Descarga Libros Gratis

Descargar libros y ebooks (Los mejores libros en formato PDF, EBOOK, etc.)

Buscador de ebooks....

Total de libros encontrados 36 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Fuenteovejuna

Fuenteovejuna

Autor: Vega L.

Lope de Vega fue uno de los poetas y dramaturgos mas importantes del Siglo de Oro espanol y, por la extension de su obra, uno de los autores mas prolificos de la literatura universal. Fuenteovejuna es una obra de contenido social y reivindicativo. Presenta la rebelion del pueblo, unido ante la tirania y la injusticia expuestas crudamente a finales del siglo XV principios del XVI; la obra esta escrita en 1610 y se puede considerar de una gran valentia y de caracter pedagogico.

Fuente Ovejuna

Fuente Ovejuna

Autor: Lope de Vega

El comendador de Fuente Ovejuna comete tales atrocidades contra mujeres y hombres, que todos los vecinos asaltan la casa de la Encomienda, dan muerte al tirano y se reparten sus bienes. De la corte llega un juez para instruir el proceso contra los habitantes del pueblo. Ni con la tortura consigue que contesten a la pregunta «¿Quién mató al Comendador?» otra cosa que: «Fuente Ovejuna lo hizo, Fuente Ovejuna, señor». Esta historia de venganza y rebeldía estaba inspirada en un hecho real.

Peribáñez. Fuenteovejuna

Peribáñez. Fuenteovejuna

Autor: Lope de Vega

Número de Páginas: 308

Lope de Vega trazó en Fuente Ovejuna, con magnífica intuición y voluntad artística, una de sus comedias más complejas. La colectividad, depositaria del derecho de resistencia si la jerarquía pierde su legitimidad, hace uso de aquél y restablece el orden. El autor plantea el tema según las categorías mentales de la época, en que lo sociopolítico está imbricado en lo metafísico.

fuenteovejuna

fuenteovejuna

Autor: Lope de Vega, Nuria Torray, Alberto Alvarez, Juan Guerrero Zamora, Luis Marquina, Manuel Dicenta

Número de Páginas: 170
Fuenteovejuna

Fuenteovejuna

Autor: Félix Lope de Vega Carpio , Noemí Rodríguez Sarmentero

Número de Páginas: 262

Adaptación literaria. Comedia de extraordinaria complejidad y modernidad en el conflicto que plantea: si la soberanía reside en el pueblo, cuando la autoridad (que ha recibido el poder del pueblo) actúa al margen de quien le otorgó el poder, ¿es lícito levantarse contra la autoridad? Lope de Vega, amigo siempre del poder, parece responder afirmativamente a esta pregunta. Sólo parece… Esta comedia de Lope pone sobre las tablas la venganza colectiva de un pueblo contra el tirano. Inspirada en hechos históricos del tiempos de los Reyes Católicos, este drama encarna la defensa de la libertad frente a la opresión. Los habitantes de la villa de Fuenteovejuna, víctima de un noble despiadado, se rebelan contra los abusos de su señor y lo matan. Cuando la justicia representada por el Rey investiga, buscando un responsable, a la pregunta de «¿quién ha sido?», todos los habitantes de la villa, a coro, responden lo mismo: «Fuente Ovejuna, todos a una».

Fuenteovejuna

Fuenteovejuna

Autor: Lope De Vega

Número de Páginas: 59

Un pueblo entero representado en un personaje colectivo llamado Fuenteovejuna, decide rebelarse contra el abuso de la autoridad en pos del poder.

Fuenteovejuna (Anotado)

Fuenteovejuna (Anotado)

Autor: Félix Lope de Vega

Número de Páginas: 88

Fuenteovejuna es una obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega. Está considerada, con Peribáñez y el Comendador de Ocaña y El mejor alcalde, el rey, uno de los tres dramas \"municipales\" que constituyen lo mejor de su vasta obra dramática. Fue compuesta en tres actos hacia 1613 y publicada en Madrid en 1618 dentro del volumen Dozena Parte de las Comedias de Lope de Vega.Tomada de un hecho histórico, la trama se desarrolla en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna en tiempos de los Reyes Católicos (1474-1535). El drama se presenta con un protagonista colectivo (los habitantes del pueblo), como en la Numancia (1585) cervantina o en Los persas de Esquilo. Como ocurre con gran parte de los dramas de Shakespeare, el Fuenteovejuna de Lope ha llegado a conseguir categoría de símbolo, el del prototipo iconográfico-teatral de \"la unión del pueblo contra la opresión y el atropello\".Escrita entre 1612 y 1614, desde la perspectiva del siglo XXI, Fuente Ovejuna aparece como una obra de contenido social y reivindicativo, en la que se representa la rebelión del pueblo llano, unido ante la tiranía y la injusticia en el contexto histórico de finales del...

