Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Garras del paraíso (Flash Poesía)

Garras del paraíso (Flash Poesía)

Autor: Charles Bukowski ,

Número de Páginas: 72

Garras del paraíso, de la colección «Poesía portátil», es el reflejo poético de una existencia vivida al límite. Charles Bukowski hunde su lírica en las drogas, el sexo y el realismo sucio de las clases más oprimidas, una desolación que siempre buscó la belleza. Escritor de culto en toda Europa, Charles Bukowski usó la poesía para describir la depravación de la vida urbana y retratar a las clases más oprimidas de la sociedad norteamericana. Autor prolífico e icono del realismo sucio, combinó emoción e imaginación con un lenguaje directo y repleto de imágenes violentas y sexuales. Transgresores, sus poemas son el reflejo de su personalidad intensa, resultado de una existencia vivida al límite. Nacido el 1920 en Andernach (Alemania), hijo de un soldado norteamericano y una costurera alemana, Bukowski se trasladó a Los Ángeles junto a su familia siendo todavía un niño. Narrador y poeta, sus textos son casi siempre autobiográficos -protagonizados por él mismo o por su alter ego, Henry Chinasky- y se ocupan del lado más salvaje de la vida con un lenguaje agresivo y descarnado. Bukowski publicó más de cuarenta libros entre recopilaciones de relatos,...

Chinaski

Chinaski

Autor: Charles Bukowski ,

Número de Páginas: 640

Henry Chinaski es un tipo alcohólico, mujeriego y misántropo que vive en un barrio nada glamouroso de Los Ángeles: un antihéroe en estado puro. Y, sobre todo, es el reflejo especular de la literatura de su creador: Charles Bukowski. Las novelas que protagoniza se nutren de descarnado material autobiográfico, de las andanzas, desventuras y reflexiones de este poeta de la desolación, la carnalidad y los excesos. Este libro recopila los tres primeros títulos protagonizados por Chinaski, publicados entre 1971 y 1978: Cartero, Factótum y Mujeres. En ellos seguimos su juventud entre prostitutas, borrachos y otras criaturas de la senda de los perdedores, mientras sueña con ser escritor; sus andanzas en una sórdida oficina de Correos que dejará para dedicarse en exclusiva a la literatura y sus inicios como autor que va cosechando una creciente reputación, da recitales, recibe cartas procaces y llamadas telefónicas de admiradoras y se lanza a un auténtico maratón sexual. Sumadas, estas novelas se pueden leer como un fresco de la cara B de Los Ángeles; como una Gran Novela Americana sobre los humillados y ofendidos, narrada con un arrebatador estilo mezcla de visceralidad,...

Escritos de un viejo indecente

Escritos de un viejo indecente

Autor: Charles Bukowski ,

Número de Páginas: 216

Con sus relatos, reunidos en este volumen, escritos en total libertad para la revista underground Open City, Charles Bukowski se convirtió de inmediato en una celebridad «una leyenda viviente» (New York Review of Books), cuya fama fue aumentando vertiginosamente con la publicación de sus otros libros de relatos y poemas: «el sucesor de Miller y Burroughs», comentó Le Nouvel Observateur. Con su brutalidad, su salvaje y tierno sentido del humor, su tremenda sinceridad, Bukowski borracho, enloquecido, atrapado en una sociedad cuyos presuntos valores le asquean consigue, con su estilo descarnado y escueto, conectar inmediatamente con el lector.

Musica de cañerias

Musica de cañerias

Autor: Charles Bukowski ,

Número de Páginas: 191

«Música de cañerías»: la música catarral del agua caliente abriéndose paso por los radiadores de pobres hoteluchos de Los Ángeles: una buena banda sonora para las historias de Bukowski en este nuevo libro. «Ernest Hemingway y Henry Miller están vivos y jodidos y viviendo en un cuartucho de alquiler en East Hollywood de este modo podría uno meditar tras leer este libro. Sórdido, impúdico y violento, el Los Ángeles de Bukowski se semeja más al París de Miller que al de Hemingway, mas nuestro guía mediante este submundo está más cercano al lacónico estoicismo de Hemingway que a las rapsodias apocalípticas de Miller. Vidas de sosegada desesperación explotan en actos de violencia supuestamente casuales y también infundados. En todos y cada relato aparecen impulsos homicidas nacidos de frustraciones para las que no hay cura posible» (Los Angeles Times). «Las historias de este libro tratan de precarios ganadores y conocidos perdedores, vidas embarrancadas por tristes y sórdidas circunstancias, conducidas a la insania o bien a la muerte violenta: instantáneas de la selva de neón del darwinismo social americano made in Los Angeles. Bukowski ha seguido siendo...

