Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
El congreso de literatura

El congreso de literatura

Autor: César Aira ,

Número de Páginas: 88

En una playa que visita por primera vez, un hombre obedece una intuición y se adueña de un tesoro que los piratas de hace siglos sepultaron en el mar. Además de flamante millonario, el personaje César es exalcohólico, escritor y un científico secreto de obscuras vocaciones que nos irá confesando conforme avance la trama. Su siguiente misión consiste en clonar a Carlos Fuentes. Es claro que no puede salirle bien: los sueños de su razón acaban produciendo monstruos dignos de la más delirante película apocalíptica y, por supuesto, del resto de la obra narrativa de César Aira: el más inventivo de los novelistas de la lengua, quizás el único que sin ceder en inteligencia, se atreve a imaginar con esta soltura.

El error

El error

Autor: César Aira ,

Número de Páginas: 186

La nueva novela de César Aira, uno de los autores argentinos de referencia. En esta novela, las anécdotas se encadenan unas con otras formando un laberinto narrativo. Las aventuras del bandolero protagonista de una saga literaria que causa furor entre las presidiarias; la historia del crimen, huida y captura de una mujer que mató a su marido y que estuvo a punto de librarse de la perpetua; la existencia azarosa de un escultor que lo perdió todo y que sirvió de inspiración a una mujer en el peor momento de su vida; las disputas cotidianas de una pareja y la indiferencia de sus anfitriones, que durante un paseo por un jardín encuentran por casualidad la exposición de un artista desconocido. Y para empezar, la historia del narrador, que como el lector, entra por una puerta, llámese cubierta, que está presidida por un cartel con la sugerente inscripción: El error. autor argentino; novela de anecdotas; presidiaria; asesina; un escultor; pareja; el error;

La literatura argentina de los años 90

La literatura argentina de los años 90

Autor: Geneviève Fabry , Ilse Logie ,

Número de Páginas: 143

Indice: Daniel LINK: Literatura de compromiso. - Jose AMICOLA: La incertidumbre de lo real: la narrativa de los 90 en la Argentina en la confluencia de las cuestiones de genero. - Julio PREMAT: Saer fin de siglo y el concepto de lugar. - Margarita REMON RAILLARD: La narrativa de Cesar Aira: una sorpresa continua e ininterrumpida. - Carmen de MORA: El cuento argentino en los anos 90. - Ana PORRUA: Lo nuevo en la Argentina: poesia de los 90. - Genevieve FABRY: Continuidades y discontinuidades en la poesia de Juan Gelman: una glosa de Incompletamente. - Jorge DUBATTI: Teatro argentino y destotalizacion: el canon de la multiplicidad."

Diez novelas de César Aira

Diez novelas de César Aira

Autor: César Aira ,

Número de Páginas: 544

Este volumen reúne diez de las mejores novelas del gran autor argentino, César Aira, con selección y prefacio de Juan Pablo Villalobos. «Hace tiempo descubrimos que la gran novela de César Aira se estaba escribiendo con la acumulación de sus decenas de novelitas, que alcanzaron la centena en 2018. Los devotos fuimos atesorándolas como si se tratara de los fascículos de una enciclopedia secreta, ya que, además, iban publicándose con rapidez por aquí y por allá, de manera esquiva -un gesto más propio de un artista contemporáneo que de un escritor. »En el camino nos acostumbramos a que algunas de las entregas tuvieran sólo diez o quince páginas, a que asumieran formas diversas- digresiones ensayísticas, crónicas inverosímiles, cuentos de hadas-, a que cuestionaran conscientemente las reglas de aquello que suele considerarse "escribir bien". Porque, al fin y al cabo, ¿qué podemos esperar de una obra de César Aira? Cualquier cosa: un artefacto ingenioso e impredecible, una miniatura narrativa que renueva, una y otra vez, la literatura. »Este volumen reúne por vez primera diez novelas publicadas en editoriales pequeñas y que en muchos casos estaban fuera de...

