Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
El suicidio

El suicidio

Autor: Émile Durkheim ,

Número de Páginas: 352

Una de las principales tesis que Émile Durkheim (1858-1917) defendía es que la realidad de la sociedad es algo separado de la realidad de los individuos, lo que motivó acusaciones de ensalzar a la sociedad como una entidad mítica superior al individuo y la asociación de su nombre con ideologías totalitarias. Una lectura atenta de El Suicidio, obra clásica dentro del campo de la sociología, pone en claro la injusticia de estas críticas, y que las desviaciones filosóficas en que incurrió son de menor importancia comparadas con la estimulante claridad de su visión teorética y con la minuciosidad de sus investigaciones empíricas. Émile Durkheim, dentro del circunscrito marco de referencia de los grandes maestros de la ciencia social junto a Max Weber y Karl Marx, ha sido uno de los que más ha contribuido a configurar esta disciplina como ciencia, delimitando rigurosamente su objeto específico y sus métodos propios.

Development Theory

Development Theory

Autor: P W Preston ,

Número de Páginas: 440

Obra sobre las teorías del desarrollo en el tercer mundo, centrada en las estrategias para analizar el cambio en esta región. El resultado es un libro organizado en cuatro partes: una introducción a la naturaleza del análisis científico social; un examen de la obra de las principales figuras de las ciencias sociales de los siglos XVIII y XIX y de sus efectos en el siglo XX; un examen de las teorías del desarrollo del tercer mundo posteriores a 1945, y un estudio de los debates actuales sobre las estructuras globales y las reacciones de los agentes.

El estado y otros ensayos

El estado y otros ensayos

Autor: Émile Durkheim ,

Número de Páginas: 208

Los textos de esta edición congregan una variedad considerable de temas a los que Durkheim prestó atención y dedicación. Se trata de un conjunto de aproximaciones –artículos, lecciones, discursos, reseñasy fragmentos– que asisten como complemento a las cuatro obras que publicó en vida. Es factible ensayar una lectura de conjunto de estos textos en el marco de la obra del autor planteando un abordaje queno desdeñe la especificidad ni arremete en trazos gruesos tapando los matices que amerita un clásico de las dimensiones de Durkheim. Las indagaciones aquí formuladas se orientan a pensar la problemática de la autoridad. Como término recurrente pero algo huidizo a las definiciones estables, la noción se desplaza a lo largo de su obra de forma relativamente visible y adquiere un protagonismo algo mayor en sus últimos escritos. En pocas palabras, este concepto anuda de forma peculiar la variedad de áreas que los escritos ofrecidos en esta compilación invitan a pensar: la política, la educación, la ciencia y la religión. Entre ellos deambula una diversidad de objetos: el Estado, la nación, la escuela, la divinidad, la familia y las corporaciones.

Émile Durkheim: entre su tiempo y el nuestro

Émile Durkheim: entre su tiempo y el nuestro

Autor: Clemencia Tejeiro Sarmiento ,

Número de Páginas: 437

Afirmar que un autor es clásico es reconocer su contemporaneidad. Más allá de un calificativo, se trata de saber hasta dónde llega, en qué se cifra y en qué se muestra su vigencia. ¿Cuál es le legado de Émile Durkheim que nos lleva a considerarlo contemporáneo y reconocer su actualidad? Esta cuestión, como proyecto de reflexión, fue abordada por un grupo de sociólogos y antropólogos de diferentes universidades del país, acompañados de reconocidos expertos internacionales. Conscientes de que su desarrollo llevaba inexorablemente a una confrontación del pasado y el presente, se preguntaron en qué forma debía realizarse: ¿Como evaluación distante y fría, dispendiosa y probablemente inútil?, ¿Como juicio inquisitorial, poniendo al autor en manos del tribunal de la sociología actual y aprovechando las ventajas que tienen los vivos sobre los muertos?, ¿con actitud descalificadora por el hecho obvio de que los problemas de su época no son los de la nuestra, y porque en muchos de sus escritos denota una mentalidad "anticuada" para los hombres y mujeres de hoy?. Sin desconocer la distancia espacio-temporal y cultural que los separa del maestro, trataron, más...

