Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Anarquistas de ultramar

Anarquistas de ultramar

Autor: Carlos Taibo ,

Número de Páginas: 192

Ideas como las de autogestión, democracia directa y apoyo mutuo han sido defendidas tanto por el anarquismo que vio la luz en la Europa del siglo XIX como por muchos pueblos indígenas que espontáneamente las han llevado a la práctica desde tiempo inmemorial. Este libro estudia la relación entre esos dos mundos, y lo hace con la voluntad de alentar, en paralelo, una definitiva descolonización del propio pensamiento anarquista. Sirve como introducción, también, a la realidad, comúnmente olvidada, de los anarquismos que adquirieron carta de naturaleza en América, África, Asia y Oceanía.

En defensa del decrecimiento

En defensa del decrecimiento

Autor: Carlos Taibo ,

Número de Páginas: 160

La crisis en curso apenas ha suscitado otras reflexiones que las que se interesan por su dimensión financiera. De resultas, han quedado en segundo plano fenómenos tan delicados como el cambio climático, el encarecimiento inevitable de los precios de las materias primas energéticas que empleamos, la sobrepoblación y la ampliación de la huella ecológica. En este libro se intenta rescatar esas otras crisis, y hacerlo con la voluntad expresa de identificar dos horizontes de corte muy diferente. Si el primero lo aporta un proyecto específico, el del decrecimiento, que cada vez es más urgente sea asumido como propio por los movimientos de resistencia y emancipación en el Norte opulento, el segundo lo proporciona un grave riesgo de que, en un escenario tan delicado como el del presente, gane terreno un darwinismo social militarizado que recuerde poderosamente a lo que los nazis alemanes hicieron ochenta años atrás. En la trastienda se aprecia, de cualquier modo, la necesidad imperiosa de contestar el capitalismo en su doble dimensión de explotación e injusticia, por un lado, y de agresiones contra el medio natural, por el otro.

El decrecimiento explicado con sencillez

El decrecimiento explicado con sencillez

Autor: Carlos Taibo ,

Número de Páginas: 128

5a edición ampliada.Los límites medioambientales y de recursos del planeta hacen concluir que en el Norte rico estamos obligados a reducir los niveles de producción y de consumo. Pero desde la perspectiva del decrecimiento, y aparte de pelear por salir del capitalismo y de la desigualdad que impone, tenemos que hacer algo más: recuperar la vida social que hemos ido perdiendo, desarrollar formas de ocio creativo, distribuir el trabajo, reducir el tamaño de muchas de las infraestructuras que hoy empleamos, restaurar el vigor de la vida local y, en fin, apostar por la sobriedad y la sencillez voluntarias. El decrecimiento explicado con sencillez ofrece una introducción breve y comprensible a la perspectiva del decrecimiento.

Comprender Portugal

Comprender Portugal

Autor: Carlos Taibo ,

Número de Páginas: 285

Comprender Portugal es una introducción a la historia y a la cultura de un país tan cercano como ignorado. Sus páginas —ahora revisadas, a propósito de esta segunda edición— acogen una reflexión sobre por qué Portugal existe como instancia independiente, una consideración general de la historia del país, una aproximación a la literatura portuguesa, una reflexión sobre la relación de Portugal y Galicia a través de la lengua y una miscelánea en la que se sopesan elementos varios, como las relaciones de Portugal con Brasil, la cocina portuguesa, el fado, el fútbol y, en fin, la arquitectura manuelina.

El 15-M en sesenta preguntas

El 15-M en sesenta preguntas

Autor: Carlos Taibo ,

Número de Páginas: 144

Ante el colapso

Ante el colapso

Autor: Carlos Taibo ,

Número de Páginas: 93

Antes que rescatar una memoria proscrita, este libro se propone identificar la actualidad de una propuesta que reivindica la autogestión, la desmercantilización, la despatriarcalización y la descolonización de nuestras sociedades. En esa tarea, y más allá de la contestación de lo que significan el capital y el Estado, pretende colocar en un primer plano a las mujeres, a muchas de las poblaciones de los países del Sur, a los seres humanos integrantes de las generaciones venideras y a las demás especies con las que, sobre el papel, compartimos el planeta. El texto ofrece una cumplida síntesis de los trabajos que el autor ha dedicado, en el último cuarto de siglo, a materias como la crisis de los sistemas de tipo soviético, la globalización, la hegemonía norteamericana, el decrecimiento, el colapso que viene, la crisis de la izquierda que vive en las instituciones y la actualidad de las ideas y las prácticas libertarias