Tráeme tu amor

Tráeme tu amor

Autor: Charles Bukowski ,

Número de Páginas: 50

Los 3 relatos de este libro exploran –como prácticamente toda la obra de Hables Bukowski (mil novecientos veinte-mil novecientos noventa y cuatro)–, la vida y las relaciones de norteamericanos depauperados, con el trabajo, el alcohol y el sexo. Las ilustraciones de Robert Crumb (mil novecientos cuarenta y cuatro), uno de los creadores del cómic underground, complementan con magistral congruencia la sórdida atmosfera que respiran los individuos en una sociedad de perdedores.

Las campanas no doblan por nadie

Las campanas no doblan por nadie

Autor: Charles Bukowski ,

Número de Páginas: 392

Inéditos que nos traen al Bukowski más salvaje y lúbrico. Un recorrido impagable por la trayectoria de un escritor imprescindible. Hank ayuda a un viejo amigo alcohólico a largarse de un hospital; el empleado de un sex shop cuenta anécdotas estrambóticas protagonizadas por algunos clientes, como aquel que debido a sus problemas respiratorios pide que le hinchen una muñeca; un solitario masturbador sueña con que aparezca la mujer de su vida; un tipo es secuestrado por tres mujeres; una chica acude a una entrevista de trabajo en la que le hacen preguntas sobre prácticas sexuales extremas... Este volumen reúne relatos de Bukowski aparecidos en periódicos y revistas, como las pornográficas Hustler y Oui. Son piezas bañadas en sexo y alcohol, escritas a pie de calle, con la afilada pluma del cronista más visceral del otro lado del sueño americano. Y como guinda también se incluyen algunos de sus dibujos, siempre feroces y procaces. «Es una gozada leer estos cuentos... A quienes aman a Buk, este libro les va a dejar saciados, ebrios y con una sonrisa en los labios» (John Yohe, Entropy). «Una recopilación libidinosa y desternillante» (Kirkus Reviews).

Se busca una mujer

Se busca una mujer

Autor: Charles Bukowski ,

Número de Páginas: 232

En este libro ambientado en Los Ángeles se nota la continua presencia de la gran urbe en toda la escritura de Charles Bukowski, ciudad infernal, a pesar de estar situada en medio del paraíso californiano, sueño de todo pobre ciudadano USA, con sus naranjas, su sol y su vino, vino del que Bukowski da buena cuenta toda su vida, como el whisky, como la cerveza, que habrán de ser, inevitablemente, su fuente de inspiración. Bukowski toma una actitud de ermitaño loco, de lucidez exasperada, de humorista borracho en la barra de un bar solitario. Se ríe de todo, trata de ganar algo de dinero para un trago o una puta sin trabajar mucho, frecuenta otras ratas urbanas enloquecidas, odia a la humanidad, se encierra en su habitación y se entretiene en contarnos las historias que le ocurren o se le ocurren.

Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones

Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones

Autor: Charles Bukowski ,

Número de Páginas: 192

Éste es el primer libro que se publicó en España de un autor entonces desconocido, Charles Bukowski, que alcanzó de inmediato gran popularidad. Se ha comparado a Bukowski con Henry Miller y Hemingway, con Célice y Artaud, con Charlie Parker y W. C. Fields, y en pocos años pasó de escritor «maldito» a leyenda viviente. Los relatos aquí reunidos parecen extraídos de las tripas ulcerosas de su narrador, escritos entre ataques de delirium tremens, orgías y fantasías alcohólicas, utilizando el crudo lenguaje de la calle, de la escoria, de la basura, como nadie lo había hecho. Crónicas brutalmente divertidas de la pesadilla yanqui, del «desierto de neón», tan exentas de hipocresía, tan auténticas, que hacen estremecer. Apostamos a que el lector de este libro estará de acuerdo con la receta de Neil Baldwin: «Tomar una porción de Hemingway, añadir una dosis de humor (del que Hemingway extrañamente carece, mientras Bukowski es un virtuoso), mezclar con un puñado de hojas de afeitar y varios litros de vino barato, luego una o dos gotas de ironía, agitar bien y leerlo al final de la noche: así tendrá el auténtico sabor Bukowski».

La máquina de follar

La máquina de follar

Autor: Charles Bukowski ,

Número de Páginas: 192

«Un maestro de la sátira anarquista. Una leyenda viviente» (New York Review of Books); «Los más honestos, directos, iluminadores e importantes relatos publicados en este país en los últimos 20 años» (San Francisco Chronicle).

