cultural e idiomática que siempre existió pero que de alguna manera estaba, si no oculta, puesta de lado, o su presencia no era muy clara. En estos momentos nadie puede desconocerla, en el país, o por lo menos en Lima. Para nosotros, esto significa que Guaman Poma es más contemporáneo que Garcilaso. Representa el océano de oralidad que viene sumergiendo felizmente al Perú y a todos sus literaturas. Guaman Poma es el primer representante de este quechuañol cuyo ejercicio quizás hubiera salvado la vida de José María Arguedas, el quechuañol que si no mediara gente que nos empeñamos en hablar un español correcto (¿y qué es eso?) podría ser la nueva lengua indoamericana en el Perú en los siglos XXIII o XXIV. El libro de Víctor Carranza plantea todos estos problemas desde una perspectiva de integración metodológica en la que concurren diferentes...

Bogotá: nacimiento de una metrópoli

Bogotá: nacimiento de una metrópoli

Autor: Vincent Goueset ,

Número de Páginas: 357

Los procesos de concentración urbana acelerada en América Latina, de jerarquización progresiva de las redes urbanas nacionales y de metropolización, han sido ampliamente estudiados desde 1950. En particular, desde el inicio sorprendió a los investigadores la similitud con la cual casi todos los Estados de la región experimentaron una concentración de tendencia "unipolar", con supremacía cada vez más fuerte de la ciudad de mayor importancia sobre el resto de la red urbana. Se designa a este fenómeno con el término de "primacía urbana". Creado en otra época y otro lugar, el concepto de primacía urbana se adecua perfectamente a la realidad latinoamericana de los últimos 60 años, en la que la combinación del éxodo rural masivo, la explosión demográfica y la industrialización acelerada han tenido como resultado una concentración urbana particularmente rápida, con un carácter primacial muy marcado. En la actualidad, Colombia experimenta un proceso muy notorio de concentración primacial alrededor de una sola ciudad. El libro análiza el período de 1930 a principios de los años 90, que abarca dos ciclos claves de la organización del espacio colombiano. El...

Regional Economic Outlook, April 2017, Western Hemisphere Department

Regional Economic Outlook, April 2017, Western Hemisphere Department

Autor: Mr.Hamid Faruqee ,

Número de Páginas: 160

With the global economy gaining some momentum, economies of Latin America and the Caribbean are recovering from a recession at the regional level in 2016. This gradual improvement can be understood as tale of two adjustments, external and fiscal, that are ongoing in response to earlier shocks. But headwinds from commodity terms-of-trade shocks and country-specific domestic factors are fading, paving the way for real GDP to grow by about 1 percent in 2017. Regional activity is expected to pick up further momentum in 2018, but at a slower pace than previously anticipated, while medium-term growth is projected to remain modest at about 2.6 percent. The outlook is shaped by key shifts in the global economic and policy landscape—where slow growth, low productivity, and high income inequality are creating pressure for a shift toward inward- looking policies in some advanced economies. Domestic fundamentals and developments, however, will continue to play a significant role in determining growth for the region. At the same time, risks to the outlook have widened in a setting of higher global uncertainty. In this challenging external context, countries should aim for completing fiscal...

Cartas escogidas

Cartas escogidas

Autor: William Faulkner ,

Número de Páginas: 648

A través de estas cartas -muchas de las cuales se traducen por primera vez al castellano-, el lector tiene la sensación de estar leyendo la autobiografía desgarradoramente personal del hombre que cambió la historia de la literatura americana: el Premio Nobel de Literatura William Faulkner. Autodidacta, apasionado, cazador, granjero, padre, hermano, hijo, amigo, honesto, contradictorio y difícil en ocasiones, esquivo, de firmes ideas políticas y éticas, siempre compasivo con el ser humano y burlón consigo mismo, con un sentido del humor que combate la solemnidad y la soberbia del artista, luchando una y otra vez por mantenerse a flote, por mantener a su familia y por preservar lo que ama: así se nos revela Faulkner en estas páginas que recorren su vida entera y la totalidad de su obra, desde la primera inspiración y esbozo hasta el impacto que tuvieron en el mundo literario. Juan Carlos Onetti dijo# «Faulkner. Faulkner. Yo he leído páginas de Faulkner que me han dado la sensación de que es inútil seguir escribiendo. ¿Para qué? Si él ya lo hizo todo. Es tan magnífico, tan perfecto.»

