Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 16 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Construcción de los conceptos freudianos I

Construcción de los conceptos freudianos I

Autor: Juan Carlos Cosentino ,

Este libro es el primero de la serie de tres que conforma la nueva edición de la obra ya clásica de Juan Carlos Cosentino, Construcción de los conceptos freudianos. Esta serie está basada en las clases que dictó el autor como titular de la materia Psicoanálisis: Freud, en la Facultad de Psicología de la UBA. Esta nueva edición ha sido corregida y aumentada con nuevos capítulos, convirtiéndola en una inmejorable aproximación a los conceptos freudianos, con una combinación balanceada de erudición y claridad expositiva. Tanto el lector que se inicia en la lectura de Freud, como aquel ya familiarizado con su obra, obtendrán grandes beneficios con su lectura. Este primer volumen aborda tres cuestiones fundamentales de la obra freudiana: la defensa, el sueño y el aparato psíquico. Cada tema es tratado desde diferentes ángulos y textos clave. Cosentino muestra cómo se ponen en movimiento y estructuran estos conceptos básicos del psicoanálisis.

Lingüística y psicoanálisis

Lingüística y psicoanálisis

Autor: Michel Arrivé ,

Número de Páginas: 207

Hasta el presente son más bien los psicoanalistas quienes abordan las relaciones entre la ling ̧ística y el psicoanálisis. En este libro el problema está examinado por un ling ̧ista, a partir de dos vías de acceso. Primero la que va del signo al símbolo, donde se asiste al encuentro ¿fallido? de Freud, de Saussure y de Hjelmslev. Luego la vía del significante, donde hay una vuelta a Saussure, aunque esta vez escoltado por Lacan.

Conversando con los maestros

Conversando con los maestros

Autor: Ricardo Avenburg ,

Número de Páginas: 180

Ricardo Avenburg comienza su libro con estas palabras: "Algunos fueron maestros míos a nivel personal. A los que no lo han sido no dudo en calificarlos de maestros del psicoanálisis. La pregunta que me hago es: ¿hay un psicoanálisis o cada uno tiene el suyo? No sé si esto tiene importancia, cada uno tiene su manera de encararlo y del diálogo con cada uno de ellos aún hoy se sigue aprendiendo. Por supuesto que el maestro original, que encuadra al resto, es con quien inicio el libro y con quien lo finalizo: "Análisis terminable e interminable" como comienzo y "El malestar en la cultura" como culminación". Así se inicia una conversación con algunos maestros del psicoanálisis que tomaron, ya sea para desarrollarlas o cuestionarlas, algunas ideas presentes en la obra de Freud, o que se nutrieron de él para luego afirmarse en un pensamiento propio diferente, como por ejemplo Jung. En estos diálogos el autor discute con los maestros temas tales como el concepto de realidad, el simbolismo, el psiquismo infantil, algunas relaciones o discrepancias entre el pensamiento de Freud y la dialéctica marxista tal como la entendían algunos militantes revolucionarios, etcétera. La...

El deseo del psicoanalista

El deseo del psicoanalista

Autor: Diana S. Rabinovich ,

El objetivo de este libro es situar el concepto “deseo del psicoanalista” en el marco que creemos es central para el ejercicio mismo del psicoanálisis: el marco del debate acerca de la determinación y la libertad. A nuestro entender, si el psicoanálisis no abre para cada sujeto hablante la posibilidad de ese “poco de libertad” como la denomina Lacan, su ejercicio deviene una mera estafa.Establecer las coordenadas de este debate implica tomar en cuenta el carácter central, subversivo incluso, del deseo como deseo del Otro en la enseñanza de Lacan.

El concepto de objeto en la teoría psicoanalítica

El concepto de objeto en la teoría psicoanalítica

Autor: Diana S. Rabinovich ,

"Este examen del concepto de objeto en psicoanálisis no pretende recorrer todos los autores que hicieron aportes al tema. Tres autores han sido privilegiados en este primer volumen: Freud, Klein y Lacan. Nuestro recorrido no es histórico, en el sentido cronológico del término, sino que entraña un après-coup que debe ser situado en función de un camino personal. Efectivamente, para quienes, como es mi caso, tuvimos una formación kleniana inicial, formación que en modo alguno excluyó la lectura de Freud, sino que por el contrario implicó polémicas entre ambas posiciones, polémicas que a menudo encontraron su respuesta en la enseñanza de Lacan, un examen del problema del objeto y de su articulación con la dirección de la cura se impone como un deber, una necesidad. Necesidad lógica desde ya, que Lacan modula en una lógica modal al proponer lo necesario como "lo que no cesa de escribirse". Este primer volumen tiene su propia coherencia, que define una frase del tutor de esta tesis, J.-A. Miller, quien juzgó que su título podía formularse así: Freud con Klein, indicando el ángulo particular desde el cual Lacan encaró la producción de ese invento peculiar que es ...

