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La definición de arte moderno y contemporáneo en dos revistas colombianas (1976-1982)

Autor: Diana Carolina Toro Henao

Número de Páginas: 88

Tomando como fuente primaria las revistas Arte en Colombia y Re-vista del Arte y la Arquitectura en Colombia , La definición de arte moderno y contemporáneo en dos revistas colombianas (1976-1982) indaga por la manera como la narración, en cuanto una forma de manifestación de la función poética del lenguaje, hace parte del arsenal de nociones y conceptos lingüísticos, específicamente literarios, bajo los cuales los críticos valoran los distintos fenómenos artísticos que emergen hacia los años setenta en el país, enmarcados en lo que ellos mismos conciben como arte contemporáneo.

La pintura moderna y otros ensayos

Autor: Clement Greenberg

Número de Páginas: 132

En La pintura moderna y otros ensayos se ofrece un recorrido por los puntos básicos del proyecto intelectual del crítico y también lúcido analista cultural Clement Greenberg. Preocupado por los desafíos que representaban los nuevos medios de masas, se propuso construir un canon artístico con el que hacer frente a la degradación cultural de la época. Durante más de treinta años y mediante la publicación de centenares de artículos, definió unas nuevas reglas para el arte en la época de la reproducción seriada.

Creación y posibilidad

Autor: Marián López F. Cao

Número de Páginas: 402

Recopilación de textos que abordan el arte desde diversas perspectivas, como vía de integración, encuentro y reflexión, y como experiencia educativa con profunda raíz social.

El arte moderno

Autor: Giulio Carlo Argan

Número de Páginas: 670

Estudio que recoge el itinerario intelectual y la evolución artística de Gustave Eiffel a través del análisis de su obra, la cual asienta las bases de la ingeniería civil, y además, contribuye a consolidar el concepto de modernidad. Se incluye un epílogo sobre Eiffel en España

Leonardo da Vinci

Autor: José María Cid Rodríguez

Número de Páginas: 258

Una de las facetas creativas y tal vez menos conocidas del pintor italiano. Leonardo da Vinci. Itinerario bibliográfico ilustrado nos introduce en el estudio de una de las facetas creativas, y tal vez menos conocidas del pintor italiano que vivió entre 1452 y 1519, en pleno Renacimiento. En este libro vamos a descubrir cómo los dibujos y la escritura en espejo de Leonardo, combinados magistralmente en sus manuscritos, constituyen una forma un tanto peculiar de expresar su tan singular personalidad. Es un trabajo de compilación y de investigación, una guía detallada de los distintos puntos de vista y razonamientos, muchas veces antagónicos, de diversos autores y estudiosos en su intento de explicar y demostrar porqué Leonardo escribía y dibujaba con la mano izquierda y con las letras en espejo, es decir, con las palabras escritas al revés, de modo tan diferente a como estamos acostumbrados en nuestra cultura occidental. Con este modo de escribir y de dibujar de Leonardo, conoceremos la capacidad de síntesis que consigue con sus dibujos y comprobaremos la poca confianza que le merecía la palabra escrita, entendiendo por qué su escritura es considerada «abierta» por...

Trampantojos

Autor: Magnolia Rivera

Número de Páginas: 222

Además de hacer un estudio iconológico profundo de la obra de la artista del siglo xx, Remedios Varo, este libro busca aclarar algunas suposiciones apresuradas -interpretaciones inexactas- que deambulan en torno a su obra plástica. Según la autora, a través del estudio de tópicos como simbólica medieval y la geometría sacra ha sido posible comprender la rotunda coherencia que posee toda la producción plástica y literaria de la artista, quien con maestría vela y desvela acertijos a través del trampantojo (“trampa al ojo”), jugando con formas que ocultan a otras y que encierran simbolismos ancestrales. Quien lea esta obra (ganadora de el Premio Internacional de Ensayo organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores) sentirá la inquietud de seguir buscando caminos aún más profundos hacía el conocimiento de una obra plástica que expresa, ante todo, al universo.