El conflicto de Chechenia

El conflicto de Chechenia

Autor: Carlos Taibo ,

Número de Páginas: 200

De un tiempo a esta parte, la palabra Chechenia sólo asoma a nuestros medios de comunicación cuando de por medio se hace valer, en Moscú o en Beslán, algún injustificable acto de terror. Significativo parece que, entonces, rara vez se procure escarbar en las claves de un conflicto que se ha saldado en el último decenio con un grado de destrucción que no tiene parangón en lugar alguno del planeta. Las imágenes de Grozni, la capital chechena, batida por las bombas del ejército ruso, sólo pueden equipararse a las de Dresde, la ciudad alemana, arrasada por los aliados en 1945. En este libro se examinan, con vocación tan pedagógica como crítica, los avatares que ha mostrado en los últimos tres lustros el contencioso checheno. Al respecto se estudian los antecedentes del conflicto, la declaración de independencia de 1991, la condición de la Chechenia de Dudáyev, las causas y el derrotero de la guerra librada entre 1994 y 1996, los rasgos de la Chechenia encabezada por Masjádov, el perfil de la segunda guerra (la iniciada en 1999), los trazos fundamentales de la situación actual y el papel asumido, en suma, por diferentes agentes externos. El texto se completa con...

Para entender el TTIP

Para entender el TTIP

Autor: Carlos Taibo ,

Número de Páginas: 104

Pese al esfuerzo de movimientos y plataformas, el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) ha conseguido sortear cualquier debate público serio. Negociado de manera clandestina bajo la presión de las transnacionales radicadas en Estados Unidos y en la Unión Europea, supone, con todo, una nueva vuelta de tuerca en la estrategia de dominación desplegada por estas últimas. En las páginas de este libro se explica pedagógicamente el contenido del TTIP, se sopesan los problemas mayores que está llamado a plantear, se examinan sus previsibles consecuencias en materia de política internacional y se consideran algunos de los vicios de análisis que, en relación con el acuerdo, arrastra la izquierda que vive en las instituciones.

Crítica de la Unión Europea

Crítica de la Unión Europea

Autor: Carlos Taibo ,

Número de Páginas: 192

Crítica de la Unión Europea es una versión actualizada y notablemente ampliada de un libro que vio la luz a finales de 2004 con el título No es lo que nos cuentan. Una crítica de la Unión Europea realmente existente (Ediciones B). Este libro fue uno de los textos en los que se cimentó, al calor del referendo celebrado el 20 de febrero de 2005, la oposición al tratado constitucional de la Unión Europea. Desde una perspectiva claramente crítica, el texto examina por qué la Unión Europea ha quedado comúnmente al margen de toda contestación, sopesa la condición política y económica de la Unión, analiza el perfil de las relaciones externas de ésta, describe la ampliación verificada en 2004, da cuenta de los numerosos problemas de un mortecino tratado constitucional, encara la eterna cuestión de los límites de Europa y aporta, en suma, una reflexión sobre lo que ocurrió entre nosotros al calor del aciago referendo de febrero de 2005.

La libertad del compromiso

La libertad del compromiso

Autor: Hernán Zin ,

Número de Páginas: 352

¿Es posible cambiar el mundo? En una sociedad globalizada ¿es posible ayudar a los más pobres y paliar las desigualdades sociales? A estas preguntas responde este libro aportando para ello la experiencia humana, personal y vital de siete personas: José María en África; Belén en Filipinas; Fabiola en el Tibet; Alan en Argentina; Urmi, Alison y David en la India. Todos ellos dejaron sus respectivos países y vidas acomodadas para ayudar a los demás, a los más pobres, al margen de las grandes organizaciones, con proyectos personales y modestos. Y además de ayudar, resulta que son más felices y se sienten útiles. Aquí nos enseñan cómo afrontar la vida de otra manera, contagiándonos de su coraje, mostrándonos las posibilidades que todos tenemos de "comprometernos". Nos demuestran, en fin, que es posible salirse de una rueda que, como dice Rosa Regàs en la última parte del libro, te convierte en un hombre mutilado «y un día te encuentrasbajo un cielo estrellado y eres incapaz de verlo». Reflexión a la que se incorporan voces relevantes de nuestra sociedad como Fernando Savater, Ramiro Calle, Concha García-Campoy, Pilar Bardem, Javier García Sánchez, Carlos...

