Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 21 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Agonía, traición, huida

Agonía, traición, huida

Autor: José Luis Rodríguez Jiménez ,

El Sahara español fue una colonia y posterior provincia española en África desde 1958 hasta 1975. En 1975 el rey Hassan II organizó la llamada Marcha Verde, que supuso la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos y el n del Sahara español. Estos hechos coincidieron con los últimos meses del franquismo, con Franco en un estado de salud muy grave y una gran crisis política en España. Todo ello llevó a una salida desordenada y sin proceder a una descolonización. Pero, ¿cómo se llegó a esta situación caótica? ¿Por qué España, con el gobierno Franco-Arias-Juan Carlos I, perdió un territorio en el que se encuentran las minas de fosfatos más importantes del mundo y grandes yacimientos de petróleo y gas? ¿Por qué España se lavó las manos respecto a lo que pudiera sucederle a los saharauis?

España: la historia de una frustración

España: la historia de una frustración

Autor: Josep Maria Colomer ,

Número de Páginas: 304

¿Cuándo se frustró España? ¿Fue cuando explotaron las recientes burbujas inmobiliaria y bancaria? ¿O fue con la Guerra Civil y Franco, que destruyeron tantas redes y normas sociales? ¿O con Primo de Rivera, que frustró una evolución hacia una monarquía parlamentaria al estilo británico y provocó la polarización posterior? Quizá mucho antes.

¿Nuevos fascismos?

¿Nuevos fascismos?

Autor: José Luis Rodríguez Jiménez ,

Número de Páginas: 368

Ciertos movimientos de extrema derecha han adquirido recientemente un papel destacado en el orden político y social, que se traduce en muchos países de nuestro entorno en un notable porcentaje de votos. ¿Hasta qué punto son estas formaciones herederas de los "viejos fascismos" que llevaron al estallido de la Segunda Guerra Mundial? Para dar cumplida respuesta a esta pregunta, J. L. Rodríguez Jiménez analiza los orígenes, la configuración y la capacidad de influencia de la extrema derecha a lo largo de tres grandes fases, qu él mismo denomina "el peso de la derrota" (1945-1960), "el asalto a la democracia" (1960-1982) y "la vía electoral" (1982-1995). Por el rigor y la amplitud de la información que contiene y por la claridad de su exposición, ¿Nuevos fascismos? constituye un insturmento imprescindible para conocer una parcela inquietante del actual panorama político en España y en todo el mundo occidental.

Estoy viva

Estoy viva

Autor: Olga Nicolaievna ,

Porque Olga no fue asesinada con el resto de su familia, como oficialmente se hizo creer, en la madrugada del 17 de julio de 1918 durante la revolución bolchevique. Esta teoría fue una gran mentira mantenida durante años por un pacto de silencio tácito entre el Vaticano, varios poderosos gobiernos y algunas de las grandes casas reales europeas. Estoy viva es una mirada íntima y apasionada que desvela, por fin, toda la verdad. Acompañaremos a Olga a lo largo de sus recuerdos: desde su más tierna infancia por los lugares más recónditos de palacio, pasando por la rebelión que supuso la caída en desgracia de los Romanov, los meses de cautiverio a los que se vieron sometidos, detalles únicos y desconocidos sobre la noche de la controvertida masacre, hasta su vida secreta en Alemania protegida por el káiser Guillermo II, o su incesante huida durante el resto de su vida bajo el nombre falso de Marga Boodts. Un relato desgarrador y único que permaneció oculto bajo llave durante más de cincuenta años en manos de Maria Grazia Annoni, heredera del legado de la Gran Duquesa, y que por fin ve la luz. Un documento que pone punto final a las innumerables incógnitas que han...

La guerra de Marruecos (1907 – 1927)

La guerra de Marruecos (1907 – 1927)

Autor: Salvador Fontenla Ballesta ,

Número de Páginas: 592

La historia militar definitiva de las campañas de España en Marruecos La guerra de Marruecos comprendió todas las campañas militares desarrolladas entre 1907 y 1927 en el país africano. Veinte años de tensiones continuas que desembocaron a lo largo de este periodo en acontecimientos bélicos emblemáticos como Larache, Xauen, Alhucemas o la derrota de Abd el-Krim. Este libro de Salvador Fontenla, uno de los máximos especialistas militares en historia de la guerra, refleja por primera vez y con total precisión y exhaustivo rigor, la historia completa de dos décadas de enconados combates por el mantenimiento del estatus colonial español en la región.