Arte moderno, vanguardia y estado

Autor: Javier Pérez Segura

Número de Páginas: 304

Ideas y formas en la representación pictórica

Autor: Vicenç Furió

Número de Páginas: 271

El libro trata de la compleja trama de ideas y formas que intervienen en la presentación pictórica y en su interpretación. Teorías artísticas, cuestiones de método y numerosos análisis de obras pictóricas se complementan aquí para defender, desde ;el punto de vista del historiador del arte, la importancia de un tipo de interpretación que no disocie las formas artísticas de sus objetivos de la naturaleza de la representación. En relación con ello se examinan críticamente ciertas formas de aproximación de la obra de arte -en especial el formalismo y algunos planteamientos ;derivados de la lingüística y viculados a la iconología- lo que supone una reflexión para el lector interesado en la pintura, sobre determinados conceptos y enfoques cuya utilización está bastante extendida.

Signos de Psique en el arte moderno y posmoderno

Autor: Donald Kuspit

Número de Páginas: 482

Estudio sobre la psicoogía de la creación artística que confronta la postmodernidad con la modernidad a partir de los signos culturales y artísticos de nuestro siglo y su reflejo en la obra de alguno de sus más importantes creadores.

¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos

Autor: Will Gompertz

Número de Páginas: 480

Amantes del arte, escépticos y desconcertados: esta historia del arte moderno es para vosotros ¿Qué es el arte moderno? ¿Por qué se ama o se odia? ¿Y por qué es siempre tan exageradamente caro? Will Gompertz, director de Arte de la BBC, exdirector de la Tate Gallery de Londres y uno de los mayores expertos del mundo, ha escrito una deslumbrante guía que cambiará para siempre la manera en que miramos el arte contemporáneo. Desde los nenúfares de Monet hasta los girasoles de Van Gogh, pasando por las latas de sopa de Warhol y los tiburones en formol de Hirst, este libro nos descubre la historia que hay detrás de las obras, las personas que hay detrás de los artistas y la verdadera magia que esconde el arte moderno. Dirigido tanto a escépticos como a convencidos, ¿Qué estás mirando? resuelve todas las preguntas que siempre nos planteamos y nunca nos atrevimos a hacer. En un sorprendente recorrido por los últimos ciento cincuenta años del arte salpicado de reveladoras anécdotas, Gompertz nos explica en qué consiste la genialidad de Pollock o Cézanne, cómo un urinario cambió el curso de la historia o por qué nuestro sobrino de cinco años realmente no lo haría ...

La modernidad y lo moderno

Autor: Nigel Blake , Francis Frascina , Briony Fer , Tamar Garb , Charles Harrison

Número de Páginas: 308

Esta obra analiza la historia de la pintura francesa en el siglo XIX tratando de definir qué es moderno de aquella pintura y en qué radica, relacionándolo con las transformaciones de París -especialmente bajo los auspicios del barón Haussman-, con la mentalidad y usos de la burguesía del momento, y con la capacidad de esa pintura de reflejar todos los cambios que se estaban produciendo en el entorno y en la sociedad.

El arte moderno en la cultura de lo cotidiano

Autor: Thomas Crow

Número de Páginas: 268

Estudio que pone de manifiesto la continua interdependencia existente entre el arte más avanzado y la moderna cultura de masas, desde el París de mediados del siglo XIX hasta los más recientes revivals del arte conceptual de los noventa.

Obras reunidas II

Autor: Cuesta, Jorge

Número de Páginas: 566

A través de sus impecables razonamientos y de su vigor intelectual, Cuesta sacudió los cánones de la cultura en las primeras décadas del siglo XX. Su corta vida dejó en la memoria de amigos y conocidos las marcas profundas de la amistad y de la admiración hacia una de las inteligencias más destacadas de su tiempo. Sus ensayos y textos en prosa, a pesar de la importancia que tienen en la literatura hispanoamericana, permanecieron dispersos durante varias décadas.

Pintura de humo

Autor: Rocío Robles Tardío

Número de Páginas: 140

Desde el momento en que irrumpió en la naturaleza y en la vida cotidiana a comienzos del siglo XIX, el tren se convirtió en un elemento de regulación de las costumbres, del tiempo, del dinero, de la historia, pero también del arte, del urbanismo y de la arquitectura. Un episodio muy conocido del arte moderno, el impresionismo, se aborda aquí desde el ferrocarril para demostrar que éste no funciona sólo como mera excusa e inevitable motivo iconográfico con el que ilustrar su siglo: los trenes aparecen como la encarnación por excelencia de lo moderno, esa síntesis de velocidad, orden, economía, consumo y humo. El tren no sólo actúa como medio de transporte de masas y de mercancías, sino que las locomotoras, devoradoras de carbón, expulsan las falsas nubes que pintan los nuevos pintores apostados en las estaciones de tren. Los vagones se equiparan con los salones donde la burguesía disfruta de sus objetos de arte. La nueva pintura que realizaron los impresionistas acaba siendo una pintura tan llena de humo como de nubes y tan académica como moderna, como si desde sus inicios se sentaran las bases de su disipación.

