Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Estructuras sintácticas

Estructuras sintácticas

Autor: Noam Chomsky ,

Número de Páginas: 177

El lector podrá comprobar por sí mismo que el "clásico" de plena actualidad que tiene en la mano es un modelo de introducción al estudio científico del lenguaje y, a la vez, una vía de acceso a las ciencias humanas hasta ahora no sobrepasada. El novedoso y profundo análisis sintáctico de este libro hace ver que la estructura no superficial del inglés y del español tienen mucho más en común de lo que la enseñanza usual de estas lenguas pone de manifiesto.

Secretos, mentiras y democracia

Secretos, mentiras y democracia

Autor: Noam Chomsky , David Barsamian ,

Número de Páginas: 150

Este libro es una compilación de las entrevistas realizadas por David Barsamian a Noam Chomsky, las cuales fueron transmitidas dentro de la serie Alternative Radio, y en las que abordó temas como: la situación política, económica y cultural de Estados Unidos; el “libre comercio”; el nazismo, entre otros.

Problemas actuales en teoría lingüística

Problemas actuales en teoría lingüística

Autor: Noam Chomsky ,

Número de Páginas: 216

Los objetivos de la teoría ling ̧ística. Niveles de adecuación de la descripción gramatical. La objetividad de los datos ling ̧ísticos. La naturaleza de las descripciones sintácticas. Modelos de percepción y de adquisición. Hipótesis y objetivos en la gramática generativa. Discusión de las críticas. La teoría de la gramática generativa transformacional. Algunos problemas fonológicos.

Cartas de Lexington

Cartas de Lexington

Autor: Noam Chomsky ,

Número de Páginas: 220

En una colección de cartas enviadas al Lies of Our Times Magazine, Noam Chomsky subraya el papel de los medios de comunicación en la justificación de las acciones del gobierno de Estados Unidos. Acerca de la cobertura que el New York Times dio al proceso de paz del Medio Oriente, por ejemplo, Chomsky declara cómo éste “se negó sistemáticamente a consignar las propuestas de Arafat, al extremo de excluir las cartas de los lectores que hacían referencia a él”. Los diecinueve textos del libro analizan la opinión de los medios sobre diversos asuntos mundiales, desde la invasión de Estados Unidos a Panamá, hasta las elecciones presidenciales de Nicaragua y Haití al final del decenio de los ochenta.

El bien común

El bien común

Autor: Noam Chomsky , David Barsamian ,

Número de Páginas: 212

Reúne cinco largas entrevistas realizadas por David Barsamian, en las que proporciona al lector una visión penetrante y genial sobre Estados Unidos: íEl bien comúnî, íEn el frente nacionalî, íEl entorno mundialî, íLa izquierda estadunidense (y sus imitaciones)î, íQué podemos hacerî; también proporciona una lista de organizaciones que vale la pena apoyar.

Lo que realmente quiere el Tío Sam

Lo que realmente quiere el Tío Sam

Autor: Noam Chomsky ,

Número de Páginas: 136

Uno de los grandes intelectuales de nuestro tiempo desvela la política extranjera reciente de Estados Unidos en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Panamá, el sureste asiático y la guerra del Golfo Pérsico. El autor denuncia a continuación el “lavado de cerebro en casa”, es decir, las consecuencias enajenantes de esa política en el interior de su país. El libro termina con las opiniones de Chomsky sobre el inmediato futuro del mundo.

