Durante toda su existencia, CORPUS BARGA (1887-1975) mantuvo una activa atención hacia Madrid, su ciudad natal. Al cuidado de Arturo Ramoneda, esta recopilación reúne, en primer lugar, artículos periodísticos de los años en que residió en París (entre 1914 y 1930) y viajaba a la capital, en los que describe, desde perspectivas inéditas, calles y plazas tantas veces recorridas, y va dejando constancia de los cambios que observa, sin dejar de criticar aspectos de sorprendente perennidad («Madrid es un campo de batalla: por todas partes hay barricadas, obras, derribos»). En sus PASEOS POR el MADRID republicano, Corpus se detiene en aspectos cotidianos de la vida ciudadana, muestra su satisfacción ante los hábitos más civilizados de las personas, denuncia algunos dislates urbanísticos y no oculta su deseo de que el cambio político trascendental que se ha producido se vea acompañado de una transformación profunda de la sociedad española.
La muerte supone siempre el frustrante término de la vida humana, y así considerada parece que poco puede aportar a la Historia. Pero, por estar firmemente implicada en la vida, hay que estudiarla también en conexión con las estructuras sociales y sus transformaciones. De ahí su historicidad y su extraordinario valor explicativo. El tema de la muerte es abordado aquí desde la historia social y en dos vertientes: como sistema de adaptación a través del cual el hombre integra una suprema angustia en lo racional y controlable; y como reflejo de la vida, de las desigualdades y tensiones sociales. La información proporcionada por una gran diversidad de fuentes (testamentos, registros parroquiales, sinodales, artes de morir, iconografía y literatura) sirve a los objetivos de larga duración, centrado en los siglos XVI y XVII, pero entendido en dinámica constante: a unos siglos XIV y XV de grande y traumática presencia de la muerte, sucedieron un intento de constestación a la estructura por parte de los erasmistas, y una época barroca en que triunfa esa estructura y es llevada a sus máximas consecuencias bajo el control de la Iglesia Católica, que logra integrar más que...
ÍNDICE: Prólogo. In Principio. El contexto histórico. Los siglos XIII-XV. - Expansión y crisis de la Castilla Medieval. - Muerte y sociedad en la baja Edad Media. El modelo de la buena muerte cristiana.- Berceo y la buena muerte.- El ceremonial medieval de la buena muerte.- Las sanas muertes de los reyes.- La mala muerte.- El juicio final.- Cielo e infierno.- La evolución de un modelo.El protagonismo de la muerte.- La personificación de la muerte.- El sentimiento macabro.- Las danzas macabras.- Sobre el significado social de las danzas macabras.El cuerpo después de la muerte.- Ostentación y humildad.- Cementerios medievales.- La invasión de los templos.La reacción de los vivos.- El duelo en la ficción.- El duelo en la realidad.- Luto y viudez.El alma en el purgatorio.- La consolidación del tercer lugar.- Las relaciones entre vivos y muertos.La clericalizacion de la muerte.La entrada en la modernidad.- Los textos.- Las artes y su prolongación en el Renacimiento.Bibliografía.- Manuscritos.- Fuentes impresas.- Bibliografía.
Sevilla, buscando su identificación con la Virgen Dolorosa, lleva a cabo permanentemente la búsqueda de la perfección. Podría pensarse que esta perfección ya se ha hallado en el paso de palio, en la proporción áurea, en los doce varales, en el oro y en la plata, en la abundancia de cera y de luces, en las flores que anuncian la regeneración primaveral, en la figuración del Paraíso, en la escenificación secuencial del triunfo del bien sobre el mal... El lector descubrirá una verdadera profusión de detalles, motivos y símbolos, muchos de los cuales pueden habérsele pasado desapercibidos, y encontrará al mismo tiempo reseñas de sincretismo que tal vez le resulten insólitas o impactantes. Todo le llevará a entender la génesis y la evolución histórica del paso de palio como una búsqueda griálica, caballeresca, iniciática y sagrada. Aunque la Semana Santa de Sevilla es, en gran medida, un producto de los pronunciamientos contrarreformistas a favor de la imaginería, de las procesiones y del culto a la Virgen María, hay que observar que el paso de palio se creó a impulsos de religiosidad popular y excediendo los cálculos de la jerarquía eclesiástica. Su...
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En Albergue a cualquier hora, título de advocación gongorina, Ángel Pariente recoge una amplia muestra de su poesía publicada e inédita. Algunos de estos poemas escritos entre 1966 y 2004 hablan de viajes, de lugares que abren la puerta del misterio a los ojos asombrados. De calles bulliciosas y de parajes solitarios, de lugares donde aún existe esa atmósfera sutil donde todo es posible: la quebrada esquina de una angosta calle, la madrugada de una ciudad envuelta en niebla, el mar y «el silencio amistoso de la luna». Y de lecturas en soledad que no son lecturas solitarias. Y de los viejos asnos aunque el poeta quiere ser el dueño y no el esclavo de la memoria.
Introducción biográfica y crítica. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta. Siglas. Nota Previa. De los Signos que Aparecerán Antes del Juicio. Notas Críticas al Texto. Duelo de la Virgen el Día de la Pasión de su Hijo. Notas Críticas al Texto. Martirio de San Lorenzo. Notas Críticas al Texto. Glosario. Índice de Láminas.
En esta obra fundamental para el desarrollo de la corriente modernista en el ámbito de las letras hispanas, RUBÉN DARÍO (1867-1916) aportó una nueva sensibilidad y una diferente concepción del arte, al tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para apropiarse y transformar en sustancia propia las influencias más variadas. Animada por una decidida voluntad de renovar la poesía castellana del momento, AZUL..., que inició la renovación modernista que había de culminar en «Prosas profanas» (L 5325) y «Cantos de vida y esperanza» (L 5332), tuvo una rápida repercusión en los países de habla hispana y supuso un fortísimo estímulo para los escritores de la segunda generación del modernismo hispanoamericano. A cargo de Arturo Ramoneda, la presente edición incorpora textos que figuran en la primera de la obra (Valparaíso, 1888) pero que se suprimieron en las posteriores, así como los textos, en español y en francés, que Darío añadió en la segunda (Guatemala, 1890). Se completa además con un apéndice y una completa y esclarecedora introducción.
El autor plantea cómo la escuela reproduce la escisión, separando la teoría de la práctica, moviéndose entre la represión y la liberalización, entre el fracaso individual y el triunfo social. Todo este proceso, desde sus raíces más antiguas o los vocablos utilizados para designarlo, es minuciosamente analizado por el autor para ofrecernos una visión cruda de los procesos de escolarización cuando entran en contradicción con las necesidades creativas del ser humano.
With its frank sexuality and searing critique of the Church, "La Regenta" scandalized contemporary Spain when it was first published in 1885. Married to the retired magistrate of Vetusta, Ana Ozores cares deeply for her much older husband but feels stifled by the monotony of her life in the shabby and conservative provincial town. When she embarks on a quest for fulfillment through religion and even adultery, a bitter struggle begins between a powerful priest and a would-be Don Juan for the passionate young womanas body and soul. Spainas answer to "Madame Bovary, La Regenta" wittily depicts the complacent and frivolous world of the upper class.
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