La crítica de arte en España (1939-1976)

Autor: Julián Díaz Sánchez , Angel Llorente

Número de Páginas: 580

El presente libro aborda el estudio de la crítica de arte en España durante la Dictadura de Franco, período en el que sufrió el proceso de reconversión que, a consecuencia del resultado de la Guerra Civil, afectó al sistema artístico español, muy apoyado a partir de entonces en la tradición y el españolismo. A lo largo de sus páginas se revisan los argumentos utilizados por la crítica, así como el papel que desempeñó en el sistema. El texto se complementa con una antología de textos.

El siglo XX

Autor: Alfredo Aracil , Delfín Rodríguez

Número de Páginas: 500

A medio camino entre el manual de consulta y el ensayo teórico, El siglo XX aborda el estudio del arte -más que de los artistas- de dicho siglo y, en muchos casos, de las interpretaciones críticas que sobre él se han producido, evitando caer en el enfoque monodimensional de muchos estudios sobre este período, demasiado simplistas y distorsionados.

Forma

Autor: Fundación Caja De Madrid

Número de Páginas: 222

La muestra presenta setenta obras realizadas desde finales del siglo XIX hasta la década de los años treinta, y pretende explorar el fenómeno del clasicismo moderno, centrándose en la creencia de que la géneseis del arte moderno está estrechamente ligada a posiciones teóricas o metodológicas de carácter formalista, ofreciendo un camino de modernidad alternativo respecto al vanguardismo, camino que consolida un estilo artístico propio del siglo XX y que incluye dos rasgos que lo aproximan al clasicismo: la ambición de que las obras de arte realizadas desde la nueva tradición moderna alcancen a tener un valor ejemplar, ahistórico o de larga duración, y la creencia en la estabilidad de ciertas formas o principios fundamentales de la pintura y la escultura.

Arte vs. No-Arte: Arte fuera de la mente

Autor: Tsion Avital

Número de Páginas: 550

En Arte Versus No- Arte: Arte Fuera de la Mente, Tsion Avital plantea la pregunta, ¿Es el arte moderno realmente arte? Él argumenta que todo el arte no-representacional que se ha producido en el siglo XX no ha sido arte, sino más bien la ruina de la tradición visual que le reemplazó. El arte moderno ha prosperado sobre la total confusión entre el arte y el seudo-arte y la inhabilidad de muchos de distinguir entre ambos. Tal como lo demuestra Avital, el arte moderno ha servido como una etapa intermedia entre el arte del pasado y el arte del futuro. Este libro propone una nueva forma de definir el arte, anclando la naturaleza del arte en la naturaleza de la mente, resolviendo así uno de los mayores problemas del arte y de la estética para los cuales hasta ahora no se ha dado aún una solución. La definición novedosa del arte propuesta en este libro, pavimenta el camino hacia un nuevo y promisorio paradigma para el futuro del arte.

Grotesco y arte moderno

Autor: Frances S. Connelly

Número de Páginas: 398

"Grotesco y arte moderno" es una compilación de ensayos que abordan el tema desde perspectivas diferentes y permiten conocer tanto la que puede considerarse una teoría de lo grotesco como algunas de sus manifestaciones concretas en el seno del arte moderno. Los problemas que plantea la propia idea de "grotesco", la evolución del concepto, su presencia en el arte contemporáneo, son algunos de los temas que abordan David Summers, Barbara M. Stafford y Nöel Carroll. Frances S. Conelly estudia la importancia de John Ruskin y la que puede considerarse una nueva mirada, una mirada diferente para el arte. El tratamiento del cuerpo femenino, de lo abyecto, de lo grotesco en los medios de comunicación de masas, son otros tantos temas que permiten comprender el complejo panorama del arte contemporáneo.