El nuevo humanismo militar

El nuevo humanismo militar

Autor: Noam Chomsky ,

Número de Páginas: 229

En su análisis del bombardeo de la OTAN, Chomsky desafía al Nuevo Humanismo, ¿se guía por intereses de poder o por una preocupación humanitaria? ¿El recurso de la fuerza se ejerce en nombre de principios y valores o nos enfrentamos a algo mucho más vulgar y conocido? Con un profundo conocimiento de la historia, pone de manifiesto las retóricas afirmaciones de que Estados Unidos y sus aliados luchan por un mundo donde los responsables de la limpieza étnica no tengan donde ocultarse. Revela un mundo donde las víctimas de violaciones a sus derechos humanos son dignas o indignas. Buca recuperar lo que Orwell llamó una forma siniestra y primordialmente voluntaria de censura literaria, derivada de una buena educación, que inculca el "acuerdo general tácito de que no sería bien visto mencionar ese hecho en particular"

La arquitectura del lenguaje

La arquitectura del lenguaje

Autor: Noam Chomsky ,

Número de Páginas: 108

Noam Chomsky, uno de los pensadores más importantes de nuestro tiempo, reflexiona sobre la historia de la “gramática generativa” e integra cuestiones filosóficas y conceptuales con investigaciones empíricas. El estilo vivaz y seductor de Chomsky queda potenciado en un interesantísimo debate final con distinguidos profesores universitarios, que abarca la lingüística, la adquisición del lenguaje, la teoría del lenguaje y la mente.

Sintáctica y semántica en la gramática generativa

Sintáctica y semántica en la gramática generativa

Autor: Noam Chomsky ,

Número de Páginas: 255

En contraste con el prejuicio secular de que la base de la gramática es la semántica, Chomsky ha destacado siempre la autonomía de la sintáctica respecto a la semántica y la independencia de la gramática respecto a otras facultades cognoscitivas. La tesis de que la gramática de una lengua natural es un sistema mental real es sin duda la más definitoria de la revolución chomskiana.

Chomsky esencial

Chomsky esencial

Autor: Noam Chomsky , Peter Mitchell , John Schoeffel ,

Número de Páginas: 483

En este libro se recogen las ideas fundamentales de Noam Chomsky, quizá el mayor pensador y activista político de nuestro tiempo, sobre el pasado, el presente y el futuro del poder político. A lo largo de estos textos, Chomsky replantea de raíz los acontecimientos más cruciales de las últimas tres décadas, desde las intervenciones exteriores de los Estados Unidos en Europa, Asia, América Latina y Oriente medio hasta la persistencia de la pobreza, el fanatismo religioso, el desmantelamiento del estado del bienestar, la lucha de los medios de comunicación de masas contra el activismo político o el control ideológico en la enseñanza de las ciencias y las humanidades. Como es habitual en él, en vez de teorizar, Chomsky nos enseña, a través del análisis y la discusión de estos casos concretos, a pensar por nosotros mismos y nos muestra caminos posibles hacia el cambio social. Esta «Obra Esencial de Chomsky» es el libro ideal para quienes se acercan por primera vez a su obra de reflexión política, así como también para quienes le siguen desde hace muchos años.

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSENSO. Revisitando el modelo de propaganda de Noam Chomsky y Edward S. Herman

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSENSO. Revisitando el modelo de propaganda de Noam Chomsky y Edward S. Herman

Autor: Miguel Vázquez y Francisco Sierra (coords.) ,

Número de Páginas: 276

Cuando en 1988 vio la luz la primera edición de Manufacturating Consent. The Political Economy of the Mass Media, de Noam Chomsky y Edward S. Herman, en EEUU estaba a punto de concluir la “era Reagan” (1981-1989), período que a pocos dejaría indiferente, marcado por el conservadurismo político y el intervencionismo en política exterior. Es en este contexto en el que Chomsky y Herman llevan a cabo una minuciosa investigación sobre el funcionamiento interno de la industria mediática de EEUU, sus patrones de conducta, las motivaciones en la producción de los mensajes y su función social: la producción del consenso en torno a una serie de valores destinados a mantener el status quo del momento. En el primer capítulo de Los guardianes de la libertad (títulode su traducción española), los autores esbozan un modelo de propaganda que hoy es un clásico entre los estudiosos de la persuasión y la propaganda de guerra desde un punto de vista crítico. A pesar de que este planteamiento estaba destinado al análisis de la realidad mediática estadounidense, su alcance va mucho más allá en el espacio y en el tiempo. Hoy, cuando el modelo de propaganda va camino de cumplir...