América Latina: realidad, virtualidad y utopía de la integración

América Latina: realidad, virtualidad y utopía de la integración

Autor: Alberto Rocha Valencia ,

Número de Páginas: 240

A inicios de la década de los noventa hemos visto surgir un nuevo sistema mundial capitalista, el cual ha esbozado, paulatinamente, sus rasgos carcterísticos de formacíon hasta revelarnos con mayor nitidez sus tres dinámicas principales : mundializacíon, continentalización y regionalización. Desde entonces en América Latina y el Caribe, así como en todo el mundo, se han planteado igualmente tres preguntas básicas : ¿cómo integrarse favorablemente en el sistema mundial naciente es recomendable una adecuada forma de integración continental ? ¿ la integración regional o subregional a nivel supracional es una vía prometedora para alcanzar mayores niveles de desarrollo económico ? Este texto representa la búsqueda de respuestas a los retos anteriores, ubicando los matices de virtualidad y utopía generados por las, dinámicas del nuevo sistema mundial en el subcontinente. Virtualidad por el fruto actual de los esfuerzos de integración emprendidos por nuestros países, pero cuyas expectativas están abiertas hacia nuevas formas de organización. Utopía por las proposiciones de cooperación para reforzar nuestras identidades cuturales. Este libro es así un esbozo de...

Ladrones

Ladrones

Autor: Matías Tombolini ,

Número de Páginas: 316

En casi todas las etapas de la humanidad hubo estafadores de alto vuelo, cuyos delitos merecieron la primera plana de los diarios más importantes del mundo. Estos delincuentes financieros, "ladrones de cuello blanco" como se los conoce popularmente, se valen de planes y artimañas, de la complicidad de las altas esferas y de la ingenuidad de muchos para cometer sus delitos. Suelen ser profesionales, de clase media o alta, diestramente vinculados al mundo de los negocios. Sus víctimas, en cambio, abarcan un amplio espectro social, desde particulares de todos los sectores hasta corporaciones o Estados nacionales. Emplean una multiplicidad de formas para delinquir: manipulación de informes financieros, corrupción y sobornos de funcionarios, tergiversación de información económica, falsificación de contratos, robo de documentos... En este libro audaz y contundente, el autor relata historias puntuales que reflejan cómo el orden sociopolítico mundial de los últimos trescientos años, si bien mostró ser eficiente al mejorar la calidad de vida promedio de las personas, también facilitó acciones y procesos de transferencia de riqueza poco claros y, en otros casos,...

Negociando con China

Negociando con China

Autor: Henry M. Paulson Jr. ,

Número de Páginas: 544

Cuando Hu Jintao, entonces vicepresidente de China, fue a visitar la Bolsa de Valores de Nueva York y la Zona Cero en 2002, le pidió a Henry Paulson que fuera su guía. Fue un testimonio del papel fundamental que Goldman Sachs jugó en ayudar a China a experimentar con la empresa privada. Asimismo, tuvo acceso sin precedentes tanto a los líderes políticos como empresariales de la China moderna para responder a varias preguntas clave: ¿Cómo llegó a China a convertirse en una superpotencia económica tan rápidamente? ¿Quién realmente tiene el poder China? ¿Cómo se hacen negocios allí? ¿Cuál es la fórmula para que las empresas occidentales y los líderes políticos puedan participar, competir y ganar a China? ¿Cómo pueden los inversores occidentales generar ganancias en China?

