Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Cómo explicarte el mundo, Cris

Cómo explicarte el mundo, Cris

Autor: Andrés Aberasturi ,

Número de Páginas: 160

Explicar el mundo a su hijo Cris, que nació con parálisis cerebral hace más de treinta años, es para Andrés Aberasturi una tarea dura y dolorida. Pero el autor de estas páginas honestas y sin adornos, que solo pretende dejar testimonio de una parte de su verdad, la considera esencial para combatir el desasosiego. «Andrés hace hablar a Cris. A sus manos, a su silla, a sus movimientos, a su siempre implorada sonrisa, a su mutismo, Andrés les da vida», como bien explica Javier Sádaba en el prólogo. Un grito callado. Una lucha contra el mundo. Una cadena de «porqués» que no acaba nunca. El valiente ejercicio de sinceridad de un padre desolado.

¿Cómo aprenden los docentes?

¿Cómo aprenden los docentes?

Autor: Fernando Hernández Hernández , Estíbaliz Aberasturi Apraiz , Juana María Sancho Gil , José Miguel Correa Gorospe ,

Número de Páginas: 280

Este libro da cuenta de lo que nos ha sucedido durante los tres intensos años en los que investigadores y docentes de educación infantil, primaria y secundaria hemos caminado juntos con el afán de comprender cómo aprendemos dentro y fuera de los centros escolares. En este tránsito nos han regalado su tiempo, sus tanteos cartográficos, sus historias y sus trayectorias de aprendizaje. Pero lo que aquí se presenta también narra nuestras historias como investigadores. Pues este viaje nos ha permitido reflexionar sobre los trayectos realizados, mostrar las dudas que van surgiendo en el camino, sacar a la luz los debates entre los investigadores, señalar los movimientos no previstos, así como hacer visibles las sorpresas, los desvíos y, en especial, los lugares de no saber que emergen en una investigación que se mueve como un rizoma. El libro es un ejercicio de transparencia y visibilidad que, a diferencia de la mayoría de los artículos, desvela los entresijos del proceso de estudio y lo que ocurre en toda investigación: que no es un transcurso lineal, en el cual lo inicialmente pensado se lleve a la práctica sin dudas ni fisuras. Al contrario, es una investigación que...

Al servicio del extranjero

Al servicio del extranjero

Autor: Juan Carlos Jiménez de Aberásturi , Rafael Moreno Izquierdo ,

Número de Páginas: 549

Este libro reconstruye de forma rigurosa, inédita y amena, la historia del espionaje nacionalista vasco desde 1936 a 1943. Gracias a la documentación obtenida durante más de cinco años en diversos archivos públicos y privados de España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, además de numerosos testimonios directos, Al servicio del extranjero revela el drama humano y la trascendencia política de los servicios de espionaje vascos. El rigor y novedad de la documentación recopilada convierten al libro en el referente obligado para aquellos que quieran profundizar en un contexto, desconocido hasta ahora, de la historia de España y conocer el desarrollo del movimiento nacionalista vasco en su complejidad.

El libro de las despedidas

El libro de las despedidas

Autor: Andrés Aberasturi ,

Número de Páginas: 176

Prólogo de José Antonio Marina El libro de las despedidas invita a los lectores a entrar en el expresivo mundo poético de Andrés Aberasturi. En él se cuenta la historia de una noche en la que se dice adiós a una casa. Una casa largamente habitada, símbolo de la propia existencia, de la memoria, de los acontecimientos allí vividos. Con una «mezcla de ternura y de derrota», Andrés habla de los amores, de la infancia, de la muerte de sus padres, de los tiempos confusos… y se despide de todo –en palabras de José Antonio Marina- con la «serena aceptación de lo inaceptable y el dulce alejamiento de lo imprescindible».

Razón, locura y sociedad

Razón, locura y sociedad

Número de Páginas: 199

La enfermedad y la locura son contingencias a las que está expuesto todo ser humano. Pero cómo, cuándo, en qué forma y bajo qué condiciones sociales perder su salud o su razón el individuo, dependerán decisivamente de su condición de clase. De allí que la racionalidad instrumental del capitalismo ha promovido toda una serie de “técnicas” y “saberes” cuyo proyecto implícito es el de velar, desplazándolo, el origen de sus contradicciones. Analizar la lógica oculta de estas contradicciones y la ideología de sus encubrimientos y manipulaciones, es el propósito de los ensayos aquí reunidos.

