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Literatura y política

Literatura y política

Autor: Azucena González Blanco

Número de Páginas: 232

In the past decades, with the decline of the Grand Narratives and the subsequent need for new historical and political orientation, literary studies have been reflecting on the role of literature in the world. Together with Jacques Rancière—and in dialogue with Althusser, Foucault, or Fischer-Lichte—the present volume analyzes this political turn of literary studies.

Filosofía y cine

Filosofía y cine

Autor: Muñoz Fernández, Horacio

Número de Páginas: 256

¿Qué relación existe entre el cine y la filosofía, entre la narración y el pensamiento, entre la imagen y el concepto? ¿Qué tipo de conocimiento puede ofrecer el cine? ¿Qué quiere el cine de la filosofía? ¿Y la filosofía del cine? ¿Puede hacerse filosofía a través del cine o toda la filosofía que se hace es siempre una proyección de filosofía que no tiene nada que ver con el cine ni con las películas? ¿Puede el cine hacer algo más que ilustrar ideas filosóficas previas? ¿Pueden los cineastas transmitir con sus películas ideas filosóficas originales? ¿Existe un pensamiento cinematográfico que se resiste a ser traducido al lenguaje conceptual? ¿Qué han dicho los filósofos sobre el cine?

Paradojas visuales

Paradojas visuales

Autor: Giovanni Castellanos Garzón

Número de Páginas: 350

El valor significativo de la arquitectura contemporánea indica imprecisión temporal y cierta eventualidad. La veracidad de la arquitectura se ha transformado en espacio de exhibición; esta ya no se juzga por el cumplimiento real de sus promesas sino por la correspondencia entre sus fantasías y las del espectador. La paradoja visual se establece como espacio de relaciones y conflictos en donde unos y otros componen la complejidad arquitectónica de nuestra época, pues esta se ubica, estratégicamente, en el lugar de encuentro entre categorías opuestas y distintivas, un significado conceptual positivo y negativo que constituye las dos polaridades de un mismo movimiento analítico: todo está escondido, pero con la certeza que todo puede indagarse. Estas cuestiones ocurren en el seno de la sociedad actual, de manera que se involucra al ámbito de lo visible y de la mirada, del arte y del lenguaje. Representa la forma de la apariencia, del matiz, del engaño y del deseo: las nuevas estéticas en la arquitectura contemporánea se extienden por todos lados, como vehículo de la progresiva desensibilización ante un exceso de belleza.

Sin tesis.

Sin tesis.

Autor: Florencia Mora Anto; , Sofía Rodríguez Cárdenas , Daniela Sierra Rojas , Isabella Duarte Salgado

Número de Páginas: 82

Los Semilleros de Investigación son una estrategia universitaria que busca desarrollar, ejercitar y fortalecer capacidades investigativas en los jóvenes aprendices que se motivan autónomamente por ir más allá de lo ya conocido. Desde hace algunos años, la Pontificia Universidad Javeriana Cali viene impulsando esta iniciativa convencida de que, aunque todos somos de alguna manera investigadores, se requiere de cierto entrenamiento, acompañamiento y de recursos para afinar los sentidos, excitar la imaginación y organizar la reflexión. En este camino, el semillero “La pedagogía, entre el Arte y la Filosofía” ha avanzado desde hace dos años tras la intuición de comprender la magia que acontece en el acto educativo.

Del Internet a las calles

Del Internet a las calles

Autor: Raúl Diego Rivera Hernández

Número de Páginas: 240

Del Internet a las calles: YoSoy132, una opcion alternativa de hacer politica surge como una necesidad doble: reflexionar sobre el uso y el manejo de las redes sociales en las acciones colectivas planeadas por YoSoy132 y otros movimientos globales, es decir, analizar la relacion y la interdependencia entre el ciberactivismo y el activismo tradicional; segundo, pensar en las opciones alternativas de participacion ciudadana que emergen con estas nuevas formas de organizacion en un contexto de crisis de legitimidad de partidos politicos, medios de comunicacion, lideres sociales y estructuras jerarquicas tradicionales. El libro es tambien una apuesta multidisciplinaria para aproximarse a la complejidad de YoSoy132 y otros ciclos de movilizacion. Los lentes de la antropologia y la sociologia, con los que se miraban e interpretaban los procesos de accion colectiva, requieren ahora de herramientas de vision alternativas procedentes de los estudios culturales, el performance, la tecnopolitica y las tecnologias de la informacion y la comunicacion, ademas de una sensibilidad reivindicativa del capital politico de las emociones y los afectos que atraviesan la Web 2.0 y las calles.