La modernidad a debate

Autor: Francis Frascina , Jonathan Harris , Paul Wood , Charles Harrison

Número de Páginas: 280

El libro realiza una historia crítica de la Historia del arte contemporáneo a partir del final de la guerra mundial. El primer capítulo se centra en la historia del arte en los Estados Unidos, nuevo centro de las artes de vanguardia. El segundo se centra en los debates en torno al concepto de representación (con examen de la crítica y las prácticas artísticas existentes). Y el tercero analiza la historia del arte moderno en su generalización en todo el mundo (minimalismo, land art, arte conceptual, etc.).

Teorías del arte contemporáneo

Autor: Juliane Rebentisch

Número de Páginas: 246

El arte contemporáneo goza de actualidad. Apenas hay ciudad que no tenga un centro dedicado a él. Existen multitud de cátedras y proyectos de investigación destinados a estudiarlo. Pero ¿qué significa exactamente el concepto de arte contemporáneo y a qué contemporaneidad hace referencia? Con este libro, Juliane Rebentisch se propone introducir, desde una teoría del arte entendida como proyecto crítico, un debate aún en curso sobre cuestiones que son fundamentales tanto a nivel teórico-artístico como estético. Sirviéndose de herramientas teóricas que provienen de la filosofía, de las disciplinas particulares de la ciencia del arte, de la crítica, de los curadores y de los artistas, su objetivo es contribuir al desarrollo de un concepto normativo del arte contemporáneo.

Enciclopedia moderna, 19

Autor: Francisco De Paula Mellado

Número de Páginas: 540

Enciclopedia moderna: (1864. 1083 p.)

Autor: Francisco De Paula Mellado

Número de Páginas: 560

Técnicas de los artistas modernos

Autor: Judith Collins

Número de Páginas: 196

Se analiza la técnica y el estilo de 30 pinturas realizadas a lo largo del siglo XX, situando a los autores en sus respectivos contextos artísticos.

Puño y letra

Autor: Eduardo Castillo Espinoza

Número de Páginas: 200

Designer and academic Castillo Espinoza examines the history, the political and social context and the meaning of the popular graphic art with ideological purposes in Chile. This artistic expression has taken over the public spaces (walls and other structures) and throughout the creativity of specialists capable of creating political propaganda formats, such as printers, painters and designers has develop into a cultural patrimony that represents the collective memory left by the various subversive brigades in past social movements.

Teorías del arte contemporáneo

Autor: Herschel B. Chipp

Número de Páginas: 716

La obra nos presenta un gran conjunto de cartas,manifiestos, informes, entrevistas y todo tipo de escritos relativos al estudio del arte contemporáneo, desde el postimpresionismo (Cezanne, Van Gogh) hasta las tendencias de los años 70 (Pollock, Rothko, Newman, Moore, Giacometti, Dubuffet, Bacon entre otros muchos), pasando por el simbolismo, fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo, constructivismo, neoplasticismo, dadaismo y surrealismo. Un amplio panorama del arte del siglo XX directamente estudiado en los textos y declaraciones de los mismos artistas.

Relaciones artísticas entre España y América

Autor: Consejo Superior De Investigaciones Científicas (spain)

Número de Páginas: 486

Carlos Correa: realismo y modernidad

Autor: César León Henao

Número de Páginas: 180

El artista Carlos Correa ha pasado relativamente inadvertido para la investigación académica y para la historia del arte en nuestro país. Si bien en los años cuarenta del siglo xx era una figura destacada en el panorama nacional, desde la consolidación del arte de vanguardia en la década del sesenta quedó prácticamente en el olvido. Se ha avanzado mucho en el estudio, la comprensión y la valoración de la vida y la obra de artistas como Débora Arango, Pedro Nel Gómez y Fernando Botero, pero no así en la indagación sobre la trayectoria y el legado de Carlos Correa, cuya significación no fue menor. Carlos Correa: realismo y modernidad tiene como punto de partida el contexto social, político y cultural del artista antioqueño, y trata detalladamente aspectos de su vida y de su formación. Junto con esto, expone sus ideas estéticas fundamentales y discierne el aporte y la importancia de su obra en el arte nacional.

