Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Memorias

Memorias

Autor: Jean Monnet ,

Número de Páginas: 624

La historia sitúa ya a Jean Monnet entre esos hombres del siglo XX que, a través de su acción, han cambiado el destino del mundo y han transformado nuestras condiciones de vida. Sus Memorias, convertidas hoy en obra de referencia imprescindible de líderes y dirigentes, revelan la prodigiosa aventura de un hombre cuya acción fue determinante en cada una de las grandes encrucijadas de la historia contemporánea: la Primera Guerra Mundial, el nacimiento de la Sociedad de las Naciones, la Segunda Guerra Mundial, la implicación americana contra el nazismo, la creación en Argel del Comité de Liberación Nacional, la reconstrucción de Francia, y especialmente, la construcción de una Europa unida. Sus Memorias permiten comprender por qué y cómo a lo largo de toda su vida Jean Monnet puso toda su inquebrantable determinación al servicio de una idea simple: «La paz y la prosperidad sólo pueden alcanzarse por la unión entre los hombres».

Gil-Robles. Un conservador en la República

Gil-Robles. Un conservador en la República

Autor: Manuel Álvarez Tardío ,

Número de Páginas: 312

Biografía de José María Gil-Robles. Modernización y democratización de la derecha. Posibilismo y accidentalismo de la derecha católica en la II República.

El derrumbe de la segunda república y la guerra civil

El derrumbe de la segunda república y la guerra civil

Autor: Pío Luis Moa Rodríguez ,

Número de Páginas: 736

¿Llegó la Guerra Civil española por una amenaza fascista a la que se vio obligada a resistir la izquierda, o por un peligro revolucionario que la derecha hubo de repeler? ¿Quién comenzó la guerra? ¿Qué papel tuvo en ello la revuelta de Asturias? Este libro fundamental de Pío Moa, el autor que más ha contribuido a vigorizar el debate sobre aquellos trágicos episodios de nuestra historia, trata de explicar cómo aquella insurrección inició el conflicto civil, pues sus causas no desaparecieron sino que cobraron después fuerza multiplicada, y lo hicieron hasta el punto de que el clima social, tenso pero no belicoso en 1934, se cargó de odio irreconciliable. «Por su claridad, abundancia de datos y audacia expositiva, este libro de Moa resulta un ejemplo de labor de historiadores y constituye una obra de referencia obligatoria para cualquiera que desee ahondar en el gran drama español del siglo XX». (César Vidal)

La República que no pudo ser

La República que no pudo ser

Autor: Nigel Townson ,

Número de Páginas: 470

Este libro enfoca desde una nueva perspectiva uno de los capítulos más importantes de nuestra historia y cubre un vacío fundamental en la historiografía de este periodo. Frente a la tan manida idea de las dos Españas, Nigel Townson nos ofrece un deslumbrante análisis de las causas que originaron la Guerra Civil española, destacando la actuación del Partido Republicano Radical, representante de la política centrista. Apoyándose en el Archivo de la Guerra Civil y documentos inéditos hasta ahora de Alejandro Lerroux, entre otros, esta obra arroja nueva luz sobre los acontecimientos previos al conflicto, en especial a la «Sanjurjada» de 1932, las crisis políticas del año siguiente, el rol de la masonería, el escándalo del estraperlo y la alianza del centro y la derecha que dominó España entre 1933 y 1935.

Los orígenes de la guerra civil española

Los orígenes de la guerra civil española

Autor: Pío Moa ,

Número de Páginas: 447

La guerra civil española es uno de los sucesos culminantes de las conmociones mundiales de los años 30, que llevaron a la Segunda guerra mundial, y en ese contexto debe ser examinada. Los retos afrontados por España, aunque serios, no eran excepcionales, y no fue su gravedad intrínseca, sino la respuesta que les dieron los políticos y partidos lo que hizo insolubles y empujó a la guerra. Este libro afirma que la insurrección de octubre de 1934 constituye, rigurosamente, el comienzo de la guerra española y no un episodio distinto o un simple precedente. Aunque la tesis no es nueva, sí es nueva su demostración concluyente, a partir de documentos internos del PSOE y la Esquerra catalana para optar por el camino de la guerra civil (así fue planteada explícitamente la insurrección de 1934). La investigación expone otros aspectos mal conocidos de la época: el intento de golpe de fuerza de Azaña en julio de 1934, el carácter de rebeldía de la Esquerra meses antes de octubre o el de la gran huella campesina de junio, el proceso de exclusión de Besteiro de los órganos directivos de la UGT, debido a su oposición a la vía insurreccional, etc. * * * 'Probablemente el...