Artes escénicas. 2º Bachillerato

Artes escénicas. 2º Bachillerato

Autor: DOMÉNECH RICO, FERNANDO , BURGUEÑO ARJONA, MARÍA ASUNCIÓN , LEÓN BRÁZQUEZ, VICENTE JORGE FERRER

Este libro consta de 12 unidades divididas en cuatro bloques teórico-prácticos cada una. De esta forma tendrás distintas formas de aproximación y estudio a las artes escénicas. Bloque 1 Es una historia del teatro occidental, y como tal sigue en su mayor parte un orden cronológico: las últimas unidades hacen un recorrido por aspectos de las artes escénicas que no suelen tratarse en los libros de texto al uso: el teatro musical, que hoy día tiene una enorme popularidad, y el teatro oriental, que resulta imprescindible conocer para no centrarnos solamente en la cultura europea. La última unidad está dedicada a una realidad que hoy no se puede obviar: el papel de las mujeres en las artes escénicas. Bloque 2 Ofrece una metodología de trabajo del actor que engloba el trabajo de voz, el trabajo de cuerpo y la interpretación de un personaje. Bloque 3 Es una guía (orientativa y con vocación realista) para el caso de que el profesor decida montar una obra de teatro como trabajo del curso. Bloque 4 Es una aproximación a lo que podría ser una escuela del espectador. En él se ofrecen distintas perspectivas y se propone una metodología para analizar espectáculos escénicos...

Teorías del arte contemporáneo

Teorías del arte contemporáneo

Autor: Juliane Rebentisch

Número de Páginas: 246

El arte contemporáneo goza de actualidad. Apenas hay ciudad que no tenga un centro dedicado a él. Existen multitud de cátedras y proyectos de investigación destinados a estudiarlo. Pero ¿qué significa exactamente el concepto de arte contemporáneo y a qué contemporaneidad hace referencia? Con este libro, Juliane Rebentisch se propone introducir, desde una teoría del arte entendida como proyecto crítico, un debate aún en curso sobre cuestiones que son fundamentales tanto a nivel teórico-artístico como estético. Sirviéndose de herramientas teóricas que provienen de la filosofía, de las disciplinas particulares de la ciencia del arte, de la crítica, de los curadores y de los artistas, su objetivo es contribuir al desarrollo de un concepto normativo del arte contemporáneo.

No somos niños

No somos niños

Autor: Catalina Donoso Pinto

Número de Páginas: 272

La autora reflexiona sobre una producción fílmica particular, liberando una perspectiva de la infancia, en distancia y cercanía con el punto de vista de filósofos y grandes teóricos y realizadores del cine. Niñas y niños son reconocidos por la autora como sujetos no solo con derechos, sino también como quienes nos dan señas, en su tramitación a través de la producción fílmica, de las operaciones culturales y sociales que los restringen en sus vidas y en su propia significación cultural. En este libro la infancia en su “fuerza simbólica” insurrecta nos mira, excediendo la aprehensión que puedan hacer de ella la producción cinematográfica y la misma lúcida autora.

Cómo se forma un sujeto político?

Cómo se forma un sujeto político?

Autor: Manrique, Carlos A. , Quintana, Laura

Número de Páginas: 238

¿Cómo se forma un sujeto político? En la herencia más antigua de la interrogación filosófica esta pregunta busca recuperar una actitud de asombro suscitada por prácticas diversas de relación consigo y con los otros en las que personas comunes y corrientes ponen en cuestión experiencias sedimentadas sobre el cuerpo y el género, así como fronteras establecidas entre lo natural y lo artificial, lo humano y lo animal, lo común y lo propio. Los artículos reunidos apuntan a mostrar que para pensar estas formas de agencia política es preciso atender a una dimensión amplia de la estética que se refiere al modo en que la materialidad sensorial de la experiencia compartida se ha conformado históricamente y a cómo esta puede reconfigurarse desde ciertas prácticas cotidianas: prácticas de elaboración de sí y de organización colectiva que crean otros escenarios y otras maneras de aparición de los cuerpos, y con esto estrategias de confrontación y antagonismo que atraviesan y afectan lo social.

Hacer tiempo

Hacer tiempo

Autor: Edwin Culp

Número de Páginas: 151

No tenemos tiempo; nunca como ahora la productividad había dominado cada aspecto de la vida. El arte crítico hoy aún permite imaginar un tiempo que no pueda ser apropiado por el relato del progreso y el aprovechamiento del tiempo.