Fuente ovejuna, o, El castigo más debido y la venganza más justa

Fuente ovejuna, o, El castigo más debido y la venganza más justa

Autor: Cristóbal de Monroy y Silva

Número de Páginas: 185

El prestigioso filólogo Francisco López Estrada se ocupa de la obra de Cristobal de Monroy y Silva, hidalgo y escritor alcalareño del siglo XVII, que cultivó tanto la poesía como la prosa y el teatro. El autor aborda el estudio global del escritor, llevando a la par a cabo un detenido análisis de su particular versión de Fuente Ovejuna.

Fuente Ovejuna

Fuente Ovejuna

Autor: Lope de Vega , María Teresa López García-Berdoy , Francisco López Estrada

Número de Páginas: 208
Fuente Ovejuna

Fuente Ovejuna

Autor: Cristóbal de Monroy y Silva , Lope de Vega

Número de Páginas: 362

Conocidas estas obras de Lope y de Monroy, basadas ambas en el hecho de Fuente Ovejuna presentan claras divergencias. La Fuente Ovejuna de Lope no está en la línea común del teatro de este autor. Quiere, más que Monroy, interpretar sobre la escena la parte de la historia de España que rodea como ambiente general la rebelión de Fuente Ovejuna.(...)Aunque pocos años posterior, la obra de Monroy, imaginada de cara a un público andaluz y sobre todo sevillano, parece que no tiene en cuenta en forma tan rigurosa el caso histórico del fondo de la obra, o por indiferencia hacia el criterio cronístico de Lope o por serle ya conocido. Por eso sitúa el núcleo argumental más sobre los personajes nobles que sobre el caso colectivo del pueblo que le da nombre. Siendo más breve la comedia de Lope, resulta en este sentido más compleja.

Espacios dramáticos en el teatro español medieval, renacentista y barroco

Espacios dramáticos en el teatro español medieval, renacentista y barroco

Autor: José M. Regueiro

Número de Páginas: 151
El protagonista colectivo en Fuenteovejuna de Lope de Vega

El protagonista colectivo en Fuenteovejuna de Lope de Vega

Autor: Teresa J. Kirschner

Número de Páginas: 157
Fuenteovejuna

Fuenteovejuna

Autor: Emilio Cabrera , Emilio Cabrera Muñoz , Andrés Moros

Número de Páginas: 199

Hija de « Critica/Historia, esta coleccion inicio su andadura con un libro coordinado y dirigido por Miquel Barcelo, Arqueologia medieval. En las afueras del « medievalismo, que supuso un enfrentamiento con el medievalismo tradicional basado en fuentes escritas, para privilegiar la especificidad de la arqueologia medieval, dotada de un registro diferente al textual. A este libro pionero, le siguieron obras de Rodney Hilton, Werner Rosener, Leopold Genicot, Pierre Toubert, Emilio Cabrera, Andres Moros, Joseph Perez, Jacques Heers, Guy Bois o Robert Fossier. Analisis del proceso senorializador desarrollado en Castilla despues del establecimiento de la dinastia Trastamara, particularmente intenso en tierras cordobesas. Los autores pasan revista a las diversas jurisdicciones senoriales que actuaron sobre Fuenteovejuna y estudian la revuelta en si.

Tema y estructura en el teatro del siglo XVI y XVII en Hispanoamericana y España

Tema y estructura en el teatro del siglo XVI y XVII en Hispanoamericana y España

Autor: Manuel Antonio Arango L.

Número de Páginas: 170

Tema y estructura en el teatro del siglo XVI y XVII en Hispanoamericana y España se divide en dos partes principales: el teatro colonial en Hispanoamerica y el teatro del Siglo de Oro en España. La primera parte del libro se centra en el influjo español en el teatro colonial en el siglo XVI, a partir de que España envió misioneros al Nuevo Mundo (1519-1550), y se desarrolla en la tradición medieval y al amparo de la religión católica. Dentro del caudal de dramaturgos del teatro misionero se halla Fernán González de Eslava (1550-1609), quien aportó dieciséis obras de teatro. Posteriormente se analiza el teatro en el Barroco Mexicano hasta llegar al análisis parcial del teatro de Sor Juana Inés de la Cruz. La segunda parte analiza la obra parcial de algunos dramaturgos del Siglo de Oro en España, entre ellos: Tirso de Molina, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón. El tema del honor, de la fama y de la honra al igual que algunas consideraciones de orden social se destacan en el análisis de la obra de estos cuatro dramaturgos del Siglo de Oro.