Real sitio (Los círculos del tiempo 3)

Real sitio (Los círculos del tiempo 3)

Autor: José Luis Sampedro ,

Número de Páginas: 592

Real sitio es la tercera entrega de la trilogía «Los círculos del tiempo». En ella se entretejen dos historias situadas en el Aranjuez de Carlos IV y en los tiempos previos a la proclamación de la Segunda República. Dos momentos históricos marcados por el cambio -las postrimerías del reinado de Carlos IV y la agonía de la monarquía de Alfonso XIII- convergen en el mismo Real Sitio de Aranjuez y envuelven sendas galerías de personajes que, por encima de los siglos, viven las mismas intrigas, sueños y pasiones. Como si pusiese en jaque al tiempo, que con todo puede, la última entrega de la trilogía «Los círculos del tiempo» recupera y exalta en un profundo análisis del alma aquellos elementos humanos que escapan a la erudición y la historia. Reseña: «Real sitio, su amenísima y bien contada historia múltiple, se leerá como dos novela en una, y no hay por qué quejarse.» Javier Goñi, El País

Iraq en clave global

Iraq en clave global

Autor: Juan Miguel Ortega Terol ,

Número de Páginas: 171

La guerra contra Iraq ha vuelto a traer a la primera página de los medios de comunicación la realidad de una violencia que la Carta de Naciones Unidas se propuso erradicar. Esta obra dedica buena parte de su atención a esta situación, situándola en una perspectiva global. La regulación del uso de la fuerza, los factores de conflictividad y las reflexiones sobre los conflictos olvidados, enmarcan los análisis sobre el papel de los Estados Unidos, Europa y España en una crisis cuyas consecuencias últimas quedan lejos de discernirse. Igualmente, las mentiras que han rodeado a la crisis iraquí, primero convertida en una cruzada contra las armas de destrucción masiva, luego en un inverosímil combate contra el terrorismo mundial y, por último, en una lucha por la libertad, y que obtuvieron una contundente respuesta social, tienen su reflejo en estas páginas. Las contribuciones de Antonio Fernández Tomás, Felipe Sahagún, Carlos Taibo, Eliseo Oliveras, Miguel Ángel Aguilar, Mariano Aguirre, Justo Zambrana, Mosen Bilal, Mabel González Bustelo y Ana Salinas de Frías invitan a una reflexión sobre la solución de los conflictos internacionales, que nos hace reivindicar el ...

Las raíces históricas de los conflictos armados actuales

Las raíces históricas de los conflictos armados actuales

Autor: Enric Prat Carvajal ,

Número de Páginas: 170

Les guerres actuals i les dels últims vint anys presenten unes característiques especialment terribles en relació amb el període de la Guerra Freda. s'ha produït un augment del nombre d'actors armats (exèrcits, policies, guerrillers, grups d'insurgents i de paramilitars, bandes de narcotraficants, etc.) i han proliferat els cossos de seguretat privats. Es fa indispensable una perspectiva que atengui als múltiples actors i sectors socials implicats i als factors d'origen històric divers, del passat llunyà, del més proper i fins i tot de la conjuntura més recent. Més enllà de l'àmbit estrictament acadèmic, aportar a la ciutadania elements per comprendre millor els conflictes bèl·lics actuals és un pas necessari per contribuir a transformar el militaritzat i injust món en què vivim.

La sonrisa etrusca

La sonrisa etrusca

Autor: José Luis Sampedro ,

Número de Páginas: 336

Una bellísima novela sobre el eterno problema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento profundo del alma humana. Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud. Reseña: «Está escrita con una ternura y una lucidez aunadas que reflejan perfectamente la experiencia cenital de su protagonista.» Leopoldo Azancot, ABC

Mar al fondo

Mar al fondo

Autor: José Luis Sampedro ,

Número de Páginas: 192

Una singular colección de relatos que recrean el espíritu de diferentes mares desde la mirada humana: empezando por los mares del Sur y siguiendo hasta el océano Ártico, pasando por el Egeo, el Báltico, el Mediterráneo y muchos otros. Para Sampedro, cada mar tiene su propia alma, fuerte y poderosa. Por ello, en Mar al fondo, recorre con su lenguaje apasionado y recio las más profundas emociones humanas, quizá porque en todas ellas late el deseo de uno de los personajes: «Fundirse en el mar, liberarse y, simplemente, existir». La opinión de la crítica... «La plasticidad es sin duda uno de los grandes aciertos del autor. Los retratos de cada mar están realizados, según lo exige la narración, con pinceladas rápidas y precisas o con indolente demora, consiguiendo así una admirable ambientación.» Miquel A. Vidal, El diario de Mallorca

Persona normal (Edición española)

Persona normal (Edición española)

Autor: Benito Taibo ,

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores... ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Monte Sinaí

Monte Sinaí

Autor: José Luis Sampedro ,

Número de Páginas: 96

Con tono poético y tenuemente melancólico, Monte Sinaí narra el periodo que el autor pasó en un hospital neoyorquino a causa de una dolencia cardíaca. Una obra de lenguaje vivo y sutil que reflexiona sobre la fragilidad de la condición humana y la cercana proximidad de la muerte, sin caer en el pesimismo y la afectación, antes bien con un mensaje optimista que permite conocer la trayectoria vital más reciente de José Luis Sampedro.