Los personajes de la República vistos por ellos mismos

Los personajes de la República vistos por ellos mismos

Autor: Pío Moa ,

Número de Páginas: 445

En los últimos años se ha creado una imagen idílica, pero un tanto de cartón piedra, de la República. El caso de Azaña es particularmente revelador. Sometido a una especie de beatificación laica, que difícilmente le hubiera agradado, la publicación de sus diarios en México provocó un embarazoso silencio, porque derrumbaban una cierta mitología republicana. No obstante, los viejos tópicos han revivido a fuerza de silenciar testimonios o de someterlos a malabarismos interpretativos. Este libro, al basarse en gran medida en el contraste de los testimonios de los dirigentes republicanos, ofrece un panorama muy distinto, ciertamente mucho más lleno de vida y de interés, y desde luego más veraz. El libro trata de mostrar cómo aquellos dirigentes afrontaron los retos de la época y a sus rivales políticos, con qué ideas y cálculos, de lo cual nadie nos informará mejor que ellos mismos. El resultado es fascinantey a menudo concluyente para clarificar esta época tormentosa de nuestra historia, en el camino hacia la guerra civil.

Juan Carlos I (edición actualizada)

Juan Carlos I (edición actualizada)

Autor: Paul Preston ,

Número de Páginas: 704

La edición actualizada de la gran biografía de Juan Carlos I. Hay dos misterios centrales en la vida de Juan Carlos, uno personal, el otro político. ¿Cómo explicar la aparente serenidad con que Juan Carlos aceptó que su padre lo entregara, a todos los efectos, atado de pies y manos al régimen de Franco? En una familia normal, este acto se habría considerado una especie de crueldad o, como mínimo, una desaprensiva irresponsabilidad. Pero una familia real no es «normal», y la decisión de enviar a Juan Carlos a España respondía a una «superior» lógica dinástica. El segundo misterio estriba en cómo un príncipe procedente de una familia con tradiciones autoritarias, obligado a actuar dentro de unas «normas» franquistas, y educado para ser la piedra angular de un complejo plan para la continuidad de la dictadura, se comprometió firmemente con la democracia. Paul Preston, uno de los historiadores que más luz ha arrojado sobrela historia de España en el siglo XX, ha actualizado su gran obra sobre el rey Juan Carlos, en la que aborda las conflictivas relaciones con su padre, su educación encaminada a perpetuar el régimen de Franco, su apuesta por la democracia,...

El holocausto español

El holocausto español

Autor: Paul Preston ,

La represión durante la guerra y en la inmediata posguerra contada por el más prestigioso hispanista de la actualidad. «Durante la Guerra Civil española, cerca de 200.000 hombres y mujeres fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extrajudicialmente o tras precarios procesos legales, y al menos 300.000 hombres perdieron la vida en los frentes de batalla. Además, un número desconocido de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de los bombardeos y los éxodos que siguieron a la ocupación del territorio por parte de las fuerzas militares de Franco. En el conjunto de España, tras la victoria definitiva de los rebeldes a finales de marzo de 1939, alrededor de 20.000 republicanos fueron ejecutados. Muchos más murieron de hambre y enfermedades en las prisiones y los campos de concentración donde se hacinaban en condiciones infrahumanas. Otros sucumbieron a las condiciones esclavistas de los batallones de trabajo. A más de medio millón de refugiados no les quedó otra salida que el exilio, y muchos perecieron en los campos de internamiento franceses. Varios miles acabaron en los campos de exterminio nazis. »Todo ello constituye lo que a mi juicio puede llamarse el...

Miedo a la democracia

Miedo a la democracia

Autor: Aurora Bosch ,

Tras la hostilidad de las grandes potencias a la República Española, que condicionó el resultado de la Guerra civil, había intereses muy diversos. Pero ¿cómo explicar que los Estados Unidos de Roosevelt y del “New Deal” mostrasen tal indiferencia ante un conflicto que anunciaba el enfrentamiento contra el fascismo en que se verían implicados poco después? Aurora Bosch sigue el desarrollo de la política española a través de una investigación a fondo de la documentación confidencial del Departamento de Estado y de las informaciones publicadas por la prensa norteamericana.