Morir en África

Morir en África

Autor: Luis Miguel Francisco ,

El 22 de julio de 1921 se produjo lo que pronto pasó a denominarse en la historiografía española como desastre de Annual, una de las mayores derrotas que ha sufrido el ejército español, fruto de la retirada de todas las posiciones del frente en respuesta a la presión de la kabilas. Este suceso se saldó con la muerte de casi diez mil soldados y tuvo graves consecuencias políticas en la España de Alfonso xiii. Morir en África reconstruye el día a día de las tropas españolas destinadas en Marruecos y muestra, desde el punto de vista de los soldados, cómo y por qué se produjo la derrota del ejército español frente a las tropas rifeñas del cabecilla Abd el Krim. Es esta una narración cargada de heroísmo y cobardía, de compañerismo y miseria, y de lealtades no siempre correspondidas. También es la historia de Melilla y la de miles de familias que perdieron a los suyos o fueron a su reencuentro. El resultado de este gran debacle sumió a España en un luto que, en parte, aún permanece en nuestra memoria.

La empresa imperial de Carlos V

La empresa imperial de Carlos V

Autor: Rafael Carrasco ,

Número de Páginas: 528

La España imperial nació de forma convulsiva a través de una crisis que, una vez superada, permitió el advenimiento de un régimen autoritario y castellano basado en una unión incuestionable del trono y el altar. Desgarrada entre las solicitaciones imperiales europeas del emperador y las urgencias de su propia construcción en tanto que imperio español, católico y colonial, la monarquía carolina vaciló durante largo tiempo entre su posición originaria periférica y su paulatina afirmación como potencia europea de pleno derecho en el concierto de las nacientes naciones occidentales, sin lograr jamás generar una dinámica unitaria cuyo centro fuera ocupado por ella. Fue con Felipe II, una vez liquidada la cuestión de la herencia imperial europea, con quien se realizaría, en beneficio de la construcción del «Nuevo Imperio» español, esa vocación central.

Suspiros de España

Suspiros de España

Autor: Xosé M. Núñez Seixas ,

¿Existe el nacionalismo español? Para sus detractores es una realidad evidente; para sus defensores sería inexistente: mera lealtad a un Estado constituido y a su ley fundamental, un patriotismo cívico y virtuoso. Pero, ¿a qué llamamos nacionalismo? ¿La aspiración a la homogeneización etnocultural de un colectivo territorial? Entonces, muchas de las facetas del discurso y praxis identitaria que identifica a España como nación no son nacionalistas. ¿O, por el contrario, la afirmación en el espacio público de que un colectivo territorialmente delimitado es sujeto de derechos políticos colectivos, y por tanto titular de la soberanía? Entonces sí existe un nacionalismo español, ideológica y culturalmente heterogéneo como todo nacionalismo. Pues bajo la afirmación de España como nación han coexistido y coexisten quienes la conciben como un todo culturalmente homogéneo y centralizado, y quienes consideran que esa nación es culturalmente plural, y políticamente descentralizada. Patriotas de una nación identificada con un Estado existente y de larga tradición imperial, que devienen en nacionalistas al subir el tono, o hacerse visibles en coyunturas de...

Sahara

Sahara

Autor: Carlos Canales Torres , Miguel del Rey ,

Número de Páginas: 288

La guerra que enfrentó a España y Marruecos en 1957 y 1958 se desarrolló en dos escenarios bien diferentes, Ifni y el Sáhara Occidental. Fue una contienda oscura, ocultada en su desarrollo y consecuencias a la callada y sufrida opinión pública de la España de los años cincuenta del siglo pasado. Cuando comenzaron los combates las fuerzas armadas no estaban en realidad en condiciones de librar una guerra moderna, ni siquiera contra un ejército irregular y a poca distancia de la metrópoli. A pesar de ello, a base de coraje y sacrificio se detuvo el ataque marroquí y se expulsó a los invasores de territorio español. La presente obra es un pequeño intento para acercar a todo tipo de público los hechos más significativos de una guerra silenciada, olvidada y casi borrada de la memoria y de los libros de historia. En ella, centenares de españoles dieron la vida defendiendo a su país; muchos de ellos soldados de reemplazo que abandonaron su pacífi ca y tranquila vida para hacer el servicio militar y fueron llevados en avión o barco a defender unos territorios de los que, la mayor parte, no sabían absolutamente nada. Sesenta años después del fin de la guerra, su...

