Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
La vida en el imperio azteca

La vida en el imperio azteca

Autor: Stanford Mc Krause ,

Número de Páginas: 201

Los aztecas son las ciudades que habitaron el Valle de México poco antes de la conquista española de México en 1521. Este etnónimo se une a muchos grupos tribales que hablaban el idioma náhuatl y exhibían características culturales comunes. Este grupo estaba conformado por los dominios de la Triple Alianza, conformado por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan. Formaron uno de los imperios más grandes e importantes de la América precolombina en solo 200 años. Tenían acueductos, palacios, pirámides y templos. En el siglo XIII, los aztecas se establecieron en Chapultepec, de donde fueron expulsados ​​por una coalición de enemigos. Después de ser expulsados, constituyeron su asentamiento definitivo en Tenochtitlan, en 1325.

Riqueza y pobreza: nivel de vida azteca

Riqueza y pobreza: nivel de vida azteca

Autor: Stanford Mc Krause ,

Número de Páginas: 82

En el siglo XVI, a los ojos de la clase dominante, la tierra, la tierra cultivable, seguía siendo la base de toda prosperidad. A medida que el dignatario subía de rango, adquirió los derechos de más y más grandes áreas de bienes raíces. Teóricamente, nadie era el dueño de la tierra. La tierra pertenecía al propietario colectivo, calpulli, a instituciones públicas como templos, o a la ciudad misma. No había propiedad privada de la tierra, había propiedad colectiva con derecho individual de uso.

Mitología Azteca

Mitología Azteca

Autor: Javier Tapia ,

Número de Páginas: 224

La Mitología Azteca se rescata y se redescubre cada día, en cada terremoto, en cada obra del Metro, en cada gran construcción, en cada excavación del sistema de aguas, al tiempo que se mantiene viva a través del náhuatl que hablan más de un millón de mexicanos, muchos de ellos en pleno centro del país, alrededor de lo que fue la gran Tenochtitlan. En la presente obra el lector podrá descubrir sus mitos y sus leyendas, y ver con nuevos ojos y más amplias perspectivas, su verdadera esencia: lo que permanece en el contenido a pesar de los aparentes cambios del continente, y rescatar así un conocimiento primordial que escapa de los sincretismos del tiempo, de las manipulaciones inconscientes del hoyismo, y, sobre todo, de los intereses y de las creencias eclesiásticas y eurocéntricas. Una lengua propia otorga identidad y conocimiento, independencia y albedrío, por lo que la lengua Náhuatl ha sido el vehículo del ser y el estar milenario de una tierra prodigiosa, paradójica y contradictoria, y, sin embargo, alegre, cálida y pujante, como sus leyendas, como sus mitos, como sus historias.

Meditación azteca

Meditación azteca

Autor: Héctor Grijalva ,

Número de Páginas: 136

Cuando en 1519 Hernán Cortés desembarcó en las playas de México, se topó con los aztecas, un pueblo con una gran riqueza cultural y amplios conocimientos en astronomía, matemáticas... y meditación. Para ellos, todo pensamiento profundo debía estar relacionado con el entorno; con las plantas, las flores, los animales y los fenómenos meteorológicos. Para los habitantes del Nuevo Mundo, el ser humano era uno más de los seres vivos sobre la faz de la Tierra. ¿Qué significaba, entonces, para los aztecas meditar? Era aprender a integrarse en el entorno, con el fin de tomar decisiones sobre cualquier asunto que los inquietase, seguros de que su sabiduría interior y la naturaleza les darían la solución. ¿Y cómo lo hacían? En este libro encontrarás la respuesta. Meditación azteca es el manual perfecto para meditar en casa, en un escenario libre de misticismos o adaptaciones especiales, a través de ejercicios prácticos y sencillos. Aquí aprenderás una manera distinta de buscar la relajación y encontrarte contigo mismo, como acostumbraban los aztecas, unificando pensamiento y naturaleza, y encontrarás una nueva vía para resolver los conflictos cotidianos y dar...

Organización del imperio azteca

Organización del imperio azteca

Autor: Stanford Mc Krause ,

Número de Páginas: 71

La sociedad azteca estaba dividida en veinte clanes llamados calpullis, donde la religión ejercía una influencia predominante, que consistía en grupos de personas conectadas por parentesco, divisiones territoriales, la invocación de un dios particular y la continuación de familias antiguas unidas por un vínculo de parentesco. biológicos y religiosos que derivaron del culto al dios titular. Cada clan tenía tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividieron en tres clases; Nobles, gente común y esclavos.

