Total de libros encontrados 39 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Seminario de Psicoanálisis de Niños

Seminario de Psicoanálisis de Niños

Autor: Françoise Dolto

Este tercer volumen de la doctora Dolto sobre su experiencia clínica con niños aborda problemas de historia desconocida (destino) e imaginación. Los casos referidos atañen a niños con tartamudeo, dislexia, fetichismo, narcisismo, asma, balanceo conpulsivo, insomnio, priapismo, neurosis obsesiva, histeria y homosexualidad latente.

Sexualidad Femenina

Sexualidad Femenina

Autor: Françoise Dolto

FranC'oise Dolto examina en este libro, desde un enfoque renovador, la constitucion del ser femenino a partir de la aceptacion de la especifidad de su sexo y segun las dinamicas de la libido. Unas dinamicas que son, en el fondo, combinaciones de pulsiones y que a menudo se ven contrariadas y desviadas por las interferencias sociales o los accidentes propios de las relaciones con los demas. Basandose en una experiencia clinica dilatada y fecunda, la autora describe el encauzamiento de la libido femenina hacia la realizacion de una vida simbolica plena en la que el goce, la maternidad y el amor confluyan en una humanizacion absoluta. Se trata de un texto, pues, que cuestiona muchas ideas tradicionales, muchos automatismos del pensamiento, muchas metaforas forjadas a lo largo de siglos de civilizacion marcados por la dominacion masculina. Esta nueva edicion corregida y ampliada refuerza todavia mas estas ideas, si cabe, y enlaza limpiamente con el discurso habitual de la autora: riguroso, solido,siempre atento al tratamiento psicoanalitico del cuerpo que aborda en un sentido mas pragmatico que la otra gran figura del psicoanalisis posfreudiano, Jacques Lacan, se revela igualmente,...

Por Que Mienten los Ninos

Por Que Mienten los Ninos

Autor: Paul Ekman

Número de Páginas: 247

B+Mi hijo Billy me ha mentido y solo tiene cinco anos. Es eso normal?B; B+Se que Joan miente cuando me dice que no fuma marihuana. Que puedo hacer?B; B+Michael miente constantemente. Dejara de hacerlo conforme vaya haciendose mayor?B; B+Heather no me cuenta lo que hace en sus citas con los chicos. Dice que no es asunto mio, pero acaso no tengo derecho a saberlo?B; Estas son algunas de las situaciones cotidianas que aparecen en este volumen y con las que todos los padres tienen que enfrentarse alguna que otra vez. Partiendo de ellas, el doctor Paul Ekman, un experto en el tema mundialmente reconocido, ensena a esos padres como afrontar con eficacia la gran variedad de mentiras que cuentan los ninos de todas las edades: desde las pequenas mentirijillas hasta la ocultacion directa de informacion, pasando por las fantasias mas inconcebibles y las fanfarronadas mas injustificables. Con este libro, usted descubrira aspectos trascendentales de la cuestion, como cuales son los motivos que llevan al nino a mentir, por que unos ninos mienten mas que otros, que hacer si sospecha que su hijo le miente, como animar a su hijo a que diga la verdad, etc. Todo ello, por supuesto, explicado en un...

Psicoanálisis y pediatría

Psicoanálisis y pediatría

Autor: Françoise Dolto

Número de Páginas: 266

Sensibilizar a los lectores no avezados en la dimensión del inconsciente sobre los problemas de desarrollo de los niños es el objeto de esta obra. Presenta una exposición simplificada de la teoría freudiana a la que sigue un informe clínico de 16 niños que fueron tratados con psicoterapia en un hospital general. Pediatras y educadores encontrarán aquí las aclaraciones pertinentes sobre aquellos trastornos que con frecuencia no saben cómo remediar. Además, los propios padres redescubrirán con esta lectura ese mundo que se les ha vuelto fatalmente desconocido y que eluden todos los días.