La ola que lee

La ola que lee

Autor: César Aira ,

Premio Formentor 2021 «Leer a César Aira es siempre una experiencia sorprendente.» Arturo García Ramos, ABC Resultado de un exhaustivo y vasto rastreo en hemerotecas y colecciones privadas a cargo de la investigadora María Belén Riveiro, La ola que lee compila reseñas, notas y columnas —dispersas, variadas y hasta ahora inhallables— que César Aira publicó en revistas y diarios de la Argentina, España y Latinoamérica durante tres décadas a partir de 1981, año de su debut con Ema, la cautiva . Ajena a cualquier automatismo docto, La ola que lee está animada por una erudición amistosa y una alegría vehemente que arrasa con los lugares comunes de la crítica. Disfrazada de ensayo, Aira trafica una literatura feliz que milita por las vanguardias, defiende el trabajo diario del escritor, comparte sus obsesiones y destaca con admiración el genio de ciertos autores: de Saer a Lamborghini, de Arlt a Puig, de Unica Zürn a Witold Gombrowicz. La crítica ha dicho: «Sus pasajes ensayísticos no muy extensos recuerdan que muy pocos escritores argentinos piensan tan bien la literatura como él.» Patricio Pron «Las historias de Aira parecen fragmentos de un infinito e...

El santo

El santo

Autor: César Aira ,

Número de Páginas: 144

Una aventura de César Aira que nos traslada a la Edad Media, a través de la odisea y el aprendizaje de un hacedor de milagros en su camino hacia el corazón de África. Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016. Durante la Edad Media, en una población de la costa catalana, vive un anciano monje que ha consagrado los últimos cuarenta años de su vida al ejercicio escrupuloso de su vocación, percibiendo el mundo siempre desde la oración y la distancia. Tras obrar unos cuantos milagros, nuestro monje se gana el reconocimiento y la devoción de todos los feligreses del mundo cristiano. Pero al intuir que se acercaba el final de su vida, decide retirarse y terminar sus días en su Italia natal. El abad y las autoridades, ante el miedo a perder la principal fuente de ingresos de la región, encargan su asesinato para de este modo conservar la sagrada reliquia del cuerpo del monje. El azar o la Providencia conceden al viejo anacoreta la oportunidad de escapar de este funesto destino, y se embarca hacia parajes exóticos en una odisea de peligros y aventuras. Así da comienzo el zigzagueante viaje iniciático de nuestro héroe hacia el corazón de África. Con la...

Evasión y otros ensayos

Evasión y otros ensayos

Autor: César Aira ,

César Aira, maestro indiscutible de las letras de nuestro idioma, define su ficción como «ensayos disfrazados de novelas». En este volumen, sin embargo, su espléndida faceta de ensayista cobra protagonismo para dar cuenta del mundo de referencias y la singular poética que le caracteriza. Integrado por cinco textos, Evasión y otros ensayos trata sobre la forma y el contenido narrativo, el proceso de creación y la función de la literatura, temas todos ellos fundamentales para el autor argentino. Bien sea rompiendo lanzas en favor de la ficción de entretenimiento de autores como Stevenson, como sucede en «Evasión», o elogiando la placentera «inutilidad» de la literatura en «Discurso breve», texto con el que inauguró el Festival de Literatura de Berlín de 2016, los ensayos de César Aira son luminosos y contundentes a un tiempo. El procedimiento literario propuesto por Raymond Roussel, su referente en la vanguardia, o aquel otro en el que analiza el concepto de «genialidad» a través de la figura de Salvador Dalí, otro de sus grandes modelos, completan este volumen, una extraordinaria recopilación que se cierra con otra joya made in Aira: un ensayo sobre la...

