Descarga Libros Gratis

Descargar libros y ebooks (Los mejores libros en formato PDF, EBOOK, etc.)

Buscador de ebooks....

Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
La doble voz

La doble voz

Autor: Alicia Genovese

Número de Páginas: 186

¿Qué hace que un texto se transforme en clásico?, sin dudas, entre las respuestas posibles, podemos decir: la vigencia de sus ideas. En todos estos años La doble voz se fue transformando en un libro de consulta obligada para leer la producción poética desde una perspectiva de género. Al decir de Alicia Genovese: "Hace relativamente poco, después de publicar otro libro de ensayo: Leer poesía, se sucedieron varios pedidos vía redes sociales y correo electrónico de gente que quería ubicar La doble voz, por ejemplo para analizar cineastas mujeres; se establecía así un diálogo inimaginable entre este libro y otras producciones artísticas. La reedición viene impulsada por hechos como esos que me dieron la pauta de un interés aún por su lectura; saber que su título ha sido elegido por muchos docentes para enseñar poesía, saber que su título ha sido voceado, más allá de las vidrieras de los libros, es una secreta e insustituible recompensa."

La contingencia

La contingencia

Autor: Alicia Genovese

Número de Páginas: 86

"Se las lee como si se escuchara una voz en el silencio más blanco: lo que dicen las palabras de los poemas de Alicia Genovese se hace necesario, inevitable como una naturaleza, nos envuelven como la gravedad, nos dicen, dicen lo que diríamos si pudiéramos decir junto con el río y los jardines y las mareas y los brazos y los motores y los amores, el amor, y los días y la muerte. Una poeta enorme nos recrea la lengua, la hacer decir otra vez como si fuera nueva. Salud y larga vida para Alicia Genovese". Gabriela Cabezón Cámara

Caminos y desvíos

Caminos y desvíos

Autor: Salomone, Alicia

Número de Páginas: 266

Abordar hoy la teoría de género, tras varias décadas de reflexión sobre todo en América Latina, implica atender a la historicidad y polisemia que la caracterizan y además, a la liminaridad que continúa definiéndola, tanto en términos institucionales como teóricos, pues se trata de un corpus que no sólo es muy dinámico, sino que está en proceso de conformación. Los ensayos que aquí presentamos constituyen tentativas críticas y escriturales que retoman diversos aportes, dejando ver que las teorizaciones de género no sólo no presentan un desarrollo lineal y progresivo, sino que constituyen, más bien, genealogías –redes, entramados– que se articulan en un diálogo productivo, complejo y no siempre armónico, entre saberes y prácticas elaborados localmente y, a su vez, entre éstos y las ideas que provienen de las teorías metropolitanas. Por otra parte, han sido seleccionados buscando acercar la mirada de distintas generaciones críticas, bajo el entendido de que una reflexión genéricamente situada no puede eludir y, por el contrario, debe asumir productivamente, tanto el problema del traspaso del conocimiento acumulado, como el de la escucha y apertura que...

Voces ásperas

Voces ásperas

Autor: Laura Ruiz , Ruiz Mondragón Ruiz

Número de Páginas: 135

Análisis de la obra de narradores argentinos,que fueron educados bajo la dictadura militar,y que iniciaron su carrera profesional en los años 90,con el gobierno neoliberal.Se analizan los efectos negativos,que para la vida social y cultural,con el retroceso de la educación pública y la quiebra de una tradición lectora,tuvieron estos gobiernos en la Argentina contemporánea.Hay un capítulo dedicado a las transformaciones de la industria editorial,afectada por las dificultades financieras,que hizo que la obra de muchos jóvenes escritores perdiera la posibilidad de ser editada.

Breve historia de la literatura argentina

Breve historia de la literatura argentina

Autor: Martín Prieto

La obra, guiada por criterios claros y comprometidos, da cuenta de los principales textos, autores, movimientos, tendencias y géneros que dibujan el corpus literario argentino en forma sucinta pero rigurosa y funcional.