La ciencia y la vida

La ciencia y la vida

Autor: Valentí Fuster , José Luis Sampedro , Olga Lucas ,

Número de Páginas: 256

Conversaciones entre un hombre de ciencia, el Dr. Valentín Fuster, y un humanista, José Luis Sampedro. Cuando el doctor Fuster le salvó la vida a José Luis Sampedro en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, entre ambos surgió algo más que una simple relación entre médico y paciente. Desde entonces siempre han mantenido, con una emotividad muy especial, apasionadas y apasionantes conversaciones sobre el papel que han de desempeñar tanto la salud y la ciencia como el humanismo y la sabiduría. Este libro es el fruto de las conversaciones mantenidas por ambos en presencia de Olga Lucas, que ha «traducido» lo oído, vivido y percibido durante tres intensos días. Apoyándose en sus experiencias personales y profesionales, con una intención decididamente divulgativa, nos hablan de la salud como estado de equilibrio corporal y emocional, de educación y realización personal, del valor del esfuerzo y la ética del deber, del amor y el apoyo del «otro», del papel de la juventud y de los que están en «la segunda vida», del afán de trascender... en definitiva, de la ciencia y la vida. Dos hombres, de formación distinta pero radicalmente complementarios, se unen en este...

Octubre, octubre (Los círculos del tiempo 2)

Octubre, octubre (Los círculos del tiempo 2)

Autor: José Luis Sampedro ,

Número de Páginas: 864

Octubre, octubre es el segundo libro de la trilogía «Los círculos del tiempo», y es también la obra más importante de José Luis Sampedro. Ésta es una novela plural e imaginativa, fruto de una audaz confianza en los lectores deseosos de saborear intensidades y horizontes. La superposición de voces narrativas y la variedad de épocas y perspectivas culturales conforman un relato que sorprende por su vitalidad y realismo. José Luis Sampedro estuvo trabajando casi veinte años en esta novela que él considera su testamento vital. La opinión de la crítica: «Su obra maestra.» ABC

Al salir del túnel. Un nuevo sistema, una nueva economía, una nueva sociedad para el siglo XXI

Al salir del túnel. Un nuevo sistema, una nueva economía, una nueva sociedad para el siglo XXI

Autor: Josep Toló I Pallás ,

Número de Páginas: 10

Parámetros actuales de evaluación para la comunicación persuasiva.

Parámetros actuales de evaluación para la comunicación persuasiva.

Autor: David Caldevilla Domínguez ,

Número de Páginas: 462

Una serie de investigadores punteros de varias universidades mundiales han recibido el encargo de analizar la última vanguardia en comunicación. Así, se han podido recopilar sus investigaciones y reflexiones en torno a los nuevos contenidos (in)formativos a partir de las reformas que ha supuesto el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES o Plan Bolonia) como reto innovador en las aulas en tanto en cuanto contenidos y fórmulas. Esta aportación intelectual a las nuevas corrientes docentes se ha plasmado en un trabajo, multidisciplinar y variado, que se presenta en formato de libro, patrocinado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI) y el Grupo de Investigación Validado Complutense Concilium. En estas páginas el lector podrá hallar un selecto grupo de trabajos encargados a unos autores comprometidos con las reformas educativas, quienes conforman la vanguardia actual en el campo de la Comunicación, para la confección de un estudio prospectivístico sobre las directrices por las que se encaminan los referentes de la nueva Universidad derivada del EEES. A ...

