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Estética de la música

Estética de la música

Autor: Enrico Fubini

Número de Páginas: 168

Cada una de las grandes revoluciones lingüísticas y estilísticas en la historia de la música ha llevado la atención de los teóricos y de los músicos, mayoritariamente, a reflexionar sobre los aspectos propiamente técnicos y lingüísticos correspondientes a cada arte, llegando solo de modo indirecto a afrontar las cuestiones filosóficas y estéticas, y siempre, en cualquier caso, con una actitud vinculada a las nuevas experiencias artísticas. Esto es algo que podemos constatar en el paso del ars antiqua al ars nova, en el paso de la polifonía a la monodia, y también hoy en día en la invención de la dodecafonía y en las radicalmente nuevas experiencias lingüísticas conectadas a las más recientes vanguardias. Estética de la música aborda de forma sencilla dos cuestiones: los principales problemas estéticos de la música, con los que se entra en contacto en la primera parte, y una breve historia de la reflexión estética sobre la música. Fubini adopta un punto de vista interdisciplinar, que plantea en el centro mismo de su pensamiento el problema de qué sea, estrictamente hablando, una estética de la música. Este punto de vista configura el marco de un...

La ciencia en la cocina: De 1700 a nuestros días

La ciencia en la cocina: De 1700 a nuestros días

Autor: Massimiano Bucchi

Número de Páginas: 224

Juntas y revueltas, la ciencia y la cocina han sostenido fructíferas relaciones desde tiempos lejanos. Así, ya en el siglo XIX, respetables científicos impartían cursos de cocina, publicaban manuales sobre las reacciones de los alimentos y tratados de nutrición, con un objetivo claro: trasladar a la cocina la revolución científica y, por qué no, trasladar a la ciencia la revolución gastronómica. En un menú de cuatro pasos, el gran divulgador italiano Massimiano Bucchi traza una historia de los cruces entre ciencia y cocina, al tiempo que reflexiona sobre el lugar que la ciencia ha ocupado en la sociedad, desde la época en que el conocimiento especializado y el de la vida cotidiana tenían una pacífica convivencia, hasta el presente, cuando la ciencia se ha emancipado del sentido común reivindicando para sí un estatus de autoridad. Así, nos enteramos de las andanzas de Franklin y las desventajas de beber cerveza en el desayuno, de las observaciones microscópicas del vino echado a perder de Pasteur, de las aventuras de los pollos en la ciencia, de las controversias acerca de los efectos benéficos o perjudiciales del café, y también del Manifiesto de la cocina...

¡Delizia!

¡Delizia!

Autor: John Dickie

Número de Páginas: 400

En jugosas porciones en forma de historias urbanas, Dickie nos muestra cómo fue configurándose la historia de la pasta, la pizza, el risotto, el salami, el pesto y demás platos que Italia ha enseñado al mundo a disfrutar. Todo el mundo adora la comida italiana -la pasta, el aceite, las salsas y el risotto-, pero ¿cómo ha llegado a convertirse en la cocina más popular del mundo? En las últimas décadas, la industria publicitaria ha contribuido a situar sus orígenes entre los viñedos y los olivos de la Toscana, pero esta encantadora historia poco tiene que ver con la realidad. La cocina italiana es una cocina urbana que nace en las hermosas ciudades de Italia, en los centros de civilización donde confluyen dinero, talento, ingredientes y poder: desde los bulliciosos mercados medievales de Milán hasta los salones renacentistas de Ferrara, de los puestos callejeros napolitanos del siglo XIX, a las ruidosas trattorias de la Roma de posguerra. A partir de un exhaustivo trabajo de investigación, John Dickie elabora una narración formidable en la que nos muestra mapas antiguos que revelan cuál es el verdadero origen de la pasta, detalla los menús pantagruélicos, de más...

La música en el Barroco

La música en el Barroco

Autor: Wendy Heller

El presente libro aborda la producción y el consumo de música a lo largo del siglo xvii y principios del XVIII. El texto, que va más allá de una simple historia de los compositores, los estilos o los géneros musicales, explora asuntos relacionados con el mecenazgo, la educación, los rituales civiles y religiosos, el teatro y la cultura visual de la época. La autora se centra no sólo en la naturaleza de la música en el periodo barroco, sino también en los modos tan diferentes en que hombres y mujeres experimentaban la música en sus vidas cotidianas. Al tratar la música como expresión de identidad política y nacional, la examina en el contexto del arte y la literatura de la época, sin olvidarse de los conflictos políticos y religiosos, y de las cuestiones de clase y género.

