Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Álbum de familia

Álbum de familia

Autor: Rosario Castellanos ,

Número de Páginas: 214

Álbum de familia explora la condición de la mujer mexicana a través de cuatro narraciones escritas desde la voz más íntima de las protagonistas. En “Domingo” Edith evoca con vehemencia a su antiguo amante Rafael, a quien le debe el descubrimiento de su propio cuerpo, sepultado bajo largos años de rutina conyugal. En “Lección de cocina” una recién casada trata de reconquistar su identidad mientras prepara el menú del día. Y Justina, que siempre había tenido “la virtud de preferir un esposo dedicado a las labores propias de su sexo que a uno de esos maridos caseros que destapan las ollas de la cocina para probar el sazón de los guisos y que deciden experimentar las novísimas doctrinas pedagógicas en los niños” se descubre de pronto con la zozobra de ya tener la “Cabecita blanca”. Por último, en el relato que le da título a este volumen y que recrea un encuentro entre una escritora renombrada y sus antiguas alumnas, sirve para abordar asuntos como la relación de la mujer con la literatura, el matrimonio, la maternidad o la búsqueda de reconocimiento. Estos relatos muestran la maestría en el dominio lenguaje, el ejercicio de la parodia, la ironía y ...

Ciudad Real

Ciudad Real

Autor: Rosario Castellanos ,

Número de Páginas: 219

Cuentos sobre la opresión a las culturas indígenas Ciudad Real fue el antiguo nombre de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y es el escenario de este libro en el cual una cultura sojuzgada y oprimida durante siglos clama por su derecho a existir. Al mostrar la otra cara de la historia, estos cuentos denuncian las condiciones miserables en que han sobrevivido los tzotziles, tzeltales, lacandones y chamulas, desde el día en que el pie de los caxlanes, los hombres blancos, pisó sus tierras.

Rito de iniciación

Rito de iniciación

Autor: Rosario Castellanos ,

Su protagonista debe sufrir un cambio radical en su vida para escapar de los prejuicios y limitaciones de una educación conservadora típica de la provincia mexicana. De Rosario Castellanos, ganadora de los premios Xavier Villaurrutia, Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos Trouyet de Letras y Elías Sourasky de Letras. Rito de iniciación nos revela una Rosario Castellanos muy distante de la tragedia y los sufrimientos que le atribuyen y en cambio implacable e impecable, burlona y risueña. Cecilia Rojas, joven provinciana de inteligencia ágil y certera verborrea, tiene un carácter voluntarioso y poco tacto social que hacen que su único novio la plante sin explicación. Sus padres deciden enviarla a estudiar a la ciudad de México donde, en medio de un ambiente deslumbrante al principio y luego lleno de mezquindades, Cecilia se irá descubriendo como mujer y como persona. Otros autores han opinado: "Rosario Castellanos tuvo la valentía de hacerse notar con su escritura, una obra influyente realizada por una intelectual que abordó con valentía, precisión y alto nivel temas feministas" -Sabina Berman-

Mujer que sabe latín...

Mujer que sabe latín...

Autor: Rosario Castellanos ,

Número de Páginas: 168

A propósito de la poesía de Horácio Costa, José Saramago ha escrito lo siguiente: "El poeta paulista, parece ver en la ciencia una rama de la literatura fantástica". Sin duda, en este libro, se descubre la fascinación que la ciencia ejerce sobre el autor, lo mismo en un soneto, en una metáfora barroca o un poema de vanguardia.

Obras Reunidas I

Obras Reunidas I

Autor: Rosario Castellanos ,

Número de Páginas: 526

La publicación de las Obras de Rosario Castellanos constituye un acto de justicia a una de las grandes escritoras mexicanas del siglo XX. Su obra narrativa desterró de nuestras letras la mirada exógena y paternalista que había caracterizado al indigenismo mexicano. Este primer volumen reúne Balún Canán, Oficio de tinieblas, y los libros de cuentos Ciudad real, Los convidados de Agosto y el póstumo Álbum de familia, así como tres narraciones inéditas.

Obras Reunidas II

Obras Reunidas II

Autor: Rosario Castellanos ,

Número de Páginas: 367

Probablemente ningún tramo de la obra de Rosario Castellanos pinte tan claramente su evolución intelectual y formal como sus cuentos. Narradora perspicaz e inteligente, en ellos sumó la eficacia de su estilo a las preocupaciones sociales, políticas y de género que marcaron sus trabajos. En Ciudad real (1960), Los convidados de agosto (1964) y Álbum de familia (1971) late entera una de las sensibilidades más agudas del siglo XX. Además del contenido completo de los tres libros de cuentos publicados por Castellanos en vida se incluyen tres relatos que nunca antes aparecieron en un volumen: "Crónica de un suceso inconfirmable", "Primera revelación" y "Tres nudos en la red".