El río que nos lleva

El río que nos lleva

Autor: José Luis Sampedro ,

Número de Páginas: 416

El río que nos lleva es una novela de gran contenido simbólico cuyo tema último es la dignidad humana. De lenguaje áspero pero sensual, el ritmo narrativo de El río que nos lleva parece acompasarse al fluir del propio Tajo, que sirve de fondo para la peripecia de la cuadrilla de gancheros que acompañan aguas abajo los troncos recién cortados. Reseña: «Un canto al oficio de ganchero y a la valentía de estos hombres que se lanzaban a la aventura porque era su único medio posible de vida.» ABC

La balada del agua (Flash Relatos)

La balada del agua (Flash Relatos)

Autor: José Luis Sampedro ,

Número de Páginas: 32

Un hermoso texto sobre la naturaleza y el ser humano. «Destruir el mundo en que vivimos es destruir la casa en que habitamos», solía decir José Luis Sampedro. Y es que la preocupación por los problemas medioambientales y la sostenibilidad del planeta fue constante a lo largo de toda su vida y de su obra. En 2008, y con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza, escribió La balada del agua, una delicada fábula alegórica en la que los cuatro elementos se reúnen y discuten sobre el futuro de la Humanidad. Como recuerda Olga Lucas, «su primera idea fue escribir un ensayo divulgativo que sirviera además a maestros y profesores para concienciar a los más jóvenes. Pero en uno de sus viajes a Andalucía, la belleza de un geranio espectacular despertó su sensibilidad poética y el ensayo se transformó en balada, en esta Balada del agua, y en embrión de Cuarteto para un solista.» Traducida al inglés y al francés, se presentó en una edición trilingüe en la misma Expo de Zaragoza. Diez años después, Penguin Random House quiere homenajear a José Luis Sampedro en el centenario de su nacimiento recuperando este hermoso texto y obsequiándoselo a sus fieles...

¡Espabilemos!

¡Espabilemos!

Número de Páginas: 128

¡Espabilemos! es un libro que, nacido de la base del 15-M, se dirige a esa misma base y a todas las personas interesadas en una crítica de la miseria imperante. Sus textos nos hablan de los jóvenes, las mujeres, los jubilados, la inmigración, el Estado del bienestar, la sanidad, la educación, la vivienda, el sindicalismo, la autogestión, el decrecimiento, la energía, el gasto militar, los pueblos del Sur, la banca ética, las cooperativas integrales, el paro, la vida rural, los medios de comunicación, el municipalismo, las asambleas, la opinión pública, la represión, la cuestión nacional y la protesta global. Expresan, por lo demás, distintas percepciones y sensibilidades que unas veces se orientan a la formulación de propuestas que deben ser atendidas por nuestros gobernantes y otras a la construcción de espacios de autonomía y desmercantilización. Por encima de todo, este libro es una invitación a la reflexión y a la acción desde los argumentos del 15-M.

La senda del drago

La senda del drago

Autor: José Luis Sampedro ,

Número de Páginas: 480

La historia de una transformación personal hacia la lucidez y el amor. Martín Vega, hombre autodidacta, viaja en un buque imaginario, El Occidente. Los pintorescos encuentros que vive en su periplo le hacen tomar conciencia del ocaso de nuestra cultura, pero también de la fragilidad de las alternativas religiosas y místicas. Anclado todavía al mundo de las ideas, duda sobre qué postura tomar. En Tenerife, donde arriba destinado por una organización internacional de comercio, le espera sin embargo un bandazo más real. Frente a la hegemonía del sistema mercantil, siente que el océano, el indomable Teide y la diferencia horaria lo ayudarán a preservar la naturaleza y la civilización contra la codicia de los tecnobárbaros. Aún más, el encuentro con Runa y el amor por ella lo llevarán a descubrir el sentido de su vida en una hermosa historia de transformación personal. Reseña: «Una novela de urgente contemporaneidad.» Babelia, El País

Escribir es vivir

Escribir es vivir

Autor: José Luis Sampedro ,

Número de Páginas: 288

«Aquí cuento yo mi vida, pero es narrada con las palabras de Olga Lucas, que son mías aun siendo suyas.» José Luis Sampedro «No he venido aquí a hacer retórica, ni literatura... he venido aquí a VIVIR, a vivir cuando se me está acabando la vida y, por tanto, a disfrutarla más.» Las lecciones sobre «El autor y su obra», impartidas por José Luis Sampedro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en verano de 2003, suscitaron una multitudinaria asistencia y resultaron hondamente emotivas, dadas las circunstancias personales en que se encontraban tanto José Luis Sampedro como su esposa Olga Lucas. Ella le acompañaba en la sala y se encargó íntegramente de la versión del lenguaje oral al lenguaje escrito. El resultado es un libro mágico cuya singularidad estriba en ser una autobiografía escrita por otra autora.

