Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Un viaje por la economía de nuestro tiempo

Un viaje por la economía de nuestro tiempo

Autor: John Kenneth Galbraith ,

Con este ensayo ambicioso y de amena lectura, Galbraith logró una obra sabia y esclarecedora. Cubre desdela Primera GuerraMundial y la Revolución Rusahasta la década soberanamente intensa de los años veinte; desde Churchill y la depresión en Gran Bretaña hasta Roosevelt y su New Deal. Analiza tanto la aparición de las teorías keynesianas como el fin del colonialismo y el surgimiento del Tercer Mundo. Un clásico de la literatura económica esencial para entender el tiempo presente.

El dinero

El dinero

Autor: John Kenneth Galbraith ,

El libro traza con ingenio y claridad los episodios más significativos de su historia, desde sus orígenes hasta el nacimiento de la banca y las primeras fiebres especulativas en Europa y Estados Unidos. Asimismo, aborda acontecimientos de suma relevancia como la creación de la Reserva Federal y otros bancos centrales, el crash de 1929, el advenimiento de la economía keynesiana, los dilemas financieros de la época contemporánea y no pocas de las locuras que han marcado el devenir de los asuntos monetarios. Según palabras del propio autor, “hay muchas cosas fascinantes en la historia del dinero. Y hay muchas más que ilustran con elocuencia el comportamiento y la locura de los seres humanos”.

El crash de 1929

El crash de 1929

Autor: John Kenneth Galbraith ,

La crisis económica y financiera de 1929 dio origen a la gran depresión de los años treinta. John Kenneth Galbraith nos presenta aquí una historia y un análisis de esos hechos, y desentraña los procesos y mecanismos que, desde los años del boominmobiliario de Florida hasta el desastroso otoño de 1929, alimentaron la fiebre especulativa y la ilusión del dinero fácil. Escrito con la intención de contribuir a que la historia no se repita, El crash de 1929borra la visión pintoresca y esteriotipada de los años negros como una histérica partida de ruleta jugada por todo un pueblo, y la sustituye por la nueva imagen, más real y esclarecedora, de una enfermedad social padecida por una pequeña minoría, y alimentada por otra aún más reducida, que llegó a afectar a las formas de cultura y de vida de una sociedad moderna.

Keynes vs Hayek

Keynes vs Hayek

Autor: Nicholas Wapshott ,

Cuando la crisis bursátil de 1929 sumió el mundo en un caos, dos economistas salieron a la palestra para defender visiones opuestas sobre cómo restaurar el equilibrio económico y devolver al mundo occidental a la senda del crecimiento. John Maynard Keynes, el economista de Cambridge, argumentaba que el Estado tenía el deber de invertir en gasto público para así reactivar la economía. Contrariamente, el economista de la escuela austríaca, Friedrich Hayek, consideraba que esta solución sería inútil e, incluso, peligrosa. En este primer enfrentamiento ganó Keynes y, a resultas de ello, la política económica keynesiana se ha venido aplicando mayoritariamente desde hace décadas, durante las cuales se ha vivido una época de prosperidad sin precedentes. No obstante, muchos economistas de diversa índole y líderes políticos conservadores han adoptado, también con éxito, medidas antagónicas y próximas a la visión de Hayek. A raíz de la crisis económica y fi nanciera de 2008 ambas corrientes vuelven a estar de actualidad. Los partidarios de cada escuela se defi nen, unos sobre la necesidad de implantar el pensamiento keynesiano para salir de la crisis, y otros se...

Pequeña historia de la economía

Pequeña historia de la economía

Autor: Davide Ciferri , Stefano Di Colli ,

Número de Páginas: 176

¿Por qué se producen las crisis financieras? ¿Por qué son importantes los impuestos? ¿Qué es el desarrollo sostenible? ¿Y la prima de riesgo? A través de divertidas entrevistas imaginarias a los pensadores económicos más importantes de los últimos siglos, descubriremos las ideas fundamentales de la economía y qué son el mercado, las empresas, el PIB, cómo funciona la deuda, qué es la tan nombrada Bolsa, entre otros conceptos. Un extraño hombre prehistórico nos implicará en sus negocios, acompañaremos a mercaderes de telas en sus fascinantes viajes por el lejano Oriente, asistiremos al nacimiento de prósperas empresas y, con Adam Smith, Karl Marx, John Maynard Keynes y Milton Friedman, comprenderemos las bases económicas que rigen nuestro día a día. Un acercamiento atractivo, sencillo y divertido que proporcionará a los más jóvenes (¡y también a los adultos!) una formación económica básica.