El eterno femenino. Farsa

El eterno femenino. Farsa

Autor: Rosario Castellanos ,

Número de Páginas: 204

Escrito histórico de la Feria de Francfort realizado por Peter Wiedhaas, un ex director de la misma, donde se narran sus inicios hace quinientos años, la infravaloración que sufrió frente a la Feria de Leipzig, la censura, la masificación, el interés por libros y autores ajenos a la corriente tradicional, así como muchos otros datos y anécdotas referentes a la misma; sin dejar de lado todo el movimiento de la época que influyo directamente en la feria y los libros que en esta se presentan y se han presentado a lo largo de cinco siglos.

Obras II. Poesía, teatro y ensayo

Obras II. Poesía, teatro y ensayo

Autor: Rosario Castellanos ,

Número de Páginas: 367

Probablemente ningún tramo de la obra de Rosario Castellanos pinte tan claramente su evolución intelectual y formal como sus cuentos. Narradora perspicaz e inteligente, en ellos sumó la eficacia de su estilo a las preocupaciones sociales, políticas y de género que marcaron sus trabajos. En Ciudad real, Los convidados de agosto y Álbum de familia, late entera una de las sensibilidades más agudas del siglo XX. Además del contenido completo de los tres libros de cuentos publicados por Castellanos en vida se incluyen tres relatos que nunca antes aparecieron en un volumen: "Crónica de un suceso inconfirmable", "Primera revelación" y "Tres nudos en la red".

Sobre cultura femenina

Sobre cultura femenina

Autor: Castellanos, Rosario ,

Número de Páginas: 230

El 23 de junio de 1950 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se aprobó por unanimidad la tesis de Rosario Castellanos para obtener el grado de maestra en filosofía. ¿Existe una cultura femenina?, se preguntaba entonces la autora de 25 años, en el arranque de una transparente meditación que conserva intacto su carácter de registro del pensamiento de una época y de archivo intelectual para la comprensión de una de las obras literarias más influyentes del siglo XX mexicano.

Introducción a la literatura Latinoamericana

Introducción a la literatura Latinoamericana

Autor: Paola Bianco , Antonio Sobejano-Moran ,

Número de Páginas: 324

A survey of literature from Latin America from the beginnings through modern times. Includes introductions to each literary period, a brief history and overview of literature in the period, a brief bibliography for each author, vocabulary and questions for further study.

Obras I. Narrativa

Obras I. Narrativa

Autor: Rosario Castellanos ,

Número de Páginas: 983

La obra narrativa de Rosario Castellanos desterró de nuestras letras la mirada exógena y paternalista que había caracterizado al indigenismo mexicano. Este primer volumen reúne Balún Canán, Oficio de tinieblas, y los libros de cuentos Ciudad real, Los convidados de Agosto y el póstumo Álbum de familia, así como tres narraciones inéditas.

Solo este día

Solo este día

Autor: Rosario Castellanos ,

Pocos escritores mexicanos -sin distinción de género- fueron tempranos dueños de una escritura tan sólida como bien dirigida. Persistió en el crecimiento orgánico de su escritura y de su vida, se transformó en ejemplo de tesón y honestidad, representó a México y su cultura en el extranjero y abandonó este mundo de manera tan contundente como llegó a ocuparlo. Xavier Villaurrutia señaló que cuando un escritor es poeta, toda su escritura está regida por esa exigencia. Los primeros libros publicados por Rosario Castellanos son exclusivamente de poesía. Sin embargo, con el paso de los años es la parte menos estudiada de su obra. A volver a esa parte de su escritura, a su cultivo incesante del verso, está dedicada la presente antología.