Antología de Charles Bukowski

Antología de Charles Bukowski

Autor: İspanyolca ,

La poesía de Charles Bukowski (1920-1994) refleja la vida de la clase trabajadora, el alcoholismo y otros temas habitualmente sacados de su propia experiencia. Escribió el guión de la película Barfly, en la que el actor Mickey Rourke interpretaba a un alcohólico salvaje a la deriva. Éste y otros éxitos cimentaron su reputación literaria, pero Bukowski se sintió siempre más cómodo entre los vagabundos y los bebedores que entre los vapores de la fama literaria que, contra todo pronóstico, alcanzaría más adelante. Su obra poética es un extenso cuerpo de cientos de poemas habitualmente publicados en revistas a lo largo de más de cuarenta años. Los aquí se incluyen, con introducción y traducciones de Umberto Cobo, con un lenguaje crudo y directo, cantan historias sacadas literalmente de cuartos de hoteles entre la muerte, el sexo o el amor de sus protagonistas a través del ojo de la cerradura. La vida como lo que es: un absurdo mezquino y rutinario sostenido en un lenguaje que recuerda unas veces a Whitman y otras a Cummings o a William Carlos Williams.

Linaje de malditos

Linaje de malditos

Autor: Mario Campaña ,

Considerados "malditos" por su conducta y sus formas creativas transgresoras, en este libro se analiza la vida y obra de diez artistas que desarrollaron su obra literaria a partir de una intensa consciencia acerca de "la realidad del mal". Linaje de malditos ofrece un riguroso y apasionante retrato de escritores y poetas que convirtieron el exceso de la vida en una obra inmortal y cuyo legado ha contribuido de manera decisiva a la creación de la cultura y la sensibilidad críticas de Occidente. ¿Qué tienen en común el marqués de Sade y William Burroughs, Arthur Rimbaud y Jim Morrison, Charles Baudelaire y Leopoldo María Panero, Edgar Allan Poe y Antonin Artaud? ¿Y qué tienen que ver con todos ellos el conde de Lautréamont y Charles Bukowski? La clave se halla en una profunda reflexión acerca del mal. A partir de esa idea central, Mario Campaña, autor de la mejor biografía en español de Baudelaire, traza diversos recorridos biográficos y analiza las respuestas extremas que estos grandes autores dieron a las preguntas que les planteó la existencia. Así, el lector descubre los abismos y resplandores de diez maestros de la transgresión que han seducido a inconformes y ...

América te lo he dado todo y ahora no soy nada

"América te lo he dado todo y ahora no soy nada"

Autor: Adelaida Caro Martín ,

Número de Páginas: 301

Pregúntale al polvo

Pregúntale al polvo

Autor: John Fante ,

Número de Páginas: 208

Los Ángeles en la década de los años treinta. El joven aprendiz de escritor Arturo Bandini lucha por la dura supervivencia diaria, mientras sueña con el triunfo artístico y económico. Arturo proclama que es un genio de las letras, mientras se enfrenta a una compleja relación amorosa con Camilla, una chica mexicana que trabaja como camarera. Arturo Bandini se ve abocado a una destructiva relación de amor-odio, mientras sigue soñando con alcanzar la gloria. Novela de supervivientes urbanos que entusiasmó a Bukowski, Pregúntale al polvo es un nuevo volumen de la saga protagonizada por Arturo Bandini, álter ego de John Fante.

A brillar, mi amor

A brillar, mi amor

Autor: Jorge Boimvaser ,

Un libro de culto para entender el fenómeno ricotero. Esta nueva edición ampliada suma testimonios de los fans, la crónica de los recitales más emblemáticos y trata de desentrañar por qué una banda que no se presenta en vivo desde hace más de una década sigue todavía tan vigente.

Mujeres cuentistas

Mujeres cuentistas

Autor: Inés Matute , Inmaculada Luna Gallego , Ángeles Jurado , Ana Pérez Cañamares , Marina Sanmartín , Roxana Popelka , Déborah Vukusic , Carmen Camacho ,

Número de Páginas: 153

¿Qué quiere la mujer? Fue la única pregunta que según propia confesión Freud nunca pudo contestarse. Tienen ustedes ahora en las manos la posibilidad de encontrarle su respuesta: ocho excelentes escritoras españolas muy siglo XXI no han dejado tema sin abordar ni sentimiento humano desatendido. Del cuento extenso al microrrelato, nos ofrecen lectura para todos los gustos. Por eso mismo cabe adentrarse con paso firme en cada uno de los textos. “Hic sunt leones” solía estar escrito en los antiguos mapas cuando los cartógrafos se enfrentaban con tierras inexploradas. Aquí hay leones, peli-gros imposibles de enfrentar, se pensó también cuando escritoras de calidad se arriesgaron a abordar el lenguaje desde sus muy personales posicionamientos. Hoy en día, un importante número de ellas ha cartografiado sus propios territorios interiores y lingüísticos, que lectores y lectoras avisadas exploran con placer. La presente antología ofrece nuevos derroteros para incursionar en tierras que fueron ignotas hasta no hace tanto tiempo. Envidio a quienes se sumergirán por primera vez en este libro que brinda el placer de una aventura hecha de deslumbramientos y posibles...