La voluntad de morir

La voluntad de morir

Autor: Gracia Imberton Deneke ,

Número de Páginas: 212

Desde una perspectiva antropológica, este libro aborda el complejo e inquietante tema del suicidio entre los indígenas choles de Chiapas, México. ¿Cómo explicar este acto por demás dramático que se concibe localmente como una salida a los problemas cotidianos, pero al mismo tiempo se puede atribuir a la brujería o al destino divino? ¿Qué tanto es un acto que se realiza en diálogo con la sociedad o una estrategia con el propósito de alcanzar una distribución distinta del poder? Imberton profundiza en los siempre ambiguos entendimientos culturales sobre la responsabilidad y la voluntad suicida invitándonos a una reflexión general sobre el tema y a explorar nuevas rutas para su investigación.

Ensayos sobre teoría sociológica (Durkheim, Weber y Marx)

Ensayos sobre teoría sociológica (Durkheim, Weber y Marx)

Autor: Hésper Eduardo Pérez Rivera ,

Número de Páginas: 133

Los seis ensayos que se presentan en este libro tienen una unidad: La teoría como problema. En el primero, A propósito de los clásicos de la sociología en el siglo XX, destacando el sentido de sus variaciones a lo largo del tiempo. Se reivindica en él la vigencia de los clásicos y se aporta una muestra de la vigorosa proyección de los mismos en la actualidad. Los cuatro ensayos siguientes también se refieren a la teoría como problema, pero se sitúan en el plano de la teoría del conocimiento: detrás de sus análisis están las preguntas de cómo es posible conocer los fenómenos y hasta donde se puede conocer. Veamos: Fernando Uricoechea cuestiona la relación individuo-sociedad en la teoría de Émile Durkheim. Considera que por su inspiración positiva el sociólogo francés le da todo el peso a la sociedad y deja al individuo sin papel activo en la construcción de lo social. Luz Teresa Gómez de Mantilla analiza temas de suma significación para la fundamentación del método teórico weberiano, como irracionalidad-racionalidad, individualidad-generalidad y ser deber-ser conceptual y por medio de lo que llama tensionalidades presenta los argumentos necesarios para...

Fenómeno suicida

Fenómeno suicida

Autor: Teresita Morfín López , Armando Martín Ibarra López ,

Número de Páginas: 171

La obra Fenómeno suicida: un acercamiento transdisciplinar es un recurso potencialmente útil para modificar un fenómeno tan complejo y dinámico como el suicidio, el cual requiere una adecuada comprensión. Dicha comprensión no es unitaria, única ni monolítica, sino por necesidad parcial, provisional y fragmentaria. Para enriquecerla y en el reconocimiento del cambio social continuo que vivimos, se requiere el reconocimiento de que la integración de múltiples miradas desde campos y perspectivas conceptuales distintas, puede abonar a un mayor conocimiento y por lo tanto potenciar la posibilidad de generar intervenciones efectivas en la modificación de los índices de suicidio y de intento suicida. Es por ello que se habla de una perspectiva transdisciplinar que reclama como suyo un campo complejo de interacciones de diversa índole. La obra convoca a diversos investigadores nacionales que han elaborado sus propuestas bajo esta perspectiva. En la primera parte identifican en México los factores de riesgo y prevención del fenómeno suicida, en la segunda se plantean las diferentes perspectivas tanto conceptuales como metodológicas de abordaje del fenómeno suicida;...

Émile Durkheim

Émile Durkheim

Autor: Lluís Flaquer ,

Número de Páginas: 124

Durkheim es uno de los clásicos de las ciencias sociales más leído, y su influjo en numerosas tendencias teóricas no para de crecer. Ha demostrado ser un visionario, y no hay que dudar que en los próximos decenios continuará nutriendo nuestra imaginación sociológica con su inspiración. Este libro trata de hacer una síntesis de su pensamiento y un balance de su legado.

