Descarga Libros Gratis

Descargar libros y ebooks (Los mejores libros en formato PDF, EBOOK, etc.)

Buscador de ebooks....

Total de libros encontrados 32 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Manual de Historia Política y Social de España (1808-2018)

Manual de Historia Política y Social de España (1808-2018)

Autor: Miguel Martorell

Número de Páginas: 474

UN COMPENDIO HISTÓRICO QUE NOS LLEVA A CONOCER EL PASADO PARA COMPRENDER EL PRESENTE. Durante lo dos últimos siglos, España ha pasado por un gran número de dificultades y transformaciones hasta alcanzar cierto consenso social, no exento de inestabilidad. Ahora, que todo indica que afrontamos una nueva etapa de cambios, parece más útil y necesario que nunca tener una amplia perspectiva del proceso histórico que nos ha llevado al momento actual. Esta obra no pretende abrir debates ni revisar interpretacionies historiográficas, sino que es una narración que recurre a la política como hilo conductor para abordar también la evolución económica y social vivida durante un largo período histórico preñado de guerras, revoluciones, monarquías, repúblicas, dictaduras y democracias de todo tipo.

El Cambio Social en Espana, Documentacion Social

El Cambio Social en Espana, Documentacion Social

Autor: Fundación Foessa , Cáritas Española

Número de Páginas: 204
Nupcialidad y cambio social en España

Nupcialidad y cambio social en España

Autor: Juan Ignacio Martínez Pastor

Número de Páginas: 362

Este libro analiza el desarrollo histórico del mercado de loterías en España. La sociología clásica ha considerado la lotería como ejemplo de comportamiento irracional. La sociología funcionalista y de tradición marxista ha seguido esta tradición, entendiendo que el consumo de lotería está motivado por sentimientos de frustración o desesperación. La nueva sociología económica nos ofrece una perspectiva diferente del juego de la lotería y considera la medida en que las redes sociales pueden explicar pautas de consumo.

Deporte y cambio social en el umbral del siglo XXI

Deporte y cambio social en el umbral del siglo XXI

Autor: Asociación Española De Investigación Social Aplicada Al Deporte. Congreso

Número de Páginas: 524
La España del siglo XX.

La España del siglo XX.

Autor: Fernando Sánchez Marroyo

Número de Páginas: 740

Durante el siglo XX, España experimentó una profunda transformación que afectó a todos los planos de la realidad nacional. En este volumen se analizan aquellos cambios producidos en los ámbitos económico (apertura al extranjero, superando el tradicional miedo a competir), demográfico (duplicación de la población, crecimiento de los índices de urbanización), social (creciente secularización, mejora del nivel de vida) y cultural. Aunque con notables discontinuidades y violentas rupturas, el proceso de modernización de la sociedad española fue irreversible y afectó a todos los niveles de la vida pública y privada. Como consecuencia, los distintos indicadores han ido convergiendo con los parámetros vigentes en los países europeos de nuestro entorno.

La España del siglo XX

La España del siglo XX

Autor: Santos Juliá , José Luis García Delgado

Número de Páginas: 769
La ciudadanía social en España

La ciudadanía social en España

Autor: Miguel Ángel Cabrera

Número de Páginas: 306

La ciudadanía social es un componente esencial de las sociedades contemporáneas. Asentada sobre el principio de que los seres humanos poseen una serie de derechos sociales (a la educación, a la atención sanitaria y a la protección en casos de enfermedad, vejez y desempleo, entre otros), la ciudadanía social se ha encarnado en un conjunto de presupuestos culturales, preceptos legales y dispositivos institucionales que sancionan, regulan, garantizan y posibilitan el disfrute de tales derechos y que constituyen el fundamento del denominado Estado del Bienestar. En esta obra se estudia y analiza el proceso de gestación histórica y de implantación inicial de la ciudadanía social en España a partir de finales del siglo XIX. Para ello se presta atención a los diversos aspectos de ese proceso, desde el surgimiento del reformismo social y la formulación y difusión de la propia noción de derechos sociales, a la realización de las primeras reformas legales e institucionales que sentaron las bases del futuro Estado del Bienestar español.