La economía española en 3D

La economía española en 3D

Autor: Fernando Collantes ,

Número de Páginas: 232

Este manual ofrece una visión concisa de las grandes transformaciones registradas por la economía española durante cuatro periodos estructurales de larga duración: 1500-1800, 1800-1890, 1890-1975 y 1975-actualidad. Para cada uno de estos periodos se analizan la evolución de las estructuras de oferta y demanda; los cambios en las bases tecnológicas, empresariales y políticas de la actividad económica; los resultados obtenidos en materia de crecimiento económico, el impacto ambiental y la desigualdad social, y finalmente, la calidad de vida y las pautas de consumo de la población. El libro contiene numerosos ejercicios prácticos y propuestas de ensayo que enfrentan a los estudiantes a una situación similar a aquella en la que con frecuencia se encuentra un investigador: partimos de una pregunta o problema, buscamos evidencias cuantitativas y cualitativas que puedan ser útiles para dar con una respuesta y derivamos la respuesta de una interpretación de dichas evidencias dentro de un marco conceptual.

La economía colombiana en la Revista del Banco de la República, 1927-2015. Tomo I

La economía colombiana en la Revista del Banco de la República, 1927-2015. Tomo I

Autor: Mauricio Avella Gómez ,

Número de Páginas: 568

La Revista del Banco de la República ha circulado, sin interrupción, desde 1927 y se ha constituido en una fuente de información macroeconómica y financiera para investigadores y profesionales de distintas áreas, estudiantes y público en general. En esta publicación, organizada en dos tomos, se presenta un estudio de la trayectoria de la Revista del Banco de la República, entre 1927 y 2015. El primer tomo cubre el periodo 1927-1962.

La historia económica de América Latina desde la Independencia

La historia económica de América Latina desde la Independencia

Autor: Victor Bulmer-Thomas ,

Número de Páginas: 541

Repasa los puntos fundamentales respecto a los distintos modelos de crecimiento implantados en América Latina y, al mismo tiempo, revisa la diversidad de contextos sociológicos que pueden explicar las distintas trayectorias de los ámbitos político e industrial de los siglos XIX a inicios del XXI.

La gestión de valores en la empresa como aportación de valor

La gestión de valores en la empresa como aportación de valor

Autor: Anna Bajo Sanjuán , Nuria Villagra García ,

Número de Páginas: 232

Los valores han estado presentes en los debates reflexivos de la Cátedra desde sus inicios. No cabe hablar ni estudiar la ética sin referirnos a las pautas que han de guiar el comportamiento para ser calificado como ético. Esas pautas, los valores, cobran relevancia cuando en el comportamiento habitual de las empresas (que al fin y al cabo son el objeto de análisis en la Cátedra de Ética Económica y Empresarial) se echan en falta las guías éticas que llevan a la organización a realizar una contribución positiva en el entorno socioeconómico en el que opera; en definitiva una aportación de valor. Este ha sido el leivmotiv que permite hilar las reflexiones volcadas en los artículos de esta Memoria Académica 20142015. Vaya nuestro más sincero agradecimiento a todos los autores de los mismos por el esfuerzo, la valentía, la generosidad de compartir con el lector sus propias ideas y palancas de cambio para contribuir a un mundo más justo y sostenible.

Historia del New Deal

Historia del New Deal

Autor: Andreu Espasa ,

Número de Páginas: 185

La Gran Depresión está considerada como la crisis económica más larga, profunda y extendida del siglo XX, marcada por el desempleo masivo y las quiebras en cadena desde el crac de 1929. En Estados Unidos incluso llegó a poner en jaque la sólida tradición política del país, cuyas clases populares reclamaban un nuevo pacto social que diera cabida a sus demandas. Este fue el contexto que vio a Franklin Delano Roosevelt, icono del progresismo estadounidense, hacerse con la presidencia en 1933, desde la cual trató de impulsar un ambicioso programa reformista conocido como New Deal. Si bien las líneas maestras de este “Nuevo Trato” estuvieron inspiradas por la revolución keynesiana, que defendía una mayor intervención del Estado en la economía, en este libro se trata la historia del New Deal como un proceso que, lejos de pretender aplicar una teoría concreta, estuvo marcado por un fuerte grado de experimentalismo, con numerosas improvisaciones, fracasos parciales y rectificaciones constantes. Finalmente, la Administración Roosevelt (1933-1945) puso los cimientos para la creación del estado del bienestar norteamericano y el inicio de una recuperación económica de...