El camino al 18 de julio

El camino al 18 de julio

Autor: Stanley G. Payne ,

Con motivo del octogésimo aniversario del estallido de la Guerra Civil, Stanley G. Payne, uno de los más reconocidos hispanistas del mundo anglosajón, y probablemente uno de los que mejor conocen la historia de nuestra guerra, se embarca en un ambicioso proyecto que no es ni una historia ni un libro sobre la guerra en sí, sino una obra sobre los orígenes y la erosión de la convivencia y la democracia en España. Una narración detallada de lo que sucedió en los meses previos a julio de 1936, y la novedosa conclusión de Payne, que demostrará en estas páginas, es que la Guerra Civil no fue inevitable hasta casi el último momento.

La pólvora y el incienso

La pólvora y el incienso

Autor: Hilari Raguer Suñer ,

Dentro de la oceánica bibliografía sobre la Guerra Civil española, la religión sigue ocupando el lugar de la cenicienta, no solo porque en esta cuestión no existe esa amplia zona de consenso y de serenidad científica que se ha alcanzado en otros, sino también porque las lanzas siguen enhiestas, casi tanto como en 1939. La pólvora y el incienso, fruto de cuarenta años de investigación en numerosos archivos y fondos documentales, aporta una cantidad ingente de datos, muchos de ellos desconocidos hasta ahora, que permitirán al lector entender de qué forma un golpe militar sin finalidades religiosas se convirtió en una guerra de religión, en su vertiente más cruel de persecución y cruzada. Hilari Raguer muestra la fractura que la Guerra Civil provocó entre los católicos, entre dos grandes modos de entender el cristianismo que originaron dos posturas opuestas durante la República y la contienda. Así, dos actitudes cristianas se tradujeron en dos opciones políticas. ¿O quizá fue al revés?

Bastardos y Borbones

Bastardos y Borbones

Autor: José María Zavala ,

Número de Páginas: 528

Un apasionante recorrido por el pasado más turbio y desconocido de la dinastía de los Borbones: el de los hijos secretos de reyes y príncipes, a quienes, para evitar el escándalo, se negó su verdadera condición A principios del siglo XIX, los cimientos de la dinastía de los Borbones se tambalean: María Luisa de Parma, esposa del rey Carlos IV, confiesa que el monarca no es el padre de ninguno de sus hijos. A partir de ese día, la bastardía será la tónica en este lujurioso linaje desde los numerosos amantes de la reina Isabel II, uno de los cuales fue el verdadero padre de Alfonso XII, hasta Alfonso XIII -conocido como el "rey de los bastardos"-, padre de numerosos hijos ilegítimos, entre ellos, posiblemente un célebre actor español que llegó a interpretarle en el cine, incluyendo a Juan Carlos I, que tampoco se ha librado de que le adjudicasen la paternidad de una hija ilegítima. Con ayuda de documentos inéditos rescatados de los archivos del Ministerio de Justicia, el Archivo Histórico Nacional y el Palacio Real, así como de valiosos testimonios de amigos y familiares, José María Zavala nos brinda en Bastardos y Borbones un inolvidable recorrido a través de ...

Franco

Franco

Autor: Josep Carles Clemente ,

¿Qué podemos pensar de un sujeto que al levantarse de su siesta diaria, toma chocolate con picatostes o simplemente café, y displicentemente firma los enterados de las sentencias de muerte? Sólo podemos decir que es el comportamiento lógico y esperado de un genocida, que según el Diccionario de la Lengua Española, se refiere quien realiza “el exterminio o eliminación sistemática de un grupo social, por motivo de raza, de religión o de política”. Este no es un libro biográfico. Ya se han publicado muchas, la mayoría, a favor del dictador. Las críticas son muy escasas. Este es un texto en el que se reflejan los aspectos menos difundidos de la acción del dictador, que se rebeló contra el Gobierno legal, de la II República Española. venciendo en una cruenta y sangrienta guerra civil que duró tres años y una posguerra que se alargó casi cuarenta años, sumiendo al país en el periodo de su historia más triste y más vergonzoso. Todo lo narrado en estas páginas está fundamentado en textos y documentos irrebatibles y accesibles a todos. No hay opiniones ni suposiciones personales. Algunas afirmaciones quizás puedan herir la sensibilidad de algunos, pero la...