Todo sobre nosotras

Todo sobre nosotras

Autor: Mónica Lavín ,

Han pasado muchos años desde la última vez que se vieron. Ha cambiado el escenario y ellas también. Alejandra, Carla y Nuria se reúnen en Portugal para celebrar sus cumpleaños y se dan cuenta de que, a pesar del tiempo, la ausencia de Renata sigue siendo el recordatorio de un pasado común: el terremoto de 1985. Un parteaguas que, junto con la muerte de su amiga, se llevó consigo esa juventud que parecía infinita. Con el campo portugués de fondo, las amigas reviven los días que no han estado juntas, mientras el fantasma de Renata aparece una y otra vez en sus conversaciones. Todas guardan secretos, pero ¿cuáles son los de la ausente? Solo Alejandra los conoce y sabe que revelarlos es la única forma de traer a su amiga de vuelta para cerrar un pasado que no las deja en paz. Todo sobre nosotras es un profundo homenaje a la complicidad femenina, a la manera en que estas amistades cambian las vidas de las mujeres y las enfrentan a lo más vulnerable del corazón humano.

Íntimas suculencias

Íntimas suculencias

Autor: Laura Esquivel ,

Número de Páginas: 128

Éste es un libro de cuentos, un ensayo, una biografía y un recetario en el que Laura Esquivel presenta su obra más personal. De Laura Esquivel, la autora del bestseller internacional Como agua para chocolate. Una recopilación sensacional de ideas, recetas y consejos amasados junto al fuego de la cocina. Íntimas Suculencias es una amalgama de autobiografía, ensayo, libro de cuentos y recetario de cocina. La autora explica la importancia de la cocina en la recuperación del contacto con la tierra y sus frutos, cuenta cómo concibió los personajes de su bestseller Como agua para chocolate e incluye un recetario de manjares mexicanos fascinante y delicioso. Del mole negro al soufflé de castañas, pasando por el chile y el manchamanteles. Se trata de un libro muy singular, imposible de definir genéricamente, en el que Laura Esquivel, en primera persona, se acerca al lector para casi conversar personalmente con él, entre ollas y fogones. Un auténtico tratado de la visión femenina del mundo, de esa mujer actual que no por ser trabajadora y batirse con los hombres a la misma altura renuncia a ser madre, esposa y, ante todo, cocinera. Este Tratado filosófico de cocina incluye...

Salomé y Judith

Salomé y Judith

Autor: Rosario Castellanos ,

Número de Páginas: 41

Muchos años antes de escribir El eterno femenino, Rosario Castellanos exploró la condición de la mujer a través de dos piezas dramáticas: Salomé y Judith. Al trasladar la acción de Salomé a San Cristóbal de las Casas y la de Judith a Tierra Caliente, Chiapas, la autora consiguió sacar a la luz otro de los temas que más le preocuparon a lo largo de su trayectoria: el del esclavismo indígena por parte de los caciques. La novedad de ambos escritos recae en la reinterpretación de las heroínas bíblicas que actúan por el bien común de los oprimidos: mujeres e indígenas.

Declaración de fe

Declaración de fe

Autor: Rosario Castellanos ,

En este libro, Rosario Castellanos ofrece una reflexión y un recorrido histórico sobre la situación de la mujer en México.

Los convidados de agosto

Los convidados de agosto

Autor: Rosario Castellanos ,

Este libro presenta la vida de la pequeña clase media en la ciudad provinciana (frontera entre el México indio y el resto del país), poblada aún por los pequeños dramas que suelen engendrar tradiciones, prejuicios o costumbres acaso inalterables. Tres cuentos y una breve novela, “El viudo Román”, reúne este volumen, que trasciende el localismo, observado con piedad e ironía y por medio de un estilo admirablemente ceñido a su materia.

Cuentos de maldad (y uno que otro maldito)

Cuentos de maldad (y uno que otro maldito)

Autor: Alma Delia Murillo ,

«Alma Delia Murillo, una de las narradoras y ensayistas mexicanas más sobresalientes de los últimos años.» Iker Olivares, Gatopardo Veinte relatos en torno a las peripecias posmodernas que, contados con humor negro, evidencian la inocencia con la que nos entregamos a un estilo de vida, sin comprender que ofrecemos el cuello como víctimas desde la comodidad del hogar y a un clic de distancia del posible asesino. De El vampiro del Bed and Breakfast, que va sembrando cadáveres donde se hospeda, a Jackie, la sensual repartidora de comida que entra en la casa de sus solitarios clientes y los ejecuta, pasando por Bartolo Gomer en La rebelión de los de en medio, quien provoca una revolución incendiaria en un gris corporativo de oficinistas, estos cuentos relatan cómo, en pos del éxito y la "calidad de vida", hemos construido pequeños infiernos a través de la tecnología, la persecución de la productividad y la devoción por absurdos propósitos que, antes o después, se vuelven contra nosotros. Los protagonistas de estas historias mutan de buenas personas -incluso buenos objetos como La mesa de siempre- a seres que permiten que su lado oscuro se asome como una conquista de...