Historia de la música en 6 bloques. Bloque 5. Contiene DVD

Historia de la música en 6 bloques. Bloque 5. Contiene DVD

Autor: Roberto L. Pajares Alonso

Número de Páginas: 484

En este 5º bloque de la Historia de la Música en 6 bloques se tratan los siguientes aspectos: • Sistema musical: gamut, hexacordos, solmisación, etc. • Sistemas de afinación y diapasón de cada época. • Modalidad: cuerdas madre, modos gregorianos, modos renacentistas, tonalidad, atonalidad, etc. • Melodía y textura: organización melódica, estilos melódicos, fraseo, etc. • Ornamentación: signos, interpretación, ornamentación improvisada, etc. • Ritmo: pies rítmicos, compases, alteraciones rítmicas, etc. • Tempo: modos de indicarlo, flexibilidad en el tempo, rubato, etc. • Articulación: signos, interpretación, peculiaridades por instrumentos, etc. El libro se acompaña de un DVD-ROM en el que hay 271 audiciones (fragmentos), 182 partituras de las audiciones anteriores y 329 imágenes (manuscritos, primeras ediciones, portadas de tratados teóricos y prácticos, etc.), todo ello comentado en el libro. También se incluye en el DVD-ROM una bibliografía comentada, enlaces comentados a una selección de páginas web, así como una lista de las 271 audiciones (título, autor, fecha de composición, intérpretes, sello, año de grabación, etc.). El...

La ciencia en la cocina y el arte de comer bien

La ciencia en la cocina y el arte de comer bien

Autor: Pellegrino Artusi

Número de Páginas: 624
Musicology and Sister Disciplines

Musicology and Sister Disciplines

Autor: England) International Musicological Society Congress 1997 (London , International Musicological Society. Congress , International Musicological Society , Sociedad Internacional de Musicología. Congreso Internacional , Società internazionale di musicologia , Professor of Music David Greer

Número de Páginas: 681

Drawing on the work of leading experts from around the globe, Musicology and Sister Disciplines provides the definitive, authoritative statement on the scope of musicology today and its relationship to other fields of academic endeavour, including philosophy and aesthetics, literary studies, art history, mathematics, computer science, historiography, and sociology. These groundbreaking papers represent the outcome of a major musicological conference in 1997, and include contributions from the philosopher Bernard Williams and world-famous mathematician Roger Penrose.

La música del Renacimiento

La música del Renacimiento

Autor: Allan W. Atlas

Número de Páginas: 818

Completo panorama de la evolución y los géneros de la música del Renacimiento, situado dentro de su contexto histórico-cultural, que se complementa con una serie de apartados de índole eminentementepráctica sobre cómo interpretar un documento o editar una partitura de la época.

El temperamento igual en los instrumentos de cuerda con trastes

El temperamento igual en los instrumentos de cuerda con trastes

Autor: Amaya GARCÍA PÉREZ

Número de Páginas: 28
Nadar con atunes

Nadar con atunes

Autor: Pau Arenós

Número de Páginas: 224

Una colección de aventuras gastronómicas de la mano de Pau Arenós, Premio Nacional de Gastronomía. Nadar con atunes y otras aventuras gastronómicas que no siempre salen bien combina las cocineras y los cocineros top con las carreteras secundarias. Restaurantes que los críticos desprecian o infravaloran y que son, la mayoría de las veces, fenómenos sociales. Dolor, enfermedad, muerte: la vida es así. La gastronomía es así, llena de aciertos y de desastres, de viajes que acaban mal o de placenteras experiencias que impulsan a una nueva dimensión. El escritor y periodista Pau Arenós, autor de libros gastronómicos fundamentales como Los genios del fuego, La cocina de los valientes o ¡Plato!, escribe sobre el joven elaborador de dim sum que perdió a sus padres en un atentado aéreo, la mujer que inventó la alta cocina en Eslovenia, el intento de suicido del cocinero japonés más influyente del momento, el chef que se tatúa los anhelos gastronómicos, la aldea con un biestrellado en la que hay más vacas que personas, el sándwich de 150 euros, la carne madurada durante dos años o la inmersión con atunes, una actividad que, precisamente, no salió bien. Aunque el...