La gran búsqueda

La gran búsqueda

Autor: Sylvia Nasar ,

Número de Páginas: 608

La fascinante historia de la creación de la economía moderna En un relato revolucionario y conmovedor la autora de Una mente maravillosa recorre los dos últimos siglos junto a los protagonistas que han cambiado el modo de vida de todos los habitantes del planeta. Nasar construye una biografía coral del pensamiento económico contemporáneo, una historia épica de la creación de la economía moderna, y de cómo esta salvó a parte de la humanidad de la miseria y el hambre al devolverle el control de su destino material en vez de dejarlo en manos del azar. Por su relato desfilan Marx y Engels, el gran John Maynard Keynes, Schumpeter, Hayek, Joan Robinson, los influyentes estadounidenses Paul Samuelson y Milton Friedman, o el premio Nobel indio Amartya Sen. Nasar demuestra cómo las ideas de estos pensadores y activistas transformaron el mundo, del Londres de mediados del siglo XIX, la ciudad más rica y deslumbrante del mundo, a los países desarrollados de Europa y América, y después al resto del planeta. En la apasionante historia de estos pioneros presenciamos la respuesta de hombres y mujeres a crisis personales, guerras mundiales, revoluciones y desastres económicos, y...

Culturas bananeras

Culturas bananeras

Autor: John Soluri ,

Número de Páginas: 400

El poder discursivo de la metáfora "república bananera" hace fácil pasar por alto las diversas maneras en las que el monopolio capitalista dentro de los Estados Unidos dio forma a la historia del comercio del banano en el siglo XX. Siguiendo al banano en su viaje internacional, John Soluri cruza, en esta obra, los límites de varios campos académicos para escribir una historia enriquecida por las perspectivas de biólogos y geógrafos, además de historiadores culturales, ambientales y sociales e incorpora una amplia gama de fuentes al incluir datos de censos manuscritos de Honduras, expedientes de las compañías fruteras, investigaciones científicas publicadas e inéditas, correspondencia entre los gobiernos de Honduras y de los EE.UU., y testimonios orales y efímeros de la cultura de masas de los EE.UU.

La anatomía del poder

La anatomía del poder

Autor: John Kenneth Galbraith ,

John Kenneth Galbraith aporta a esta obra toda una vida de estudio, reflexión y experiencia sobre el tema, pues el poder es una cuestión que ha atraído desde hace mucho el interés del autor, quien aplica su reconocido talento para lograr una exposición atractiva y amena. Galbraith examina los tres medios con que se impone el poder: la amenaza, la compensación o la persuasión. El autor aborda las fuentes del poder, sus orígenes en la personalidad, en la propiedad y en la organización. La organización y el ejercicio -estrechamente relacionado con ella- del poder condicionado son objeto de especial atención, pues constituyen las más importantes manifestaciones modernas del poder.

Crear libertad

Crear libertad

Autor: Raoul Martinez ,

El ideal de la libertad está en el corazón de nuestro sistema político y económico. Es esencial en nuestro sentido de la justicia, nuestra forma de vida, nuestra concepción de lo que significa ser humanos. Pero ¿somos libres en el sentido en que creemos serlo? Crear libertad reúne un torrente de ideas, hechos y argumentos intelectualmente iluminadores para desmantelar los mitos sagrados fundamentales de nuestra sociedad: mitos relacionados con el libre albedrío, el libre mercado, la libertad en los medios y las elecciones libres. Y es que cuanto mejor comprendamos cómo el mundo nos moldea, más eficazmente podremos darle forma. Como exploración extremadamente original de las cuestiones más candentes de nuestro tiempo, esta obra revela que somos mucho menos libres de lo que queremos pensar, pero también demuestra que la libertad es algo que podemos crear juntos y que nuestra propia supervivencia puede depender de eso.