Oficio de tinieblas

Oficio de tinieblas

Autor: Rosario Castellanos ,

Número de Páginas: 374

Oficio de tinieblas está basada en el levantamiento de los chamulas de 1867 a 1870 en San Cristóbal, Chiapas, que culminó con la crucifixión de uno de ellos al proclamarlo como el Cristo indígena. Rosario Castellanos se sumerge en la historia y sus protagonistas para buscar entender las circunstancias que llevaron a un pueblo a tan desgarrador acontecimiento y lo recrea en un México cercano: el de la reforma agraria durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Una extraordinaria narración que retrata en toda su crudeza la opresión del mundo indígena, que apenas consigue sobrevivir a la pobreza mientras enfrenta el menosprecio y despojo de sus tierras por parte de los blancos ladinos.

Juicios sumarios

Juicios sumarios

Autor: Rosario Castellanos ,

Número de Páginas: 158

La obra crítica de Rosario Castellanos es una de las más rigurosas en el panorama literario de México. Lectora voraz, Castellanos sabía comprender géneros o estilos lejanos, incluso opuestos al suyo, y su visión abarcaba tanto lo literario como lo social y lo político. Leía a los jóvenes, a los clásicos, a sus contemporáneos con el mismo rigor y entusiasmo. Crítica implacable, era también generosa. Los ensayos de Juicios sumarios demuestran que entendía el vigor de Gazapo, de Gustavo Sáinz, pero no le perdonaba las imperfecciones y los excesos. Con esa misma simpatía veía las primeras, excelentes novelas de Sergio Galindo; el cariño que le profesaba a Dolores Castro no le quitaba minuciosidad a la lectura de su poesía. Consumía lo mismo la obra de Reyes que la del entonces debutante Juan García Ponce. Además, en este primer volumen, se reflejan otros temas que le preocupaban intensamente a la autora y que aparecen también en sus novelas y cuentos, como la condición entre explotador y explotado, la situación de la mujer en la sociedad y el estudio de la creación literaria.

Será que no quiero estar sola

Será que no quiero estar sola

Autor: Belén Wedeltoft ,

Una fan de Pablo Echarri tiene una idea fija: cree que, cuando él salga del canal y la vea, se enamorará perdidamente de ella. En un cuaderno anota los nombres de sus enemigas, empezando por Nancy Dupláa. Una chica viaja en ómnibus: la ruta como el lugar donde se puede desandar un camino, “rodar por el asfalto como una muñeca rota”. Un hombre falla en un asalto a un camión blindado, le pide a su amada refugiarse en su casa, pero el corazón de ella también está blindado. Sabrina debe esperar sentada a una mesa, y no tomar nada, según se lo ha dicho Rafael. Va por el segundo vodka cuando aparece el japonés al que tiene que matar. El amor no tiene fórmulas. Sucede o no sucede. Hay mil maneras de amar y al mismo tiempo una sola. Sobre el amor no sabemos nada y, sin embargo, nos dejamos seducir una y otra vez por sus artimañas. Con la ingenuidad del primer encuentro encaramos el último, no nos resignamos. Perdemos, renunciamos, decimos que nunca más, que para siempre, y volvemos a enamorarnos. Los cuentos breves e intensos de Belén Wedeltoft nos invitan a recorrer el amor por sus tormentosos laberintos. Algunos con humor, otros con amarga ironía o falso desapego,...

Qué vergüenza

Qué vergüenza

Autor: Paulina Flores ,

En estos nueve relatos que conforman su primer libro, Paulina Flores entrega una visión despojada, de una sinceridad apabullante, de la vida actual en las ciudades: mujeres que viven en edificios de viviendas; hombres que, al perder su trabajo, revelan los frágiles cimientos que sustentan la familia; jóvenes que trabajan en bibliotecas o en locales de comida rápida, y que recuerdan el día en que perpetraron un pequeño robo, las razones que los llevaron a separarse o aquel instante en que perdieron, definitivamente, la inocencia. Personajes que, al pasar por el tamiz de Paulina Flores, por su extraña mezcla de crudeza y ternura, de transparencia y densidad, sentimos que conocemos desde siempre. Sus historias se expanden y operan por acumulación, pegándose a nuestra piel. Desde allí Paulina Flores observa y, con una madurez admirable, funda un universo literario deslumbrante.

