Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Fiesta al noroeste

Fiesta al noroeste

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 200

Dingo el titiritero, que se dirige hacia el lugar del que huyó hace años, Artámila Baja, una aldea mísera de un rocoso valle. Es la noche de carnaval y llueve en el hondo valle de gentes que no conocen otra fiesta que la del Noroeste. El carro del titiritero ha caminado por accidente sobre el cuerpo de un niño. Dingo acudirá al que es ahora amo del pueblo, Juan Medinao, quien iniciará un implacable recorrido por la memoria.

Paulina

Paulina

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 320

"Acababa de cumplir diez años cuando me llevaron con los abuelos a la casa de las montañas. Primero hicimos un viaje muy largo, que duró cerca de tres días. Tuvimos que coger dos trenes, y al fi nal, llegó el autocar, pintado de azul, que llevaba a las montañas. Desde luego, fue un viaje larguísimo. A veces sentía un poco de cansancio, pero en general me gustó."

Los mercaderes

Los mercaderes

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 200

Primera memoria, una novela "lejana y próxima a un tiempo, quizás más temida por invisible", Premio Nadal 1959, narra el paso de la niñez a la adolescencia de Matia —la protagonista— y de su primo Borja. Los soldados lloran de noche, escrita en 1963 y ganadora del Premio Fastenrath de la Real Academia Española, esta majestuosa historia gira alrededor de la figura de un misterioso soldado desaparecido, Jeza. La trampa es una ambiciosa obra que comparte algunos personajes, se trata de una novela autónoma que nos descubre monólogos, desasosegados y vibrantes en torno a los preparativos de una fiesta para celebrar un centenario. Con la guerra civil española como trasfondo, estas tres novelas autónomas que forman parte de un todo son una muestra excepcional del singular universo narrativo de Ana María Matute.

El aprendiz

El aprendiz

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 80

"Existió una vez un pueblo de gente sencilla, donde cada cual vivía de su trabajo. Pero aquel pueblo pertenecía a un país que sufrió guerra y sequía, y llegó para ellos un tiempo malo y miserable. Por aquellos días llegó al pueblo un viejo con dos burros cargados de mercancías y víveres. Empezó a hacer préstamos de dinero, herramientas, enseres e incluso comida."

Demonios familiares

Demonios familiares

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 184

Demonios familiares es una historia de amor y culpabilidad, de traiciones y amistad, al más puro estilo de la autora. Transcurre en una pequeña ciudad interior española en 1936, con una protagonista femenina que pronto será inolvidable.

Historias de la Artámila

Historias de la Artámila

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 200

Ana María Matute recoge en Historias de la Artámila veintidós relatos que mantienen una perfecta unidad de tono e intención dentro de una gran diversidad de temas. Algunas narraciones —"La fiesta", "La conciencia", "Los alambradores"— reflejan la crueldad de los seres humanos encerrados en sus egoísmos y ambiciones; otras se adentran en el universo infantil —"Don Payasito", "El rey", "Los pájaros"— hasta dar la justa medida de unos seres frágiles y fuertes a un tiempo, que gozan de su existencia con mayor pureza que los adultos. Todos los relatos revelan una intensa preocupación social, que en ocasiones se vuelve francamente acusatoria, y que alterna con la ternura de los personajes. Con desbordante fuerza narrativa, Historias de la Artámila recoge recuerdos fugaces y experiencias dolorosas, pero también ficciones esperanzadas y sencillas anécdotas, en una demostración del talento de Ana María Matute, una de las escritoras más importantes de la literatura española del siglo XX.

La torre vigía

La torre vigía

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 256

La torre vigía es la primera novela de la trilogía medieval de Ana María Matute. Ambientada en una Edad Media mítica, mágica y sensual, es un peculiar libro de caballerías que narra, en primera persona y con una sensibilidad moderna, los años de formación y aprendizaje de un joven caballero a lo largo de una trama repleta de heroísmo, superstición y barbarie. El descubrimiento del mundo y sus conflictos, la memoria, la añoranza y la dificultad para establecer relaciones en la infancia y la adolescencia marcan los primeros años del joven caballero, preso en un mundo donde todo se rige por instintos primitivos y febriles, y en el que el amor, el odio, la violencia, la soledad, la crueldad y la nostalgia se alternan para ofrecer el retrato de un universo inquietante y misterioso y, al mismo tiempo, salvaje y pasional.