Francisco de Salinas

Francisco de Salinas

Autor: GARCÍA PÉREZ, Amaya , OTAOLA GONZÁLEZ, Paloma

Número de Páginas: 292

Es esta una publicación multidisciplinar —como también lo fue Francisco de Salinas, autor al que queremos rendir homenaje en el quinto centenario de su nacimiento—, que viene a completar el trabajo científico llevado a cabo en el Simposio Internacional «Francisco de Salinas (1513-2013). Teoría musical en el Renacimiento», celebrado en la Universidad de Salamanca durante los días 15 y 16 de marzo de 2013. Francisco de Salinas fue el más importante catedrático de Música del Estudio salmantino. Su famoso tratado De Musica libri septem, publicado en Salamanca en 1577, supone un culmen en los estudios sobre teoría armónica y rítmica del Renacimiento. En él se presenta una de las exposiciones más clarividentes del problemático tema de la afinación, por supuesto tratado desde la matemática, como exigía la música quadrivial del momento. Pero también presenta una coherente teoría rítmica que expone con numerosos ejemplos musicales dignos de análisis. No obstante, Salinas no fue solo un teórico de la música. Su faceta como docente es evidente en su papel en la institución salmantina. Así mismo, su vertiente matemática (aunque sea de forma colateral) también ...

Breve historia de la música occidental

Breve historia de la música occidental

Autor: Paul Griffiths

Número de Páginas: 304

El presente libro ofrece una historia del devenir de la música occidental, no sólo de sus grandes compositores e intérpretes, sino también de los cambios que han ido experimentando las ideas en torno a su esencia y su función. al hilo de este planteamiento, el autor sugiere hasta qué punto esta evolución es reflejo del desarrollo de la concepción humana del tiempo. Escrita con claridad y rigor, sus veinticuatro capítulos constituyen una lectura esencial y esclarecedora para estudiantes, profesores y amantes de la música en general.

Diario de sesiones de la Cámara de Diputados

Diario de sesiones de la Cámara de Diputados

Autor: Argentina. Congreso de la Nación. Cámara de Diputados de la Nación

La biblioteca del chef

La biblioteca del chef

Autor: Jenny Linford

Número de Páginas: 352

En La biblioteca del chef, más de setenta referentes mundiales en el arte de la gastronomía revelan sus principales fuentes de inspiración. El resultado es una recopilación de libros sobre cocina global, con temáticas que van desde la charcutería hasta las hierbas y especias, tanto de autores nacionales como internacionales. El libro hace también un repaso de los títulos clásicos y claves que han influido en el mundo de la gastronomía global, así como de los títulos más destacados e imprescindibles sobre cocina internacional y temas culinarios especializados. Un compendio único perfecto para añadir a la biblioteca de cualquier amante de la comida.

Cuatro comidas

Cuatro comidas

Autor: Nicolás Artusi

Número de Páginas: 416

"Empachado de anécdotas y repleto de eurekas, escribo esto bajo una montaña de papeles, libros y enciclopedias que se funden con mis recuerdos lejanos de la infancia, el desayuno de la vida, o con los más cercanos de este almuerzo todavía joven en que me encuentro." La historia de la humanidad está íntimamente ligada a la historia de la alimentación. Se podría decir que el surgimiento de la cultura tiene su primer momento a partir de los distintos modos en que hombres y mujeres se relacionan con los alimentos que consumen: la comida, desde la prehistoria, ha organizado los días. Siguiendo la senda que trazó en Café, su primer libro y un verdadero éxito de ventas, Cuatro comidas es el resultado de una investigación minuciosa que Nicolás Artusi llevó adelante con un espíritu singular y atractivo. Una trama apasionante en la que se combinan con maestría narrativa la historia, la antropología, la literatura y los recuerdos personales. Una obra que nos atrapa con cientos de anécdotas, referencias y crónicas sobre el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. Las técnicas de cocción, las variaciones de la dentadura, la creación de los utensilios, el hecho de...

Manual del Café

Manual del Café

Autor: Nicolás Artusi

Número de Páginas: 288

¿Qué variedad de café elegir? ¿Cómo influye el tostado? ¿Cuál es el molido ideal para una cafetera italiana? ¿A qué temperatura tiene que estar el agua? ¿Cuál es el tiempo de infusión correcto para una prensa francesa? ¿Qué características debe tener el espresso ideal? ¿Cuánta leche lleva un macchiato? Manual del café, guía definitiva para comprar, preparar y tomar revela toda la información necesaria para preparar la bebida perfecta y disfrutarla en su máximo esplendor, con un recorrido que va desde las características de la planta hasta los efectos de la cafeína.