Hacer el verso

Hacer el verso

Autor: Marcelo Di Marco

Número de Páginas: 379

«Con frescura, solvencia y sencillez, el autor disecciona los mecanismos del poema, a fin de estudiar sus enlaces, la temática, el uso de la metáfora, la adjetivación. No intenta, sin embargo, desentrañar lo que no se puede: su magia». diario Clarín

Patio de locos

Patio de locos

Autor: Andrés Neuman

Número de Páginas: 44

"El arte de narrar puede consistir en replegar las velas de la lógica y dar lugar al habla desquiciada. Cuando eso ocurre, el narrador se queda en un paréntesis y observa el poema que lo rodea como un paisaje que siempre estuvo ahí. El horizonte no está a la vista porque el patio solo mira al cielo. El narrador y el poeta tensan la lengua y disparan. En el paréntesis del patio habita tanta gente como en una sola cabeza: el loco astuto, el loco veterano, el loco anónimo, el loco rubio y el loco de la muleta rota. Del otro lado de la conciencia y las pastillas deambulan también el doctor nube, la enfermera y el celador. Hay que aprender "a distinguir los locos de los locos", murmura el veterano. Una tripulación alucinada que levanta vuelo y monta una escena para guiñol. (El poeta astuto arma hemistiquios como mitades de uno adonde van a dar las cosas.) Andrés Neuman ha escrito un libro que se cuela con gracia y sensibilidad en el delirio del hospicio, un espacio acotado en el que no hay necesidad de aclaraciones porque 'hay cosas que se aplastan si se explican', y donde las fronteras son convenciones que se ablandan: 'afuera canta un grillo como loco / adentro picotea la...

Grieta

Grieta

Autor: Natalia Litvinova

Número de Páginas: 64

"¿Que es una metáfora? Consiste en trasladar el significado realista de las palabras en otro figurado, en virtud de una comparación tácita. Desde ese exacto punto de vista construye Litvinova su obra poética: la experiencia del exilio de Rusia, y la forzosa adaptación a un ambiente geográfico y cultural tan distinto como Buenos Aires. Cada poema es una huella del desplazamiento físico, que funciona como correlato objetivo de la crisis de sentido a la que se ve expuesta. Todos los nombres han sido sustituidos por otros; la casa, el árbol, la pared, los padres, los pájaros, cada elemento básico ha sido vaciado de sustancia real y flamea como un fantasma. Litvinova intenta reconstruir el esquema conceptual a partir de una operación combinatoria minimalista, en la que utiliza el desplazamiento metafórico como instrumento de cohesión y asignación de sentido" Julia Sarachu.

Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Vol. I

Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Vol. I

Autor: Grínor Rojo

Número de Páginas: 240

Este es el primer volumen de mi investigación sobre las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Para estudiar estas novelas, aparté un canon con treinta y dos de ellas, que fueron las que por razones ideológicas y estéticas me parecieron las más meritorias, pero lo hice a sabiendas de que el corpus completo estaba compuesto por cien, ciento cincuenta o doscientas.

Historia feminista de la literatura argentina - Tomo IV

Historia feminista de la literatura argentina - Tomo IV

Autor: Laura A. Arnés , Lucía De Leone , María José Punte

Número de Páginas: 592

El tomo IV de la Historia feminista de la literatura argentina abarca el período 1990-2020. El proyecto se ocupa de revisar los archivos y resignificarlos, cuestionando tanto sus fundamentos patriarcales como los de la crítica que le dio cuerpo; desafiar no solo las ausencias sino los protocolos de representación, sus estructuras y normalizaciones. Al promover ficciones y lecturas que ponen en contacto cuerpos sexuales y textuales que la crítica no pudo o no quiso ver en contigüidad, son activadas perspectivas hasta el momento inimaginables. Al moverse en una línea paralela al canon, las experiencias literarias rescatadas en este tomo se vuelven más dinámicas y adquieren una eficacia política impensable: porque se saben campo de tensiones no autónomo respecto de la política y de los afectos; porque ponen en escena que toda intimidad es imaginaria y política, y que el valor literario no es sino una construcción con diversas dimensiones; porque son voces encarnadas que profundizan en las ficciones del yo (aunque transpiran siempre algo de lo personal, un hilo que las mantiene unidas a lo viviente). Este volumen es una entrada posible, un gesto de apertura hacia ciertas...

