Para Alicia, estudiante de Ciencias de la Información, la vida es una especie de álbum de fotografías. Pero un día, una determinada fotografía introduce a la protagonista en otro mundo que puede llegar a costarle la vida. La historia transcurre en una atmósfera de misterio y suspense.--Quatrième de couverture.
Una fotografía es la representación gráfica de la realidad, capta momentos puntuales que no se volverán a repetir. Este libro analiza los aspectos técnicos que intervienen en la realización de una fotografía de calidad: desde su captación con la cámara hasta la impresión de la misma, atendiendo a su vez a los principales cuidados que requieren los distintos tipos de cámaras y fotografías. Para ello, se analizan todos los elementos que intervienen en este ámbito: iluminación, objetivo, cámara, perspectiva, interpretación de imágenes, de forma que permitan controlar el resultado de las imágenes obtenidas, sin olvidar la carga interpretativa que transmiten las fotografías.
El autor emprende un extenso viaje histórico por las imágenes que se han producido en la España contemporánea, estudiando sus tecnologías, los ámbitos de difusión que se crearon para contemplarlas, y los valores culturales que aportaron, en un período en el que se estaba conformando la nueva sociedad liberal. El grabado en madera, la fotografía y los múltiples espectáculos ópticos aparecen aquí en su dimensión histórica, mientras hacen comprender al lector las complejas estrategias de comunicación vigentes en las imágenes del pasado.
CONTENIDO: Las bases de la fotografía - El manejo de la cámara - La elaboración de la imagen - Revelado y positivado en blanco y negro - Equipo y técnicas profesionales - Técnicas profesionales de laboratorio - Fotografía a color - Procesado y positivado en color - La maduración del estilo.
La fotografia forense como técnica de estudio en sus impresiones fotograficas nos muestra lo importante que es conservar por medio de sus fijaciones una replica de la investigación forense que estamos investigando. En este libro la finalidad es mostrarle al lector como hacer una labor de campo por medio de la Fotografia Forense haciendo fijaciones fotográficas panoramicas, conociendo la metodología de estudio de la fotografia forense por medio de las fijaciones fotográficas, conocer diversos escenarios donde nosotros como peritos coadyuvemos en auxilio de la imparticion de justicia imparcial y expedita. La fotografia forense es el soporte para toda investigación forense ya que sin ella los argumentos no serían tan imparciales y carecerian de fundamento juridico.
Este manual celebra el espíritu de la fotografía de calle con instrucciones inspiradoras que le ayudarán a captar el momento urbano perfecto. A través de 20 tutoriales de proyectos sencillos, así como cautivadores perfiles ilustrados de 20 fotógrafos de calle de renombre internacional, entre ellos Bruce Gilden, Michelle Groskopf y Trent Parke, el autor le ofrece un recorrido visual por el medio, perfecto para el aspirante a fotógrafo de calle.
Se muestra la muy vieja y estrecha relación que ha tenido la arquitectura y la fotografía en Medellín.
La mirada de un fotógrafo se fortalece con la observación y las resonancias que esta tenga en nuestro mundo interior. Sólo desde esa perspectiva lograremos reunir en el rectángulo del visor los elementos que nos sean significativos e interactúen entre sí. Al mirar y fotografiar debemos encontrar un significado en nosotros mismos. Y el arte de encuadrar será el posterior esfuerzo para entregarles esa misma historia a los espectadores. Así ya no veremos un conjunto de luces y objetos, si no un fotograma con discurso preciso. La técnica sí es importante, es nuestra herramienta y debemos explorarla y conocerla en sus principios. Por eso este libro está dedicado a los que se quieran dar un tiempo para conocer fundamentos de la cámara. Sólo así entenderemos la particular caligrafía del lenguaje fotográfico y finalmente nuestra imagen fotográfica se jugará en los acentos de luz indicados o en las sombras sugeridas.