Bibliografía del teatro de Lope de Vega

Bibliografía del teatro de Lope de Vega

Autor: María Cruz Pérez y Pérez

Número de Páginas: 128
Del género dramático, la historia y nuestra lengua

Del género dramático, la historia y nuestra lengua

Autor: Jorge Durán Vélez

Número de Páginas: 221

Escritos de investigación: La extinción del tributo indígena en la nueva granada - Las tierras de resguardos indígenas y el nacimiento de la industria petrolera en Colombia: la aplicación del derecho indiano en los fallos de la corte suprema de justicia que definieron la naturaleza jurídica de tales propiedades - Escritos de divulgación: Las fuentes del derecho indiano - Derecho indiano y derecho humanos - Información historiográfica: La historia del derecho indiano, autores y temática. El instituto internacional de historia del derecho indiano - Presencia de escritos sobre derecho indiano en cien a los del boletín de historia y antigüedades, órgano de difusión de la academia colombiana de historia.

Fuenteovejuna lo hizo

Fuenteovejuna lo hizo

Autor: Fernando Penco Valenzuela

Número de Páginas: 216

En "Fuenteovejuna lo hizo: el relato de un Sitio Histórico", Fernando Penco Valenzuela explora toda la geografía de la rebelión melariense, desde los remotos caminos vecinales a las calles y edificios, hoy en pie, vinculados con la figura del comendador y los trágicos sucesos. En esta búsqueda nos descubre a sus gentes; viaja por los rincones perdidos que aún mantienen relación con el pasado; y, a través del registro histórico y un riguroso trabajo de investigación, recobra la memoria de personajes tan fascinantes como Pero Tafur, autor de Andanzas y viajes, y amigo de infancia del comendador, a quien le dedicaría su libro, o Alfonso de Aguilar, hermano del Gran Capitán. Sin el apoyo de Córdoba -escribe el autor-, no hubiese sido posible la muerte de Fernán Gómez de Guzmán y de catorce de sus hombres. A excepción quizá de "Fuenteovejuna, la violencia antiseñorial del siglo XV" (1991), ensayo de Emilio Cabrera y Andrés Moros e instrumento de trabajo indispensable, la obra de Fernando Penco Valenzuela emerge renovada y aporta los datos y la frescura que solo un arqueólogo experimentado puede ofrecer a uno de los sucesos históricos más misteriosos de la época, ...

Peribáñez y el comendador de Ocaña

Peribáñez y el comendador de Ocaña

Autor: Lope de Vega

Número de Páginas: 317

Entre el grupo de obras compuestas hacia 1610 por Félix LOPE DE VEGA Carpio (1562-1635) figuran PERIBÁÑEZ y FUENTE OVEJUNA, posiblemente sus dos comedias más célebres y más frecuentemente llevadas a escena. Inspirada la primera en un suceso narrado en la crónica de Rades y sugerida la segunda por una cancioncilla popular, ambas obedecen a un mismo planteamiento ideológico: la rebelión contra el abuso del poder, colectivo en un caso y personal en el otro, y la exaltación final de la Corona como autoridad justiciera. Como observa Alberto Blecua pro-loguista, preparador y anotador de esta edición completamente actualizada, los protagonistas de las dos obras, villanos dignos que se comportan como hombres de honor y que disfrutan de una desahogada posición económica, reflejan un tipo social cada vez más representativo e influyente en la España de la época. En ambas comedias sobresale, asimismo, la habilidad de Lope para la creación de un ambiente rural y su dominio general de la escena.

Las órdenes militares

Las órdenes militares

Autor: María Dolores Burdeus , Elena Real , Joan Manuel Verdegal

Número de Páginas: 712

Up to which point is heiress the actual Europe of the historic contribution to medieval organisations? Those who have asked this question will find the answer in this book, a collection of such areas as rights, historic and artistic patrimony, literary contributions.

Fuenteovejuna, ¡todos a una!

Fuenteovejuna, ¡todos a una!

Autor: Dilee Lectura Fácil

Número de Páginas: 158

Este libro versiona la célebre Fuenteovejuna. El texto de Lope de Vega se ha convertido en una novela y su lenguaje se ha modernizado para una mejor comprensión. Con estas y otras medidas, la obra de teatro se ha convertido en Fuenteovejuna, ¡todos a una! La unión de un pueblo para conseguir la libertad , un relato ilustrado adaptado a los parámetros de Lectura Fácil. Esta técnica adapta la información a un lenguaje sencillo y directo, porque la cultura es para todos.