Otra Cuba secreta

Otra Cuba secreta

Autor: VV.AA

Número de Páginas: 576

Si, como escribiera Lezama Lima en su esencial Antología de la poesía cubana, “la isla de Cuba comienza su historia dentro de la poesía”, no resulta menos cierto afirmar que las mujeres ocupan un lugar relevante, significativo, entre los poetas que han contado, o poetizado, esta historia. En Otra Cuba secreta se reúnen por primera vez las voces más importantes de la poesía femenina cubana de los siglos XIX y XX. El volumen se completa con una amplia Introducción, así como notas, comentarios y bibliografía sobre cada una de las poetas seleccionadas. La Antología queda integrada por cuarenta y tres autoras: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Adelaida del Mármol, Julia Pérez Montes de Oca, Úrsula Céspedes, Luisa Pérez de Zambrana, Aurelia Castillo, Nieves Xenes, Juana Borrero, Mercedes Matamoros, María Luisa Milanés, Emilia Bernal, María Villar Buceta, Dulce María Loynaz, Mercedes García Tudurí, Mirta Aguirre, Serafina Núñez, Julia Rodríguez Tomeu, Carilda Oliver Labra, Fina García Marruz, Serafina Núñez, Cleva Solís, Rafaela Chacón Nardi, Nivaria Tejera, Pura del Prado, Rita Geada, Georgina Herrera, Edith Llerena, Lourdes Casal, Rosario Hiriart, Juana...

Mujeres en la sociedad Argentina

Mujeres en la sociedad Argentina

Autor: Dora Barrancos

Número de Páginas: 352

Una historia de las mujeres argentinas desde la conquista hasta la actualidad, por una gran especialista en el género.

El cuerpo (re) escrito

El cuerpo (re) escrito

Autor: Susanna Regazzoni

Número de Páginas: 230

En El cuerpo (re) escrito. Autoras argentinas del siglo XXI, Susanna Regazzoni propone una lectura crítica de algunas autoras argentinas mediante el relato del cuerpo femenino como objeto privilegiado de escritura para afirmar una nueva visión de la persona. Un cuerpo que, víctima de los modelos y controles de una sociedad patriarcal, está a menudo marcado por una relación de violencia. A partir de Alfonsina Storni, que es una presencia, a pesar de la distancia temporal, muy actual y que encabeza símbolicamente el grupo de escritoras estudiadas, se profundiza en una serie de nombres –Luisa Valenzuela, Sylvia Molloy, María Moreno, Gabriela Masssuh, Gabriela Cabezón Cámara, Pía Bouzas, Selva Almada, Jimena Néspolo y Samantha Schweblin– que, de alguna forma, integran lo que la crítica ha señalado como un nuevo boom de escritoras latinoamericanas. Los textos analizados comunican una crisis identitaria relacionada con una explotación de la marginalidad donde resalta el imperio del realismo cotidiano; este realismo se aproxima sin llegar a colmar la experiencia desnuda del sufrimiento y el dolor. Se trata de novelas y relatos que, a veces, logran una escritura que...

Genitica, Clonacion Y Bioetica

Genitica, Clonacion Y Bioetica

Autor: Susana E. Sommer , Maria Julia Bertomeu

Número de Páginas: 139
Punto de inflexión

Punto de inflexión

Autor: María Magdalena Pascual

Número de Páginas: 80

Punto de inflexión es un poemario que indaga las percepciones, los acontecimientos, los estados del alma. Hay un deseo de conocimiento a través del ejercicio de la palabra poética, una búsqueda de epifanía. El tiempo de la obra es el atardecer, momento de encuentro entre lo sagrado y lo profano, entre los dioses que se acercan a la tierra, y los seres humanos que esperan la revelación del misterio. En el ocaso, el tiempo y el espacio se suspenden: es un punto de inflexión. Se hace necesario atravesar la noche, hacia el futuro, para llegar al nuevo día. ¿qué somos? ¿quiénes somos? insignificantes marionetas del miedo […] un solo átomo de sueños desorientado y en su núcleo la soledad como un yunque (del prólogo de Adriana Dirbi Maggio)