El diario de Lena

El diario de Lena

Autor: Lena Mujina ,

Número de Páginas: 368

Un testimonio de los últimos días de la vida pacífica y los primeros meses de guerra en una ciudad donde el conflicto se coló a toda prisa y sus habitantes pacíficos y desarmados, se encontraron durante mucho tiempo en el epicentro. Este diario se ha conservado de milagro desde aquella terrible época. El diario de Lena es tanto una obra literaria como un documento de gran importancia histórica, y, por encima de todo, un testimonio único y de enorme valor sobre la lucha diaria por la supervivencia y las sensaciones y sentimientos que ello provoca. Con una fuerza expresiva fuera de lo común, Lena Mujina nos ofrece el relato de un alma en la frontera del tiempo, que intenta sobrevivir a la tragedia de una ciudad y una época deshumanizadas, combinando una fe tan desesperada como romántica en el discurso oficial y la salvación de la Unión Soviética, con la observación de quien lucha, en medio del crudo invierno, por no perder la esperanza a pesar de la degradación de toda norma ética. Una obra intensa, sincera, descarnada, dura por momentos, que acaba leyéndose como una novela. Reseña: «Historiadores y expertos literarios han aclamado la publicación de El diario de ...

El sol infante

El sol infante

Autor: José Güich ,

La ciencia ficción ha predicho o inspirado (conforme lo veamos) los grandes avances tecnológicos de la humanidad. Gracias a Julio Verme, llegamos a la Luna más de cien años antes de que Neil Armstrong diera ese “pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad” en 1969. También pudimos ver una videollamada desde el dispositivo de comunicación del capitán James T. Kirk cuarenta años antes de que Facebook lo hiciera posible. Como la frase con que iniciaba Star Trek, el espacio era entonces la única frontera. José Güich ratifica su condición de pilar de la ciencia ficción en el Perú con esta nueva entrega en que con cuentos escritos en clave realista incorpora elementos de la ciencia ficción que, aparentemente, ya han perdido su capacidad de extrañamiento. Y esto, en el género, provoca un sentido completamente contrario, nuevo y revelador.

La bibliotecaria

La bibliotecaria

Autor: Salley Vickers ,

En 1958, la joven Sylvia Blackwell se muda a un pequeño pueblo del centro de Inglaterra para empezar su nuevo trabajo como bibliotecaria. Pero en este pueblo aparentemente acogedor, las apariencias engañan. Sylvia se enamora del médico del lugar, pero es su conexión con su precoz hija y con el hijo de sus vecinos lo que cambiará su vida y pondrá en peligro a la biblioteca y a su trabajo. ¿Cómo altera la biblioteca la vida de los niños y qué consecuencias tendrán en sus vidas los libros que Sylvia escoge para ellos?

La casa alemana

La casa alemana

Autor: Annette Hess ,

La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre. Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca. ¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad? “Una historia necesaria para levantar conciencias” Blog Pasajes románticos

Juicios sumarios

Juicios sumarios

Autor: Rosario Castellanos ,

Número de Páginas: 154

Rosario Castellanos logró el ideal del crítico: no dejarse llevar por simpatías o por antipatías, no involucrar su pensamiento político con el del autor del libro comentado, leer sin prejuicios, entrar a cada libro con una inocencia absoluta, dispuesta a dejarse deslumbrar, creyendo siempre en el autor. Con estas premisas, Rosario Castellanos lleva a cabo, en este segundo volumen de Juicios sumarios, una revisión de la literatura europea contemporánea, deteniéndose en dos figuras paradigmáticas: Simone de Beauvoir y Virginia Woolf. De la primera, analiza particularmente sus memorias (Memorias de una joven formal y La plenitud de la vida) para mostrar la lucidez con que Beauvoir desenmascara los mitos de la condición femenina y apunta las implicaciones de una vida plena. Y de Virginia Woolf, analiza Un cuarto propio y Tres guineas para descubrir la sutileza y decisión de sus argumentos en favor de la independencia de la mujer y, como resultado, de la construcción de un mundo más habitable. El volumen también incluye otros escritos sobre temas como la antinovela francesa, la poesía y la crítica

