Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
¿Los colombianos somos (des) honestos?

¿Los colombianos somos (des) honestos?

Autor: Juan Manuel Tafurt ,

Juan Tafurt hizo parte de un grupo de investigadores internacionales que querían encontrar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿hay diferencias en el comportamiento de la deshonestidad entre los nacionales de cinco países con diferentes culturas, niveles de desarrollo económico y percepciones de corrupción? El resultado fue que los colombianos somos igual de honestos y deshonestos en nuestros comportamientos que los estadounidenses, los alemanes, los chinos y los portugueses. Cuando publicó y comentó lo que había encontrado le dijeron que eso era imposible. Esa incredulidad fue la que lo movió a buscar, aprovechando que su trabajo lo lleva por todo el país, más datos para entender si somos honestos o deshonestos y por qué nos creemos lo peor. Este libro es una reflexión en la que lanza hipótesis novedosas respecto a un tema álgido y coyuntural para todos.

Datos históricos sur americanos [collected writings].

Datos históricos sur americanos [collected writings].

Autor: Antonio Leocadio Guzmán ,

Número de Páginas: 225

Historia General de Colombia

Historia General de Colombia

Autor: Rafael M. Granados ,

Número de Páginas: 411

Recorrido general sobre los aspectos más resaltantes en los órdenes político, social, económico, cultural y militar ocurridos en el actual territorio de la Republica de Colombia desde la época precolombina hasta 1984, mediante los cuales de forma magistral e hilada el autor articula con un lenguaje ameno y de fácil comrpensión, la estructura integral de la evolución dinámica del país en su conjunto. Al cumplirse 200 años de vida independiente como república el 7 de agosto de 2019, es oportuno reproducir esta obra que durante varias décadas fue actualizada por el sacerdote jesuita Rafael Granados, para que miles de colombianos recibieran cátedra de historia patria, siempre comparada con los vaivenes internos y externos, por lo tanto es un documento confiable y de gran utilidad, para los colombianos que viven dentro y fuera del país. Pero este aporte no es solo para los adultos, sino para los niños y jóvenes que como consecuencia de una errónea decisión en 1984, por parte del entonces presidente de la república Belisario Betancur Cuartas, al suspender la materia de historia patria en Colombia, incidió en el alto índice de desconocimiento generalizadp de...

El criticón colombiano

El criticón colombiano

Autor: Ángel Tiberio Mosquera Martínez ,

Número de Páginas: 112

Lo que ruiere mostrar el criticon Colombiano, son muchas de las realidades que emos vivido la poblacion Colombiana en situacion del desplazamiento forzado por causa de la violencia, y de la violacion a los derechos humano como son los derechos fundamentales a la vida, la salud, la libre espreccion la libre sirculacion y otros derechos que hacen parte de la vida humana y el derecho ha una vida digna dentro de una sociedad. Que se quedan en la impunidad por que no hay ningun responsable en sus actos. Tambien con esto queremos mostrar la realidad de corruccionque vivimos los Colombianos por parte de nuestros goviernos estatales y los grupos al margen de la ley . Que han sido los unicos respomsables de tantas violaciones de los derechos humanos , muertes, refugios en otros paises y desplazamientos forzados en Colombia, pero que al exterior niegan la realidad de lo que esta viviendo lapoblacion y muestran al mundo otra cara, cuando en realidad no es lo que se vive en nuestro pais.

Del este de Europa. al Sur de América

Del este de Europa. al Sur de América

Autor: Umaña Cifuentes, Mayra Alejandra ,

Número de Páginas: 141

El objetivo principal de esta obra es reconstruirlos procesos migratorios que llevaron a los migrantes de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, a residir en Bucaramanga (Colombia). Así mismo, se indaga sobre la falsa creencia de que en Colombia no existe la inmigración y el vacío en la producción académica frente a este tema, que suele centrarse en quienes dejan el país y no en los que llegan. Metodológicamente, este estudio se sustentó en el uso de historias de curso de vida basados en los supuestos de Howard Becker, donde el uso de historias de vida permite aproximarse a cuestiones subjetivas de los investigados, sus experiencias, sus motivaciones y la interpretación que estos tienen de su realidad. Cuestiones que sólo pueden ser entendidas desde el punto de vista de quien vivió una experiencia y que de no ser así se podría incurrir en suposiciones y conjeturas.

