Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 39 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
El tesoro

El tesoro

Autor: Miguel Delibes ,

Un hombre que ara en un cortafuegos de un monte pone al descubierto un tesoro celtibérico con brazaletes, anillos, arracadas y pendientes de oro y plata, todo encerrado en una tinaja. Llegar al fondo de nuestras propias raíces es hermoso, como dice uno de loa jóvenes y entusiastas arqueólogos que han acudido al lugar para excavarlo. Pero no todo es fácil y apasionante, y la palabra tesoro y a es por su ampulosidad sinónimo de conflictos. Los aldeanos, que vigilan y olfatean, sólo ven en las excavaciones a unos hombres raros que quieren robarles lo suyo, otros tesoros, y se va creando un cerco, una tensión peligrosa que puede estallar en cualquier momento. En esa zona de la Castilla pobre es inútil hablar de ciencia o cultura, y las pasiones son siempre elementales. Por eso, Miguel Delibes da a cada personaje su valor auténtico, y además de poner de manifiesto el abandono campesino nos muestra a la gente del pequeño pueblo tal como es. Entre la codicia, la sospecha y el a veces excesivo celo de la prepotente administración quedará poco margen para un plausible protagonismo de la sufrida arqueología.

El hereje

El hereje

Autor: Miguel Delibes ,

En 1517, las tesis de Martín Lutero desencadenaron la Reforma protestante. Ese mismo año nació en Valladolid Cipriano Salcedo. En tiempos de convulsiones políticas y religiosas, esa coincidencia de fechas marcaría fatalmente su destino. Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, no obstante, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurada por el Santo Oficio. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V. Pero El hereje es, ante todo, una indagación en las relaciones humanas, una novela inolvidable sobre las pasiones y los resortes que las mueven.

Correspondencia, 1948-1986 (Miguel Delibes)

Correspondencia, 1948-1986 (Miguel Delibes)

Autor: Miguel Delibes , Juan Salvador Vergés ,

“Hace unos años, poco antes de morir, Josep Vergés me envió unas carpetas con nuestra correspondencia de 40 años. Eran cartas contables y aburridas y las desestimé como posible objeto de edición. Posteriormente, al cambiar la dirección de destino, me hicieron ver que nuestras cartas no eran solamente interesadas, sino que por debajo de ellas, se manifestaba el nacimiento floreciente de una amistad. Alguien me descubrió el hecho de que Vergés aceptara naturalmente la subida de mis derechos al 15% y de que yo no le exigiera destruir el ejemplar de obra completa con más de 300 erratas, eran indicios de que algo más importante que el dinero se cocía allí. Reparé entonces en que nuestra correspondencia no era solamente el enfrentamiento entre un rácano editor catalán y un rácano autor castellano cargado de hijos, como pensé en principio, sino un primer contacto entre dos hombres de buena voluntad unidos por el afecto antes que por los intereses y llamados a sostener una fraternidad vitalicia. Aquí están estas cartas para que el lector juzgue.” Miguel Delibes

Cien profesores universitarios en el cine de ayer y de hoy

Cien profesores universitarios en el cine de ayer y de hoy

Autor: PÉREZ MILLÁN, Juan Antoni , PÉREZ MORÁN, Ernesto ,

Número de Páginas: 320

Los niños

Los niños

Autor: Miguel Delibes ,

De niño no se comprende el lejano mundo de los adultos y una vez se ha crecido se olvida por completo qué significaba la vida vista desde los parámetros de la infancia. Sólo un gran escritor puede lograr la imposible tarea de meternos de nuevo en la piel de un niño y mostrarnos el mundo a través de sus ojos curiosos e inocentes. «Reunir en un volumen aquellos relatos míos, bien sean cuentos o capítulos de novela, en los que los niños juegan un papel importante papel ha sido para mí una tarea más bien placentera. Que ¿por qué? Sencillamente porque, como he dicho en otras ocasiones, el niño es un ser que encierra todo el candor y la gracia del mundo y tiene abiertas ante sí todas las puertas, esto es, está a tiempo de serlo todo en la vida.» Miguel Delibes, del prólogo.

Señora de rojo sobre fondo gris

Señora de rojo sobre fondo gris

Autor: Miguel Delibes ,

Número de Páginas: 120

Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, va hilando ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez homenaje y exorcismo. Su relato se centra en dos acontecimientos: la detención de dos de sus hijos por motivos políticos y, fundamentalmente, la enfermedad y muerte de su mujer, Ana, a los cuarenta y ocho años. Ana contagiaba una sensación de belleza y plenitud que cobró un verdadero alcance sobre el fondo gris de lo cotidiano y los sinsabores de la enfermedad. Historia de un amor en carrera desenfrenada hacia la muerte y sobrecogedora semblanza de un personaje femenino, Señora de rojo sobre fondo gris es una profunda lección de humanismo y madurez artística que sólo Miguel Delibes podía ofrecernos.