Fuera de lugar

Fuera de lugar

Autor: Amador Fernández-Savater

Número de Páginas: 432

"¿Se puede pensar en un periódico? Esta es la pregunta que me hice cuando Nacho Escolar me invitó a colaborar en el nuevo diario Público en 2007. El periódico me parecía un buen lugar desde el que dialogar con la ola de fondo que se expresaba en movilizaciones como el "No a la guerra", la reacción social tras el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 o las sentadas por una vivienda digna más conocidas como V de Vivienda. Una ola de fondo que hablaba de una nueva forma de entender la política, ciudadana y no partidista, que el 15-M ha hecho ahora visible para todo el mundo. Pero me incomodaba el papel que se me ofrecía, esa posición de dominio sobre la realidad con respuesta para todo que es la del opinador. Yo no quería "opinar", sino abrir preguntas y compartirlas con otros. Pensé que podía intentar hacerlo a través de una sección de entrevistas a la que llamé "Fuera de Lugar". En vez de juzgar sobre todo y cualquier cosa, se trataba de buscar y dar la palabra a algunas voces (más o menos visibles, más o menos escondidas) que hacen un trabajo específico de pensamiento. Ofrecer, no tanto una opinión más, como un ramillete o una constelación de voces....

Las tramas del modernismo

Las tramas del modernismo

Autor: Federico, Ardila Garcés

Número de Páginas: 383

Esta obra aborda el proyecto cultural y artístico más ambicioso desarrollado en Medellín por una empresa privada durante el siglo XX: las tres bienales de arte que Coltejer financió y gestionó entre 1968 y 1972. En estas exposiciones de arte moderno y contemporáneo confluyeron debates y conflictos en torno al control del capital cultural en el contexto del arte regional. El análisis de las formas que adoptaron estos proyectos de exhibición, las motivaciones que los impulsaron, así como las condiciones y estrategias que se llevaron a cabo desde las perspectivas teórico-metodológicas de la llamada historia social del arte, logra develar las relaciones entre el desarrollo económico, político y social en el ámbito cultural tanto a nivel local como transnacional. De esa manera, se consigue demostrar que las bienales de arte Coltejer

Miradas políticas en el país de las fantasías

Miradas políticas en el país de las fantasías

Autor: Yayo Aznar Almazán

Número de Páginas: 176

Articulado en tres bloques –«Una cuestión de valores» (centrado en Benjamin y Adorno), «Nuevas políticas de la mirada» y «Arte sin territorio»–, la propuesta de este libro es hacer un repaso de los enfoques, tanto de los teóricos como de los artistas más relevantes en la actualidad, frente al viejo problema de la relación entre el arte y la política, desde después de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, para poder revisar el debate en el contexto de un mundo saturado de imágenes. No se trata de revisar las prácticas artísticas de los «modernos» desde una mirada política que no tenga que ser forzosamente destructiva, ni de hacer una cartografía del arte de las últimas décadas poniendo sobre la mesa sus posiciones, con sus aciertos y sus contradicciones. Se trata, más bien, de revisar la posibilidad de una mirada política desde el arte hacia nuestro contexto. El arte no es la política, efectivamente, pero quizá sí tiene algo que ver con lo político, quizá todavía tiene algo que decir en ese terreno, sin prisas.

Disenso

Disenso

Autor: Rancière, Jacques

Número de Páginas: 275

Disenso. Ensayos sobre estética y política ofrece un conjunto de ensayos que brindan un valioso punto de partida para entender las implicaciones políticas y estéticas del pensamiento de Rancière. Se trata de textos recientes, escritos entre 1996 y 2004, compilados por Steven Corcoran. Comienza con "Diez tesis sobre política", un resumen de la perspectiva política que Rancière desarrolla en Desacuerdo, posteriormente discute qué es la democracia y qué es el consenso. Este último es concepto clave dentro de su pensamiento ya que además de brindarle soporte para desarrollar su idea de disenso, le sirve de puente entre sus más grandes preocupaciones teóricas, así como en sus intervenciones en la política y estética actual.

Voces híbridas

Voces híbridas

Autor: Eduardo Nivon

Número de Páginas: 254

Además de ser un diálogo con García Canclini, este libro presenta polémicas y contribuciones originales de autores de Estados Unidos, Europa y América Latina sobre los conflictos interculturales, las comunicaciones en una época globalizada, los estudios sobre juventud y economía creativa, las políticas de cultura y las relaciones entre intelectuales y funcionarios, los métodos de investigación en ciencias sociales, el arte contemporáneo y otros temas tratados por dicho autor.

