Descarga Libros Gratis

Descargar libros y ebooks (Los mejores libros en formato PDF, EBOOK, etc.)

Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!

Arte, sociedad y política (Tomo 1)

Autor: José Emilio Burucúa

Este primer tomo de Arte, sociedad y política de la colección Nueva Historia Argentina se centra en el complejo devenir de las artes plásticas en nuestro país, desde la época colonial hasta los centenarios de la emancipación y de la independencia.

Arte, sociedad y política

Autor: José Emilio Burucúa

Este segundo tomo de Arte, sociedad y política -historia de las artes de la colección Nueva Historia Argentina- vuelve a centrarse en el complejo devenir de las artes plásticas en nuestro país, completando el panorama presentado en el tomo primero con los hechos ocurridos en ese campo desde 1920 hasta nuestros días.

Construir el estado, inventar la nación

Autor: Juan Carlos Garavaglia

Número de Páginas: 405

“Cómo sucedieron estas cosas”

Autor: José Emilio, Burucúa , Nicolás, Kwiatkowski

Número de Páginas: 299

Si bien el término "masacre" tiene sentidos diversos, la expresión "masacre histórica" remite a un fenómeno muy específico: el asesinato masivo de un amplio grupo de personas usualmente desarmadas, con limitada capacidad para defenderse. Estos fenómenos han tenido lugar desde periodos muy tempranos de la historia y siempre que han ocurrido, quienes intentaron explicarlos enfrentaron problemas enormes. El libro es una investigación sobre las causas de esos problemas, pero también un estudio de los intentos realizados para encontrar en ellos similitudes, recursos compartidos e innovadores que sirvieron para contar y explicar aquello que, a priori, no podría ser contado ni explicado.

Treinta años de cine, política y memoria en la Argentina

Autor: Julieta Zarco

Número de Páginas: 174

Los films analizados en este libro constituyen un campo de análisis con el que los "momentos de memoria" guardan una estrecha relación con las políticas memorísticas, ya que se vinculan con los diferentes modos de representación de esa memoria. A partir de ello, se avanza sobre la elección en el tratamiento del tema y sus representaciones, muchas de ellas en consonancia con la estrategia política de cada período; otras, en cambio, conforman una suerte de excepción. Todas son útiles para avanzar los alcances y las limitaciones de los vínculos entre cine, política y memoria en la Argentina.

Una historia para el arte en la UBA

Autor: Marta Penhos , Sandra Szir

El estudio de las artes en la Universidad de Buenos Aires lleva más de cien años de historia. Al principio, en los comienzos del siglo XX, se introdujo como materia suelta en las carreras de Letras, Historia y Filosofía. En 1924 se creó el Gabinete de Historia del Arte, que en 1940 se convertiría en Instituto. En 1963 se creó la carrera de Historia de las Artes (hoy llamada Artes), con Julio Payró como primer director. Este estudio propone un recorrido histórico por la disciplina, que aborda sus diferentes líneas de enseñanza, sus cambios curriculares y las trayectorias de sus profesores más destacados, así como los cambios de paradigma y los nuevos desafíos a los que se enfrenta en la actualidad.

Artistas de lo que queda

Autor: Zulema Moret

Número de Páginas: 172

ARTISTAS DE LO QUE QUEDA analiza y desarrolla los principales momentos de la producción artÃ-stica del grupo argentino "Escombros", desde una lectura plural e interdisciplinaria de sus principales acciones en la historia del arte actual. Este Grupo, cuyo principal espacio de expresión es la calle (lo que se define como arte público), nace en 1988, en una Argentina con un costo humano de 30.000 desaparecidos y heridas colectivas difÃ-ciles de curar. Sus acciones engloban documentos fotográficos, performances, grafitis, instalaciones, murales; también panfletos, manifiestos, poemas o aforismos, textos a través de los cuales el Grupo Escombros expresa "sus verdades". El libro presenta asimismo una cronologÃ-a ajustada de la evolución del grupo y sus búsquedas formales.