La Escuela Francesa de Socioantropología

La Escuela Francesa de Socioantropología

Autor: Salvador Juan ,

Número de Páginas: 324

Este volumen aborda la historia intelectual o sociológica de la Escuela Francesa de Socioantropología más allá de la cronología, subrayando la elaboración colectiva de un pensamiento, una manera de enfocar el mundo social y los hechos aplicable ayer como hoy. Una aproximación a la obra y la irradiación de autores como Durkheim, Mauss, Simiand o Halbwachs, Balandier, Gurvitch, Duvignaud o Dominique Schnapper, a creaciones como ?L?Année sociologique?, a una aventura intelectual, y a hondas repercusiones sociales y políticas que han dejado una impronta inconfundible en la Francia contemporánea. En este libro se reconstruyen los orígenes intelectuales, la génesis y el desarrollo hasta sus prolongaciones actuales, de una corriente de pensamiento e investigación social determinante en la sociología francesa y, por ende, europea.

Dios salvaje

Dios salvaje

Autor: Al Alvarez ,

Después del suicidio de su admirada amiga, la poeta Sylvia Plath, y como una forma de entender su propia experiencia de suicida frustrado, el ensayista, crítico y poeta Al Alvarez recorre la historia de la autoaniquilación desde Roma hasta el psicoanálisis. Observa el castigo social hacia elsuicida y muestra, a través de la literatura, que puede significar muchas cosas: un grito de ayuda desesperado, unrechazo radical del mundo, el mayor acto de libertad, una confesión de fracaso. Alvarez construye un estudio incomparable sobre un tema todavía poco pensado, y sigue elhilo negro para proponer una nueva teoría del arte y sobre todo reflexionar vitalmente sobre las fuerzas oscuras que nos acechan.

A nadie se culpe de mi muerte

A nadie se culpe de mi muerte

Autor: Daniela Belmar MacVivar ,

Número de Páginas: 246

El suicidio, estudiado en las ciudades de Santiago y San Felipe, entre 1920 y 1940, es la aproximación metodológica que la autora ha fijado a partir de ciertos conceptos clave. Primero, un tiempo determinado y dos contextos culturales: la ciudad de Santiago, la más desarrollada en el país para la época en estudio; y San Felipe, una ciudad semiurbana, con una estructura económica más bien rural y culturalmente más tradicional que la capital. Quien se mataba era pecador, cobarde e incluso criminal. Como se señala, las consecuencias radicales de “no ser más”, que nos sumergen en la inefabilidad de la existencia personal, es posible pesquisarlas en el entorno y en el propio sujeto suicida que se representó a sí mismo al narrar, de forma escrita u oral, su determinación.

Réquiem por un suicida

Réquiem por un suicida

Autor: René Avilés Fabila ,

Incluye audio del autor. Hay muchas formas de acabar con la propia vida. Suicidarse no es simplemente tomar una pistola y jalar el gatillo, tampoco es aventarse desde lo más alto de una construcción. El suicidio, es el crimen perfecto ya que no hay culpable al que perseguir. “Uno no se mata por cobardía como supone el común de la gente. Se mata por valentía y coraje”, expresa el protagonista de esta obra de René Avilés. No detalla el autor el instante del suicidio porque, afirma, nadie tiene derecho a ver morir a un hombre, a menos que éste así lo quiera y por que, finalmente, el suicidio es un acto íntimo, ya que quien se mata en público es más un exhibicionista que un suicida convencido.

Las formas elementales de la vida religiosa

Las formas elementales de la vida religiosa

Autor: Durkheim, Émile ,

Número de Páginas: 535

En esta obra clásica aparecida en 1912, Durkheim intenta demostrar el origen religioso de las prácticas y pensamientos que se han constituido como elementos básicos del funcionamiento social. Incluye dos artículos tempranos donde Durkheim empezó a perfilar sus ideas sobre una sociología de la religión y dos textos posteriores a la publicación de Las formas elementales de la vida religiosa.