Parménides

Parménides

Autor: César Aira ,

Número de Páginas: 128

Haciendo gala de una finísima ironía, Aira nos hace reflexionar en Parménides acerca de cuestiones como el porqué del deseo de escribir o cuál es el pago justo a dicho trabajo, planteando cuestiones fundamentales en torno a la creación y el reconocimiento profesional e intelectual. Parménides, prominente jerarca griego del siglo V a.C., contrata al escritor Perinola para que le ayude a escribir un libro. Un libro indefinido que tiene en mente desde hace ya tiempo pero que no se anima a redactar por desconocimiento técnico. La única pista que Perinola recibe del jerarca es que se obra versará «sobre la naturaleza» y reflejará sus ideas. Las motivaciones de Parménides son muy claras: quiere ver un texto firmado por él, que difunda sus ideas por otras tierras, más allá de su muerte, un libro que, en definitiva, aumente su prestigio y alimente su ego. La relación entre estas dos personas interesadas en la literatura se vuelve intensa e interdependiente. Y así pasan los años, mientras Perinola intenta escribir un libro que probablemente nunca llegará a existir.

Cumpleaños

Cumpleaños

Autor: César Aira ,

Número de Páginas: 112

Un comentario banal mueve al autor, cumplidos los cincuenta años, a reflexionar sobre sus supuestas certezas y sobre la incertidumbre que está por venir. Una obra breve y exacta que habla sobre la relación entre vida y escritura. «Uno se da cuenta que no tiene veinte años, de pronto advierte que ya no es joven... y mientras tanto el mundo cambió; mientras uno estaba pensando en otra cosa.» Cincuenta años. Un cumpleaños anticipado con expectación no por lo que deja atrás, sino por lo que se abre delante; que llega y pasa sin estridencias, y sólo unos meses después, un comentario aparentemente banal, que revela un acontecimiento erróneo, lleva a César Aira a sentarse en un bar o en un café, como siempre hace, y escribir. Mientras desgrana anécdotas e hilvana recuerdos, el autor reflexiona sobre el origen de sus certezas, sobre la incapacidad de vivir, sobre la literatura entendida tanto desde el oficio de escritor como de lector, sobre la ignorancia y el conocimiento, sobre la muerte. Cumpleaños es el mejor Aira; sorprenderá a los que todavía no se han acercado a este autor fundamental y complacerá a quienes han hecho de él un autor de culto Reseña: «Para...

El Té de Dios (Flash Relatos)

El Té de Dios (Flash Relatos)

Autor: César Aira ,

Número de Páginas: 20

Humor y parodia se dan la mano en este relato divino. El Té de Dios, el legendario Té con el que Dios festeja su cumpleaños y en el que solo acuden los monos, se ve irrumpido por la inesperada aparición de una intrusa, una partícula subatómica que revolucionará la fiesta. Reseña: «No se sabe si realmente lo es o si, de verdad, se hace. César Aira, el escritor argentino más prolífico (y quizás uno de los dos o tres autores más interesantes de los últimos años), a veces puede parecer un genio, y a veces también.» Diego Gándara, Qué leer

Sobre el arte contemporáneo / En La Habana

Sobre el arte contemporáneo / En La Habana

Autor: César Aira ,

Número de Páginas: 112

Dos lúcidos y locuaces ensayos que abordan el proceso de creación artística en el campo de la literatura y de las artes visuales, así como el lenguaje que se esconde detrás de las piezas de museo. Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016. Los dos ensayos que integran este volumen fueron escritos con una década de diferencia. Sobre el arte contemporáneo es la alocución con la que César Aira inauguró el congreso Artescritura, que tuvo lugar en Madrid en 2010 y que se proponía como objetivo superar la brecha que separa a escritores y a artistas visuales. En La Habana, en cambio, parte de un recorrido por la casa museo del escritor Lezama Lima, realizado durante una visita a Cuba en el año 2000, y desemboca en una crónica del viaje por los museos de la ciudad y los objetos que allí se exponen. Estos dos imponentes textos de uno de los autores clave de las letras hispanas vuelven a incidir en algunos de los temas predilectos de Aira: la relación entre arte y literatura, el proceso de creación, el arte de lo incompleto y, en definitiva, la veracidad de la escritura.