Bandini

Bandini

Autor: John Fante ,

Número de Páginas: 655

El cuarteto de novelas protagonizadas por Arturo Bandini –álter ego de John Fante– es una de las cumbres de la literatura norteamericana. Su creación no fue un camino de rosas: el primer título, escrito en 1936, fue rechazado y permaneció inédito hasta que la viuda del autor lo recuperó póstumamente; el segundo y el tercero, publicados en 1938 y 1939, pasaron entonces sin pena ni gloria; el último se lo dictó a su esposa, ya anciano y ciego, y apareció un año antes de su muerte. En medio, el redescubrimiento de Fante gracias a un rendido admirador que le recomendó a su editor que lo rescatase del olvido: Charles Bukowski. El antihéroe Bandini lo reconocemos durante su infancia y adolescencia en el Colorado de la Gran Depresión, hijo de una familia de emigrantes italianos pobres; lo reencontramos en Los Ángeles, con dieciocho años, haciendo trabajos mal pagados y soñando con ser un escritor. Un sueño por el que lucha entre penurias económicas mientras trabaja como guionista en Hollywood y vive experiencias sexuales y amoríos: con una prostituta, con una camarera mexicana, con su casera, que podría ser su madre.

La indomable libertad de las palabras

La indomable libertad de las palabras

Autor: Mercedes González Pérez ,

Número de Páginas: 78

No voy a catalogar este libro como poemario, nada mucho más lejos de la inspiración que me lleva a la lucha mente-cuerpo que es este fluir de pensamientos en estado puro. Cada cual que saque el mensaje que más le convenga. Animo a quien me lea a probar esa guerra entre lo relativamente correcto y lo que de verdad queremos escribir. Lo que vas a leer es mi propia lucha contra la indomable libertad de las palabras. SOLAPA PORTADA: (Foto) Mercedes González Pérez es asesora literaria. Ha trabajado en diversas editoriales e imparte cursos de Creación literaria y Escritura creativa. Diplomada en Corrección Profesional, Cultura Lingüística y Dirección de talleres literarios. Certificada en Coaching Personal y Creación escrita. En el año 2006 fue directora de la Gestora cultural El País Literario y locutora en Radio Sol XXI y Cope 2 Madrid. En el 2008, directora del departamento de promoción en la editorial Fundamentos. En la actualidad, dirige la gestora literaria El Desván de las Letras (www.eldesvandelasletras.com) y trabaja para la editorial Punto Rojo Libros (www.puntorojolibros.com) y Cultivalibros (www.cultivalibros.com) En el año 2001 publicó su primer poemario,...

La alambrada de mi boca

La alambrada de mi boca

Autor: Ana Pérez Cañamares ,

Número de Páginas: 65

ORTODONCIA A través de la alambrada de mi boca tus besos tienen el sabor de la libertad.

El señor González y otros fachos

El señor González y otros fachos

Autor: Rolando Hanglin ,

Lo mejor del humor y la inteligencia de Rolando Hanglin en relatos protagonizados por este representante de la clase media.

Maldita nostalgia

Maldita nostalgia

Autor: Juan Luis Marín Gutiérrez ,

Número de Páginas: 288

Siete años sin pisar el mugriento pavimento de La Capital. El dolor hizo huir a Ángel, y el dolor lo ha hecho volver. En concreto, la muerte de su hermano pequeño, Álex, que con los años pasó de ser un caradura mimado a un auténtico cabrón malnacido. Junto con Gabriel, el tercero de los hermanos, Álex se metió en negocios muy sucios para salir adelante tras la muerte de sus padres, y no tardó en cogerle el gusto al lado salvaje. Pero la última mercancía que debían transportar se quemó? viva, y Gabriel no puede asumir la enorme deuda contraída. El rencor, el miedo y el dolor es lo único que queda entre los dos supervivientes de una familia marcada por la tragedia, y de ese caldo de cultivo surgirá un siniestro personaje que mueve los hilos con el único fin de crear una orgía de DOLOR, su fuente de vida.