La excepción en la regla

Autor: Pablo Turnes

Número de Páginas: 320

Indagar la obra de Alberto Breccia supone recorrer una serie de creaciones divididas entre encargos –un trabajo a pedido y por un salario–; y los trabajos experimentales –aquellos que tensionan los límites del lenguaje de la historieta sin salirse de ese mercado específico. En esa tensión estaría conjugada buena parte de las polémicas y las contradicciones de los procesos de la Modernidad (lo alto y lo bajo, la imagen y la palabra, lo masculino y lo femenino, lo original y lo reproducido, el centro y la periferia); factores que recorren la obra de Breccia y la presentan como un testimonio de sus intentos de resolución y radicalización simultáneas. Tenemos así, por un lado, el devenir de una serie de situaciones y procesos dentro de la cultura popular argentina. Por otro, los resultados de decisiones personales y vitales por parte de un autor en un medio de la cultura de masas. Si la historieta es uno de los lenguajes modernos desarrollados durante el siglo XX, leer desde la perspectiva de un autor como Breccia sería una manera particular de entender parte de la historia cultural argentina contemporánea.

Geografías imaginarias

Autor: Marta J. Sierra

Número de Páginas: 464

Los ensayos reunidos elaboran diversas hipótesis sobre lo espacial como una abstracción teórica, una manera de organizar la materia de lo social a partir de un marco disciplinario que elabora nuevas renegociaciones políticas y de producción de diferencias culturales.

Cultura interior

Autor: Ana Clarisa Agüero , Diego García

Número de Páginas: 306

Entreculturas busca promover herramientas analíticas orientadas al conocimiento de las relaciones de interdependencia que dan forma y condicionan la expresión de culturas particulares. Interdependencias genéticas y espaciales: la nación, por ejemplo, es un hecho esencialmente internacional; la producción cultural en Córdoba sólo puede ser comprendida en sus vínculos y oposiciones a la producción en Buenos Aires y otros centros nacionales o extranjeros con los que se han tejido vínculos concretos, etc. De allí la centralidad de temas como la traducción, la circulación de ideas, de personas y de objetos culturales y las geopolíticas de la producción cultural y científica. Frente a la inercia de la actitud, como dice Norbert Elias, “naciocéntrica” de las ciencias sociales y humanas que detienen el estudio de los hechos culturales en las fronteras políticas de los estados-nacionales, frente a los regionalismos de toda clase que reifican lo único o auténtico del genio de un pueblo particular, frente a las actitudes esencialistas, Entreculturas promueve una mirada relacional para la comprensión de la génesis y las transformaciones de las prácticas sociales y...

Nueva historia Argentina

Autor: José E. Burucúa

Número de Páginas: 320

Este segundo tomo de Arte, sociedad y politica la historia de las artes de la coleccion Nueva Historia Argentina vuelve a centrarse en el complejo devenir de las artes plasticas en nuestro pais, completando el panorama presentado en el tomo primero con los hechos ocurridos en ese campo desde 1920 hasta nuestros dias.

Escenarios de la cultura científica argentina: ciudad y universidad (1882-1955)

Autor: Gustavo Vallejo

Número de Páginas: 484

El 19 de noviembre de 1882 tuvo lugar en las Lomas de Ensenada el acto fundacional de la ciudad de La Plata, y junto a ese verdadero mandato de nacer y a la vez crear las condiciones para que pueda prosperar eficazmente la cultura científica, la ciudad también recogió el de transmitir de forma ejemplar las virtudes cívicas de su orden urbano. Durante más de medio siglo asumió esas ambiciosas funciones y buscó afirmar su identidad sublimando las manifestaciones sociales a través de una directa relación del saber con la cultura urbana. De lo que fue la ciudad universitaria por antonomasia de la Argentina trata este libro indagando en ella a través de la historia cultural urbana y de la historia social de la ciencia.