Espérame en el cielo, corazón

Espérame en el cielo, corazón

Autor: Soledad Figueroa Rodríguez , Javiera Larraín

Número de Páginas: 320

¿Cómo han sido los tránsitos y aspectos del melodrama en Chile? ¿Solo lo podemos encontrar en forma de género dramático, o hay ciertos elementos que impregnan a los creadores de la escena? Espérame en el cielo, corazón. El melodrama en la escena chilena de los siglos XX- XXI, analiza los diversos estados y estratos de la categoría melodramática a lo largo del teatro chileno del recién pasado siglo hasta nuestra fecha, indagando en sus diversas formas y fondos. Los diferentes ensayos teóricos, análiticos y críticos que conforman el presente libro, no buscan unificar el concepto sino más bien diversificarlo, cuestionarlo en sus múltiples materialidades. El melodrama como representación de un nuevo poder social que asciende a la esfera del entretenimiento y que tiene voz para decidir qué ver y no ver; el melodrama como gestus actoral o dramático dentro de las propuestas escénicas de postdictadura; el melodrama como un elemento de indentificacción y diferenciación política que conforma una esfera de lucha contra el sistema elitista imperante; el melodrama como apoyo y conflicto dentro de los creadores y públicos de los siglos estudiados; el melodrama como parte ...

Arte desde los setenta: Prácticas en lo político

Arte desde los setenta: Prácticas en lo político

Autor: Yayo Aznar Almazán , Jesús López Díaz

Número de Páginas: 240

Libro de texto para la asignatura Últimas tendencias del arte de la UNED.

Rancière

Rancière

Autor: Federico Galende

Número de Páginas: 160

Partiendo del pensamiento de Jacques Rancière, este libro se enfoca en el carácter performático que subyace a las prácticas, las palabras y las teorías en lo que respecta a la construcción de comunidades sensibles inéditas y al modo particular en que los seres nos transmitimos unos a otros la actualización de nuestras capacidades y el contagio de nuestras potencias. En este sentido, no es un libro sobre el poder, sino sobre la potencia que nace de una inteligencia en común o, si se prefiere, de un comunismo de las inteligencias. Este comunismo funciona como un presupuesto, como una poética o una abstracción que puede siempre materializarse, pues lo que hombres y mujeres compartimos a la hora de emanciparnos no es la lucha singular por una causa en común, sino una lucha en común por causas que nos son singulares. Federico Galende retoma en Rancière el tema del pueblo y la puesta en común de formas de experimentación que son singulares, viejo dilema al que este libro aporta nuevas preguntas.

Lazos

Lazos

Número de Páginas: 294

Este libro se propone analizar prácticas literarias, cinematográficas y teatrales que nos interrogan sobre el espacio entre los lazos y las rupturas –afectivos, políticos, imaginarios– que nos constituyen hoy como sujetos. Esas prácticas desafían dos consensos generalizados: el de la imposibilidad del "nosotros" que evidencian los medios, y el del discurso filosófico de la finitud, como lo llama el filósofo Alain Badiou, que admite el status quo y la derrota de cualquier sueño progresista. Vivimos a diario sin embargo la experiencia de comunidades que ya no son identitarias sino frágiles y sin soluciones de continuidad, pero que resultan más fuertes que muchas que fueron constituidas en torno a creencias, mitos o seguridades. En el cruce entre ambas evidencias –la finitud y las comunidades inesenciales– hay también algo que nos interesa más: ejemplos que se resisten a las antinomias entre discursos y experiencias, lenguajes y cuerpos, fracasos y comunidades alternativas. Los colaboradores del volumen son profesores y ensayistas reconocidos de universidades argentinas, latinoamericanas, europeas y americanas y coinciden en destacar la ambivalencia de los lazos,...

El tiempo de la igualdad

El tiempo de la igualdad

Autor: Jacques Rancière

Número de Páginas: 312

La presente obra, compuesta por una selección de entrevistas realizadas entre 1981 y 2007, despliega todas las cuestiones que, con el paso de los años, se han revelado fundamentales en el pensamiento de Jacques Rancière, el destacado filósofo francés discípulo de Louis Althusser, con quien colaboró en la redacción de Para Leer El capital. El lector podrá adentrarse y profundizar en el pensamiento de Rancière, que gira en torno a la lucha de clases y la igualdad, a partir del juego de preguntas y respuestas que agiliza el contenido, facilita la comprensión y, sin perder el rigor, hace emerger formulaciones directas, reveladoras incluso, por la fuerza de la interlocución. Los entrevistadores no se limitan al liviano intercambio de palabra, sino que invitan al autor a precisar puntos que les preocupan e incluso ponen abiertamente en cuestión su pensamiento, comparándolo con posiciones adoptadas por otros autores, como Marx, Althusser, Foucault, Barthes, Bourdieu o Negri. Frente a ellos, Rancière responde siempre de un modo contextualizado, teniendo en cuenta las dificultades que se plantean y las cuestiones que todavía permanecen en suspenso.