Hibridismo cultural

Hibridismo cultural

Autor: Peter Burke ,

Número de Páginas: 160

El periodo en que vivimos está marcado por encuentros culturales de todo tipo, encuentros cada vez más frecuentes e intensos. Sin embargo, reaccionamos ante ello; es imposible ignorar la tendencia hacia la mezcla y la hibridación: del judaísmo Zen a la comida occidental con soja, las religiones New Age, el kung fu nigeriano, las películas de Bollywood o la música reggae o raï. Hay quien celebra estos fenómenos, mientras que otros los temen o los condenan. No es de extrañar, pues, que teóricos culturales como Homi Bhabha, Stuart Hall, Paul Gilroy o Ien Ang se hayan ocupado de este tema en sus trabajos e investigaciones y hayan tratado de analizar y comprender estos complejos desarrollos, o que una gran variedad de disciplinas dedique más atención a las obras de estos teóricos y los procesos de encuentro, contacto, interacción, intercambio o hibridación cultural. En este conciso y brillante ensayo, el celebérrimo historiador Peter Burke examina estos fascinantes y controvertidos fenómenos culturales, hilando teorías, prácticas, procesos y acontecimientos de una manera amena y vibrante. La presente edición cuenta, además, con un estudio preliminar sobre la obra...

Autoridad moral y autonomía

Autoridad moral y autonomía

Autor: Juan Pablo Vázquez Gutiérrez ,

Número de Páginas: 583

Émile Durkheim (1858-1917) concibió y dio los primeros pasos para constituir la Sociología moderna. En la base de su ambicioso proyecto se configuraron dos tareas fundamentales: a) Dar cuenta de la emergencia del individualismo; b) Dilucidar las fuentes de la autoridad moral que otorgan validez a las instituciones sociales. En la presente obra, fruto de más de una década de investigación, Juan Pablo Vázquez Gutiérrez se pregunta en qué sentido ambas tareas nos conciernen todavía. Revisar la perspectiva de un autor clásico, ironiza el autor, puede parecer una tarea escolástica, pero necesaria para decantar, actualizar y difundir su pensamiento. Ante la repetición de verdades ya descubiertas, el autor nos plantea un reto: ¿vigencia o superación de un clásico?

Tratado de pediatría social

Tratado de pediatría social

Autor: Carlos García-Caballero , Antonio González-Meneses ,

Número de Páginas: 896

Esta edición aporta sustanciales novedades con respecto a la anterior: por un lado, se han incorporado muchas materias a su índice, motivo por el que el número de sus capítulos se ha duplicado con creces, por otro lado todos los textos han sido revisados y, la inmensa mayoría, esencialmente modificados. INDICE: GENERALIDADES: Introducción a la pediatría social. Salud y enfermedad. Salud pública. Salud comunitaria. Medicina social. Seguridad social. Asistencia social. Salud de la familia. Salud infantil. CONCEPTOS BASICOS SOBRE CIENCIAS SOCIALES, EPIDEMIOLOGIA, BIOESTADISTICA, DEMOGRAFIIA Y ECONOMIA DE LA SALUD: Introducción a las ciencias sociales. Epidemiología. Bioestadística. ESTILOS DE VIDA, ECOLOGIA Y SALUD: Medio ambiente, estilos de vida y salud infantil. Nutrición, alimentación y salud. EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE NORMALES. SU CIRCUNSTANCIA SOCIOFAMILIAR: El niño normal. Desarrollo psicosocial y crecimiento. El niño y su entorno social. Juegos, vacaciones y reposo. PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA: Bases conceptuales y medidas generales. Genética médica y Pediatría social. Programación de salud en el periodo preconcepcional...

Cuando un niño se da muerte

Cuando un niño se da muerte

Autor: Boris Cyrulnik ,

Número de Páginas: 144

¿Cómo entender el suicidio de un niño? Este impactante y desatendido fenómeno constituye el núcleo de reflexión de la nueva obra del doctor Boris Cyrulnik. El sentido de la muerte entre los menores, nos recuerda el autor, se va modificando con la edad y nunca es el mismo que se tiene en la edad adulta. Cyrulnik no postula una sola motivación para explicar esta dolorosa problemática, sino que aplica un enfoque en el que integra diversos factores, como las transformaciones en la civilización, con los flujos migratorios y sus consecuencias de desarraigo en los más jóvenes; o los cambios sociales que debilitan los vínculos de apego y empobrecen el nicho afectivo del menor. Existen, de este modo, aspectos individuales y familiares muy relevantes y a tener en cuenta, pero sin olvidar que se trata en gran medida de un problema social de complejo análisis y resolución, en el que la sociedad tiene aún mucho que elaborar. En diversos países se ha podido verificar la eficacia de una serie de políticas de prevención, como la promoción de la estabilidad emocional, o el fomento de las estructuras de socialización y el de las políticas de integración, frente a la mera...