Los hijos muertos

Los hijos muertos

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 200

Galardonada con el Premio de la Crítica 1958 y el Premio Nacional de Literatura 1959, Los hijos muertos constituye uno de los principales hitos en la carrera literaria de Ana María Matute. Esta novela pertenece a la primera época de la escritora, y a través de los personajes se respira una dura crítica del fariseísmo, la defensa de la moral natural y la libertad de sentimientos. Ambientada en la guerra civil española, la autora ha empleado una prosa rica, Ilena de imágenes y metáforas, para mostrarnos un mundo lírico, vago y misterioso en el que transcurren las historias de unos seres que habitan en un bosque, sus relaciones, sus amores y su lucha contra el orden establecido.

El país de la Pizarra

El país de la Pizarra

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 80

En el país de Cora-Cora todo estaba preparado los grandes festejos con motivo del cumpleaños del rey, y todos sus habitantes estaban muy felices esperando el gran día. Pero la felicidad iba a durar poco, porque una terrible tragedia se cernía sobre el palacio. Una mañana, cuando estaba haciendo una larga suma, la princesa desapareció. Todo el mundo se alarmó, hasta que cuatro valientes niños se colaron en palacio decididos a encontrarla costara lo que costara...

El tiempo

El tiempo

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 200

"Pocas cosas existen tan cargadas de magia como las palabras de un cuento", escribe Ana María Matute, y la magia es, con la sensibilidad, la desolación y la ternura, la constante de los trece relatos que integran este libro. En "El tiempo" —el cuento que da título a la obra— la escritora nos acerca a un niño que se desespera por tener apenas catorce años; "La ronda" se centra en la última noche de un hombre antes de irse a la guerra; "Los niños buenos" pone de manifiesto de modo irrefutable que la mente infantil no distingue entre el bien y el mal... Semejantes y diversos, todos los personajes de este libro muestran una rara sabiduría forjada en la soledad, la necesidad o el desarraigo. Ana María Matute nos presenta una vez más su singular concepción de las emociones de niños y adultos, íntima, estremecida y luminosa. Y de pronto, en ese conciso límite entre lo real y lo fantástico, la tristeza se hace poesía.

Carnavalito

Carnavalito

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 104

"Érase una vez un muchacho llamado Bongo, que trabajaba en una herrería. Bongo se levantaba todas las mañanas a las cinco, cuando el cielo estaba aún negro y titilaban las últimas estrellas. Bongo bajaba entonces a la herrería, prendía el fuego y ya no descansaba hasta la hora de comer." Así, uno tras otro, pasaban los días en la vida del chico, alegrados sólo por el cariño del Herrero y por las historias que le contaba, hasta que un día la guerra llegó al pueblo y destruyó lo poco que tenía. Bongo se quedó tan solo que no podía dejar de llorar. Pero entonces, en medio de las ruinas, apareció un misterioso arlequín con una armónica muy especial, que iba a guiarle en un largo viaje hasta la tierra de la paz.

La trampa

La trampa

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 200

Esta ambiciosa obra representa la culminación de la trilogía Los mercaderes, iniciada con Primera memoria –Premio Nadal 1960– a la que siguió Los soldados lloran de noche (ambas publicadas en Austral). Aunque comparte algunos personajes, se trata de una novela autónoma que nos descubre, de nuevo, el singular universo narrativo de Ana María Matute. Los preparativos de una fiesta para celebrar un centenario son el punto de partida de una trama que se articula en torno a los monólogos, desasosegados y vibrantes, de los cuatro protagonistas. Todos ellos se debaten entre los intereses familiares y la afirmación de la propia personalidad, entre el amor y el temor a la soledad, entre el deseo de venganza y la aceptación de la realidad; un soplo de secretos del pasado que iluminan el presente revelados con ecos de gran intensidad.