El caballo desnudo

El caballo desnudo

Autor: José Luis Sampedro ,

Número de Páginas: 224

Bajo la apariencia de una historia teñida de humor e ironía, El caballo desnudo reconstruye la vida de una ciudad provinciana que, a su vez, reproduce microscópicamente el macrocosmos de la España de la Restauración, aquella España fantasmagórica ya a punto de fenecer en ese mismo año de 1917. En la pequeña ciudad de Villabruna, encerrada en sus rancias tradiciones y en su sórdido provincianismo, se produce un notable revuelo y las almas pías se disponen a una cruzada en favor de la decadencia. El motivo es muy sencillo: una mañana en la alameda, un niño llamado Adolfito ha dicho a su tía doña Evangelios: «¡Tía, mira, ese caballo va desnudo!». A partir de ahí se produce el revuelo, que llevará a la fundación de La Liga para la Moral Animal, cuyo fin es defender los valores espirituales de la sociedad villabrunense, amenazada por el Enemigo Malo... Reseña: «Una sátira en la que Sampedro muestra su opinión sobre la situación del país.» El Mundo

Congreso en Estocolmo

Congreso en Estocolmo

Autor: José Luis Sampedro ,

Número de Páginas: 272

Con los pormenores de una reunión científica como telón de fondo, Congreso en Estocolmo narra el encuentro amoroso entre dos personas de culturas, edades y actitudes diferentes. José Luis Sampedro plasma una delicada trama de pasiones tamizadas por la tenue melancolía del paisaje nórdico y propone una fervorosa aceptación del vivir en su múltiple riqueza y en su desgarradora intensidad. Fruto de su viaje a Suecia y de su descubrimiento personal del Báltico, el autor crea una de las novelas más interesantes de la narrativa española actual. La crítica dice... «José Luis Sampedro ha desarrollado una intensa labor como profesor, novelista y humanista, que lo cualifica como uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX.» La Vanguardia

La vieja sirena (Los círculos del tiempo 1)

La vieja sirena (Los círculos del tiempo 1)

Autor: José Luis Sampedro ,

Número de Páginas: 736

La vieja sirena es el primer libro de la trilogía de José Luis Sampedro «Los círculos del tiempo». Egipto, siglo III. Época de cambios y confusión. Dos grandes imperios, el romano y el persa, inician una lenta decadencia. La protagonista, envuelta en su belleza y misterio, recorrerá un apasionante itinerario hasta llegar a Alejandría, donde dos hombres marcarán su destino: Ahram el Navegante, hombre de acción sediento de poder, y el filósofo Krito, poseedor del don de la palabra. Como en los mitos, todo en esta novela nace más de una vez porque todo en algún momento recibe una luz nueva que lo recrea y vivifica. Reseña: «Uno de los escritores en lengua castellana más importantes del siglo XX.» El Mundo

Pregón de la rosa (Flash Relatos)

Pregón de la rosa (Flash Relatos)

Autor: José Luis Sampedro ,

Una emotiva invitación a vivir la vida a través de la libertad. Símbolo de la rebelión contra la tiranía desde época medieval, la leyenda de San Jorge es de sobra conocida y celebrada en todo el mundo cada 23 de abril. En 2010, el pregón de la lectura del día de Sant Jordi organizado por las Bibliotecas de Barcelona, tuvo como protagonista de excepción al magnífico José Luis Sampedro, que regaló a los presentes una maravillosa reflexión humanista sobre el personaje histórico y la vigencia de su lucha en el presente, porque la clave está «en defender la propia vida, en defender la propia verdad, y en defenderla con libertad, porque si no, no es propia.» Con esta versión escrita de su intervención, compartimos con sus lectores un momento inolvidable.

Mientras la tierra gira

Mientras la tierra gira

Autor: José Luis Sampedro ,

Número de Páginas: 240

Este libro recoge, junto con algunos relatos inéditos, numerosos cuentos que el autor escribió a lo largo de más treinta años, la mayor parte publicados en revistas y periódicos hoy inencontrables. Con su prosa rica en sensaciones y musicalidad, Sampedro alterna crónicas realistas y sobrias con fábulas tan sorprendentes como fantásticas. Pero más allá de la imaginación, la fuerza de Mientras la tierra gira reside en cada gesto de personajes, en su apasionado recorrido por las emociones y los deseos humanos. La opinión de la crítica: «Es admirable tan gran variedad de asuntos, que resulta de una mirada orientada con inquietud al mundo, aliada con una elegancia intelectual, una ironía y una profundidad no reñida con el humor.» Fernando Lázaro Carreter, ABC