El club de los lagartos

El club de los lagartos

Autor: Samper Ospina, Daniel ,

Daniel Samper Ospina ha caricaturizado a la sociedad colombiana y a la clase dirigente sin medirse, sin pensar en hacer amigos o enemigos. No le importa lo que digan en el club social, en el restaurante de moda o en el Congreso de la República. Desde su paradójica y aguda visión de las páginas sociale en la revista Jet Set, hasta su arriesgada y exitosa incursión en la opinión política en Semana , este libro reúne por primera vez y sin tapujos gran parte de sus columnas (o caricaturas escritas, como él prefiere definirlas), que divierten a muchos, escandalizan a algunos, pero que, ante todod, no dejan a nadie indiferente.

La nación sentida

La nación sentida

Autor: Herbert Braun ,

Un libro que estudia lo qué pasó después de 'El Bogotazo. Como continuación de Mataron a Gaitán, Herbert Braun propone una mirada a los meses que siguieron al 9 de abril. Por medio de telegramas, cuentos, artículos de prensa y discursos, recupera las impresiones de personajes públicos y anónimos durante el crítico año de 1949, cuando los colombianos de arriba abajo sentían el temblor de su época y presentían su futuro. La nación sentida es un libro de historia fuera de lo común y, como tal, tiene el don de revivir las pasiones olvidadas por la historia oficial. Al conectar distintos relatos, Braun compone un texto fascinante en el que consigue captar la sensibilidad de un país: los comportamientos, lostratos sociales y la cotidianidad donde se cifran las condiciones históricas y las circunstancias que dieron forma a la Colombia actual.

Colombia en llamas

Colombia en llamas

Autor: José L. Vizcaíno Carballo ,

Número de Páginas: 268

Colombia en Llamas es una obra que reconoce el valor patrio de los soldados de Colombia al tener que enfrentarse durante décadas a los guerrilleros y los narcotraficantes. La trama se fundamenta en el secuestro de una mujer —Sofía— y de su pequeño hijo —Daniel— por las guerrillas y, en la búsqueda de los mismos por el esposo de la mujer y padre del niño —Octavio— El hombre, para lograr su objetivo crea un grupo paramilitar quien jura que si tiene que darle candela a toda la selva para encontrar a sus seres queridos, no titubearía en hacerlo.

Todos somos amigos de lo ajeno

Todos somos amigos de lo ajeno

Autor: José Zuleta ,

Una novela de José Zuleta.

Colección de documentos relativos a la vida pública del libertador de Columbia y del Peru, Simon Bolivar

Colección de documentos relativos a la vida pública del libertador de Columbia y del Peru, Simon Bolivar

Discurso del Presidente Provisorio de los Estados Unidos de Colombia

Discurso del Presidente Provisorio de los Estados Unidos de Colombia

Autor: Colombia. President (1863 : Mosquera) ,

Número de Páginas: 138

Resumen de la historia del Ecuador desde su orijen hasta 1845

Resumen de la historia del Ecuador desde su orijen hasta 1845

Autor: Pedro Fermín Cevallos ,

Actos oficiales del gobierno provisorio de los Estados Unidos de Colombia

Actos oficiales del gobierno provisorio de los Estados Unidos de Colombia

Autor: Colombia ,

Número de Páginas: 383

Documentos historicos del Peru en las epocas del coloniaje despues de la conquista y de la independencia hasta la presente

Documentos historicos del Peru en las epocas del coloniaje despues de la conquista y de la independencia hasta la presente

Autor: Manuel de Odriozola ,

Peroratas

Peroratas

Autor: Fernando Vallejo Rendón ,

Los pensamientos de uno de los escritores más polémicos de Colombia.

Hablar por hablar. La vida continúa

Hablar por hablar. La vida continúa

Autor: Macarena Berlín ,

Número de Páginas: 376

Historias de superación, de lucha... Historias de madrugada. «En este libro, el tercero que se escribe sobre el programa de radio Hablar por hablar, he recogido algunas de las llamadas que he atendido en los primeros cinco años que llevo al frente del mismo. Historias que quizá no hayan ocupado las primeras páginas de los periódicos, pero que han ilustrado las madrugadas de este programa social al servicio del oyente de la radio. Llamadas que bien pudo recibir Gemma Nierga, porque en algunos aspectos poco hemos cambiado; y llamadas que hace dos décadas eran impensables. Imaginación para ponerles voz a los personajes de la vida y empatía para sentir cada una de sus palabras es lo único que se necesita para acercarse al corazón de los protagonistas de Hablar por hablar». Macarena Berlín Macarena Berlín, directora y presentadora de Hablar por hablar en la Cadena SER, ofrece a los lectores las vocesde los protagonistas de este espacio radiofónico transcritas desde el corazón, desde la pura emoción. Historias de superación, de valentía, experiencias diversas que se van hilvanando con el objetivo de encontrar la comprensión al otro lado del teléfono, las palabras de ...