La Guerra Civil española, una visión bibliográfica

La Guerra Civil española, una visión bibliográfica

Autor: VV. AA. ,

Número de Páginas: 300

La bibliografía sobre la Guerra Civil no ha cesado de aumentar, ni dentro ni fuera de España. Esta tendencia se observa desde hace varios años y nada hace pensar que vaya a disminuir en los próximos. En 2016 el número de publicaciones se habrá incrementado, pues no en vano se cumple el octogésimo aniversario del comienzo del conflicto. Los años entre 2016 y 2019 se perfilan como un período en el que los interesados en lo que parece ser un tema inagotable centrarán una parte sustancial de sus investigaciones. Y esto con independencia de que el mercado no siempre se muestre tan acogedor como antes de la larga crisis económica que sufre, entre otros países, España. Este libro no trata de hacer un inventario más o menos completo de todo lo editado sobre la Guerra Civil, eso hubiera sido una tarea quimérica. Es imposible que transcurra una semana sin que se publique algún libro y no es infrecuente que aparezcan varios. Se trata de ofrecer a los lectores una orientación valorativa. Los autores han tenido total libertad para seleccionar aquellos títulos que han querido comentar y para descartar los que no les han parecido tan interesantes o que, por cualesquiera otras...

Elkarr-i-kertuz: una experiencia de enseñanza y aprendizaje colaborativos en la titulación de Educación Infantil

"Elkarr-i-kertuz": una experiencia de enseñanza y aprendizaje colaborativos en la titulación de Educación Infantil

Autor: Estíbaliz JIMÉNEZ DE ABERASTURI APRAIZ ,

Número de Páginas: 22

La dependencia es un eslabón más de la cadena que comienza con los grandes síndromes geriátricos (inmovilidad, inestabilidad, incontinencia y deterioro cognitivo) que, de no ser diagnosticados y atajados a tiempo, evolucionan inevitablemente hacia la fragilidad, dependencia y muerte. El síndrome de dependencia ha de ser abordado por equipos multidisciplinares, que en el caso de los mayores deben ser geriátricos. Las disciplinas implicadas deben ser: medicina, enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia, trabajo social, psicología, así como otros profesionales familiarizados con el manejo del paciente geriátrico. El objetivo de este volumen sobre Dependencia en Geriatría es desenmarañar la confusión existente en las personas no familiarizadas con la geriatría, acerca de la dependencia, orientada en su vertiente social (prevención, la dependencia en el medio comunitario, atención en el domicilio del anciano dependiente, Ley de dependencia, etc.).

Poesía de la vida

Poesía de la vida

Autor: Andrés Aberasturi ,

Número de Páginas: 398

«Ya va siendo hora de mirar con las gafas de cerca lo que tienes y aprender a olvidar lo que has perdido; que no es bueno, porque es inútil, recordar el pasado y sus heridas». «El amor tiene un precio que se paga en lágrimas y en risas, en miradas de complicidad y en desengaños(...). Y a mí me gusta esa montaña rusa de sensaciones, ese ir y venir que desboca el corazón y lo incendia o lo hiela en un instante». En las poesías de la vida aquí reunidas, Andrés Aberasturi reflexiona sobre las grandes y pequeñas cosas cotidianas: el amor, la soledad, los recuerdos, la naturaleza, el paso del tiempo… Un libro emotivo escrito con esa hondura y melancolía que caracterizan a su autor.

Verdes valles, colinas rojas 2. Los cuerpos desnudos

Verdes valles, colinas rojas 2. Los cuerpos desnudos

Autor: Ramiro Pinilla ,

Moisés Baskardo vuelve de Ceilán completamente trastornado y quiere casarse todavía con Andrea, su amor adolescente. Alterna momentos en que abraza la causa nacionalista, con otros de iluminado dispuesto a fundar un nuevo orden. Conseguirá convencer a sus hermanos Josafat y Fabiola para retirarse juntos a Oiarzena, un caserío derruido donde poner en práctica una vida libre y sin prejuicios. Pero el pansexualismo de la comuna acabará gestando una tragedia shakespeariana de la mano de Flora, la hija de Fabiola y Roque. Entretanto, en pleno ascenso económico, Efrén y su madre siguen empeñados en que el imperio de los Baskardo pase a manos de Cándido, los empresarios del hierro auspician la Hermandad de Obreros Vascos, un equívoco sindicato nacionalista, y prosiguen las disputas sobre el mostrador de la Venta, reclamado por la Iglesia.