Sociedad y leyes del imperio azteca

Sociedad y leyes del imperio azteca

Autor: Stanford Mc Krause ,

Número de Páginas: 77

El sistema de justicia azteca era muy complejo. Fue diseñado para mantener el orden en la sociedad y mantener el respeto por las instituciones gubernamentales. Las leyes giraron en torno a la tradición: se transmitieron de generación en generación, y se creó un sistema complejo sobre esta base. El sistema legal azteca tomó forma cuando el gran líder de Texcoco, Nezahualcóyotl, escribió un códice de 80 leyes destinadas a mejorar el sistema legal y establecer un mayor orden en la sociedad en ese momento.

MAGIA CRISTICA AZTECA

MAGIA CRISTICA AZTECA

Autor: Samael Aun Weor ,

"Profundizando en esta tradición muy mal interpretada, Samael Aun Weor definitivamente muestra la belleza y majestuosidad del misticismo azteca, y la forma en que está firmemente basada en las leyes universales representadas en la Cábala y el Tarot. Incluye una poderosa serie de ejercicios que guían al lector a tener sus propias experiencias místicas." "Este libro fue escrito por Samael Aun Weor para el nivel más avanzado y exigente de la práctica gnóstica, por lo tanto, este libro es uno de los Más sutil y complejo que escribió. Una de las características más llamativas de este libro es la secuencia de ejercicios prácticos que construyen a partir de un capítulo a otro, lo que resulta en un método poderoso y directo para acceder a la experiencia personal interior de los planos superiores de existencia."

Sangre azteca (Los misterios aztecas 2)

Sangre azteca (Los misterios aztecas 2)

Autor: Simon Levack ,

Número de Páginas: 432

Moctezuma, emperador de los aztecas, gobierna todo el mundo conocido. Moctezuma, emperador de los aztecas, gobierna todo el mundo conocido. Diariamente llegan a la ciudad porteadores con tributos para el imperio, mientras miles de sus fieros guerreros imponen la voluntad del emperador. Oro, plata, algodón, joyas cambian de dueño en los mercados. Los templos se nutren de la sangre de sacrificios humanos. Pero Moctezuma está preocupado: misteriosos extranjeros han aparecido en el este del reino. ¿Son hombres o dioses? Los rumores y las visiones atormentan sus sueños. Los magos encargados de guiarlo solo le dan respuestas enigmáticas, y él sabe que no puede fiarse de sus consejeros, sobre todo del ambicioso e inescrupuloso ministro de justicia, Tlilpotonqui, que considera que él debe ser el próximo emperador. Yaotl, ex alcohólico y ex sacerdote, es el esclavo de Tlilpotonqui, y también está preocupado. Los dioses y su amo están indignados porque el sacrificio ritual que debía oficiar sale mal, pues el pobre diablo que iba a ser sacrificado huye y se suicida. Pero antes pronuncia una siniestra profecía. Ahora, los magos han desaparecido. Y el emperador cree que ambos...

En busca del oro azteca

En busca del oro azteca

Autor: Elizabeth Singer Hunt ,

Número de Páginas: 128

Una piedra centenaria custodia el secreto de un tesoro perdido de los aztecas. ¿Podrá Jack Stalwart detener a los ladrones que se han hecho con este secreto antes de que saqueen el oro de Moctezuma?

Estudios de escritura indígena tradicional azteca-náhuatl

Estudios de escritura indígena tradicional azteca-náhuatl

Autor: Joaquín Galarza ,

Número de Páginas: 164

Quienes se interesan por el sistema de escritura azteca tienen tres grandes ventajas sobre los especialistas en el sistema de escritura maya: (1) El conocimiento de la lengua transcrita por los signos aztecas, el Náhuatl, lengua viva que todavía hablan más de un millón y medio de habitantes de México. (2) La continuación de la escritura tradicional hasta el siglo XVIII. Esta supervivencia de la tradición escrita produjo abundantes documentos en diferentes regiones de México. (3) La transcripción en caracteres latinos de un conjunto muy considerable de signos fonéticos (sobre todo los que se empleaban para nombres de persona y nombres de lugar), desde los principios de la colonia española.Pero a pesar de las ventajas y de los estudios realizados desde el siglo XVI y principal mente desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, nos consta que la investigación científica del sistema de escritura azteca está todavia atrasada en comparación con el estudio de otros sistemas de escritura.