En el juego del deseo

En el juego del deseo

Autor: Françoise Dolto

Este libro recopila ensayos psicoanalíticos de estilos muy diferentes: son el fruto de un trabajo de treinta años (1946-1978). En la diversidad de estos ensayos se estudia con constancia la distinción entre necesidades y deseos, tan fácilmente confundidos en lo imaginario tanto de la madre y de los educadores como del niño que pregunta y pide. Poner al día estos datos esenciales y los callejones sin salida a los que está expuesto el sujeto, desde el momento en que no los reconoce, es a lo que Françoise Dolto ha dedicado sus esfuerzos en el trabajo de investigación y formación de numerosos psicoanalistas en la psicoterapia de niños, tanto en Francia como en el extranjero.

Los Silencios de Yocasta

Los Silencios de Yocasta

Autor: Lucie-anne Skittecate

Número de Páginas: 208

¿Por qué Yocasta se ha sacrificado tanto tiempo, sino por miedo a quien era considerado detentor de sabiduría y poder? En el presente vemos roto ese silencio pues la mujer se impone en todos los dominios. Sin embargo, rasgos de esa desvalorización ancestral subsisten en el lenguaje, los mitos, el inconsciente. Incluso el psicoanálisis-el de Freud y el de Lacan-, obra de liberación, no obstante, no ha dejado, al centrar sus análisis en el modelo edípico, de reforzar la negación de la identidad y del sexo de la mujer. La autora muestra por qué la supremacía masculina persiste a expensas de los cambios más ambivalentes y más ricos; ella investiga también por medio de qué proceso la mujer podría llegar a ”reconocerse” para finalmente “hacerse reconocer”.

Seminario de psicoanálisis de niños 2

Seminario de psicoanálisis de niños 2

Autor: Françoise Dolto

El seminario no hace que la autora se sienta facultada para dar recetas a los terapeutas. No habla ella desde un trono de saber dogmático sino que hace trabajar su experiencia y la pone a prueba ante quienes interrogan. Lo que vuelve enseñanza a esta experiencia son las posibilidades que se abren a los analistas, la libertad a la que los compromete con tal de que se atengan al rigor de la ética del psicoanálisis.

Adolescencias, recorridos y contextos

Adolescencias, recorridos y contextos

Autor: Fernández Arcila, Mauricio , Espinosa Duque, Henry Daniel , Gallego Hoyos, Wilson Adolfo , Moreno Chía, Fredy Ricardo , Rico Barbosa, Frank Herr , Uribe Aramburo, Nicolás Ignacio , Valencia Valencia, Margarita María

Número de Páginas: 382

El establecimiento del vínculo entre psicoanálisis y adolescencia ha tenido una evolución lenta; durante el siglo xx la adolescencia se delimita progresivamente como objeto de estudio independiente para el psicoanálisis, a medida que algunos analistas encuentran las especificidades intrapsíquicas que la diferencian de la infancia y que impiden reducirla a los efectos inmediatos de los cambios fisiológicos de la pubertad o al resultado de influencias culturales o sociales particulares. Los conflictos del adolescente con sus padres y figuras de autoridad, que se expresan en la rebeldía, el oposicionismo y el desafío, están relacionados, desde un punto de vista psicoanalítico, con la actualización de los conflictos edípicos. Es en razón de esta concepción que el psicoanálisis aporta una explicación específica y distinta a aquella que formulan otras disciplinas psicológicas o sociales acerca de las luchas intergeneracionales. Lejos estamos de pensar ahora, como en los primeros tiempos de la Sociedad de Viena, que la adolescencia podría sobrellevarse sin conflictos si la ausencia de prohibiciones internas para la relación heterosexual y la satisfacción pulsional...

El caso Dominique

El caso Dominique

Autor: Françoise Dolto

Uno de los principales aspectos por los cuales este trabajo es digno de interés es su exhaustividad. Françoise Dolto miembro de la escuela freudiana de París y dedicada al psicoanálisis de niños registró con fidelidad los incidentes del análisis de Dominique e integró un expediente completo, caso rarísimo en la historia de las publicaciones psicoanalíticas, que nos muestra intacto el hilo del discurso analítico y ofrece completo el material que acompañó la relación de transferencia a todo lo largo del proceso psicoanalítico.

Autobiografia de una Psicoanalista

Autobiografia de una Psicoanalista

Autor: Françoise Dolto

Número de Páginas: 196

Fue una niña inocente (se creía todo lo que le decían) y muy imaginativa (el cura le pidió no pensar). El choque con la realidad la puso al borde de la psicosis. Hizo su psicoanálisis y trabajó casi cincuenta años como psicoanalista. Fue excepcional. Francia puso su imagen en una de sus monedas. Poco antes de morir de insuficiencia respiratoria respondió a las preguntas de su colega y amigo Alain Manier. Éste es el libro de su vida.