Historia del Ejército español y de su intervención política

Historia del Ejército español y de su intervención política

Autor: Francisco Alía Miranda ,

Número de Páginas: 192

¿Por qué el Ejército ha resultado tan determinante en la política española contemporánea?, ¿cuáles han sido las formas de intervención más o menos visibles?, ¿cómo es posible que en España el protagonismo de los militares haya sido más trascendental que en otros países de su entorno? Este libro —prologado por Fernando Puell— da respuesta a estos y otros interrogantes. Durante el siglo XIX, la principal forma de intervencionismo militar fue el pronunciamiento, pero, a diferencia de lo que sucedería en el siglo XX, su objetivo no era sustituir el poder civil por el militar. Así se instauró el régimen de la Restauración, que terminó con el primer golpe de Estado del siglo XX: el de Miguel Primo de Rivera. Desde entonces, los militares han mostrado una gran influencia en la sociedad, poniendo fin a regímenes políticos, como el de la Segunda República, gobernando directa o indirectamente, como en la dictadura franquista, o adquiriendo un destacado protagonismo en el control social. Tras el franquismo, el proceso de transición a la democracia se vio de nuevo amenazado con el golpe de Estado del 23-F.

Las conspiraciones contra Hitler

Las conspiraciones contra Hitler

Autor: Danny Orbach ,

En 1933, Adolf Hitler se convertía en canciller de Alemania. Apenas un año después, todas las formaciones políticas, excepto el partido nazi, habían sido ilegalizadas, la libertad de prensa era tan sólo un recuerdo y el poder de Hitler se hacía imparable. Sin embargo, el régimen nazi vio cómo se urdían numerosas conspiraciones que trataron de acabar con aquella creciente tiranía, desde las protagonizadas por lobos solitarios como el carpintero Georg Elser hasta la célebre Operación Valquiria. Este libro cuenta en detalle las reuniones secretas, las crisis de conciencia, el diseño de los planes y la ejecución de atentados con los que militares, maestros, políticos y diplomáticos —algunos antisemitas y reaccionarios; otros, comprometidos idealistas— no dudaron en arriesgar la vida para acabar con la del Führer. «El libro de Orbach es una fascinante historia de coraje y un excelente estudio de la lucha del ser humano por actuar moral y honorablemente. », Publishers Weekly

Las fortalezas de Dios

Las fortalezas de Dios

Autor: Jesús López-Peláez ,

Las fortalezas de Dios presenta un recorrido por la fascinante historia de los castillos templarios en los antiguos reinos hispánicos. La Orden del Temple, fundada según se cree en 1119, pronto se convirtió en una de las instituciones más extraordinarias de toda la Edad Media, entre otras cosas por su doble naturaleza religiosa y militar. Extendidos por gran parte de Europa, los caballeros templarios dejaron a lo largo de toda la península Ibérica innumerables huellas de su poder y su activo papel en la llamada Reconquista cristiana. Y las fortalezas del Temple constituyen la más sólida y accesible evidencia de la presencia de la Orden entre nosotros. A partir de ellas, Jesús López-Peláez Casellas reconstruye el pasado templario en toda su complejidad y su trágica grandeza. Enclavadas en un medio frecuentemente hostil y fronterizo, estas «fortalezas de Dios» desempeñaron durante casi dos siglos un papel clave en el desarrollo histórico de los reinos hispánicos y, por tanto, en la historia de lo que hoy conocemos como España.

Magia y enigma

Magia y enigma

Autor: Henry Kamen ,

El prestigioso hispanista Henry Kamen selecciona varios monumentos míticos en España —declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco— y explica la historia, los detalles y las leyendas que se ocultan tras estas grandes construcciones. Estos monumentos simbolizan etapas y características fundamentales de la experiencia histórica de España, así como de su idiosincrasia y particularidad. Una invitación a explorar esa grandeza histórica en el caso de un puñado de construcciones que han dejado una marca imborrable en la Historia y en su gente.