La traición en la historia de España

La traición en la historia de España

Autor: Bruno Padín Portela ,

Número de Páginas: 688

La nómina de traidores que pueblan la historia de España desde la Antigüedad clásica hasta hoy es extensa. Sus vidas y sus traiciones componen un nutrido mosaico sobre el que se ha construido una identidad resiliente y esencialista, y una historia de héroes y villanos sobre la que acomodarnos. Traidores a la nación, como el conde Don Julián, traidores épicos y justos, como El Cid, traidores al rey, como Antonio Pérez, o a su sangre, como el príncipe Carlos, desleales todos. Pero también colectivos, movimientos sediciosos que buscan romper el orden natural, el agazapado enemigo interno que todo lo enturbia: judíos –luego convertidos en marranos–, moriscos, comuneros, catalanes y, ya en la época contemporánea, los masones y su sociedad secreta, los liberales y afrancesados, y los comunistas eternamente conjurados. Estos dos modelos, el traidor políticamente activo y el enemigo oculto, pasarán de la historiografía española a las tres historiografías nacionalistas: la gallega, con su enfrentamiento entre el celta y el romano o el español; la vasca, con su reivindicación de la pureza de sangre; y la historiografía catalana, con su contraste entre catalanes y...

Principios de sociologia: introducción

Principios de sociologia: introducción

Autor: Adolfo Posada ,

Número de Páginas: 486

Alrededor del delito y de la pena

Alrededor del delito y de la pena

Autor: Constancio Bernaldo de Quirós ,

Número de Páginas: 181

Mi camino

Mi camino

Autor: Edgar Morin ,

Número de Páginas: 288

He aquí el camino de un hombre. He aquí el pensamiento que se forma en el curso de este andar y que ha producido una gran obra. Este recorrido ha sido constante, completado dentro de una curiosidad jamás saciada, un cuestionamiento incesante, un vínculo permanente entre la vida y la obra, una lenta gestación del pensamiento complejo, pero a la vez acompasada por los recomienzos y renacimientos que han puntuado su vida cada diez años. Este libro de entrevistas que la periodista Djénane Kareh Tager realizó Edgar Morin a muestra la unidad de una obra a través de su diversidad, la unidad de una vida en sus peripecias. En Mi camino, es el hombre quien habla sin ocultar sus emociones ni sus pasiones. Nos cuenta su propia experiencia de la vida, del amor, de la poesía, de la vejez, de la muerte. “El sentido de nuestra vida es el que elegimos entre todos los sentidos posibles y el que elaboramos durante nuestro propio camino. El sentido de mi vida tiene dos fases. La primera es la curiosidad. Hasta ahora mi curiosidad se ha mantenido despierta; el inconveniente ha sido la dispersión, pero esa curiosidad me ha vuelto capaz de adquirir las ideas y los conocimientos que...

La división del trabajo social

La división del trabajo social

Autor: Émile Durkheim ,

Número de Páginas: 544

El sociólogo francés Émile Durkheim y su obra son de una importancia fundamental para la disciplina del conocimiento a la que el autor consagró su vida, pues junto con Karl Marx y Max Weber fue fundador de ésta. En el caso específico de esta obra, su tesis para el doctorado que fue publicada en 1893, el autor trata de establecer, fundamentalmente, una ciencia de la moral. La importancia de esta obra también radica en que contiene los postulados fundamentales que su autor desarrollaría luego, más extensamente, en sus trabajos posteriores. Durkheim concibe la división laboral como un fruto inevitable del proceso de complejización de la sociedad contemporánea y un proceso no restringido al campo de lo laboral, sino también presente en otras áreas de la actividad humana, como el sistema gubernamental, la literatura, la ciencia y el arte, entre otros, constituyendo en definitiva la división laboral una fuente de solidaridad establecida sobre la base de la recíproca dependencia y el consenso generalizado en torno a un sistema de reglas morales.

¿Adolescencia en crisis?

¿Adolescencia en crisis?