Memoria que presenta al Congreso de ... el Ministro de Hacienda y Comercio

Memoria que presenta al Congreso de ... el Ministro de Hacienda y Comercio

Autor: Peru. Ministerio de Hacienda y Comercio ,

Crónicas bárbaras

Crónicas bárbaras

Autor: Pedro Simón ,

Número de Páginas: 312

Una adicta a la heroína de 73 años, el hombre que nos contó su muerte, la compasión del torturador, la viuda que se citó con el asesino de su marido y otras historias de una España donde comes o eres comido. Porque hay dolores que no se pueden contar con palabras. Y que necesitan un libro entero.

Nacionalismo y II República en el País Vasco

Nacionalismo y II República en el País Vasco

Autor: José Luis de la Granja Sainz ,

Número de Páginas: 792

Este libro es la obra más amplia y completa que existe sobre la historia política del País Vasco en la II República, porque abarca tres temas claves. En primer lugar, estudia la importante evolución del nacionalismo vasco desde la caída de la Dictadura de Primo de Rivera, en 1930, hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936, tanto el potente PNV en la derecha como la débil Acción Nacionalista Vasca en la izquierda. En segundo lugar, analiza la cuestión de la autonomía vasca por ser el eje central sobre el que giró la vida política de Euskadi en la República, pues el Estatuto no se aprobó hasta octubre de 1936, en plena Guerra Civil. Y, en tercer lugar, examina las relaciones entre las fuerzas políticas vascas a través de las cuestiones autonómica y religiosa, sus conflictos, a menudo violentos, y su participación en las elecciones municipales y generales, que reflejaron el intenso pluralismo vasco de la preguerra, agrupado en tres grandes bloques: las derechas españolistas, el nacionalismo vasco y las izquierdas republicano-socialistas, los vértices del triángulo político casi equilátero de 1936. Este libro historia la trayectoria de Acción Nacionalista...

Sangre y barro

Sangre y barro

Autor: Leonardo Borges ,

Sangre y barro de las armas a las urnas es uno de los materiales más importantes de historia que condensa una época esencial para entender el Uruguay de ayer y de hoy. Levantamientos armados, magnicidios y cómo se construyó el Uruguay de 1830 a 1904 documentado en un libro de 400 páginas. Desde nuestros primordios nacionales, Uruguay navegó en luchas entre caudillos y doctores, tormentas partidarias contaminadas en general por carísimas intervenciones extranjeras. Mientras iban vadeando los años, como un preso que marca en su calenda-rio, los uruguayos iban estampando cada levantamiento, revolu-ción, rebelión o tiroteo, en lo más íntimo de nuestra fibra nacional. La historia del Uruguay del siglo xix es la historia de las mecáni-cas que llevaron a esta población a luchar hasta el hartazgo. Na-cen pues, en aquellos tiempos bárbaros, las víctimas y victima-rios de la historia. Pero en esta historia también se confunden las victimas y perpetradores constantemente, en un enorme charco de sangre, las víctimas de hoy, perpetradores de ayer. Así se forjó Uruguay, entre sangre y barro.

Un protestante en la España de Franco

Un protestante en la España de Franco

Autor: Juan Antonio Monroy ,

Número de Páginas: 452

Perseguidos, marginados, encarcelados y reprimidos, los protestantes de España supieron vivir su fe en un Dios misericordioso y fiel en medio de la adversidad y de un país al que amaban pero que no les correspondía. La historia del sufrimiento y la persecución de los protestantes durante los años del franquismo muchas veces han quedado relegadas a un segundo plano, a veces por sus propios protagonistas, satisfechos de la sociedad democrática que empezó a gestarse. Sin embargo, es el deber de un pueblo guardar memoria de su historia, y por esa razón Monroy nos cuenta en Un protestante en la España de Franco su propia vida como testigo excepcional de aquella época: una historia de España diferente, real y cruda, que no sale en los libros. Monroy no dejó de luchar por defender su fe y la de sus hermanos en uno de los escenarios más hostiles que se podían encontrar. Persecuted, marginalized, incarcerated, and repressed, the Protestants of Spain knew how to live their faith in a merciful and faithful God in the midst of adversity and a country they loved but that did not belong to them. The history of suffering and persecution of Protestants during the years of the Franco ...

