Apuntes gráficos y literarios sobre la Alhambra, recorriendo con rigurosidad este edificio, desde la mirada histórica y la arquitectónica, y justificando así su consideración de Patrimonio de la Humanidad. Obra completada con una rica colección de imágenes.
El Instituto Arqueológico Alemán, en su sección de Madrid, fue invitado en el otoño de 1968 a estudiar los hallazgos del castillo de Balaguer, Lérida. Se encargó de ello Christian Ewert en enero y febrero de 1969. Dichos restos parecían poder atribuirse a un supuesto palacio islámico del siglo XI. Todos los fragmentos de decoración arquitectónica están muy relacionados con la Aljafería de Zaragoza, la única residencia de príncipes islámicos del siglo XI en España de la que se han conservado partes considerables. En este estudio se ofrece el resultado de esta ocasión única de comparar con ella los fragmentos de Balaguer.
Se aborda el estudio de la formación y desarrollo de las mezquitas hispanomusulmanas conexionadas en lo que cabe con las principales del Norte de África y de Oriente. Se trata de un estado de la cuestión con adelanto de las novedades, enfoques o propuestas articuladas en los últimos decenios en las distintas áreas geográficas de la Península y de los países vecinos: Marruecos, Argelia y Túnez. Se incide en la dualidad iglesia-mezquita, para los orígenes del Islam andalusí, y mezquita-iglesia de la vertiente cristiana a partir del año 1085, la cuestión del paso de un edificio de una religión a otra; de la poco resuelta frontera entre el templo visigodo y el mozárabe en el primer caso, lo que les separa a uno y otro de la mezquita.
En esta obra se recoge la edición facsímil del resumen del denominado Expediente Picasso, editado en 1931. Hasta 1990 fue la única publicación que permitió conocer, en parte y de manera aproximada, el proceso de investigación y de depuración de responsabilidades del conocido como Desastre de Annual. Cerca de 10.000 españoles (las cifras exactas a día de hoy no se han podido determinar) murieron en lo que, más que una batalla, fue una salvaje matanza a manos de las cabilas rifeñas. Con ocasión del centenario del Desastre, y sin ánimo de polemizar estérilmente sobre el significado de la guerra de Marruecos, esta obra pretende ser un modesto homenaje a los españoles olvidados de aquella tragedia, que hirió y traumatizó a la sociedad española en su momento y que condicionó nuestro devenir histórico en los años posteriores a 1921. El facsímil ha sido digitalizado por la Biblioteca Central Militar. El expediente original completo se custodia en el Archivo Histórico Nacional.
Un trabajo que pone de manifiesto una realidad histórica con nombres y apellidos: la crucifixión y la coronación de espinas de los moriscos de Hornachos y su posterior expulsión.
El arte hispanomusulmán es parte del arte islámico. Pero, al mismo tiempo, es heredero y receptor de otras tradiciones artísticas que son las que colaboran a darle su riqueza y su propia caracterización. La presencia del Islam en la península Ibérica durante casi ocho siglos, con su extraordinario bagaje cultural y sus espléndidas creaciones artísticas, determinó la personalidad de lo hispánico medieval, diferente del resto, africano o europeo, y acuñó peculiaridades que, trascendiendo a la presencia material de lo musulmán, forman parte integrante y diferencial de lo que, genéricamente, puede considerarse español. El arte hispanomusulmán es el mejor testimonio tangible de aquellos tiempos.
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