Las ratas

Las ratas

Autor: Miguel Delibes ,

Número de Páginas: 164

Las ratas es una novela construida a partir de una sucesión de anécdotas en las que rememora un pueblo desaparecido de Castilla. Se centra en la vida de Nini y el Ratero, los cuales desarrollaban su vida dentro de una cueva, y vivían a costa de la caza de ratas en el río del pueblo. Toda la grandeza de Castilla a través de la rebeldía callada y dulce de un niño.

La tierra herida

La tierra herida

Autor: Miguel Delibes de Castro , Miguel Delibes ,

Número de Páginas: 172

En los últimos decenios se han ido sucediendo una serie de indicios alarmantes sobre la transformación de las condiciones de vida en la Tierra: el aumento del agujero de la capa de ozono, el cambio climático, el efecto invernadero, el deshielo de los polos, el aumento de huracanes y otros fenómenos naturales extremos, la desertificación, la desaparición de especies. ¿Estamos a tiempo de cambiar el curso de los acontecimientos? ¿Podemos frenar la degradación del planeta? ¿Existen soluciones reales y aplicables para reducir el no muy halagüeño futuro de la Tierra? «El calentamiento global no es un problema político, es el mayor reto moral al que se enfrenta nuestra civilización.» Al Gore

Un paseo por los mundos de Delibes

Un paseo por los mundos de Delibes

Autor: Luciano López Gutiérrez ,

Número de Páginas: 240

Era Miguel Delibes un hombre de una curiosidad insaciable, muy amigo de contrastar directamente sus hipótesis con la realidad de los campos, pueblos y ciudades de Castilla, Europa y América, por lo que sus páginas están llenas de sugerentes opiniones de variado tipo: cinegéticas, gastronómicas, antropológicas, políticas, medioambientales... Sus libros de no ficción son de un gran atractivo, no solo por su contenido, sino porque la claridad de su exposición refleja la claridad de su pensamiento, y también por los valores artísticos de su prosa. En las páginas que siguen se tratan en pie de igualdad las obras de ficción de Delibes y sus libros cinegéticos, de viajes o ensayísticos, en los que el escritor muestra una admirable capacidad de observación y raciocinio, sin que perdamos de vista que, frecuentemente, estos abordan asuntos coincidentes con los de sus relatos más conocidos. Después de su lectura, el lector comprenderá mejor el universo del escritor, sus mundos intrahistóricos o agonizantes, apelando a su contexto lingüístico, geográfico y literario. En definitiva, y en palabras de su autor: “Un sincero homenaje, hecho a través de Miguel Delibes, a...

El cartero siempre llama mil veces

El cartero siempre llama mil veces

Autor: Andreu Martín , Jaume Ribera ,

Número de Páginas: 168

En una revista del corazón aparece un anuncio supuestamente escrito por Silvia Jofre, la empollona del instituto que desconfía del mundo exterior y que cree que es posible comprender la vida a través de los libros sin necesidad de vivirla. A partir de ese momento vivirá una vertiginosa peripecia que le demostrará que estaba equivocada.

El príncipe destronado

El príncipe destronado

Autor: Miguel Delibes ,

El príncipe destronado es una obra fiel a la poética de la reducción temporal que Miguel Delibes ha utilizado en diversas obras de su producción narrativa. En la novela predomina el procedimiento dialogal para presentar a lo largo de una jornada el conflicto psicológico de un niño de cuatro años que se siente destronado por su hermana menor. La obra, además, presenta de forma realista la cotidianeidad de una familia de clase media acomodada en la postguerra española, en la que son todavía muy visibles las secuelas del enfrentamiento fratricida que fue la guerra civil. Esta edición con un objetivo eminentemente didáctico ofrece una introducción en la que se estudia la novela de postguerra, la trayectoria biográfica del autor, su poética narrativa, la gestación de la obra y los motivos temáticos, estructurales y lingüísticos. Para una mejor comprensión de la obra y favorecer el goce de la lectura, el estudiante cuenta con una serie de actividades y propuestas de trabajo elaboradas especialmente para esta edición.