Diario de sesiones de la Cámara de Diputados

Diario de sesiones de la Cámara de Diputados

Autor: Argentina. Congreso de la Nación. Cámara de Diputados de la Nación

La Rosa de Monteverdi

La Rosa de Monteverdi

Autor: Gabriella Bianco

Número de Páginas: 358

LA ROSA DE MONTEVERDI es la crónica apasionada y doliente de una pasión inhibida -la entre Ariadna y Levon- que registra el fracaso de una unión y en el epílogo doloroso, la renuncia de Levon a vivir, por excesiva profundidad, rigor, escrúpulo indomable y delicadeza extrema. Levon revela el anhelo de una vida que él, víctima de sus obsesiones, es incapaz de vivir, en la escisión entre sentimiento, sexo y sentido de la realidad, en la nostalgia de una totalidad inalcanzable. Ariadna resume en sí todo un destino y una temporada histórica, la de Alemania en el siglo XX, que culmina con la caída del muro de Berlín en 1989. Siguiendo la seducción de la vida y los movimientos de su corazón, Ariadna, en su individualidad reservada y absorta, enamorada de su viola, persigue su música, siguiendo las huellas imperiosas de su vocación y talento, guiada por su inextinguible pasión por Monteverdi. LA ROSA DE MONTEVERDI es un libro sobre la juventud y maduración dolorosa de Ariadna y Levon, quienes experimentan una identificación amorosa imposible, mientras que Il LAMENTO DI ARIANNA se repite y finalmente se desvanece, en su inefable hondura. Al fondo brillan dos presencias...

El eco de lo que ya no existe

El eco de lo que ya no existe

Autor: Raúl Zambrano

Número de Páginas: 296

Un erudito y melancólico recorrido que nos muestra que la música es más efímera y frágil de lo que parece Hay música que se escuchó y ya no se puede recuperar porque sus manuscritos se perdieron en la historia: no sobrevivieron a la guerra, al fuego o al pudor intolerable. Sin embargo, podemos rastrear la admiración y el asombro de quienes fueron testigos y dejaron una crónica, un inventario en un palacio, una miniatura de la copia de una copia de un papel arrancado... Ahí están el tratado de música de Sor Juana, los ciclos anuales de cantatas de Erlebach, la música perdida en la guerra civil española, la misa cuádruple para la solemne consagración de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, obras que no conoceremos jamás. De alguna manera, esta es también la historia de la fragilidad, de la expresión inasible del tiempo, porque toda la música es y siempre ha sido el eco de lo que ya no existe.

Crisis ecológica

Crisis ecológica

Autor: Red Universitaria RUC

Número de Páginas: 108

Publicación en adhesión y apoyo a los valores y acciones que desde la Encíclica Laudato Si` y desde el papado de Francisco se está promoviendo. En la obra se recoge el contenido de las exposiciones e investigaciones desarrolladas por especialistas universitarios, las cuales fueron tratadas durante las V Jornadas Interuniversitarias de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común -RUC-, desarrolladas en la Universidad Católica de Salta, Argentina. "Nos duelen la pobreza y la violencia, realidades que muchos de nuestros hermanos sufren, y la degradación creciente del Mundo, lo cual nos interpela a generar procesos más justos, solidarios y sostenibles de cara a la sociedad y el ambiente, comprometidos en favorecer un desarrollo real para las actuales y futuras generaciones, tanto en nuestros entornos cercanos de influencia como en la Argentina y la Región Suramericana", declara en el Prólogo de la obra el secretario de la RUC, Lic. Francisco J. Piñón.

Monteverdi y Vivaldi

Monteverdi y Vivaldi

Autor: Adolfo Martínez Palomo

Número de Páginas: 78

Claudio Monteverdi, el padre de la ópera, y Antonio Vivaldi, el maestro del violín, los dos geniales iniciadores del periodo barroco de la música clásica, vivieron en épocas diferentes, pero tuvieron en común realizar buena parte de su vastísima obra en Venecia y haber abrazado el sacerdocio, con escaso entusiasmo por parte de ambos. Monteverdi luchó en vano por alcanzar el reconocimiento profesional y económico que deseaba. Vivaldi combatió con éxito la seria debilidad pulmonar que lo afectó desde el nacimiento. Ambos fallecieron a edad avanzada para la época; Monteverdi en Venecia, reconocido como el gran compositor; Vivaldi, en Viena, en la pobreza, olvidado por sus antiguos admiradores.