Comprender a Chomsky

Comprender a Chomsky

Autor: Guillermo Lorenzo González ,

Número de Páginas: 201

La obra de Noam Chomsky figura entre lo más valioso del legado intelectual del siglo XX. Más allá del acuerdo o el desacuerdo nadie puede dudar ya de la fertilidad de sus ideas. Desde una disciplina tradicionalmente alejada de los focos de mayor influencia científica, ha iniciado e inspirado la elaboración de una nueva imagen de la dimensión mental del ser humano. Nadie duda, en efecto, del protagonismo de Chomsky en lo que se ha dado en llamar la "revolución cognitiva" –para muchos, sin más, la "revolución chomskyana"–. Este libro intenta aclarar las principales aportaciones del lingüista norteamericano en los dos terrenos, el estrictamente lingüístico y el cognitivo. Ahonda en la cuestión de la deuda de su pensamiento con el racionalismo clásico, sigue el curso de su evolución a lo largo de los últimos casi cincuenta años y presenta la última hora de sus ideas.

La controversia Chomsky-Skinner

La controversia Chomsky-Skinner

Autor: Alberto Miranda Gallardo ,

Número de Páginas: 216

Los interesados en la teoría de la psicología en todos los niveles, desde la formación básica hasta el posgrado, encontrarán en esta obra los primeros trazos de una teoría de la competencia que explica por qué se dan las controversias científicas y cuál es su importancia en el cambio científico

¿Qué clase de criaturas somos?

¿Qué clase de criaturas somos?

Autor: Noam Chomsky ,

Este libro aborda los aspectos fundamentales que definen nuestra condición humana: la exclusiva capacidad para el lenguaje, la naturaleza y los límites de la mente humana y las posibilidades del bien común en la sociedad y la política. Utilizando un lenguaje preciso y exento de tecnicismos, Chomsky examina en profundidad cincuenta años de desarrollo científico en el estudio del lenguaje, esbozando cómo su propia obra ha tenido repercusiones en la concepción de los orígenes de éste, la estrecha relación entre lenguaje y pensamiento y su eventual base biológica, pasando del ámbito del lenguaje y de la mente al de la sociedad y la política.

Porque lo decimos nosotros

Porque lo decimos nosotros

Autor: Noam Chomsky ,

«¿De quién es el mundo?» «¿Puede la civilización sobrevivir al capitalismo?» «¿Qué es el bien común?» En Porque lo decimos nosotros, Chomsky explora estas y otras cuestiones relacionadas con temas que van desde el cambio climático hasta la expansión de Estado Islámico, pasando por la política nuclear, la guerra cibernética, el terrorismo, la NSA y la seguridad nacional. También aporta reflexiones más profundas sobre cuestiones de filosofía social, la función de lo comunal en una sociedad democrática y la influencia derechista en la política estadounidense.

Hegemonía o supervivencia

Hegemonía o supervivencia

Autor: Noam Chomsky ,

Número de Páginas: 384

El famoso lingüista e intelectual estadounidense denuncia en esta obra las terribles consecuencias de la política imperialista de su país. Un estudio sobre la estrategia de EE. UU. para instaurar su hegemonía a nivel mundial, utilizando cualquier medio y sin que importe el coste. El famoso lingüista e intelectual estadounidense Noam Chomsky señala en esta obra las terribles consecuencias que puede tener la política imperialista de su país. Chomsky expone, con la aplastante lógica que le caracteriza, cómo las manifestaciones de los políticos estadounidenses sobre el control global #desde el unilateralismo hasta el terrorismo de Estado y la militarización del espacio- se han apuntado al carro de una hegemonía que, en última instancia, amenaza la supervivencia del resto del planeta. Lúcida, rigurosa y profusamente documentada, Hegemonía o supervivencia es una de las obras más importantes de uno de los pensadores y activistas políticos más influyentes del mundo.