Pegar la hebra

Pegar la hebra

Autor: Miguel Delibes ,

Pegar la hebra significa, en palabras llanas, entablar conversación. Esto es lo que Miguel Delibres ha pretendido en este libro, entablar con los lectores una conversación a distancia y anticonvencional, pero caracterizada por la frescura de las charlas de café entre viejos amigos. El escritor nos invita a conocer y participar de los temas más diversos: las anécdotas de su trato con personajes como Orson Welles, Francisco de Cossío o Joaquín Garrigues, su maestro; sus ideas acerca de la relación entre ecología y caza, aborto y progresismo, fútbol y violencia, cine y literatura; los días de su labor como periodista bajo las férreas consignas que dominaban la prensa en los años 40; sus agudos análisis, desde su privilegiada condición de narrador, de autores como Dickens o Carmen Laforet o de la figura de antihéroe en literatura.

Todas las verdades sobre el coleccionista

Todas las verdades sobre el coleccionista

Autor: Jesús Valentín García López ,

Número de Páginas: 262

Sevilla viene siendo desde hace años el escenario donde el criminal conocido como el Coleccionista, desarrolla sus macabras acciones. Aun con ciertas y extravagantes formas, la heterogénea sucesión en que los asesinatos se cometen y ciertas actuaciones negligentes han hecho que se tenga constancia de que comparten autoría demasiado tarde. El inspector de policía Modesto Castillo, desde su ingreso en el cuerpo, empieza a recibir enigmáticas notas que con el paso de años y asesinatos, terminará por relacionar con la actuación del Coleccionista. Como consecuencia de ese trato personal que el asesino ha establecido con él, se ve obligado moral y profesionalmente a investigar los asesinatos, solo y de manera clandestina al principio, de modo formal y con la ayuda del comisario Casas después. En la primera parte de la novela, Modesto cuenta la triste verdad de sus indagaciones y su resultado, siendo instado a ampliar su narración a tiempos anteriores por un mudo espectador a quien interpela vanamente. La terrible verdad ocurrida guiará al lector a través de la vida del criminal, su nacimiento, la perpetración de los asesinatos y sus motivaciones, adentrándose en las...

No te calles

No te calles

Autor: Javier Ruescas ,

Si ves que alguien comete una injusticia a tu lado... ¿Qué haces? NO MIRES HACIA OTRO LADO. Y si eres tú el que la ha cometido, ¿tratas de compensarlo? LUCHA CONTRA EL ODIO. Todos los días vivimos y escuchamos historias de discriminación hacia el indefenso, la que destaca o, simplemente, los diferentes. HA LLEGADO EL MOMENTO DE TOMAR LA PALABRA: Hagamos del mundo, entre todos, un lugar mejor. #NOTECALLES Queremos creer que se trata de algo lejano, pero en realidad está más cerca de lo que creemos. Lo vemos en la calle, en la escuela. A veces, tristemente, en nuestros hogares. Todos los días escuchamos historias de odio y discriminación, historias que nos hacen pensar hacia dónde va el mundo. Es momento de cambiar. No podemos voltear la mirada e ignorar el problema. No debemos callar más. Seis de los más destacados influencers nos prestan su voz para motivarnos a no callar la nuestra. Andrea Compton Chris Pueyo Javier Ruescas Benito Taibo Fa Orozco Sara Fratini

El camino

El camino

Autor: Miguel Delibes ,

Estudio preliminar y propuestas de trabajo a cargo de Maria Luisa Sotelo. Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrías con sus amigos —Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso— a través de los campos descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos y la fuerza con que a través de rasgos frecuentemente caricaturescos se nos presentan siempre netos y vivos es uno de los mayores aciertos de esta novela. Feliz evocación de un tiempo cuyo encanto y fascinación advertimos cuando ya se nos ha escapado entre los dedos, El camino es, por su amalgama de nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida e irisación poética no sólo una de las mejores novelas de Miguel Delibes, sino también, como señalaba la crítica, «una de las obras...