Ernesto Guevara también conocido como el Che

Ernesto Guevara también conocido como el Che

Autor: Paco Ignacio Taibo II ,

“Más allá de toda parafernalia retorna. En era de naufragios es nuestro santo laico. Más de 40 años después de su muerte, su imagen cruza las generaciones, su mito pasa correteando en medio de los delirios de grandeza del neoliberalismo. Irreverente, burlón, moralmente terco, inolvidable.” Desde la aparición de la última edición de este libro, la información inédita sobre la vida de Ernesto Guevara creció enormemente: se han dado a conocer más documentos escritos por él, se publicó una decena de libros, entre otros los de Aleida March, Orlando Borrego y Antonio del Conde; nuevos testimonios enriquecieron el anecdotario; la CIA desclasificó archivos que hasta ahora era imposible consultar. A todo lo anterior se suman documentales, películas, ensayos, novelas, artículos periodísticos, y el testimonio gráfico de más de 400 fotografías, todo incorporado en esta nueva edición que, como siempre, busca rehumanizar y remitificar al Che, sin duda el heraldo de la revolución latinoamericana. Ernesto Guevara, también conocido como el Che ha vendido más de un millón de ejemplares en 18 países y 10 idiomas. Una obra imprescindible para entender al personaje y...

Economía humanista

Economía humanista

Autor: José Luis Sampedro ,

Número de Páginas: 432

Una interesantísima antología de los escritos sobre economía de José Luis Sampedro. «En tiempos de penumbra, el pensamiento de Sampedro nos sigue sirviendo para encontrar una luz que nos ilumine, aunque sea tenue, para salir del túnel en el que nos hemos metido.» Extracto del prólogo de Carlos Berzosa José Luis Sampedro, uno de los escritores e intelectuales españoles más queridos y respetados, desarrolló una brillante carrera como economista. Sin embargo, su labor en este campo quedó quizá oscurecida por su dimensión humana y literaria. Esta colección de artículos cuidadosamente seleccionados por Olga Lucas y Calos Berzosa pretende recuperar esa faceta, resaltando la lucidez y profundidad de su pensamiento, la solidez de su formación, la originalidad de sus planteamientos y su capacidad extraordinaria para traducir complejos conceptos económicos al lenguaje común del no iniciado en la materia. «Los trabajos incluidos en este volumen responden a una trayectoria docente inspirada en el espíritu social de los maestros que me formaron», dijo Sampedro, y queda plenamente demostrado en su preocupación por cuestiones como la ecología, las relaciones entre...

Que sean fuego las estrellas

Que sean fuego las estrellas

Autor: Paco Ignacio Taibo II ,

Número de Páginas: 556

Barcelona (1917-1923), una historia narrativa de sindicalistas y pistoleros Los que piensen que no puede haber épica proletaria, que la épica es propiedad de los griegos de las Termópilas, de los jinetes azules de Custer o de los estudiantes del 68, están equivocados: a principios del siglo pasado, entre proletarios de humeantes fábricas oscuras, bares de mala muerte, calles sin farolas, barrios hacinados y sueldos casi inexistentes, se gestó un levantamiento obrero cuya protagonista fue una Cataluña enloquecida, que parecía habitar en un universo distinto. En este ambicioso proyecto, Paco Ignacio Taibo II recorre los vericuetos del movimiento anarcosindicalista más importante de España, que demostró que tanto el Estado como el «reino» de los burgueses son aparatos que tiemblan ante las multitudes que se rebelan. Que sean fuego las estrellas es una historia de proletarios y burgueses, y de la reivindicación de aquellos principios que hoy, equivocadamente, parecen de mal gusto: el deseo de justicia y libertad.

El amante lesbiano

El amante lesbiano

Autor: José Luis Sampedro ,

Número de Páginas: 288

Una magistral novela que explora en profundidad las relaciones de sumisión y dominación que se establecen entre hombres y mujeres, y también la fuerza del sexo y el contacto carnal como camino para alcanzar el conocimiento absoluto. Una ardorosa historia de amor entre una mujer sedienta de un varón sin machismo y un amante fetichista que goza en la sumisión. Una fantasía erótica ajena a la represiva educación sexual contra natura todavía imperante. Una indagación en las múltiples variantes cerebro-genitales del amor. Con una libertad expresiva fundada en el rigor de la razón, el autor aborda el tema de la identidad de género y la búsqueda de la autenticidad a través de la transformación sexual. Al narrar la vivencia de su amante lesbiano, José Luis Sampedro nos invita de nuevo -como ya propuso en Octubre, octubre y en Real sitio-, a entrar «más adentro, en la espesura de las pasiones», guiándose por la sentencia agustiniana adoptada como lema de esta novela: «Ama y haz lo que quieras». Reseña: «Con esta novela José Luis Sampedro rompe tabúes.» El Mundo