Fulgentius

Fulgentius

Autor: César Aira ,

Número de Páginas: 176

Una vuelta de tuerca a la novela de romanos protagonizada por un voluble general de la legión que cree haber revolucionado el teatro con la escritura de una tragedia autobiográfica. Fabius Exelsus Fulgentius sigue siendo, a sus sesenta y siete años, un general irremplazable para las campañas de expansión del Imperio romano. El breve descanso para el aprovisionamiento que ha hecho en Vindobona, junto a sus seis mil legionarios, se ha demorado un poco más de lo previsto: Fulgentius ha aprovechado para poner en pie, con la ayuda del coro local de actores, una tragedia autobiográfica que él mismo ha escrito y que es única en su género. Ésta será la primera parada de un largo viaje hacia la pacificación a golpe de lanza de la agreste Panonia, una campaña plagada de batallas e incursiones, pero también de ensayos interminables y castings a recios guerreros para el papel protagonista femenino. Y todo ello para que la gran obra de Fulgentius tome derroteros imprevistos para el único placer y beneficio de su autor. Fulgentius es una nueva incursión de César Aira en la novela histórica, ambientada esta vez en la época dorada del Imperio romano, a través de la mirada...

La mendiga

La mendiga

Autor: César Aira ,

«Un talento personalísimo, un arte poderoso y chocante, embargado siempre por un contagioso, obsesivo, irresistible sentimiento de felicidad.» Ignacio Echevarría, El País Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016. Esta es la historia de Rosa (¿o Iris?), de cómo creció en el barrio porteño de Flores, de las circunstancias que la llevaron a vivir en un pueblo de la provincia de Buenos Aires llamado Brelín, y de las peripecias de su regreso. Y es también la historia de Cecilia, una actriz meticulosa y aplicada convertida en médica de Rosa por obra y gracia de un guión de televisión. A través de un argumento folletinesco Aira despliega su prosa sabia, vigorosa e irónica, brindando al lector imágenes inolvidables y agudas reflexiones, y, poniendo una vez más sobre el tapete los conceptos de verosimilitud e identidad, exhibe su extraordinaria soltura narrativa, de modo que, como expresa en La mendiga, «la realidad queda al mismo tiempo arriba y abajo de la historia.»

Bibliografía general de Juan Ramón Jiménez

Bibliografía general de Juan Ramón Jiménez

Autor: Antonio Campoamor González ,

Número de Páginas: 943

Interpelaciones

Interpelaciones

Autor: Luz Rodríguez Carranza ,

Número de Páginas: 396

Este libro reúne una serie de ensayos sobre textos latinoamericanos que comparten dos características. Por un lado, hay en ellos prácticas que no parecen responder a ninguna de las exigencias manifiestas que las preceden. Por otra parte, esas acciones van acompañadas siempre por imágenes que impiden toda explicación causal, todo relato. Las imágenes son indicios –en el doble sentido de la palabra, huella y señalización– de situaciones y emociones que no están a la vista ni son expresadas, pero que interpelan de manera extraña. En el archivo de las revistas culturales de los años 60-70, en los estereotipos del Borges de los años 30, en algunas novelas duchampianas de César Aira en los '90 y en obras recientes como Spam, de Rafael Spregelburd y Birdman, de Alejandro González Iñarrirtu, cada capítulo detecta rupturas inexplicables y resultados inesperados. Aparecen así sujetos fieles a sus propias interpelaciones y a sus propios actos, y se abren espacios que no podrán volver a cerrarse.

Visiones vagabundas

Visiones vagabundas

Autor: Gabriel Trujillo Muñoz ,

Los estudios sobre la frontera no son tan habituales como sería deseable y por regla general están sesgados por los patrones mentales y prejuicios de la crítica literaria que se ejerce desde el centro del país. Desde este punto de vista, la aportación más original de este libro es hacer una pequeña historia de la frontera entre las dos Californias, defendiendo —con argumentos sólidos— una literatura fronteriza más amplia.