Tokio ya no nos quiere

Tokio ya no nos quiere

Autor: Ray Loriga ,

Número de Páginas: 272

Tokio ya no nos quiere es un libro de viajes, una novela sobre el amor, un texto contra la memoria y la esperanza que nos describe un mundo en el que los humanos son extranjeros de sí mismos y el miedo lo ocupa todo. Un viaje a un futuro no muy lejano en el que una de las drogas legales es un producto químico que permite borrar de la memoria los recuerdos no deseados. En un mundo en el que se ha descubierto la vacuna contra el sida, el protagonista viaja desde Arizona al sudeste asiático envuelto en situaciones en las que el placer es la única norma. La crítica ha dicho... «Excelente novela de Loriga. Una original y convincente crítica de la vida moderna.» The Guardian «Ray Loriga ha escrito una novela escurridiza y chocante, llena de interés. con su lograda cifra de brutalidad y cansancio. También con esa desesperación romántica, con esa tristeza con que, frente a la amenaza del dolory del miedo, propone la indiferencia como una especie de felicidad. Pero sobre todo los destellos intensamente poéticos de un lenguaje narrativo que se sirve de la extrañeza para articular una violenta sucesión de planos, imágenes, situaciones incomprensibles o morbosas, captadas con ...

El príncipe destronado

El príncipe destronado

Autor: Miguel Delibes ,

El príncipe destronado es una obra fiel a la poética de la reducción temporal que Miguel Delibes ha utilizado en diversas obras de su producción narrativa. En la novela predomina el procedimiento dialogal para presentar a lo largo de una jornada el conflicto psicológico de un niño de cuatro años que se siente destronado por su hermana menor. La obra, además, presenta de forma realista la cotidianeidad de una familia de clase media acomodada en la postguerra española, en la que son todavía muy visibles las secuelas del enfrentamiento fratricida que fue la guerra civil. Esta edición con un objetivo eminentemente didáctico ofrece una introducción en la que se estudia la novela de postguerra, la trayectoria biográfica del autor, su poética narrativa, la gestación de la obra y los motivos temáticos, estructurales y lingüísticos. Para una mejor comprensión de la obra y favorecer el goce de la lectura, el estudiante cuenta con una serie de actividades y propuestas de trabajo elaboradas especialmente para esta edición.

Diario de un emigrante

Diario de un emigrante

Autor: Miguel Delibes ,

Lorenzo, a quien ya conocimos gracias a Diario de un cazador, reemprende su diario tras haberse casado con la Anita. Ahora, unos tíos de ella, residentes en Santiago de Chile, los animan a probar fortuna en América, ofreciéndoles hogar y trabajo. A través de las cómicas anotaciones de Lorenzo, Miguel Delibes nos describe —con desenfadada llaneza y una buena dosis de malicia— los cotidianos incidentes de la pareja, llena de sueños e ilusiones, alternando el relato de las peripecias en Chile con un fino y sagaz análisis psicológico de sus sentimientos de recién casados, de sus piques y enfados, celos y reconciliaciones así como de su gradual desengaño ante la imposibilidad de hacer fortuna. Diario de un emigrante consagra, si aún quedaban dudas, a Lorenzo como uno de los personajes más compactos y entrañables de nuestra literatura contemporánea.

Conspiración Octopus

Conspiración Octopus

Autor: Daniel Estulin ,

Con un ritmo trepidante, el autor de La verdadera historia del Club Bilderberg nos lleva desde los oscuros recovecos del poder mundial hasta las cloacas de los servicios de inteligencia. Con la economía mundial al borde del colapso, solo una persona puede evitar la destrucción de los estados y la creación de un Gobierno Único... pero acaba de ser asesinada. Con un ritmo trepidante, el autor de nos lleva desde los oscuros recovecos del poder mundial hasta las cloacas de los servicios de inteligencia. Octopus, la organización secreta más poderosa del mundo, lucha sin reglas para recuperar los códigos de las cuentas secretas donde escondía miles de millones. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos busca desesperadamente ese dinero para salvar la economía mundial del caos. En Conspiración Octopus, Daniel Estulin utiliza los extraordinarios descubrimientos de sus años de periodista para ofrecernos un thriller que te dejará sin aliento. La mayor parte de lo que estás a punto de leer existe y es real en un universo paralelo de humo y espejos. Reseña: «Estulin consigue con su primera novela lo que ya logró con sus libros de investigación: hacernos dudar del mundo...

Manual de Literatura española actual

Manual de Literatura española actual

Autor: Angel A. Prieto ,

Número de Páginas: 328

Este manual pretende ordenar y evaluar sucintamente la poesía, la narrativa y el teatro españoles desde 1975 hasta los comienzos del siglo XXI. La experiencia muestra la dificultad de modificar el canon una vez fijado por la coyunda del azar, la propaganda, el éxito comercial y la reseña de urgencia: de ahí la importancia de contar con panoramas tempranos que definan, como éste hace, un estado de la cuestión basado en un análisis históricamente contextualizado de la producción artística del período, con cuantas cautelas exige la contemporaneidad de lo tratado. Sus autores han procurado un equilibrio, siempre precario, entre el orden taxonómico y la atención a la singularidad y a los rasgos excéntricos, armonizando el respeto a la complejidad de la materia, la escrupulosidad en la sistematización de los contenidos y la claridad expositiva.