Historia del Fondo Monetario Internacional

Historia del Fondo Monetario Internacional

Autor: Pablo Martín-Aceña Manrique ,

Número de Páginas: 341

El 22 de julio de 2019 se cumplen 75 años del nacimiento del Fondo Monetario Internacional, el organismo más importante en el ámbito de la economía mundial. En 1944, un año antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial en Europa, 730 representantes de 45 países aliados se reunieron en Bretton Woods, en los Estados Unidos, donde lograron llegar a un acuerdo unánime, del que salieron el FMI y el Banco Mundial. Este no es un libro sobre el FMI, sino una historia del FMI. No es una obra de defensa de la institución ni tampoco de denuncia. Es un relato de las razones de su creación y de los principales acontecimientos financieros en los que ha intervenido. Indaga lo que ha hecho, cómo lo ha hecho, de qué modo se ha enfrentado a las crisis monetarias y financieras, y qué consecuencias han tenido sus acciones. El FMI es una atalaya privilegiada desde donde contemplar la economía mundial de los últimos 75 años, en los que ha sabido adaptarse a los cambios y ha mostrado un notable grado de flexibilidad. Prueba de ello son no solo su propia existencia, sino cómo el número de miembros adheridos alcanzó los 189 en el año 2017.

Historia de una crisis

Historia de una crisis

Autor: María Concepción Gavira Márquez ,

Número de Páginas: 333

En la época colonial Oruro fue un espacio minero por excelencia, que tuvo características propias en la producción y comercialización minera, en la utilización de la mano de obra indígena y otros aspectos que son fundamentales para tener una visión más completa y comparativa de la economía minera colonial. Siguiendo los pasos de autores que con diverso tipo de enfoques han venido aportando al mejor conocimiento de esta dinámica región de la Audiencia de Charcas, Concepción Gavira profundiza en el estudio de la economía minera de Oruro, su importancia dentro de la economía colonial, las estrategias implementadas por los empresarios mineros, las relaciones entre éstos y el aparato burocrático colonial, las características del juqueo o robo de mineral, la mano de obra libre y las estrategias para poder obtener mitayos, entre otros temas. Pero el trabajo no se limita al análisis económico, sino que hace aportes fundamentales para entender la constitución de la élite minera orureña, la problemática entre los españoles y los criollos, las relaciones sociales y, de manera muy importante, la crisis de fines del siglo XVIII que como explica la autora, tuvo...

El valor de las cosas

El valor de las cosas

Autor: Mariana Mazzucato ,

¿En qué mundo queremos vivir? Mariana Mazzucato, la economista del momento, prende la mecha de un debate necesario. «Mucho ojo con Mazzucato, la economista más temible del mundo.» Helen Rumbelow, The Times ¿Quién crea realmente la riqueza? ¿Qué actividades la impulsan? ¿Cuáles se limitan a extraerla? ¿Cuáles la destruyen? Nuestras economías tienden a premiar la extracción de valor antes que su creación -el proceso productivo que verdaderamente impulsa una economía y una sociedad saludables-, y la diferencia entre ambos conceptos se ha desdibujado de manera notable. A partir de ejemplos que van desde Silicon Valley hasta el sector financiero pasando por las grandes farmacéuticas, Mariana Mazzucato muestra de manera magistral cómo las nociones borrosas que tenemos del valor han permitido a ciertos actores de la economía retratarse a sí mismos como generadores de valor, mientras que en realidad se limitan a mover el existente o, lo que es peor, a destruirlo. Tendemos a perder de vista la auténtica naturaleza del valor y por qué es importante, cuestiones que en el pasado estuvieron en el centro del pensamiento económico y que, sencillamente, ya no se discuten....

La economía Colombiana del siglo XX

La economía Colombiana del siglo XX

Autor: Carlos Caballero Argáez ,

Un apasionante recorrido por la economía en el país durante el siglo pasado.