100 españoles y el príncipe

100 españoles y el príncipe

Autor: José María Iñigo ,

Número de Páginas: 496

Cien personajes de la sociedad actual española opinan sobre la figura del Príncipe de Asturias. En este libro, el periodista, actor y presentador de televisión José María Íñigo entrevista a cien personalidades relevantes de la sociedad española dispuestas a expresar su opinión -«en libertad y comprometiendo de alguna manera sus nombres»- en relación sobre el sistema monárquico y quien será su futuro protagonista. «Constatar que en la actualidad la sociedad española cuenta con personas tan representativas dispuestas a expresar su opinión sobre el sistema monárquico y quien está destinado a ser su protagonista máximo, alienta la esperanza de que todavía resultará factible, aun en tiempos definidos por no pocos sobresaltos, concluir que el entendimiento, la consideración y el respeto a quienes piensan de modo distinto contribuirá a hacer perdurable la convivencia en la pluralidad, excluyendo cualquier posibilidad u opción de ruptura, en especial si ésta fuera violenta.» José María Íñigo

Boletín de la Real Academia de la Historia

Boletín de la Real Academia de la Historia

Autor: Real Academia de la Historia (Spain) ,

"Adquisiciones de la Academía" in most volumes.

La ciudad de la lluvia

La ciudad de la lluvia

Autor: Alfonso del Río ,

Número de Páginas: 622

En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto. En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas. ¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás ...

Cuestiones clásicas y actuales del Derecho de daños

Cuestiones clásicas y actuales del Derecho de daños

Autor: Joaquín Ataz López , José Antonio Cobacho Gómez ,

Número de Páginas: 6600

Una de las disciplinas jurídicas más sensibles a los cambios sociales es, sin duda, el Derecho de daños que se ve afectado no sólo por los cambios legislativos sino también por los cambios tecnológicos y por los cambios en las sensibilidad sociales. Los cambios tecnológicos influyen en la aparición de nuevas formas de dañar, o de nuevos bienes o facetas de la persona que las nuevas tecnologías permiten dañar de manera más eficaz; porque un mundo cada vez más tecnológico, con una tecnología que cada vez maneja fuerzas más impresionantes, es también, sin duda, un mundo en el que anidan más peligros para la persona que, cuando se convierten en daños efectivos, deben ser reparados. Pero no sólo los cambios tecnológicos inciden en el Derecho de daños. También lo hacen los cambios en la sensibilidad social en virtud de los cuales ciertos bienes, como por ejemplo el medio ambiente, van tomando una importancia que lleva a la jurisprudencia (o al legislador) a buscar mecanismos para su defensa. Los estudios que componen este volumen son independientes unos de otros, pero tienen en común el que responden a la sensibilidad que respecto del derecho de daños se tiene...

Indice del archivo del departemento general de policia, desde el ano 1812-1831

Indice del archivo del departemento general de policia, desde el ano 1812-1831

Epigrafía romana, coleccion de artículos escr. y publ. por el r. p. F. Fita en el Boletín de la Real acad. de la historia

Epigrafía romana, coleccion de artículos escr. y publ. por el r. p. F. Fita en el Boletín de la Real acad. de la historia

Autor: Fidel Fita y Colomé ,

Los profesionales de enfermería ante la ley

Los profesionales de enfermería ante la ley

Autor: Hidalgo Cerezo, Alberto , Serrano Gil, Alfonso , Díaz-Ambrona Bardají, María Dolores , Ruiz Jiménez, Juana , Hernández Díaz-Ambrona, Pablo ,

Número de Páginas: 328

En un estudio realizado en 2017 por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), y la Organización Médica Colegial (OMC), el 91'3% de los profesionales encuestados afirmó que la presión judicial se ha incrementadoconsiderablemente en los últimos años. El 86'7% reconoció no tener los conocimientos médico-legales suficientes para afrontar la mayoría de los problemas legales que se les presentan, y el 60'6% se mostró desconocedor de las posiblesconsecuencias que la denuncia de un paciente les podría ocasionar.Los profesionales de Enfermería de hoy día, en pleno siglo XXI, gozan de una preparación que se expande más allá del ámbito técnico-científico sanitario. Seencuentran a la vanguardia de la formación de posgrado, con un alto grado deimplicación en la mejora, ampliación y profundización de sus conocimientos a lo largo de su carrera profesión.Partiendo de la realidad apenas expuesta, encontramos la necesidad de sacar ala luz una obra como esta, que sirva para ofrecer a los profesionales una basede conocimientos legales que facilite su labor diaria,...