Imágen y representación de las mujeres en la plástica mexicana

Autor: Héctor Serrano Barquín

Número de Páginas: 292

Arte Contemporaneo

Autor: Felix Hernandez Mariano

Número de Páginas: 126

Sobre el pintor Padre Kim en Joong OP. Biografia y fundamwentales del trabajo.En nuestro mundo queremos que todo sea claro, eficaz e instantaneo, un deseo inutil que, ademas, encierra al ser humano en la apariencia.

Sobre la dialéctica de modernidad y portmodernidad

Autor: Albrecht Wellmer

Número de Páginas: 156

Analiza Wellmer las relaciones entre modernidad y postmodernidad tomando como eje el pensamiento de T. W. Adorno y como marco el debate que gira en torno a la crítica de la razón ilustrada. En el primero de los ensayos vuelve sobre la obra de Adorno, y muy especialmente sobre su Teoría estética, con el ánimo de ejercer una crítica desde dentro, aquella que ponga de relieve la virtualidad de sus propuestas y obligue a pensar de nuevo conceptos que han sido patrimonializados tópicamente. El debate en que se inscribe esta reflexión crítica tiene en cuenta tanto las aportaciones de la teoría de la acción comunicativa y la estética de la recepción, cuanto los análisis del arte de vanguardia en que ha sobresalido P. Bürger. Nadie espere encontrar aquí un resumen de la filosofía de T.W. Adorno, pues, como él mismo dijo -y Wellmer recuerda-, "la filosofía, si es que ha de merecer ese nombre, no se deja resumir ni reducir a unas cuantas tesis". El texto de Wellmer nos ofrece una crítica capaz de poner en movimiento sus categorías centrales y, así mostrar su vigencia. Crítica, tambien y ante todo, en el marco de un debate que suele rotularse con los títulos de...

El arte contemporáneo

Autor: Ida Rodríguez Prampolini

Número de Páginas: 230

La autora hace un recuento de la historia del arte desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, analizando los diferentes movimientos artísticos anteriores a 1916 -cuando los dadaístas lanzaron su grito de rebeldía en el Cabaret Voltaire- , y los que surgieron posteriormente.

Literatura - Imagen 3, estudios comparativos

Autor: María Del Carmen Camero Pérez , Inmaculada Illanes Ortega

Número de Páginas: 184

El estudio de las relaciones entre la literatura y las artes visuales es abordado en el presente volumen desde una perspectiva abierta y multidisciplinar que permite, partiendo de una concepción eminentemente comparatista, abordar aspectos diversos en torno a la cuestión fundamental de la presencia de la imagen en lo literario. Las repercusiones estéticas del contacto con creaciones de distintos ámbitos artísticos, culturales y lingüísticos sobre la obra de destacados autores; el análisis del cromatismo en la narración literaria y de sus repercusiones sobre la traducción de los textos del francés al español; y la profundización en el estudio de las fructíferas relaciones entre la expresión pictórica y leteraria son los tres ejes que articulan esta obra colectiva.

Ciudad contemporánea

Autor: Alberto, Vargas Rodríguez

Número de Páginas: 260

El volumen aquí presentado reúne unos materiales que serán sin duda alguna de gran ayuda para un debate sobre la ciudad contemporánea y su futuro, ayudando a profesionales y estudiantes a pensar nuevas formas de aproximación y lectura. Considero que se trata de una publicación científica y metodológicamente sólida, muy pertinente en el ámbito académico. Están escritos los trabajos en excelente prosa y sin duda se plantea como un aporte significativo a una problemática de grandísima urgencia y actualidad, como es el trabajo de pensar y construir las ciudades del futuro.

Enciclopedia moderna

Autor: Francisco De Paula Mellado

Número de Páginas: 604

Los Contemporáneos en El Universal

Autor: Jorge Cuesta , Salvador Novo , Jaime Torres Bodet , Xavier Villaurrutia

Número de Páginas: 487

Los contemporáneos en El Universal reúne los textos que dan testimonio del cine, las artes plásticas, la literatura, la política y demás expresiones culturales de principios del siglo XX a través de la pluma de cuatro miembros de los Contemporáneos: Jorge Cuesta, Salvador Novo, Jaime Torres Bodet y Xavier Villaurrutia. La compilación se completa con una introducción y notas críticas de Vicente Quirarte, quien muchas veces ayudará al lector a sentirse más familiar con el contexto al que se hace referencia.

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