Su primer beso : la educación afectiva de los adolescentes

Autor: Denis Sonet

Número de Páginas: 166

¿Cómo ayudar a los adolescentes a encontrar su camino ante las decisiones que tienen que tomar en su vida afectiva y sexual: relación amorosa, primeras experiencias, etcétera? Algunos padres prefieren adoptar una actitud autoritaria: otros dejan a sus hijos actuar con plena libertad. Este libro, escrito con una enorme franqueza y delicadeza, propone una alternativa que evita ambos extremos, centrándose ante todo en la escucha, el acompañamiento y la responsabilización del adolescente. Con su tono deliberadamente positivo, constructivo y cálido, constituye un instrumento utilísimo para el diálogo entre padres y adolescentes. DENIS SONET, sacerdote y asesor conyugal, es también especialista en la educación afectiva de los adolescentes, para los que cada año organiza y anima numerosos encuentros. Es autor de Découvrons l'amour y Réussir notre couple (Droguet et Ardant). Gracias a su talento pedagógico y a su inmensa experiencia, consigue, incluso en las cuestiones más delicadas, orientar hacia caminos de crecimiento y de auténtica humanización.

Seminario de psicoanálisis de niños. 1

Seminario de psicoanálisis de niños. 1

Autor: Françoise Dolto

Número de Páginas: 225

Berrinches, Enfados Y Pataletas

Berrinches, Enfados Y Pataletas

Autor: John Pearce

Si lo que una vez fue tu adorable bebé se ha convertido en la actualidad en un pequeño monstruo, si lo que era un niño travieso y juguetón ha adquirido los rasgos de un devastador terremoto… no te preocupes ni temas nada: mediante este valiosísimo libro, el doctor John Pearce te solucionará todos los problemas que ello pueda ocasionarte y te demostrará que tú también puedes vivir una paternidad o maternidad feliz. Y ello sólo con responder a algunas preguntas: - ¿Cómo puedes enseñar a tu hijo a distinguir entre lo que está bien y lo que está mal? - ¿Cuál es el mejor método de disciplina? - ¿Cuál es la mejor forma de enfrentarse a los tacos, las mentiras o la hiperactividad? - ¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a afrontar la agresividad? - ¿Qué hacer cuando contiene la respiración o berrea desconsoladamente? - ¿Cómo evitar las situaciones que dan lugar a las rabietas? Las respuestas están contenidas en soluciones sencillas, prácticas y realistas, basadas en muchos años de experiencia, que te resultarán útiles tanto si tu hijo tiene dos años como si es ya un adolescente.

Biblioterapia

Biblioterapia

Autor: Marc-alain Ouaknin

Número de Páginas: 484

¿Hasta qué punto el acto de leer tiene impacto en nuestro estado de ánimo? ¿La lectura puede influir en la salud de las personas? ¿Hay libros que esperan a sus propios lectores? ¿Puede la biblioterapia, a través de los libros, sus interpretaciones y el dialogo con ellos, desatar los nudos de la lengua y los nudos del alma, y allanar el camino de la creatividad? Esta obra constituye un informado ensayo sobre la biblioterapia, la cual permite abrir a las palabras a su forma múltiple y romper con cualquier régimen limitado y asfixiante. Mediante la introducción de la noción de movimiento en el lenguaje, Marc-Alain Ouaknin explora los recursos y estrategias de la biblioterapia y descubre lo que él llama la "fuerza" del libro.

Para que los chicos entiendan (un poco) mejor a las chicas. Para que las chicas entiendan (un poco) mejor a los chicos

Autor: Bernadette Costa-prades

En la adolescencia, si hay un tema que sin duda apasiona a las chicas, son los chicos. Y si hay unos seres extraños que intrigan a los chicos, ¡son las chicas! En este libro se descifran vuestros respectivos comportamientos, lejos de los clichés, y se compilan las preguntas que os hacéis abiertamente y otras, las más, que no os atrevéis a formular... Para los chicos: - ¿Por qué las chicas quieren que sean románticos si luego se aburren? - ¿Por qué las chicas siempre meten baza en los ligues de las otras? - ¿Por qué las chicas siempre están hablando de hacer dieta? Para las chicas: - ¿Por qué los chicos dicen que el físico les importa un bledo cuando solo les gustan las tías cañón? - ¿Por qué los chicos se sinceran en el chat y, a la mañana siguiente, se hacen los duros? - ¿Por qué algunos chicos participan en violaciones en grupo?