¿Quién domina el mundo?

¿Quién domina el mundo?

Autor: Noam Chomsky ,

Número de Páginas: 392

¿Quién domina el mundo? Encarnizado, implacable y meticulosamente documentado, proporciona la explicación indispensable de los conflictos y peligros clave de nuestro tiempo que siempre se espera de Noam Chomsky. En un análisis incisivo y concienzudo de la presente situación internacional, Chomsky argumenta que Estados Unidos, por medio de sus políticas predominantemente militaristas y su ilimitada devoción por mantener un imperio de escala mundial, está arriesgándose a una catástrofe que destrozaría los bienes comunes del planeta. Recurriendo a una amplia variedad de ejemplos, desde el programa en expansión de asesinatos mediante drones hasta la amenaza de una guerra nuclear, pasando por los puntos críticos que representan los conflictos de Irak, Irán, Afganistán e Israel-Palestina, Chomsky ofrece reflexiones inesperadas y cargadas de matices sobre el funcionamiento del poder imperial en un planeta cada vez más caótico. De paso, el autor proporciona un brillante estudio acerca de cómo las élites de Estados Unidos han ido aislándose cada vez más ante cualquier restricción que la democracia pretenda imponer a su poder. Mientras el grueso de la población es...

Pocos prósperos, muchos descontentos

Pocos prósperos, muchos descontentos

Autor: Noam Chomsky , David Barsamian ,

Número de Páginas: 122

El presente libro es una compilación de entrevistas con Noam Chomsky, que trata de temas como: el TLC, el origen del racismo, Gandhi y la no violencia en la India, la palabra inmencionable, la nueva economía global, entre otros.

Optimismo contra el desaliento

Optimismo contra el desaliento

Autor: Noam Chomsky , C. J. Polychroniou ,

Un repaso esencial de los problemas actuales del mundo y de cómo deberíamos prepararnos para el mañana, obra del líder de la opinión pública internacional. «Tenemos dos opciones. Podemos ser pesimistas, abandonar y contribuir a que ocurra lo peor sin vuelta atrás. O ser optimistas, atrapar las oportunidades que sin duda existen y contribuir, tal vez, a que el mundo sea un lugar mejor. No es una elección demasiado difícil.» Noam Chomsky, el incomparable pensador político, nos ofrece una exploración del neoliberalismo creciente, de la crisis de los refugiados en Europa, del movimiento Black Lives Matter, de las disfunciones del sistema electoral estadounidense y de las perspectivas y los desafíos de organizar un movimiento para el cambio radical. Con cuatro entrevistas actualizadas sobre la campaña de las elecciones de 2016 en Estados Unidos y la resistencia global contra Trump, Optimismo contra el desaliento aporta una presentación concisa de las ideas de Chomsky y de su mirada sobre el estado actual del mundo.

El miedo a la democracia

El miedo a la democracia

Autor: Noam Chomsky ,

Noam Chomsky recorre en este libro –una de sus obras de análisis históricopolítico más ambiciosas y permanentes— la historia entera del mundo desde el final de la segunda guerra mundial hasta la actualidad, que él considera como una época de crímenes e infamias enmascarados por la tergiversación sistemática de los hechos por parte de Estados Unidos, cuya política mundial ha estado presidida en todo este tiempo por el miedo a la democracia. Fue el miedo a que triunfaran regímenes de izquierda lo que durante la «guerra fría» llevó al gobierno norteamericano a agitar el espantajo de una agresión comunista para legitimar una política de terrorismo de estado que le permitió eliminar cualquier gobierno que se opusiera a los intereses de su complejo militar industrial. Y sigue siendo el mismo miedo, nos dice Chomsky, el que ha llevado a los Estados Unidos a la «guerra del Golfo», al genocidio de América Central, a su «lucha contra los cárteles de la droga» o a inaugurar la presidencia de George W. Bush con nuevas demostraciones de fuerza para aviso de navegantes.