La proyección de China en américa latina y el caribe

La proyección de China en américa latina y el caribe

Autor: Pastrana Buelvas, Eduardo , Gehring, Hubert ,

Número de Páginas: 544

En el marco de la transición del orden unipolar a uno multipolar, Asia Pacífico ha surgido como un actor de peso creciente en la economía mundial. En este contexto, China viene emergiendo paulatinamente como una gran potencia, un importante inversionista, prestamista y, después de Estados Unidos, como el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe. La región se ha convertido en un actor geoeconómicamente y geopolíticamente clave para China, por su atractivo como mercado para los productos manufacturados y por su importancia como fuente de productos primarios para la economía china. Además, existe la posibilidad de que Latinoamérica se convierta en un aliado político para brindarle legitimidad y apoyo en la aspiración de ser una gran potencia y de fortalecer su política de una sola China, ya que más de la mitad de los países que reconocen a Taiwán están en América Latina. El interés de China en la región tiene la intención de ejercerles contrapeso a Estados Unidos en su tradicional zona de influencia, a fin de mejorar su capacidad negociadora en los asuntos que tiene por resolver con la superpotencia en Asia del Este. Teniendo en cuenta los...

Cuando el hierro era más caro que el oro

Cuando el hierro era más caro que el oro

Autor: Alessandro Giraudo ,

Número de Páginas: 352

60 capítulos que nos explican pequeños cambios económicos de consecuencias históricas. ¿Sabía que los holandeses cedieron el control sobre Manhattan para poder quedarse con la Isla del Rhun, en Indonesia, primer productor mundial de nuez moscada? ¿Que en el afán impositivo de los gobiernos se han llegado a aprobar tasas por las ventanas, polvos para pelucas e incluso por el tamaño de la sombra de los edificios sobre la vía pública? ¿Sabía que, batallas y conquistas al margen, Napoleón utilizó una trama de moneda falsa para destruir la economía de sus enemigos? Este es un libro a medio camino entre la historia y la economía, exento de gráficos y teorías, y en el que las pequeñas anécdotas cobran un carácter ilustrativo que ayuda a entender mucho mejor el devenir de la humanidad, desde la Edad de Piedra hasta el presente.

Historia económica de la Argentina en los siglos XX y XXI

Historia económica de la Argentina en los siglos XX y XXI

Autor: Claudio Belini , Juan Carlos Korol ,

Número de Páginas: 400

El desempeño de la economía argentina es un enigma hasta para los más avezados analistas. Hacia 1913, el país integraba el pequeño grupo de naciones que contaban con un elevado ingreso per cápita; al finalizar el siglo, ocupaba ya un lugar muy secundario. Aunque la primera década del nuevo milenio pareció augurar el inicio de un ciclo de crecimiento sostenido, a partir de 2012 la Argentina entró en un nuevo período de estancamiento e inflación. Sobre ese escenario, el país enfrenta, como efecto de la pandemia, una crisis que amenaza con convertirse en la más aguda de su historia. En este manual de referencia, Claudio Belini y Juan Carlos Korol trazan las grandes líneas del derrotero económico del país eludiendo las visiones remanidas que hablan del experimento argentino como un sorprendente fracaso. A través de una síntesis magistral, recorren con sabiduría y datos el proceso de desarrollo económico, atendiendo a las transformaciones del comercio mundial y al modo en que la Argentina pudo insertarse en él. Así, indagan en los desafíos que abrió la pérdida de dinamismo del sector agroexportador y las disyuntivas de una industrialización tardía y truncada. ...