Caballito loco

Caballito loco

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 80

"Por lo alto de las montañas, cerca de los bosques, vivía una manada de caballos salvajes. El jefe de todos ellos se llamaba Yar y era sabio y fuerte, con la crin blanca y relampagueantes ojos negros. Yar tenía varios hijos entre la manada, y todos ellos eran muy respetados por los demás caballos, yeguas, potros y potrancas. Pues de entre ellos había de nacer el nuevo jefe que un día les gobernaría. El más pequeño de los hijos de Yar nació una noche de luna redonda y amarilla." Pero, en seguida, Yar dijo que algo pasaba con aquel potrillo, que la luna parecía vagar por sus ojos, que podía ver la locura en ellos. Y, así, empezaron a llamarlo Caballito Loco, y todos se fueron apartando de él hasta que se quedó solo. Entonces, conoció a un niño tan solitario como él y, pese a las recomendaciones de su madre, sólo pudo pensar en que quería ser su amigo.

Sólo un pie descalzo

Sólo un pie descalzo

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 272

"Hace muchos años, tantos que no vale la pena contarlos, existió una niña llamada Gabriela, que solía perder a menudo un zapato. Sólo uno, no los dos,..." Cuando lo perdía, los mayores se enfadaban mucho con Gabriela, y ella se sentía rara y triste, muy triste,. Pero un día descubrió que algo muy especial ocurría en esos momentos. Se abría una puerta que sólo podía cruzar quien llevara un solo zapato, una puerta que estaba a punto de llevarla a un mundo mágico donde todo era posible.

Los niños tontos

Los niños tontos

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 144

Dentro de su labor como escritora de cuentos, la maestría de Ana María Matute queda patente en este volumen, que está compuesto por veintiún relatos brevísimos, pero cuya brevedad en la extensión queda compensada ampliamente por la gran riqueza narrativa que encierran. Estos cuentos, dedicados a niños alegres en un mundo triste, componen una gran pintura impresionista y de una belleza serena. 21 relatos cortos sobre niños que tratan de comprender el mundo de la posguerra a través de sus ojos.

Los Abel

Los Abel

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 200

Ana María Matute escribió Los Abel, obra que obtuvo una brillante clasificación en la convocatoria del Premio Nadal 1947, a la temprana edad de veintiún años. Inspirado en la historia bíblica de Adán y Eva, reflejo del ambiente tras la contienda civil, es la oscura y encendida historia de una familia que llega a crear un ambiente tan tenso y tan apasionado que subyuga al lector. Son unas vidas tristes y atormentadas, muy pocas de las cuales escapan al clima de angustia y agotamiento. La publicación de este libro fue considerada como una revelación literaria, hecho que se confirmaría en las sucesivas obras presentadas por su autora.

El verdadero final de la Bella Durmiente

El verdadero final de la Bella Durmiente

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 176

Como todo el mundo sabe, cuando el Príncipe Azul despertó a la Bella Durmiente, se casó con ella y se la llevó a su reino. Pero las historias no siempre acaban en el momento feliz, sino que la vida sigue y comienzan los problemas. Esta es la verdadera historia de cómo la Bella Durmiente se encuentra con la vida real, una vida en la que su príncipe no es tan azul ni su reino tan maravilloso, y en la que además entra en juego un oscuro personaje: Selva, la temible Reina Madre.

El río

El río

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 200

Tras once años de ausencia, el protagonista de El río vuelve a los escenarios de su niñez. El pueblo por el que correteó durante varios veranos ya no existe. Ha sido cubierto por las aguas del pantano y sólo emerge, como inquietante aparición, cuando baja el nivel con los calores de agosto. Desde esa presencia irreal y envolvente, Ana María Matute nos ofrece una serie de relatos breves, que esbozan momentos de una infancia tan mágica como irrecuperable. Los lobos, los mendigos, los disfraces, la muerte de un niño, la lluvia, las nubes o el eco son algunos de los elementos de esa evocación, que integra la realidad y el misterio, la vida y la muerte. Con un lenguaje agridulce, de sosegadas ternuras y raros presentimientos, El río nos descubre la fugacidad de los primeros años, la revelación de que "el tiempo nuevo se impone sobre el tiempo viejo, lo sofoca, lo pisa, y sigue".