El joven Neruda

El joven Neruda

Autor: HERNAN LOYOLA ,

La vida de Pablo Neruda entre 1904 y 1935 revisada por su máximo estudioso.

La política de la venganza

La política de la venganza

Autor: Paul Preston ,

Si hubiera de medirse el peso político que las fuerzas de la derecha y las fuerzas de la izquierda tuvieron en la España del siglo XX, no cabe duda de que la balanza se inclinaría del lado de las primeras. Sin embargo, paradójicamente, los historiadores han tendido a prestar más atención a las segundas. El presente volumen viene a corregir esta desviación. En los nueve ensayos que lo componen, Paul Preston analiza las interacciones entre el fascismo y el militarismo, desde los asaltos a la democracia en la década de los treinta hasta los extremismos golpistas de la transición, pasando, naturalmente, por la guerra civil y por el franquismo. El conjunto arroja nueva luz sobre numerosos aspectos de la historia contemporánea de España, y muy especialmente sobre los papeles que en ella han desempeñado el Ejército y la Falange.

La financiación de la guerra civil española

La financiación de la guerra civil española

Autor: José Ángel Sánchez Asiaín ,

Este gran libro, que culmina veinte años de estudios sobre las finanzas de la guerra civil española, nos ofrece una amplia y detallada visión de conjunto, que abarca desde los inicios del conflicto, desde la preparación de la sublevación y las primeras ayudas financieras y sus protagonistas, hasta las finanzas de las dos zonas en conflicto, el sistema financiero de la República, el sistema financiero del Gobierno de Burgos y las independencias financieras de Cataluña, del País Vasco, y de los Consejos provinciales e interprovinciales. Se analiza en profundidad todo lo que se refiere a la financiación de ambos bandos, la guerra monetaria del Gobierno de Burgos, el comportamiento de la banca y las cajas de ahorro, las ventas del oro, la financiación exterior, y los diferentes sistemas de captación de fondos de ambos bandos en sus respectivas sociedades. Y tanto de los partidarios de cada bando, como de los que no lo eran, a través de la exigencia de responsabilidades políticas por daños de guerra. Examina también la preparación de exilio y su desarrollo desde el punto de vista financiero, el tesoro del Vita, y la administración republicana de los fondos en el...

La destrucción de la democracia en España

La destrucción de la democracia en España

Autor: Paul Preston ,

Nueva edición actualizada de la obra de referencia de Paul Preston donde se analiza el período de la Segunda República. Desde su primera edición en 1978 este libro es una obra de referencia obligada acerca de la Segunda República al abrir una nueva perspectiva: la interacción de los dos principales partidos de masas de izquierda y de derecha, y cómo los intereses socioeconómicos antagónicos representados por el Partido Socialista Obrero Español y la Confederación Española de Derechas Autónomas no se pudieron resolver en la arena parlamentaria y desembocaron en conflictos urbanos y agrarios que fueron utilizados para justificar el golpe de Estado del 18 de julio. A lo largo de estas páginas, Preston reflexiona sobre la progresiva radicalización del Partido Socialista en respuesta a la presión ejercida por su militancia de base; estudia las relaciones de ambos partidos con las formaciones políticas afines; explica la disposición del estamento militar a intervenir en la política interior cuando el éxito de la derecha civil parecía incierto, y destaca el crucial papel desempeñado por líderes como Manuel Azaña, José María Gil Robles, Francisco Largo Caballero...

Los anarquistas españoles

Los anarquistas españoles

Autor: Murray Bookchin ,

Número de Páginas: 457

La Semana Trágica de la Iglesia en España (8-14 octubre de 1931)

La Semana Trágica de la Iglesia en España (8-14 octubre de 1931)

Autor: Víctor Manuel Arbeloa ,

Número de Páginas: 383

Este libro narra los acontecimientos político-religiosos ocurridos en España en la semana del 8 al 14 de octubre de 1931. Con abundantes testimonios y documentos, constituye una aportación fundamental para comprender un período decisivo de nuestra historia. Varios siglos de anticlericalismo se materializan en el enfrentamiento entre la Segunda República española y la Iglesia, cuyas consecuencias, entonces imprevisibles, culminan con la Guerra Civil y la desaparición de la República. Un libro histórico de plena actualidad.

La Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española

Autor: Paul Preston ,

Edición corregida y ampliada con un capítulo inédito sobre la represión durante la guerra. En el septuagésimo aniversario del estallido del trágico conflicto español, Paul Preston, hispanista de prestigio internacional, actualizó y amplió su estudio de la Guerra Civil teniendo en cuenta tanto las últimas investigaciones y polémicas historiográficas como abundante material inédito, ofreciendo su versión definitiva de La guerra civil española. Imprescindible para conocer la violenta realidad que asoló España, este libro contribuye a conservar un relato común de aquella tragedia colectiva, algo esencial para el ejercicio cotidiano de la democracia. Reseña: «La mirada lúcida y certera de un maestro de historiadores sobre la mayor tragedia española del siglo XX.» Enrique Moradiellos

Los orígenes de la guerra civil española

Los orígenes de la guerra civil española

Autor: Pío Luis Moa Rodríguez ,

Número de Páginas: 482

Probablemente el libro más esclarecedor sobre el proceso que condujo a la guerra civil, escrito por uno de los historiadores que más han contribuido al debate en torno a un período crucial de la historia española. La nueva edición, en el 70o aniversario del final de la Guerra Civil y a diez años de su primera edición, incluye un prólogo de Stanley G. Payne y un nuevo epílogo del autor. «Un libro verdaderamente sensacional» (Carlos Seco Serrano) «El empeño más importante de las dos últimas décadas, por cualquier historiador y en cualquier idioma, para reinterpretar la historia de la República y la Guerra Civil» (Stanley G. Payne)

La crisis del antifascismo

La crisis del antifascismo

Autor: Ferran Gallego ,

Número de Páginas: 640

En la primera semana de mayo de 1937, Barcelona vivió un violento enfrentamiento armado entre diversos sectores republicanos. Las organizaciones políticas y sociales catalanas, que habían combatido la sublevación de julio de 1936, no fueron capaces de mantener la unidad durante la Guerra Civil. Esta obra, un minucioso recorrido por aquellos trascendentes días de mayo, arranca de la unanimidad democrática del 14 de abril de 1931 para estudiar, a continuación, las razones que provocaron ese intenso conflicto. Gracias a un análisis detallado de las fuentes históricas, prensa, documentación inédita y memorias, y a un profundo rigor histórico, Ferran Gallego da cuenta de las diversas estrategias reformistas y revolucionarias de la izquierda española y estudia cómo estas divergencias se convirtieron en antagónicas de cara a la organización del antifascismo, la defensa de la democracia y el tipo de revolución que se pretendía llevar a cabo en el país. Habría de ser en Cataluña, una zona de singulares características sociales -con un republicanismo populista de masas, la potencia de la CNT, el surgimiento de un nuevo partido del Frente Popular como el PSUC y la...

Adolfo Suárez

Adolfo Suárez

Autor: Gregorio Morán ,

Número de Páginas: 640

La obra definitiva sobre Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia, con todas sus luces y todas sus sombras. Nombrado por sorpresa presidente de un gobierno autoritario en julio de 1976 y dimitido también por sorpresa como presidente de una democracia en enero de 1981, la trayectoria personal y política de Adolfo Suárez quizá simbolice mejor que ninguna otra lo que fue la España de las postrimerías del franquismo y la transición. Odiado hasta lo patológico por muchos durante su apogeo, y con el tiempo ensalzado por la mayoría, Suárez es sin duda una pieza clave en la construcción de la democracia. En esta extraordinaria biografía, Gregorio Morán, autor de un primer y polémico libro sobre Suárez en 1979, revisita al personaje no solo para contarnos el resto de su trayectoria, hasta la ya famosa foto con el Rey el 18 de julio de 2008, sino también reevaluar, a la luz de la España de hoy, un periodo fundamental de nuestra historia reciente. Reseña: «El perfil más cercano y verídico de un hombre que ya es historia viva de este país.» Cambio 16