De señales y presagios. Relatos del pasado azteca

De señales y presagios. Relatos del pasado azteca

Autor: Rima de Vallbona ,

Número de Páginas: 120

De señales y presagios. Relatos del pasado azteca incluye nueve narraciones basadas en anécdotas históricas; así, se recrea, en forma amena, el medio ambiente, supersticiones, creencias religiosas, sucesos, leyes y costumbres del mundo azteca. A lo largo de estas páginas cobran vida personajes-narradores como La Malinche, Bernal Díaz del Castillo y el franciscano Motolinía; también los protagonistas como Moctezuma, Nezahualcóyotl y el general tlaxcalteca Xicoténcatl.

Ogu y Mampato en la ciudad azteca

Ogu y Mampato en la ciudad azteca

Autor: Themo Lobos ,

Número de Páginas: 80

Segunda novela inédita del gran historietista chileno, Themo Lobos, recientemente fallecido

Gramática de la lengua azteca ó mejicana

Gramática de la lengua azteca ó mejicana

Autor: Miguel Trinidad Palma ,

Número de Páginas: 126

Los reyes aztecas

Los reyes aztecas

Autor: Susan D. Gillespie ,

Número de Páginas: 349

Novedosa reconstrucción histórica de los once reyes de Tenochtitlan y, especialmente de los dos Moctezumas y de sus madres y esposas. A partir de la ruina anterior del reino tolteca y del viaje de Topiltzin Quetzalcóatl a Chichén-Itzá, la destacada antropóloga estadunidense desarrolla la tesis de la conciencia cíclica de los aztecas como teoría que explicaba sus grandes cataclismos y el presagio de nuevas eras.

Apuntes históricos sobre la rodela azteca

Apuntes históricos sobre la rodela azteca

Autor: Angel Núñez Ortega ,

Número de Páginas: 30

Medicina, salud y nutrición aztecas

Medicina, salud y nutrición aztecas

Autor: Bernardo Ortiz de Montellano ,

Número de Páginas: 346

Es sabido que en la América prehispánica no se producían muchos de los alimentos vegetales y animales que forman hoy nuestra dieta cotidiana. Sin embargo, los aztecas tenían una dieta amplia, nutritiva y bien balanceada. Ortiz de Montellano lo explica con evidencia documental y expone las enfermedades que padecían y la medicina que practicaban.

Tiaztlán

Tiaztlán

Autor: Alejandro Basañez Loyola ,

La guerra de Conquista, la caída de la gran México-Tenochtitlan y la obligada conversión religiosa de su gente a la fe católica. Tiaztlán, guerrero azteca, cuenta su origen durante el esplendor del imperio mexica. Y contrasta su relato con la detallada crónica de los momentos más difíciles y dolorosos de la historia de su pueblo: la guerra de Conquista, la caída de la gran México-Tenochtitlán y la obligada conversión religiosa de su gente a la fe católica, hecho que verdaderamente daría inicio al virreinato de la Nueva España. Ésta es la segunda novela de Alejandro Basáñez Loyola, autor del exitoso relato histórico México en llamas. El autor ha dedicado parte de su vida a la docencia y a la investigación histórica, viajando por todo México y Estados Unidos en busca de haciendas, ruinas arqueológicas y lugares donde inspirarse para desarrollar sus historias.

La ciudad de México y el Distrito federal, toponimia azteca

La ciudad de México y el Distrito federal, toponimia azteca

Autor: Manuel de Olaguíbel ,

Número de Páginas: 121

Olaguíbel afirma, en una breve nota al principio del libro, que su intención era reconstruir la antigua Tenochtitlan, pero el tamaño de tal empresa lo obligó a abandonarla por quince años. Por otro lado, al no contar con restos arqueológicos de la antigua ciudad, tuvo que basar su proyectada reconstrucción en los nombres indígenas de algunos barrios y calles; dicho enfoque le permitió averiguar el aspecto topográfico, los edificios e incluso el oficio de los pobladores de las diferentes zonas de la ciudad.