Los hombres son todos iguales

Los hombres son todos iguales

Autor: Sergio Olguín ,

Dos amigos se reencuentran y reviven los códigos de una amistad marcada por el delito. Un chico descubre el terror y la fascinación con la llegada de un nuevo compañero a la escuela. Dos hermanos viven pendientes de un padre que los abandonó para llevar una vida fuera de la ley. Un hincha de fútbol es confundido con Maradona. Una chica descubre en una foto ajena un secreto propio. Pinocho reencarna en un periodista inescrupuloso. Dos adolescentes deben huir de una sociedad que prohíbe su amor. Desprejuiciados y divertidos, sentimentales y también violentos, así son los cuentos de este libro de Sergio Olguín, que deslumbra por su capacidad para ahondar en mundos y tiempos diversos: del conurbano bonaerense a Puerto Madero, de la costa atlántica a Japón, de los años sesenta a una Buenos Aires del futuro. Los hombres son todos iguales es una nueva cita con la narrativa ágil e irreverente de Olguín, que captura al lector con cada una de sus historias, al mismo tiempo que revela los misteriosos mecanismos que determinan nuestras vidas.

Las fiebres de la memoria

Las fiebres de la memoria

Autor: Gioconda Belli ,

Número de Páginas: 358

Corre el año 1847. Charles Choiseul de Praslin, un noble de la corte de Luis Felipe I de Orleans, rey de Francia, se ve acusado de un crimen pasional. A instancias del propio rey, gran amigo suyo, De Praslin finge su suicidio y, en su huida, embarca con destino a Nueva York. Conoce allí al poderoso magnate Cornelius Vanderbilt quien lo invita a acompañarlo en la Ruta del Tránsito, a través del río San Juan y el lago de Nicaragua. Seducido por la vegetación tropical y la exótica belleza de ese país, decide quedarse, atraído por la idea de ese lugar remoto donde nadie podrá reconocerlo. En Matagalpa, ciudad de las brumas, su destino se cruza con el de una mujer cautivadora, la joven viuda Margarita Arauz, a quien llaman la Rosa Blanca. Las fiebres de la memoria es una novela de amor, misterio y aventura, una mirada íntima al reto de reinventarse una identidad, y aceptar una segunda oportunidad. Autora del exitoso long seller La mujer habitada, Gioconda Belli se adentra en esta novela en la leyenda de su misteriosa abuela Graciela Zapata Choiseul de Praslin, la mujer fuerte y vital a quien visitaba en la pequeña ciudad rodeada de neblina. Siguiendo el hilo de la historia ...

Los mejores cuentos de fútbol

Los mejores cuentos de fútbol

Autor: Roberto Fontanarrosa ,

Hay muchas clases de grandes escritores. El Negro pertenece –creo– a esa categoría de grandes escritores que disfrutan de un oído privilegiado para reproducir voces, modos de pensar y de sentir, personajes certeramente próximos a las personas de verdad. Y no son muchos los autores tocados por ese privilegio. Y hay otra virtud que me encanta en la literatura del Negro: sus cuentos parecen siempre estar buscándote las cosquillas. Vos lo leés e inevitablemente tus labios están todo el tiempo cerca de la sonrisa o a la carcajada. Dicen que no es fácil hacer reír. Y que no es fácil hacer reír con recursos inteligentes. Y que no es fácil hacer reír a partir de un texto escrito. Pues bien: Fontanarrosa lo hace fácil. Como mis recursos descriptivos son mucho más limitados que los suyos, me lo represento como uno de esos delanteros vertiginosos que juegan con el cuerpo un poquito encorvado, que siempre parecen caminar por un desfiladero tan estrecho que no le caben ni los pies, y que sin embargo nunca pierden el equilibrio. El Negro no se cae nunca. La lleva atada y sin tropiezos. Y tiene esa cualidad que tienen los talentosos: hacen que parezca fácil. No estoy seguro de ...

Lo que no borró el desierto

Lo que no borró el desierto

Autor: Diana López Zuleta ,

Luis López Peralta era concejal de un pueblo de La Guajira. Denunció por corrupción al alcalde Kiko Gómez, que era su aliado político, y se postuló para sucederlo. Todo parecía indicar que López sería elegido por los votantes, pero antes fue asesinado. En la población era un secreto a voces que el alcalde había ordenado su muerte y aun así tuvo el cinismo de cargar el ataúd y homenajearlo en su funeral. Gómez se convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos del norte del país. Llegó a ser gobernador de La Guajira y, como si fuera un señor feudal, disponía de las vidas y bienes de los ciudadanos. Diana López Zuleta tenía diez años cuando mataron a su padre. Creció sin él y con el dolor de ver la impunidad que rodeaba su crimen. Estudió periodismo impulsada por la idea de investigar el homicidio y conseguir que el autor intelectual fuera juzgado y condenado. Dieciséis años después del asesinato, la Fiscalía se apropió del caso e incluyó la investigación de la periodista. Lo que no borró el desierto reconstruye la historia del concejal, su homicidio y el de otras víctimas. Su propia hija contribuyó al esclarecimiento de la muerte, por lo...