Historia breve del mercado de trabajo

Historia breve del mercado de trabajo

Autor: Elena Gallego Abaroa ,

Número de Páginas: 186

Este libro cuenta la historia documentada del mercado de trabajo. El comienzo de los desarrollos teóricos se ha situado en el siglo XVIII y en Gran Bretaña, que era el país donde se estaba produciendo la Revolución Industrial, con la consiguiente especialización de la mano de obra y la expansión generalizada de la producción industrial y de los mercados. La Escuela Clásica británica conformada por Adam Smith, David Ricardo, Thomas Robert Malthus, John Stuart Mill y muchos otros economistas incluidos en el libro, abrieron la estructura analítica de la oferta y de la demanda de trabajo, estableciéndose la valoración de los salarios de los trabajadores. La entrada de los economistas marginalistas y de la economía matemática durante el siglo XIX permitió avanzar en el conocimiento de los modelos, así como conocer los estímulos razonados y determinantes de las decisiones individuales de los trabajadores y de las empresas a ambos lados del mercado, desde la óptica microeconómica. La historia laboral que se relata en este libro termina en la década de los años 30 del siglo XX, porque se ha considerado que fue el momento en el que quedaba conformada la macroeconomía...

Aventuras empresariales

Aventuras empresariales

Autor: John Brooks ,

¿Qué tienen en común el fiasco del modelo de coche Ford Edsel, el fulgurante ascenso de Xerox y el increíble escándalo de General Electric? Pues que todas ellas son empresas emblemáticas que, en un momento dado, saltaron a la fama por algún hecho concreto y que John Brooks recoge en este libro. Historias sobre Wall Street, sobre sus defectos y sus excesos, con personajes fascinantes que entrelazan drama y aventura, y revelan las maquinaciones y la naturaleza volátil del mundo de las finanzas. Es irrelevante si Brooks nos está contando el asombroso desplome del mercado bursátil de 1962, los defectos del impuesto federal sobre la renta o el audaz intento por parte de los banqueros estadounidenses para salvar la libra esterlina, uno tiene la sensación de que la historia se repite en la actualidad.

El capital en el siglo XXI

El capital en el siglo XXI

Autor: Thomas Piketty ,

Número de Páginas: 608

Para el autor, cada país, en relación con su historia y su compromiso democrático, responde de manera diferente a una ley básica del capitalismo de mercado que estimula la concentración de la riqueza en los sectores más favorecidos. El trabajo de Piketty

El hijo de César

El hijo de César

Autor: John Williams ,

Número de Páginas: 340

Año 44 a. C. Julio César es asesinado. Cuando en su testamento adopta y nombra como su heredero universal a su sobrino Octavio, la vida de este joven de dieciocho años cambia para siempre. Rodeado de hombres que luchan encarnizadamente por el poder —Cicerón, Bruto, Casio, Marco Antonio, Lépido—, el joven Octavio debe imponerse a todas las maquinaciones para hacer suyo el legado de su padre adoptivo y reclamar su destino como primer Emperador romano. EL HIJO DE CÉSAR nace, después de una meticulosa labor de investigación, de la pluma de un auténtico poeta, y nos cuenta el sueño de un hombre por liberar a la corrupta Roma de las luchas internas que amenazan con acabar con ella y afianzarla como eje del mundo. «Es un libro extraordinario. […] Es el emperador del mundo el que habla en estas páginas, y lo hace con una serenidad y una grandeza inolvidables». Andrés Ibáñez, ABC Cultural «Me pregunto cómo se le pudo ocurrir a John Williams levantar esta extraña, hermosa, embrujadora novela sobre la fundación de un imperio […]. ¿Qué es lo que sedujo a Williams? Tal vez solo el deseo de dar alas a su talento, a su espíritu libre. He aquí el resultado»....

¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?

¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?

Autor: Katrine Marçal ,

Número de Páginas: 224

Un análisis fascinante de la historia de la economía y del pensamiento económico desde un enfoque femenino. Katrine Marçal se enfrenta en este ensayo al gran mito económico que ha configurado el mundo contemporáneo, y nos anima a acabar con el Homo economicus de una vez por todas. Adam Smith, el padre de la economía moderna, escribió que no era por la benevolencia del carnicero y el panadero que podíamos cenar cada noche, sino porque se preocupaban por su propio bienestar; así, el ánimo de lucro hacía girar el mundo y nació el Homo economicus. Cínico y egoísta, el Homo economicus ha dominado nuestra concepción del mundo desde entonces y su influencia se ha extendido desde el mercado a cómo compramos, trabajamos y flirteamos. Sin embargo, Adam Smith cenaba cada noche gracias a que su madre le preparaba la cena, y no lo hacía por egoísmo, sino por amor. Hoy, la economía se centra en el interés propio y excluye cualquier otra motivación. Ignora el trabajo no pagado de criar, cuidar, limpiar y cocinar. E insiste en que si a las mujeres se les paga menos, es porque su trabajo vale menos ¿por qué si no? La economía nos ha contado una historia sobre cómo...

