El 11 de agosto de 2007 se cumplieron los quinientos años del nacimiento en Palma de Mallorca del jesuita Jerónimo Nadal, que ingresó en la Compañía de Jesús en 1545 cuando ya era doctor en Teología y tenía casi cuarenta años. Su paisano Juan Nadal Cañellas ha escrito la biografía de quien con toda razón ha sido llamado "segundo fundador de la Compañía". De hecho, él fue el primero en sistematizar la espiritualidad ignaciana, formular con precisión algunos de sus más fructíferos hallazgos y transmitir a las dos primeras generaciones de jesuitas la interpretación autorizada del pensamiento de Ignacio. Su peculiar itinerario personal y su identificación tan honda y genuina con la obra del santo de Loyola le convierten en una personalidad rica en enseñanzas para nuestros días.
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Este libro arroja luz sobre un sinnúmero de problemas centrales en el desarrollo de nuestros tiempos. Y en esa línea, elabora una amplia y profunda reflexión en torno a los dos grandes temas, complejos e indisociables, de su tarea como intelectual y científico social: la cultura y la identidad. Dos temas que no podrían ser más pertinentes en la época actual, en la que resulta cada vez más necesario contribuir a la discusión intelectual desde una posición seria y crítica que pueda incidir en las diversas realidades sociales, y en la que es indispensable formar personas críticas y conscientes, informadas y capaces de proponer, crear, cuestionar y transformar su entorno. p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 7.9px Arial}
No obstante la actualización experimentada por la historiografía política chilena reciente, entre los aspectos que aún han sido débilmente abordados se encuentran aquellos vinculados a sus estructuras juveniles. Este libro compila trazos generales y fragmentarios sobre la historia de la JJCC a lo largo del siglo XX, desde sus acciones organizativas primigenias en el norte salitrero; sus diversos avatares constitutivos luego de la dictadura de Ibáñez; su rol en los procesos de politización juvenil durante los años del Frente Popular; algunos acercamientos a la cultura juvenil comunista en los años 60 y 70; y ciertos elementos sobresalientes de la actuación jotosa en el terreno de las luchas estudiantiles en los tiempos de la Reforma Universitaria, bajo la Dictadura y durante los gobiernos de la Concertación. Tratándose de una historia que no quiere perdurar sino prosperar, al final se incluyen algunos relatos testimoniales de jotosos que han permanecido en la organización (ahora, en calidad de militantes del partido) o que lo fueron, habiendo salido luego de ella.
La historia de la infancia y de la literatura infantil son historias paralelas. Bajo esta premisa, lo que el presente panorama pretende es mostrar cómo se ha representado la infancia en la literatura infantil colombiana, cómo se ha ido transformando esta representación a medida que cambian las condiciones económicas y sociales y en consecuencia las concepciones pedagógicas y culturales relacionadas con la niñez.
La teología del matrimonio se sitúa en una encrucijada de caminos: lo carnal y lo espiritual, el varón y la mujer, el amor humano y el divino, lo privado y lo público, la tradición y el futuro, la naturaleza y la gracia... ¿Cómo integrar tantos aspectos? Jesús mismo lo indicó: "lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre" (Mt 19, 6). Dios es la fuente del amor, que ha unido a varón y mujer y les asocia en un camino de comunión siempre más honda. Por otro lado, "lo que Dios ha unido" se revela en modo insuperable con la venida de Jesús al mundo que, en su entrega de amor por la Iglesia, es esa misma unión. Estas dos uniones (hombre y mujer, Jesús y su Iglesia) ofrecen la clave para la estructura de este manual. Desde la revelación de la plenitud del amor en Jesús, la Primera Parte arroja una mirada sobre los orígenes del hombre: ¿Cuál era el designio de Dios sobre el amor humano? ¿En qué modo lo ha descrito la tradición bíblica y patrística? ¿Cómo mostrar, a partir de la experiencia humana, la verdad del matrimonio exclusivo, fiel, abierto a la transmisión de la vida? Descubriremos aquí, en este amor de hombre y mujer, un sacramento originario, una ...
Feldman spent two years transcribing the five separate vocabularies of a corpus called the Viana dictionary of the Poqom Maya from photocopies and copy flows. The core of the dictionary that translates the Maya into Spanish was written by Dominican friar Francisco Viana (1528-1608), who arrived in Guatemala in 1556. Feldman has re-alphabetized the text, removed duplications and fragments that are too incomplete to have any meaning, and added material from other sources when useful. Only the introduction is in English. COPYRIGHT 2005 Book News, Inc.
El volumen recupera cuatro espléndidos títulos: El género vernáculo, El trabajo fantasma, H2O y las aguas del olvido y En el espejo del pasado. Es una obra heterogénea que aborda áreas del conocimiento como la historia, la lingüística, la economía, la teología, la filosofía e incluso la bioética. Las reflexiones en torno a Dios, las instituciones, la vida cotidiana, la medicina y la autodeterminación para pensar y decidir por sí mismo abarcan las páginas de este libro. El autor era una especie de filósofo itinerante que en un momento dado decidió borrarse del escenario público para dar paso a un pensamiento de una profundidad y una finura tan deslumbrantes como necesarias para la oscuridad del mundo de hoy.
En este volumen de homenaje al profesor Fernández Corte hemos recogido algunos de sus artículos inéditos y una mínima parte de las conferencias que pronunció a lo largo de su dilatada trayectoria académica. Somos conscientes de que en el paso de la comunicación oral a la escrita se producen pérdidas; sobre todo se pierde la capacidad que siempre ha tenido José Carlos Fernández Corte para cautivar a sus oyentes con la palabra: permanece la inventio y la dispositio, pero no su eloquentia, el impacto inmediato de las palabras, de los tonos y matices que llevan al auditorio al deleite, la admiración, la sorpresa o la risa. Como decía Cicerón: Is est enim eloquens, qui et humilia subtiliter et alta graviter et mediocria temperate potest dicere (Orator 100). En gran medida esa riqueza de registros ha desaparecido en el nuevo formato y también sus efectos. Hemos ganado a cambio la permanencia de los mensajes que transmiten sus palabras, con su inagotable caudal de conocimientos y sugerencias, y también que lleguen a quienes no tuvieron la ocasión o la oportunidad de asistir a los actos o cursos en los que aquellas fueron pronunciadas.
Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.
Saberes y sabores en México y el Caribe es fruto del proyecto de investigación “Los contextos culinarios en la literatura del Caribe hispano y de México del siglo XVI al siglo XX”. Presenta un análisis de textos de diferentes épocas desde un enfoque gastrocrítico en estas dos áreas. Catorce especialistas comentan las múltiples connotaciones de las referencias culinarias en autores como Bernal Díaz del Castillo, Sor Juana, José Tomás de Cuéllar, Martín Luis Guzmán, Sandra Cisneros, Sara Sefchovich, para la parte dedicada a México. Pedro Mártir de Anglería, Fredrika Bremer, Leonardo Padura Fuentes, Edgardo Rodríguez Juliá, Nancy Alonso, son algunos de los escritores estudiados para la cuenca caribeña. Las contribuciones son de la mano de Adolfo Castañón, Kim Huyge, Eugenia Houvenaghel, Catherine Raffi-Beroud, Carmen de Mora, Diana Castilleja, An Van Hecke, José Guerrero, Rita De Maeseneer, Efraín Barradas, René Vázquez Díaz, Elzbieta Sklodowska, Jacques Joset, Patrick Collard. La edición demuestra la riqueza interpretativa de lo que Alejo Carpentier llamaba los contextos culinarios.
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