Obra literaria

Obra literaria

Autor: Álvaro Cepeda Samudio ,

La obra completa de uno de los mejores autores y cuentistas del país.

Caballos de medianoche

Caballos de medianoche

Autor: Guillermo Niño de Guzmán ,

En 1984, Guillermo Niño de Guzmán publicó Caballos de medianoche y la respuesta fue una pequeña conmoción: no son muchas las veces en las que es posible disfrutar la aparición de un libro de cuentos tan logrado de un escritor novel. La crítica se encargó de señalar el diestro manejo de la técnica narrativa del autor, aquella que, por citar a Hemingway —de muchos modos presente en este volumen—, enseña que en un relato es tan importante lo que se cuenta como lo que se esconde. O en palabras de Mario Vargas Llosa, quien prologa el libro: «El narrador de sus historias sabe callar a tiempo y no dice nunca una palabra más de lo estrictamente indispensable para que el lector, estimulado por ese juego de sombras chinas, se sienta obligado a intervenir y a completar las historias. En todas ellas lo más importante y decisivo no es lo que se dice sino lo que se sugiere y deja adivinar». Es justo la dosificación de la información, así como el manejo del diálogo y la creación de atmósferas, uno de los méritos más evidentes de este conjunto, pero también la construcción de unos personajes fascinantes en sus tropiezos y derrotas, perdedores y perdidos, que deambulan ...

La luz dificil - Booket

La luz dificil - Booket

Autor: Tomás González ,

acobo ha decidido morir. Un accidente de tránsito lo ha dejado parapléjico y con dolores tan fuertes, que le hacen la vida insoportable. David, su padre, se enfrenta a la más dura de todas las pruebas: ser testigo del proceso. Mientras Jacobo viaja a un lugar de Estados Unidos donde su muerte sea posible, David soporta en Nueva York las horas aferrándose a la esperanza de una inevitable pregunta: ¿se arrepentirá su hijo en el último minuto? Casi veinte años después —con la visión desgastada y el espíritu atento— David reconstruye su vida en Nueva York, sus días de pintor prolífico, el accidente de Jacobo y, sobre todo, los momentos de espera junto a su familia, mientras su hijo se dirige al destino que ha elegido. El estupor del dolor no le impide presenciar la belleza con infinita atención, y su relato se convierte en testimonio de la vida misma, tan inmensa y poderosa que incluso contiene la muerte. Esta potente y emotiva novela representa de manera lúcida la narrativa de un autor que siempre se ha interesado por explorar la cercanía de los opuestos, mostrándonos que cuando la muerte es inminente, no queda más remedio que contar y reivindicar la vida.

La maleta de la señora Sinclair

La maleta de la señora Sinclair

Autor: Louise Walters ,

A Roberta le fascina coleccionar las cartas y postales que encuentra entre las paginas de las obras que vende en la tienda de libros usados donde trabaja. Cuando su padre le entrega una vieja maleta que pertenecio a su abuela, encuentra una desconcertante carta firmada por su abuelo en una fecha posterior a su supuesta muerte durante la guerra. Asi, Roberta se sumerge en los secretos de su familia, guardados celosamente desde la Segunda Guerra Mundial. Dorothy es infeliz en su matrimonio con Albert, quien se encuentra lejos en la guerra, hasta el dia en que un avion se estrella cerca de su casa y conoce al lider de escuadron Jan Pietrykowski, y se atreve a creer en la posibilidad de ser feliz. Pero el destino tiene otros planes y muy pronto el secreto de Dorothy impactara irremediablemente la vida de Roberta. La maleta de la senora Sinclair es una cautivadora novela sobre secretos familiares, almas gemelas y oportunidades perdidas.