Una intimidad inofensiva

Una intimidad inofensiva

Autor: Tamara Kamenszain

Número de Páginas: 144

Tamara Kamenszain analiza la poesía y la narrativa actual a partir del concepto de intimidad. En un recorrido por la vida de autores como Washington Cucurto, Félix Bruzzone, Mario Levrero o Alejando Zambra, entre otros, Kamenszain desentraña la lógica de una nueva intimidad “inofensiva” que no intenta profundizar los contenidos pero tampoco vaciarlos, en la que se opera como si ciertos conflictos culturales o conceptos –como los de militancia, memoria o testimonio en la obra de Félix Bruzzone, por ejemplo– hubieran sido superados y por lo tanto no existiese ya ninguna “voluntad reivindicativa”. Una obra insoslayable para leer las escrituras del presente, de una de las poetas ya críticas literarias más destacadas de su generación.

Formas de la memoria.

Formas de la memoria.

Autor: Gabriel D'Iorio , Laura Galazzi , Julián Fava , Cecilia Fiel , Guadalupe Lucero , Fernando Madedo , Rafael Mc Namara , Luis Ormaechea , Andrea Schachter , Natalia Taccetta , Carolina Zarzoso Paoloni

Número de Páginas: 188

Pensar las formas de la memoria a partir de la lectura de un conjunto de documentales argentinos de la última década es también pensar las formas más recientes de la cultura argentina. Es medirse con figuraciones en movimiento que interrogan en el presente la densa trama socio-histórica de una nación que prefigura su futuro con la puesta en discusión de su propio pasado. En su exploración sobre las relaciones entre arte, cultura y política, verdad, ficción y realidad, o bien historia, memoria y olvido, el documental ofrece un terreno de controversias en el que se elaboran manifiestaciones de lo real de un modo persistente. La apuesta del libro se inscribe en el terreno de esas controversias. Y sus autores asumen la cercanía temporal respecto de los documentales que son objeto de indagación, no como una limitación sino como la posibilidad de habitar de otro modo las aporías que abre la reflexión sobre las derivas de la memoria. En este sentido, el libro busca menos producir sentencias para convencer al lector, que realizar un envite a dialogar de modo íntimo y a la vez público, con los laberintos de nuestra cultura.

Nombrar el horror desde el teatro

Nombrar el horror desde el teatro

Autor: Maximiliano de la Puente

Número de Páginas: 500

Este libro analiza algunas de las representaciones teatrales más significativas que abordan el pasado reciente de Argentina, concentrándose específicamente en la última dictadura militar. El trabajo se centra en obras dramáticas realizadas en la ciudad de Buenos Aires en el período 1995-2015. Cada una de ellas constituye un acto específico de memoria performativa en relación con el terrorismo de Estado y sus consecuencias, y, también, cada una escenifica formas diversas y contradictorias de narrar la historia del pasado reciente del país, lo que da lugar a memorias escénicas activas y disconformes con las narrativas socialmente establecidas y consolidadas. Con esas interpretaciones históricas se abre, así, una incesante y continua lucha de lecturas y sentidos.

Creatividad y discursos hipermedia

Creatividad y discursos hipermedia

Autor: Verónica Perales Blanco

Número de Páginas: 248

Esta obra trata sobre la creatividad y los discursos contemporáneos vinculados al hipermedia, agrupados en torno a dos líneas básicas de desarrollo. La primera línea reúne ensayos relacionados con "La evolución de las narrativas en el contexto hipermedia". Se exponen cuestiones derivadas de los cambios acontecidos en las últimas décadas en el ámbito de las tecnologías digitales aplicadas a la comunicación configurando cómo estos avances repercuten de forma constitutiva en los discursos. La segunda línea de trabajo, aborda de forma explícita la construcción de los discursos, planteando las formas que toma la producción artística vinculada al uso de la tecnología, en las últimas décadas.