La legitimación de la violencia en la comedia española del siglo XVII

La legitimación de la violencia en la comedia española del siglo XVII

Autor: Antonia Petro del Barrio

Número de Páginas: 175
Fuenteovejuna (Spanish Edition)

Fuenteovejuna (Spanish Edition)

Autor: Lope De Vega

Fuenteovejuna es una obra teatral del Siglo de Oro espanol del dramaturgo Lope de Vega. Esta considerada, con Peribanez y el Comendador de Ocana y El mejor alcalde, el rey, uno de los tres dramas "municipales" que constituyen lo mejor de su vasta obra dramatica. Fue compuesta en tres actos hacia 1613 y publicada enMadrid en 1618 dentro del volumen Dozena Parte de las Comedias de Lope de Vega. Tomada de un hecho historico, la trama se desarrolla en el pueblo cordobes de Fuente Ovejuna en tiempos de losReyes Catolicos (1474-1535). El drama se presenta con un protagonista colectivo (los habitantes del pueblo), como en la Numancia (1585) cervantina o en Los persas de Esquilo. Como ocurre con gran parte de los dramas de Shakespeare, el Fuenteovejuna de Lope ha llegado a conseguir categoria de simbolo, el del prototipo iconografico - teatral de "la union del pueblo contra la opresion y el atropello.""

El texto puesto en escena

El texto puesto en escena

Autor: Barbara Louise Mujica , Anita K. Stoll

Número de Páginas: 209

New essays on the performance of Spanish Golden Age drama.

Fuenteovejuna

Fuenteovejuna

Autor: Félix Lope de Vega y Carpio

Número de Páginas: 120

En Fuenteovejuna Lope de Vega recoge los hechos acaecidos en esta población en 1476, cuando se produjo un levantamiento general del pueblo ante la injusticia ejercida por Fernán Gómez de Guzmán, comendador de la orden de Calatrava, al que acabaron ajusticiando los habitantes, que se declararon culpables en bloque para evitar represalias personales. Es un relato dramatizado de aliento universal que bajo el lema "Fuenteovejuna, todos a una...", ejemplifica la cohesión de un colectivo contra las fuerzas tiránicas. Los reyes Católicos absolvieron al pueblo entero, y no solo por su comprensión de los hechos, sino porque el mencionado Gómez de Guzmán era más bien partidario de Juana la Beltraneja como sucesora de Enrique IV, en oposición a la sucesión de Isabel la Católica. Aquí, Lope de Vega plasma los valores del hombre corriente en una dimensión sujeta a la dignidad y al honor de una colectividad, ya que no entra en los detalles políticos de los hechos reales.

Sin imagen

Andanzas en la villa de Fuenteovejuna, Educación Primaria, 3 ciclo. Libro de lectura

Autor: Concha López Narváez , Rafael Salmerón López

Número de Páginas: 142
Fuenteovejuna

Fuenteovejuna

Autor: Lope Vega Carpio

Número de Páginas: 190

(Esta edición incluye biografía del autor)FuenteovejunaLa obra se basa en un episodio histórico de 1476 que ocurrió en Fuente Ovejuna, un pueblo en la provincia de Córdoba.Es la época de la reconquista y de la sociedad feudal tardía y este pueblo está bajo el mando de la Orden de Calatrava y no de la monarquía.El Comendador del pueblo, Fernán Gómez de Gúzman, no respeta las leyes y abusa de su poder, traicionando los principios feudales y comportándose como un tirano. Traiciona al pueblo y a los Reyes Católicos cuando decide atacar a la Ciudad Real. Tras una dura batalla, conquista dicho pueblo para el bando de Juana la Beltraneja, la reina consorte de Portugal. Los Reyes Católicos se enteran de que la Ciudad Real ha sido conquistada por las tropas del Maestre de Calatrava y de Fernán Gómez y deciden enviar sus tropas para para retomar la ciudad.El pueblo, ya harto de los robos, atropellos y crueldades del Comendador, decide unirse y tomar la justicia por su mano. Una noche llegan al palacio, invaden su casa y lo matan en nombre de Fuenteovejuna y de los Reyes Católicos.

Fuente Ovejuna

Fuente Ovejuna

Autor: Lope de Vega , Maria Grazia Profeti

Número de Páginas: 105

Fuente Ovejuna (C.1613) is the most famous and frequently performed play by the creator of Spanish theatre, Lope de Vega (1562-1635). Astonishingly for its period, it celebrates the murder in 1476 of a nobleman, the Grand Commander of the Military Order of Calatrava, by the peasants he had oppressed, and their subsequent solidarity under torture. Fuente Ovejuna, however, is less a history lesson or political tract than an optimistic moral fable.

Últimos ebooks y autores buscados