Una artista del hombre

Una artista del hombre

Autor: Idaia Morejón Arnaiz ,

Número de Páginas: 100

Hay un antes de Babel de los generos en el que -pues se trata mas bien de un espacio que Idalia Morejon reconstruye, antes de un tiempo edenico vanamente sonado- lirismo y narracion son dos estratos de la misma linea, al igual que lo comico y lo tragico, o -mejor dicho- como la risa que sacude la sordidez de una peripecia individual, pero en la que se cifra el desmoronamiento de una ilusion continental americana que ( casualmente?) acontecio en una isla. Risa sin regocijo, con mucha convulsion y poca alegria, en cuya onda expansiva Poquita Cosa y su hijo Vulgarcito se mueven casi como una refiguracion de la Maga y el bebe Rocamadour, lejos de la bohemia parisina -tan fascinada con aquella ilusion del Hombre Nuevo y su mistica revolucionaria- y cerca de las estrecheces de El Vedado habanero. Sin Oliveira a la vista pero con un Orlandito, poeta tambien, para desgracia de la atribulada Poquita Cosa. La ocurrencia cortazariana del Lector Macho se ha vuelto ahora la Escritora Hembra: La Artista del Hombre. Cuidado con ella! No le vengan con ensonaciones de redencion; ella necesita sostener alguna ilusion de futuro palpable.

Los Estados de Animo

Los Estados de Animo

Autor: Christophe André ,

Número de Páginas: 514

Buen humor, paz interior, confianza, serenidad... Pero también depresión, inquietud, nostalgia, irritación, desesperación... Mezcla sutil de emociones y pensamientos, nuestros estados de ánimo son el alma de nuestra relación con el mundo. Siempre presentes, siempre influyentes, nos acompañan en todo momento de nuestra vida. Este libro nos ayudará a comprender y ajustar nuestros estados de ánimo, y a saber conseguir serenarnos. Saber entrar en uno mismo, aceptar los estados de ánimo y hacer que evolucionen puede cambiarlo todo en nuestra vida.

Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes

Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes

Autor: Martín Rodríguez-Gaona ,

Número de Páginas: 272

Un polémico ensayo sobre la poesía española más viva, dinámica y actual, esa que nace de un movimiento poético multiforme y desprovisto de plataforma, formado por un grupo numeroso de autores y autoras que irrumpe en la escena literaria con obras renovadoras, de inusual energía y calidad, en un tiempo donde la literatura comercial parecía imponerse completamente. Aviso de lectura Pues si Paul Éluard dijo aquello tan sabio y rotundo de «La poesía es algo absolutamente necesario aunque me gustaría saber para qué», imagínense lo que diría de un ensayo sobre poesía: «Este libro es absolutamente innecesario y por tanto polémico, inevitable, posmoderno y personal». Si la poesía, Homero dixit, es un virus troyano programado para alterar el disco duro de la imaginación colectiva y un poeta es un explorador o un señuelo lingüístico que se envía por delante para tratar de localizar los campos deminas, un ensayo es una resonancia semántica del cuerpo poético que nos ha tocado en suerte y nos muestra de qué adjetivo cojeamos y de qué sustantivos andamos escasos. La poesía como moneda no mercantil, expulsada de la lógica del mercado y por tanto suelta,...

Primera parte

Primera parte

Autor: Alberto Fuguet ,

Estas páginas albergan buena parte de la memoria pop de las últimas dos décadas.

Emociónese así.

Emociónese así.

Autor: Eloy Fernández Porta ,

Número de Páginas: 272

Lo comercial y lo humano. La moral y los anuncios. El perverso y el consenso. Estas insólitas parejas, y algunas más, protagonizan Emociónese así: una ilu­minadora guía de la subjetividad en la sociedad de consumo, diáfana y dinámica pero también caleidoscópica y musical. Combinando con soltura la sociología de las emociones, la estética y la crítica cultural más incisiva, este libro seriamente alegre explora la fabricación del sentimiento en el capitalismo. Alternando iluminadoras definiciones con piezas de la mejor literatura publicitaria, Emociónese así hace saltar por los aires las distinciones que fundamentan nuestra comprensión del espacio social. Los objetos cobran vida y se apoderan de sus dueños. Los publicistas se vuelven filósofos; los pensadores, dibus. El arte, los cómics y el cine pueblan estas páginas, ofreciendo una clara introducción a la cultura visual contemporánea.

La chica de Los Planetas

La chica de Los Planetas

Autor: Holden Centeno ,

Número de Páginas: 344

Holden Centeno ha seducido a miles de personas, primero desde su blog y sus redes sociales y después con este libro, en el que relata su historia de amor con la chica de Los Planetas. Yo odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y yo diestro; ella era la persona más especial que había conocido y yo solo un jodido gilipollas. Sin embargo, La chica de Los Planetas decidió enamorarse de mí. Y desenamorarse después, o no. Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida de asfalto y ascensores. Por eso decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no era una historia de amor común, que nuestra historia era Literatura. La chica de Los Planetas es un libro que recopila nuestros momentos, un relato de amor y música junto con otros muchos relatos que surgieron después y que, antes de este libro, fueron publicados en mi blog. También recoge una carta inédita del ya famoso Páez y otra de puño y letra de la chica de Los Planetas. «Desde que me dijo aquello, cada vez que he abrazado a una mujer lo he hecho de la misma forma que cuando abrazo una guitarra acústica y he descubierto música en el amor y amor en la...