Vivir en guerra.

Vivir en guerra.

Autor: Serrallonga, Joan , Santirso, Manuel , Casas, Just ,

Número de Páginas: 256

¿Cómo se vive a diario durante una guerra? Aun en la lucha más sangrienta, la vida no se detiene: tanto en el frente como en la retaguardia, las personas atienden a su subsistencia, pero también a sus deberes, sus deseos, incluso sus sueños. Todos se afanan sobre un espacio que de repente se ha transformado en un peligroso juego de estrategia. La Guerra Civil Española no fue una excepción. El presente libro reconstruye, en difícil y lograda síntesis histórica, la vida y el trabajo cotidianos en el lado leal a la República. Durante los treinta y tres meses que duró el conflicto se dictaron nuevas normas sobre la propiedad y las relaciones laborales, se reorganizaron los abastecimientos y el comercio exterior tuvo que buscar otros caminos. La suerte de las armas obligó a muchos a dejar sus hogares y quienes se quedaron tuvieron que sobrevivir cada vez con menos. El libro integra en su discurso un nutrido repertorio de mapas, verdadera cartografía inédita de la Guerra en su vivir día a día. Fue otro combate, una lucha silenciosa que hoy sigue siendo necesario conocer y recordar.

Vascos en la Guerra Fría

Vascos en la Guerra Fría

Autor: Azurmendi Badiola, Jose Félix ,

Número de Páginas: 220

Vascos en la Guerra Fría, ¿víctimas o cómplices? desvela los compromisos que los dirigentes vascos del exilio adquirieron con los servicios de inteligencia aliados, primero, contra el Eje nazifascista y, posteriormente, contra el ?Eje del mal? comunista. El PNV, con el lendakari Aguirre a la cabeza, participó activamente, tanto por interés estratégico como por pura convicción, en el enfrentamiento entre bloques que surgió de la II Guerra Mundial. Este es, por tanto, un libro de espías, aunque ellos preferían considerarse a sí mismos como informadores. Fueron agentes de los Servicios Vascos de Información y Propaganda del Gobierno Vasco, que actuaron a ambos lados del Telón de Acero, y, según las épocas y las motivaciones, colaboraron con el espionaje británico, francés o norteamericano. José Félix Azurmendi se convierte en cronista de un tiempo tan apasionante como peligroso en el que se enfrentaron las grandes corrientes ideológicas, se crearon organismos internacionales y se fundaron y destruyeron estados. En medio del huracán desatado por la Guerra Fría, unos pocos cientos de hombres y mujeres, hijos de la derrota y el exilio, utilizados y abandonados, se ...

Español y portugués en contacto

Español y portugués en contacto

Autor: Dolores Corbella , Alejandro Fajardo ,

Número de Páginas: 440

The present study aims at offering an overview of Spanish-Portuguese (and Spanish-Galician-Portuguese) language contact, both in Europe and in America. It pays a special attention to the history of linguistic interferences in each region, examining how and when lexical borrowings entered the Spanish language and how they disseminated across the Spanish-speaking world.

Humanidades digitales y pedagogías culturales

Humanidades digitales y pedagogías culturales

Autor: Ricard Huerta , Amparo Alonso Sanz ,

Número de Páginas: 178

Este libro recoge una serie de reflexiones y análisis sobre los retos y oportunidades que nos ofrecen las pedagogías culturales y las humanidades digitales en la era actual. Cuando hablamos de pedagogía cultural nos referimos al estudio de la dimensión educativa de la cultura para el desarrollo personal y social. Esta concepción se ha visto impulsada y a su vez transformada por lo digital, lo que hace replantearnos sus perspectivas. Desde las humanidades digitales, agrupamos disciplinas vinculadas a las dinámicas culturales y sociales en red para invitar a reflexionar sobre el modo en que nuestras comunidades se ven afectadas.