Relatos reunidos

Relatos reunidos

Autor: César Aira ,

Número de Páginas: 224

Diecisiete relatos a medio camino entre el cuento y la crónica imaginada, que dan cuenta del genio inclasificable de César Aira. Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016. Un genio de la botella de leche mágica que te ofrece elegir entre ser Picasso o tener un Picasso; un perro furioso que le ladra a un colectivo en marcha y un pasajero que recuerda algo que había creído olvidado; una inmutable tradición del universo que reúne a Dios y a sus únicos invitados, los monos, a tomar el té una vez al año; un grupo de veinteañeros entusiastas que se entregan a la búsqueda de la simetría... Reseñas: «Uno de los tres o cuatro mejores escritores que escriben en español actualmente.» Roberto Bolaño «César Aira es uno de los novelistas más provocativos e idiosincrásicos de la literatura en castellano. No hay que perdérselo.» Natasha Wimmer, The New York Times «No se sabe si realmente lo es o si, de verdad, se hace. César Aira, el escritor argentino más prolífico (y quizás uno de los dos o tres autores más interesantes de los últimos años), a veces puede parecer un genio y a veces, también.» Diego Gándara, Qué leer «Leer a César Aira es siempre...

Canto castrato

Canto castrato

Autor: César Aira ,

Número de Páginas: 304

Canto castrato nos conduce, en medio de un encendido clima de romanticismo, tras los pasos de un divo de la ópera dieciochesca, el Micchino En 1738 las naciones de Europa se alzan en su escalada de absolutismo y frivolidad. La muerte de Luis XIV ha abierto un vacío que poco a poco llenarán las criaturas ambiguas del rococó. Ha llegado el momento de máximo esplendor de emperatrices y reyes galantes: Catalina, María Teresa, Federico el Grande, Luis en Bienamado... Y sobre los más altos poderes se cierne un canto sublime e inquietante: el de los castrati. Desde Nápoles hasta San Petersburgo pasando por Viena, Canto castrato es un viaje artístico en el que asistimos al triunfo de la ópera italiana en las cortes nórdicas. Pero también es un recorrido por el clima político de la época, pues alrededor de la música se teje una maraña de intereses... Y, sobre todo, es una travesía amorosa: el Micchino repite los pasos de Orfeo para rescatar a la pequeña Amanda del infierno de un matrimonio desdichado. Que lo logre al fin no es el menor de los milagros de esta novela seductora y apasionada. Reseñas: «No es fácil encontrar un narrador que sepa combinar en dosis tan...

Exilio alemán en Estados Unidos: La voz de la resistencia

Exilio alemán en Estados Unidos: La voz de la resistencia

Autor: Ana Fe Gil Serra ,

Número de Páginas: 206

El ascenso del nacionalsocialismo al poder en 1933 produjo una de las mayores migraciones de la vida intelectual alemana a países colindantes. Tras la invasión de Francia en 1940, Estados Unidos se convirtió en el país de asilo que acogió al mayor número de refugiados alemanes y austriacos, muchos de ellos continuaron su labor de denuncia contra el nazismo desde ámbitos como el universitario, periodístico o cinematográfico. Las investigaciones realizadas en los años ochenta sobre el exilio alemán ha permitido rescatar del olvido a escritores -como los austriacos Hermann Grab o Elisabeth Frundlich.

Memorias imperfectas

Memorias imperfectas

Autor: Josefina Delgado ,

Un libro de memorias compuesto por anécdotas y relatos de Josefina Delgado junto a grandes figuras de la literatura como Borges, Cortázar, José Donoso y Beatriz Guido, entre muchos otros.