Olvidado rey Gudú

Olvidado rey Gudú

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 668

Olvidado Rey Gudú es una de las grandes novelas de este siglo. Repleta de fábulas y fantasías, narra el nacimiento y la expansión del Reino de Olar, con una trama llena de personajes, aventuras y un paisaje simbólico: el misterioso Norte, la inhóspita estepa del Este y el rico y exuberante Sur, que limitan la expansión del Reino de Olar, en cuyo destino participan la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo. Tejida de realidad y leyenda, de pasado y presente, Olvidado Rey Gudú constituye también una gran metáfora del alma humana y su historia, alentada por los deseos y las inquietudes que desvelan al ser humano desde hace siglos.

Paraíso inhabitado

Paraíso inhabitado

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 350

"Nací cuando mis padres ya no se querían", recuerda Adriana, mucho después de que todo haya sucedido. Por ello, la niña se crea un paraíso propio, poblado por amigos imaginarios y una familia de su elección. "Uno de mis recuerdos más lejanos se remonta a la noche en que vi correr al Unicornio que vivía enmarcado en la reproducción de un famoso tapiz. Con asombrosa nitidez, le vi echar a correr y desaparecer por un ángulo del marco, para reaparecer enseguida y retomar su lugar; hermoso, blanquísimo y enigmático." Esta felicidad a medida se ve perturbada cuando Adriana debe iniciar el periplo escolar y entrar definitivamente en el mundo de los adultos, un entorno que le resulta ajeno cuando no hostil. Sin embargo, siempre queda un refugio bajo las relucientes estrellas escondidas en los cristales de la lámpara del salón. Auténtica obra maestra en la impecable trayectoria de Ana María Matute, Paraíso inhabitado nos coloca en el territorio del misterio primigenio, y cerramos el libro invadidos por el presentimiento de que hubo un tiempo en que también fuimos parte de esa realidad oscura, invisible, maravillosa.

Pequeño teatro

Pequeño teatro

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 200

Teatro de títeres: humildes muñecos movidos por la destreza de un anciano bondadoso... Pero seres humanos también, seres humanos que palpitan y bullen en la ciudad, dejando al descubierto sus propias miserias, sus inclinaciones, sus torpes sentimientos, sus mezquindades, sus odios, sus reacciones... En torno a un adolescente desamparado se agitan las pasiones de seres cuyas ruindades –fantochadas, hipocresía, ambición, crueldad, sueños engañosos– adquieren, a lo largo de la narración y por la lograda delimitación de los personajes, caracteres de símbolos, aunque sin perder en ningún momento su condición humana. Un hálito poético, como corresponde a la fina sensibilidad de la autora, anima todas las páginas de esta interesante novela, galardonada con el Premio Planeta 1954.

El polizón del Ulises

El polizón del Ulises

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 248

Ediciones Destino publica El polizón del Ulises, el último libro de la serie de cuentos infantiles de Ana María Matute ilustrados por Albert Asensio. Se trata de la edición ilustrada definitiva de las historias con las que han crecido generaciones de lectores durante más de cincuenta años. Un regalo inmenso de una voz imprescindible en nuestras Letras. El polizón del Ulises cuenta la historia de Jujú, un niño que apareció en una cesta, envuelto en una manta de colorines, en la puerta de una casa donde vivían tres señoritas. Desde ese momento, ellas lo cuidaron, lo mimaron y le enseñaron todo lo que un niño debe saber. Sin embargo, a Jujú no le bastaba con esto, pues se pasaba el día en el Ulises, un barco construido en el desván, mirando a través de su catalejo y soñando con surcar los mares. En el Ulises, tenía todo lo necesario: brújula, bandera, vela, tripulación..., incluso un día apareció un misterioso Polizón y entonces fue cuando empezó la verdadera aventura.