Cómo desarrollar el oído musical

Cómo desarrollar el oído musical

Autor: Joan Maria Martí

Número de Páginas: 160

El entrenamiento auditivo nos permite reconocer y distinguir un sonido, un patrón rítmico, un timbre sonoro. Pero también nos facilita entender y por tanto disfrutar más una determinada música. El libro que el lector tiene entre las manos no es una mera exposición de audiciones sino que contiene tablas de audiciones y ejercicios que le confieren un carácter muy práctico. Todo ello pensado para que el lector pueda observar, pensar, relacionar y, sobre todo, ejercitar su oído musical. Cómo reconocer diferentes texturas musicales. Distinguir entre monodia, homofonía, contrapunto, canon y melodía acompañada. Cómo suena la música de los diferentes periodos y estilos. ¿Cómo puedo saber si lo que estoy escuchando es música barroca? "Una obra muy recomendable para melómanos, aficionados a la música en general y también a estudiantes, pedagogos, intérpretes, músicos amateurs o profesionales." Aprender a distinguir auditivamente una pieza del barroco de una del clasicismo, el sonido de un clarinete del de un oboe o conocer la simbología musical que encierra una partitura parecen cuestiones difíciles de comprender. Pues no. Joan M. Martí nos propone, de manera muy...

Variaciones Orfeo

Variaciones Orfeo

Autor: Gabriela Simón , Gabriela Milone

Número de Páginas: 258

Variaciones Orfeo consituye una reunión de voces que, desde distintos espacios geográficos y textuales, escriben de / para / sobre un posible Orfeo; o acaso sobre su revés: una imposible Eurídice. Se trata del intento de escritura siempre arriesgado a un vacío y expectante ante lo extraño, de una experiencia polifónica atravesada por diversos tonos y matices. Los artículos que conforman este libro buscan leer a Orfeo (y a Eurídice), a algunos Orfeos (y a algunas Eurídices) de la cultura occidental. Todas las voces aquí reunidas atraviesan esta experiencia de escritura habitada por el nombre propio. Si el tema de este libro es Orfeo (aunque en rigor nunca hay un solo tema, así como tampoco hay un solo Orfeo), cada texto pone el tema en variación continua, en un estado de movimiento que posibilita asociaciones y desplazamientos, asumiendo que toda variación carece de centro. Variaciones, en suma, que se trasladan por las erráticas regiones en las que suena la música desgarrada de Orfeo, donde esplende la ausencia imposible de Eurídice: amor, muerte, pérdida, filosofía, literatura, música.

Diccionario enciclopédico de la música

Diccionario enciclopédico de la música

Autor: Alison Latham

Número de Páginas: 1685

Con más de ocho mil entradas, esta versión del clásico Oxford Companion to Music, en su actualización para el siglo XXI, es la más completa obra de referencia musical. Es una herramienta indispensable para estudiantes y músicos profesionales, y una útil y amable compañía para todo melómano y lector que desee enriquecer su conocimiento y disfrute de la música.

Actas del XV Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología

Actas del XV Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología

Autor: International Musicological Society. Congress

El barroco musical

El barroco musical

Autor: Sara Ibergaray Barrena

Número de Páginas: 204

Esta monografía, dedicada a la música vocal e instrumental barroca, pretende destacar la riqueza de uno de los períodos musicales más importantes de la historia. Así pues, el acercamiento a la vida y obra de sus compositores más señeros así como su contextualización en su tiempo constituyen, sin lugar a dudas, los pilares básicos sobre los que se ha asentado la presente publicación.

Café

Café

Autor: Nicolás Artusi

Número de Páginas: 368

"SOY UN DROGADICTO. TOMO DIEZ CAFÉS POR DÍA", declara sin vueltas en el prólogo de su libro Nicolás Artusi. Semejante conciencia de sí mismo, tamaña confesión, no puede sino preparar el mejor de los terrenos para encarar la genealogía de una de las bebidas más controvertidas de los últimos diez siglos de historia. Elixir para algunos, tóxico para otros, el café toma y tomó parte en las disputas de los poderes políticos y sociales ya desde su remoto origen en Etiopía. Estuvo, además, anclado como una pieza fundamental en los cambios culturales más importantes de la modernidad: literatura, plástica, música, hábitos de consumo, nada le fue ajeno. Por eso, este trabajo –que bien podría ser un "libro negro"– pivota entre fanáticos y detractores, entre apologías y prohibiciones. Y en ese ida y vuelta traza un mapa que habla a las claras de una posición nodal: la cafeína es la droga más popular en el mundo, y a partir de eso, teje un universo propio y en el que impone sus reglas por encima de aromas y sabores. Lejos del enciclopedismo y la mera acumulación de datos, cercano y en sincro –desde el impecable pulso narrativo y la contundencia de su...

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