Colección de las leyes, decretos y órdenes expedidas por el Congreso nacional y por el supremo gobierno en el año de 1850

Colección de las leyes, decretos y órdenes expedidas por el Congreso nacional y por el supremo gobierno en el año de 1850

Autor: Mexico ,

Crecer en los límites

Crecer en los límites

Autor: Ana María Foxley ,

Número de Páginas: 174

En estas crónicas y entrevistas, la autora ha puesto el eje en la mirada y las voces de cientos de mujeres que fueron testigos activos, desde los márgenes, de la vida del país durante los años 80. Ellas se asomaron y crecieron, desde los límites. Hicieron demandas y propuestas y abrieron brechas con su creación artística, su organización y sus luchas. La invitación es a hacer un contrapunto entre sus reivindicaciones y los actuales clamores y exigencias de esta democracia remecida.

Compendio de literatura comparada

Compendio de literatura comparada

Autor: Pierre Brunel , Yves Chevrel ,

Número de Páginas: 415

Aunque nacida en diferentes países, la literatura tiene diversos denominadores comunes que, en definitiva, la hacen universal. Pero esa universalidad es obra de mutuos influjos y de interrelaciones dispares. Compararlas es el objeto de esta nueva disciplina, la literatura comparada, de la que este libro colectivo es introducción teórica e interesante muestrario de casos ejemplares.

El mago

El mago

Autor: César Aira ,

En esta especie de fábula, el autor reflexiona sobre la mecánica de los deseos, sobre los caprichos y la burla del destino. También se nos habla de la necesidad de crear en un Estado totalitario, de aquellos artistas desalentados pero con el espíritu de la creación encendido. En marzo de un año cualquiera, el mago argentino Hans Chans acude a una convención de ilusionistas en Panamá. La peculiaridad de Hans Chans es que es un mago de verdad, él puede hacer cambiar las leyes del mundo físico, puede jugar con la realidad a su antojo. Sin embargo, durante toda su vida Hans se ha esforzado en ocultar este don, y ha pasado por ser un mago mediocre, incapaz de aprovechar su condición en beneficio propio. No obstante, en esta ocasión está dispuesto a demostrar quién es él realmente. Resuelto a desplegar su talento ante sus colegas, Hans Chans no es consciente de que esta vez su magia va a cambiar su destino y el de otros radicalmente. Reseñas: «César Aira es un escritor sorprendente cuyas obras, de rara genialidad, se transmiten como un secreto entre una secta de entusiastas cada vez más amplia.» Josep Massot, La Vanguardia «Una literatura capaz de sanar al lector...

Ema, la cautiva

Ema, la cautiva

Autor: César Aira ,

Ema, la cautiva es quizá la más reconocida novela de César Aira y la primera de toda su obra que se publicó en España. Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016. Ameno lector, hay que ser pringlense, y pertenecer al Comité del Significante, para saber que una contratapa es una «tapa en contra». Sin ir más lejos, yo lo sé. Pero por alguna razón me veo frívolamente obligado a contarte cómo se me ocurrió esta historiola. La ocasión es propicia para las confidencias: una linda mañana de primavera, en el Pumper Nic de Flores, donde suelo venir a pensar. Tomasito (dos años) juega entre las mesas colmadas de colegiales de incógnito. Reina la desocupación, el tiempo sobra. Hace unos años yo era muy pobre, y ganaba lo necesario para analista y vacaciones traduciendo, gracias a la bondad de un editor amigo, largas novelas de esas llamadas «góticas», odiseas de mujeres, ya inglesas, ya californianas, que trasladan sus morondangas de siempre por mares himenópticos, mares de té pasional. Las disfrutaba, por supuesto, pero con la práctica llegué a sentir que había demasiadas pasiones, y que cada una anulaba a las demás como un desodorizante de ambientes....