Era una mañana helada, de esas que dan ganas de quedarse en la cama hasta que la luz del sol te moleste tanto que no puedas por más que levantarte. Miré a mi alrededor, contemplando sobre las paredes de mi habitación aquellas fotografías enmarcadas. Quizás fueran un centenar o quizás más, no lo sé, pues hace tiempo que perdí la cuenta, eso sí todos ellos tenían un marco que trataba de que fuese diferente. Cada una de esas fotos era un recuerdo, o al menos así había procurado que fuese, un momento, un instante, una imagen del presente que se convirtió en pasado en un instante. No sé cómo podría llamarse aquello, quizás una obsesión, pero tenía la necesidad de aquello, de inmortalizar a las personas, de dejar su recuerdo vivo, de que con el tiempo alguien los pudiese ver y saber lo que había hecho, pero aquello era solo una ilusión. Translator: Juan Moisés De La Serna PUBLISHER: TEKTIME
En este libro se estudian los diferentes conceptos y técnicas propios de la fotografía, subrayando la importancia de los resultados del proceso fotográfico, es decir, de las fotografías. Este estudio se desarrolla atendiendo a los aspectos significativos de la actividad fotográfica en la actualidad y, en particular, a los relacionados con el cambio de tecnologías, sin olvidar que el planteamiento básico es el de la consideración de la fotografía como arte. Dichos conocimientos se describen y analizan recurriendo a la idea de la fotografía como sistema, observándola desde el punto de vista de los procedimientos. Sin embargo, también desarrolla una exposición del resultado del proceso fotográfico partiendo de las fotografías mismas, ya sea abordándolas en tanto que referentes a elementos del lenguaje, como en tanto que pertenecientes a la historia de la fotografía. Esto supone una exposición de los elementos variables y controlables concernientes a la imagen, así como una introducción al lenguaje fotográfico y a la relación de éste con la significación propia de las imágenes fotográficas.
Este libro analiza el enorme potencial que posee la relación entre el lenguaje visual, representado por la fotografía y el lenguaje escrito, representado por el pie de foto o leyenda fotográfica en la prensa diaria e intenta demostrar cómo este dúo verboicónico puede llegar a ser un gran recurso informativo. Lo anterior se debe a que ambos lenguajes son muy complementarios y logran llegar al lector de manera funcional ya que pueden comunicar integralmente los diferentes mensajes y hacerlo en poco espacio. Además, las fotografías y sus pies conforman un recurso que se debe editar con precisión ya que las investigaciones han demostrado que ambos elementos son de altísima visibilidad y popularidad entre los lectores de todas las edades. Para estudiar empíricamente esta relación se tomó como ejemplo el caso de las fotografías y sus leyendas publicadas en once de los principales periódicos chilenos. Se analizó una muestra de 849 fotografías a través de métodos cuantitativos y cualitativos. Este texto es útil para fotógrafos, periodistas, publicistas y editores de periódicos de todos los soportes, desde el papel hasta los que circulan en medianas y pequeñas...
Esta investigación describe la fotografía de Casiano Alguacil desde un punto de vista diferente en el que la técnica utilizada, el tratamiento dado a las imágenes y las particularidades de su obra comparten protagonismo con los aspectos formales e iconográficos. Se muestra ante todo la importancia de la fotografía como documento, a partir de la que pueden extraerse múltiples lecturas, así como su consideración de objeto patrimonial y fuente histórica. Monumentos Artísticos de España es el nombre de la serie con la que Alguacil comercializó la mayor parte de sus imágenes y también la denominación con la que se conoció el negocio de este gran profesional de la fotografía española.
La cotidiana sobreproducción social de fotografias nos remite a la necesidad de que una parte de imágenes de la totalidad que se pierde en la espuma de los días se preserve. Preservación que implícitamente sea un reducto de recuperación de la memoria; que una parte de información fotográfica pueda ser conservada por su relevancia social. Lo que nos conduce directamente a las ciencias documentales, entre las que tiene lugar la bibliotecología, cuyo sentido y objetivo es precisamente la preservación, organización y difusión de la información registrada, entre la que por supuesto se encuentra la información visual. Ahora bien, esto que de primera instancia parece obvio, como es el hecho de que la información visual en cualquiera de sus soportes de imágenes son objetos de suyo connaturales al quehacer de tales ciencias, presenta algunos problemas. Por ejemplo, en el caso específico de la bibliotecología, que por ancestral tradición ha hecho de la información bibliográfica su objeto central de trabajo, se enfrenta en la actualidad a diversas, cambiantes y distintivas expresiones informativas como es el caso de la información visual y, más en particular, a la...
El Tercer Censo Industrial es más amplio que los anteriores: proporciona información sobre capitales invertidos en las diversas industrias; consigna datos pormenorizados de materias primas consumidas, aun tratándose de pequeñas cantidades, y detalla la producción hasta donde lo permiten las informaciones recabadas. Los datos que consigna corresponden a la actividad industrial desarrollada durante el año de 1939, y Sólo incluye a los establecimientos cuya producción fue de diez mil pesos o más durante dicho año. Algunos establecimientos que sólo trabajaron una parte del año, proporcionaron sin embargo datos para el Censo Industrial, siendo tomados en cuenta siempre que el valor de la producción de un mes fuera suficiente para llegar al mínimo anual de diez mil pesos, que se consideró básico para las unidades censales..
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