Gabriel García Márquez es el más importante escritor colombiano de todos los tiempos; uno de los más grandes de la lengua española; un referente obligado de las letras nacionales; el padre a quien no hay escritor bisoño que no quiera decapitar; quien mejor entendió la sentencia clarividente de Julio Cortázar: “Vamos a ser escritores, y todo lo que no sea escribir es secundario, así tengamos que morirnos de hambre”. El escritor que se puso el overol y se encerró en México a forjar una de las más portentosas manifestaciones de la inteligencia del Caribe. Por ello, resulta tan válido este nuevo acercamiento, esta relectura a su novela Cien años de soledad a partir de las herramientas conceptuales de la crítica moderna. Esta obra rastrea la génesis, profundiza en el análisis y en la valoración de la propuesta estética e ideológica cifrada en la textura significativa de Cien años de soledad.
El conciso texto de presentación que el curioso lector tiene ante sus ojos le sorprenderá quizá por las insólitas (y sin embargo fundadas) afirmaciones que siguen. Le sorprenderá porque desea ser a la vez texto de presentación de un documento y de un ensayo de crítica literaria. Un documento con aspecto y voluntad de libro que exuda rigor y naturaleza de extracto fehaciente de un sin número de lecturas de la obra toda del Nobel colombiano y de buena parte de la inabarcable bibliografía sobre el escritor. Es una aportación crítica en la que el estudioso no ambiciona teorizar o aplicar metodologías que sabe exiguas para sus fines, sino puntualizar sobre datos opuestos, distintos o incluso contradictorios de la biografía del escritor; también anhela el investigador fijar los orígenes vivenciales de una buena partida de textos del autor que son ecos de sus obras precedentes, recuperar textos, indagar y hurgar en contenidos glosados, parodiados o autotextualizados en la primera entrega de sus memorias (Vivir para contarla); y logra asimismo rememorar momentos capitales de la existencia y de las páginas memorables del gran fabulador de Aracataca que se nutrieron y...
El presente libro misceláneo compuesto de ensayos de varios autores, inéditos o publicados en años recientes, propone al lector claves contemporáneas de lectura de la obra garciamarquiana. Estas claves se alejan de la valoración exótica o exotista del escritor colombiano tan frecuente en el siglo XX y se relacionan más de cerca con la diversidad de contextos culturales, históricos, literarios, políticos o escriturales cuyo fragor acompañó o motivó esta escritura. Algunos de estos trabajos proyectan sobre Cien años de soledad, El otoño del patriarca, El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada nuevas perspectivas críticas suscitadas en la segunda década del siglo XXI. Por otro lado, también se encontrarán en este libro balances generales, lecturas transversales y ejercicios comparatistas que invitan a la relectura y revaloración de la obra de Gabriel García Márquez.
Este libro es para explicar, cómo y quién, fueron Involucrado en la fabricación de un héroe de la propaganda Che Guevara. Es seguro decir la familia Guevara No era la familia paterna de este héroe. La familia mexicana Jurado fue, entre ellos, Abogados internacionales, estrellas de cine y estadistas. La Ciudad de México fue la casa de Gabriel García Márquez; Conectó a la CIA la mafia del mundo de la droga y Los líderes mundiales de Panamá y las Américas del Sur, De Fidel Castro a Bill Clinton.
Inhaltsangabe:Índice: Este estudio tiene por objetivo la representación histórica en la obra de Gabriel García Márquez. Analizaré la representación histórica en tres novelas del autor colombiano: Cien años de soledad, publicado en 1967, El general en su laberinto, salido al mercado en 1989, y Noticia de un secuestro, del año 1996. Los motivos que me indujeron a este estudio fueron varios. De un lado, me parece interesante que Gabriel García Márquez, al que todos lo conocemos como un autor que tiene un sentido extraordinario del arte de contar, desarrolla su representación histórica de novela a novela, y reaparece muchos años más tarde como periodista escribiendo un reportaje. Por otro lado, hay que añadir el deseo de examinar cómo García Márquez reconstruye la historia latinoamericana a través del texto, y cuáles son los métodos textuales y estéticos que utiliza para hacernos ver y creer una cierta imágen histórica. Por último es interesante descubrir cuáles son las finalidades de la elección de estas diferentes maneras de representar la historia. Es decir, la representación histórica consta de dos puntos esenciales: el estilo o los medios...
Ian Gibson repasa la vida de Federico García Lorca en un cómic biográfico. Federico García Lorca es el poeta y dramaturgo español más famoso del mundo. Y quizás el desaparecido más llorado de la Guerra Civil de 1936-1939. En este cómic, Ian Gibson -su biógrafo y uno de los hispanistas de mayor prestigio internacional- y el reconocido ilustrador Quique Palomo han unido sus talentos para contar las peripecias de una vida tan apasionante como trágicamente truncada, desde el nacimiento del autor del Romancero gitano en el pueblo granadino de Fuente Vaqueros hasta, pasando por Madrid, Nueva York, Cuba y Argentina, su asesinato a manos de los sublevados fascistas en las afueras de la ciudad de la Alhambra. Siempre solidario con los que sufren, García Lorca fue un manantial permanente de creatividad capaz de alumbrar en solo veinte años una obra universalmente admirada. La historia que aquí se cuenta no dejará indiferente a nadie.
Un viejo coronel retirado espera que la patria le compense por los servicios prestados. Pero la patria permanece muda ...
"La cómoda existencia de Martín en Ciudad Juárez se ve súbitamente sacudida la noche que comienza a tener una serie de sueños recurren tes. En ellos, Martín visita los espacios de su antigua casa paterna, donde un viejo de barba blanca lo urge a huir, a irse. Sin duda, Martín abriga sueños de fuga, moldeados por películas norteamericanas, el sopor de las costas del sur de México y la pulcritud de las ciudades california nas. Sin embargo, lo que la admonición del sue ño introduce en su vida es más bien una suerte de desequilibrio, una de cuyas consecuencias es que los recuerdos del pasado universitario, las aventuras amorosas de la juventud y la infancia se alzan desde el olvido para habitar el presente. Sin más horizonte que la neblinosa posibilidad de la huida, la vida de Martín se enfila gradual mente hacia el limbo.De un modo que recuerda a una idea expre sada en la sentencia de Kerouac «Nadie, nadie sabe lo que le va a pasar a nadie excepto que todos seguirán desamparados y haciéndose más viejos» se construye esta extraordinaria novela, que presenta a César Silva Márquez como una nueva y poderosa voz narrativa." --Back cover.
The author analyzes the writer's creations as a product of Colombia's and Latin America's social and historical development.
Citations d'écrits et d'entretiens de Gabriel García Márquez.
Un repaso plural al fenómeno del boom que centra su interés en las circunstancias de su recepción por los lectores y la crítica, e indaga en los elementos que lo llevaron a su consolidación como corpus literario y editorial.
Ver más detalles