La adolescencia y sus dinámicas. Comprender, educar y gestionar la edad de los grandes cambios

Autor: Giovanni Tagliaferro

El autor aborda en este libro la rica problemática de las fuerzas que intervienen en ese período de la vida humana que designamos con los nombres de preadolescencia y adolescencia. Se centra en los temas relacionados con el desarrollo emotivo-afectivo del individuo en la fase del crecimiento de la preadolescencia, se detiene en los procesos psicodinámicos que tienen que ver con el rol desarrollado por las amistades en la creación de la nueva identidad del chico o de la chica, en la emancipación del mundo de la infancia y en la elaboración de los correspondientes duelos, a fin de conseguir una autonomía propia y llegar a ser un sujeto maduro. Un libro imprescindible para padres, maestros, profesores, sacerdotes y, en general, para todas las personas relacionadas con el mundo de la educación.

Introducción general a la Biblia

Introducción general a la Biblia

Autor: Miguel Ángel Tabet

Número de Páginas: 536

Una visión global y completa de los textos bíblicos mostrando la potencialidad teológica que tienen los conceptos relacionados con la ciencia bíblica. Este libro proporciona una visión global y completa de las principales cuestiones inherentes a la comprensión de los textos bíblicos subrayando los aspectos de carácter histórico y teológico. Esta es su principal novedad: mostrar la potencialidad teológica que tienen los conceptos relacionados con la ciencia bíblica, ofreciendo una perspectiva histórico-teológica.

Arteterapia

Arteterapia

Número de Páginas: 307

La obra pretende reunir distintas aportaciones sobre la dinámia del arteterapia. Se estructura en tres partes: por un lado, estudia y recopila las aportaciones desde el punto de vista de la creación artística; por otro, recoge la teoría de este campo desde la clínica psicológica; y por último, profundiza en su aplicación desde las experiencias realizadas.

Lectura de las respuestas al Rorschach

Lectura de las respuestas al Rorschach

Autor: Nélida Álvarez

Número de Páginas: 292

Cómo leer las respuestas que los sujetos formulan ante la prueba de Rorschach es la cuestión central que se aborda en este libro. En el ámbito de la clínica, el procedimiento habitual de codificar lo producido ajustándolo a alguno de los sistemas de clasificación vigentes permite, al mismo tiempo, establecer consensos y marcar los límites a superar. Son necesarias otras lecturas que se ocupen de la dinámica singular que se da en cada respuesta y que suelen quedar por fuera del recorte establecido. Los caminos que se abren buscarán articulaciones con la teoría y tratarán de instrumentar las categorías propias del pensamiento complejo. Al considerar el factor temporal y los efectos que acontecen durante su transcurrir, la lectura queda centrada en los modos de producir sentido. En esta obra se han rescatado las ideas de Irene Orlando acerca de las transformaciones que los sujetos imprimen a sus respuestas y que la llevaron a explorar las operaciones subyacentes en su organización. A partir de estas ideas, la lectura que aquí se ofrece avanza para mostrar lo que el sujeto –sea un adulto o sea un niño– hace y dice mientras va construyendo el sentido de su...

Caminos de evangelización

Caminos de evangelización

Autor: José Antonio Pagola Elorza

Este trabajo forma parte de un proyecto para dinamizar las parroquias y comunidades cristianas, respondiendo a la llamada del papa Francisco, que nos invita a impulsar una nueva etapa evangelizadora. El objetivo concreto es ayudar a las parroquias y comunidades cristianas a impulsar, de manera humilde pero responsable, un proceso de renovación. Después de tres volúmenes en los que el autor ha tratado respectivamente de Recuperar el proyecto de Jesús, Anunciar a Dios como buena noticia y Cristo resucitado es nuestra esperanza, da término al proyecto con este último libro, titulado Caminos de evangelización. Esta obra tiene dos partes. En la primera se detiene a exponer cinco actitudes o líneas de fuerza que considera importantes para evangelizar en nuestro tiempo. En la segunda, se esfuerza por escuchar la llamada del papa Francisco a "salir hacia las periferias existenciales", indicando cinco campos concretos de acción evangelizadora.