La otra campana

La otra campana

Autor: Matías Tombolini ,

Número de Páginas: 336

El autor narra en primera persona la historia política y social del presente argentino, que comienza con el colapso económico del macrismo, hasta llegar a la pandemia, las decisiones de Alberto Fernández y el conflicto geopolítico por las vacunas. Con datos precisos y estilo descontracturado, empatiza con el sujeto social de su tiempo, "los vecinos que deben expensas o alquiler. Esos que suspendieron la prepaga, recortaron el cable o llegaron a modificar la escolaridad de sus hijos", y ofrece un camino donde el Estado mitigue los daños mientras encara soluciones de fondo. Con oficio de profesor y economista, Tombolini explica, opina y toma partido. Defiende el diálogo sobre el conflicto, pero, lejos de confundir el intercambio respetuoso de ideas con neutralidad, explica los motivos detrás del sonido de las múltiples campanas.

Historia visual de la segunda guerra mundial

Historia visual de la segunda guerra mundial

Autor: Nicolas Aubin , Nicolas Guillerat , Jean Lopez , Vincent Bernard ,

Número de Páginas: 192

La narración lineal propia de la Historia tradicional puede ser útil para contar la historia de un reinado, pero no lo es cuando se trata de acontecimientos que abarcan escenarios y protagonistas diversos, como ocurre con la segunda guerra mundial. Esta visión infográfica consta de cuatro grandes apartados: "Movilización, producción y recursos" nos muestra la disponibilidad de cada contrincante en los momentos de iniciarse el conflicto; "Armas y ejércitos" nos ofrece un detallado análisis de las diversas armas disponibles en tierra, mar y aire; "Batallas y campañas" nos permite un recorrido puntual de todas las campañas en los diversos frentes, mientras que la cuarta parte, "Balance y fracturas", profundiza en los resultados de vencedores y vencidos y en los conflictos que quedaron pendientes. El resultado global es una visión realmente innovadora del conflicto más importante de la historia.

El canon del Management

El canon del Management

Autor: Alfonso Durán-Pich ,

El Management, la ciencia y el arte de la administración y dirección de empresas, se ha construido a lo largo del tiempo a través de dos caminos paralelos, que en ocasiones han cruzado sus intereses. Por una parte, mediante un proceso de prueba y error, los ejecutivos han ido puliendo sus instrumentos de trabajo, en tanto que por otra, los estudiosos (profesores, consultores y analistas) han creado el corpus teórico que ha permitido validar la labor de los primeros. Pero esto ha llevado tiempo, mucho tiempo, desde que a principios del siglo XX, Frederick W. Taylor y Henri Fayol, dos personalidades míticas, documentaran públicamente sus experiencias. Han transcurrido cien años desde esa etapa inicial, y un selecto grupo de autores han dejado su imborrable huella y han conseguido que el Management haya alcanzado su mayoría de edad. Este libro, a caballo entre la historia económica, el análisis sociológico y la reflexión filosófica, describe la realidad del mundo empresarial y, por extensión, del mundo de las organizaciones. Y lo hace tomando como soporte aquellos libros y autores que podríamos considerar ya nuestros clásicos. Nada se escapa a este trabajo de...

La batalla de Bretton Woods

La batalla de Bretton Woods

Autor: Benn Steil ,

En julio de 1944, a finales de la segunda guerra mundial, representantes de cuarenta y cuatro naciones se reunieron en el complejo hotelero de Bretton Woods (Nuevo Hampshire, Estados Unidos) para diseñar un nuevo sistema monetario mundial que posibilitase una paz global y duradera tras la contienda. Las conversaciones, no exentas de fricciones, estaban lideradas por el economista británico John Maynard Keynes y por Harry Dexter White, un hasta el momento desconocido tecnócrata estadounidense. La paupérrima situación económica en la que se encontraba Gran Bretaña, propició que White consiguiera imponerse a una de las grandes mentes del siglo XX y establecer con ello un nuevo orden económico marcado por la supremacía del dólar y que, a la postre, determinó el curso de la posguerra. La recuperación económica de los años cincuenta y sesenta hizo que Bretton Woods se convirtiera en sinónimo de una reforma económica internacional sensata e inteligente. Tal vez por ello no es de extrañar que en un momento de gran estrés financiero y económico, como el que vivimos en la actualidad, se multipliquen las iniciativas para recuperar y modernizar el sistema financiero...