El hereje

El hereje

Autor: Miguel Delibes ,

En 1517, las tesis de Martín Lutero desencadenaron la Reforma protestante. Ese mismo año nació en Valladolid Cipriano Salcedo. En tiempos de convulsiones políticas y religiosas, esa coincidencia de fechas marcaría fatalmente su destino. Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, no obstante, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurada por el Santo Oficio. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V. Pero El hereje es, ante todo, una indagación en las relaciones humanas, una novela inolvidable sobre las pasiones y los resortes que las mueven.

Misceláneo (Ínsula n° 874-875, octubre-noviembre de 2019)

Misceláneo (Ínsula n° 874-875, octubre-noviembre de 2019)

Autor: AA. VV. ,

Misceláneo, otoño 2019 Santos SANZ VILLANUEVA / In memoriam Gonzalo Sobejano: filología, historia y ensayismo literario Mercedes SERNA / Desventuras de las primeras mujeres llegadas a la Nueva España: el relato de Bernal Díaz del Castillo Rebeca MARTÍN / La narrativa breve de Mariana Enríquez Juan Ignacio ALONSO / La colección Biblioteca breve de Seix Barral y la transformación del panorama editorial español Margarita GARCÍA CANDEIRA / (Para) leer a Garcilaso. Hacia una aproximación materialista del primer poeta castellano moderno Akiko TSUCHIYA / La emoción como práctica social y cultural en la España contemporáneaSebastiaan FABER / Unamuno desde el exilio republicanoJosé Antonio LLERA / Lorca, Dalí y Buñuel ante el Nuevo Mundo Carolina CASTILLO FERRER / Proceso creador y realidad fragmentada: Carolyn Richmond y El jardín de las delicias de Ayala Aiora SAMPEDRO ALEGRIA / Instrumentos para una revisión Sofía GONZÁLEZ GÓMEZ / José Corredor-Matheos: El verso transparente Laureano BONET / Los bucles del tiempo: una conversación con José Corredor- Matheos, 1963 y 2019Alejandro DUQUE AMUSCO / Todo en vuelo Antonio RIVERO TARAVILLO / Una vida fecunda José...

Siestas con viento sur

Siestas con viento sur

Autor: Miguel Delibes ,

Siestas con viento sur es uno de los mejores libros de relatos de la narrativa española contemporánea. «La mortaja» nos cuenta las emociones de un niño ante el misterio de la muerte y la pérdida de la inocencia. «El loco» es la historia de un empleado de banca obsesionado por la imagen de un hombre a quien intuye misteriosamente ligado a su pasado. «Los nogales» recoge la relación entre un viejo, el mejor apaleador de árboles de la comarca, y su hijo, que sólo desea tumbarse a la sombra y observar... Por último, «Los raíles» es el retrato de tres generaciones y una irónica parodia de las aventuras y desventuras de un opositor. Violencia y delicadeza se alternan en todos los relatos y la acción se desliza movida por una fuerza íntima y poderosa que alterna el lirismo con una socarrona visión de las gentes, de sus manías y sus andanzas.

El franquismo y los intelectuales

El franquismo y los intelectuales

Autor: Antonio Martín Puerta ,

Número de Páginas: 368

Concluida la guerra civil, la situación general de España era de graves carencias. Un nuevo régimen autoritario y confesional procedía a crear un marco que pretendió la completa modificación de los datos previos a la guerra. El inicialmente no previsto protagonismo de la Iglesia sería ahora elemento capital. Sobre el mundo intelectual ---fraccionado, como el resto de la sociedad--- recayeron en ambos lados especiales circunstancias agravantes, censuras y forzadas salidas de España. Una extendida visión lo identifica en aquellos años con un mísero y agostado páramo cultural, interpretación que Julián Marías rechazaría contundentemente. Al margen tanto de idealizaciones como de críticas fórmulas preestablecidas, El franquismo y los intelectuales analiza los antecedentes y resultados del proyecto cultural y político del llamado nacionalcatolicismo, como igualmente la situación y la no desdeñable obra de los intelectuales durante las dos primeras décadas del régimen de Franco.

