Crónicas quinquis

Crónicas quinquis

Autor: Javier Valenzuela

En el campamento de los yanquis se ha producido un tiroteo A Dionisio Romero le han acribillado a balazos en este poblado de infraviviendas a las afueras de Madrid. Todos los vecinos saben que la cosa no va a acabar así, que en ese lugar la sangre se lava con más sangre. Y lo primero que se encuentra Javier Valenzuela al llegar al lugar de los hechos es a un chaval de 14 años que busca un cigarrillo para liarse un canuto y que palmea por bulerías. A partir de ese encuentro, el periodista reconstruye las formas de vida en el campamento de los yanquis, escenario de una de estas crónicas. Las condiciones sociales que imperaban en las periferias urbanas a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta se convirtieron en el caldo de cultivo de una juventud temeraria y sin límites. Muchos jóvenes encontraron en la transgresión social y en el bandolerismo desesperado la única salida a su situación. A este cóctel se sumó la heroína, una verdadera pandemia en aquellos años, lo que degeneró en una ola de inseguridad ciudadana y de pánico social. Muchos de aquellos jóvenes acabaron en la cárcel de Carabanchel, donde también se desarrollan algunas de estas...

Nunca enamores a un forastero

Nunca enamores a un forastero

Autor: Ramón Díaz Eterovic

Número de Páginas: 172

Heredia debrá viajar a Punta Arenas para investigar dos asesinatos: el de su amigo Severino Caicedo, vinculado con la defensa de los derechos humanos, y el de Doris Mollet, una bella y atractiva heredera. Esta es la tercera novela de Heredia, también traducida y publicada en Croacia.

Hermanos de sangre

Hermanos de sangre

Autor: Antonio Rafael Sánchez Sánchez

Número de Páginas: 340

Todo tipo de historias se han escrito sobre el asesinato de Carlos Castaño Gil, máximo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC. Fueron 11 años que demoró la búsqueda de Manuel Salvador Ospina Cifuentes, alias 'Móvil 5', la persona que apretó el gatillo aquella tarde del 16 de abril de 2004 en el sitio conocido como Rancho al hombro, poniéndole fin a la existencia de Carlos Castaño. Tras casi cuatro de décadas de fidelidad y servicio por parte de Ospina al jefe de las AUC ¿quién se iba a imaginar que este jornalero de una finca iba a convertirse en una máquina de guerra que terminaría matando a su comandante? Hermanos de Sangre entreteje las historias paralelas (reconstruidas mediante la reportería, la entrevista y la crónica realizadas por el periodista y abogado 'Toño' Sánchez Jr.), la de un antisubversivo y la de un campesino unidos por la familia, por la amistad y una causa común pero a quienes la guerra los lleva a un nefasto e increíble desenlace.

Negra espalda del tiempo

Negra espalda del tiempo

Autor: Javier Marías

Número de Páginas: 408

El único lugar donde la convivencia entre vivos y muertos parece ser posible. «No soy el primero ni seré el último escritor cuya vida se enriquece o condena por causa de lo que imaginó y escribió.» Pero quizá ninguno haya visto su realidad invadida por la ficción como Javier Marías, ni a tantas personas comportarse como personajes suyos, ni se habrá diluido tanto entre sus propias páginas, ni se habrá convertido en el heredero de un reino legendario que sin embargo figura en los mapas. Poco podía imaginar el autor de esta «falsa novela» que con su obra Todas las almas iba a poner en marcha un mundo que yacía dormido o que transitaba sólo por la Negra espalda del tiempo que suele estar oculta y no verse. Un mundo en el que todo cabe, lo impensable y lo que trae el destino, la inverosimilitud y la gracia, la aventura y el infortunio, la bala perdida en México y una maldición en La Habana, un piloto mercenario y tuerto al que la muerte pasaba de largo siempre, y los velados recuerdos de un narrador que se hace más misterioso cuanto más reflexiona y cuenta. La voz de Javier Marías es aquí más sobrecogedora que nunca, como si fuera «una voz antojadiza e...

