La rápida e intensiva evolución que han experimentado las tecnologías biológicas y digitales a finales del siglo XX, han producido importantes transformaciones en nuestros hábitos cotidianos y laborales. En el campo específico de la arquitectura, se iniciaba con esto, un universo de nuevos planteos que desafían las concepciones tradicionales del diseño, dando lugar a una arquitectura con una expresión espacial germinal, fluida, en continuo proceso de cambio y de transformación hasta su concreción física final. Una arquitectura de modelos digitales producidas a través de una amplia gama de herramientas tecnológicas: modelos paramétricos, algoritmos genéticos, tecnologías CAD/CAM, que permiten optimizar los recursos de un modo lógico, más allá de la construcción gráfica o del discurso exclusivamente conceptual. Revelando el peso de lo biológico y de lo digital en la práctica del arquitecto contemporáneo. En este ámbito, la presente investigación parte de la hipótesis de que un nuevo paradigma está surgiendo en el modo de concebir la arquitectura. Dentro de la situación contemporánea donde los límites disciplinares parecieran ser difusos, algunos...
El libro contiene una reflexión estética sobre las poéticas de la mediación tecnológica y científica en la contemporaneidad y en las creaciones electrónicas y digitales. La evolución en la biotecnología, la cibernética, la vida artificial, la telemática, los mundos inmersivos, los sistemas interactivos de realidad virtual, la telepresencia, la robótica, han generado nuevos paradigmas estéticos que emergen con la creación en "media art", los cuales se encuentran en torno a dimensiones intermediarias - espacios híbridos entre la simulación, la ficción y la virtualización- y la transformación de datos como creación. Un paisaje de poéticas y modelos de ciencia, otra matemática de la producción, una heurística poskantiana que transforma las condiciones práctica y teórica de la experiencia, hacia la experiencia de lo posible y lo virtual. Y colocan a lo virtual como nueva dimensión del sistema productivo y en una n ueva pregunta por la vida y sus posibilidades, desde un lugar transdisciplinar, un territorio de frontera entre la estética, la ciencia y la tecnología. El libro indaga en la capacidad poética y la fuerza vital de estos dispositivos de fuga o de...
La idea de encarar este trabajo de investigación parte precisamente de una de las funciones primarias de la vestimenta que es la de cubrirse. Intenta iniciar un estudio respecto de la vestimenta como emergente cultural, a través del tiempo. Esta investigación consiste en una observación con el fin de quitar lo que está cubierto para ver que es lo que hay detrás. Para ello recurre a estudios bibliográficos y a los medios de comunicación, ya que allí es donde esta manifestación se aparece como más evidente. En este último caso se circunscribe al universo de las revistas femeninas y de interés general, por ser ellas en las que más claramente se puede percibir esta expresión de la moda: Son quienes sacan a la luz y reflejan, a modo de un espejo, nuestras costumbres. El tema de la vestimenta es de una gran complejidad. Abarca varios aspectos de la personalidad y de la vida. Se podría hablar de un carácter externo de la vestimenta (lo que se ve, lo más superficial, el mundo de las apariencias) y de uno interior (entendiendo por "interior": lo profundo, lo interior, lo más hondo). Nos vestimos para nosotros pero también para los demás. Nos vestimos por necesidad y...
En el marco de la cultura contemporánea, la teoría y la práctica de la arquitectura no plantean hoy marcos estables ni sistemas generalizables. El carácter fragmentario es característico de los escritos de los arquitectos y también de las publicaciones teóricas, que adoptan el formato antológico. En este horizonte, la disciplina modifica la mirada sobre su propia condición e intenta explicaciones más complejas que den sentido y justifiquen un modo de hacer. Pero, además, en muchos casos se establecen aportes que provienen de otros campos del conocimiento, comprometiéndose cada vez más con ámbitos ajenos a su especificidad. Cuando Peter Eisenman dice que "Utilizando una analogía entre la construcción biológica y la arquitectura, esta cadena puede ser traspasada de una a otra, produciendo una arquitectura cómplice de la disciplina que alberga", expresa claramente esta idea. Allí, el autor alienta por una arquitectura que llegue más allá de los límites que impone la tradición y que establezca complicidad con los programas que le dan origen, para enriquecerse con la pluralidad y la diversidad de otros saberes. Este entrecruzamiento disciplinar adopta distintas...