¿Dónde está la franja amarilla?

¿Dónde está la franja amarilla?

Autor: William Ospina ,

"En algunos de sus relatos Gabriel García Márquez habla de un hombre que está muriendo de indigencia en el paraíso. Cualquier colombiano, rico o pobre, puede hoy reconocerse allí."

Sálvese quien pueda

Sálvese quien pueda

Autor: Daniel Samper Ospina ,

Una divertida parodia de la realidad nacional.

La selva roja

La selva roja

Autor: Luis Alberto Villamarín Pulido ,

Número de Páginas: 401

Completa recopilación y análisis historiográfico de los sólidos nexos ideologicos y operativos del Partido Comunista Colombiano con las Farc, grupo criminal que ha combinado el narcotráfico, el terrorismo y otras formas atroces de hacer política mediante la combinación de las formas de lucha. En cinco capítulos, La Selva Roja resume paso a paso la doble moral del partido Comunista colombiano que a lo largo de su historia ha crecido a la par con sus estructuras armadas primero llamadas autodefensas revolucionarias y luego FARC. Esta obra ha sido refrente académico en universidades, centros de estudios políticos, y cadenas internacionales de radio y televisión, para analizar y evaluar las connotaciones políticas, estratpegica es históricas del siniestro nexo marxismo-leninismo con el narcotráfico y el terrorismo comunista contra Colombia.

Historia de Colombia La independencia y la República

Historia de Colombia La independencia y la República

Autor: Rafael M. Granados ,

Número de Páginas: 440

El conocimiento de los pormenores de la historia patria en Colombia ha sufrido importantes afectaciones, derivadas de la óptica y las conveniencias políticas o culturales, desde las cuales se reconstruyen y analizan los sucesos que han determinado la edificación de la identidad de la nación y su prospección geopolítica. Para hacer mas compleja dicha dificultad, en 1983 por imposición de las Farc y el M-19 los dos grupos terroristas de orientación comunista más activos en ese momento, el entonces presidente Belisario Betancur ansioso de ser distinguido con un Premio Nobel de Paz, suspendió la cátedra de historia en los centros educativos de primaria y secundaria. Parte del problema surgió en que la mayor parte de los textos de instrucción de la historia colombiana fueron elaborados por sacerdotes católicos, cercanos ideológicamente al Partido Conservador e impuestos como documentos de referencia bibliográfica, producto del Concordato firmado en 1887 entre el Estado Colombiano y la Iglesia Católica. Sin duda el sacerdote Rafael M. Granados fue un intelectual e investigador de las ciencias sociales que aportó mucho a Colombia, por medio de los textos que escribió y ...

Las flores no sangran

Las flores no sangran

Autor: Alexis Ravelo ,

Número de Páginas: 336

Si alguien decidiera crear una lista de crímenes idiotas... Un secuestro exprés en una isla solo figuraría después de un atraco a una comisaría o a un banco de semen, de ahí que constituya sin duda la fechoría más absurda del mundo. Y eso es precisamente lo que deciden llevar a cabo Lola, el Marqués, el Flipao y el Salvaje en un plan infalible que además es muy sencillo de ejecutar, al menos sobre el papel. Pero Gran Canaria es una isla rodeada de agua por todas partes menos por una, que se llama Isidro Padrón, un hampón disfrazado de empresario que a su vez despacha con un ruso que no tiene nombre, y si lo tiene nadie lo dice, por lo que pueda pasar. Desbaratar el plan de cuatro malhechores de pacotilla entra dentro de lo factible. Para él es cosa fácil, aunque también en teoría. Lo que todos ignoran es que en apenas veinticuatro horas ninguno de ellos será como es ahora porque habrán abierto la puerta del infierno. Mézclese este meollo con ron canario, agítese bien y el lector tendrá como resultado un bebedizo torrencial, explosivo y tronchante de efectos balsámicos. Y es que si hay novelas que curan, Las flores no sangran es una de ellas. El genio de...

¿Por que fracasa Colombia?

¿Por que fracasa Colombia?