Primera memoria

Primera memoria

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 200

Los dos viven en casa de su abuela en un mundo insular ingenuo y misterioso a la vez. A través de la visión particularísima de la muchacha -sin madre y con el padre desaparecido- asistimos a su despertar a la adolescencia, cuando, roto el caparazón de la niñez, ciega y asombra, y hasta a veces duele, el fuerte resplandor de la realidad. Una intensa galería de personajes constituye el contrapunto de su vertiginosa sucesión de sensaciones. Y es que, en unos meses, Matia descubrirá muchas cosas sobre "la oscura vida de los personajes mayores". Melancólica elegía de la perversión de la inocencia. Primera memoria aúna imágenes como espadas y una desgarrada inflexión poética y es, sin lugar a dudas, una de las mejores novelas de Ana María Matute.

El saltamontes verde

El saltamontes verde

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 144

"Una vez existió un muchacho llamado Yungo. Vivía en una granja muy grande, cercana a los bosques. La granja muy grande, cercana a los bosques. La granja estaba llena de muchachos de todas las edades, los unos hijos de los granjeros, los otros de los criados. A primera vista, Yungo parecía un niño como los demás, pero los muchachos dejaban pronto de jugar con él, y las gentes no solían hablarle ni pedirle nunca nada. Y es que Yungo no tenía voz." Pero Yungo no era mudo, él sabía que su voz estaba en algún sitio, sabía que alguien se la había robado. Y un día, como por arte de magia, mientras pensaba en cómo recuperarla, dibujó en una hoja de su cuaderno una isla muy bonita, rodeada de mar y pájaros, y pensó: "Aquí estará escondida mi voz". Esa misma tarde, Yungo emprendió su viaje hacia el Hermoso País en busca de las palabras, para convertirse en un niño como los demás pero encontró algo más importante, mucho más importante...

Mujeres novelistas en el panorama literario del siglo XX

Mujeres novelistas en el panorama literario del siglo XX

Autor: Universidad de Castilla-La Mancha ,

Número de Páginas: 437

Durante los días 5, 6 y 7 de mayo de 1998 se celebró en Toledo el 1o Congreso Internacional de Narrativa Española (en lengua castellana): Mujeres novelistas en el panorama literario del siglo XX, organizado por la UCLM. Diversos escritores e investigadores procedentes de universidades españolas, europeas y norteamericanas se dieron cita en el emblemático edificio de San Pedro Mártir, participando en los diferentes actos programados: conferencias plenarias, mesas redondas y paneles de comunicación simultáneas. Las intervenciones de Josefina R. de Aldecoa, Marina Mayoral, Cristina Fernández Cubas, Dulce Chacón, Concha Alborg, Carmen Bobes, Alicia Redondo, Ángeles Encinar y Fernando Valls, entre otros, enriquecieron enormemente este encuentro literario. La valiosa aportación de organismos oficiales y de centros e instituciones de la UCLM, hizo posible la organización de este evento.

Aranmanoth

Aranmanoth

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 176

Aranmanoth es una novela de iniciación a la vida y al amor, protagonizada por un muchacho medio humano medio mágico, hijo del Señor del Lines y de un hada de las aguas. En una Edad Media ensombrecida por guerras infinitas, Aranmanoth parte en búsqueda de su destino, alejándose de los demás mortales y obedeciendo a misteriosas señales de las hojas de los árboles y de los pájaros que atraviesan el cielo. Aranmanoth y Windumanoth, su niña amada, esposa de su padre, viajan en pos de un sueño de plenitud, hacia la tierra prometida de su infancia que, poco a poco, revela hallarse en su interior. En ese viaje por las tierras simbólicas de una Edad Media mítica y sensual, aprenderán que la belleza y el amor entrañan dolor, y que la realidad asedia siempre a los deseos y los sueños.