Durante miles de años la Humanidad ha explotado la tierra sin tener en cuenta las consecuencias. Ahora que el calentamiento global y el cambio climático son evidentes para cualquier observador imparcial, la Tierra comienza a vengarse. La Humanidad no sólo está a punto de autodestruirse sino que todas las soluciones propuestas o aplicadas hasta ahora no pueden resolver el problema (la biomasa, la energía solar, etc.). El profundo conocimiento del autor sobre la ciencia del calentamiento global le permite darnos una verdadera explicación sobre lo que está pasando y propone soluciones realistas para el mayor problema al que ha tenido que enfrentarse la Humanidad. En este apasionado alegato, James Lovelock argumenta que, aunque el cambio climático ya es inevitable, todavía no es demasiado tarde para salvarnos (o al menos algunos de nosotros). Si quiere saber qué está pasando con la Tierra y qué se puede hacer para salvarla, éste es el libro que hay que leer.
Soy usuaria agradecida. Por su utilidad indiscutible, pero igualmente por el placer que me causa la brevísima dinámica de una marca, lo gozoso de un envoltorio, la misteriosa belleza de un libro cerrado y la responsable lucidez cuando está abierto, la solidaria claridad de una señalización, la pautada sensualidad de la tipografía, el juego enunciativo de una gráfica cinematográfica o televisiva, lo amenamente comunicativo de un pictograma o arquigrafía, en el animado y perseverante buen servicio del diseño informativo. Vivo entre todos estos fenómenos, lo necesito y permanentemente descubro también, mediante su presencia, la creatividad del hombre.
Ser o no ser consciente, esa es la cuestión. En arquitectura, cualquier acción que pretenda atrapar los sentidos es siempre seductora. Sin embargo, cuando esa acción atenta directamente contra las leyes naturales, pone en cuestión la base racional sobre la que hemos sido educados. Esas realidades de baja probabilidad han sido exploradas por los ilusionistas para construir ataques psicológicos con base en el conflicto. Por otro lado, en arquitectura, el in-genius loci podría ser definido el conjunto de características del lugar real que contribuyen a construir un lugar imposible mediante un ingenio. Ambas disciplinas (arquitectura e ilusionismo) comparten Fundamentos en común (Presentación, Unidad, (In)coherencia y Justificación) y una serie de herramientas que construyen el efecto: naturalidad, timing, misdirection en ilusionismo y cadencia, ritmo y monotonía en arquitectura, entre otras. La intuición de arquitectos e ilusionistas en términos de espacio se traduce en relaciones de vecindad entre ambos cuando éstos operan bajo la premisa de "lo que no ves, no existe". En estas páginas se establece un diálogo entre estas dos Artes, ordenando las arquitecturas...
Análisis de los sutiles desplazamientos semánticos que, a partir del siglo XVI, se producen en Francia en torno a la terminología arquitectónica del clasicismo.
Que es la critica? Cuales son sus objetivos y sus significados? Tiene algun sentido la critica?. Este libro quiere responder a estas cuestiones de manera breve y didactica, centrandose en el campo de las relaciones entre arquitectura y critica.Desde los pioneros de la critica arquitectonica del siglo XIX, hasta personajes clave de la historiografia moderna como Sigfried Giedion o textos de los arquitectos protagonistas tales como Adolf Loos o Le Corbusier. Desde las diferentes interpretaciones derivadas del existencialismo, la fenomenologia, la iconografia o el estructuralismo, hasta llegar al panorama posestructuralista, con nombres como Peter Eisenman, Rem Koolhaas o Kenneth Frampton, en un recorrido a lo largo del siglo xx que permite comprender las claves utilizadas por la critica desde los origenes a la actualidad.
