Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 5 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Los almogávares en Grecia

Los almogávares en Grecia

Autor: Ángel Raimundo Boya Balet ,

Número de Páginas: 244

Terminar mi libro anterior «La compañía de Almogávares» en la batalla de Copais/Almyros (1311) implicaba dejar sin comentar la mayor parte de la historia de estos guerreros. Tarea que intento acometer en este nuevo libro. Hasta hace relativamente pocos años se tenía por cierto que la batalla del 15 de marzo de 1311 se había desarrollado en la llanura vecina a la extinta laguna de Copaís, donde desembocaba el río Cefiso en la antigua Beocia y cerca de Tebas. El profesor David Jacoby, basándose en referencias de autores contemporáneos a la batalla o próximos en el tiempo como Marino Sañudo y Juan Fernández de Heredia, que la situaban en un lugar llamado Almyros, llegó a la conclusión de que cerca de Almyros, el puerto de mar de una llanura cercana al golfo de Volos, al este de Tesalia, había sido el lugar en que se desarrolló. Quedando pues en entredicho, entre otras, la difundida versión de Ramón Muntaner, el almogávar. Queda por averiguar cómo se desarrolló la batalla, pues la estrategia que hasta ahora se suponía que se efectuó queda sin base. ¿Cómo combatieron la caballería pesada borgoñona contra el combinado de fuerzas almogávares y turcas?...

La compañía de almogáraves en Grecia

La compañía de almogáraves en Grecia

Autor: Ángel Boya Balet ,

Número de Páginas: 344

Como concluye uno de los mejores libros escrito sobre los almogávares:1 «La gesta de estos pocos guerreros hispanos que, por dinero, expulsaron a los turcos de Anatolia, y, por una cuestión de honor, hicieron temblar los cimientos del Imperio Bizantino, expone los principios, sin duda contradictorios, que movieron a estos invencidos guerreros». Como decía el griego Epicteto: «lo primero a tratar en cualquier tipo de estudio es la consideración del nombre» y en este punto debo decir que el título del libro, y con la finalidad de desenmascarar de un lado la leyenda política y de otra los hechos, he optado por «La compañía de almogávares». Huyendo de la mitificación surgida durante el siglo XIX y mantenida y potenciada durante el XX que la quiere convertir en «La Compañía Catalana» y aún más en «La Gran Compañía Catalana» Expresiones que por supuesto ni se dan en Moncada ni en Muntaner, ambos catalanes. El motivo inicial de escribir este libro fue ubicar en mapas geográficos los lugares en los que se produjeron los episodios que protagonizó la Compañía de almogávares, como la llama Ramón Muntaner, uno de sus capitanes y su administrador. En este...

Hablamos la misma lengua

Hablamos la misma lengua

Autor: Santiago Muñoz Machado ,

Santiago Muñoz Machado, Premio Nacional de Ensayo en 2013 por Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo, nos ofrece en esta ambiciosa obra una historia política de la lengua española en América Latina desde el descubrimiento hasta las independencias. A través de un relato tan ameno como riguroso, el autor pasa revista desde los primeros momentos de la conquista, cuando la lengua constituía una muralla con los habitantes de los territorios recién conquistados, hasta la imposición de las normas, religión o costumbres de los conquistadores. No faltan en el relato las aportaciones desde el otro lado, esto es, los préstamos de las lenguas indígenas al castellano o la complicada situación política en cada uno de los territorios hasta llegar a las independencias, sin olvidar el papel de la literatura a ambos lados del Atlántico.

Tantos tontos tópicos

Tantos tontos tópicos

Autor: Aurelio Arteta ,

La filosofía práctica no está hecha para predicar en el vacío, sino para guiar nuestra conducta privada y pública. Como una vía de acercar esa reflexión a la gente, Aurelio Arteta nos propone reunir estos tópicos tan familiares a fin de escudriñar sus flacos fundamentos y efectos perversos. Ellos delatan las creencias dominantes, los grandes prejuicios colectivos. Tantos tontos tópicos recoge desde las excusas más socorridas de la irresponsabilidad y la pereza hasta la retórica ordinaria sobre la violencia o la democracia. Son estos comodines del lenguaje ordinario los que nos aportan la seguridad de que no estamos solos. Tal es la función primera de los tópicos: acomodarnos al grupo, vestirnos a la moda verbal del momento, volvernos normales. A base de amontonar esos lugares comunes, construimos nuestra comunicación más impersonal y automática. Decir lo que se dice nos permite opinar sin la molestia de pensar lo que decimos y, de paso, alcanzar la ilusoria certeza de entender y ser entendidos. Y en ésas estamos.

Rafa & Roger

Rafa & Roger

Autor: Antonio Arenas , Rafael Plaza ,

Partiendo de la temporada 2017, el año que vio a la legendaria pareja de contrarios volver a gobernar el circuito con puño de hierro tras tiempo en un segundo plano, los autores recorren desde dentro las personalidades, los encuentros y desencuentros de Nadal y Federer, después de compartir durante años el día a día con ellos.



X
CERRAR