Autor: Enrique Serrano López ,

Tras el rotundo éxito de William Ospina con Pa’ que se acabe la vaina, Enrique Serrano escribe aquí su propia visión del pasado y el futuro del país desde una acera ideológica distinta y con un resultado igualmente notable. En medio de las negociaciones de paz y ante la evidencia de un sistema partidista incapaz de renovarse, Serrano demuestra que los grandes hitos de la historia colombiana desde los tiempos de la colonia están marcados por el fracaso, es decir, por la evidencia de un país fallido. Ni libro coyuntural, ni libro de historia, Nuestra Colombia fracasada de cada día es un ensayo con voluntad anticipatoria que solo podría escribirse con erudición absoluta sobre el pasado nacional. Enrique Serrano decidió soltarse a decir más de una verdad incómoda.

Memorias del general O'Leary: Correspondencia de hombres notables con el Libertador

Memorias del general O'Leary: Correspondencia de hombres notables con el Libertador

Autor: Daniel Florencio O'Leary ,

Comunidades negras en el Pacífico colombiano

Comunidades negras en el Pacífico colombiano

Autor: Odile Hoffmann ,

Número de Páginas: 310

En 1991 Colombia se dotó de una constitución que reconoce la naturaleza multicultural y pluriétnica de la Nación. En los años siguientes, en medio de una gran movilización política e intelectual, varias leyes reglamentaciones proceden al reconocimiento de derechos a poblaciones llamadas minoritarias, notablemente a las poblaciones afrocolombianas ahora reconocidas como "comunidades negras". La región sur del Pacífico colombiano, poblada desde hace varios siglos por poblaciones negras, se caracteriza por una organización social y política original. La dotación de "territorios colectivos de comunidades negras" lleva a una recomposición profunda de las prácticas y de las representaciones del espacio y de las sociedades, tanto de sí mismas como de las otras. Lejos de reducirse al perímetro de un mundo rural "tradicional", la reorganización afecta el conjunto de las relaciones sociales, en la ciudad y en el campo, en las veredas como en la metrópolis. Los campesinos participan en estos procesos, así como militantes étnicos, funcionarios y representantes de intereses económicos (plantaciones agroindustriales de palma), en un contexto en donde los grupos armados...

Reminiscencias de viajes de Francisco J. Herboso ...

Reminiscencias de viajes de Francisco J. Herboso ...

Autor: Francisco José Herboso ,

Disrupciones

Disrupciones

Autor: Arcesio Romero Pérez ,

Número de Páginas: 154

La envolvente trama de los quince relatos de Disrupciones tiene el ropaje del realismo mágico y la narrativa costumbrista del caribe. Los relatos están impregnados de una quirúrgica descripción del entorno, los conflictos y la naturaleza de los originales personajes de cada historia. Los finales inesperados y abruptos originados por un imaginario hiperbólico le otorgan un toque fantástico al hilo conductor de los relatos. En cada uno, la síntesis narrativa mantiene vivo el interés del lector, alejándolo adrede y magistralmente de los desenlaces previsibles. En el libro se distinguen dos tipos de relatos; los primeros: Disrupciones, Operación Salamanca, 28 minutos de amor, Pachito y Amor Solitario son fruto de un imaginario de vivencias inesperadas donde la ficción argumental y la epifanía final sorprenden al lector. Los segundos: Agravio Presidencial, La Muerte del Vire, La Hedionda, El Pilar de María, Tropel Eléctrico, La promesa de Luz, La Sequía, Católico, La Venganza y La Tinaja de la viuda plasman las leyendas, mitos y realidades de un pueblo del caribe en la mitad del siglo XX, donde las fuerzas de los conflictos existenciales de los personajes, el ambiente y ...

Rosa La C Mica

Rosa La C Mica

Autor: Justino Meja Daz ,

Número de Páginas: 174

En todas sus páginas de suspenso y drama de una mujer valiente que le toco sobrevivir y escapar de su verdugo quieres saber mucho mas de esta historia fantástica, de sacrificio y sufrimiento como de los traficantes humanos, el camión maldito, los cadáveres, el desertor sandinista, los desertores, centro Americanos del ejército y de los guerrilleros, centro americanos de refugiados y mucho mas. Lea esta maravillosa historia no se lo pierda es una historia de la vida real de Rosa y su amado Juan. Es una narración en lenguaje sencillo, pero valiente. Es una historia para el buen lector latinoamericano. Encontrara drama y suspenso en todas sus páginas. La presente historia ilustra momentos de felicidad y angustia de dos personajes que se aventuraron de viajar al Perú luego a los EE. UU. en busca de nuevas oportunidades de trabajo en su profesión de cómicos para ayudar a su familia atraídos por el país de las bonanzas, por su economía que era muy buena ya que en su país Boliviano no podían salir adelante para poder progresar. Esta historia es una narración sencilla de la odisea que les toco vivir en su peregrinaje desde la republica de Bolivia hasta los desiertos de...