Panorama del cine iberoamericano en un contexto global. Historias comunes, propuestas, futuro

Panorama del cine iberoamericano en un contexto global. Historias comunes, propuestas, futuro

Panorama del cine iberoamericano en un contexto global. Historias comunes, propuestas, futuro trata de realizar una revisión del estado actual de los cines nacionales de la zona, desde una perspectiva de complejidad generalizada, caracterizada por condiciones industriales globalizadas. Las políticas públicas han dibujado unas cinematografías con diversos estados de madurez, aunque todas marcadas por la hegemonía norteamericana en distribución y la diferente capacidad para conectar con el público interno. Esto supone un contexto voluble que hace pensar que el paisaje cinematográfico iberoamericano se verá continuamente transformado en el futuro. Por otro lado, los autores proponen una reflexión sobre los imaginarios fílmicos iberoamericanos, marcados por la realidad social desigual y heterogénea de cada uno de los países analizados: la violencia, la situación de la mujer, la memoria... son sólo algunas de las problemáticas que marcan la representación propia en el audiovisual iberoamericano contemporáneo.

Educación crítica y comunicación

Educación crítica y comunicación

Autor: Antonio Fernández Vicente

Número de Páginas: 136

Aprendemos por nosotros mismos a caminar, a hablar en nuestros primeros años. Se nos enseña a leer y a escribir en la escuela, pero ¿qué sucede con nuestra relación con los medios de comunicación? ¿Y con los medios digitales? Este libro pretende proporcionar algunas líneas de reflexión crítica y práctica para aprender a comunicar en el contexto de un mundo saturado de imágenes y noticias. Es un manual de defensa contra las persuasiones, invisibles e insospechadas a veces, de los mass media, así como de reivindicación de otras formas de comunicación más humanas en un mundo deshumanizado.

MÁQUINAS PARA VER Y OÍR AL LÍMITE DEL TIEMPO

MÁQUINAS PARA VER Y OÍR AL LÍMITE DEL TIEMPO

Autor: Pablo Martínez Zarate

Número de Páginas: 258

Organizado como una serie de notas de investigación, este libro presenta una exploración de las posibilidades del arte y la pedagogía como medios para intervenir los horizontes de posibilidad en tiempos de crisis.

Comunicación e industria digital

Comunicación e industria digital

Autor: Fondo Editorial Universidad de Lima , Giancarlo Carbone de Mora , Óscar Quezada

Número de Páginas: 280

Este libro reúne las conferencias magistrales y ponencias en las que se reflexiona acerca de los alcances y potencialidades de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la educación, la ciencia, la cultura, la vida personal y la interacción social; además de sus vinculaciones con la política, las migraciones, la inclusión étnica, las mentalidades y el entretenimiento.

Ecología desde el arte digital

Ecología desde el arte digital

Número de Páginas: 153

Fundación Telefónica en Venezuela y la Universidad de Caldas en Colombia se reúnen en una iniciativa que convocó en el año 2014 a artistas de la región a participar en la X Muestra Monográfica de Media Art: Ecología desde el arte digital. Se les invitó a desarrollar una monografía y una obra de arte digital que mostrara maneras de sensibilizarnos creativamente sobre los cambios que estamos produciendo en el medio ambiente. El reto consistía en proponer maneras innovadoras de comprender la naturaleza desde los espacios del arte, las ciencias y las tecnologías. Se da a conocer, en síntesis, un espacio interdisciplinario para seguir aprendiendo sobre la naturaleza y a la vez invitarnos a tener una actitud propositiva y positiva ante el cambio climático y sus consecuencias.

Corpus frontera

Corpus frontera

Autor: Valeria Radrigán Brante

Número de Páginas: 157

Corpus frontera, antología crítica de arte y cibercultura (2008 – 2011), es un libro que recoge diez artículos de Valeria Radrigán agrupados en cuatro ejes temáticos. Estos dan cuenta de una investigación con especial énfasis en procesos creativos transmediales, teoría cyborg, y cuerpo y escena contemporánea. «La autora nos plantea la posibilidad de cuestionar una nueva forma de articular la realidad, más libre y próxima a nuestra actual existencia (pos) biológica, más rupturista de la que habitualmente conocemos como cuerpo y sus fronteras […] Más allá de tecnofobia o tecnofilia, lo que importa es cierta nueva inestabilidad, como la pensaba Severo Sarduy en la última etapa de su vida. De esa manera se alcanza la dimensión de la gran incertidumbre que nos mantiene en estado de alerta para no desadvertir lo que puede ser esencial.»