La angustia en la clínica con adolescentes

Autor: José Barrionuevo

Este libro analiza la presencia de la angustia –por los cambios radicales experimentados en el cuerpo, respecto a la dependencia de los padres, la fascinación y las amenazas de un mundo nuevo–y las sensaciones de desamparo, de vacío, y de pérdida del sostén, que afectan tanto a los propios adolescentes, como a los padres que los llevan a consulta y a los profesionales tratantes. Una perspectiva clínica que discurre desde las miradas de la filosofía, la literatura y el psicoanálisis hasta las teorías y experiencias actuales.

El niño de la noche

El niño de la noche

Autor: Silvia Vegetti , Silvia Vegetti Finzi

Número de Páginas: 266

Las mujeres, al reflexionar sobre sí mismas y reivindicar su especificidad, han contemplado siempre con desconfianza la función materna que, a lo largo de la historia, ha servido para justificar su exclusión de la vida política y económica. Esta obra analiza el tema con mayor complejidad distinguiendo, por una parte, la disposición a la maternidad, la potencia para generar y la actitud interactiva que comporta, y, por otra, su exclusiva realización en la filiación, en gran parte impuesta por la sociedad.

Cuidarse a sí mismo

Cuidarse a sí mismo

Autor: Francesc Torralba Roselló , Luciano Sandrin , Nuria Calduch-benages

Número de Páginas: 144

En el mandamiento de amar al prójimo como a nosotros mismos, este "como" se refiere tanto al amor al otro como al amor a sí mismo. Nos hace comprender que el amor a Dios, el amor al otro y el amor a nosotros mismos son un único y gran amor. Confundir amor a sí mismo y egoísmo tiene efectos negativos no solo sobre el propio bienestar espiritual, sino también sobre cómo amamos a los otros y a ese Otro que es Dios

Dios Padre ante el reto de la injusticia y del inconsciente

Autor: Carlos Díaz , José Antonio Estrada , Carlos Domínguez Monteagudo

Número de Páginas: 80

Este cuaderno recoge las ponencias presentadas en las Jornadas de Teología de la Facultad de Teología, celebradas los días 18-19 de febrero de 1999, bajo el lema «Dios Padre de Nuestro Señor Jesucristo». I. ¿Todas las religiones la religión?.—II. Creer en Dios Padre. Aproximación filosófico-teológica.—III. La paternidad de Dios bajo sospecha. Punto de vista psicoanalítico.

Discursos, realidades, utopias

Discursos, realidades, utopias

Autor: María Dolores Ramos

Número de Páginas: 414

El libro pretende rastrear la construcción del sujeto femenino en la contemporaneidad desde tres ejes: los discursos surgidos sobre las mujeres en los siglos XIX y XX ; la experiencia social que éstas han acumulado a lo largo de este tiempo ; y, la visión del horizonte utópico que impregna los dos planos anteriores, el de las formulaciones teóricas y el de las realidades cotidianas.

Madres e hijas

Madres e hijas

Autor: Caroline Eliacheff , Nathalie Heinich

Número de Páginas: 368

Los hombres quizá lo ignoren, per ola mayoria de las mujeres de lo que prefieren hablar entre ellas no es de ellos, sino de su madre. En efecto aunque las mujeres no acaben siendo todas madres, y tampoco todas las madres tengan solamente hijas, todas las mujeres sí tienen madre. Preguntarse sobre la relación madre-hijas (entre ellas) un tema muy común. Y también los hombres, lo quieran o no, acaban implicados en esta relación. A partir de ejemplos entresacados de la ficción (novelas y películas), Caroline Eliacheff y Nathalie Heinic reconstruyen, dibujan, trazan, muestran el abanico de todas las relaciones posibles, señalando cómo se opera la transmisión de roles y la construcción de identidades, de generación en generación. De igual modo, describen las condiciones de una buena relación. Porque, en la delicada experiencia en que consiste ser una hija para su madre y, eventualmente, una madre para su hija, hay sin duda unas rutas más transitables que otras.