Mañana no será lo que Dios quiera

Mañana no será lo que Dios quiera

Autor: Luis García Montero ,

Número de Páginas: 424

La biografía novelada del genial poeta Ángel González, fruto del diálogo que mantuvo con el escritor y amigo Luis García Montero en sus últimos años de vida. El poeta Ángel González dejó una de las obras líricas más relevantes en lengua española, pero también fue testigo privilegiado de uno de los períodos más convulsos en la historia reciente de España: la Guerra Civil. Luis García Montero construye el retrato del poeta y recorre los primeros años de su vida para rescatar la mirada de un niño que tuvo que crecer sin la figura de su padre, pero con toda la fuerza de una familia y una geografía que se resistían con uñas y dientes a dejarse vencer. Mañana no será lo que Dios quiera es un homenaje a un territorio, a una familia, a los amigos y a los libros, que levantaron el espíritu del joven en ciernes que con el tiempo se transformaría en uno de los más grandes y premiados poetas de este país durante el siglo XX. Luis García Montero construye en Mañana no será lo que Dios quiera el retrato del poeta Ángel González. Una novela que pretende ser el testimonio de una realidad, escrita con humor, admiración y ternura. Reseñas: «La novela que me...

Cuernos consentidos - Sociedad limitada

Cuernos consentidos - Sociedad limitada

Autor: Martín Escorzo ,

Número de Páginas: 176

Pablo, un hombre de mediana edad, se queda sin trabajo. A pesar de eso, su naturaleza optimista le impide desmoralizarse. Podremos contemplar cómo, paso a paso, va reorganizando su vida. En la comida de despedida, habla largamente con Torrent, el informático de la empresa, que le explica cómo ha conseguido forrarse con una página web que ha creado. En este momento está diseñando una nueva página y ha llegado a la conclusión de que el tema de la infidelidad consentida puede dar muchísimo dinero. La tiene a punto. Sólo le falta encontrar un buen escritor de relatos eróticos. Adivinen quién está a punto de dar un giro a su vida...

Obra periodística 1974-1986 (Obra periodística 2)

Obra periodística 1974-1986 (Obra periodística 2)

Autor: Manuel Vázquez Montalbán ,

Número de Páginas: 480

El segundo volumen de la obra periodística de Vázquez Montalbán recoge sus artículos más importantes escritos durante la transición y los primeros años de democracia. Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939 - Bangkok, 2003) fue uno de los mayores renovadores de las letras españolas contemporáneas, referente inexcusable de la literatura española posterior a la Guerra Civil. Uno de los campos donde su influencia más se hizo notar fue en el del periodismo, desde el que escribió sobre los temas más diversos, siempre con una certera y lúcida visión de la realidad, no exenta de ironía y sentido del humor. Esta antología en tres volúmenes rescata lo mejor de su periodismo, una vocación que no abandonaría hasta el final de su vida y en la que destacó como pocos, convirtiéndose en lectura obligatoria de los jóvenes periodistas, incluso de nuestros días. Este segundo volumen arranca con un giro importante en la trayectoria de Vázquez Montalbán, ya que recoge la época en la que fundó Por Favor (1974-1978), Arreu (1976-1977) y La Calle (1978-1982), publicaciones que no sobrevivieron a los vaivenes de la Transición. Son también los años en que se incorporó a ...

Historia de España en el siglo XX - 2

Historia de España en el siglo XX - 2

Autor: Javier Tusell ,

Número de Páginas: 520

Una obra fundamental para entender la España de hoy. Dividida en cuatro volúmenes, la Historia de España en el siglo XX abarca un periodo especialmente controvertido, cuyo conocimiento es imprescindible para cualquiera que desee hacer un diagnóstico del presente. España ha sido protagonista de dos acontecimientos fundamentales en este siglo: la Guerra Civil y la transición a la democracia; y la cultura española ha alcanzado desde comienzos del siglo XX unas cotas que permiten establecer un paralelismo con el Siglo de Oro. Este segundo volumen estudia la crisis de los trascendentales años treinta, en los que la Segunda República y la Guerra Civil marcaron la vida de los españoles.