Memoria del Ministerio de Hacienda y Comercio

Memoria del Ministerio de Hacienda y Comercio

Autor: Peru. Ministerio de Hacienda y Comercio ,

El ámbito de lo colectivo

El ámbito de lo colectivo

Autor: Johnny Antonio Dávila , Thomas Pogge , Mario Alberto Montoya Brand , Ana Victoria Vásquez Cárdenas , Juan Antonio Cruz Parcero , María Julia Ochoa Jiménez , Natalia Rodríguez Uribe , Yamile Andrea Montenegro ,

Número de Páginas: 234

Vivimos en sociedades donde el individuo constituye el centro de la mayoría de nuestras reflexiones y acciones, ya sean políticas, morales o de otro tipo. Esto es así, por lo menos, en las sociedades occidentales, aunque vemos cómo otras culturas, en las que lo colectivo tradicionalmente ha tenido un papel relevante, van experimentando cambios que tienden a orientarlas hacia ese paradigma individual. Decir que esto último sea positivo o negativo no es fácil, y tal vez es imposible. Lo que sí podemos asegurar, sin miedo a equivocarnos, es que el derecho no escapa de esa realidad —ya impuesta o que va imponiéndose— del paradigma individualista. En este sentido, advertimos que los sistemas jurídicos se orientan o van orientándose a la protección preferente del individuo. Las normas del derecho civil y comercial contemporáneos son un reflejo de ello, siendo estas, claro está, el resultado de una larga evolución histórica marcada por acontecimientos sociales específicos (como la implantación del capitalismo y la Revolución Industrial) e impulsada por ideas políticas, morales, filosóficas y religiosas comprometidas con la defensa del individuo. Lo mismo...

ETA-PNV. Crónica oculta (1960-1979)

ETA-PNV. Crónica oculta (1960-1979)

Autor: Azurmendi Badiola, José Félix ,

Arranca con la muerte del Lehendakari Aguirre, en 1960, y se cierra con el regreso del Lehendakari Leizaola, en 1979. Entre medio, 19 años intensos, convulsos, que el periodista José Felix Azurmendi relata con pluma ágil y sin tapujos: la generación de la guerra, los fundadores de ETA, los primeros muertos, el Proceso de Burgos, el atentado contra Carrero Blanco o la desaparición de Pertur, además de los desencuentros entre dirigentes del exilio y del interior o las incomprensiones generacionales entre PNV y ETA. El autor pone nombres y apellidos a ciertas ?peligrosas amistades? de dirigentes del PNV con la CIA, el MI5 o la DST y hace, finalmente, un rápido recorrido por las relaciones PNVETA-izquierda abertzale desde finales de 1979 hasta nuestros días, aventurando una conclusión sobre lo que puede deparar el futuro. El libro desvela hechos que han permanecido ocultos y aporta datos inéditos sobre otros que han sido tergiversados. Las fuentes: la correspondencia entre los protagonistas de la historia (Irujo, Leizaola, Monzón, Txillardegi?), los documentos de ETA, los diarios franquistas de la época y crudos informes policiales, además de las vivencias del propio...

Poesía Experimental Española (Antología incompleta)

Poesía Experimental Española (Antología incompleta)

Autor: Alfonso López Gradolí (ed.) ,

Poesía Experimental Española (Antología incompleta) es hermana lógica y siamesa de Poesía Visual Española (Antología incompleta). Se reúne en este volumen una selección de la obra de más de sesenta poetas-artistas españoles que actualmente trabajan en la frontera de los géneros plástico y poético. Completa aquel primer volumen, y amplía las fronteras —ya difusas— de la poesía visual con el término experimental, aludiendo al valor interdisciplinario y de indagación sobre los signos que puede percibirse tanto entre creadores más cercanos al ámbito de la poesía tradicional como a aquellos que han abandonado la página. Pasen, miren, lean, vean poesía en proceso y constante ebullición.