Tres ensayos sobre arte y cultura cordobesa, 1870-1910

Autor: Marcelo Nusenovich

Número de Páginas: 142

Critical essays centered on the interpretation of 3 selected paintings from Córdoba "Llegada del ferrocarril a Córdoba" by Luis Gonzaga Cony, (1870); "Retrato de la Venerable Catalina de María Rodríguez" by Genaro Pérez, (1896) and "Sueño veneciano" by Emilio Caraffa, (1910)

Représentations esthétiques en Argentine et dans le Rio de la Plata XIXe, XXe, XXIe siècle. Politique, Fêtes et Excès

Autor: Sylvie Sureda-Cagliani

Número de Páginas: 172

Este volumen en homenaje al profesor Francis Suréda reune los trabajos del segundo Coloquio Internacional organizado por el CreaC-CRILAUP- que tuvo lugar en la Universidad de Perpignan Via Domitia los 17 y 18 de octubre 2013. Compila contribuciones de campos disciplinarios variados (teatro, pintura, música, cine, literatura) que proponen una lectura original de las representaciones estéticas en Argentina y en el Rio de la Plata entre el siglo XIX y el siglo XXI en torno a la polftica, las fiestas y los excesos.

Introducción a la Historia de las Artes

Autor: Marcelo Nusenovich

Número de Páginas: 248

Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Doctor Emilio Ravignani".

Constelaciones visuales

Autor: Garay Celeita, Alejandro

Número de Páginas: 250

Constelaciones visuales es una investigación monográfica sobre la producción visual de los viajeros extranjeros que visitaron Colombia durante el siglo XIX. A pesar de algunas investigaciones, aún no existe en la historiografía nacional una publicación panorámica sobre la valiosa obra visual de los viajeros, su significado en algunas narrativas sobre el pasado y sus repercusiones en el presente del país. Este libro examina cientos de imágenes y textos de distintos viajeros, como Edward Mark, Henry Price, José María Gutiérrez de Alba, François Desiré Roulin, Auguste Le Moyne, Frederic Church, Charles Empson y Albert Berg. Esta obra está divida en dos secciones: en la primera se analizan diversos retratos de viajeros, campesinos, indios y afrocolombianos, en un intento por pensar la figura del viajero y sus mitologías heroicas y coloniales, y las imágenes del otro, asociadas a su propia alteridad y a la construcción histórica, política y ética de su representación. La segunda está dedicada a las políticas de la mirada del viajero y sus recursos filosóficos, históricos, estéticos y económicos que se vinculan con diversos lugares como el río...

El arte en la era de la máquina

Autor: Carlos A. J. Molinari

Número de Páginas: 173

Esta obra explora las conexiones e interacciones entre la tecnologia y la construccion de las obras de arte pictorico, asi como su impacto en Argentina a partir del arte concreto, centrando el analisis en el periodo que transcurre entre 1900 y 1950. Su objetivo es trabajar en las intersecciones entre la historia del arte y la historia de la tecnologia; en el espacio donde se conectan ambas para producir nuevas formas de expresion de la sensibilidad humana. Investiga los cambios que provocaron esas conexiones y como ellos se encuentran integrados en una trama de relaciones sociales, economicas e ideologicas que constituyen la base de las transformaciones del arte, de las cuales emerge el arte concreto. [Description in English] Art in the machine age Connections between technology and works of pictorial art 1900-1950 This book explores the connections and interrelations between technology and the construction of works of pictorial art, as well as their impact in Argentina in regard to concrete art, with the analysis centered on the period from 1900 to 1950. Its aim is to explore the intersections between the history of art and the history of technology, in the space where the two...

Oscar Bony : el mago

Autor: Oscar Bony

Número de Páginas: 315

First major retrospective of internationally renowned artist Oscar Bony (b. Argentina), presenting a selection of artworks created between the 1970s' and the 1990's and featuring his most famous series: "de memoria"; "Objectos de amor y violencia" "suicidios"; "fusilamientos", "el triunfo de la muerte", and others. The selected pieces are part of private and public collections and include: paintings, photography, performance videos, short films, objects, installations and photographic documentation of his intimate life. Includes critic essays by exhibition curator Marcelo Pacheco, Andrea Giunta, Fernando Garcia, Giacinto Di Pietrantonio, a detailed life chronology of this unique and rebellious artist by Victoria Giraudo and many photographs and texts from the private archives of the artist.

Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000

Autor: José Luis de Diego

Número de Páginas: 267

Nueva historia argentina

Autor: Myriam Noemí Tarrago , Enrique Tandeter

Número de Páginas: 480

Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política 1930-1943

Autor: Alejandro Cattaruzza

Este volumen VII de la Colección Nueva Historia Argentina propone una imagen del periodo 1930-1943 que viene a cuestionar algunos rasgos de la interpretación heredada.

Democracia, conflicto social y renovador de ideas 1916-1930

Autor: Ricardo Falcon

En este tomo VI de la Colección Nueva Historia Argentina se analiza el período comprendido entre 1916 y 1930, las características del nuevo régimen, su relación con las cuestión federal, los problemas sociales evidenciados por el movimiento obrero de la época, la posibilidad de la conformación en la Argentina de un verdadero sistema de partidos, la profunda renovación política-cultural de la época, la aparición de las vanguardias literarias, una verdadera revolución en los medios de comunicación y las cuestiones que se derivan de un acelerado desarrollo urbano.

Las invasiones inglesas: 1807

Autor: Alberto Mario Salas

Número de Páginas: 361

Nueva historia de la nación argentina

Autor: Academia Nacional de la Historia (Argentina)

Número de Páginas: 10

CONTENIDO DEL DECIMO TOMO: IX. La dimension cientifica y cultural (continuacion): 56- Las Ciencias Sociales(Mario D. Serrafero); 57- La filosofia (Olsen A. Ghirardi); 58- Lahistoriografia (Beatriz I. Moreyra); 59- La literatura (Antonio Requeni); 60- Ellibro y sus ambitos (Alejandro E. Parada); 61- Las revistas en la vidaintelectual y politica (Diana Quattrocchi-Woisson); 62- Las artes plasticas(Rodrigo Gutierrez Vinuales - Elisa Radovanovic); 63- La musica y sus ambitos(Juan Maria Veniard); 64- El cine (Agustin Neifert); 65- El teatro (ErnestoSchoo); Adenda; Cronica 1983-2000 (Aurora Ravina); Autoridades politicasnacionales 1810-2000; Cndices generales de la obra.

Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo."

Autor: Instituto de Arte Americano-Mario J. Buschiazzo

Un país de película

Autor: Alejandra Rodríguez , Marcela López

Número de Páginas: 271

Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960)

Autor: Mirta Zaida Lobato

Número de Páginas: 349

Nueva historia de la nación argentina: La Argentina en los siglos XVII y XVIII, hasta 1810

Autor: Academia Nacional de la Historia (Argentina)

Número de Páginas: 448

Una década de nuevo cine argentino, 1995-2005

Autor: Ignacio Amatriain , Joaquín Algranti

Número de Páginas: 222

En las facultades de ciencias sociales, el cine comenzó a convertirse cada vez más en un objeto de estudio digno ya en otra disciplina: la sociología del cine. Si antes el cine aparecía sólo raramente en las investigaciones sociales, cada vez más los investigadores lo encontraron como un campo apto para reflexionar sobre los movimientos sociales, la política, la historia social, la cultura popular, los estudios de audiencia y las configuraciones de la sociedad. En los últimos años, este interés por el cine se vio revitalizado por el protagonismo que adquirió la cultura audiovisual en la vida social y, en un sentido más particular, por la fuerza del nuevo cine argentino, que supo poner en imágenes una serie de cuestiones y problemáticas que han llevado a la crítica a buscar en sus filmes respuestas a innumerables interrogantes.

Los primeros modernos

Autor: Laura Malosetti Costa

Número de Páginas: 455

La autora nos ayuda a redimensionar diversos aspectos de la actividad art stica pl stica en Buenos Aires durante las ltimas d cadas del siglo XIX captando su especificidad en una encruncijada de variables que exceden el marco de las relaciones entre artistas, estilos y escuelas, en sus imbricaciones e interreralciones con otras esferas m s amplias de la historia pol tica, econ mica, social y cultural del periodo.

Últimos ebooks y autores buscados