Humanidades y ciencias sociales

Humanidades y ciencias sociales

Autor: Antonio Rafael Fernández Paradas , Mercedes Fernández Paradas ,

Número de Páginas: 334

Humanidades y Ciencias Sociales, interrelaciones con las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento es una apuesta firme y decidida por aunar, en una sola obra, una visión integradora y holística que abarque tanto a las Humanidades como las Ciencias Sociales, en sus múltiples interrelaciones, desde un conjunto de aportaciones que tienen por objeto manifestar como en una y otra disciplina convergen la nuevas tecnologías y los entornos digitales, amén de la redes sociales; incidiendo tanto en la construcción del conocimiento, esto es, en la investigación, como en su ulterior transferencia al sistema educativo, siendo acogidas como base de múltiples trabajos que tienen por objetivo formar a los futuros ciudadanos de este mundo. En este libro convergen visiones desde el Arte, la Historia, la Geografía y la Comunicación. Nuestro objetivo ha sido crear una malla científica entre investigadores de diversa naturaleza, que han sabido entretejer caminos digitales y colaborativos entre estas cuatro disciplinas. Fruto de ello, son las visiones que aquí le ofrecemos, donde se tratan temas de plena actualidad y sus interconexiones con el mundo digital en el que vivimos.

Para comprender la crisis capitalista mundial actual

Para comprender la crisis capitalista mundial actual

Autor: Fundación Heberto Castillo Martínez A.C. , Julio Boltvinik , Víctor Flores Olea , Arturo Guillén , Luis Arizmendi , Armando Batra , Araceli Damián , Gerardo Esquivel , Pablo Yanes ,

En este libro se analizan los orígenes, la especificidad y consecuencias de la crisis en México y el mundo.

Si sale cara gano yo, si sale cruz pierdes tú

Si sale cara gano yo, si sale cruz pierdes tú

Autor: Francisco Muñoz Balaguer ,

Número de Páginas: 342

La Gran recesión de 2008 ha sido la segunda crisis más importante de la historia económica mundial sólo por detrás de la Gran Depresión de los años 30. La burbuja de activos físicos y financieros generada por el excesivo endeudamiento privado sostenido por una sobreabundancia de ahorro global y grandes facilidades crediticias en un entorno de tipos de interés cero, ha sido el origen de la crisis. Parece que va a suponer el fin del fundamentalismo de mercado basado en teorías económicas liberales y la vuelta a un sistema mixto con intervención estatal significativa que va a tener su prueba de fuego con la aparición de la crisis actual del coronavirus. El futuro dirá si esta nueva crisis, con orígenes médicos, supera a la Gran Recesión o se convierte en una crisis temporal y transitoria de menor impacto económico, pero con gran influencia en los conceptos básicos que van a sentar las bases del modelo de desarrollo económico futuro.

América Latina y la Gran Guerra

América Latina y la Gran Guerra

Autor: Olivier Compagnon ,

Ha llegado el momento de quela Gran Guerrase vuelva en verdad mundial. A diferencia de muchos libros sobrela Primera Guerra Mundial focalizados en Europa y Estados Unidos, Olivier Compagnon propone aquí una mirada hacia América Latina a partir de una historia comparada entre Argentina y Brasil. Queda demostrado así hasta qué punto el primer conflicto total de la historia dejó su huella también en estos rincones de Occidente. Los intelectuales, que vivían con los ojos puestos en las capitales del viejo continente desde hacía décadas, tomaron partido. Con la entrada de Brasil en la guerra, en octubre de 1917, América Latina se involucró en un conflicto que se convertía, así, en verdaderamente mundial. Los actores políticos, los intelectuales y los artistas se pronunciaron contra un modelo de civilización que habían creído infalible y comenzaron a pedir un despertar identitario. En este sentido, el nacionalismo radical que se observa en todos lados durante las décadas del veinte y del treinta tiene sus raíces en el terreno de un conflicto que durante mucho tiempo ha sido olvidado por los especialistas de América Latina. América Latina y la Gran Guerra no se...