Desarrolle el líder que está en usted

Desarrolle el líder que está en usted

Autor: John C. Maxwell ,

Número de Páginas: 240

Explore y mejore las destrezas de liderazgo dentro de usted. En este renovado éxito de librerías, John Maxwell examinalas diferencias entre los estilos de liderazgo y bosqueja los principios paramotivar e influir en los demás. Estos principios pueden usarse en cualquierorganización para fomentar la integridad y autodisciplina y producir un cambiopositivo. Desarrolle el líder que está en usted también permite que los lectores examinen cómo ser efectivos en sullamado supremo al liderazgo entendiendo las cinco características que separana los "gerentes líderes" de los "gerentes comunes y corrientes". En esta obra clásica, Maxwell muestra a loslectores cómo desarrollar la visión, los valores, la influencia y la motivaciónnecesarios para ser líderes exitosos.

Una figura en las sombras (Los casos de Lewis Barnavelt 2)

Una figura en las sombras (Los casos de Lewis Barnavelt 2)

Autor: John Bellairs ,

La segunda parte del clásico del suspense juvenil La casa del reloj en la pared, ¡la película familiar del año! Lewis, el aprendiz de mago, está convencido de que la moneda de la suerte de su abuelo Barnavelt es en realidad un talismán mágico. Con su poder... ¡podría hacer todo lo que quisiera! Pero pronto empiezan a ocurrir cosas muy muy extrañas. ¿Ha despertado Lewis una fuerza que escapa de su control?

Strambotic

Strambotic

Autor: Strambotic ,

Número de Páginas: 192

Uno de los blogs de actualidad más leídos por fin en libro. Una recopilación de noticias sobre lo disparatado e insólito. ¿De dónde sacaba Mr. T los 8 kilos de collares de oro que lucía en su pecho? ¿Cómo dicen los franceses «hacer un francés»? ¿Quién compuso la tonadilla de Movierecord? ¿Por qué los jueves siempre hay paella en el menú del día de los restaurantes? Este libro te ofrece la respuesta a estas y otras muchas preguntas que probablemente nunca te habías hecho, pero con las que te convertirás en el rey de las celebraciones familiares y las cenas de empresa. Iñaki Berazaluce y Daniel Civantos, creadores de Strambotic, probablemente el blog más cachondo de todos los tiempos, ahora también en papel. Sobre Strambotic, la enciclopedia de lo insólito y lo disparatado, la crítica ha dicho... «El libro que hace obsoleto a todos los demás libros.» Harvarx Book Review «He perdido varios meses de mi vida leyendo Strambotic en internet. Ahora puedo seguir haciéndolo también en el baño.» El Avanzado de Segovia «Es horrible y es divertido; e incluso horriblemente divertido.» The Morning Expressen «La mayor retahíla de sandeces que he leído jamás. ...

#Ciudadanos. Deconstruyendo a Albert Rivera

#Ciudadanos. Deconstruyendo a Albert Rivera

Autor: Pablo R. Suanzes , Marisa Bernal Gallero , Esteban Hernández Jiménez , Antón Losada , Juan Ramón Rallo , Aurora Nacarino-Brabo , John Freddy Müller González , Andrés González , Pau Marí-Klose , Lucía Méndez ,

Número de Páginas: 252

El último fenómeno electoral de la llamada «nueva política» es de color naranja y se llama Ciudadanos. Las elecciones generales de 2015 se presentan como las más competidas de la historia de la democracia y la formación de Albert Rivera se perfila, con Podemos, como uno de los partidos clave en el diseño del escenario político postelectoral. Ciudadanos ha conseguido, en muy poco tiempo, dar un salto espectacular de la escena local a la nacional. Ha pasado de luchar por hacerse un hueco en el parlamento de Cataluña a ser un partido competitivo en toda España. Pero ¿cómo se ha fraguado el éxito de Albert Rivera? ¿Cómo es el hombre que se esconde detrás del político mejor valorado de España? ¿Y cómo fue la evolución de Ciutadans a Ciudadanos? ¿Cuál es la verdadera historia de las negociaciones frustradas con UPyD? ¿Quién vota a Ciudadanos? ¿Es el partido de las clases medias o el del Ibex 35? ¿Son de izquierdas o de derechas? ¿Cuál es el secreto de su estrategia comunicativa? ¿Cuánto daño puede hacerle al PP? A todas estas preguntas dan respuesta diez periodistas, politólogos y analistas, diez expertos que diseccionan con precisión quirúrgica los...