La oveja negra

La oveja negra

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 200

La oveja negra es la historia de una niña enamorada del bosque y a la que su familia considera mala porque no es obediente como sus hermanos. Un buen día, después de caer enferma, huye de su casa con dos muchachos negros, que son Caín y Abel, y emprende un viaje para buscar a Tombuctú, un muñeco de trapo de colores que su perro había destrozado antes de morir. En este viaje entrará en un mundo de teatros falsos, gitanos, chabolas y soldados, un mundo de sueño que recoge la verdadera realidad.

Tres y un sueño

Tres y un sueño

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 200

Tres y un sueño recoge tres narraciones de Ana María Matute. Con una prosa serena, que se demora en cada gesto y lo reinventa, Ana María Matute nos desvela las andanzas e invenciones de varios niños a punto de ya no serlo, y a la vez nos traslada de nuevo a un singular universo mágico —recogido por la melancolía y el gozo— donde las espadas están hechas de las plantas de los lirios, los gorriones hablan y los niños son los sueños de los hombres futuros. Las cosas, el cielo, las personas y los animales adquieren un simbolismo luminoso, y a veces sobrecogedor, para armar el fantástico tinglado de una comedia mágica. Los trasgos transparentes en peligro de extinguirse de "La razón"; la isla impaciente que navega sin velas en otro de los relatos o el muñeco hecho de trapos de colores de "La oveja negra" son algunos de los elementos que componen los tres sueños de mundos irreales y de realidades aisladas, de soles y de hielos, de calles adustas y ferias trepidantes que es Tres y un sueño.

El franquismo y los intelectuales

El franquismo y los intelectuales

Autor: Antonio Martín Puerta ,

Número de Páginas: 368

Concluida la guerra civil, la situación general de España era de graves carencias. Un nuevo régimen autoritario y confesional procedía a crear un marco que pretendió la completa modificación de los datos previos a la guerra. El inicialmente no previsto protagonismo de la Iglesia sería ahora elemento capital. Sobre el mundo intelectual ---fraccionado, como el resto de la sociedad--- recayeron en ambos lados especiales circunstancias agravantes, censuras y forzadas salidas de España. Una extendida visión lo identifica en aquellos años con un mísero y agostado páramo cultural, interpretación que Julián Marías rechazaría contundentemente. Al margen tanto de idealizaciones como de críticas fórmulas preestablecidas, El franquismo y los intelectuales analiza los antecedentes y resultados del proyecto cultural y político del llamado nacionalcatolicismo, como igualmente la situación y la no desdeñable obra de los intelectuales durante las dos primeras décadas del régimen de Franco.

100 escritores del siglo XX. Ámbito Hispánico

100 escritores del siglo XX. Ámbito Hispánico

Autor: Domingo Ródenas de Moya ,

Número de Páginas: 944

100 escritores del siglo XX. Ámbito hispánico propone un viaje literario por la obra de los más importantes escritores españoles e hispanoamericanos del siglo pasado, sin los cuales es imposible entender en toda su complejidad ese convulso periodo. Desde autores que sentaron las bases estilísticas necesarias para el desarrollo posterior, como Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Horacio Quiroga o César Vallejo, hasta autores cuyas raíces nacieron en el siglo XX y han crecido hasta adentrarse en el siglo XXI, como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Roberto Bolaño o Javier Marías. Mediante una serie de concisos y completos ensayos que buscan ser sobre todo una invitación a la lectura, 100 escritores del siglo XX. Ámbito hispánico recoge los nombres más representativos y sobresalientes de las diferentes literaturas hispánicas para presentarlos desde una perspectiva tanto individual como global.

Luciérnagas

Luciérnagas

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 320

Con una voz íntima que modula sobresaltos y nebulosas, Ana María Matute nos enfrenta a las experiencias de un grupo de jóvenes, casi niños, a quienes la guerra civil ha despojado de cualquier resto de su anterior universo infantil. El escenario escogido es una Barcelona de soldados y mujeres mal pintadas, de refugiados y mendigos, de gentes ocultas que intentan sobrevivir día a día en medio de los escombros, la luz blanquecina de los reflectores, los bombardeos y la amenazada espera. Pero más allá de un tiempo y un espacio concretos, el propósito de la escritora es presentar a unos muchachos que conviven con el temor y la muerte y ahondar en las emociones de una joven que, desde la carencia y la provisionalidad, hallará en el amor el verdadero significado de la paz.