Que nadie se mueva

Que nadie se mueva

Autor: Denis Johnson ,

Número de Páginas: 192

Del autor de Árbol de Humo, ganador del National Book Award, llega este palpitante thriller ambientado en el oeste americano, una persecución frenética a través de las llanuras del valle central de California. Un jugador compulsivo que debe dinero a las personas equivocadas, un matón encargado de cobrar la pasta y darle una lección, una preciosidad en apuros que ahoga sus penas en tequila sunrise, dos millones de dólares y una persecución frenética por las llanuras del valle central de California. Con ecos de Raymond Chandler y Dashiell Hammett, Que nadie se mueva es un homenaje y una variación de un clásico dentro de uno de los géneros literarios más duraderos y populares: la novela negra americana. Reseñas: «El dios en el que quiero creer tiene una voz y un sentido del humor como el de Denis Johnson.» Jonathan Franzen «Denis Johnson es un autor que ha capturado el espíritude la experiencia americana tanto como Twain, Hemingway o Ellison.» Andrew Hubner «Buenos días y, por favor, escuchadme: Denis Johnson es un auténtico artista.» Jim Lewis, The Revelator

Manifiestos para la innovación educativa

Manifiestos para la innovación educativa

Autor: Roberto Carballo Cortiña ,

Número de Páginas: 192

Manifiestos para la Innovación Educativa se empezó queriendo enfatizar en la importancia de conocer en profundidad lo que dicen los alumnos, a partir de su propia experiencia educativa. Según se iba construyendo fue confluyendo en un manifiesto, en una propuesta para un proyecto de innovación educativa, a partir de ese germen, de la semilla de las experiencias vividas de ellos mismos, es decir, en una alternativa global a las necesidades sentidas y planteadas. El campo de experimentación ha sido la misma práctica educativa, y las propuestas, al final 42 manifiestos para innovar, han ido surgiendo desde las aportaciones y los matices de los mismos estudiantes. El apasionamiento y experiencia en este campo del autor ha hecho el resto. Roberto Carballo es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. Ha investigado y publicado primero en el campo de la estructura económica mundial y de España; después en el ámbito de las organizaciones y los recursos humanos; más tarde, en el de la innovación organizativa, local, institucional y grupal, y dentro de ella, de la innovación educativa.

Honestidad variable

Honestidad variable

Autor: Toni Bairon ,

Número de Páginas: 218

El dietario de un cuarentón, un refugiado sentimental que busca asilo en el país de la literatura. Charles Bukowsky + E.M. Forster + Jaime Bayly = Toni Bairon Honestidad variable es el dietario que escribe durante un año un padre de familia cuarentón que acaba de salir de un proceso de ansiedad, que acaba de sacar la cabeza del horno del más allá (regresiones hipnóticas, vida más allá de la vida), que está a punto de separarse, y que busca su espacio dentro de su propia familia, entre su mujer, sus tres hijos, el trabajo, la perrita, el tenis y los videojuegos. Un padre de familia que al escribir este dietario encuentra una vía de escape, un refugio en la cima de una montaña que, aun estando sentado en la mesa del comedor, puede escalar con sólo ponerse unos auriculares con buena música de los años ochenta y noventa. Con una prosa que aspira a tener el ligero gusto a cerveza barata de las páginas de Charles Bukowski, con un narcisismo de clase media que se reconoce vagamente en el narcisismo de clase alta de El canalla sentimental de Jaime Bayly, con una postal de Lord Byron luchando por la independencia de Grecia, con un título que homenajea la novela Nubosidad...

Los hemisferios

Los hemisferios

Autor: Mario Cuenca Sandoval ,

Número de Páginas: 445

La pérdida de una mujer deseada funciona como big bang de una trama que se dispara en dos direcciones. Para cartografiar en su conjunto esta pasión, el lector deberá atravesar los paralelos de este universo narrativo, trazar el itinerario de una obsesión amorosa en dos historias que funcionan como espejos deformantes. Un París detenido en el nuevo romanticismo de los ochenta, una isla nórdica por la que se desarrolla una alucinada road movie, un episodio de vampirismo en la Barcelona de la Transición, un descenso órfico a los infiernos, una expedición al volcán que se alza en el centro de una isla de la mente. Todo esto cabe en la espiral de una pasión. Mario Cuenca Sandoval es un narrador de una solvencia poco común; sólo desde una prosa hipnótica, exigente y alucinada es posible plantear una novela tan peculiar como seductora, un artefacto narrativo que se divide en dos mundos alternativos, dos formas de ser, de entender el arte y el cine en todas sus variantes, que arrojan experiencias estéticas de lectura completamente diferentes: la elegancia del suspense al más puro estilo del Hitchcock de Vértigo, o la inspiración visionaria del Dreyer de Ordet.