La buena suerte

La buena suerte

Autor: Álex Rovira Celma , Fernando Trías de Bes ,

Hace mucho tiempo, en un reino lejano, Merlín convocó a todos los caballeros y les dijo: «He sabido que en el Bosque Encantado, en un plazo de siete noches, nacerá el Trébol Mágico. Es un trébol de cuatro hojas único, que proporcionará a quien lo posea una suerte ilimitada.» Pero los caballeros saben que encontrar un minúsculo trébol en un bosque tan extenso será como buscar una aguja en un pajar. ¿Quién aceptará el reto? Así comienza la leyenda de «La buena suerte», un libro extraordinariamente inspirador y positivo: una fábula mediante la cual se desvelan las claves de la Buena Suerte y la prosperidad. Su mensaje sobre la capacidad de las personas para labrar su propio destino es más vigente que nunca, y su sencilla pero poderosa filosofía resuena en lectores de todas las edades y culturas.

Tocar los Libros

Tocar los Libros

Autor: Jesús Marchamalo ,

Número de Páginas: 92

Las bibliotecas definen a sus dueños y a los libros. Como en los estratos geológicos de un yacimiento, permiten ir desenterrando los restos de todos nuestros particulares naufragios. Pero, sobre todo, los libros poseen una sorprendente capacidad colonizadora y como un ejército victorioso ganan los altillos, los aparadores o las cestas de mimbre donde duermen los gatos. Podremos deshacernos de muchos, pero hay libros indispensables que nos obligan a poseerlos, a conservarlos para hojearlos de vez en cuando, tocarlos, apretarlos bajo el brazo, o de los que es imposible desprenderse porque contienen fragmentos del mapa del tesoro.

Hablando pronto y mal

Hablando pronto y mal

Autor: Amando de Miguel ,

Este es un atrevido ensayo sobre el lenguaje de los españoles de hoy, sus aciertosexpresivos, sus modas y sus disparates. Se explora el eje afectivo de las palabras (entre la admiración y el desprecio) que sirve para interpretar tantas situaciones. Se analiza la retórica vana de algunos hombres públicos, especialmente del estrato semiculto. Se concreta en dos fenómenos llamativos: el politiqués (el peculiar dialecto de los políticos) y el tertulianés (las artimañas dialécticas de los tertulianos de la radio o la tele). El libro es crítico en la intención, polémico por naturaleza y, al final, divertido. Puede servir también como estímulo para sacar todo el partido posible a la lengua española culta y a la coloquial.

Un año de mi vida

Un año de mi vida

Autor: Miguel Delibes ,

Durante un año, en las páginas de la revista Destino, fueron apareciendo puntualmente cada semana, bajo el título de «Notas», las observaciones que a Miguel Delibes le iba sugiriendo la realidad cotidiana. Como dice él mismo, «el numeroso y estimulante epistolario que he recibido a lo largo de su publicación fragmentada me llevan a pensar que si, dispersas, fuero útiles en su día para unos, reunidas ahora en un solo volumen pueden resultar igualmente eficaces para otros». Rehuyendo la reiteración y lejos de cualquier forma de narcisismo literario, Delibes nos va dando la medida de su personalidad al consignar sus impresiones sobre todo cuanto pasa ante su retina de observador atento.

La bruja Leopoldina y otras historias reales

La bruja Leopoldina y otras historias reales

Autor: Miguel Delibes ,

Este libro reúne los relatos incluidos en Mi vida al aire libre y Tres pájaros de cuenta, y un cuento inédito hasta la fecha, un relato escrito y dibujado de la mano del mismo Miguel Delibes en su época de juventud que había permanecido guardado en los fondos de la Fundación que lleva su nombre. Con motivo de este inesperado hallazgo editorial, editamos bajo un mismo volumen todos sus relatos autobiográficos, en los que descubrimos la esencia de uno de los autores más leídos de las letras españolas todavía a día de hoy. El autor de obras tan conocidas como El camino, Los santos inocentes o Cinco horas con Mario fue un gran amante de la naturaleza, de los deportes, de la vida al aire libre en general. En estos relatos descubriremos de la mano de Delibes la belleza del mundo natural, y el placer de disfrutar de ella a través de la observación, el paseo y el deporte, que permiten que el ser humano conecte con la tierra. Un libro imprescindible para todos los delibianos y para todos aquellos que no conociendo suficientemente la obra de este gran escritor quieran acercarse al mundo que legó a sus lectores. Un mundo cercano a la tierra, conectado a ella a través de sus...