El cambio social planificado y la cultura

El cambio social planificado y la cultura

Autor: Máximo Díaz Casanova

Número de Páginas: 236
La escuela y la despensa

La escuela y la despensa

Autor: Santiago De Miguel Salanova , Luis Enrique Otero Carvajal

Número de Páginas: 220

En el primer tercio del siglo XX la sociedad española asistió a un intenso proceso de cambio económico, social y cultural que culminó, en el plano político, con la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931. Un proceso acelerado a raíz de la neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial y de los efectos de la segunda industrialización. En esta obra se tratan algunas de las transformaciones que marcaron este proceso de cambio, desde la reducción del analfabetismo a la caída de la mortalidad y la elevación de la estatura media de los jóvenes reclutas, pasando por la mejora de la salud y de las infraestructuras públicas de agua, alcantarillado, gas y electricidad, prestando atención al progreso de la situación de las mujeres, tanto en sus niveles educativos como en su incorporación a los nuevos mercados laborales surgidos en la economía urbana de la España del primer tercio del siglo XX. La vida de las ciudades se estaba transformando a gran velocidad, una nueva sociedad urbana más dinámica y pujante hacía acto de presencia, cambiando pautas culturales, estilos de vida y costumbres. En los años veinte la irrupción de la modernidad de la ...

Educación, ocupación e ingresos en la España del siglo XX

Educación, ocupación e ingresos en la España del siglo XX

Autor: Carabaña, Julio

Número de Páginas: 332
Un siglo de España

Un siglo de España

Autor: José Gregorio Cayuela Fernández , Universidad De La Habana

Número de Páginas: 1032
Familias, experiencias de cambio y movilidad social en España (siglos XVI-XIX)

Familias, experiencias de cambio y movilidad social en España (siglos XVI-XIX)

Autor: Francisco García González , Francisco Chacón Jiménez

Número de Páginas: 362

Con este libro se pretende enriquecer la comprensión del cambio social en períodos de transición como la Edad Moderna y la crisis del Antiguo Régimen. Problemática que en buena parte de los textos aquí reunidos convierten el estudio de la movilidad social en su hilo conductor. Para ello, se ponen en práctica algunos de los recursos metodológicos propios de la nueva historia social que se han desarrollado a partir de la historia de la familia. Cuestiones como alianzas matrimoniales, estrategias hereditarias, genealogías sociales, trayectorias familiares e individuales, redes sociales y de patronazgo, ciclo de vida e itinerarios vitales o las formas de convivencia, entre otras, permiten adentrarnos en realidades que pueden considerarse exponentes de la intensidad del cambio social. Temas abordados desde las experiencias de familias, individuos o componentes de distintos grupos que evidencian, efectivamente, una sociedad dinámica pero también diferenciada, con ritmos y consecuencias muy desiguales.

Nuevos actores y cambio social en América Latina

Nuevos actores y cambio social en América Latina

Autor: Esteban Torres , José Mauricio Domingues

Número de Páginas: 463

En el presente libro ofrecemos un conjunto de aproximaciones analíticas a los nuevos actores protagónicos en América Latina de los últimos tiempos, así como a los procesos de cambio social en los cuales están directa o indirectamente involucrados. Aquí partimos de suponer que, para lograr avanzar en el conocimiento de este aspecto sustantivo de la realidad social regional, resulta necesario atender al modo en que evoluciona el vínculo teorizado entre los actores y el cambio social en la galaxia histórica de las ciencias sociales. A lo largo de la llamada historia moderna, las ciencias sociales validaron su existencia en la medida en que fueron capaces de procesar, a partir de propósitos racionales y de valores colectivos, volúmenes ilimitados de complejidad social y de indeterminación histórica. Entre las principales operaciones que demanda la realización científica destacan precisamente la reducción de la complejidad social y la conquista de nuevas síntesis. Ambas maniobras, para poder desplegarse sin mayores extravíos, necesitan romper, enriquecer o bien trascender el sentido común. Tal compromiso científico se expresa con toda intensidad en los diferentes...