La economía del Peronismo

La economía del Peronismo

Autor: Marcelo Rougier ,

Con lucidez y valentía Rougier demuestra que entre 1944 y 1955 no hubo una política económica autónoma ni una estrategia de desarrollo a largo plazo. Si bien se registró una primera etapa de crecimiento industrial y expansión, la economía del peronismo quedó encerrada en la redistribución de ingresos sin modificar la estructura de la propiedad. Sus cuentas pendientes, como la escasa integración del sector manufacturero y la subordinación a las exportaciones.

Mindhunter

Mindhunter

Autor: John Douglas , Mark Olshaker ,

Es la historia, contada por él mismo, de John Douglas, el hombre que revolucionó las técnicas para estudiar las mentes de los criminales en serie. Durante veinticinco años como agente especial del FBI, Douglas contribuyó a resolver los casos más difíciles, con aciertos asombrosos, como el que le llevó a anticipar la personalidad de un asesino de niños en Atlanta, contradiciendo las opiniones de la mayoría. Este libro no es sólo el relato de su carrera, sino una escalofriante exploración de las mentes de los asesinos en serie, basada en sus interrogatorios a personajes como David Berkowitz, «el hijo de Sam»; Charles Manson; Edmund Kemper, que comenzó su carrera criminal a los catorce años; Thomas Vanda... Exploraciones que explican que Patricia Cornwell afirme: «Con Douglas entendemos por qué hay monstruos».

Nueva historia económica de Colombia

Nueva historia económica de Colombia

Autor: Salomón Kalmanovitz ,

La historia de la economía en Colombia.

Bolchevique de salón

Bolchevique de salón

Autor: Mario Rapoport ,

Historia inédita de Félix J. Weil, heredero de la fortuna de su padre Hermann, amasada en el boom agroexportador argentino que se inicia a fines del siglo 19, que es fundador y mecenas de una de las corrientes de pensamiento más influyentes del siglo 20: la Escuela de Frankfurt.

La economía por el placer de conocerla

La economía por el placer de conocerla

Autor: Fernando Modamio Giménez ,

Número de Páginas: 282

El Capitalismo y el Socialismo han sido los dos sistemas económicos predominantes en nuestra sociedad occidental, desde sus configuraciones respectivas realizadas por Adam Smith en el siglo XVIII y por Karl Marx en el siglo XIX. La pugna entre ambos sistemas llevó en principio al enfrentamiento ideológico en la sociedad pero posteriormente a la violencia, a la lucha de clases y a la revolución. Las posiciones encontradas entre los defensores de una y otra visión del hecho económico no hallaban un punto de entendimiento en el que pudiera convivir juntos el aumento constante de la riqueza, representado básicamente por el capitalismo y la distribución de ésta, representada en este caso por el socialismo. Todo este panorama de confrontación, que en la portada se escenifica con un pulso infinito entre los dos personajes mencionados, cambia con la aparición en pleno siglo XX de la figura de John Maynard Keynes, que tomando lo mejor de los dos sistemas, crea la tercera vía y configura el Estado del Bienestar. Sobre este postulado intermedio se asientan los pilares económicos de nuestra sociedad actual y este es el motivo de que en la portada Keynes aparece como mediador y...

Nueva historia de las grandes crisis financieras

Nueva historia de las grandes crisis financieras

Autor: Carlos Marichal ,

Número de Páginas: 424

Con el objeto de entender mejor la debacle contemporánea, este libro ofrece un resumen de la historia de las mayores crisis financieras del pasado y de nuestra época.

La cultura de la satisfacción

La cultura de la satisfacción

Autor: John Kenneth Galbraith ,

En este libro Galbraith entra a analizar en profundidad la situación del Estado, de los impuestos y del papel que deben desarrollar. Lo hace sin ningún tipo de tapujos. A lo largo del libro recorre temas tan delicados como la subclase funcional, los impuestos, la burocracia, las políticas exteriores o el papel del ejército, entre otros.