11 de Septiembre

11 de Septiembre

Autor: Noam Chomsky ,

Número de Páginas: 68

En 11 de septiembre Noam Chomsky disecciona las causas de raíz de la catástrofe del 11 de septiembre, sus precedentes históricos, y las posibles consecuencias mientras el mundo se mueve hacia la realidad de después del 11 de septiembre.

Razones para la anarquía

Razones para la anarquía

Autor: Noam Chomsky ,

Número de Páginas: 267

Este volumen reúne ensayos y conversaciones donde el gran lingüista recupera las herencias convergentes del anarcosindicalismo, el socialismo libertario y el marxismo antiautoritario para trazar los rasgos de un programa sedicioso basado en voluntades colectivas que no menoscaban los derechos individuales. Cuando la erosión de las instituciones amenaza los fundamentos mismos del sistema (peligrosa o felizmente, según se mire), cuando una economía rapaz incrementa las desigualdades hasta el límite de lo soportable, cuando movimientos de raíces muy diversas cuestionan tanto el orden social como las inercias jerárquicas de la vieja izquierda, Noam Chomsky rescata el venerable legado anarquista de las brumas utópicas o las añoranzas derrotadas para colocarlo en el centro del debate. Para conducirlo con rigor y lucidez al nuevo campo de batalla.

Gaza en crisis

Gaza en crisis

Autor: Noam Chomsky , Ilan Pappé ,

Número de Páginas: 336

Dos de las voces más autorizadas denuncian la situación de Palestina. El asedio que sufren los palestinos de Gaza desde que en el invierno de 2008 un ataque militar israelí causó 1.400 muertos e impuso un duro bloqueo ha situado a la Franja en el centro del debate sobre un conflicto que dura ya más de 60 años. Partiendo de esta catástrofe política y humanitaria, el intelectual judío-estadounidense Noam Chomsky y el historiador israelí Ilan Pappé ofrecen un lúcido análisis de los orígenes y el futuro de la larga ocupación de Palestina. Cada vez son más los observadores internacionales que cuestionan la lógica de la agresión militar por parte de los israelíes: éstos bloquean el acceso de los palestinos a materiales vitales para la reconstrucción, restringen su libertad de movimiento y los someten a una vida de constante riesgo y humillación. Escrito a dos voces, este libro es el medio más eficaz de recapitular y entender las claves de un conflicto del que recibimos un bombardeo constante de información a menudo inconexa. Las pequeñas divergencias entre Chomsky y Pappé, dos de las voces más autorizadas, enriquecen un discurso común que se caracteriza en su ...

Estados peligrosos

Estados peligrosos

Autor: Noam Chomsky , Gilbert Achcar ,

En Estados peligrosos, Chomsky y Achcar abordan cuestiones clave tales como el terrorismo, el fundamentalismo, el petróleo, la democracia; sin olvidar la guerra de Afganistán, la invasión de Irak, el conflicto armado entre Israel, Hamás y Hezbolá.

Estados Fallidos

Estados Fallidos

Autor: Noam Chomsky ,

Número de Páginas: 368

En su sistemático desmantelamiento de la falsa condición de árbitros mundiales de la democracia que se atribuye Estados Unidos, Estados fallidos es la crítica más centrada y urgente de Chomsky hasta la fecha. Estados fallidos son, para Chomsky, los que carecen de capacidad para proteger a sus ciudadanos de la violencia y se consideran más allá del derecho. Estados Unidos supone un peligro cada vez mayor para sus habitantes y el mundo en general, ya que sus propias instituciones democráticas atraviesan una grave crisis y sus políticas y prácticas sitúan el mundo al borde del desastre nuclear y medioambiental. Contundente, lúcido y meticulosamente documentado, Estados fallidos ofrece un exhaustivo análisis de una superpotencia global que desde hace tiempo se arroga el derecho de remodelar otras naciones. En su sistemático desmantelamiento dela falsa condición de árbitros mundiales de la democracia que se atribuye Estados Unidos, Estados fallidos es la crítica más centrada y urgente de Chomsky hasta la fecha.

Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje

Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje

Autor: Oswald Ducrot , Tzvetan Todorov ,

Número de Páginas: 421

El libro no está organizado según una lista de palabras sino mediante una división conceptual del campo estudiado. Desde esta perspectiva fueron integrados cincuenta y siete artículos, cada uno de los cuales, dedicado a un tema claramente delimitado, constituye un todo y puede ser objeto de una lectura autónoma.

Intervenciones

Intervenciones

Autor: Noam Chomsky , Eduardo Galeano ,

Número de Páginas: 195

DESDE 2002, Noam Chomsky ha escrito una columna para el servicio de noticias The New York Times, en la que de una manera crítica y contundente analiza los temas más candentes del mundo de hoy. Estos artículos han sido publicados en todo el mundo y han contribuido a que las opiniones de Chomsky sean conocidas a nivel global. En est impactante colección de agudos ensayos, Chomsky analiza la invasion y la ocupación de Irak, la presidencia de Bush, la invasión de Israel al Líbano y otros temas clave de nuestros días. Una oportuna, asequible y excelente contribución de uno de los intelectuales y disidentes politicos más destacados del mundo. Noam Chomsky ha sido profesor de Lingüística y Filosofía en MIT por mas de cincuenta años. Ha escrito numerosos libros, entre los que se destacan Hegemony or Survival y Failed States

El lenguaje y los problemas del conocimiento

El lenguaje y los problemas del conocimiento

Autor: Noam Chomsky ,

Número de Páginas: 177

La obra monumental de Noam Chomsky ha merecido en 1988 el premio Kyoto, el equivalente al Nobel para la "ciencia básica". Chomsky ha estudiado sobre todo dos temas: el "problema de Platón" (¿cómo sabemos tanto a partir de tan pocos datos?) y el "problema de Orwell" (¿cómo se logra que cerremos los ojos a datos obvios?). Publicadas aquí en dos volúmenes, que corresponden a estos dos problemas, estas conferencias para un público no especializado son ya una referencia clásica. A su riqueza temática se une el interés de unos coloquios sin prejuicios.

El mosaico del islam

El mosaico del islam

Autor: Suleiman Ali Mourad ,

Número de Páginas: 144

Desde Occidente se contempla el islam como un mero espacio religioso cuyo legado, obsoleto y desfasado, es inferior en todos los aspectos a la modernidad ilustrada y tolerante. Este prejuicio reduce el islam a losa anticuada e inerte, cuando en realidad es un inmenso mosaico rico y vibrante, de múltiples y vivas teselas de colores, de realidades sociales, culturales, políticas y geográficas, además de religiosas. En El mosaico del islam Perry Anderson y Suleiman Mourad señalan y analizan cada pieza de ese complejo mosaico con el objetivo de ofrecer una visión más completa, y por tanto más compleja y menos simplista, tanto de la religión de Mahoma como de la diversidad del mundo islámico.

Indocumentados

Indocumentados

Autor: Aviva Chomsky ,

Número de Páginas: 279

Los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, provenientes de México y Centroamérica, se han convertido en verdaderos refugiados de la guerra fronteriza. Su estatus legal, cambiante de Estado a Estado y de presidencia a presidencia, ha creado un caos migratorio que no permite resolver el debate pendiente más importante de nuestros tiempos: ¿cómo documentar la vida de los indocumentados? En este brillante trabajo, la activista de derechos humanos Aviva Chomsky muestra cómo la ilegalidad y la indocumentación son conceptos creados exclusivamente para excluir y explotar. A través de un repaso por la historia de la migración hacia Estados Unidos –desde el Programa Bracero, iniciado en la década de 1940, hasta la Ley dreamer, impulsada por el presidente Barack Obama–, esta obra cuestiona la noción contemporánea de ilegalidad, muestra por qué se ha convertido en un hecho socialmente aceptado y devela su naturaleza compleja, inconsistente y profundamente discriminatoria. Exponiendo la estrecha relación entre la discriminación racial a los negros bajo las leyes de Jim Crow y la discriminación a los inmigrantes latinoamericanos hoy en día, y recurriendo al drama humano...