Acompañantes terapéuticos actualización teórico-clínica

Autor: Susana Kuras De Mauer , Silvia Resnizky

Número de Páginas: 102

“La caracterización que aquí se brinda del acompañante terapéutico permite entender su figura como la de quien, en el marco de una estrategia clínica, viene a ocupar, ante el paciente, el sitio de alguien y de algo que faltó. Hay una ausencia, pues, que el acompañante soporta y a la que, denunciándola al prestarle el cuerpo, ayuda a reconfigurar y a transformar en materia de trabajo. (...) Pero si bien, el acompañante terapéutico viene a ocupar un sitio vacante, carenciado, no es su posibilidad ni es su función aportar literalmente lo que en su momento no fue brindado. Lo perdido es irrecuperable. Pero lo que no puede ser recuperado, nos dicen las autoras, puede, en cambio, ser suplido. Donde no hay reposición puede haber recomposición.” Santiago Kovadloff Un nuevo enfoque teórico clínico, así como la vitalidad de muchas de las propuestas formuladas en la edición del año 1985, nos brindaron esta oportunidad de reescritura. Reescritura, porque éste es un nuevo libro. Lejos ya de una concepción épica del Acompañante Terapéutico, estamos convencidas de que se trata de una profesión que merece un reconocimiento teórico y académico diferente. Es en la...

El cuerpo y el agua

El cuerpo y el agua

Autor: Catherine Potel

Análisis de la actividad acuática como elemento mediador y socializador que favorece el conocimiento del propio cuerpo, de los otros y del mundo. Integra el análisis teórico en una amplia experiencia personal.

Es posible la ternura en la escuela

Es posible la ternura en la escuela

Autor: Nora Inés Dolagaray

Número de Páginas: 172

Cuando nuestro proyecto de infancia no resulta lo esperado, nuestra infancia fracasa: hiperactividad, déficit de atención, retraso madurativo, dificultades de lenguaje, trastorno del espectro autista, necesidades educativas especiales, etc. En esta obra la ternura aparece como simiente de todas las acciones preventivas posibles. Los niños reciben, sin posibilidad de defensa, lo que los adultos decidimos para ellos. La educación escolar muestra certezas y falencias. Certezas obligadas, promovidas y justificadas en nuestra responsabilidad social para con la infancia, y falencias que no sabemos cómo resolver. Él o ella, niños, como una imagen en el espejo, nos devuelven nuestro aislamiento, nuestra dificultad. Se establece una tensión tan difícil de sostener, y a la vez tan improductiva, que ya no nos permite pensar para salir. Parece que se buscara que la travesura infantil (hoy llamada hiperactividad) pase por un período en que el niño se convierta en "paciente" porque no podemos tolerar la impaciencia de encontrarnos con el misterio que cada uno representa como sujeto particular. En esta obra la ternura aparece como simiente de todas las acciones preventivas posibles....

Motricidad: Perspectiva psicomotricista de la intervención

Autor: José Luis Pastor Pradillo

Número de Páginas: 258

En nuestra opinión, en la actualidad, la Psicomotricidad no constituye otra cosa que la concreción de un modelo basado en el paradigma unitario y globalista que permite desarrollar la intervención en determinadas esferas de la personalidad con estrategias diversas según cuales sean sus campos de actuación y, como consecuencia, los objetivos propuestos en cada uno de ellos. Con esta propuesta intentamos definir, en primer lugar, la perspectiva que nos parece más adecuada para entender el proceso de intervención y las posibilidades que oferta la metodología que se concibe y desarrolla desde la Motricidad. En segundo lugar, desde la perspectiva psicomotricista, analizaremos los posibles factores que distinguen nuestro concepto de intervención y especialmente incidiremos en la exposición del modelo de estructura psicomotriz, cuya construcción y organización situamos como el objeto de la intervención, y que completaremos con el análisis de los contenidos, de los medio y de los ámbitos en que se desarrolla.

Salud mental en el paciente Magrebí

Salud mental en el paciente Magrebí

Autor: Driss Moussaoui , Miquel Casas