Revista de ciencias, literatura, y artes, dirigada por Manuel Canete y Jose Fernandez-Espina

Revista de ciencias, literatura, y artes, dirigada por Manuel Canete y Jose Fernandez-Espina

Número de Páginas: 780

García Márquez: Historia de un deicidio

García Márquez: Historia de un deicidio

Autor: Mario Vargas Llosa ,

Número de Páginas: 720

Gabriel García Márquez por Mario Vargas Llosa Nueva edición de una obra mítica e inencontrable cuando se cumplen cincuenta años de su primera publicación «Cada novela es un deicidio secreto, un asesinato simbólico de la realidad.» Publicado a comienzos de la década de los setenta y desaparecido de las librerías desde hace muchos años, este ensayo, que en su origen fue la tesis que le valió a Vargas Llosa en 1971 el título de doctor por la Universidad Complutense de Madrid, muestra la admiración del Nobel peruano por García Márquez y por su novela Cien años de soledad. En él se analiza en profundidad la obra del autor colombiano, compañero de Vargas Llosa en el boom de la literatura latinoamericana. «Obsesiva; recurrente, una intención central abraza la obra de García Márquez, una ambición única que sus ficciones van desarrollando a saltos y retrocesos, desde perspectivas diferentes y con métodos distintos. Este denominador común hace que sus cuentos y novelas puedan leerse como fragmentos de un vasto, disperso, pero al mismo tiempo riguroso proyecto creador, dentro del cual encuentra cada uno de ellos su plena significación. Esta voluntad unificadora...

¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas

¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas

Número de Páginas: 806

Este libro plantea una pregunta cuya respuesta implica ejercitar el pensamien­to para la comprensión de lo que sucede en el ámbito de la investigación hecha por mujeres en México. La pregunta “¿legitimidad o reconocimiento?” sugie­re la necesidad de construir espacios de oportunidad legítimos que promuevan la participación de las mujeres en el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica mexicanas. ¿Es la legitimidad de la actividad investigadora de las mujeres en el marco del Sistema Nacional de Investigadores una batalla cultural que aún no concluye? ¿Falta abrir ventanas de visibilidad e inclusión para las propuestas de generación y aplicación del conocimiento diseñadas por las investigadoras? Tal parece que el carácter legítimo del quehacer investigador de las académicas y científicas nacionales exige una mayor equidad y el cambio cultural que propicie la inclusión de las mujeres investigadoras que rompa los muros de contención, derribe los techos de cristal y trascienda los pisos lodosos que impiden el desarrollo armónico de las mujeres.

La producción literaria en España y el comercio de exportación de libros a América

La producción literaria en España y el comercio de exportación de libros a América

Autor: Rafael Gutiérrez Jiménez ,

Número de Páginas: 79

2666

2666

Autor: Roberto Bolaño ,

Número de Páginas: 1256

Publicada meses después de la muerte de Bolaño, 2666 ha sido unánimemente aclamada por la crítica internacional y por los lectores, y es considerada una obra sin igual en la literatura contemporánea. Incluye apuntes manuscritos de Roberto Bolaño para la escritura de 2666. Mejor libro en español de los últimos 25 años según Babelia. La ciudad mexicana de Santa Teresa -trasunto de Ciudad Juárez- atrae como un imán a los protagonistas. Cuatro críticos literarios europeos viajan hasta Sonora tras las huellas del escritor desaparecido Benno von Archimboldi, cuya vida se refiere en la parte final de la novela. Allí conocerán a Amalfitano, el profesor universitario chileno que, junto con su hija, se establece en la ciudad, a la que también llegará el periodista estadounidense Oscar Fate para retransmitir un combate de boxeo. Pero el corazón del relato se encuentra en «La parte de los crímenes» donde, con la precisión de un bisturí, Bolaño narra los asesinatos de mujeres cometidos en Santa Teresa y las infructuosas investigaciones de la policía. En el epicentro del Mal, nada puede parar el horror. Con una fuerza arrolladora, en 2666 Bolaño crea una obra magistral ...