George Steiner en The New Yorker

George Steiner en The New Yorker

Autor: George Steiner ,

Número de Páginas: 392

Entre 1967 y 1997, George Steiner escribió para The New Yorker más de 150 artículos y reseñas sobre gran variedad de asuntos, haciendo que ideas difíciles y temas poco familiares resultaran atrayentes no sólo para los intelectuales, sino también para el «gran público». A Steiner le interesan tanto la Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial, el búnker de Hitler y el mundo caballeresco como Céline, Bernhard, Cioran, Beckett, Borges, Chomsky, Brecht o el historiador-espía Anthony Blunt. En estos artículos sorprendentes por su vívida sencillez, así como profundamente instructivos por su dominio de campos muy diferentes, Steiner nos ofrece una guía ideal que abarca desde la literatura del Gulag o la enorme importancia de George Orwell hasta la historia del ajedrez.

¡Nos Quitan Nuestros Trabajos!

"¡Nos Quitan Nuestros Trabajos!"

Autor: Aviva Chomsky ,

Número de Páginas: 236

"An indispensable guide to the current debate on immigration."—Howard Zinn Aviva Chomsky dismantles twenty-one of the most widespread myths and beliefs about immigrants and immigration. "¡Nos Quitan el Trabajo!" challenges the underlying assumptions that fuel these misinformed claims about immigrants, radically altering our notions of citizenship, discrimination, and US history.

Historia de la locura en la época clásica, II

Historia de la locura en la época clásica, II

Autor: Michel Foucault ,

Número de Páginas: 411

Foucault analiza, en este segundo volumen, desde El sobrino de Rameau al perfil trágico de Antonin Artaud, pasando por Nietzsche y Nerval. Toda una historia de la locura se dibuja y socava los presupuestos mismos del poder y la sabiduría occidentales.

Información, innovación y sociedad global

Información, innovación y sociedad global

Autor: Fernando R. Contreras, JosÉ Luis Campos, Antonio GÓmez ,

Número de Páginas: 212

La guerrilla recurrente

La guerrilla recurrente

Autor: Carlos Montemayor ,

La guerrilla recurrente es una revisión de Carlos Montemayor en torno a la guerrilla, los movimientos sociales, el ejército y la forma en que el gobierno ha enfrentado a la movilización social, incluyendo los sucesos de 1968 y 1971. El eje medular del libro es la clandestinidad. La guerrilla recurrente compila una serie de ensayos en los que Carlos Montemayor plantea, de manera lúcida y esclarecedora, el carácter recurrente que determina la lógica del conflicto político, al tiempo que desentraña el contenido, las motivaciones y la evolución de la guerra. En el corazón de las luchas sociales, asegura el autor, hay similitudes que deben servir para la reconstrucción y la comprensión de los procesos históricos. Libro fundamental para entender el México actual, desde las luchas estudiantiles y las guerrillas campesinas -donde el EPR, al que Montemayor ha estudiado desde hace tiempo, juega un papel de primer orden- hasta la represión estatal, el narcotráfico y la evolución del ejército y de los órganos de seguridad nacional. La guerrilla recurrente retira el velo que cubre el discurso del poder y el de quienes se enfrentan a éste, desnudando y evaluando la compleja...

El legado de Wittgenstein

El legado de Wittgenstein

Autor: Anthony Kenny ,

Número de Páginas: 220

Los primeros cuatro ensayos de este volumen analizan las ideas de Wittgenstein, en tanto que los seis restantes pretenden aplicar estas ideas a las obras de otros pensadores y a los problemas que han tratado otros filósofos. Pero todos tienen que ver con los tres temas centrales de la obra wittgensteiniana: la naturaleza de la filosofía, del lenguaje y de la mente.