Arde la ciudad

Arde la ciudad

Autor: Sergio Barciela Fernández

Número de Páginas: 228

¿Por qué se producen grandes estallidos sociales en ciertos barrios de nuestras ciudades? Arde la ciudad. Conflicto en barrios, indaga las causas que los provocan y revisa los paralelismos con otros países de mayor tradición migratoria. Así, la presente obra continúa una corriente de estudio que impulsaron la sociología urbana, la sociología del conflicto y la conflictología. Estas disciplinas buscaban indagar las causas de los acontecimientos violentos ocurridos en barrios vulnerables con gran diversidad sociocultural. Desde esta mirada, el autor construye un marco de estudio, Teoría de los Marcos de Ruptura (TMR), con su propuesta de medición que aplica a tres estallidos sociales –Los Ángeles 1992, París 2005, y El Ejido 2000. El modelo propuesto plantea que las principales líneas de investigación contemporáneas no logran comprender ni dar una respuesta integral a la realidad multicausal presente en estos conflictos. Así, para cubrir este vacío se hace necesario adoptar un marco teórico situado en una perspectiva tridimensional: socioeconómica, etnocultural y políticoinstitucional. A modo de conclusión, se indica que ninguna de las perspectivas explica...

Historia política de España, 1939-2000

Historia política de España, 1939-2000

Autor: José María Marín , Carme Molinero , Ysàs, Pere

Número de Páginas: 513

La dictadura del general Franco, una de las más duraderas de la historia contemporánea, prolongó durante más de tres décadas la división entre vencedores y vencidos que había generado la Guerra Civil. Pero desde finales de los años cincuenta, bajo la inmovilidad de un régimen crecientemente anacrónico, la sociedad española se modernizaba a impulsos del desarrollo económico, la urbanización y los contactos con la Europa democrática. Esta fue la gran baza que facilitó, por primera vez en nuestra historia, el triunfo pleno de la democracia. Sin embargo, no fue una tarea fácil. En un momento de crisis económica y bajo la continua presión del terrorismo, el Estado español hubo de transformarse completamente, para psar del autoritarismo a la libertad, del centralismo a la autonomía. del aislamiento a la Unión Europea, hasta afrontar ya en nuestros días nuevos retos, como la adaptación a un entorno mundial caracterizado por la globalización

TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDADES

TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDADES

Autor: Enrique Pastor Soler

Número de Páginas: 476

El libro tiene el propósito de ser manual de texto, consulta y herramienta docente, investigadora y práctica para estudiantes del Titulo de Grado en Trabajo Social así como para profesionales y responsables de instituciones y organizaciones sociales vinculados con la acción social en general y la intervención comunitaria en particular. El texto se encuentra estructurado en diez capítulos en los que se presenta y analiza de manera detallada, rigurosa y práctica el contexto, concepto, objeto, modelos teóricos, estrategias de intervención y participación ciudadana, método, proceso metodológico, técnicas, ámbitos y prácticas de intervención comunitaria desde el Trabajo Social. Aborda el complejo universo de conocimientos, competencias, metodología, habilidades, principios e instrumentos para un análisis e intervención con organizaciones y comunidades desde una perspectiva participativa y de compromiso con la transformación social.

España 2010

España 2010

Autor: Alfonso Jiménez , Manuel Pimentel , Mentxu Echeverría

Número de Páginas: 518

España 2010: mercado laboral es una obra que explora los cambios que se están produciendo en el mercado laboral y sus consecuencias empresariales. La obra parte de un hecho incuestionable, en los próximos 20 años cada año llegarán al mercado laboral menos españoles que el año anterior. Esto generará un mercado de oferta escasa en la que el recurso humano, la persona, será un bien cada día menos abundante. Las empresas tendrán que modificar muchas de sus estrategias de gestión de personas para adecuarse a dichos cambios. Toda la gestión tendrá que orientarse a gestionar un recurso más escaso y, sobre todo, más libre. Será necesario reilusionar los proyectos empresariales día a día, será necesario hacer cosas que antes no eran tan imprescindibles y será fundamental nuevos líderes capaces de apasionar con sus proyectos a hombres y mujeres más heterogéneos y más libres de su destino profesional. La España de 2010 muestra grandes cambios en el escenario del mercado laboral, con algunos problemas, pero sobre todo muchas oportunidades par aquellos que lean a tiempo la nueva realidad y se adapten a ella. INDICE RESUMIDO: El mercado laboral español 1990-2000. El ...