Los soldados lloran de noche

Los soldados lloran de noche

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 200

Los soldados lloran de noche, escrita en 1963 y ganadora del Premio Fastenrath de la Real Academia Española, es la segunda novela de la trilogía Los mercaderes, iniciada con Primera memoria. Enmarcada a finales de la guerra civil española, esta majestuosa historia gira alrededor de la figura de un misterioso soldado desaparecido, Jeza. Éste se convertirá en el héroe necesario para que Manuel y Marta acepten el final de la inocencia de su niñez, un final abocado a la realidad de un mundo adulto cuyas reglas del juego están marcadas por las fidelidades y las traiciones. La yuxtaposición de pasado, presente y futuro y el profundo tono poético que Matute confiere a la novela la convierte en una hermosa metáfora sobre el compromiso vital. Los soldados lloran de noche, novela histórica y a la vez atemporal, nos revela un mundo complejo e íntimo envuelto en una apasionante y laberíntica trama.

Algunos muchachos

Algunos muchachos

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 200

Algunos muchachos reúne siete narraciones cortas. En ellas se habla de niños, de adolescentes en su tránsito definitivo hacia la vida adulta. De muchachos que no quieren crecer y se aferran a ese universo de sutiles y maliciosas sabidurías que esconde la infancia y a su desgarrado descaro. La astucia de El Galgo en una historia entre fantástica y real ("Algunos muchachos"); el pequeño rebelde que quiere incendiar su casa ("Muy contento"); la redactora de un infantil diario íntimo ("Cuaderno para cuentas"); la rara personalidad de Claudia ("No tocar"); el misterioso halo que envuelve a Ferbe ("El rey de los zennos"); el rencor del protagonista de "Retrato del joven K" o la patética figura de Adela ("Una estrella en la piel") atraviesan estas páginas. Cómplices, furtivos o asombrados, estos muchachos aparecen en toda la riqueza de su sensibilidad a través de la prosa lírica, hiriente y desoladamente luminosa de Ana María Matute.

Pájaro del noroeste

Pájaro del noroeste

Autor: del Riego Anta, Marta ,

Número de Páginas: 560

Icia va a cumplir cuarenta años y no puede ser madre. Cuando la corren de su trabajo, decide regresar a su pueblo natal para rescatar las viñas familiares: la fertilidad de las vides sustituirá a su propia fertilidad. Pero nada es fácil en esa tierra feroz del Noroeste, ni el paisaje ni la gente ni el recibimiento de una madre problemática y excéntrica. Icia comienza entonces un viaje interior que la obligará a enfrentarse al sombrío drama de su familia al tiempo que se implica en una relación violenta y sexual con un viticultor. En esa búsqueda de intensidad erótica y crueldad soterrada se acercará peligrosamente a la muerte y conocerá la redención. Marta del Riego Anta ha escrito una historia deslumbrante de aires góticos en torno a la maternidad y al desarraigo, donde el paisaje de la España rural, cargado de fuerza y misticismo, hilvana toda la trama y la convierte en un canto oscuro a la tierra y al vino.

La puerta de la luna

La puerta de la luna

Autor: Ana María Matute ,

Número de Páginas: 864

"Pocas cosas existen tan cargadas de magia como las pala bras de un cuento. Ese cuento breve, lleno de sugerencias, dueño de un extraño poder que arrebata y pone alas hacia mundos donde no existen ni el suelo ni el cielo. Los cuentos representan uno de los aspectos más inolvidables e intensos de la primera infancia. Todos los niños del mundo han escuchado cuentos. Ese cuento que no debe escribirse y lleva de voz en voz paisajes y figuras, movidos más por la imaginación del oyente que por la palabra del narrador."

El sabio de la fiesta

El sabio de la fiesta

Autor: Miguel Olmos Aguilera ,

Número de Páginas: 172

Con este trabajo se pretende encauzar áreas de la investigación musical, con la finalidad de conjuntar intereses interdisciplinarios que puedan atraer como consecuencia nuevas expectativas y propuestas al estudio, enseñanza e investigación de la música y dar a conocer la música ritual de los grupos indígenas yaqui, mayo y tarahumara.