La dramaturgia expandida y la escena nómada:

La dramaturgia expandida y la escena nómada:

Autor: Carlos Eduardo Sepúlveda Medina

Número de Páginas: 250

Con los conceptos dramaturgia expandida y escena nómada esta obra propone una posibilidad de lectura de la relación arte-política en medio de la cartografía de lo sensible presentada por el filósofo francés Jacques Rancière. Como se sabe, el trabajo de Rancière no tiene la pretensión de generar un sistema filosófico en el cual sea posible discernir una ontología, una ética, una política o una estética. Contrario a ello, podemos afirmar que el filósofo utiliza una serie de conceptos polémicos a los cuales denomina de flagradores de sentido y que permiten pensar las condiciones de posibilidad de coexistencia de los sujetos. Dicha cartografía de lo sensible abre las posibilidades para pensar las relaciones de jerarquía y dominación, de visibilidad, de derecho al pensamiento y a la palabra, el sistema de conflictos de las identidades y las diversas formas de acceso al tiempo y al espacio en los cuales se da la experiencia de coexistir y que podemos llevar hacia una analogía con la escena teatral.

Filosofía de la danza

Filosofía de la danza

Autor: Magda Polo Pujadas , Roberto Fratini Serafide , Bàrbara Raubert Nonell

Número de Páginas: 196

Ante el prejuicio, fuertemente arraigado en la teoría de la danza moderna, de una presunta antinomia entre danza y pensamiento abstracto, este libro analiza cómo se fragua un imaginario dinámico en la genealogía misma de la filosofía occidental y cómo ha sido posible concebir la danza como residuo de un pensamiento teológico secularizado que llegó a dictar la construcción de un canon filosófico propio. Filosofía de la danza propone al lector tres itinerarios reflexivos: el primero, el encuentro artesanal y performático entre danza y artes plásticas; el segundo, la relación controvertida entre danza y música, y, el tercero, el vínculo sutil entre danza y literatura. Los tres recorridos enriquecen el discurso de la danza, que a lo largo de la historia se ha entretejido íntimamente con otras manifestaciones artísticas.

Estudios sobre cine

Estudios sobre cine

Autor: Belén Ciancio

Número de Páginas: 350

Estudios sobre cine: ¿un nuevo campo o territorio?, ¿una formación discursiva interdisciplinar?, ¿una autonomía de conjunciones: cine y... filosofía, literatura, educación, historia, feminismos? (Pos)memoria, cuerpo y género (y otros conceptos, afectos, perceptos) son escalas de una cartografía y una arqueología de los estudios sobre cine en Argentina, de umbrales de positividad, epistemologización y de un umbral filosófico. Esto supone una lectura situada de los estudios sobre cine de Gilles Deleuze, no solo una clasificación, sino, desde los conceptos de imagen-movimiento e imagen-tiempo, una filosofía de la memoria del siglo XX. Cuando el cine parece volverse un fósil, a partir de las tecnologías digitales, se incrementan los estudios sobre documental, cine silente, experimental y el audiovisual expandido hegemoniza el nombre de distintas prácticas. Más allá de estas especificidades, el concepto de imagen sigue multiplicándose y el de memoria encontró, como casi todo, su pos: aquí reescrito casi fenomenológicamente, como si pudiera ponerse entre paréntesis la objetividad de un concepto dado. Lecturas a contrapelo, hipótesis delirantes, ficciones...

Prácticas chamánicas y teatralidad

Prácticas chamánicas y teatralidad

Autor: Luis Herrera Montero

Número de Páginas: 414

La propuesta de este libro no se detiene en una exploración sobre el arte literario, sino que considera la experiencia social como teatralidad, repleta de escenas, escenarios, actores, personajes y diversidad de diálogos. Se inicia con un tratamiento epistémico sobre esta condición teatral, factor indispensable para caracterizar el mundo chamánico. La teatralidad se plantea también como metodología articuladora de las técnicas aplicadas en el proceso, entre las que se destacan al taller etnográfico, la observación participante, las narrativas y las entrevistas. A partir del diálogo con yachaks de los pueblos kichwas, asentados en el Distrito Metropolitano de Quito, Luis Herrera se adentra en las riquezas simbólicas y contrahegemónicas del chamanismo.