Contiendas en torno al canon

Contiendas en torno al canon

Autor: Guadalupe Maradei

Número de Páginas: 279

Para la crítica argentina, el tópico de las historias de la literatura no es solamente un objeto de investigación como cualquier otro: aparece siempre como su centro manifiesto u oculto, como el impulsor que le permite pensar sus propias condiciones de posibilidad y sus relaciones problemáticas con la literatura y con el devenir histórico. Guadalupe Maradei examina con elegante minuciosidad un momento turbador de la historia nacional, heredero de una violencia y de un trauma: la posdictadura. Concibe al canon no como sucesión pacífica de altas y bajas, sino como un necesario conflicto, como una lucha. Gracias a la sabiduria expositiva de Maradei, el lector se encontrará con un exacto relato de un momento de la critica literario argentino, pero también con los modos en que lo historiografio (literaria o no) ha construido un objeto multifocético y candente que no deja de interrogarnos.

Miradas en los entresijos

Miradas en los entresijos

Autor: VV.AA.

Número de Páginas: 120

Esta antología reúne algunos trabajos de creación poética escritos durante el curso “online”: Miradas en los entresijos. Poesía escrita por mujeres en el S. XX, impartido durante dos periodos, entre abril de 2013 y junio de 2014, a través de la página El sitio de las palabras. Un entresijo es una cosa oculta, interior, escondida. La poesía de Emily Dickinson podría estar escrita entre los entresijos, pero no sólo la de ella, sino la de la mayoría de mujeres que escribieron antes que nosotros/as. Un entresijo, según el diccionario de la Real Academia Española, también significa tener muchas dificultades o enredos no fáciles de entender o desatar. La poesía de la mayoría de mujeres no ha sido lo suficientemente entendida, ni siquiera se ha intentado estudiar fuera de la categoría de género por parte de la crítica oficial. Casi siempre fue algo en el margen, un resto, una peculiaridad que se construía mediante subjetividades frágiles, imprecisas. La mujer era un misterio. También, entresijo significa proceder con cautela y disimulo en lo que se hace. Hay que proceder con cautela porque lo que se sabe no se ve y permanece oculto, se asoma en el momento de...

Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español

Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español

Autor: Adolfo Córdova , María Victoria Sotomayor Sáez , Cecilia Bajour , Felipe Munita , Sergio Andricaín , Antonio Orlando Rodríguez , Ángel Luis Luján Atienza , Cecilia Pisos , María del Rosario Neira Piñeiro

Número de Páginas: 271

Continuidades y rupturas, tendencias y autores destacados, preocupaciones formales y temáticas, pasado y presente de cara a la poesía infantil y juvenil por escribirse. El investigador y escritor mexicano, Adolfo Córdova, propone un recorrido, nunca exhaustivo ni representativo de toda Iberoamérica, pero referencial si se quiere esbozar un estado del arte de la poesía para niños, niñas y jóvenes en español, en el que convergen las miradas poliédricas de María Victoria Sotomayor Sáez, Cecilia Bajour, Felipe Munita, Sergio Andricaín, Antonio Orlando Rodríguez, Ángel Luis Luján Atienza, Cecilia Pisos, María del Rosario Neira Piñeiro y del propio Córdova. Un conjunto de estudios, con abundantes poemas como ejemplo, que retratan una idea de infancia más compleja, alejada de estereotipos, que ayudará a especialistas, profesores, bibliotecarios, mediadores y todo interesado en la materia a renovar su propio asombro y, por tanto, el de los lectores cercanos, desde la poesía. p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 14.2px; font: 9.0px 'Rotis SansSerif Std'} span.s1 {letter-spacing: -0.2px} span.s2 {letter-spacing: -0.1px}

Diálogos internos

Diálogos internos

Autor: Antonio Rolando Arenas

Número de Páginas: 254

Diálogos internos es un libro que reúne los ejercicios poéticos realizados entre 1982 y 2014, algunos ya publicados en suplementos culturales de diarios argentinos, en hojas de poesías, antologías, leídos en recitales o presentados en concursos; otros desconocidos, áridos, con intenciones líricas, propios de un autor que se interioriza por realidades que lo impulsan a vivir de una manera distinta, expectante y sin acción para quedar inmerso en el pasillo de la marginalidad política desde donde surge con su voz y concreta un testimonio necesario y humanístico.