Un hombre de verdad

Un hombre de verdad

Autor: Thomas Page McBee ,

Thomas Page McBee fue el primer boxeador transexual en combatir en el Madison Square Garden, pero este libro no va de eso. McBee nació con cuerpo de mujer, siempre se supo hombre, se operó a los treinta años y entendió que el mundo no volvería a ser igual. Porque cambiar de género lo cambia todo. Y de eso sí que trata este libro. Un hombre de verdad es el relato en primerísima persona de esa transición, un testimonio lírico sobre qué significa ser hombre en el mundo actual. Cuando McBee decidió inscribirse en un gimnasio de boxeo para entender la masculinidad a partir de la violencia, se reconoció como amateur ante ese deporte y ante las preguntas más elementales sobre su propia identidad. La historia de McBee puede leerse como un reportaje intimista sobre el acoso, el miedo, el rechazo y la aceptación. Pero sobre todo como una defensa de la fragilidad frente a los estereotipos omnipresentes del machito desfasado, con la certeza de que dentro y fuera del ring esta lucha es una sola. La suya, la tuya, la nuestra. «En una época en la que la identidad se ha fragmentado y fraccionado tanto, la empatía de McBee con los hombres es algo refrescante, pero es su...

Pubis angelical

Pubis angelical

Autor: Manuel Puig ,

Pubis angelical narra una única historia desdoblada en dos planos paralelos correspondientes a dos zonas de la mente de la protagonista. En el terreno de los hechos reales, se nos muestra a una mujer enferma en una clínica, que ilumina, a través de su vida amorosa, no pocas claves de la vida argentina de los últimos decenios. Paralelamente discurren sus fantasías inconscientes, una peripecia imaginaria que empieza en los años treinta en Europa Central, continúa en Hollywood y se prolonga en el futuro, ya en un clima cercano a la ciencia ficción, recogiendo elementos de la novela rosa y de la parapsicología. Las dos narraciones que surcan esta novela responden a una misma realidad: muestran fundamentalmente un amor desdichado y traicionado, y a la mujer como ser a quien se utiliza y posterga. Pubis angelical se lee como un libro de suspense, en cierto modo lo es, pero constituye también un implacable examen de las imposturas morales que en nuestra época trituran a los más débiles. Manuel Puig creó un mundo literario absolutamente personal. En palabras de Mario Vargas Llosa: «La obra de Puig es una de las más originales de los últimos años del siglo XX.» Su...

Cuéntame un cuento

Cuéntame un cuento

Autor: Carlos Ruano ,

Número de Páginas: 394

Cuéntame un cuento propone una vuelta de tuerca a los tradicionales cuentos clásicos para mostrar, con un nuevo enfoque, su vigencia en el siglo XXI. Así, Blancanieves es Blanca Suárez, la heredera sin memoria de un imperio de la moda, y la madrastra, Mar Saura, que quiere desterrarla de su vida para siempre. Caperucita Roja será una adolescente con una difícil relación con su madre; Hansel y Gretel arriesgarán sus vidas para enfrentarse a la locura de Blanca Portillo; la bella Michelle Jenner deberá curar las heridas de un actor de éxito convertido en bestia por un accidente que lo ha desfigurado, y los tres cerditos se dedicarán a atracar bancos. Inspirados en la serie de televisión de Antena 3 Cuéntame un cuento, los relatos clásicos que incluye la obra se adaptan a nuestros tiempos para hacernos llegar su esencia mediante un lenguaje moderno, audaz y totalmente novedoso. Una nueva y emocionante manera de leer los clásicos infantiles.

Nunca te quise dar en la jeta, Javier

Nunca te quise dar en la jeta, Javier

Autor: Juan Alvarez ,

De la vida íntima de una familia de clase media bogotana enfrentada por los roces brutales de sus miembros, a las vicisitudes de la hija de un líder guerrillero, Falsas alarmas destaca en su humor y su clara voluntad de contar una historia. El asalto a una Iglesia en busca de una biblia pornográfica. Una fiesta de fin de milenio en un loft de Nueva York invadida por latinos gorreros. El asado de fin de semana de una muchacha de apellidos prestantes. Un retén de la policía y un Lada 77 cargado de jovencitos drogados. Mundos de alarma. Mundos en fragor. Diez de estos catorce relatos fueron reconocidos con el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá 2005, pero Falsas alarmas es, al mismo tiempo, un libro con vocación de novela fragmentaria protagonizada por una misma urbe de aceras rotas, cordilleras encendidas y esmog. Juan Álvarez llevaba más de una década lejos de Colombia ensartando historias y personajes que ahora, de vuelta a Bogotá, comienzan a hilvanar el relato de una época en la que el país dejó de conjugar una misma violencia para encontrarse en varias. Este rescate editorial anticipa la obra venidera de un escritor esencial.



X
CERRAR