La historia secreta de la iglesia católica

La historia secreta de la iglesia católica

Autor: César Vidal ,

Número de Páginas: 984

Un ambicioso ensayo histórico que revela numerosos datos hasta ahora desconocidos. Un libro necesario que viene a llenar un clamoroso vacío en la historia española. César Vidal ofrece la primera historia completa y nunca contada de la Iglesia católica en España. La publicación de esta obra supone un acontecimiento de enorme relevancia y viene a llenar un clamoroso vacío en la historiografía española. Tras largos siglos de silencio y distorsión provocados por el inmenso poder de la iglesia, Vidal aporta por fin un relato riguroso, lleno de datos hasta ahora desconocidos y secretos. Lejos de la parcialidad de los autores católicos y del simplismo de los anticatólicos, da forma a una obra global y ambiciosa, desprovista de las lentes sucias y distorsionadoras del prejuicio. Desde la ejecución de Prisciliano en el siglo IV hasta la política de confrontación del gobierno de Zapatero, el presente libro trata en profundidad temas cruciales como el antisemitismo, la Inquisición y la Contrarreforma, sin olvidar un minucioso análisis del papel de la institución católica a lo largo del siglo XX. La iglesia católica es, con diferencia, la confesión religiosa que más...

Europa, siglo XXI

Europa, siglo XXI

Autor: Miguel Ángel Quintana Paz ,

Número de Páginas: 319

Breve historia de la Segunda República española

Breve historia de la Segunda República española

Autor: Luis E. Íñigo Fernández ,

Número de Páginas: 320

?la lectura y el conocimiento sobre este periodo de la historia de España son imprescindibles para entender nuestro presente.? (BBC Historia, Diciembre2010) ?Aunque todos sabemos cómo acaba esta historia de la república española, Luis E. Iñigo Fernández hace que la vivamos con pasión manteniéndonos en vilo continuo como si al acabar la lectura nos fuéramos a llevar una sorpresa. Todo está vendido en el devenir de los republicanos en aquella época pero el autor no hace que la narración caiga en un aburrido ensayo de datos continuos? (Web Hislibris) El 14 de Abril de 1931, una nación que se había acostado monárquica se despertó republicana: esta es la historia del fracaso de esa ilusión. La historia de la Segunda República española, es una historia de ilusiones frustradas, pero también una historia de esperanza y confianza en la regeneración de España. Un periodo fundamental para entender cómo y por qué España es hoy como es. En un estilo accesible que, sin embargo, atiende al rigor histórico y al estudio de los procesos en profundidad, Luis E. Íñigo nos presenta en Breve Historia de la Segunda República Española un panorama en el que pretende explicar...

La hora de la matraca

La hora de la matraca

Autor: Juan Carlos Curutchet ,

Número de Páginas: 139

Historias de las dos Españas

Historias de las dos Españas

Autor: Santos Juliá ,

Número de Páginas: 568

Una historia coral de las sucesivas, contradictorias y enfrentadas historias de las dos Españas. «Dos Españas, señores, están trabadas en una lucha incesante», dijo en cierta ocasión Ortega, resumiendo con su proverbial aplomo una historia de siglos. Dos Españas que son, más que el resultado de un análisis, el gran relato de un pasado con el propósito de abrir un futuro: «una España muerta, hueca y carcomida y una España nueva, afanosa, aspirante, que tiende hacia la vida». De esa creación cultural y de los sujetos que la inventaron y la echaron a rodar trata este magistral libro de Santos Juliá, en un recorrido que abarca desde los primeros escritores públicos, testigos de la revolución liberal de principios del siglo XIX, a los jóvenes intelectuales de mediados del siglo XX, protagonistas de la recusación del gran relato de las dos Españas. Entre medias, la generación del 98, que dio a España por muerta; los catalanes, que despertaron a su nación para incrustarla en una Espanya gran; las gentes del 14, que hablaron de una España viva; los jóvenes de la República, que acabaron llorando su pérdida; los católicos, que salieron a su reconquista; y los...