Crisis y reemergencia

Crisis y reemergencia

Autor: Verónica Garibotto

Número de Páginas: 242

En las últimas décadas-especialmente a partir de los noventa-ha habido una visible reemergencia del siglo XIX en la cultura del Cono Sur. Figuras decimonónicas típicas (indios, gauchos, letrados y cautivas) han reaparecido en la escena literaria de Argentina, Chile y Uruguay. Héroes como San Martín y Artigas se han convertido en protagonistas principales de la literatura, el cine y el teatro. Géneros fundantes de la identidad nacional (el relato de viaje, la poesía gauchesca, el romance nacional) se han reciclado y transformado. Textos canónicos como La cautiva, el Martín Fierro y el Facundo han sido reescritos una vez más en diferentes campos artísticos. Y controvertidos eventos históricos (las guerras civiles, las masacres de las comunidades indígenas) han sido revisados y vueltos a narrar. Combinando el análisis textual con una perspectiva más abarcadora anclada en la teoría cultural, este libro responde a dos preguntas interrelacionadas: ¿por qué el siglo XIX ha resurgido de manera tan fuerte en las últimas décadas? ¿Cuáles son las implicaciones ideológicas de esta reemergencia?A través de una comparación transnacional de Argentina, Chile y Uruguay, y ...

Paciencia de la acción

Paciencia de la acción

Autor: Jordi Carmona Hurtado

Número de Páginas: 383

Este ensayo se propone repensar la política revolucionaria de un modo no marxista, tomando como modelo algunas verdades de hecho introducidas por la secuencia de acontecimientos que se despliega entre las revueltas en algunos países árabes y la ola de Occupy, y muy particularmente el 15M. Hannah Arendt hubiese hablado a este respecto de la más reciente reaparición mundial del tesoro perdido de la tradición revolucionaria. Entre estos acontecimientos y el modo de pensar de Arendt nos ha parecido que se daba una profunda y misteriosa resonancia. Por eso el ensayo interroga principalmente esta obra, iluminada de un modo muy singular por los movimientos de ocupación de plazas, y confrontada con otras tentativas de renovar el pensamiento de la política, de autores contemporáneos como Badiou, Agamben, o especialmente Rancière. Hegel definió una vez a la filosofía como el trabajo, el esfuerzo y la paciencia del concepto. Sin embargo, tanto la tradición de la filosofía política, incluyendo su vertiente revolucionaria, como nuestros modos habituales de pensar nos llevan a considerar la acción emancipadora como un momento de ruptura puntual, y la revuelta como una serie de...

Anuario AC/E 2016 de cultura digital

Anuario AC/E 2016 de cultura digital

Autor: Javier Celaya , Iván Martínez , Montecarlo , Mariana Moura Santos , Pau Waelder , Lara Sánchez Coterón , Pepe Zapata

Número de Páginas: 165

Tras la excelente acogida que han tenido las dos primeras ediciones del Anuario AC/E de Cultura Digital (2014 y 2015), ya que a lo largo de los dos últimos años se han distribuido más de cinco mil ejemplares de ambos estudios, tenemos el placer de compartir con los profesionales del sector cultural la tercera edición del Anuario, que nace con el objetivo de analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la creación artística, así como su uso en los festivales culturales. Con el fin de conseguir este propósito, el amplio contenido de la tercera edición del Anuario se ha dividido en dos grandes secciones para facilitar la lectura a los diferentes públicos objetivos. Por un lado, la "Cultura inteligente" ha sido el eje transversal que el Comité Asesor del Anuario AC/E de Cultura Digital 2016 ha seguido para elegir los seis artículos que componen la primera parte de la edición de este año. Por otro lado, así como el Focus del primer Anuario centró su atención en el impacto de Internet en el mundo de las artes escénicas (teatro, ópera, danza, ballet, etc.) y la segunda edición analizó el uso de las nuevas tecnologías en el mundo de los museos, en esta tercera...

Acción cultural y desarrollo comunitario

Acción cultural y desarrollo comunitario

Autor: Laura Polack Saionz , Juan Pedregosa Sánchez , Pedro Sarmiento Luengo , Núria Sempere Comas , Laia Serra Sangüesa , Jaume Casacuberta Inglés , Òscar Martínez Ciuró , Ángel Mestres Vila

Número de Páginas: 137

El desarrollo cultural comunitario es una metodología que se sirve de la cultura para posibilitar que las personas, los grupos y las comunidades actúen sobre sí mismos con el fin de mejorar su estar en el mundo y, en general, su calidad de vida. Su riqueza radica en que plantea una perspectiva multi e interprofesional, que busca generar sinergias, que persigue la transformación social a través del arte y la creatividad. En este libro encontraremos la teoría y la experiencia práctica, partiendo de una panorámica nacional e internacional que muestra que el arte y la creatividad no sólo no son privilegios de los artistas sino que pueden convertirse en el motor que genere el cambio y la transformación social.

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