La movilidad social en España, 1940-1991

La movilidad social en España, 1940-1991

Autor: Javier Echeverría Zabalza

Número de Páginas: 802

Este libro pretende estudiar, desde una perspectiva de clase global e integrada y mediante la combinación de las metodologías cuantitativa y cualitativa, la transmisión de las posiciones sociales de padres a hijos en España desde 1940 a 1991, tanto en lo que se refiere al análisis de la cantidad y pautas de movilidad social habidas en este período, como a las formas sociales y mecanismos empleados en dicha transmisión y a las transformaciones observadas en ellos a lo largo de este siglo.

Mutua Montañesa, en su primer centenario (1905-2005)

Mutua Montañesa, en su primer centenario (1905-2005)

Autor: Juan Baró Pazos , Sebastián Coll Martín , David Lantarón Barquín , Angeles Barrio Alonso

Número de Páginas: 352

De lectura interesante, por su contenido y calidad literaria, es ésta una reseña de lo sucedido en los cien años transcurridos desde la fundación de la empresa. En ella encontramos un estudio de la evolución de las Mutuas desde sus inicios, con referencias a sociedades de protección existentes con anterioridad a las mismas, una descripción de la situación del Santander de la época y de su evolución socioeconómica en los años siguientes.

La abolición de los señoríos en España, 1811-1837

La abolición de los señoríos en España, 1811-1837

Autor: Francisco J. Hernández Montalbán

Número de Páginas: 452

Recoge: Revolución en la guerra, absolutismo y crisis del régimen señorial, La Ley aclaratoria de 1837 consolida la Revolución,

Estabilidad y conflicto social

Estabilidad y conflicto social

Autor: Manuel Pérez Ledesma

Número de Páginas: 284

Una descripción desde el período prerromano hasta 1988, de la organización social y los elementos de cooperación y conflicto. Los movimientos bagaudas de los siglos IV y V, los Comuneros de Castilla y Germanías de Valencia n el siglo XVI, las sublevaciones catalana y portuguesa del siglo XVII, el Motín de Esquilache en el siglo XVIII, son acontecimientos sociales considerados por el autor como jalones explicativos de la evolución social española, pero que no agotan la variedad de situaciones ni la tendencia secular a la estabilidad social.

Trayectorias en Sociología y Ciencia Política

Trayectorias en Sociología y Ciencia Política

Autor: Centro De Investigaciones Sociológicas

Número de Páginas: 581

Desde el año 2002 el Centro de Investigaciones Sociológicas ha promovido el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política, un reconocimiento a la trayectoria académica y científica de las más relevantes figuras de la Sociología y la Ciencia Política de España. Hasta la fecha de publicación de esta obra catorce han sido los galardonados, que sitúan a ambas disciplinas en niveles de excelencia y reflejan las diversas escuelas que han colaborado en el estudio de la evolución de nuestra sociedad y sus tendencias. Trayectorias en Sociología y Ciencia Política es un homenaje a las personas premiadas con esta distinción, que se han dedicado a analizar algo tan sutil y complejo de estudiar como son las relaciones sociales y los comportamientos políticos. El libro incluye una semblanza de cada uno de los premiados, realizada por alguno de sus discípulos o colaboradores más cercanos, así como uno de sus trabajos más significativos y una selección bibliográfica final que repasa su producción científica. El Centro de Investigaciones Sociológicas espera que este libro contribuya a destacar la labor de algunos de los sociólogos y politólogos españoles más...