Herederos de un humanismo antiguo y radical, los estudios culturales constituyen, como señala Antonio Lastra en esta obra, "la respuesta contemporánea más exigente a las cuestiones suscitadas por una historia terminable e interminable a la vez, pero, como disciplina y como método de investigación y transformación de la realidad, los estudios culturales se enfrentan a dilemas casi insolubles". En el trayecto para la construcción de esa respuesta, 'Ecología de la cultura' -que comienza con una consideración sobre la naturaleza y concluye con una reflexión sobre la cultura- también puede ser leído como un estudio que va del desmoronamiento del mundo en el poema de Lucrecio a la indagación del dominio de la naturaleza por el hombre. Provisto de procedimientos que proceden de la filosofía y de la poesía, la filología y el psicoanálisis, la religión, el cine o la antropología, Antonio Lastra inscribe su "ecología de la cultura" en una vertiente político-antropológica de los estudios culturales en la que la relación "entre la naturaleza en general y la cultura es determinante para la comprensión de la naturaleza humana en particular".
Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.
El patrimonio cultural es un área muy sensible de la sociedad occidental, una en la que depositamos, como colectivo humano, conceptos como la memoria, la pertenencia e incluso la identidad colectiva, pero también valores más abstractos como la belleza y la libertad de expresión. Para conservar estas ideas complejas, y otras muchas, es necesario preservarlo y hacerlo, además, adecuadamente, siguiendo unas normas y metodologías que parecen científicas. Pero nos tenemos que preguntar de dónde provienen y si son objetivas y justas. Si es realmente un campo científico, entonces debería poder analizarse mediante la epistemología del patrimonio.A lo largo de este ensayo se tratará de explicar científicamente este constructo cultural y social para poder llegar a conocer sus bases, mecanismos e instrumentos. ¿Qué es el patrimonio?, ¿para qué lo conservamos?, ¿para quién? y, sobre todo, ¿cómo lo hacemos? Responder a estas preguntas es necesario para poder evaluar esta actividad tan particular y decidir si lo estamos haciendo bien o si hay aspectos que mejorar o incluso que retirar, si el esfuerzo merece la pena o si resulta baldío, ya que no estamos siendo fieles a la...
Una biografia tan larga como la del socialismo, todavia sin concluir, no permite balances simplificados. Por lo menos hay que resistirse a la inmediata tentacion de hablar de fracaso. No seria justo con los esfuerzos de tanta gente y, sobre todo, no seria cierto. No podemos ignorar que el ideal socialista se utilizo para legitimar la barbarie totalitaria, pero tampoco que buena parte de los derechos y de las conquistas sociales que hoy nos parecen irreversibles no existirian sin la lucha politica de los socialistas. Y, entre esas conquistas, una muy fundamental: la democracia. Excluidos los diagnosticos rotundos, con el repaso de las conquistas y las derrotas, de las experiencias y de las propuestas, Proceso abierto permite atisbar los retos a los que se enfrenta cualquier intento de refundar el proyecto socialista. Dentro de las posibilidades de prospeccion de la teoria social, el proyecto habra de encarar las tres tareas de siempre: precisar el ideario, senalar el objetivo y sugerir el camino. En este libro se abordan esas tareas desde la perspectiva de la filosofia politica. El examen de los modelos clasicos del socialismo y de las propuestas contemporaneas (Tercera Via, renta...
El nazismo es una etapa que averg enza al pueblo alem n, que se ha querido ver como un "infortunio" de la historia, como un c ncer crecido en el coraz n de la civilizaci n occidental. Este ensayo narrado con brillantez y agilidad narrativa rastrea los fundamentos "cient ficos y filos ficos", as como el ambiente social en el que se ciment el engrudo te rico del nazismo.
La ecología científica, 5De la naturaleza a la industria?. Hacia una química sostenible. Riesgo químico y producción limpia. Trabajo, ecología y sociedad. Ética, medio ambiente y trabajo. La naturaleza virgen.
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