Una literatura en el mundo: Encuentro de culturas. La pluralidad ling ̧ística. La pluralidad cultural. Unidad y adversidad. Lo latinoamericano en otras literaturas. La mayoría de edad / Rupturas de la tradición: Tradición y renovación. El barroco y el neobarroco. Crisis del realismo. El realismo de la otra realidad / La literatura como experimentación: Destrucción y formas en las narraciones. Antiliteratura. La nueva crítica / El lenguaje de la literatura: Superación de los lenguajes exclusivos. La literatura y los nuevos lenguajes. Intercomunicación y nueva literatura / Literatura y sociedad: Literatura y subdesarrollo. Temas y problemas. Situación del escritor / Función social de la literatura: Literatura y sociedad. Conflictos de generaciones. Una discusión permanente. Interpretaciones de América Latina. Imagen de América Latina.
El presente texto abarca el estudio temático de las producciones escritas desde la Literatura de la Colonia hasta la cubana del presente siglo, pasando por el análisis de las primeras literaturas criollas, la temática del enfrentamiento entre civilización y barbarie, la construcción de las poesías nacionales, la novela sentimental hispanoamericana, la literatura del mestizaje, el modernismo, o la narrativa hispanoamericana, la literatura del mestizaje, el modernismo, o la narrativa hispanoamericana de la independencia a la revolución.
'Don Segundo Sombra', el gaucho y su mundo, se asocian fácilmente con la idea del campo como espacio de concreción de una vida natural y sana, diferente de la que se desarrolla en la selva urbana. 'Don Segundo Sombra' puede leerse en clave biográfica y también como novela de aprendizaje. Un muchacho de la ciudad, huérfano, se desvincula de su pueblo para seguir a Don Segundo; aprende a arrear y a domar caballos; participa del fogón, la riña de gallos, los bailes y hasta de un duelo. Las andanzas y la amistad entre un hombre maduro y un joven se plasman en esta novela.
Don Segundo Sombra es una novela rural argentina de Ricardo Güiraldes terminada de escribir en el año de 1926, que a diferencia del poema "Martín Fierro" de José Hernández no reivindica socialmente al gaucho, sino que lo evoca como personaje legendario ("sombra"), en un tono elegíaco.El título del libro, escrito por un estanciero (Ricardo Güiraldes) es sintomático, si no fuera por el tratamiento respetuoso de Don (derivado del latín Dominus = dueño, señor).En efecto "Segundo Sombra" parece sugerir a un subalterno, si bien la prelación respetuosa con el tratamiento de Don contrapesa (quizás sin que Güiraldes fuera consciente de ello) la subalternidad, señala a un gaucho que por mantener su axiología, sus principios, resulta superior a la axiología burguesa. Ricardo Güiraldes aprende en una especie de viaje iniciático lo que es el valor, el honor, la lealtad (que desde otra perspectiva puede mal interpretarse como subalternidad), el respeto al prójimo (todo esto, amenizado en el libro con descripciones). La novela fue publicada en 1926, está escrita narrativamente en primera persona.
La gloria literaria de Borges ha llegado a un punto en que genera más admiradores que lectores. Este libro trabaja en la dirección contraria, proponiendo claves de lectura que impulsan a recorrer los textos borgeanos sin reverencias. Con su estilo habitual, que resulta accesible aun cuando hable de cuestiones complejas, Beatriz Sarlo cuenta que el punto de partida de su libro es la extrañeza que experimenta al ver las obras de Borges en los anaqueles de las librerías europeas, convertido en un grande entre los grandes, sin nacionalidad, y la sensación de que en ese proceso de triunfal universalización algo se pierde o se diluye: ese "algo", que atraviesa todos sus textos con tanta intensidad como la erudición y las referencias librescas, es la ciudad que él amó, Buenos Aires, la tradición de la literatura gauchesca (desde el Martín Fierro hasta Don Segundo Sombra), el dilema sarmientino entre civilización y barbarie, su relación con poetas y escritores marginales, como Evaristo Carriego y Macedonio Fernández, o con los consagrados, como Leopoldo Lugones. Dosificando la admiración y la distancia, Sarlo construye una pieza maestra de la crítica, que permite leer por...
"As much as in other countries, there is a bildungsroman novel in Spanish America like the ones of Güiraldes, Vargas Llosa, and Pacheco. However, less studied is the same genre of novel written by women. Examines growing pains and search for freedom in a patriarchal society in the works of Elena Poniatowska, Rosario Castellanos, Claribel Alegría, Rosario Ferré, and Beatriz Guido. Interesting contribution to the growing body of studies on these writers"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.
¿En qué medida la realidad latinoamericana se refleja en la literatura? O, si invertimos los términos, ¿en qué medida la propia literatura puede crear la realidad de América Latina? Este libro es un intento, más que de responder a esta pregunta, de definir el cómo y el porqué. A lo largo del texto se analiza el trauma no resuelto de la conquista; la formulación de arquetipos a partir de la marginación (el indio, el gaucho, el inmigrante); las trazas en la escritura de una realidad brutal: el exilio, el silencio, la lucha. Estos temas, junto con otros problemas más individuales, son el objeto de conversación con importantes literatos.
"Su protagonista, que terminara descubriendo su condicion de hijo de hacendado en el momento en que hereda, narra su vida al lado de Don Segundo Sombra, el viejo campesino que lo inicia en las costmbres tradicionales de La Pampa, en la sabiduria popular, en la hombria gaucha."
En la primera parte de la edici n cr tica de la obra del escritor uruguayo Amorim, se incluye un an lisis de la g nesis de la carreta y una gu a Para la lectura de esta edici n. En la segunda parte, Mercedes Ram rez de Rossiello hace una presentaci n del autor y de su obra; K. E. A. Mose realiza un estudio detallado sobre la novela la carreta y analiza la estructura tem tica de la obra. Finalmente, Ana Mar a Rodr guez Villamil realiza una lectura intratextual de los contenidos de la obra. Se incluyen tambi n una cronolog a y una vasta bibliograf a sobre el autor.
This versatile three-volume set is specifically designed to introduce students of Spanish to the literature of Spain and Latin America. Written in clear, expository Spanish, this is a comprehensive program presenting practical introduction to the reading and analysis of Spanish literary texts and features separate anthologies of representative Spanish and Spanish American writers. Not only will students acquire the necessary skills, techniques, and tools for the cultural reading and analysis of various literary genres, but they will also study the concise cultural history of the literatures of Spain and Spanish America from their origins to the present day. These volumes can be used alone or in combination with another in the set, depending on the requirements of the instructor. Volume one provides students with the skills and techniques required to understand and appreciate various literary genres. It also explores the shared cultures and history of Spain and Spanish America that have given rise to a rich literary production.
Revistas literarias mexicanas modernas es una serie publicada por el Fondo de Cultura Económica con el propósito de poner nuevamente en circulación, en ediciones facsimilares, las principales revistas literarias aparecidas en México en la primera mitad del siglo xx. De esta manera el curioso lector y el estudioso de nuestras letras tendrán a su alcance este sector de la literatura nacional de acceso tan difícil y de tanto interés documental. Con el objeto de facilitar su consulta, cada revista va precedida por una presentación y una ficha descriptiva, y cada volumen va provisto de un índice de autores.
Ver más detalles