Fiestas, ceremonias y héroes en Popayán

Fiestas, ceremonias y héroes en Popayán

Autor: Iván Alexander de la Ossa Ceballos ,

Número de Páginas: 160

Fiestas, ceremonias y héroes en Popayán, 1910-1940 estudia el desarrollo de las fiestas conmemorativas que tuvieron lugar en la capital del departamento del Cauca durante buena parte de la primera mitad del siglo xx. El libro aborda desde la celebración del Centenario de la Independencia Nacional, que, como fiesta patria, tiene el propósito de transmitir la idea de pertenencia a un gran grupo gracias a la teatralización de una "historia compartida"; hasta las fiestas de los estudiantes universitarios, en la tercera década del siglo xx, que, en contraste, ofrecen la posibilidad de espacios para el regocijo y la liberación del espíritu, en reemplazo de la búsqueda de una cierta homogeneidad. Este recorrido por las celebraciones patrias en ese periodo muestra una narrativa nacionalista construida desde el poder político, y puesta al servicio de intereses del presente de unas élites particulares.

Memorias históricas de mi viaje al Territorio de Colonias del noroeste de la República, 1908-1912

Memorias históricas de mi viaje al Territorio de Colonias del noroeste de la República, 1908-1912

Autor: Moises Subirana ,

Número de Páginas: 300

Fiestas, la mística del norte argentino

Fiestas, la mística del norte argentino

Autor: Paqui Arias , Santiago Lofeudo ,

Número de Páginas: 250

Este libro es un recorrido por las fiestas más representativas de las provincias de Salta y de Jujuy. Un recorrido por experiencias de vida fragmentadas y comunes, por la magia de un norte argentino que es tan múltiple y singular a la vez. Y es por eso que el relato se vuelve bello, literario, casi fantástico. Con ánimo de captar esa esencia común, descartando la intención documental, las palabras y las imágenes buscan transmitir la trascendencia. La cultura se actualiza en cada rito. Cada rito es una forma de acercarse a lo sagrado, de acercarse al sentido de la existencia, de entablar un conversación de todos con todos. Los símbolos se repiten, pero se borran las fronteras del tiempo y del espacio. El Norte es una fiesta, la fiesta es arte, la fiesta es fe, dice la autora. Una celebración de la vida de un pueblo o de tantos pueblos. Un atisbo de la cultura vasta, viva, que sigue pasando de generación en generación. Fiestas, la mística del norte argentino es el fruto de vivir esa realidad, de experimentarla. Es enigma que se vislumbra en cada nuevo saber y es comunicación. Un relato sobre la profunda sabiduría de lo colectivo. "La fiesta como el arte nos reúne,...

Cuentos reunidos

Cuentos reunidos

Autor: Edgardo Cozarinsky ,

Todos los libros de cuentos de Edgardo Cozarinsky reunidos en un solo volumen: La novia de Odessa, Tres fronteras, Huérfanos y En el último trago nos vamos (Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018). Con prólogo de Alan Pauls. Edgardo Cozarinsky ha ido construyendo una sólida obra literaria con novelas, cuentos, crónicas y ensayos, a veces inclasificables. Es también cineasta. A partir de su libro inaugural, Vudú urbano, ha desarrollado una obra literaria múltiple, con las novelas El rufián moldavo, Maniobras nocturnas, Lejos de dónde (Premio Literario de la Academia Argentina de Letras, género Narrativa 2008-2010), La tercera mañana, Dinero para fantasmas, En ausencia de guerra y Dark, y los libros de cuentos La novia de Odessa, Tres fronteras, Huérfanos y En el último trago nos vamos (Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018), los cuatro incluidos en este volumen Cuentos reunidos. También es autor de libros que entrelazan ficción, ensayo y crónica, como El pase del testigo, Milongas, Palacios plebeyos, Niño enterrado y El vicio impune.



X
CERRAR