Diccionario geografico-estadistico de España y Portugal: Villaviciosa-Z. 1828

Diccionario geografico-estadistico de España y Portugal: Villaviciosa-Z. 1828

Autor: Sebastián de Miñano y Bedoya ,

Estado y periferias en la España del siglo XIX

Estado y periferias en la España del siglo XIX

Autor: Salvador Calatayud ,

Número de Páginas: 460

L'època dels Estats nacionals, probablement en vies de superació, ens planteja la necessitat de fer un balanç de la seva trajectòria. Com pot valorar-se la de l'Estat nacional espanyol? Fins a quin punt la lògica i els interessos que predominaven en ell van ser distints dels quals sorgirien en unes perifèries clarament diferenciades? Quin grau de sintonia va trobar l'Estat central en aquestes societats perifèriques? En els debats polítics actuals com en la investigació històrica, els dèficits i les realitzacions de l'Estat ocupen un paper clau, sobretot quant al «llarg segle XIX», en el qual es va fargar l'Espanya contemporània. Aquest llibre, a la llum d'algunes de les més importants investigacions de l'última dècada, replanteja les grans qüestions i ofereix noves perspectives, més acords amb la investigació empírica i amb els estudis comparatius.

Mujeres en pie de guerra

Mujeres en pie de guerra

Autor: Susana Koska ,

La historia oral y política de las españolas del siglo XX. Una emotiva obra coral que también es Historia, compromiso, feminismo, militancia, amor, maternidad, tenacidad y supervivencia. «Desde principio de siglo Mujeres en pie de guerra ha tenido distintas formas: una colección de canciones, escritas por Gabriel Sopeña y Loquillo; una obra gráfica del pintor gallego Fernando Pereira y un documental del mismo título que recorrió ateneos, cine fórums de distinto pelaje, universidades, asociaciones, institutos, festivales nacionales e internacionales e ilustró una incipiente pasión por la recuperación de la memoria histórica. Mujeres en pie de guerra fue un documental en 2004, y aquellos fueron años de búsquedas, encuentros y desencuentros, amor, descubrimientos terribles, cartas, confidencias aterradoras en taxis, en bares, en casas de barrios que desconocía y por los que me perdía siempre. Fotos en blanco y negro de cada una de ellas, una historia enorme, inabarcable. Una crónica sentimental de aquello de "¿Qué fue de los tuyos en la Guerra Civil?" Yo fui sumando y aprendiendo y escuchando y copiando, con vocación de escriba a juzgar por la cantidad de...

Arden las redes

Arden las redes

Autor: Juan Soto Ivars ,

Número de Páginas: 288

El clima de irritación constante y masiva en las redes sociales ha generado un nuevo tipo de censura que aplica sus prohibiciones de manera orgánica, imprevisible y caótica. Los usuarios participamos de todas las polémicas empujados por la sed del reconocimiento, mareados por la sobreinformación y confundidos por el relativismo de la verdad, mientas que determinadas voces desaparecen por miedo a la humillación. Las redes sociales nos han llevado a un nuevo mundo en el que vivimos cercados por las opiniones ajenas. Lo que parecía la conquista total de la libertad de expresión ha hecho que una parte de la ciudadanía se revuelva, incómoda. Grupos de presión organizados en las redes -católicos, feministas, activistas de izquierdas y derechas- han empezado a perseguir lo que consideran «excesos» intolerables mediante el linchamiento digital, las peticiones de boicot y las recogidas de firmas. La justicia se ha democratizado y la silenciosa mayoría ha encontrado una voz despiadada que hace de la deshonra una nueva forma de control social, donde la libertad de expresión no necesita leyes, funcionarios ni estado represor. A través de casos reales de linchamiento como los...

Cómo destapar otro Panama Papers

Cómo destapar otro Panama Papers

Autor: Lorena Romero-Domínguez , María José García-Orta ,

Número de Páginas: 216

Este libro es una síntesis divulgativa y práctica del estado actual del periodismo de investigación en la escena nacional e internacional. Con especial atención a los cambios que ha vivido la actividad periodística como consecuencia de la aparición de la tecnología blockchain, las fuentes colaborativas o las narrativas transmedia, no perdemos de vista la necesidad de entender esta disciplina desde sus orígenes para ratificar su valor en una sociedad democrática, con el fin de promover una ciudadanía bien informada, formada y crítica gracias a una información de calidad.

Diccionario geografico-estadistico de España y Portugal

Diccionario geografico-estadistico de España y Portugal

Autor: Sebastian de Miñano ,



X
CERRAR