Diccionario enciclopedico hispano-americano de literatura, ciencias y artes

Diccionario enciclopedico hispano-americano de literatura, ciencias y artes

Diccionario enciclopédico hispano-americano de literatura, ciencias y artes: Apéndice 24-25. Segundo apéndice 26-28

Diccionario enciclopédico hispano-americano de literatura, ciencias y artes: Apéndice 24-25. Segundo apéndice 26-28

Historia crítica de la literatura y de las ciencias en México desde la conquista hasta nuestros dias

Historia crítica de la literatura y de las ciencias en México desde la conquista hasta nuestros dias

Autor: Francisco Pimentel (conde de Heras) ,

Número de Páginas: 736

Independencia, independencias y espacios culturales. Diálogos entre historia y literatura

Independencia, independencias y espacios culturales. Diálogos entre historia y literatura

Autor: Carmen Elisa, Acosta Peñaloza , César Augusto, Ayala Diago , Henry Alberto, Cruz Villalobo ,

Número de Páginas: 466

Científicos sociales de Europa, Norteamérica y América Latina siguen con interés el proceso histórico colombiano. Nuestro devenir cotidiano, dramático y traumático, hace que los ojos del mundo se fijen en nosotros. Esta compilación presenta ensayos que giran alrededor de la historia, la narrativa y la poesía colombianas, abarcando temas culturales, políticos, económicos, artísticos y de crítica literaria y poética, y escrituras femeninas.

Miscelánea de literatura, viajes y novelas

Miscelánea de literatura, viajes y novelas

Autor: Eugenio de Ochoa ,

Número de Páginas: 407

Historia crítica de la literatura y de las ciencias en México

Historia crítica de la literatura y de las ciencias en México

Autor: Francisco Pimentel (conde de Heras) ,

Número de Páginas: 736

Panel A-L. Reflexiones sobre literatura y discursos de América Latina

Panel A-L. Reflexiones sobre literatura y discursos de América Latina

Autor: Laura Liendo ,

Número de Páginas: 156

Enríquez Gómez: política, sociedad, literatura

Enríquez Gómez: política, sociedad, literatura

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Milagros Rodríguez Cáceres ,

Número de Páginas: 278

Nostalgia y mito: ensayos de crítica literaria

Nostalgia y mito: ensayos de crítica literaria

Autor: Orlando Araújo Fontalvo ,

Número de Páginas: 250

Esta obra constituye una oportuna contribución a los estudios literarios del Caribe colombiano. Si bien no todos los escritores examinados proceden de este espacio cultural, ni han tenido el mismo reconocimiento, la preeminencia del Caribe queda fuera de toda sospecha con estudios sobre Gabriel García Márquez, Germán Espinosa, Alberto Duque López, Alejandro Álvarez y Efraim Medina Reyes. Sus páginas, que complementan artículos sobre William Ospina, Alfredo Bryce Echenique y Juan José Saer, conjugan la precisión de la crítica contemporánea con el lenguaje de los textos bien logrados.

Diccionario de la literatura cubana IV

Diccionario de la literatura cubana IV

Autor: Varios Autores ,

Número de Páginas: 516

Este Diccionario dividido en cuatro tomos, que suman más de 2.000 páginas, contiene las fichas biográficas de los escritores cubanos más relevantes hasta 1980, año de su publicación. Incluye también entradas dedicadas a géneros literarios y publicaciones (revistas y periódicos) y, en la presente edición electrónica incluimos imágenes de la mayoría de los autores y enlaces para todas las referencias cruzadas. Los trabajos de preparación del Diccionario de la literatura Cubana empezaron en 1966 en el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. La edición de estos cuatro volúmenes estuvo a cargo de los sucesivos jefes del Departamento de Literatura del Instituto de Literatura Cubana: Ángel Augier, Mary Cruz y Sergio Chaple. Asimismo colaboraron, entre otros: Jesús Abascal, Armando Álvarez Bravo, Roberto Branly, Celia Martínez Páez, Manuel Díaz Martínez, Alberto Rocasolano, Enrique Saínz de la Torriente, Adolfo Suárez, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Salvador Bueno, José Lezama Lima, Salvador Arias, Rine Leal.



X
CERRAR