Diccionario básico de recursos expresivos

Diccionario básico de recursos expresivos

Autor: Fernando Marcos Álvarez ,

Número de Páginas: 531

El deseo que nos llevó a componer este diccionario fue, primordialmente, el de ayudar al estudiante o estudioso de nuestra literatura a desvelar el misterio de una abstrusa terminología cuando, por afición o vocación, se inicia en el conocimiento reglado de una parcela tan atractiva del arte de la palabra como es la de aprender a valorar las posibilidades expresivas o embellecedoras de la lengua y a enjuiciar las voluntades de forma. Nadie busque, pues, en esta obra una ordenada exposición de los interesados cometidos que los rétores clásicos atribuían a las figuras y a los tropos, como tampoco comentarios detallados sobre funcionamientos lingüísticos, adecuaciones y desviaciones de la norma o del uso normal del lenguaje tesis poco consistente por lo que tiene de arbitraria , cuidadosas confrontaciones de mecanismos expresivos y, ni siquiera, posibles realizaciones de las teorías del discurso o de la interpretación. Nuestro compromiso, y repetimos, es mucho menos ambicioso: sólo inventariar denominaciones, definirlas descriptivamente y ejemplificarlas. El diccionario consta de 1.960 entradas, 904 definiciones, 3.124 remisiones y 2.270 ejemplos.

Viejas historias de Castilla la Vieja

Viejas historias de Castilla la Vieja

Autor: Miguel Delibes ,

Número de Páginas: 119

Hay una manera de ser de pueblo como hay una manera de ser de ciudad. En la ciudad las cosas cambian de prisa; los altos edificios, las luces y los automóviles que no cesan, esconden como pueden el apresuramiento atontado de la multidud, los gozos -si los hay- y las penas, si te paras a pensar. Una ciudad pesa tanto que da pavor pensar en ella. El pueblo está ahí, sumiso, apagado, mezclándose cada vez más con el color de la tierra. ¿Que han pasado cuarenta y ocho años y vuelves de las Américas? ¿Y qué? En Castilla no se cuenta por años sino por siglos, y allí estarán esperándote, todo igual, las casas, los árboles, los campos agotados, las gentes envejecidas, el arroyo que pasa entre cañizos y el polvillo de la trilla pegado a los muros. Miguel Delibes sabe amar y sufrir su Castilla tan sola y nos transmite en el primer relato de este libro la vuelta del emigrante a su tierra, porque ser de un pueblo es un don de Dios. EN la pequeña historia La cada de la perdiz roja habla del Barbas, viejo filósofo castellano, escéptico y enraizado a la tierra que conoce sin casi saberlo, las gentes y las perdices, y si no hay más remedio dialoga con el autor. Diálogo claro,...

Aún es de día

Aún es de día

Autor: Miguel Delibes ,

Tras obtener en 1947 el Premio Nadal con La sombra del ciprés es alargada, Miguel Delibes consolidó su prestigio al publicar Aún es de día, una sombría historia realista que se revela, al mismo tiempo, como una hermosa y esperanzadora fábula. Su protagonista, Sebastián Ferrón, vive con su madre y con su hermana menor en una casa destartalada y ría de un barrio de la ciudad. Dependiente de ultramarinos, sueña con llegar a trabajar en unos grandes almacenes. Con su prosa limpia y escrutadora que alterna la descripción de ambientes enrarecidos con sutiles pinceladas del mejor humor, Miguel Delibes nos presenta una galería de personajes desengañados y brutales que viven entre la miseria, el alborozo y la sordidez. Frente a todos, Sebastián deja de ser el hombre feo y acomplejado para, remontándose sobre la opacidad de la tristeza, llegar, aún de día, a la luz

Diario de un cazador

Diario de un cazador

Autor: Miguel Delibes ,

Lorenzo trabaja de bedel en una escuela, mantiene a su madre, tiene las ideas muy claras sobre muchas cosas y en los ratos libres, y todos los domingos durante la temporada, va de caza. Contempla el mundo con su lúcida inteligencia de muchacho de pueblo y se cuenta a sí mismo las cosas que pasan sin pensar en la posteridad. Su existencia, aunque estrecha y humilde, está tamizada por un optimismo beligerante y una clara conciencia de su dignidad. Frente a los sinsabores cotidianos está siempre la caza, que le llena el alma de gozo —desde la elección de los cartuchos al regreso con las piezas— incluso en los días de fiasco. Delibes consigue con Diario de un cazador —Premio Nacional de Literatura 1955— una obra extraordinaria, divertida —a menudo hilarante— y conmovedora, y convierte a Lorenzo en uno de los personajes más intensos y más de carne y hueso de la literatura española.