Canciones para el incendio

Canciones para el incendio

Autor: Juan Gabriel Vásquez ,

Número de Páginas: 232

Un nuevo libro de relatos del ganador del Premio IMPAC y el Premio Alfaguara de novela por El ruido de las cosas al caer. «Una de las voces más originales de la nueva literatura latinoamericana.» Mario Vargas Llosa Una fotógrafa comprende algo que hubiera preferido no comprender. Un veterano de la guerra de Corea se enfrenta a su pasado durante un encuentro que parecía inofensivo. Tras el hallazgo por internet de un libro de 1887, un escritor acaba descubriendo la vida de una mujer apasionante. Los personajes de Canciones para el incendio son hombres y mujeres tocados por la violencia, de cerca o de lejos, de manera directa o sólo tangencial, cuyas vidas cambian para siempre por un encuentro fortuito o por la acción de fuerzas incomprensibles. Críticas: «Magnífico libro [...]. Nueve territorios del pasado quese resisten al olvido [...]. Un libro coherente, vertebrado, casi perfecto.» Nadal Suau, El Cultural «Todo lo que ocurre en estos nueve espléndidos cuentos tiene que ocurrir. Como si no fuera la imaginación del autor la que decide qué destino le toca a cada personaje o protagonista, sino la vida, triste o trágica, de todos ellos.» J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia ...

Paramilitarismo

Paramilitarismo

Autor: Echeverri Sánchez, Jesús Alberto ,

Número de Páginas: 416

Nuestras vidas son los ríos

Nuestras vidas son los ríos

Autor: Jaime Manrique ,

Manuela nació en 1795 y creció en Catahuango, la hacienda de su madre, en donde su verdadera familia fueron sus esclavas Jonotás y Natán, quienes la acompañarían por el resto de sus días. Más tarde estudiaría bajo la vigilancia de las monjas Conceptas, y allí se arraigaría su carácter desafiante y su obstinación por la libertad. Pero no sería sino hasta sus lánguidos años de matrimonio con James Thorne cuando encontraría su gran motivación para combatir por la independencia americana: su amor sin fisuras por Simón Bolívar. Manuela Sáenz, la libertadora del Libertador, sólo encontraría su debido lugar en la historia mucho tiempo después de su muerte. Pero su irremediable posición de ilegítima –era mujer, era bastarda, era criolla, era amante– fue la razón que la inspiró a arriesgarlo todo, incluso la vida en el campo de batalla, para convencer a Bolívar de que su amor por él y su entrega por la liberación del pueblo eran los únicos dos propósitos inquebrantables de su existencia. En esta apasionante biografía novelada, Jaime Manrique nos trae de nuevo el conmovedor relato de un ser marginado por la mezquina sociedad de su tiempo. Narrada a tres ...

Historia eclesiástica y civil de Nueva Granada

Historia eclesiástica y civil de Nueva Granada

Autor: José Manuel Groot ,

Memorias en conflicto

Memorias en conflicto

Autor: Jean Joinville Vacher ,

Número de Páginas: 349

Para contribuir a este esfuerzo de polemología comparada, el presente volumen reúne una selección de trabajos presentados en varios eventos académicos, organizados conjuntamente por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, el Colectivo por las Casas de la Memoria y la Embajada de Francia en el Perú, cuyo tema recurrente fue el de la memoria y la violencia política. Estos eventos se propusieron producir una aproximación a la naturaleza compleja de la violencia en el mundo contemporáneo. En este sentido, se privilegiaron miradas transversales que – más allá de los campos disciplinarios – nos permiten recuperar lo subjetivo en la lógica de los actores y los procesos, la densidad histórica y cultural en la que se inscriben dichos procesos, y los mecanismos para superar las experiencias desgarradoras de quienes han sido afectados por la violencia. Del mismo modo, estos eventos se abrieron al tratamiento de la violencia a través de una multiplicidad de escenarios y situaciones, y de una diversidad de enfoques teóricos y conceptuales que, finalmente,...