La angustia y el deseo del Otro

La angustia y el deseo del Otro

Autor: Diana S. Rabinovich ,

La angustia ante el deseo del Otro, afirma Lacan, la única traducción subjetiva del objeto a, ese ser de falta que, en tanto objeto causa del deseo, es todo hablante ser. Esta formulación entraña una nueva perspectiva respecto de la presencia del sujeto en la clínica. Para definirla, podemos guiarnos por ese hilo conductor, esa brújula, a menudo ignorada, que es la teoría lacaniana Inhibición, síntoma y angustia. Esta brújula permite precisar la operatividad en la experiencia analítica del objeto a y del S1 en la dimensión que se abre entre la causa del deseo y el redoblamiento del S1 en el nudo borromeo de cuatro. Estos son los ejes centrales de los textos incluidos en este libro, que giran alrededor del comentario de los Seminarios X, XXII y XXIII, y del artículo de los Escritos “Acerca de la causalidad psíquica”.

Freud y su obra

Freud y su obra

Autor: Carlos Gómez Sánchez ,

Número de Páginas: 560

Carlos Gómez efectúa en este libro una lectura del Psicoanálisis en la obra de Freud en la triple perspectiva desde la que puede ser considerado (método terapéutico, teoría psíquica y crítica cultural). Se abordan asimismo las oportunas referencias al desarrollo psicoanalítico y al contexto biográfico y social en el que esa producción fragua, dando cuenta a la vez de un orden conceptual y de su dinamismo interno. Se tratan de restituir así sus principales articulaciones, liberándolo tanto de la hagiografía como de la divulgación tergiversadora. Para ello tiene en cuenta ante todo, además de los textos freudianos, las principales aportaciones del psicoanálisis francés y la filosofía contemporáneos. Se propone así una lectura a la altura de nuestro presente, que hace del psicoanálisis una teoría viva y no un cuerpo momificado de conceptos.

Una clínica de la pulsión: las impulsiones

Una clínica de la pulsión: las impulsiones

Autor: Diana S. Rabinovich ,

"Dos descripciones clínicas 'clásicas' son trabajadas aquí en su articulación: las caracteropatías y las impulsiones. Hemos creído poder formular cómo ambas indican la presencia de una cierta satisfacción pulsional que obstaculiza el trabajo clínico al inhibir el despliegue del deseo y de la transferencia. Podemos après-coup designar las impulsiones, y parcialmente las caracteropatías, como formas en que la pulsión se hace presente en la clínica, formas cuya investigación está aquí esbozada."Diana S. Rabinovich

Desarrollo y eficacia organizacional

Desarrollo y eficacia organizacional

Autor: Juan Andrés Pucheu ,

Vivimos en una sociedad cambiante y los modelos de gestión desarrollados en el período industrial, basados en la estandarización de procesos y supervisión, resultan insuficientes –y a veces incluso contraproducentes-, para lograr la flexibilidad y rapidez necesarias para ser efectivos en una economía de servicios a escala global. Hoy la fuente de ventajas competitivas en las empresas y de la efectividad del Estado y el tercer sector, se encuentra en una adecuada comprensión de la información, el desarrollo de redes y la integración de acciones en función de necesidades contextuales de personas, empresas y comunidades. Este libro presenta modelos y herramientas para el desarrollo de estas capacidades en los niveles de personas y grupos, incluyendo análisis de competencias, procesos de coaching, formación de equipos e intervenciones sobre cultura organizacional. Se agrega además la revisión de teoría sobre motivación, liderazgo, poder, desarrollo e innovación, necesaria para orientar las intervenciones de una manera integrada.

Sexualidad y significante

Sexualidad y significante

Autor: Diana S. Rabinovich ,

"Recuperar el fundamento de la palabra en la experiencia analítica es inseparable de tratar de recuperarla de la 'degradación' sufrida tras la muerte de Freud. Lacan es taxativo: la teoría del inconsciente de cada analista decide acerca de su 'técnica', sépalo éste o no.A partir de este axioma puede recorrerse de modos diversos la enseñanza de Jacques Lacan. Necesariamente debemos definir un ángulo de enfoque que nos permita operar ciertos recortes que consideramos válidos. Evidentemente, las posibilidades son muchas y cada una de ellas tiene su propia pertinencia. Hemos elegido como hilo conductor la articulación, a lo largo de la enseñanza de Lacan, del inconsciente estructurado como un lenguaje y sus leyes, la metáfora y la metonimia, como el problema de la sexualidad. Ambos se relacionan y se modifican mutuamente. Dividiré este trabajo en cuatro capítulos en función de la articulación recién propuesta: I) La palabra, la muerte y la ley de la alianza; II) Estructura del lenguaje del inconsciente y complejo de castración; III) Lógica del Uno y gramática de la pulsión; IV) Lo real de lalengua y La Mujer." Diana S. Rabinovich