El reloj, el gato y Madagascar

El reloj, el gato y Madagascar

Autor: José Luis Sampedro ,

Número de Páginas: 104

Edición ilustrada de uno de los artículos más famosos de Sampedro en defensa de la economía humanista. «La economía es una ciencia social. La proposición es tan obvia que parecerá inútil seguir. Puede que así sea, pero lo cierto es que verdad tan consabida es olvidada día tras día, y con catastróficas consecuencias, por los más afamados economistas, empezando por varios premios Nobel. Por eso me atrevo a recordársela a esos señores, y quiero reiterar antes mis jóvenes lectores la idea de que todo conocimiento económico, ajeno a un enfoque social del pensamiento, no pasará de ser un recurso instrumental, sin perjuicio de que como herramienta puede ser muy valioso.» José Luis Sampedro Publicado por primera vez en 1983, El reloj, el gato y Madagascar es un artículo de una vigencia actual aterradora que nos vuelve a demostrar el constante empeño de Sampedro por humanizar una ciencia que suele ser representada con una frialdad impasible.

Cuarteto para un solista

Cuarteto para un solista

Autor: José Luis Sampedro , Olga Lucas ,

Número de Páginas: 208

Novela de ideas o ensayo novelado, alegoría de nuestro tiempo y radiografía del ser humano en toda su complejidad, Cuarteto para un solista es un audaz y fascinante relato que no dejará indiferente a nadie. Un viejo profesor, interno en un sanatorio, recibe la visita de los cuatro elementos -Tierra, Agua, Aire y Fuego-, con quienes comparte sus preocupaciones sobre el destino de la Humanidad. Se admirará del abrazo de Aire y Agua, paseará y charlará con Tierra, mientras Fuego le salvará del frío. Su hija, la enfermera y el doctor que le trata mirarán con recelo esOs delirios, pero los acontecimientos acabarán superándolos a todos ellos, hondamente impresionados por su irrefrenable pasión por la vida. Cuarteto para un solista es un viaje a través de la Historia, desde sus orígenes hasta nuestros días, donde saldrá a relucir el papel de Europa, la economía de mercado, la sociedad de consumo o el eterno debate entre progreso, ciencia y fe. En suma, reflexión, aventura interior, lucidez y radicalidad en estado puro. ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Nos estamos volviendo LOCOS?

El Álamo

El Álamo

Autor: Paco Ignacio Taibo II ,

La batalla de El Álamo representó para México una victoria sin trascendencia en la guerra contra los colonos rebeldes que buscaban la independencia de Texas. Para Estados Unidos se trata de la piedra angular que daría un nuevo sentido a su concepto de nación y al imperio en el que se convertiría. ¿Qué ocurrió realmente?, ¿por qué una batalla sin mayor importancia concentra el corazón negro del imperio norteamericano? Paco Ignacio Taibo II reconstruye minuciosamente los hechos y nos cuenta cómo se mintió, se engañó, se fabricaron heroicidades y se omitieron flaquezas en pos de la leyenda. El Álamo pretende abrir la puerta del debate sobre un hecho que hasta ahora había sido una minúscula nota de pie de página en una historia que se ha decretado como olvidada en México. Porque lejos de la retórica estadounidense de «lucharon para darnos libertad, eso es todo lo que necesitamos saber», es mucho lo que necesitamos saber. Mucho más.

La paloma de cartón | Un sitio para vivir | El nudo

La paloma de cartón | Un sitio para vivir | El nudo

Autor: José Luis Sampedro ,

Número de Páginas: 352

Un volumen que recoge tres de las cinco obras teatrales que José Luis Sampedro escribió entre 1950 y 1982. El teatro de José Luis Sampedro, poco conocido por sus lectores y al que los especialistas han prestado quizá menor atención, pone en escena temas que aparecen en sus obras narrativas y ensayísticas: la lucha por la libertad, la entrega solidaria y la protesta colectiva, pero sin alejarse jamás de los problemas del individuo, como el dolor, el sentimiento de la muerte y la incertidumbre de la trascendencia. La paloma de cartón es un alegato contra el telón de acero, una farsa pacifista que fue merecedora del Premio Calderón de la Barca en 1950. Un sitio para vivir es un drama sobre la angustia existencial y la toma de conciencia de una nueva realidad social, económica y ecológica en un mundo cada vez más esclavista. El nudo, inédita hasta ahora por deseo expreso del autor, es una tragicomedia grotesca que se acerca al pos realismo característico de los últimos veinticinco años de la obra narrativa de Sampedro. Todo ello va precedido por un magnífico estudio del profesor Francisco Martín Martín, especialista en la obra teatral de José Luis Sampedro. La...



X
CERRAR