Haciendo historia

Haciendo historia

Autor: John H. Elliott ,

Número de Páginas: 304

Esta autobiografía intelectual es el apasionante testimonio intelectual de uno de los más importantes historiadores contemporáneos y, al tiempo, una gran historia de amor con España. Desde la privilegiada perspectiva de sus casi sesenta años dedicado a investigar y escribir sobre historia, John H. Elliott, el más prestigioso hispanista contemporáneo, se detiene a reflexionar sobre los avances que ha experimentado el estudio de esta disciplina. Basándose en su propia experiencia como historiador de España, Europa y las Américas, el autor británico ofrece un brillante y agudo análisis del trabajo de los historiadores y de cómo ha evolucionado desde la década de los cincuenta. Elliott parte de las raíces de su interés en España y en el pasado, y de los retos que supone escribir sobre la historia de un país que no es el propio, para ir adentrándose en temas como la historia del declive de las naciones y los imperios, la historiapolítica, la biografía o la historia cultural y del arte. Analiza también los cambios que se han producido en la forma de abordar la historia en el último medio siglo, incluyendo el impacto de la tecnología digital, y defiende la crucial ...

La historia de la escritura

La historia de la escritura

Autor: Ewan Clayton ,

Número de Páginas: 400

Desde las simples formas representativas que se usaban en el antiguo Egipto para registrar los trueques hasta los sofisticados recursos tipográficos disponibles en un ordenador del siglo XXI, podemos afirmar que los distintos periodos de la historia de la escritura conforman la historia de la civilización misma. En La historia de la escritura, Ewan Clayton analiza las distintas etapas de su evolución y explora el impacto social y cultural de cada una: la invención del alfabeto; la sustitución del rollo de papiro por el códice en la época tardorromana; el perfeccionamiento en el siglo XV de la imprenta que se vale de tipos móviles y la consiguiente extensión de la alfabetización; la industrialización de la imprenta durante la Revolución francesa; el impacto que tuvo en la palabra escrita el modernismo a principios del siglo XX, y los significativos cambios que la era digital ha supuesto en nuestros hábitos de escritura en el comienzo de este siglo.

Historia del pensamiento político en el siglo XX

Historia del pensamiento político en el siglo XX

Autor: Terence Ball , Richard Bellamy ,

Número de Páginas: 784

Esta obra de referencia fundamental proporciona una vasta e inteligente panorámica del pensamiento político y las ideas que modelaron el convulso siglo XX. Elaborado por un equipo internacional de prestigiosos autores, el presente volumen aborda la aparición de un incipiente Estado de bienestar, así como las reacciones ante el mismo: las críticas planteadas por el fascismo y el comunismo, y las alternativas ensayadas a la democracia liberal; las formas novedosas de organización política, resultado del ascenso de un electorado de masas, y los nuevos movimientos sociales; las diversas tradiciones intelectuales –del positivismo al posmodernismo– que han conformado el estudio de la política; la interacción entre las tradiciones occidentales y no-occidentales del pensamiento político, y el reto que representa para el Estado la globalización. Riguroso a la par que ameno, este manual de obligada consulta para estudiantes y profesores es, asimismo, una grata lectura para todo aquel que quiera profundizar en las ideas que han configurado nuestra época. Terence Ball es profesor de Ciencias Políticas en Arizona State University. Richard Bellamy es profesor de Ciencias...

Ricos

Ricos

Autor: John Kampfner ,

Número de Páginas: 560

Los superricos han existido siempre y a todos nos fascinan. Monarcas que se divinizaron en vida como Akenatón y Luis XIV —que crearon sus propias ciudades-palacio para el culto a su personalidad— son antecesores de los jeques árabes que en la actualidad hacen surgir grandes urbes en medio del desierto. Hombres sin escrúpulos como el especulador Craso de la República romana o el conquistador del Perú Francisco Pizarro son los maestros de los nuevos multimillonarios rusos y chinos, de ambición ilimitada y pocas consideraciones. Príncipes banqueros del Renacimiento como Cosme de Médici son los antepasados de los actuales magos de las finanzas o los grandes gurús de la informática de Silicon Valley, por no hablar de dictadores, industriales, comerciantes… que se convirtieron en los reyes Midas de su tiempo y todos ellos tienen su reflejo en la actualidad. John Kampfner —uno de los autores más iconoclastas y respetados de Reino Unido— compara y contrasta a los ricos y poderosos de todo el mundo y de todos los tiempos. ¿Qué es lo que les une? ¿Tienen los mismos instintos emprendedores? ¿Comparten ambición, vanidad, codicia y filantropía? ¿Cómo han hecho su...