La casa sola

La casa sola

Autor: Camilo Ortiz ,

Número de Páginas: 160

Una infancia religiosa no es un recuerdo con el cual sea fácil lidiar. A regañadientes, Camilo Ortiz asume su formación de vástago católico y de dicha fuente fluye un sinnúmero de melodías, versos, historias, reminiscencias y filosofías que componen este, su primer libro, «La casa sola». Su apuesta miscelánea está acorde con el mundo hiperculturizado y, sin embargo, bárbaro en el que vivimos. El autor necesita expresarse en todos los géneros literarios posibles, como temiendo que algo esencial se quede en el tintero para siempre. Además, su osadía estilística le proporciona un placer que se transmite dulcemente al lector, si bien sus temas y motivos suelen ser descreídos, taciturnos, alcohólicos. A la manera de un Charles Bukowski de provincia, pero que a la vez desmitifica las supuestas virtudes de calma y contemplación de la zona central de Chile. Ortiz se eleva como un ángel demoníaco, un rebelde de la aldea, con su escritura colmada de benéficas influencias. Sin duda, un hallazgo. Iván Quezada Escritor

El momento Eterno

El momento Eterno

Autor: DEMETRIO VERBARO ,

Número de Páginas: 69

Los tres Protagonistas son muchachos: Giuseppe, Jessica y Sidney. Cada uno de ellos, a su modo, es especial, fuera de lo común, pero es por esta diversidad que serán marginados por sus propios coetáneos. Encontrarán, sin embargo, en su amistad un legado único e indisoluble. La novela está estructurada en dos niveles temporales y geográficos: en los capítulos impares la historia narra la vida de los protagonistas a partir de su infancia en 1992 y continúa hasta que tienen 20 años; la ambientación es Mosorrofa, un pequeño pueblo de Reggio Calabria empotrado en la colina. En los capítulos pares, en cambio, estamos en el 2013 y volvemos a encontrar a los protagonistas ya en los treintas, intentando afrontar las complicaciones del amor. La ambientación es New York. Para quien ama las historias de final feliz deténgase en el capítulo final. Para los demás, les aconsejo proseguir hasta el epílogo.

Un año pésimo

Un año pésimo

Autor: John Fante ,

Número de Páginas: 144

Dominic Molise tiene 17 años, es feo, bajo y desgarbado, su familia está en la ruina y él aspira a ser un gran lanzador de béisbol. Los acontecimientos de su vida predicen su glorioso porvenir: se le aparece la Virgen María, su brazo privilegiado le habla; y cuando el padre quiere hacerle comprender la realidad de la vida, Dominic le roba una hormigonera oxidada para costearse el viaje a la celebridad. Un año pésimo es un diálogo inconcluso con el padre, trata de la decadencia de la familia y del redescubrimiento de los sentimientos familiares. Y como factor determinante, la voz cínica, delirante y cruelmente autoparódica de un protagonista-narrador irritado con el mundo y consigo mismo. La novela de Fante que concentra en estado más puro los recursos y características de su narrativa.

A las doce de la noche del día de mi cumpleaños

A las doce de la noche del día de mi cumpleaños

Autor: Manuel Gris ,

Número de Páginas: 510

A las doce de la noche del día de su cumpleaños es el momento en que el protagonista de esta historia comienza un diario, como válvula de escape, que poco a poco se convertirá en testigo de una aventura imprevisible, desatada a partir de los "juegos" que lleva a cabo en el hotel donde trabaja. Un día, uno de esos "juegos" no sale como esperaba y todo se le complica hasta el punto en que puede llegar a correr peligro no sólo su vida y la de su mejor amigo, Iván, sino toda la humanidad.

Ostras para Dimitri

Ostras para Dimitri

Autor: Juan Bas ,

Número de Páginas: 248

Ostras para Dimitri, absorbente, ligera y a la vez profunda. Presidida, como seña de identidad del autor, por un elaborado sentido del humor ácido y negro. Del creador de la Trilogía del Exceso llega una suculenta trama aderezada con un mordaz sentido de humor. Pacho Murga, señorito bilbaíno pijo y amoral, muy venido a menos cumple condena en la prisión de Salto del Negro. Allí conoce a Dimitri Urroz, un personaje ambiguo y explosivo, mezcla de ruso y navarro, que se convertirá en su protector y le complicará la vida en una aventura itinerante con escalas en un surrealista marco rural del norte de Navarra y el Moscú más excesivo. El tema de la novela, la permanencia de la culpa y su imposible exoneración, se articula a través de una trama oculta que se va revelando poco a poco, al igual que sucede con la traición, hasta un desenlace afilado como el borde de la concha de una ostra. Ostras para Dimitri es una arriesgada y conseguida mezcla de novela negra, esperpento picaresco y tragedia cómica. Una novela de madurez de un personaje y de un novelista con mirada y estilo propios.