Cambio social en la España del siglo XXI

Cambio social en la España del siglo XXI

Autor: Juan Jesús González

Número de Páginas: 480

El presente texto, en el que han participado destacados sociólogos de distintas universidades españolas, comienza con un recorrido retrospectivo de las vicisitudes de la sociedad española desde la crisis de la década de 1970 hasta la Gran Recesión, con sus efectos de agravamiento de la desigualdad social y una dinámica de polarización y fragmentación políticas. A lo largo de sus capítulos ofrece un diagnóstico de cuestiones fundamentales como son los efectos de la revolución reproductiva, en particular el envejecimiento demográfico; la consolidación de la población inmigrante, así como su grado de integración socioeconómica; los cambios en la institución familiar y la reducción de la segregación ocupacional de género; la evolución de la estratificación social de las últimas décadas, con rasgos destacados como el marcado crecimiento de la clase de servicios y la emergencia del precariado; la situación del Estado de Bienestar y la movilidad social y, por último, las bases sociales de la "vieja" y la "nueva" política, así como los cambios que han tenido lugar en el sistema mediático en paralelo a los cambios registrados en el sistema político.

La gran huelga general

La gran huelga general

Autor: Sergio Gávez Biesca

Número de Páginas: 768

El 14 de diciembre de 1988 España se paralizó: calles desiertas, sin transportes públicos ni prácticamente coches; empresas, fábricas y pequeños comercios, cerrados; cines y teatros, clausurados; la carta de ajuste en la televisión. Alrededor de ocho millones de personas, en torno al 90 por 100 de la población ocupada, secundó una huelga general que quedaría en la memoria colectiva como la última, única y gran victoria de los sindicatos y los trabajadores contra las políticas liberales de los sucesivos gobiernos de la democracia. Pero ¿realmente fue así?, ¿fue una auténtica victoria sindical?, ¿consiguió la huelga cambiar la política económica del PSOE o provocar un giro social en el Gobierno? En La gran huelga general. El sindicalismo contra la «modernización socialista», documentado, riguroso y agudo estudio, Sergio Gálvez Biesca realiza un ingente trabajo documental y divulgativo relatando cómo el Gobierno socialista y los sindicatos se enfrentaron en una desigual batalla que, pese a lo exitoso de la huelga, no impidió el afianzamiento cuando no la profundización de las políticas neoliberales bajo el paraguas de la «modernización» económica y...

Directorio de americanistas españoles

Directorio de americanistas españoles

Autor: Adelaida Román

Número de Páginas: 374

Directorio de investigadores españoles especializados en América Latina, que recoge datos académicos, líneas de investigación y publicaciones. La obra está estructurada en un cuerpo principal, en el que se ofrece la información recogida, ordenada alfabéticamente por los apellidos de los investigadores y numerada secuencialmente, seguida por tres índices: temático, de topónimos y de organismos de afiliación de los investigadores. El índice temático permite localizar a los especialistas en función de sus temas de especialización expresados a través de las palabras clave que reflejan los contenidos esenciales de sus líneas de trabajo y sus investigaciones. El índice de topónimos permite localizar a los investigadores a partir de los lugares geográficos que son su objeto de estudio, permite por tanto conocer quienes trabajan sobre determinados países, regiones, ciudades, etc. El índice de organismos es útil para localizar a los investigadores que trabajan en una institución dada, haciendo aquí la salvedad de que numerosos investigadores colaboran con más de una institución, pero el índice refleja sólo la que los investigadores aportan como su afiliación...

España e Italia en la Europa contemporánea

España e Italia en la Europa contemporánea

Autor: Fernando García Sanz

Número de Páginas: 508

España e Italia siguieron en cierta medida un proceso similar durante el primer cuarto del siglo XX que se presta, mejor que otros casos, al análisis comparado. El presente libro analiza, a través del estudio de una serie de cuestiones fundamentales como el sistema constitucional, las fuerzas políticas y sindicales, la política exterior, el desarrollo económico, los cambios en la sociedad, etc., la evolución del sistema liberal, los intentos democratizadores y el fracaso que para ese desarrollo significó la involución hacia soluciones dictatoriales en ambos países. Con el intento de ahondar en la perspectiva comparada, el debate entre prestigiosos historiadores de España e Italia se plantea la oportunidad de someter a discusión los posibles denominadores comunes de dos historias nacionales vistas, además, desde el común contexto de la historia de Europa.

Últimos ebooks y autores buscados