Los llanos

Los llanos

Autor: Federico Falco

Número de Páginas: 240

Una novela sutil que aborda el duelo de una ruptura. Un libro sobre el tiempo que pasa y sobre el llano en el que habita un hombre que cultiva una huerta y mira y recuerda y escribe. «En la ciudad se pierde la noción de las horas del día, del paso del tiempo. En el campo es imposible», empieza diciendo el narrador de esta historia, que a continuación va desgranando su día a día en una casa con una huerta donde se ha aislado de todo y de todos, tratando, acaso, de huir de sí mismo. El tiempo ahí casi se palpa, avanza sin premuras y permite sentir los detalles más minúsculos: los insectos, los ruidos, una hoja que cae, el olor de la tierra húmeda... Esta historia empieza en enero, y se nos cuenta en capítulos que abarcan varios meses. El protagonista establece vínculos mínimos con personas del entorno rural en el que se ha autoexiliado, recuerda su infancia –aquel italiano veterano de alguna guerra que se ahorcó al confundir las luces del pueblo con fogonazos de cañones; aquellas historias que contaba la abuela, acaso reales, acaso sacadas de alguna película...–, evoca su llegada a la ciudad como estudiante, el interés por la estructura de las historias que...

Espacios y emociones

Espacios y emociones

Autor: Laura Gherlone , Patrick Eser , Massimo Leone , Juan Manuel Rubio , Ivana Costa , Rossana Scaricabarozzi , Ana Peluffo , Maira Scordamaglia , María José Punte , María Lucía Puppo , Marina di Marco , Claudia Darrigrandi , Dulce María Dalbosco , Milena Gallardo Villegas , Lorena Verzero

Número de Páginas: 316

Espacios y emociones constituyen, hoy más que nunca, conceptos clave para la reflexión en humanidades y ciencias sociales. En la estela amplia del "giro espacial", la geocrítica estudia la interacción entre los espacios ficcionales y los reales, entendiendo el espacio humano como emergente constante, sometido a un movimiento perpetuo de reterritorialización. Por otra parte, el llamado "giro afectivo" pone el foco en las emociones, la corporalidad y sus repercusiones conscientes e inconscientes, sin desatender la materialidad de los objetos que circulan en distintas expresiones de la vida social. Espacios y emociones confluyen en los relatos de la literatura y las artes, que configuran auténticas geografías emocionales y ponen en escena desplazamientos y pasajes por variadas fronteras físicas, lingüísticas, políticas y simbólicas. En este libro se dan cita hipótesis e interrogantes que trazan puentes entre la literatura comparada y las artes visuales, la semiótica, la filosofía, la sociología y el psicoanálisis. Desde una perspectiva interdisciplinaria, se examinan nociones como atmósfera, milieu y frontera, en tanto que se analizan obras y fenómenos asociados a...