Modos lógicos del amor de transferencia

Modos lógicos del amor de transferencia

Autor: Diana S. Rabinovich ,

Este libro reúne tres conferencias dictadas en Buenos Aires a finales de 1990 y cinco conferencias dictadas en Caracas a principios de 1991. El eje que las guía es el establecimiento de una articulación entre el amor de transferencia y el deseo como deseo del Otro, por una parte, con las formas lógicas modales y las formas nodales del amor que Lacan formula en la última época de su enseñanza, por la otra. Entraña además la relación de esas formas del amor, modales y nodales, con las fórmulas de la sexuación. Las últimas formalizaciones de Lacan dan a la dirección de la cura un nuevo relieve. Ciertas cristalizaciones históricas del amor -el amor cortés, el amor cristiano, el amor platónico, el masoquismo- evidencian estructuraciones del amor que superan la contingencia de su aparición histórica. Son nudos o modos lógicos que le indican al analista cuál es su posición en la cura, su manejo de la transferencia y la lógica que debe presidir la formulación de la interpretación.

Epistemología fronteriza

Epistemología fronteriza

Autor: Cora Escolar , Juan Besse ,

Número de Páginas: 171

La investigación social puede pensarse como una región fronteriza entre las aspiraciones universales que entienden al conocimiento como posibilidad de la especie y como necesidad de orden cultural y su particularidad en tanto invenciones históricas situadas, entre ellas la ciencia y la ciencia social. La producción de sujetos y objetos de conocimiento en las prácticas de investigación tiene como requisito no sólo condiciones necesarias tales como la capacidad de simbolizar e imaginar sino también la inscripción de esos sujetos/objetos en saberes, disciplinas y ciencias históricamente constituidas. Los trabajos que forman parte de este libro se palpan en esas fronteras. En cada uno de los capítulos, los autores hacen reverberar en sus escrituras improntas disciplinares: las certidumbres y las ignorancias; los modos de dudar y de evidenciar; los estilos de razonar, que ponen de manifiesto las formaciones primarias transitadas. Pero en ninguno de los casos la razón disciplinar se ejerce como fundamento último.

Puntuaciones freudianas de Lacan

Puntuaciones freudianas de Lacan

Autor: Diana S. Rabinovich , Juan Carlos Cosentino ,

Este libro, que responde a la necesidad de realizar una articulación entre los textos fundamentales de Freud y la lectura que de ellos realiza Lacan, reúne un ciclo de conferencias realizado en 1991 en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, auspiciado por el Centro de Estudiantes de dicha facultad. Como punto de partida se eligieron los primeros cuatro capítulos de Más allá del principio de placer. Las conferencias aquí recogidas cumplen con la meta propuesta: el comentario detallado del texto freudiano en su relación con la lectura lacaniana del mismo. Cuatro ejes teóricos organizan las ocho conferencias, agrupadas temáticamente en cuatro pares. El primero de ellos examina la experiencia de satisfacción freudiana en su relación con el deseo y el goce; el segundo, los sueños traumáticos y el fort-da; el tercero, el concepto de compulsión a la repetición, y el cuarto y último, la angustia traumática, la ruptura de la membrana protectora contra los estímulos y el más allá freudiano en su articulación con la topología lacaniana de la Cosa y la angustia.

La seducción de las palabras

La seducción de las palabras

Autor: Álex Grijelmo ,

Número de Páginas: 296

Un recorrido por las manipulaciones del pensamiento. Según qué palabras utilicemos así formaremos nuestro pensamiento. Desde la política, la publicidad, hasta el amor y la literatura, muchos intentan dominar los mecanismos de seducción verbal para así manipular el pensamiento ajeno. Esta obra analiza con innumerables ejemplos cómo se manipulan hoy en día los vocablos para alterar la percepción que tenemos de la realidad, cómo se emplea su fuerza o su sutileza para engatusar a los demás. La crítica ha dicho... «Grijelmo es dueño del instinto de la palabra.» Luis Mateo Díez «Después de leer a Grijelmo, se escribe con más cuidado y con más ternura.» El Mundo «Una llamada a la recuperación del gusto por el lenguaje.» El País

Diario de la guerra del cerdo

Diario de la guerra del cerdo

Autor: Adolfo Bioy Casares ,

Los hallazgos expresivos y los temas recurrentes que forman el universo narrativo de Adolfo Bioy Casares, regido por relojes y medidas diferentes de los que existen en la vida cotidiana, confluyen de manera especialmente intensa en Diario de la guerra del cerdo. El conflicto de los tiempos desiguales adquiere en esta novela la forma de una lucha entre generaciones: pandillas de jóvenes violentos amenazan a ancianos, sin que se alcance a adivinar muy bien los motivos que los impulsan. Sin embargo, cuanto más conocida resulta la geografía en la que se desarrolla la acción de esta fantasía pesimista, más irreales resuenan esos lugares, conductas y personajes a los que el autor ha revestido con la apariencia de la cotidianidad y la costumbre.



X
CERRAR