Cómo hablar de dinero

Cómo hablar de dinero

Autor: John Lanchester ,

Número de Páginas: 352

Desde hace ya unos cuantos años es imposible ver un telediario o abrir un periódico sin toparse con un alud de información económica –mayormente inquietante– relacionada con la crisis, los mercados, la inflación, el FMI, la deuda, los bonos basura, el producto interior bruto, la especulación financiera... Y lo que es peor, desde hace algunos años ya no es una opción viable cambiar de canal o pasar página pensando que todo eso es un tostón para expertos y que es inútil intentar entender esos conceptos económicos. Y no es una opción porque esos conceptos tienen una incidencia directa o indirecta en nuestros bolsillos, en nuestra cesta de la compra, en nuestro salario, en nuestras pensiones, en el futuro de nuestros hijos. Éste es un libro sobre economía para los que no entienden de economía, aunque los que sí entienden lo leerán con idéntica fruición, porque Lanchester es un divulgador portentoso, que utiliza una aguda ironía y aplica su sagacidad en desmontar clichés. Y de este modo nos explica cómo hemos llegado hasta aquí, por qué bajo la apariencia de impecable funcionamiento la economía del último cuarto del siglo XX se convirtió en algo muy...

Principios de Economía Política

Principios de Economía Política

Autor: Carlos Encinas Ferrer ,

Número de Páginas: 150

El término economía política -como fue conocida nuestra ciencia por más de dos siglos- se introdujo por primera ocasión en el año 1615. Durante los siglos XVII y XVIII, gran cantidad de pensadores aportaron sus observaciones y fueron integrando un cuerpo de saberes que en 1776 Adam Smith conjuntaría en un cuerpo teórico del que nacería como ciencia la Economía. A partir de Smith y durante casi un siglo, de 1776 hasta la segunda mitad del siglo XIX, los economistas se referirán a la economía como economía política. Cuando leemos la gran cantidad de obras maestras de este período que llevaban el título de Principios de Economía Política encontramos que compartían una caracterísitica fundamental, su interés en el origen del valor, en la creación de la renta y su distribución entre los tres grandes grupos económicos: los trabajadores, los propietarios de la tierra y los capitalistas industriales. No fue sino hasta las dos últimas décadas del siglo XIX que Alfred Marshall y los miembros de la escuela neoclásica dejarían de utilizar el término política para referirse a ella únicamente como Economía, abandonando el interés por el estudio de la creación...

Historia de las ideas contemporáneas

Historia de las ideas contemporáneas

Autor: Mariano Fazio Fernández ,

Número de Páginas: 496

Un estudio de las ideas de los dos últimos siglos que tiene como hilo conductor la secularización como proceso característico de la cultura occidental, y que el autor afronta desde la perspectiva de la visión cristiana del hombre y de la historia. Se analizan las principales ideologías contemporáneas, la crisis de la cultura de la Modernidad en el siglo XX, y la relación entre la Iglesia Católica y el mundo contemporáneo.

Historia de los conflictos entre la religión y la ciencia

Historia de los conflictos entre la religión y la ciencia

Autor: John William Draper ,

Número de Páginas: 388

Hegel, Haití y la historia universal

Hegel, Haití y la historia universal

Autor: Susan Buck-Morss ,

Número de Páginas: 232

La autora expone la relación que hay entre Hegel y la Revolución haitiana, que pudo haber dado como resultado la formulación de la "dialéctica amo-esclavo". Con suficientes evidencias, Buck-Morss ve la revolución de Haití como ejemplo de la potencia de la realización intelectual de Hegel y la ruptura que da inicio a la primera lucha política moderna por la libertad, donde se advierten las posibilidades de una humanidad universal emergente.



X
CERRAR