Un viaje por la economía de nuestro tiempo

Un viaje por la economía de nuestro tiempo

Autor: John Kenneth Galbraith ,

Número de Páginas: 256

Con este ensayo ambicioso y de amena lectura, Galbraith logró una obra sabia y esclarecedora. Cubre desdela Primera GuerraMundial y la Revolución Rusahasta la década soberanamente intensa de los años veinte; desde Churchill y la depresión en Gran Bretaña hasta Roosevelt y su New Deal. Analiza tanto la aparición de las teorías keynesianas como el fin del colonialismo y el surgimiento del Tercer Mundo. Un clásico de la literatura económica esencial para entender el tiempo presente.

Principios básicos de economía

Principios básicos de economía

Autor: Jaime Estay Reyno ,

Número de Páginas: 277

Principios básicos de economía es resultado del trabajo colectivo de profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En él se incorpora el análisis de las tendencias y los problemas que hoy están claramente presentes en México y el escenario internacional. Constituye un esfuerzo pertinente, ya que aquí se ofrece a los lectores una valiosa herramienta para facilitar su acercamiento al manejo de la realidad contemporánea. A través del tratamiento de los distintos temas, en lo que a este libro corresponde, dicho acercamiento se realiza desde una perspectiva crítica, que la propia realidad obliga a asumir, dada la magnitud y la profundidad de los problemas que hoy siguen estando vigentes en la economía y la sociedad mexicana, y que deben ser reconocidos y tratados en un texto como el presente. Desde luego, el objeto general de la materia es sumamente complejo y su tratamiento de ninguna manera se agota con el texto elaborado, a lo que se agrega el carácter polémico que usualmente tienen los problemas y las tendencias que se abordan en los distintos temas incluidos en ella. Sin embargo, aspiramos a que este texto genere una reflexión sobre sus propias...

La comunidad económica mundial y la amenaza de su decadencia

La comunidad económica mundial y la amenaza de su decadencia

Autor: Vicente Gay y Forner ,

Número de Páginas: 375

¿Qué es la historia?

¿Qué es la historia?

Autor: E. H. Carr ,

Número de Páginas: 224

Desde su publicación por vez primera en 1961, ¿Qué es la historia? de E. H. Carr, se ha confirmado como un clásico de introducción a la materia. Abrazando temas que van desde la objetividad histórica, la sociedad y el individuo y la naturaleza de la causalidad hasta la posibilidad de progreso, Carr nos ofrece un ingenioso e incisivo texto que aún hoy conserva el poder de provocar la controversia. Para esta nueva edición Richard J. Evans ha escrito una extensa introducción en la que expone los orígenes y el impacto de la obra, y confirma su importancia en la era del postmodernismo y el anhelo epistemológico del siglo XXI.

Historia de la acumulación capitalista en Chile

Historia de la acumulación capitalista en Chile

Autor: Gabriel Salazar ,

Número de Páginas: 168

La enorme precariedad de los empleos a todo nivel y la falta casi total de credibilidad en la política nos plantea la necesidad de re-mirar y re-analizar, en longitudinal, la larga y retorcida historia del capitalismo chileno. De algún modo, tiene sentido retomar hoy la reflexión histórica iniciada, en enero de 1976, por un grupo de prisioneros políticos en el campo de concentración de Tres Álamos, en el marco de un curso interno de Historia Económica de Chile.



X
CERRAR