El vino de la juventud

El vino de la juventud

Autor: John Fante ,

Número de Páginas: 320

El vino de la juventud recoge los trece relatos que Fante publicó en 1940 con el título de Dago red, más otros siete aparecidos posteriormente en distintos medios. Exceptuando los dos últimos, todos giran alrededor de una familia de inmigrantes italianos afincada en Colorado. El que cuenta es el hijo mayor, un adolescente al que vemos crecer, observar a sus padres, quizá intentar comprenderlos, o juzgarlos. Y el conjunto, una crónica de la vida en América en los años veinte del siglo pasado, tiene una coherencia y una unidad novelescas. Y así, somos testigos del momento en que se conocen los padres del protagonista, de cuando el pequeño héroe se confiesa con un cura y cuando descubre que no tiene camisa para ir a la iglesia; seguimos sus aventuras en el colegio de monjas y después vemos como el padre envejece y el hijo mayor lo celebra liándose a puñetazos con él... «Un escritor tan potente como cualquiera del canon estadounidense, pero mucho más subversivo, más original y con más inventiva que la mayoría» (Neil Gordon).

Llenos de vida

Llenos de vida

Autor: John Fante ,

Los Ángeles a comienzos de los años cincuenta, la década en que se construyó el mito del american way of life, en que los norteamericanos identificaron la prosperidad con los valores familiares y religiosos, en que los californianos de clase media querían una casa en un barrio residencial pero se conformaban con un rancho en forma de L. En una de estas casas, pero infestada de termitas, niebla tóxica en la calle y un tráfico infernal, vive un próspero guionista de la Paramount que a los treinta años ha renunciado a la rebeldía juvenil. Se llama John Fante y ha escrito tres novelas, pero sus circunstancias lo identifican más con el protagonista de Un año pésimo y también con el fracasado Bandini. Aparecida en 1952, Llenos de vida señala un punto de inflexión en la trayectoria del autor, que dejaría la literatura durante más de veinte años para dedicarse al cine. No es una novela en clave de farsa, sino una comedia acerca de la integración y el conformismo. El antiguo y aparatoso antihéroe proletario es por fin un digno y vulgar representante de la clase media.

Camino de Los Ángeles

Camino de Los Ángeles

Autor: John Fante ,

Número de Páginas: 200

A los dieciocho años, Arturo Bandini vive con su madre y su hermana, dos beatas, en San Pedro, el puerto de Los Ángeles. Trabaja en empleos duros y mal pagados que no puede soportar, y vive obsesionado por el sexo, su único alivio. En la biblioteca municipal se procura libros de Nietzsche o Schopenhauer que apenas comprende mientras sueña con ser un gran escritor. Y, tras un primer intento fallido, una novela torpe, se dispone a escribir sugran obra y parte, camino de Los Ángeles, dispuesto acomerse el mundo. Ésta fue la primera novela escrita por Fante, enviada en su día a la editorial Knopf, que la rechazó (probablemente porque el argumento, a mediados de los años treinta, se consideró demasiado atrevido); su viuda la descubrió póstumamente entre sus papeles y se editó en 1983.

Al oeste de Roma

Al oeste de Roma

Autor: John Fante ,

La vida no sonríe a Henry Molise en California, muy al oeste de la alegre Roma con que fantasea en los momentos más depresivos. Escribió de joven novelas prometedoras y luego entró con buen pie en Hollywood. Pero tiene ya cincuenta y cinco años y el negocio del cine anda mal; quiere escribir algo decente y no puede, y mantiene a una familia que sólo le da disgustos. Para colmo, se cuela en su casa un perro repelente y peligroso, al que bautizan Idiota, que acaba cambiando la vida de la familia. «Mi perro Idiota» complementa las otras dos novelas sobre Molise, La hermandad de la uva (1977) y Un año pésimo (inédita hasta 1985). No revuelve, como las otras, los temas de la autoridad paterna, el fracaso personal y los lazos familiares. La figura paterna es aquí el propio Molise y la historia se cierra con dos metáforas del amor. Al oeste de Roma se completa con «La orgía», sobre la iniciación a la vida de un niño que es testigo de las picardías de dos albañiles.



X
CERRAR