Autor: Michel Fize ,

Número de Páginas: 155

Las formas de mirar la adolescencia han cambiado: el malestar del adolescente es menos biológico y mental que social, pues no se debe tanto a su dificultad de integrarse a su propio cuerpo como a la de integrarse al cuerpo social. La verdadera crisis corresponde más bien a los adultos, incapaces desde hace más de veinte años de responder debidamente a las transformaciones del individuo púber.

Anales

Anales

Autor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ,

Anales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Anales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Autor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ,

Las leyes sociales

Las leyes sociales

Autor: Gabriel Tarde ,

Número de Páginas: 176

Hacia 1900, Gabriel Tarde era una de las figuras más reconocidas dentro de la intelectualidad de su tiempo. Sus trabajos sobre la multitud y la opinión pública en la política moderna fueron capitales para el desarrollo de la sociología norteamericana. Sin embargo, su obra fue crecientemente eclipsada, en parte por la hegemonía que alcanzaron las tesis de Durkheim en el estudio de las sociedades. Pero la figura de Tarde ha vuelto a cobrar relevancia: su obra ha sido reeditada, traducida y es objeto de numerosos estudios y homenajes. La actualidad de sus intuiciones; la conexión que establece entre la sociología, la psicología, la economía y la filosofía o la vinculación con ciertos posicionamientos políticos de hoy han renovado el interés de sus textos. Tarde ha empezado a ser redescubierto como precursor de los modernos análisis de difusión de la información y las relaciones sociales por las teorías de redes; como inspirador de una sociología centrada en el papel activo del individuo en cuanto agente creador de la vida colectiva; como autor de referencia para el desarrollo de una «microsociología»; como ancestro de la filosofía de la diferencia deleuziana;...

Antropología de la religión

Antropología de la religión

Autor: Elisenda Ardèvol Piera (coord.) , Glòria Munilla Cabrillana (coord.) ,

Número de Páginas: 506

Antropología de la religión. Una aproximación interdisciplinar a las religiones antiguas y contemporáneas es una obra colectiva, fruto del esfuerzo interdisciplinario de cada uno de los autores, cuyo objetivo es acercar al lector al fenómeno religioso desde dos disciplinas hermanas: la Antropología y la Historia. El estudio de la religión desde una perspectiva histórica y antropológica tiene como punto de partida la consideración del fenómeno religioso como hecho social, histórico y cultural, que adquiere su sentido en un contexto concreto, como resultado y proceso de la actividad humana. Este punto de partida común nos conduce a la reflexión sobre la variedad de prácticas, creencias, emociones e instituciones que englobamos dentro del concepto de "religión" y nos mueve a la búsqueda de la comprensión de estas manifestaciones tan diversas a partir de la comparación transcultural, en el tiempo y en el espacio, mediante la observación empírica, la documentación escrita o los restos arqueológicos. La obra permite establecer las bases para una reflexión crítica sobre el papel de la religión y de los movimientos religiosos en el pasado y en el contexto de las...

PARA CONTINUAR LA VIDA

PARA CONTINUAR LA VIDA

Autor: Gloria Sierra Uribe ,

Número de Páginas: 112

Las reglas del método sociológico

Las reglas del método sociológico

Autor: Emile Durkheim ,

Número de Páginas: 256

La Enfermería Sistémica. Propuesta de un Modelo Ecológico

La Enfermería Sistémica. Propuesta de un Modelo Ecológico

Autor: Manuel Calvache Pérez ,

Número de Páginas: 245

XXI ¿Otro siglo violento?

XXI ¿Otro siglo violento?

Autor: Pedro Gómez Bosque , Amado Ramírez Villafáñez ,

Número de Páginas: 328

Se trata de un texto valiente que ilumina la cara oculta de nosotros mismos alestudiar los principales formas de conducta violenta, sea en los lugares de trabajo o en los domicilios familiares, entre hombres y mujeres o desde las instituciones del Estado, de baja o de alta intensidad, manifiesta o solapada. Pero además, D. Pedro Gómez Bosque ha logrado una excelente síntesis crítica delas diferentes teorías propuestas hasta la actualidad para comprender y explicar la violencia humana, además de coordinar el resto de autores y discípulos suyos que revisan la conducta violenta desde las diferentes perspectivas de posibles análisis, como la neuropsicología, la biología y la social.



X
CERRAR