365 momentos clave de la historia de España

365 momentos clave de la historia de España

Autor: Stanley G. Payne ,

Stanley G. Payne, uno de los más reconocidos hispanistas del mundo anglosajón, se embarca en un proyecto gigantesco: resumir los episodios más importantes y significativos de la Historia de España en 365 momentos clave. Guerras, días históricos, nacimientos famosos, coronaciones... así hasta 365 hechos que cambiaron la Historia de nuestro país. Un libro diferente, ambicioso y único. Un compendio de algunos de los hitos y curiosidades que han marcado un antes y un después en nuestra vida. Verdaderos momentos estelares de España.

Populismos

Populismos

Autor: Chantal Delsol ,

Catalogar a alguien de populista es hoy una injuria. Populismo es un insulto que se utiliza de forma sistemática para menospreciar a partidos de izquierda y de derecha por igual, ya sea Syriza, Podemos o el Frente Nacional, y cuyos votantes son considerados poco menos que tarados o idiotas. Este es sin embargo un fenómeno nuevo, pues históricamente el populismo albergaba las esperanzas de las clases populares por ver sus ideas y demandas representadas en un espacio político copado por las élites. Chantal Delsol, intelectual de reconocido prestigio, se ha propuesto hallar las causas del ostracismo al que ha sido condenado el populismo y analizar qué relación tiene ello con los graves problemas de desafección política. La autora incide así en los lazos existentes entre el pueblo y el arraigo, entre las élites y la emancipación, porque es donde anidan las razones del repudio a los movimientos populistas. Esta constante estigmatización no es más que el claro ejemplo de la enfermedad de una democracia que, lejos de aceptar su pluralismo inherente, utiliza el desprestigio para rechazar aquellas ideas que son contrarias a las de la élite dominante.

La España contemporánea

La España contemporánea

Autor: Pamela Beth Radcliff ,

Un apasionante recorrido por la historia moderna de España, desde 1808 hasta nuestros días. Escribir la historia de la España contemporánea ha sido una empresa espinosa desde la aparición de las primeras historias «nacionales» a mediados del siglo XIX. La cuestión de porqué España no ha logrado seguir un camino «normal» hacia la modernidad dominó una buena parte de la historiografía. En la tradición histórica anglo-americana, un anticatolicismo profundamente enraizado ayudó a crear una larga muestra de hostilidad hacia la historia española. España se consideraba el país de la Inquisición intolerante, el imperio que saqueó América, el modelo de la tiranía del Viejo Mundo, frente a las libertades de la tradición política anglosajona. Para Pamela Radcliff, en lugar de una larga lucha entre las «dos Españas», una «moderna » y la otra «tradicional», los siglos XIX y XX fueron un período en el que España construyó su propio camino sin guion hacia la modernidad, con todos los logros, las contradicciones y las oscuras consecuencias normales. España, como otros países, pasó de ser un país agrícola a serlo industrial. Como otros, pasó de un estado...

Las brujas de Zugarramurdi

Las brujas de Zugarramurdi

Autor: Mikel Azurmendi ,

¿De qué hablamos cuando mencionamos a las brujas de Zugarramurdi? ¿Quién era considerado brujo o bruja por sus vecinos en tiempo de nuestros ancestros? ¿Por qué el Estado y la Iglesia creyeron al filo de 1600 que había que perseguirles con saña judicial? ¿Por qué la Inquisición española hizo seguidismo de la caza de brujas llevada a cabo por el Estado francés al otro lado de los Pirineos? ¿Qué acontecimientos sucedieron para que comenzara una cruel cacería en la línea pirenaica occidental a comienzos del siglo XVII? ¿Por qué dos inquisidores de Logroño llegaron a inventar el vocablo "aquelarre" para atribuírselo a la "brujería" de aquella gente? ¿Qué representó en todo ello la aldea navarra de Zugarramurdi? ¿Cómo se extendió por toda la cuenca del Bidasoa y Baztán un auténtico terror entre la población de habla vascuence hasta el punto de diseñarse una especie de solución final? ¿A quién aprovechó todo aquel terror? A estas y otras preguntas responde con rigor esta investigación histórica que, además de describir el complejo proceso, da cuenta de cómo uno de los inquisidores del caso, Alonso Salazar y Frías, llegó a revisar el caso y a la...