Diccionario bibliográfico de la poesía española del siglo XX

Diccionario bibliográfico de la poesía española del siglo XX

Autor: Angel Pariente ,

Número de Páginas: 319

Tezcatlipoca

Tezcatlipoca

Autor: Guilhem Olivier ,

Número de Páginas: 578

Libro que explora de manera exhaustiva la compleja personalidad del "Señor del espejo humeante". El autor analiza los diferentes nombres y representaciones de esta deidad, su relación con la transgresión y el destino; sus orígenes, su eterna rivalidad con Quetzalcóatl, su intervención en la conquista española; los lugares consagrados a su culto.

Peregrinación de los Aztecas y Nombres geográficos indígenas de Sinaloa

Peregrinación de los Aztecas y Nombres geográficos indígenas de Sinaloa

Autor: Eustaquio Buelna ,

Número de Páginas: 140

Nido de espías (Los misterios aztecas 1)

Nido de espías (Los misterios aztecas 1)

Autor: Simon Levack ,

Número de Páginas: 368

Un sorprendente thriller ambientado en el Imperio azteca. México, 1517. Tetzcoco, la segunda ciudad del Imperio azteca, es el punto de encuentro de poetas, artistas y reyes legendarios, pero también es un lugar sembrado de inquietud cuando los pretendientes y rivales al trono luchan entre sí, y cuando los espías y los asesinos se persiguen por sus calles. Aquí es donde Yaotl busca refugio de su maestro, el sacerdote supremo de los aztecas, que ha decidido deshacerse de su desobediente esclavo y sacrificarlo de la manera más truculenta posible. Una antigua amante de Yaotl, Lirio, también está en problemas, pues ha sido arrestada por asesinato. Yaotl se enfrenta a una carrera desesperada contra el tiempo para encontrar la prueba que demuestre la inocencia de Lirio. Pero su búsqueda lo conducirá a una trampa mortal, preparada por su enemigo más implacable...

El Chamán Azteca

El Chamán Azteca

Autor: Armando Vera Orduña ,

El mensajero de Huitzilopochtli nos narra la historia del chamán más importante del señorío azteca durante la conquista, destrucción y reconstrucción de la gran capital azteca Mexico-Tenochtitlan. Nos narra las alegrías tristezas y agonía de un pueblo valiente e indómito, sus rituales, sacrificios humanos y la gran religiosidad que los invasores nunca comprendieron. Moctezuma con su poder y supersticiones. La muerte de Cuitláhuac por la viruela que devastó a cientos de miles. Cuauhtémoc, el último tlatoani, sometido a grandes tormentos por Cortés. Las grandes cobardías de Cortés contra Cholula y Cuauhtémoc .Del chaman azteca y su hijo que fueron víctimas de tortura y muerte por una epidemia más mortífera que la viruela: la Santa Inquisición.

Grandes granjas, grandes gripes

Grandes granjas, grandes gripes

Autor: Rob Wallace ,

Número de Páginas: 520

En esta colección de textos a la vez desgarradores y estimulantes Rob Wallace rastrea las formas en que la gripe y otros patógenos emergen de una agricultura controlada por corporaciones multinacionales. Con un ingenio preciso y radical yuxtapone fenómenos espantosos, como los intentos de producir pollos sin plumas, con viajes en el tiempo microbianos y el ébola neoliberal. También ofrece alternativas sensatas al agronegocio letal. Algunas, como las cooperativas agrícolas, el manejo integrado de patógenos y los sistemas mixtos de cultivos y ganado, ya están fuera de la red de los agronegocios. Muchos libros hablan sobre los alimentos o los brotes infecciosos, pero éste es el primero en explorar enfermedades infecciosas, agricultura, economía y la naturaleza de la ciencia juntas.

Lecciones de mitología azteca

Lecciones de mitología azteca

Autor: F. Galindo Torres ,

Número de Páginas: 64

Las mujeres aztecas en los códices indígenas y las crónicas de la Colonia

Las mujeres aztecas en los códices indígenas y las crónicas de la Colonia

Autor: Rima de Vallbona ,

Número de Páginas: 600

Esta obra propone una amplia recopilación e interpretación de datos que sobre la mujer azteca se pueden reunir de fuentes documentales (crónicas, códices, etc.) para visibilizar la participación de la mujer indígena en la sociedad de la época. "Este proyecto, en el que he tenido el privilegio de participar desde sus comienzos, tiene la ambición no solo de cotejar las fuentes documentales con las que contamos, sino también la de reunir de primera mano el acopio de materiales para presentarlas al lector. Dos son los problemas para quien esté interesado en el mundo indígena precolombino o colonial: a) el primero, que los textos (crónicas, códices, correspondencia oficial, etc.) son a veces difíciles de ubicación, ya sea porque no existen ediciones modernas, ya sea porque estas tienen una circulación reducida, y b) el segundo se refiere a la recepción de este tipo de escritos con una mentalidad y un estilo narrativo y retórico que solamente interesarían al especialista o al investigador en los campos de las letras o de la historia. El gran acierto de Rima de Vallbona estriba precisamente en dar respuesta a estos dos problemas. La manera de procesar la información y ...