31 noches

31 noches

Autor: Ignacio Escolar ,

Número de Páginas: 176

Una historia de matones de discoteca, narcos y un periodista que no debía estar allí. «En la casa del colombiano encontraron dos pistolas, una escopeta recortada, un hacha de carnicero, una sierra, algo de cocaína, tres teléfonos móviles casi prehistóricos y 19.000 euros en siete fajos de billetes arrugados, escondidos tras un cajetín de la luz. Pero lo que más inquietó a Velasco, lo único que le alteró el pulso, fue una habitación sin ventanas, con todas las paredes, el techo y el suelo forrados de plástico, como el que se usa para proteger los muebles cuando se va a pintar. No había ninguna brocha en la casa. La habitación estaba limpia y completamente vacía, salvo por un cubo. El cubo estaba lleno de ácido sulfúrico». 31 noches es un mes de agosto que empieza y acaba en ese cubo, que está esperando un cadáver para disolver. Es una historia corrosiva, sumergida en las tripas de una discoteca, la sala Premium, donde un periodista se ve arrastrado en una trama de narcos, matones de discoteca y deudas pendientes en la noche de Madrid. «Soy de los que dicen que no soportan la violencia, de los que se creen incapaces de hacer daño a una mosca. Aquel verano...

Historia mínima de Colombia

Historia mínima de Colombia

Autor: Jorge Orlando Melo ,

Número de Páginas: 330

Colombia ha sido descrito como un país legalista y ajeno al militarismo, de tradición democrática y civilista, al mismo tiempo que violento y represivo. Un país aislado y con un desarrollo económico lento, pero con una política económica exitosa que nunca cayó en tentaciones populistas. Un Estado débil e incapaz de ocupar todo el territorio, aunque controlado por una oligarquía autoritaria y represiva. Un país con movimientos sociales avanzados y con una guerrilla activa durante medio siglo, pero con una política liberal estricta y un electorado sin tentaciones izquierdistas. Desde 1930, la tensión entre liberales y conservadores, así como el levantamiento guerrillero desde 1958, llevaron a Colombia a una elevada violencia.

Archivo de la Economía Nacional

Archivo de la Economía Nacional

Autor: Banco de la República (Colombia) ,

La forma de las ruinas

La forma de las ruinas

Autor: Juan Gabriel Vásquez ,

Número de Páginas: 554

La forma de las ruinas es al mismo tiempo una intriga de investigadores e investigados, una novela profundamente autobiográfica y una intensa exploración histórica. Novela ganadora del Premio Casino da Póvoa 2018. Finalista del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2016 y del Man Booker International Prize 2019. «Las teorías de la conspiración son como enredaderas, Vásquez. Se agarran de lo que sea para subir y siguen subiendo hasta que no se les quite lo que las sostiene.» En el año 2014, Carlos Carballo es arrestado por intentar robar de un museo el traje de paño de Jorge Eliécer Gaitán, líder político asesinado en Bogotá en 1948. Carballo es un hombre atormentado que busca señales para desentrañar los misterios de un pasado que lo obsesiona. Pero nadie, ni siquiera sus amigos más cercanos, sospecha las razones profundas de su obsesión. ¿Qué conecta los asesinatos de Jorge Eliécer Gaitán, cuya muerte partió en dos la historia de Colombia, y de John F. Kennedy? ¿De qué forma puede un crimen ocurrido en 1914, el del senador liberal colombiano Rafael Uribe Uribe, marcar la vida de un hombre en el siglo XXI? Para Carballo todo está conectado, y las...

Los desequilibrios territoriales en Colombia

Los desequilibrios territoriales en Colombia

Autor: Óscar A. Alfonso Roa ,

Número de Páginas: 458

Colombia es un país de regiones metropolitanas. Si a cada región que es habitada por una población le es inmanente un gobierno, las formas de ocupación territorial por la población y las actividades humanas deberían contar con la forma de gobierno más pertinente. Por tanto, un nuevo modelo territorial de Estado tendrá que organizarse en torno a gobiernos metropolitanos cuyas funciones de alcance supralocal se construirían con base en las que ya poseen las jurisdicciones involucradas en el polimetropolitanismo. Pero, ¿qué es el polimetropolitanismo? Es la forma dominante de la urbanización de la población compuesta, en el caso de Colombia, por nueve metrópolis cuya influencia poblacional y económica se extiende hasta ahora a cincuenta y seis municipios circunvecinos y, en un futuro no muy lejano, harán parte de siete megalópolis, puesto que las tres metrópolis del Eje Cafetero se habrán consolidado en una única megalópolis policéntrica. El polimetropolitanism se halla a la cabeza del sistema colombiano de ciudades, organizado jerárquicamente tanto por los factores de demanda –el tamaño de la población– como por los de oferta –las funciones...



X
CERRAR