Entre el cacharro doméstico y la Vía Láctea

Entre el cacharro doméstico y la Vía Láctea

Autor: Milena Rodríguez

Número de Páginas: 340

Este libro reúne ensayos de crítica literaria sobre la poesía de escritoras cubanas (Gertrudis Gómez de Avellaneda, Luisa Pérez de Zambrana, Úrsula Céspedes, Aurelia Castillo, Mercedes Matamoros, Carilda Oliver, Julia Rodríguez Tomeu, Fina García Marruz, Isel Rivero, Reina María Rodríguez...) y de otras hispanoamericanas (Alfonsina Storni, Blanca Varela, Cristina Peri Rossi, Ana Becciú...); en sus páginas se alude, además, a diferentes temas literarios, como las vanguardias hispanoamericanas, la poesía nativista y criollista cubana, la identidad, la nación, o la migración y el exilio. Entre el cacharro doméstico y la Vía Láctea toma su título de una frase de Fina García Marruz que gira en torno a su concepción poética. En los diversos capítulos que integran este volumen, los dos términos evocados por la autora de Las miradas perdidas han sido leídos como metáforas; el primero, del mundo particular y la mirada femenina; y el segundo, de la cultura universal, de la Cultura con mayúscula. De los pactos y relaciones que, en la escritura poética femenina, se establecen entre estas dos categorías, de las diversas maneras en que las escritoras se mueven en...

El coloquio de las perras

El coloquio de las perras

Autor: Luna Miguel

Número de Páginas: 176

Recuperando el título de un pequeño cuento con el que la puertorriqueña Rosario Ferré analizó la misoginia literaria en los años 90, este 'El coloquio de las perras' pretende ser un homenaje a las escritoras hispanohablantes que sortearon todo tipo de obstáculos para hacer su literatura. Desde populares figuras como Elena Garro, Gabriela Mistral o Alejandra Pizarnik hasta otras más desconocidas como Alcira Soust Scaffo, Agustina González López o María Emilia Cornejo, la periodista y poeta Luna Miguel entabla una conversación llena de ladridos con una docena de mujeres, con la voluntad de que sus obras sean leídas y reivindicadas, y tal vez con la esperanza de que la egoísta y peligrosa raza del "escritor macho" quede de una vez por todas extinguida.

La pequeña voz del mundo

La pequeña voz del mundo

Autor: Diana Bellessi

Los apuntes de Diana Bellesi sobre su oficio de poeta. Ganadora del Premio Nacional de Poesía 2011.

La doble voz

La doble voz

Autor: Alicia Genovese

Número de Páginas: 186

¿Qué hace que un texto se transforme en clásico?, sin dudas, entre las respuestas posibles, podemos decir: la vigencia de sus ideas. En todos estos años La doble voz se fue transformando en un libro de consulta obligada para leer la producción poética desde una perspectiva de género. Al decir de Alicia Genovese: "Hace relativamente poco, después de publicar otro libro de ensayo: Leer poesía, se sucedieron varios pedidos vía redes sociales y correo electrónico de gente que quería ubicar La doble voz, por ejemplo para analizar cineastas mujeres; se establecía así un diálogo inimaginable entre este libro y otras producciones artísticas. La reedición viene impulsada por hechos como esos que me dieron la pauta de un interés aún por su lectura; saber que su título ha sido elegido por muchos docentes para enseñar poesía, saber que su título ha sido voceado, más allá de las vidrieras de los libros, es una secreta e insustituible recompensa."

Ciudades y el fin del siglo XX en América latina

Ciudades y el fin del siglo XX en América latina

Autor: Teresa Orecchia Havas

Número de Páginas: 530

Les articles publiés dans ce volume sont issus du deuxième colloque organisé sous les auspices du Laboratoire d'Etudes Italiennes, Ibériques et Ibéro-américaines (LEIA) de l'Université de Caen, lequel a eu comme objet l'élaboration d'un état des lieux des modalités de représentation de la ville latino-américaine à la fin du XXe siècle. Il s'agit d'une période pendant laquelle la physiognomonie des villes se modifie à la suite de migrations internes ; le paysage se redessine ; de nouvelles formes de vie urbaine surgissent. La littérature est une terre d'élection autant pour la représentation des processus de changement, que pour la transformation imaginaire des espaces. Mais l'objectif de ces recherches n'est pas limité à l'expérience littéraire. Elles concernent également le discours des faits sociaux, autant que l'exploration de la production culturelle d'aujourd'hui dans le cadre du cinéma, du théâtre, des actions et manifestes esthétiques, tous des domaines où cherchent à s'affirmer des visions, des corps, des sensibilités, des mentalités qui se veulent différents. Los artículos publicados en este volumen surgen del segundo coloquio organizado...

Últimos ebooks y autores buscados