Cómo escribo novela policíaca

Cómo escribo novela policíaca

Autor: Andreu Martín

Cómo escribo novela policíaca de Andreu Martín empieza como unas memorias, como si el autor, después de escribir tantas novelas policíacas, hubiese decidido pararse a reflexionar sobre su trabajo. Pero a las pocas páginas lo que leemos es un ensayo muy completo sobre los secretos del género. Un repaso a su historia, a sus protagonistas, a sus trampas y al modo en que se debe escribir una novela negra. Una excelente guía de escritura para cualquier autor que quiera aprender de este experto novelista, para los lectores que quieran acercarse a su obra, o para los críticos que busquen profundizar en las claves del género desde una fuente muy directa. El concepto de juego es esencial para entender mi obra. Andreu Martín La obra de Andreu Martín crea adicción. Juan Miguel López Merino

Literatura y errabundia

Literatura y errabundia

Autor: Alexis Grohmann

Número de Páginas: 292

En años relativamente recientes, el género de la novela ha ido experimentando cambios notables, abanderados por la realidad y su invasión del territorio de la ficción. En el presente estudio exhaustivo de tres obras españolas (de Javier Marías, Antonio Muñoz Molina y Rosa Montero), situadas en un amplio contexto literario europeo, Alexis Grohmann propone como clave de esas transformaciones el concepto de la digresión. La porosidad o errancia genérica de las obras, su divagación argumental o ausencia de trama, su digresividad estilística y la errabundia de los procesos de creación, además del disperso y heterogéneo material con el que se trabaja, hacen que la digresión se perfile no tanto como un recurso o simple figura retórica, cuanto como una verdadera Weltanschauung, una manera de contemplar el mundo.

El español en el mundo 2014

El español en el mundo 2014

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 402

El Anuario 2014 del Instituto Cervantes, El español en el mundo, presenta informaciones precisas y fiables sobre la lengua española y la cultura en español en el mundo. El español en el mundo 2014, en esta edición se ocupa de presentar cuestiones de interés relacionadas con la actividad del Instituto: el Observatorio en la Universidad de Harvard y su cometido enmarcado en en el contexto de la situación actual del español en los Estados Unidos; la presencia del Cervantes en los cinco continentes concluye la publicación.

Francisco García Pavón y sus relatos policíacos

Autor: María Luisa Moraga Gil

DAVID CHÁNATOS Y SUS AMIGOS. SEIS AÑOS DE CONDENA

Autor: Chanatos

Número de Páginas: 280

Crear un clon malvado por accidente. Ese ha sido el mayor error de David Chánatos, un joven apasionado por la ciencia y la aventura deseoso de poner fin a los seis años más tediosos de toda su vida. Con la ayuda de su novia Sonia y sus amigos Aurelio y Gelo, deberá encontrarlo y darle caza antes de que ponga todo su mundo patas arriba. El grupo contará también con el apoyo del Capitán Tremañes, un superhéroe con unos poderes muy particulares. Adéntrate en esta increíble aventura plagada de misterio, acción y comedia en compañía de David Chánatos y sus amigos.

Las seis alas del Serafin, en seis sermones de los seis iueves de Quaresma

Autor: Tomás Sánchez (s.i.)

Número de Páginas: 330
La España de las autonomías

La España de las autonomías

Autor: Juan Pablo Fusi , Guadalupe Gómez-ferrer

Número de Páginas: 546
Severo Ochoa

Severo Ochoa

Autor: Marino Gómez-santos

Biografi om den spanske nobelprismodtager i medicin 1959

Actas del III Simposio de Historia Actual

Autor: Carlos Navajas Zubeldía

Número de Páginas: 428
El género policiaco en la literatura española del siglo XIX

Autor: Ricardo Landeira

Número de Páginas: 148

En torno a la figura del detective como héroe aparece todo un reparto de personajes que, según la época y la índole culta o popular del texto en cuestión, desempeñan los papeles de víctima, culpable, acusado, cómplice y testigo. La tradición del género es tan antigua como el bíblico fratricidio de Abel o el clásico parricidio de Edipo.

Historia y crítica de la literatura española

Autor: Darío Villanueva

Número de Páginas: 580

El presente volúmen quiere ofrecer un panorama de la literatura española de los últimos tiempos apuntando al mañana antes que vuelto sobre el ayer, rico en datos y noticias de detalle, pero a la vez centrado en un núcleo de escritores y títulos fundamentales, que se estudian aquí a través de las mejores páginas que hasta el momento se les han dedicado. La urgencia de romper con los esquemas que prolongan la «literatura de la posguerra» hasta las mismas puertas del nuevo milenio ha llevado a completar «Historia y Crítica de la Literatura Española» no sólo con un suplento al tomo VII (Época contemporánea: 1939-1980), sino además con esta novena entrega consagrada por entero a los autores que hacia 1975 estaban inéditos, tenían escasas publicaciones o, comoquiera que fuese, se han dado a conocer y han logrado amplia estimación a partir de entonces. Junto a una imagen fiel y sugestiva de la creación literaria en la España de la libertad, este nuevo volumen presenta también una muestra excepcionalmente amplia de la recepción crítica que ha acompañado a los nuevos nombres, tanto en las publicaciones de mayor difusión cuanto en muchas de difícil acceso.