A vueltas con la cuestión judía

A vueltas con la cuestión judía

Autor: Élisabeth Roudinesco ,

Número de Páginas: 320

En este libro la autora traza una historia general del odio al judío, primero en las sociedades teocráticas (que aspiran a asimilar al enemigo) y luego en las sociedades surgidas de la Ilustración, cuando el racismo legitima la destrucción física del elemento «corruptor». La politización del antisemitismo, unida a la perversión de la ciencia, permitirá la industrialización de la muerte en los campos de exterminio nazis. La investigación de Roudinesco tiene dos polos de referencia: el origen francés del antisemitismo moderno y la guerra que libra Israel desde su fundación. Pero no sólo desfilan por estas páginas franceses e israelíes, culpables o perseguidos, sino también Freud, Hannah Arendt, Jung, Ernest Jones, Heidegger, Chomsky, Paul de Man y Víctor Farías. Desde el momento en que los nazis quisieron destruir un fragmento de humanidad, todos los seres humanos están implicados. «Un libro erudito y valiente que prefiere la lucha racional a las discusiones bizantinas» (Jacques Le Rider, Le Monde). «Apasionará a aquellos que tienen siempre como brújula la racionalidad, la laicidad y el espíritu ilustrado» (Serge Kaganski, Les Inrockuptibles).

El lenguaje y el inconsciente freudiano

El lenguaje y el inconsciente freudiano

Autor: Néstor A. Braunstein ,

Número de Páginas: 333

Desde posiciones variadas y por sesgos diferentes, en este libro se aborda el problema crucial de la relación entre el lenguaje y el inconsciente. El índice muestra su pluralidad de abordajes: la cuestión del lenguaje en la obra de Freud; la especificidad del discurso en la situación analítica; la aplicación del método estructural al material de las sesiones; las consecuencias de la fórmula lacaniana: íEl inconsciente está estructurado como un lenguajeî; la perturbación introducida por el inconsciente y su problemática en la ling ̧ística de Chomsky; el simbolismo y la literalidad incidiendo en la reflexión de Freud y de Lacan sobre el inconsciente; la aplicación posible del saber psicoanalítico al tema del héroe de la narración literaria.

Intervenciones

Intervenciones

Autor: Noam Chomsky ,

Número de Páginas: 260

DESDE 2002, Noam Chomsky ha escrito una columna para el servicio de noticias The New York Times, en la que de una manera crítica y contundente analiza los temas más candentes del mundo de hoy. Estos artículos han sido publicados en todo el mundo y han contribuido a que las opiniones de Chomsky sean conocidas a nivel global. En est impactante colección de agudos ensayos, Chomsky analiza la invasion y la ocupación de Irak, la presidencia de Bush, la invasión de Israel al Líbano y otros temas clave de nuestros días. Una oportuna, asequible y excelente contribución de uno de los intelectuales y disidentes politicos más destacados del mundo. Noam Chomsky ha sido profesor de Lingüística y Filosofía en MIT por mas de cincuenta años. Ha escrito numerosos libros, entre los que se destacan Hegemony or Survival y Failed States

Paradigmas en ciencia politica

Paradigmas en ciencia politica

Autor: Resnik, Mario Héctor ,

Los cultores de las ciencias sociales en general y los de la ciencia política en particular saben que no existe un paradigma unificado acerca del conocimiento de esas disciplinas. Las ideologías subyacentes desempeñan un papel de crucial importancia a la hora de explicar los diversos enfoques que predominan en esas disciplinas. El autor intenta sistematizar los puntos de desacuerdo en la metodología, el lenguaje y los valores a que recurren los autores y las escuelas en pugna. Sostiene que esas diferencias de enfoque podrían superarse recurriendo a una metodología específica definida por la Teoría General de Sistemas, que se caracteriza por la posibilidad metodológica de integrar los conocimientos provenientes de diversos enfoques.



X
CERRAR