Guerreros aztecas

Guerreros aztecas

Autor: Marco Antonio Cervera Obregón ,

Número de Páginas: 232

?Un recorrido de gran rigor científico que nos adentra de manera sencilla y rápida en los pormenores históricos y arqueológicos de uno de los motores fundamentales de la historia azteca, la guerra.? (Web Utima comics) Los estudios sobre la capacidad bélica de los aztecas han sido subordinados por los estudios sobre sus enfrentamientos con los colonos, sin embargo el poderío militar de los aztecas fue terrible y les permitió construir un imperio. Existen pocos trabajos que aborden la historia militar de los aztecas desde una perspectiva tan completa, el reciente revisionismo histórico obliga a mirar las fuentes sobre las guerras en la América precolombina con otros ojos. Guerreros aztecas mezcla en sus fuentes la arqueología, los documentos pictográficos y la antropología física para poner ante nuestros ojos todo el poder y el horror que los ejércitos aztecas podían desarrollar. Descubriremos datos tan curiosos como que los guerreros mexicas (aztecas) usaban cascos en forma de águila y jaguar, que los lanzadardos eran capaces de perforar las corazas de los españoles o que los sacrificios eran parte de los ritos previos a las guerras florales mientras que la...

Diccionario de mejicanismos

Diccionario de mejicanismos

Autor: Féliz Ramos i Duarte ,

Número de Páginas: 544

Peregrinacion de los aztecas y nombres geográficos indígenas de Sinaloa

Peregrinacion de los aztecas y nombres geográficos indígenas de Sinaloa

Autor: Eustaquio Buelna ,

Número de Páginas: 152

Conquistadores y aztecas

Conquistadores y aztecas

Autor: Stefan Rinke ,

Número de Páginas: 384

Apenas han transcurrido 500 años desde la caída de Tenochtitlán, y la controversia por interpretar los sucesos aún sigue viva en nuestros días. Cortés no fue el héroe dominante como él mismo se describe en sus informes al emperador y como muchos cronistas posteriores le honraron. Pero tampoco fue el demonio que acabó casi por sí solo con una cultura floreciente. Conquistadores y aztecas pretende aclarar todos los mitos. No trata solo sobre el conquistador Cortés, sino sobre “los conquistadores” españoles que viajaron con él, y además, y especialmente, sobre los numerosos grupos étnicos de Mesoamérica, interesados en derrocar al poderoso Imperio azteca por diversas razones y a los que se unieron los europeos dispuestos a formalizar alianzas con los extranjeros para derrocar al viejo enemigo. No obstante, es imposible contar la historia sin Cortés y sus hombres, ya que fueron ellos los responsables de sentar las bases de un imperio colonial que duraría alrededor de trescientos años. ¿Cuáles eran los intereses de los protagonistas de ambos bandos, su diplomacia y sus luchas? ¿Qué gestó la huida de los conquistadores en la célebre Noche Triste? ¿Qué...

Dos leyendas aztecas

Dos leyendas aztecas

Autor: Judy Goldman ,

Número de Páginas: 44

Dos mitos prehispánicos adaptados para que los niños se familiaricen con la cosmogonía azteca. En la primera, Quetzalcóatl, en un heroico intento por dar vida a los humanos, se enfrenta al señor de los muertos para obtener los huesos sagrados. En la segunda, dos valientes y arrojados dioses ofrendan sus vidas para transformarse en el sol y la luna.

Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Autor: Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística ,

Boletin de la Sociedad de Geografia y Estadistica de la Republica Mexicana

Boletin de la Sociedad de Geografia y Estadistica de la Republica Mexicana

Autor: Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística ,

Sitios de las Cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América

Sitios de las Cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América

Autor: Alexander von Humboldt ,

Número de Páginas: 439



X
CERRAR