Castilla habla

Castilla habla

Autor: Miguel Delibes ,

Castilla está sola, la pobreza y la humildad parecen hacerla mayor. Las gentes se expresan como son, intacta su manera de ser, y apuntan sabiamente a los ancestrales males de Castilla: son treinta y dos coloquios que nos hacen ver y comprender una Castilla desconocida. Delibes ha recorrido los pequeños pueblos, piensa en la sequía, en la pobreza del campo, en el abandono oficial. Qué hermosa era a principios de siglo Castilla y sus pueblos inventados desde Madrid por el silencioso Azorín. Pero la realidad que nos muestra Delibes es enteramente otra. El abad de La Trapa dice sonriendo: "La gente viene a nosotros, proceden del ruido y el silencio les sobrecoge". Páginas patéticas, lector, dictadas quizás a Delibes por un arcángel furioso en una prosa bellísima e inigualable para que Castilla hable.

La saga de los malditos

La saga de los malditos

Autor: Chufo Lloréns ,

Número de Páginas: 1064

Dos vidas. Dos mujeres. Dos amores por los que luchar. Judería de Toledo, 1387. A Esther y Simón los une un amor imposible: la familia de ella vería con buenos ojos que se casara con Rubén, un joven rabino de futuro prometedor. Todo empeora cuando una ola de fanatismo, avivada por intereses oscuros, hace que el barrio judío sea pasto de las llamas. Una nueva vida se abre ante todos ellos, y quizá para sobrevivir haya que renunciar al amor verdadero. Berlín, 1933. Tras el ascenso de Hitler, la rica familia judía de los Pardenvolk huye a Viena con su hija Hanna. Tras cambiar de apellido, los dos hijos varones, Sigfrid y Manfred, permanecen en la ciudad, al igual que Eric, el joven alemán a quien ama Hanna. Al tiempo que el nazismo se extiende por Europa, los tres hermanos Pardenvolk se incorporan a la resistencia para luchar contra el tirano, aunque a Hanna la mueve también otra causa: no traicionar su corazón. En La saga de los malditos Chufo Lloréns vuelve a demostrar su pasión por la historia y su dominio de la intriga novelesca. Reseña: «Sus vueltas de tuerca narrativas son herederas de Ken Follett.» La Vanguardia

La hoja roja

La hoja roja

Autor: Miguel Delibes ,

Número de Páginas: 245

Delibes demuestra su extraordinaria capacidad para extraer el cotidiano devenir a través de Don Eloy, un jubilado al que le ha llegado el momento de contar con avaricia las hojas que le restan en el librillo de la vida.

El disputado voto del señor Cayo

El disputado voto del señor Cayo

Autor: Miguel Delibes ,

En El disputado voto del señor Cayo, Delibes aborda un tema que es una de las grandes tragedias de nuestro tiempo: el abandono del campo. A uno de los muchos pueblos prácticamente vacíos y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral. Los recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan en el pueblo. Su vida es casi robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría que infunde un hondo sentido humano de su persona. El lenguaje crudo y desenfadado de los jóvenes que le visitan, cultos a veces, inconscientes otras, es el contrapunto necesario para poner en evidencia la distancia que separa dos culturas, dos formas de vivir y de ver el mundo. Una que desaparece sustituida poco a poco por otra urbana, ruidosa y masificada.

Cuentos de los días raros

Cuentos de los días raros

Autor: José María Merino ,

Número de Páginas: 232

Cuando abrimos un libro, buscamos la magia de los días raros... Los quince cuentos de este libro nos hablan de esos días raros, siempre al acecho para traernos la fascinación o el desasosiego de lo imprevisto, de lo misterioso, de lo fatal, y mostrarnos lo que puede esconderse tras las imágenes de lo cotidiano. Al profesor Souto empiezan a sorprenderle las respuestas de la inteligencia artificial que está ayudando a crear. Un joven ejecutivo descubre el camino que conduce al espacio verdadero de las novelas fantásticas que leía en su adolescencia. Alguien empieza a buscar una ciudad que no existe para purgar su cobardía. Una canción de los Beatles resulta ser el sortilegio para abrir el acceso a otro universo. Hay metamorfosis personales relacionadas con el equilibrio planetario. Existen personas capaces de cruzar el tiempo para encontrar un tesoro. Los viajes de la memoria pueden estar llenos de extrañas revelaciones. El mundoterminó en 1992... José María Merino, uno de nuestros mejores cuentistas, sabe y demuestra que la concisión es aliada de la fuerza y belleza de las palabras y de las historias, y que las claves más seguras para comprender la realidad están en ...



X
CERRAR