Seminar paper del ano 2008 en eltema Romanistica - Espanol, literatura, cultura general, Nota: 1,3, Rheinisch-Westfalische Technische Hochschule Aachen (Romanistik), Materia: Seminar Landeskunde Latinoamerica, Idioma: Espanol, Notas: Die Arbeit beschaftigt sich am Beispiel von Gabriel Garcia Marquez' Roman "Hundert Jahre Einsamkeit" mit der literarischen Stromung "Magischer Realismus.," Resumen: Este trabajo esta dedicado a la corriente literaria del realismo magico y sus rasgos caracteristicos en la novela latinoamericana, basado en la obra Cien anos de soledad del galardonado premio nobel Gabriel Garcia Marquez. Voy a empezar con la historia de la aparicion del termino y su camino de Europa a Lationoamerica. Despues voy a tratar de resumir las distintas definiciones del tema que han sido discutidas por diversos literarios. Por supuesto no debe faltar la mencion de los representantes mas importantes del realismo magico en los paises latinoamericanos. Partiendo de la definicion del termino, voy a nombrar los rasgos caracteristicos que se pueden encontrar en las obras consideradas como pertenecientes a la corriente del realismo magico. En la segunda parte de mi trabajo quisiera...
“Instalados frente a un texto literario, ¿qué dispositivos utilizamos para entenderlo, gozarlo y asimilarlo al sistema que condiciona nuestra propia formación crítica?, ¿qué mapa generamos de la literatura hispanoamericana? Y ya que de cartografía se trata, ¿cuáles son los puntos que elegimos para trazarlo y proponer múltiples rutas y accesos?” Estos y otros sustanciales interrogantes recorren el itinerario de la propia cartografía diseñada por Saúl Sosnowski en los ensayos que forman parte de este volumen, y que recogen contribuciones clave de los últimos veinte años de uno de los principales críticos literarios latinoamericanos. El panóptico se desplaza entre las estaciones más interesantes de la producción de Sosnowski: desde su lúcido análisis de la lectura crítica de la literatura continental, los entramados de ésta dentro de la cultura del fin de siglo, hasta las políticas de la memoria y el olvido en el Cono Sur, y las búsquedas que contemporáneamente siguen resonando desde sus primeras obras sobre Borges y la Cábala, así como sobre la obra cortazariana.
Actos del 1er. Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, celebrado en Lérida a finales de 1994, que recogen medio centenar de artículos centrados en el estudio de la actualidad, con respecto a diversas formas y contenidos, de la producción literaria y poética hispanoamericana más reciente.
Con más de 30 mil ejemplares vendidos y una fama que ha trascendido con mucho las esferas académicas, The Oxford Book of Latin American Short Stories es considerada una obra de referencia para conocer y entender el fenómeno del cuento latinoamericano. En estas Relecturas, el autor de la preciada antología, Roberto González Echevarría, presenta por primera vez en español la introducción de su icónica obra, la que acompaña de dos ensayos sobre cuentos latinoamericanos –uno de Borges y otro de Carpentier– que son una muestra de su aproximación al género y de su estilo de crítica.
Reconstruye diferentes culturas cinematográficas que en distintas épocas han recreado en el cine los cuentos así como las nociones poetológicas de Julio Cortázar. Incluye DVD de la película "La cifra impar" (1962) de Manuel Antin.
Una de las antologías más amplias de cuantas se hayan publicado hasta ahora, sobre la trayectoria en este siglo del género del cuento en la América Hispana. La obra comprende relatos de ciento veinte autores representativos de las letras hispanoamericanas, desde textos compuestos a comienzos de siglo, hasta los de autores jóvenes publicados recientemente.La antología dispone de presentaciones biográficas y de bibliografías para cada uno de los escritores incluidos, así como de una detallada introducción que documenta al lector sobre el curso del cuento hispanoamericano en nuestro siglo.
El cr tico alem n Franz Roh acu en 1925 el t rmino "realismo m gico" como respuesta a la nuevas tendencias en el mundo pl stico despu s del expresionismo. Tiempo despu s, varios cr ticos literarios confundieron el realismo m gico con lo fant stico; otros con el surrealismo y muchos latinoamericanos han hecho lo propio con lo real maravilloso. la presente obra es un desaf o abierto a la multiplicidad de estudios que, primordialmente de orientaci n te rica, han intentado sin xito definir el t rmino "realismo m gico".
Libro de texto digital de apuntes de la asignatura de Literatura Universal
Après une introduction générale qui indique les grands courants de la littérature ibéro-américaine, on aborde l’étude des littératures de tous les pays d’Europe et d’Amérique de langues espagnole et portugaise. Pour chaque pays, on trouve une introduction, des textes choisis et une bibliographie. Cet ouvrage (1) est le résultat d’un travail d’équipe auquel ont participé des universitaires, des critiques et des écrivains français et ibéro-américains. Ce manuel répond à un besoin croissant de connaître et d’étudier la littérature ibéro-américaine de notre temps. Il est destiné aux élèves de classes terminales des lycées et aux étudiants d’université. Il comporte une Introduction Générale qui indique les grands courants de la littérature ibéro-américaine, et une présentation des littératures de tous les pays d’Europe et d’Amérique de langues espagnole et portugaise. Il fait une place à des littératures habituellement ignorées, comme celles d’Amérique Centrale ou des Caraïbes. Pour chaque pays, quelques pages d’introduction ont pour tâche d’expliquer les liens entre l’histoire contemporaine et la création...
Descubra el intelectualismo borgiano, el fantástico torrente cortazariano, el preciosismo verbal dariano, la sugerente narrativa de García Márquez, la fantasía de Isabel Allende o el lirismo en prosa de Vargas Llosa. Las obras y escritores fundamentales, sus mecanismos retóricos, tendencias literarias y estilos, la esencia del realismo mágico y la auténtica naturaleza del boom. ¿Gabriela Mistral representa una literatura feminista?, ¿Conoces los textos más eróticos de Julio Cortázar?, ¿Cómo influye Pablo Neruda en los poetas españoles?, ¿Cuál es el origen de la novela del tirano?, ¿Relación entre los cuentos de Bioy Casares y el género policiaco?, ¿Cuáles son las principales Vanguardias literarias hispanoamericanas?,¿Qué tipo de cuentista es Jorge Luis Borges?, ¿Qué rifirrafe hubo entre Vargas Llosa y García Márquez?
The short stories in this extensive collection span the years 1830 to 1920 and have been selected for inclusion because of their acknowledged superior quality and their representativeness of the four main "cycles" in Hispanic literature: romanticism, realism, modernism, and the creole style. Each story is preceded by a comprehensive introduction and accompanied by its own bibliography.
Con la difusión de la nueva estética modernista, siguiendo las huellas de la prosa francesa y del dannunzianismo italiano, la prosa hispanoamericana busca el ritmo refinado, la imagen delicada, los cromatismos sutiles. Esta antología aspira a mostrar la variedad de acentos, la intensidad, el rico empeño y el colorido mosaico de las diferentes etapas que los criticos adjudicaron al movimientos: premodernista, modernista y postmodernista, por medio de una selección de 27 cuentos de algunos de los autores más representativos y significativos del movimiento: José Asunción Silva, Amado Nervo, Rafael Barrett, Leopoldo Lugones, Clemente Palma, Ricardo Güiraldes, Rubén Darío y Horacio Quiroga, entre otros.
Ver más detalles