Historia mundial de España

Historia mundial de España

Autor: Xosé M. Núñez Seixas ,

Esta es la historia de España y de las Españas a lo largo de todos los tiempos. Un recorrido que nos lleva desde los primeros homínidos hasta los hechos más recientes, acontecidos en 2017, y que nos la cuentan, por primera vez, a partir de momentos clave de la historia en los que España contribuyó a cambiar el rumbo del mundo, y el mundo cambió el destino español. Una rica encrucijada de civilizaciones y de influencias ha conformado a lo largo de los siglos la historia de España y sus diversos territorios. A partir de 127 episodios singulares que toman como punto de partida una fecha, más de 100 especialistas —y por lo tanto multitud de miradas— presentan el gran relato de la historia, y nos narran cada episodio como si de una aventura se tratara, descubriendo detalles poco conocidos, e incidiendo en una mirada global. Porque el destino de un país no puede ser explicado separadamente del mundo del que forma parte. Un libro que revisa la historia de España con una nueva mirada, que nos lleva por los lugares más singulares de la memoria de una comunidad y que resalta sus conexiones y relaciones con la historia universal.

¿Por qué Europa conquistó el mundo?

¿Por qué Europa conquistó el mundo?

Autor: Philip T. Hoffman ,

¿Cómo se explica la conquista del mundo por los europeos? Se han dado a esta pregunta un gran número de respuestas, que en su mayoría giran en torno a su superioridad en el arte de la guerra. Philip T. Hoffman, profesor del Caltech, nos propone una interpretación mucho más compleja, que va más allá de la superioridad tecnológica para analizar la historia política de unos países que entre la edad media y el siglo XIX vivieron envueltos en un perpetuo «torneo» de enfrentamientos bélicos que favoreció el desarrollo de estados fuertes, que podían permitirse pagar los costes de la guerra. El modelo interpretativo de Hoffman nos sirve también para explicar por qué se perdieron posteriormente estas conquistas y para formular una evaluación crítica de los costes y beneficios del imperialismo. Este es un libro que propone interpretaciones originales y provocativas, que sin duda van a generar discusión; un libro que nos incita a repensar la historia de Europa y del mundo.

La guerra de Sucesión en España (1700-1714)

La guerra de Sucesión en España (1700-1714)

Autor: Joaquim Albareda Salvadó ,

La Guerra de Sucesión de España fue el más importante de los conflictos armados de su tiempo. La Guerra de Sucesión de España fue «una guerra tan universal como no se ha visto nunca», en palabras del Almirante de Castilla, que se extendió por el conjunto de Europa y por América. Pero donde su trascendencia fue mayor fue precisamente en territorio español, donde tomó el cariz de una guerra civil y cuyo resultado iba a marcar profundamente la evolución posterior de la monarquía española. Objeto de numerosos estudios locales y de polémicas de la más diversa naturaleza, resulta sorprendente que no pudiéramos disponer en la actualidad de una visión de conjunto que sintetizase los resultados de las investigaciones de las últimas décadas en todas las diversas dimensiones del conflicto: militares, políticas y sociales. Esto es lo que ha elaborado el profesor Albareda que aporta, además, los hallazgos de su propia investigación en los archivos europeos para ofrecernos aquí una visión amplia, documentada e innovadora de un episodio crucial de nuestra historia.

Escribir y prohibir

Escribir y prohibir

Autor: Manuel Peña ,

Número de Páginas: 256

En la España de los siglos XVI y XVII, los autores y las autoridades inquisitoriales, eclesiásticas y civiles intentaron fijar la correcta interpretación de los textos impresos, manuscritos o expuestos públicamente. Pero ni el discurso censorio de la Inquisición fue unívoco ni existió una perfecta sintonía entre la teoría y la praxis. Entre la norma y la transgresión se fraguaron diversas lógicas de la razón ajenas a la supuesta intencionalidad ortodoxa de censores y autores, se difundieron nuevas y diversas formas de censuras desde la autoridad última del lector, y, constantemente, se negociaron entre los profesionales del libro y los ministros inquisitoriales los límites tolerados por el Santo Oficio.



X
CERRAR