El gran golpe

El gran golpe

Autor: Joan Maria Thomàs ,

Número de Páginas: 504

La historia definitiva de la instauración del régimen franquista. Manuel Hedilla Larrey es uno de los personajes más controvertidos de la historia de la Guerra Civil y del franquismo. Objeto de mitificación por sus partidarios y de culto aún hoy entre los falangistas, este libro reconstruye su trayectoria al frente de la Falange y su respuesta a la incautación de FE de las JONS por Franco, así como las consecuencias que tuvo para él y otros jefes. La lucha interna por el poder en Falange desembocó en un enfrentamiento a tiros y granadas en Salamanca en los días previos a la Unificación, que se saldó con dos muertos. Hedilla fue condenado a muerte, encarcelado durante cuatro años y confinado durante otros cinco más. Además, las acciones de resistencia y oposición de los falangistas contrarios a la Unificación provocaron una dura represión por parte de los servicios de seguridad y de la justicia militar. A partir de la documentación, inédita hasta ahora, de los dos procesos sumarísimos a los que fue sometido Hedilla, los documentos de su archivo personal, los de su defensor en los consejos de guerra, los de Franco y, tras un análisis exhaustivo, los archivos...

Una historia chocante

Una historia chocante

Autor: Pío Moa ,

Número de Páginas: 679

Los nacionalismos vasco y catalán, complicado el primero con el terrorismo, constituyen sin duda el reto más arduo y complejo que se presenta a la España democrática en estos principios del siglo XXI. A pesar de ello son muy poco conocidas del público en general, incluso del público culto, las ideas de esos nacionalismos, su evolución histórica y aspiraciones reales. Esta falta de información afecta también a gran parte de los propios nacionalistas. De ahí que las impresiones y opiniones más extendidas al respecto sean a menudo infundadas o contradictorias. Se han publicado numerosos libros, a menudo muy valiosos, en torno a uno u otro nacionalismo, o en torno a aspectos de los mismos. Sin embargo nunca hasta ahora se había abordado un estudio conjunto de ambos, en sus semajanzas y diferencias. Este libro está enfocado, además, desde el punto de vista de la interrelación de los dos movimientos con otros como el socialismo o los nacionalismos españoles, y de su influencia en la historia general del país. Por esa razón Una historia chocante constituye una auténtica novedad en el panorama historiográfico español y una contribución clave al conocimiento de la...

Nadando a contracorriente

Nadando a contracorriente

Autor: Santiago Carrillo ,

35 años de democracia a través de las columnas y colaboraciones del histórico líder comunista, Santiago Carrillo, en EL PAÍS.

Miguel de Unamuno (Colección Españoles Eminentes)

Miguel de Unamuno (Colección Españoles Eminentes)

Autor: Jon Juaristi ,

Número de Páginas: 520

La última biografía de Unamuno, una nueva mirada a su vida y obra. Elegida mejor biografía de 2012 por los lectores de El País. El escritor vasco Miguel de Unamuno y Jugo fue el primer intelectual verdaderamente moderno del país. Su vida, su obra y su muerte, en plena guerra civil, ilustran las contradicciones del decisivo periodo histórico que le tocó transitar. Ningún otro miembro de la generación española del fin del siglo XIX -la llamada «generación del 98»- buscó con tanto ahínco como don Miguel transformar su vida en metáfora del destino nacional. Ésta se convirtió en el resultado de un compromiso entre las circunstancias inevitables y aleatorias de la España de su época y el empeño personal de construirse, a la manera quijotesca, desde una voluntad autónoma y opuesta a todo conformismo. En esta biografía, Jon Juaristi analiza con rigurosa minuciosidad (no exenta de distancia irónica y paradójica simpatía) las influencias que Unamuno asimiló en un pensamiento tan asistemático como profundamente original, así como la que el propio escritor ejerció en los españoles de su tiempo, siguiendo el hilo de una existencia agónica, en permanente lucha...

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno

Autor: Jean-Claude Rabaté , Colette Rabaté ,

Número de Páginas: 784

La primera biografía de Unamuno en más de cuarenta años, basada en documentos inéditos. Esta biografía de Unamuno redefine la personalidad de un intelectual comprometido cuyas vivencias y acciones estuvieron estrechamente vinculadas a la vida política y cultural de España durante más de cinco décadas. Gracias a nuevas fuentes como sus cuadernillos autobiográficos de juventud y vejez, su abundante epistolario -en parte inédito-, centenares de colaboraciones periodísticas en España y América Latina e innumerables discursos rescatados de la prensa, se destaca la figura pública y privada de una personalidad polifacética.



X
CERRAR